¿Qué quieres encontrar?

120
Cómo actuar cuando estamos separados en la situación actual

Cómo actuar cuando estamos separados en la situación actual

*Última hora

El órgano de gobierno del Poder Judicial en España (el Consejo General del Poder Judicial) ha decidido hoy en una sesión extraordinaria que, en caso de discrepancia entre los progenitores, se podrá someter a decisión judicial la cuestión de modificar o no el régimen sobre custodia y visitas de los menores, de forma temporal y mientras dure esta situación.

Por lo tanto, a falta de acuerdo, podremos solicitar mediante una demanda judicial que se modifiquen – o se mantengan, depende del caso – las medidas que tenemos vigentes sobre la custodia y régimen de visitas de los menores. El procedimiento se tramitará como los demás de naturaleza urgente que están previstos para esta situación excepcional, y acabará con una resolución que determinará qué se deba hacer de forma temporal.

Para llevar a cabo este procedimiento, quienes estén interesados deberán acudir rápidamente a su abogado/a e iniciar el trámite lo antes posible, para salvaguardar la salud y el bienestar de los menores y del resto de la familia.

El COVID-19 o coronavirus nos ha colocado ante una situación nueva, que nunca antes habíamos vivido. Tenemos decretado un estado de alarma que restringe los movimientos de la población hasta el punto de impedir cualquier salida que no sea estrictamente necesaria.

Al ser tan excepcional esta situación, en muchas ocasiones no sabremos cómo actuar, pues ni las leyes ni las resoluciones judiciales que tengamos sobre la guarda y custodia de menores nos van a dar una solución concreta y exacta para solventar las medidas que el Coronavirus nos obligue a adoptar cuando estamos separados y tenemos un régimen de custodia y visitas con nuestros hijos e hijas.

Cada familia tendrá que tomar las decisiones que más convengan a su situación individual y familiar, pero estas decisiones se complican cuando se trata de menores, pues puede haber dos progenitores implicados y con distintos criterios, que no se pongan de acuerdo.

Coronavirus, progenitores separados y visitas en tiempos de alarma

¿Y qué hacemos entonces?

¿Cuál va a ser la opinión que se imponga? ¿Quién puede decidir qué hacer con los hijos e hijas? En este post me voy a centrar en los problemas que pueden surgir entre progenitores separados a la hora de aplicar las medidas cuando tenemos una situación excepcional como esta.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, en caso de tener una SENTENCIA o CONVENIO REGULADOR que establezca un régimen de custodia y visitas respecto de los menores, habrá que acatar y cumplir el mismo, salvo que exista una causa justificada que impida su cumplimiento exacto. Pero claro, lo que para unos puede ser causa justificada, para otros no lo será. Y lo principal a la hora de valorar si está justificado en un momento dado incumplir el régimen establecido en la sentencia es el INTERÉS DEL MENOR, que está por encima incluso de la voluntad o de las creencias de sus progenitores. En la coyuntura actual, ante una enfermedad cuyos efectos a corto y largo plazo aún se desconocen, el interés de cualquier menor pasa, desde luego, por preservar su salud y evitar su exposición al virus y a las situaciones de posible contagio. Pero esto tiene muchas aristas.

Pongamos algunos ejemplos:

  1. Si ambos progenitores y los menores viven en la misma ciudad y ninguno está contagiado o con síntomas, no habría causa para incumplir el régimen previsto, siempre y cuando todos los miembros de la familia y allegados convivientes estén sanos, no se exponga a los menores a situaciones de riesgo (viajes en transporte público colectivo, entrada a locales de los que estén abiertos o supermercados con gente, etc.) y se sigan estrictamente las recomendaciones sanitarias.
  2. Cada progenitor vive en una ciudad diferente y el menor está con uno de ellos cuando se ha decretado el estado de alarma. En estos casos entiendo que sí que habría una causa justificada para impedir el desplazamiento del menor durante el tiempo que duren las medidas de contención. Incluso, aunque no sea el menor quien se tiene que desplazar, sino el progenitor que ha de visitarlo o recogerlo, cabría oponerse a esa visita por el riesgo de contagio. Sin embargo, cabría valorar el cumplimiento del régimen previsto si el desplazamiento no supone un riesgo, cosa que resulta bastante difícil de valorar.
  3. Uno de los progenitores contrae el virus o es puesto en cuarentena por motivos de seguridad. Puede ocurrir que este sea el progenitor que tenga la custodia y alegue que, pese a tener la enfermedad o estar bajo vigilancia, puede encargarse de los menores durante el tiempo que le corresponde a través de terceros (siempre que estos terceros no sean personas vulnerables – mayores), impidiendo de este modo que el otro conviva con ellos mientras dure la cuarentena. Aquí recordamos lo ya dicho antes, de que hay que cumplir estrictamente el convenio o sentencia. El progenitor que ostente la custodia en cada momento – da igual si esta es exclusiva o compartida – puede normalmente delegar el cuidado del menor o menores en terceras personas en caso de necesidad, por lo que el otro progenitor no parece que pudiera, salvo mutuo acuerdo al respecto, exigir un cambio temporal de dicho ejercicio de la custodia; aunque sí podrá pedir el cumplimiento de las visitas, preservando siempre la salud de los menores y la suya propia, lo que implica no tener contacto con el progenitor infectado o en cuarentena.
  4. El menor contrae el virus o es puesto en cuarentena. Aquí es evidente que habrá que acatar lo que indiquen los profesionales sanitarios: si el menor es ingresado en un centro hospitalario, cualquiera de los progenitores podrá visitarle, con las únicas restricciones que imponga el propio personal médico; si el menor es aislado en el domicilio donde se encuentre en el momento de ser diagnosticado, no podrá moverse de allí hasta que se lo permitan los médicos, y seguramente el progenitor que no esté en su compañía no podrá visitarle hasta que cese la situación. Y todo ello sin incurrir en incumplimiento alguno del régimen establecido, pues la situación es absolutamente justificada y excepcional.

Alteración justificada el régimen vigente

Para comunicar al otro progenitor cualquier decisión de alteración justificada del régimen vigente, deberemos emplear los medios habituales, siendo recomendable hacerlo por escrito (correo electrónico preferiblemente), y respetando el derecho del otro a dar su opinión y proponer alternativas. En caso de discrepancia, habrá que consultar al abogado/a para que nos asesore al respecto.

En este punto, debemos recordar que, por un lado, para modificar las medidas que ya tenemos adoptadas judicialmente hace falta un nuevo procedimiento judicial, que dependiendo del Juzgado que nos toque puede tardar entre cuatro meses y más de un año. Teniendo en cuenta que hablamos de una situación puntual, que al parecer puede revertirse en unos pocos meses, esta no es la vía para solucionarlo.

Pero tampoco cabe que un progenitor imponga al otro, de manera unilateral, su propio criterio; por ejemplo, decidiendo que el menor va a estar en cuarentena aunque no presente riesgo, ni mucho menos utilizar esta situación como excusa para impedir unas visitas si estas no suponen exponer al menor a un peligro real. Si esto ocurre, el otro progenitor deberá denunciar esa decisión en vía judicial de forma inmediata, para evitar la consolidación de la situación y, desde luego, su reiteración.

En definitiva…

Ante una situación de este calibre, hay que actuar con responsabilidad y con sentido común, pues en caso de controversia o problema con el otro progenitor, si judicializamos el asunto, acabará resolviéndose mucho después de pasado el momento de crisis. El virus pasará, pero nuestros hijos e hijas seguirán relacionándose con nosotros durante toda nuestra vida.

Y vosotras Malasmadres, ¿tenéis alguna duda al respecto?

Han comentado...

  1. Hola! Yo tengo custodia compartida, y el domingo por la tarde tengo que recoger a mis hijas. El problema es que vivo en un pueblo y el padre en la capital. Si voy en coche a por ellas, me lo puede impedir la policia o la guardia civil? Deberia de llevar algún documento por si acaso? Por el estado de alarma
    Gracias

    1. Hola, Adela. Estarías cumpliendo el régimen previsto, por lo que no te lo pueden impedir, al ser una situación justificada. Deberías llevar contigo la sentencia y el convenio para mostrarlo si te lo piden. Un saludo.

      1. Buenos días. Estoy separada con custodia compartida por semanas. Vivo en Mostoles y mi el padre de mi hijo también. Pero la semana pasada tuvo a mi hijo en su casa como siempre pero el abuelo vive en el primer piso y ellos en un segundo. Estuvo yendo cuando le pareció y a media semana cogió y se fué a casa de su navia hasta el lunes que me lo trajo. No sé ni donde vive ya que mi hijo no sabe dice que no es Móstoles que cree que es Leganés o Getafe pero tiene 10 años y no sabe. Estoy que no sé que hacer y hoy viene a por él otra vez.

        Muchas gracias

    2. Hola,
      Te escribo desde Gran Canaria y justamente un amigo tuvo que llevar a sus hijos con su madre despues de pasar el fin de semana con ellas.El decidido llevar la sentencia y cuando la guardia civil le paro para preguntar de dónde venía le explicó y le enseñó la sentencia.Y le contestó que fue muy inteligente por hacerlo.Asi que creo que deberías de llevarla contigo

  2. En mi caso el diálogo lleva al entendimiento, los niños se quedaran conmigo todo el tiempo que dure el estado de alarma, cuando todo se regule, su padre recuperará esos días en la medida de lo posible, y mientras hace videoconferencia con ellos. Es la salud de ellos y de los que nos rodean lo qie está en juego, las diferencias entre los progenitores no deberían influir.

    1. Hola, Raquel. En esta situación es fundamental llegar a acuerdos, por lo que si ambos lo habéis decidido así, bien está, mientras los niños mantengan ese contacto con el padre en la medida de lo posible. Mucho ánimo y un saludo.

  3. Hola malas madres!, en mi caso tenemos la custodia compartida, y la verdad no sé cómo actuar, xq en casa de su padre son muchos y no sé al 100%como están llevando la cuarentena, mientras Q están aquí en casa hemos llevado el confinamiento a rajatabla, los niños no han salido a la calle y yo a comprar lo justo y a casa, pero allí no sé como lo hacen, como puedo actuar, muchas gracias

    1. Hola, Verónica. Tanto en esta situación extraordinaria como en circunstancias normales, es evidente que cada familia tiene sus propias costumbres, que son diferentes en cada casa. Si tienes inquietud, deberías escribir al padre de tus hijos para indicarle tu voluntad de que se cumpla el confinamiento – no solo de los menores, sino de toda la familia – para evitarles riesgos. Pero a estas alturas ya sabemos que el riesgo cero no existe, por lo que si no se da ninguna situación objetivamente peligrosa (por ejemplo, convivencia con un contagiado diagnosticado), en principio se debe cumplir el régimen establecido. Mucho ánimo.

  4. En mi caso particular los niños estaban con su padre cuando saltó el estado de alarma, asique por decisión de los dos, se quedaron con el padre hasta que todo esto mejore, por el bien de ellos y por el de todos, además que el papá no trabaja y yo si, es más factible que estén con el… Comparto en que el sentido común es lo que prima en momentos tan difíciles, sentido común y sacrificio por parte de todos… Y Benditas videollamadas!!

  5. Mi problema es que mi marido se fue de casa hace mes y medio, no tenemos todavia acuerdo más que uno entre nosotros y él se ha ido de viaje sin respetar a priori la cuarentena porque no se ni como se ha ido ni donde ni con quién y esta semana recoge a la niña le he dicho que nada de eso, el si tiene abogada y abogados en la familia, yo no.
    ¿ Qué puedo hacer?

    1. Dices que tenéis un acuerdo, pero al parecer no está homologado judicialmente. Por ello y solo en este caso él no te podría denunciar por no dejarle llevarse a la niña, pero sí puede presentar en el juzgado unas medidas provisionales urgentes, que tal y como están las cosas tardarán en tramitarse. En cualquier caso, deberías escribirle informándole de los motivos por los que te niegas a la visita. Te recomiendo que busques abogado/a para iniciar un proceso de guarda y custodia. Ánimo.

  6. Hola, en mi caso.. la cría estaba pasando una recuperación de una operación y por el bien de ella estaba en mi casa, al ser más cómoda que la suya y tener más juguetes y más recursos, hemos optado por que él se venga a mi casa, yo empiezo a trabajar la semana que viene y consideramos que de esta forma se expone menos al no estar llenado y viniendo , menos mal que hay buen entendimiento y los dos velamos por el bien de nuestra hija… a mi pareja actual, que no convivimos juntos lo entiende … menos mal que somos personas inteligentes .. todo un lujo. Grscias

  7. Hola!
    Pues mi problema es el siguiente, tenemos un régimen de visitas y ante la situación me he negado.
    He llamado a la policía, abogada y juzgado y los más sensato es el sentido común, teniendo en cuenta que no vivimos en el mismo municipio.
    Su padre no cede y no me puedo negar, así lo comunicaron el domingo y por el convenio, el vive con sus padres y en mi caso están conmigo los míos y estoy cagada con la situación.
    Hoy se lo ha llevado y el jueves se lo volverá a llevar y lo que puede pasar si me niego es que venga la policía, más la pertinente denuncia.
    No sé cómo gestionar esto, me preocupa la salud de mi hijo y de los míos.

    1. Hola, Ana. Todos estamos preocupados. Como he dicho antes, no existe el riesgo cero, por lo que tu hijo tiene a priori las mismas posibilidades de contagio contigo que con su padre. Si hay una sentencia, debéis cumplirla a no ser que alguno de los dos tenga una situación de riesgo objetivo y evidente para el menor. Mucho ánimo, esperemos que esto pase lo más rápido posible.

  8. Buenas tardes, yo estoy separada y mañana mis hijas se tienen que ir con su padre, el vive cerca y normalmente van andando (cosa que no se puede) las puedo llevar yo en coche? O puedo tener problemas ya que no es uno de los motivos por los cuales se puede salir? Gracias

    1. Hola, Sonia. Podéis hacerlo andando o en coche, como sea más seguro. En todo caso, llevad encima la sentencia y el convenio por si tenéis que justificar vuestra salida con las niñas. Un saludo.

  9. Hola!
    Soy madre soltera y única responsable de mi hijo de un añito.
    Tendría posibilidad de acogerme a la baja por cuidado del menor?
    Esto repercutiría en algo negativo para la empresa?
    Muchas gracias

      1. Hola, estoy divorciada y tengo la custodia de la menor con régimen de fines de semana alternos.
        Ahora mismo nos encontramos en alarma por el tema Coronavirus y me encuentro dentro del grupo de alto riesgo. Mi ex marido me exige que le deje unos días a la menor. Con el consecuente de que pueda regresar infectada. Estoy obligada a dejársela ??? Muchas gracias de antemano.

  10. Hola, en base a las nuevas medidas dictadas por el gobierno, mi empresa es de nuevas tecnologías, con el 99% de la plantilla teletrabajando, yo trabajo en recepción y me obligan a ir. Me puedo acoger a algo, tengo un niño de año y medio, para quedarme con él? No nos queda nada claro. Gracias

  11. Hola yo soy divorciada, tengo la custodia de mi hijo, en régimen de visitas (martes y jueves tarde, y fines de semanas alternos)
    Mi duda es:
    ¿Podemos, el padre y yo, movernos con el niño, para traerlo o llevarlo desde su casa a la mia indistintamente?

    Gracias de antemano.

  12. Hola, en nuestro caso vamos pactando día a día como se irán haciendo las visitas. Él vive en la ciudad de al lado y
    ninguno de los dos se encuentra mal. Si hacemos el confinamiento bien en ambos sitios entiendo que lo mejor para la salud de los hijos, en la mayoría de los casos, es poder compartir tiempo de calidad con cada uno de sus progenitores.
    Un abrazo!

  13. Hola, la custodia la tengo yo. Él vive a ka vuelta de la esquina con su madre. Los niños, adolescentes ya, han empezado la cuarentena conmigo, los dos trabajamos. Lo más sensato sería q siguieran conmigo y luego q el tiempo q han estado conmigo tocándole a él. .lo cumpla…ya q no quiero si por un casual lo tenemos contagiar al resto. Pero mi pregunta es…..si debería de aumentar la manutención. Gracias.

    1. Hola, María. Como digo en el post, si no hay un motivo real y objetivo de riesgo, el régimen debe cumplirse aun en esta situación. Y si por acuerdo entre vosotros decidís que vuestros hijos se queden contigo todo el tiempo, ello no afectaría a la pensión de alimentos, pues en su cuantía no se descuenta el tiempo que pasan de visita con su padre. Saludos y mucho ánimo.

  14. Buenas tardes,
    En mi caso es mi marido el que tiene un hijo en régimen de visitas cada dos fines de semanas. Vivimos en ciudades distintas y el problema que yo veo es que el niño vive con su madre, que es enfermera de urgencias en un hospital con casos de coronavirus. Aparte vive en una población costera que ha triplicado su población la semana pasada debido a la afluencia de visitantes provenientes de una zona de alto riesgo. Nosotros por nuestra parte tenemos un niño pequeño en casa y tengo miedo que pueda haber contagio. Tengo muchas dudas al respecto que hacer. Mi marido prefiere que permanezca el mayor en su casa con su madre que es donde ha pasado todo este tiempo pero no se si ella puede obligarnos a traerlo el próximo fin de semana.
    Gracias por adelantado
    Un saludo y mucho ánimo a todas!

  15. Buenas tardes,
    En mi caso no hemos llegado a entendimiento, es más, el padre se ha negado a recoger a mis hijas, imponiéndome además que deben estar con mis padres porque yo trabajo achacándome falta de responsabilidad, siendo mi padre diabético.
    Qué debería hacer? Muchas gracias.

    1. Hola, Arancha. No sé si tienes o no un régimen de custodia aprobado judicialmente. Si es así, el padre debería cumplirlo o alegar un motivo justificado para no hacerlo, pero desde luego no te puede decir cómo gestionar el cuidado de las menores durante el tiempo que están viviendo contigo. Mucho ánimo.

  16. Hola, por sentencia la custodia de los niños la tengo yo, pero el problema es que estamos en trámites de custodia compartida y mi pregunta es: yo soy paciente de alto riesgo y el médico me tiene en casa con mis hijos en aislamiento desde hace ya una semana, el padre trabaja en un hospital y aún así insiste en llevárselos. Que puedo hacer?

    1. Hola, María. Si no hay acuerdo en contrario y ante una situación en la que ambos progenitores, por lo que dices, tenéis el mismo riesgo, se deberán cumplir las medidas que estén vigentes en este momento. Saludos.

  17. Buenas tardes.
    Soy de Asturias y mis hijos se los llevó el padre el viernes para León (les correspondía el fin de semana),le pedí q no lo hiciera porq la situación en Asturias se estaba poniendo fea.
    Al estar allí me dice q se los queda 7dias más porq no tienen clase .Le digo q me los traiga el domingo porq igual luego cerraban las carreteras( así han echo)
    Mi pregunta: le puedo decir q los traiga de vuelta? Le darían permiso a pasar? Es peligroso para ellos? Tengo miedo q esto se alargue mucho y se demore en muchos días ( tienen 16 y 13) pero tampoco quiero riesgo pero también quiero tenerlos aquí
    Gracias

    1. Hola, Ana. Esta es una situación en la que el desplazamiento está justificado. Cuando los lleve de vuelta, que coja la sentencia y el convenio para acreditar la necesidad del viaje. Ánimo.

  18. En mi caso, hemos decidido que ante este caso excepcional, no solo es necesario preservar la salud de los niños (su padre trabaja cara al público) sino también es necesario enseñarles la responsabilidad que tenemos en este momento. Así que se quedarán en casita hasta que se levante el estado de alarma y su padre los llamará siempre que quiera.

  19. Hola, Mónica. Es difícil valorar el riesgo, y por eso es mejor tomar las decisiones de común acuerdo. Ella puede obligar a cumplir la sentencia judicialmente, pero eso tardará en resolverse. Por ello, si finalmente él decide no hacer las visitas, deberá tener acreditado por escrito su comunicación a la progenitora con los motivos que tiene para ello. Saludos.

  20. En mi caso aún no hemos celebrado el juicio y no hay nada escrito, pero mi hija de 3 meses vive conmigo y el padre está de acuerdo en cederme la custodia, pero no quiere pasar tantos días sin verla (normalmente la visita prácticamente a diario). No sabemos si en estos momentos puede venir a verla, ya que se supone que visitar a un familiar no es motivo para saltarse el confinamiento….si le para la policía pueden multarle por salir a visitar a su hija? Gracias de antemano! Ánimo y paciencia a todas!

    1. Hola, Paula. En este caso, al no haber nada escrito sí podrían multar al padre de la niña, pues no está permitida la visita a familiares a no ser que esa visita sea en cumplimiento de una sentencia. Mucho ánimo.

    2. Buenas noches.
      Mi problema es el siguiente. Mi pareja posee un convenio en el que su ex mujer tiene la custodia de los niños de 11 y 14 años.
      Ahora mismo yo estoy embarazada de 31 semanas y mi pareja ha hablado con su ex por la situación excepcional para que le cambie el fin de semana que nos toca por otro, con el fin de esperar a que esto pase un poco y no ponernos en riesgo ninguno. Además ella (su ex) trabaja en un supermercado y hoy por hoy es persona de riesgo.
      Mi pareja le ha planteado por el bien de todos que le cambie el fin de semana y ella se niega por puro egoísmo.
      Se puede hacer algo? Alegar que es mejor que los niños de momento permanezcan con la persona que tienen la custodia y luego adaptar los fines de semana que sean necesarios para compensar ? Ella no se da cuenta que nos pone en riesgo a todos??

  21. Hola.Mi situacion es la sgte, tengo un convenio de regimen de visitas a favor del padre, en la que pernocta miercoles, vuelve jueves, y se vuelve a ir de viernes a lunes alterno. Le he comentado que en este paron lectivo nos repartieramos a mitades como si de vacaciones escolares se tratara, para si minimizar los trayectos y la exposicion en tan cortos periodos de tiempo, cosa que me parece logica. No ha estado de acuerdo. A lo que mi abogada me ha recomendado que se lo comunique como un hecho y que no discuta, que puede entenderse perfectamente habiendo una restriccion de circulacion que bien s epuede justificar por el interes del menor. Qué opináis?

    1. Hola, Lara. La solución que estás planteando consiste en cambiar totalmente el régimen, para hacer de facto una custodia compartida. Entiendo que él se oponga si eso no es lo pactado. En muchos lugares hay jueces que determinan la conveniencia de suprimir las visitas intersemanales sin pernocta para minimizar los desplazamientos, pero no me parece adecuado un cambio tan drástico como el que tú planteas, sobre todo si la otra parte no está de acuerdo. En todo caso deberá asesorarte tu propia abogada. Saludos.

  22. Hola.
    Yo tengo la custodia del menor de 4 años. Vivo en una ciudad y el padre en otra a 30 km.
    Yo estoy en casa sola con el niño, sin salir y sim ningun contacto desde el viernes.
    Mañana mièrcoles le toca al padre tener al niño de 16:30 a 21:00.
    Le he dicho ql padre que mejor que no. Para preservar la salud del niño. Pero insiste en que vendra y no dejara de picar y llamar hasta que le de al niño. Y que llamara a la policia…
    El ICAB ha publicado unas recomendaciones diciendo que se suspendan las visitas intersemanles para proteger a los menores, y el Gijón ya hay una sentencia en este sentido.
    Entonces que debo hacer??
    Poner en riesgo al niño por 4 horas y media de las cuales se va a pasar 1 hora en viajes entre ir y venir? O imponer que el niño no salga de casa?
    El real decreto dice claramente que los niños no deben salir de casa,… ademas ests la prohibición de circular…
    Mi abogado dice que no le deje que se lleve al niño pero el padre me amenaza…
    Me siento totalmente desprotegida y desamparada.

    1. Hola, es cierto que muchos jueces están acordando suspender las visitas que no conlleven pernocta, pues es un riesgo innecesario para el poco rato que supone. Te recomiendo que se lo comuniques por escrito, indicando que las visitas de fin de semana y/o vacaciones sí se podrán cumplir. Y ojo con esas amenazas, quizá tengas que ser tú quien llame a la policía si sufres acoso. Mucho ánimo.

      1. Hola
        ¿Donde podemos encontrar más información sobre la sentencia de estos jueces que han dicho de suspender el régimen de visitas durante el coronavirus? Yo tengo la custodia, él y régimen de visitas, y nunca que quiere decir el domicilio donde se lo lleva. Tengo una situación muy complicada y no creo que sea posible llegar a un acuerdo con el padre de mi hijo antes del viernes que es cuando vendrá a recogerlo, si existiese una sentencia precedente sería de gran ayuda. Gracias

  23. Buenas noches; mi consulta es la siguiente: Si en la setencia especifica que el padre o familiar al que el delegue ( lo han de retornar el Domingo a las 20:00h ); y si de mutuo acuerdo entre las partes ; se decide que traigan al niño el lunes por la mañana ( a mi entender el desplazamiento estaría justificado no ?.
    Aunque se realizará el lunes en lugar del Domingo ( ya que vivimos en distintos municipios).
    Gracias 🙏🏻

    1. En tu caso deberías demostrar por escrito (aunque sea en una conversación de Whatsapp) que habéis llegado a ese acuerdo, porque si os para la Policía con el niño el lunes, con la sentencia no bastará para justificar la salida con el menor. Mucho cuidado. Saludos.

  24. Hola,
    En mi caso hace mucho que estamos separados. No hay ningún acuerdo judicial ni nada por escrito. Tenemos un acuerdo verbal. Que él por las buenas no quiere legalizar. Nuestro hijo tiene 4 añitos, este finde semana le tocaba a él, lo ve cada 15 días, le dije que seria mejor que se quedara conmigo, que seria mejor que no saliera, cosa que él (el padre) no esta de acuerdo y me dice que le estoy negando sus derechos como padre, que aunque este el virus él vendra a buscar al niño. Él vive en otra ciudad.
    ¿Entonces que debo hacer? Dejar que el niño vaya. ¿Y sí se prolonga este tiempo de confinacion y el niño tiene quedarse con él? No se que hacer…

    1. En esta situación es un riesgo no tener una sentencia, pues no puedes justificar las salidas con menores. Podéis arriesgaros a recibir una multa. Te recomiendo que inicies cuanto antes un proceso judicial de guarda y custodia, con medidas provisionales urgentes, para tener una sentencia que justifique las visitas. Saludos.

    1. Hay distintos acuerdos judiciales en estos días, y con distintas soluciones. Lo más generalizado es suspender las visitas que no conlleven pernocta, pero mantener las demás. Parece innecesario desplazar a un menor por un par de horas, pero sí es lógico que lo haga para estar con el otro progenitor durante un fin de semana o más tiempo. En todo caso, deberás consultar con tu abogado y tratar de llegar a acuerdos con la otra parte, si es posible. Ánimo.

    2. Hola,
      Necesito saber si de verdad sirve de precedente. Están hablando de casos en los que los progenitores se llevan bien o son capaces de tener sentido común ¿pero que pasa con las que estamos en una situación diferente? Yo llevo una semana exactamente en casa con mi hijo cumpliendo la cuarentena, el padre de mi hijo ha estado viajando… la custodia la tengo yo, él vive en otra localidad y sólo tiene régimen de visita fines de semana alternos con pernocta, y mitad de vacaciones, además se niega a decirme la dirección del domicilio donde duermen (que es distinta a la que él dio en el juzgado). Agradecería cualquier consejo o información gracias.

  25. Tenemos custodia compartida. Me toca recogerlos el domingo, pero el padre dice no querer dejarmelos porque yo soy personal sanitario y pongo en riesgo a los niños y a él.
    No veo excusa para no estar con mis hij@s por trabajar en sanidad, el intercambio de niños solo se haría entre los padres.

    1. Buenos días. Mientras tú no estés contagiada y puedas hacerte cargo de los menores – por ti misma o a través de terceros, él no puede decidir unilateralmente incumplir una sentencia. Saludos.

  26. Hola. En mi caso no tenemos ningún convenio regulador ni acuerdo de ningún tipo firmado en cuanto a la custodia de nuestra hija. Hay buen entendimiento entre su padre y yo y nos vamos poniendo de acuerdo, intentando que sea lo mejor teniendo en cuenta la situación . Mi duda es si me paran al llevarla con su padre y sin tener ningún documento que me avale como puedo explicar que no convivo con su padre? Tendré problemas por ello?

    1. En esta situación es un riesgo no tener una sentencia, pues no puedes justificar las salidas con menores. Podéis arriesgaros a recibir una multa. Te recomiendo que inicies cuanto antes un proceso judicial de guarda y custodia, con medidas provisionales urgentes, para tener una sentencia que justifique las visitas. Saludos.

  27. Hola, yo soy separada con custodia compartida, mi ex el mismo día de la alerta se llevó a mi hijo al súper y vino su novia y sus hijos a su casa, ellos no conviven con él, yo le avisé que no se desplazara mi hijo ese finde a casa de su novia, no lo hizo, pero ella se desplazó de otra población a casa de él. Que me ampara la ley cuando mi ex se salta la prohibición de Alerta de Estado ? Cómo esto va para largo y él hace lo que quiere me preocupa, porque conmigo mi hijo no sale de casa pero estoy vendida con él, a parte me lo ocultó, me enteré por mi hijo de 4 años. Gracias y un saludo.

    1. Si tienes acreditado que el comportamiento del padre supone un riesgo evidente para el menor, cabría solicitar la suspensión o modificación del régimen. Al principio todos estábamos confusos, pero a medida que va pasando el tiempo la situación es más cierta, y entiendo que con la vigilancia policial hay menos probabilidades de que se den conductas del tipo que expones (por ejemplo, a nadie le dejarían entrar al súper con un niño). Consulta con tu abogado/a sobre lo que puedes hacer.

      1. Muchas gracias por la respuesta, mi abogada me ha aconsejado un toque de atención hacia su abogada y cambio o suspensión me lo pintó peor porque solo tengo de testimonio mi hijo, probarlo con otros medios q la novia se mete allí con sus hijos era más complejo, espero que haya tomado conciencia y ahora se quede en casa solo y sin llevar a mi hijo al súper. Gracias de nuevo.

  28. Buenas noches malasmadres, sólo quería compartir mi situación ya que poco puedo hacer al respecto. Me encanta eso del sentido común y la responsabilidad, pero no todo el mundo los tiene.
    Mi ex marido pretende, como todos los fines de semana que está con su hijo, ir a casa de sus padres, vivimos los dos a unos 45 km de Madrid. Lógicamente expresé mi discrepancia, que ninguno estamos infectados, de momento, que va de casa a casa…pero de verdad es necesario??? Mi hijo y yo llevamos encerrados en casa desde el jueves, sin ver a mi madre por protegerla, sin salir ni a comprar, gracias a dios tenemos hasta papel higiénico, y tengo que tolerar que este individuo se lleve a su hijo a Madrid a casa de los abuelos??? Estoy bastante indignada y preocupada, agradezco el simple hecho de que alguien lea estas líneas de desahogo.

    1. Hola, Nuria. Comparto tu opinión, no creo que los niños deban visitar a los abuelos en estos momentos, por muy duro que ello pueda ser. Los mayores son personas de mucho riesgo y los niños propagan el virus muy fácilmente. Es un peligro evitable. Díselo por escrito. Saludos.

  29. El padre de mis hijos vive a 100 km, ambos estamos teletrabajando, la custodia la tengo yo y el próximo fin de semana le toca con él. Yo entiendo que quiera verlos y mis hijos a él, pero ¿podrá viajar con los niños? ¿le pondrá pegas la policía? Para dos días creo que nos es conveniente que viajen y se marchen cuando llevan haciendo cuarentena sin salir desde el viernes ¿es necesario que se los lleve para un finde semana nada más? como no tienen cole y es una situación especial ¿le corresponderían más días?

  30. Está previsto el juicio para el 07/04 (no creo que se lleve a cabo) la jueza dio unas medidas provisionales custodia compartida mi ex vive a 35km distancia donde vivimos convive con sus padres que son mayores de 65años y el trabaja llevando ambulancias yo tengo conciliación laboral desde mi casa y mi hija de 5años es epiléptica el se la quería llevar pero yo no le dicho que no yo creo que estoy actuando correctamente es un poco de sentido común y se lo he dicho a él que yo me comprometo a videollamada cada y tomando las medidas oportunas que venga a visitarla pero mi hija no sale de casa

    1. Hola, Vanessa. Supongo que las medidas provisionales que tenéis se acordaron teniendo en cuenta vuestros trabajos, vuestras viviendas y la condición de tu hija, por lo que no veo motivo para no cumplirlas. No obstante, consulta con tu abogado/a por el tema de la convivencia de la menor con los abuelos. Saludos.

  31. Yo tengo custodia compartida y he tenido muchas dudas en como lo íbamos a hacerz, lo tenemos una semana si otra no, con una tarde en la semana cuando no nos toca, la tarde teníamos claro q quedaba suspendida, pero la semana no sabíamos, yo he presionado un poco para q se quedarán conmigo, me quedo más tranquila y así no salen , pero el padre insiste en que quiere verlos,pero él y su paraje teletrabajan de modo que es bastante difícil, y más estando yo en casa que no teletrabajo, me han mandado a casa a la espera de haber que hacen en la empresa donde trabajo, y me ha propuesto que yo estoy con ellos entre semana y el el fin de semana , a mí me sigue sin gustar la idea pero tendré que aguantarme. Al menos sé que no salen para ir a trabajar, y nada cuando bajemos iremos con el convenio en la mano! Y que tardan en llegar en coche 10 minutos eso también me tranquiliza.

    1. Hola, en tu situación no veo motivo para modificar el régimen, ya que ambos podéis asumir el cuidado del menor sin problemas. Pero sí es conveniente suprimir la visita de la tarde entre semana. Mucho ánimo.

  32. Buenas Noches!

    En mi caso tengo custodia compartida pero en la misma vivienda. Somos nosotros los que nos cambiamos de domicilio. Intente negociar con el la manera de quedarme yo con el niño y se negó. Es una persona que no cumple ninguna norma establecida por la ley nunca. El lunes me hizo abandonar la vivienda y hoy martes por la mañana mi hijo me llamo y estaban en casa de su pareja. Se había saltado el confinamiento y se lo había llevado andando allí. Tampoco se si volvió al domicilio mío porque mi hijo me llamo a las 20:00 y seguía allí. Pese a que el convenio recoje que el menor puede comunicarse libremente con los progenitores le tiene prohibido contarme donde está ( me lo cuenta siempre en voz baja o en la semana que está conmigo )y solo le permite llamarme cuando el así lo cree conveniente. En la última conversación que tuve con el su contestación fue : Yo ya tengo mis planes. Como si pudiera hacer lo que le diese la gana. Cuando intento hablar con el o le recriminó su forma de actuar me acusa de machacar lo y no dejarle hacer su vida. Me tiene psicológicamente destruida. Y le dice a la gente que estoy loca y que yo le machaco y le acoso…a todo esto se suma que tengo pánico a que llegue el lunes y no pueda estar con mi hijo. Vivo en un pueblo vecino del de su padre. No tengo coche y tengo que usar transporte. Si lo cortan no podré ir a hacer el cambio de custodia.

    1. Hola, Tamara. Cualquier conducta de riesgo objetivo que asuma el padre con el menor, y desde luego cualquier incumplimiento del régimen previsto, debes ponerlo en conocimiento del juzgado. Habla con tu abogado/a para que te asesore sobre qué hacer. Saludos.

  33. Buenas noches malasmadres! En mi caso yo tengo la custodia y, aunque hay una sentencia con unas medidas establecidas, nunca las seguimos, ya que siempre dejamos que sea elección del peque con quien quiere estar en los turnos de visita y en este caso, ha sido igual. Ninguno tiene síntomas así que esta semana está con su padre y la que viene conmigo porque así lo decidimos entre los tres para poder conciliar de la mejor forma posible. Intentamos que sea una situación “normal” dadas las circunstancias.

    1. Hola, Sonia. Es estupendo que lleguéis a acuerdos y respetéis los ritmos del menor; pero en esta situación debes tener en cuenta que, si la Policía os pide justificación de los traslados con un niño deberéis acreditar esa salida con la sentencia y el convenio. Consulta con tu abogado/a para evitar problemas. Saludos.

  34. Hola! Tampoco se que hacer! Tengo la custodia de mi hija de 2 años, yo vivo en cataluña y su padre en el pais vasco. Tenemos un pacto valido hasta marzo en el que el se la lleva la ultima semana de mes. Tengo miedo tal y como estan las cosas, primero del contagio, segundo de que lleguen a endurecerse las medidas del gobierno y impidan la mobilidad entre territorios mientras este con el, ya que todavia toma teta y es muy pequeña….. Aunque llegamos a un pacto tenemos muy mala relacion y casi ninguna comunicacion. Que hago? Puede denunciarme si me niego a que se vaya esta semana hasta que se regularice esto?

    1. Es una situación compleja, y tampoco tengo muchos datos para contestarte (no sé si el “pacto” hasta marzo es judicial o no). Consulta con tu abogado/a sobre la forma de actuar a partir de ahora. Ánimo y saludos.

  35. Hola a todas:
    Soy madre divorciada con dos niños y estamos cerrados estos días tal y como esta luchando España entera pero el padre está pasando de hacer nada para evitar el Coronavirus, continúa trabajando de autónomo junto a sus obreros y hablando a los niños de ir a jugar al fútbol con los primos y salir a dar paseos por el campo. En el acuerdo tengo yo la custodia pero tendría estipulado verlos la tarde del miércoles y éste finde. Estoy asustada por lo que pueda hacer después de decirle esta tarde mi intención de no dejarlos por recomendación de mi abogado y mostrarse en desacuerdo total. Gracias de antemano por el consejo

    1. Hola, Mayte. Las visitas de tarde intersemanales se pueden suprimir, porque son innecesarias y suponen demasiado riesgo para tan poco tiempo. Pero las de fin de semana en principio se deben mantener salvo que haya un riesgo objetivo. Sigue los consejos de tu abogado/a. Saludos.

  36. En mi caso son medidas provisionales y ve a la niña 3 horas dos días a la semana. Ha estado llevándola cada día hasta ayer con la excusa de que su padre es grupo de riesgo. Ha escrito por WhatsApp para decir que la niña se quede conmigo y yo no he acordado con él que sea así ni estoy de acuerdo en que suponga un riesgo, pues ya ha estado con él en plena pandemia . Para mi gusto y sin haber acuerdo, considero que es incumplir el régimen de visitas. ¿No es así ? Gracias.

    1. Hola, Sara. Las visitas tan cortas suponen un riesgo que en principio es innecesario; pero en tu caso son las únicas que hay (entiendo que por la corta edad de la menor). Deberíais llegar a algún acuerdo o solicitar otras medidas al juzgado de forma urgente, para evitar que tu hija pierda el contacto con el padre durante todo este tiempo. Saludos.

  37. Hola!
    Tengo custodia compartida, los los lunes de 17h a 19h, los miércoles desde la salida del colegio hasta el día siguiente y fines alternos de viernes a domingo tarde están con su padre, el resto conmigo.
    El fin de semana le tocaban con su padre, y en vez de quedarse en casa, se fueron a un pueblo de Aragón (190km de su vivienda habitual) y el lunes (porque pactamos que esta vez me los devolviera el lunes y no domingo como marca sentencia) el lunes de bajada del pueblo, fue a pasar el día a casa de su hermano el cuál el y su pareja trabajan en el mundo de la sanidad.
    Vamos, que en vez de pensar en los niños, se fue de fin de semana y no paró de hacer cosas y desplazarse.
    Vivo en cataluña y allí ya había habido paron de clases y cuando se fue al pueblo ya habían hablado de confinamiento.
    Hoy les toca a los niños otra vez y no quiero que vayan con el porque me demuestra que no piensa en ellos. Que solo hace lo que quiere lo dicte quien lo dicte. Pero el es capaz de venir a casa (como otras veces) y liarla. No dejar de llamar al interfono, al teléfono, amenazarme con llamarme a la policía….
    Puedo negarme por no proteger a los niños? Tienen 3 y 6 años….
    Mil gracias

    1. Las visitas intersemanales cabe suprimirlas, pero se deben mantener las de fin de semana. No obstante, deberás comunicarle por escrito que debe cumplir el confinamiento por la salud de los menores. Y recuerda que las amenazas y coacciones son denunciables en cualquier situación. Saludos.

  38. Alguna abogada me puede ayudar a resolver una duda. En mi caso custodia compartida , el jueves es el día del padre si no hubiese habido estado de alarma vale tocaría estar con su hija por la tarde. El dice q no, q como no hay colegio le toca todo el día. Yo le he dicho que no es un día festivo aunque no haya clase. Tendría q estar con ella todo el día o solo por la tarde.????Copio y pego el párrafo de la sentencia relativo a esto.
    El día de la madre o del cumpleaños de ésta permanecerá el menor todo el día con ella -entre
    las 10 y las 21 horas – , si el día fuera festivo a efectos escolares y desde la salida del colegio hasta las 21 horas , si no lo fuera .Idéntico régimen (con las referencias a favor del padre ) se establece para el día del padre y su cumpleaños .Todo ello sin perjuicio del posible acuerdo entre los progenitores para dichos días . ”
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    1. En mi opinión, no estamos ante un festivo escolar propiamente dicho (salvo en algunas CCAA), pero dado que no hay actividad escolar, lo lógico es permitir que esté todo el día con la menor. Máxime cuando algunos jueces ya están acordando que tenemos que evitar desplazamientos para visitas de corta duración. En todo caso, deberás asesorarte con tu abogado/a. Saludos.

  39. Buenos días!
    Tengo una duda, tengo un niño de 8 años, la custodia la tengo yo, el padre régimen de visitas martes, jueves y fines de semanas alternos. Antes de q se declarase el estado de alarma no hemos tenido problemas c el tema de tener al niño, puesto que si el un miércoles lo ha querido ver no le pongo ninguna pega, ya q es el padre de mi hijo y los problemas que hayamos tenido nosotros creo q no deben perjudicar a mi hijo y q disfrute de su padre y de mi con total libertad.
    Pero ahora si estoy asustada c todo esto. El papá de mi hijo vive con sus padres, personas de 70 a 74 años, q yo sepa no tienen patologías. Pero me da miedo q mi hijo vaya. No quiero q mi hijo esté sin ver a su padre, pero me da terror q le pase algo.
    Me podéis decir que puedo hacer?
    Muchas gracias!
    Un saludo.
    Vanesa.

  40. Tendrás que valorar el riesgo de cumplir las visitas en vuestro caso. Y cuando tomes una decisión, comunícasela por escrito al padre y, si es necesario, consulta a tu abogado/a. Saludos.

  41. Buenos días!
    Tengo yo la custodia y este fin de semana le toca al padre, el vive con sus padres y uno de ellos sale y entra de casa para ir a trabajar.
    En mi caso estamos el niño y yo en casa sin salir ni siquiera a hacer la compra.
    Yo soy de alto riesgo y el niño suele tener problemas en las vías respiratorias.
    Por nuestra salud creo que lo mejor es que se quedara conmigo pero tengo miedo de la repercusión que esto pueda tener.

    Gracias.

    1. Hola. En tu caso, cabe la posibilidad de suspender las visitas, pero siempre valorando el riesgo objetivo y siempre que el padre esté de acuerdo. Si no, se acaba de anunciar que se van a tramitar procedimientos de modificación de medidas para esta situación. Consulta con tu abogado/a.

  42. Hola, en mi caso yo tengo la custodia de mi hija, el caso es que ella es diabética y su padre también. Él nunca se ha cuidado, de hecho tiene problemas de ceguera, tensión, riñones etc… Ambos están en un grupo de riesgo. Él tiene un régimen de visitas, por lo que este finde le tocaría llevársela… En mi caso,sería una situación justificada para no cumplirlo? Me preocupa mucho la salud de mi hija. Gracias

    1. Hola. Habrá que valorar bien la situación, pero si crees que es peligrosa para tu hija, podrías justificar la suspensión de las visitas. Consulta con tu abogado/a cómo hacerlo y comunícaselo al padre.

  43. Buenas tardes, en mi caso la custodia de mi hija la tengo yo pero es la tercera vez que él se lleva a la niña para su visita con pernocta Inter semanal y no la entrega por la mañana como dijo el juzgado sino por la tarde. Además me dice que va a hacerlo cuando la niña ya está con él por lo que esto se ha convertido ya en un abuso. Mi abogada me recomienda que no denuncie y que le pida que cumpla lo que ha dicho el juzgado pero no sirve de nada hace lo que quiere apelando a lo que es mejor para la niña, así lo justifica. Que puedo hacer??

    1. Tu abogada conoce el caso, yo no. Por lo tanto, deberás seguir su consejo. No obstante, por si en un futuro deseas tomar acciones, conviene que tengas acreditado por escrito que él está haciendo las visitas con un horario y extensión diferente a lo pactado y que tú no estás conforme. Saludos.

  44. Buenos días, mi duda es la siguiente. Tengo un hijo, la custodia la tiene la madre de mi hijo, cuando comenzó lo del coronavirus el niño se encontraba en mi casa, ese finde semana le tocaba estar conmigo, la madre y yo ante esta situación decidimos que se quedara el tiempo que durará el estado de alarma conmigo, para evitar contacto con más personas que no fueran las del entorno en las que comenzó todo esto. Mi duda es si todo el tiempo que esto dure, logicamente lo estoy alimentado yo, se debería reducir la manutención en el mes próximo? Muchas gracias.

    1. El concepto de pensión de alimentos es mucho más amplio que el de la mera alimentación de los menores; implica su sustento integral, abarcando desde el uso de una vivienda adecuada, los gastos escolares, de suministros, alimentación, etc. Por tanto, creo que no estaría justificado suprimir su importe, pero igual sí reducirlo de forma proporcionada durante el tiempo en que tu hijo conviva contigo. Consutla con tu abogado/a sobre cómo hacerlo y cómo comunicárselo a la madre. Saludos.

  45. En el caso de tener la custodia la madre y que las recogidas se hagan en un punto de encuentro para llevarlos a otra ciudad, no deberían de realizase, ¿estoy en lo cierto?
    Uno de los hijos tiene enfermedades y minusvalía, el otro sano sin problemas, pero han de esperar 30 minutos en el punto de encuentro por una orden de alejamiento. Entonces al no ser directa la entrega y recogida y tener que pasar por varios lugares y estar en riesgo y tener que irse a otra ciudad supongo que no se realizarán las visitas, pero por lógica y bien estar de los menores.
    Muchas malas madres nos vemos en esta situación y nadie nos tiene en cuenta, ni si quiera los mismos PEF, explicar también está situación por favor.
    Un besazo

    1. Esta es una situación de riesgo evidente, y además muchos PEF están cerrando por el estado de alarma. Deberá solicitarse al juzgado una modificación de las medidas para saber qué hacer durante este tiempo, pero lo normal en este caso sería la suspensión de las visitas. Saludos.

  46. Punto 2: Falso, la distancia no es causa justificada.

    Al menos en Catalunya, segun protección Civil:
    PREGUNTES SOBRE LES RESTRICCIONS D’ACTIVITATS PEL COVID-19 A CATALUNYA (versió 17/03/2020 20:00h)
    “Punto 4. ¿Em puc desplaçar per canviar la custòdia de menors a una altra localitat, tant si està a prop com allunyada del meu domicili?
    Sí, entenent que es tracta d’atendre un menor.”

    Por otro lado, los menores no son poblacion de riesgo. Por lo tanto, debe respetarse los regimenes de visitas aunque no vivan en la misma ciudad.

    1. Las recomendaciones de Protección Civil se basan en la normativa vigente sobre el Estado de Alarma. El desplazamiento está justificado para atender o cuidar de un menor, evidentemente, pero si el menor ya está siendo atendido por el otro progenitor cabría entender que el desplazamiento no está justificado. Habrá que valorar el riesgo en cada caso, llegar a acuerdos entre progenitores y, si ello no se consigue, plantearse una modificación de medidas temporal. Saludos.

  47. Hola buenas tardes. Mi situación es, creo, bastante especial, “el domicilio habitual lo ocupa siempre nuestra hija, mi exmarido ocupa la casa una semana alterna y yo otra. Mi duda es: la semana que viene “no tengo casa”, yo paso esa semana en el piso de mi actual pareja. La policía podría entender que me voy a ver a un amigo? Cómo decir que yo no vivo en la casa durante semana sí y semana no? En nuestro acuerdo estaríamos así hasta septiembre para darme tiempo a buscar un alquiler (puesto que mi ex se queda con la casa puesto que es suya), yo temo que el lunes cuando termine de trabajar, se me multe por ir a casa de mi novio “por capricho”. Ni se me ocurre compartir piso con mi ex por mucho coronavirus que haya, sólo faltaba tener que dormir bajo el mismo techo… Ni con el ébola…

    1. Si tienes una sentencia o convenio donde se establezca este régimen de alternancia en el uso de la vivienda, no tendrías problema para justificar tu desplazamiento. Si no tenéis sentencia, deberías consultar con un abogado/a para plantear aunque fuera unas medidas provisionales urgentes, porque si os paran a alguno de los dos, podríais tener problemas. Saludos.

  48. Mi marido tiene custodia compartida y la madre de la menor trabaja en um hospital por lo que está muy expuesta a contagio. Puede mi marido denegar la emtrega de la menor a su madre por riesgo elevado. Que podría ocurrirle si decide que pase la cuarentena con nosotros?

  49. Hola, en nuestro caso llevamos 4 años separados con un acuerdo de parentalidsd firmado que nunca ha pasado por el juzgado, el plan de parentalidad siempre se ha cumplido y por el bien de la niña y nuestro querriamos seguir con el… Tenemos dudas que al no haber un qcta judicial tan solo un plan de parentalidsd acordado entre las partes podamos tener problemas

    1. Pues según se ponga de estricta la Policía, podría no ser suficiente el acuerdo privado. Mi consejo es que se presente ante el Juzgado, aunque sea en forma de medidas provisionales urgentes, para acreditar la situación si os paran. Saludos.

  50. Buenos días:
    Mi situación es la siguiente: tengo la custodia de mi hija con un régimen de visita en favor del padre. Desde que se ha declarado esta situación de confinamiento le he pedido al padre vía wassap y mail que deje a la niña a mi cuidado ya que yo no tengo que trabajar, mi madre está en contacto conmigo y ella es de riesgo, y porque su padre si tiene k trabajar ( es bombero), pero ha día de hoy no me ha contestado nada; se ha saltado los días de visita sin justificar nada, pero está diciendo que quizá la semana próxima la recoja. Le ofrecí compensar los días que no ha estado con ella cuando esto termine, pero no ha contestado… si viene a buscarla debo dejarla ir teniendo en cuenta que por su trabajo está expuesto?

  51. Tengo fecha el 23 de marzo para ratificar custodia compartida pero por la situación está cancelado la custodia de momento la tiene la madre aúnq desde enero tenemos a nuestra hija una semana cada uno. Ahora el problema es q cuando la niña está conmigo la madre sale a casa de amigas sin respetar la cuarentena. Que puedo hacer?

  52. El padre no me entrego el día antes de saltar la alarma a mí hija, el día siguiente interpuse una denuncia en el juzgado, he hablado muy pocas veces con mi hija y hace tres dias que no me comunico con ella me tiene bloqueada, la sentencia recoge la custodia para mi, estoy desbordada no se donde llamar ni si puedo acudir algún sitio pues antes los incumplimientos de visitas no se registraban como penal, Dios mío díganme pues no sé cuántos meses puede derivar esta situación el es abogado está cumpliendo la legalidad??

  53. Hoy 23-03-2020, el Juzgado de Familia de Burgos ha remitido un EXPEDIENTE GUBERNATIVO y ACUERDO en caso de discrepancia entre los progenitores que por supuesto afectará exclusivamente a los regímenes de visitas establecidos por dicho juzgado. Por tanto creo que puedan seguir esta línea más juzgados de dictar acuerdos suspensivos a nivel general sobre sus resoluciones. En este caso quedan en suspenso los regímenes de visitas (tanto de padres como de abuelos) y se mantienen las custodias compartidas, cambiando los intercambios que se realizarán en el domicilio del progenitor en el que se encuentran los menores; entre otras medidas. Deberán estar atentos sus representantes legales a las noticias de los colegios de abogados y juzgados correspondientes porque prevalecerán estas medidas.

  54. Hola, tengo custodia compartida una semana cada uno. Ahora están conmigo. Las niñas tienen 12 (en 15 días 13) y 9 años. Yo tengo que ir a trabajar 4 horas al día. Pueden ser quedarse solas en casa?

  55. Hola gracias por estar ahí.

    Soy padre divorciado. Mi hija vive con la mamá en Cáceres y yo en malaga, cada 15 días me desplazo a verla.
    Este fin de semana fui y la guardia civil me amonestó verbalmente diciéndome que eso no estaba bien que debería de retornarla con la madre.
    Se acerca la Semana Santa y he de ir a estar con ella. Allí pasamos los días en casa de mis padres que está desocupada. Pueden denunciarme por recorrer esos 469 kilómetros ? O incluso llegar a detenerme. Yo he de regresar a malaga ya que desde aquí tengo él tele trabajo con todo montado.

    Gracias de nuevo

  56. Hola !!
    En mi caso no tenemos ninguna sentencia , ni ningún documento , lo tenemos verbal ..
    Tengo que ir a recoger al peque y llevarlo a casa conmigo , es en la misma ciudad , puedo tener problema si nos paran ??
    Gracias !

  57. Hola malas madre!! en mi caso no tengo sentencia, ni convenio, aunque ya vivíamos separados, hemos decidido regular la situación ahora. Mi hijo, desde que nació tiene problemas bronquiales, es más ahora llevo casi dos semanas medicándolo, yo hasta el día 20 no he puesto impedimento en que el padre esté con el niño, pero al contactar con la pediatra y confirmarme telefónicamente que el niño es persona de riego, decidí mandarle un mensaje diciéndole que por el bien del niño era mejor que ahora mismo se respetase el confinamiento a raja tabla, que cada vez que quisiera podía hacer videollamada con el, de hecho las hace dos veces al dia. El problema es que él no esta de acuerdo y me pide ver al niño. ¿ que debería hacer? ¿ que me recomendarias?

  58. Hola!! Yo tengo la custodia de la mi hija y el padre régimen de visitas. Este mes el no me ha pasado la manuntecion pero la nena igual sigue viendo a su padre. Hoy ha salido en la televisión que se suspende el régimen de visitas y me preocupa que no pueda traer a nuestra hija por que se que ahora mismo económicamente no se encuentra bien, y nose si puede cubrir las necesidades de nuestra hija si se queda en confinamiento total con el.
    Gracias.

  59. Mi empresa me a hecho un erte tengo que seguir pasando el 100×100 de la pensión a mi hijo

  60. Hola.
    Mi pareja tiene dos hijos de 11 y 14 años y su ex mujer tiene la custodia de los niños. El caso es que yo estoy embarazada en semana 31 y me han dicho que soy grupo de riesgo.
    Mi pareja y yo tenemos a los niños con pernocta 1 fin de semana cada 15 día según convenio.
    Sin embargo ante la situación actual de posibles contagios ,mi pareja le ha propuesto a su ex no cogerles este finde y luego juntar los findes que hagan falta. Además ella trabaja expuesta en un supermercado a mucho contacto y yo sinceramente tengo miedo pk aunque ellos no tengan síntomas podrían tener algo y yo soy de riesgo.
    ¿Es posible justificar que al ser yo de riesgo, ella facilite la propuesta de mi pareja? O se tiene que seguir el convenio si o si a pesar de ponerme a mi en riesgo??
    Por favor necesito una respuesta urgente!
    Muchas gracias!

  61. Buenas noches, y antes de nada, agradecer este espacio seguro en el que poder expresar dudas.
    Mi situación actual es que estamos separados con una custodia compartida de nuestro hijo de 6 años. La semana que se decretó el estado de alarma, el niño estaba conmigo. Su padre tenía (o eso dijo) intención de recogerlo el lunes 16/03, pero el niño estaba con febrícula desde el día 12, por lo que al hablar con él, además de decidir que pasase conmigo sus 15 días preventivos, confesó que ese mismo lunes había ido a urgencias a llevar a la madre de su pareja, positiva en Coronavirus, por lo que le dije que él también debía respetar los 15 días de aislamiento preventivo por si había resultado infectado. Hoy, tras pasar ese periodo, le he preguntado por sus intenciones (que yo ya sabía por su madre) y me ha dicho que un amigo suyo médico le había recomendado que el niño no se moviese de mi casa, y que además, como su pareja trabaja en un hospital, que era de riesgo continuo. Le he contestado que muy bien, y le he comentado que debería pasarme una pensión por manutención. Se ha indignado (según él, cómo pido algo así con la que está cayendo). Mi situación es en desempleo, con las oposiciones de profesorado anuladas y fin de la prestación de paro en mayo, mientras él es podólogo y aunque no trabaje en este momento, sé que lleva una vida de alto nivel, con clínicas en propiedad y empleado por Asisa y otros organismos públicos que les retribuyen en B. ¿Qué puedo hacer? Gracias

  62. Buenos días. Estoy separada con custodia compartida por semanas. Vivo en Mostoles y mi el padre de mi hijo también. Pero la semana pasada tuvo a mi hijo en su casa como siempre pero el abuelo vive en el primer piso y ellos en un segundo. Estuvo yendo cuando le pareció y a media semana cogió y se fué a casa de su navia hasta el lunes que me lo trajo. No sé ni donde vive ya que mi hijo no sabe, dice que no es Móstoles que cree que es Leganés o Getafe pero no lo sabe Estoy que no sé que hacer y hoy viene a por él otra vez. Y no tendría que saber donde está mi hijo?

    Muchas gracias

  63. Buenas tardes , yo soy de Barcelona tengo una niña de 8 años y la custodia compartida con su padre, los dos vivimos a escasos 5 minutos de una casa a otra, hemos anulado de mutuo acuerdo la visita con pernocta de los miércoles con lo cual la niña solo sale los lunes para cambiar de casa , si llevo conmigo el convenio y me paran tendré algún problema ? No me queda claro lo que dictaminan los jueces de cada provincia !! Gracias 🙏🏻

  64. Hola. Yo soy divorciada con dos Buenos hijos de 4 y 1,la custodia la tengo yo. Hasta ahora los niños se han quedado conmigo. El padre ha Estado viniendo diariamente para yo poder tele trabajar pero han empezado a poner pegas la policía al moverse el días q no están en Convenio. Los niños son muy pequeños y tele trabajar se convierte en una tarea imposible. Ni trabajo, ni cuido de ellos como debería. Mis dudas son:
    Aunq yo tenga la custodia porque tengo q asumir yo la totalidad de los días , q se convierten en días no lectivos y en verano éstos se reparten equitativamente.
    No quiere pasarme más dinero, el me pasa una pensión y a parte pagamos los comedores de los coles entre los dos, yo le pido esa parte proporcional, los niños comen ahora conmigo. Creo q deberían convertirse en gastos extraordinarios a dividir entre los dos.
    Si yo tuviera que finalmente coger un permiso sin sueldo para el cuidado de los niños, podría pedirle q me compensará en algo economicamente.?
    El se agarra a q como yo tengo la custodia yo tengo q asumir, pero día a día sufro la desigualdad de condiciones.
    Mil gracias

  65. Hola, mi situación es la siguiente, yo estos separada con mi esposo, pero aún no hemos hecho los trámites de divorcio. Por razones económicas aún ví unos en la misma casa, tengo un niño de 10 anoi con autismo funcional. El padre de mi hijo siempre está acaparando el tiempo libre de mi hijo y siempre lo saca de la casa a las tiendas y los parques y lugares a pasear, sin tomarme en cuenta, y por años ha influenciado en mi hijo hablándole mal de mi y quitándome autoridad frente acel.Yo por evitar que el vea pleitos he tratado de evitarlo en casa apartándome cuando él llega. Ahora que cerraron las escuelas, mi hijo continúa yendo al lugar que les dan la terapia de Abajo después de la escuela, ellos no cerraron y funcionan como daycare también, el va de 9 a 3 de la tarde, dice el papá de mi hijo que ahora solo van cuatro niños y 4 asistentes. Yo no trabajo y estoy en casa, y le dije a él que quiero quedarme con mi hijo, que él no tiene necesidad de estar en ese daycare porque yo estoy en casa y así no se le arriesga no searriesga alos otros niños que están en ese daycare, que pisiy no tengan otra opción. Él se lo llevó insultando me en delante de mi hijo, y lo sigue sacando a los parque, las gasolinerías a comprar, lo está arriesgando innecesariamente.Claro está que nuestra comunicación es nula, y el es verbalmente abusivo. Mi pregunta es que puedo hacer a dónde puedo acudir para frenar al padre de mi hijo que lo exponga, el actúa como si estuviera pasando nada, ya no me queda duda que carece de sentido común, a pesar de ser una persona preparada. Inclusive la semana pasada quería llevarlo a un museo a 3 horas de mi casa, porque por aquí todo estaba cerrado, pero no por allá. Espero me pueda orientar, porque estoy preocupada.

  66. Buenas tardes en mi caso el 15 de marzo que se activo la alarma el padre me los trajo a mí domicilio sin mediar nada el trato con el es penoso..ese mismo día el niño vino vomitando y no se encontraba bien el 16 le diagnosticaron sospechoso coronavirus días después tuve que llamar a mi pareja para que lo llevará al hospital ya que el padre se negó x el estado de alerta el niño tenía neumonía leve yo también supuestamente me diagnosticaron sospecha de corona la otra niña que tiene 12 años sin síntomas no nada se negó en recogerla el fin de semana correspondiente mandado un mensaje de texto que no iba a exponer a su familia anun contagio que es su actual pareja y el hijo de ella un mensaje con insultos hacia a mí….el día 31 la pediatra dice que el niño está bien y q era posible ya que le hicieron la prueba el día ,8 de marzo y dio negativa hoy le informo que yo ya estoy dada de alta y su hijo también y me dice que hasta que no desaparezca el estado de alarma no los verá ..realmente no sé cómo actuar son 7 años aguantando insultos por mensajes el se harta de decir que el convenio es un derecho no una obligación …cumpleaños día del padre puentes etc

  67. Hola, mi situación es la siguiente; estoy divorciado y la custodia de mi hijo ( que ahora tiene 18 años) la tiene mi ex, y da la casualidad que el estado de confinamiento nos pilló en mi casa, lleva conmigo 20 dias,¿ puedo llevarlo a casa de su madre sin problemas? en la sentencia dice que podría estar conmigo los fines de semana, vacaciones…
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más