¿Qué quieres encontrar?

7
Empieza el cole y con él… ¡Las anginas!

Empieza el cole y con él… ¡Las anginas!

Si hay algo que temo de la vuelta al cole es la llegada de los virus. Precisamente y para hacer honor al post de hoy en casa tenemos montado el hospital de campaña. Buenahija2 coge virus maligno (diarrea y fiebre) y nos lo regala a su hermana y a mí. Buenpadre, a salvo de momento. Hoy en el blog Lucía Galán nos habla de infecciones de garganta con las temidas anginas a la cabeza. ¡A tomar nota malasmadres!

fichas-luciagalan

 

 

 

 

 

*Podéis seguirla en facebooktwitter y en su blog.

Tras una semana de “epidemia de salud” en la consulta, se nota que los niños ya están en el colegio porque mi consulta se ha llenado de: “Vengo porque tiene placas”, “este niño siempre está con anginas” “Tiene la garganta roja”. Os suena, ¿Verdad?

Infecciones de garganta

Las amigdalitis agudas, faringoamigdalitis o faringitis son infecciones de la garganta que producen inflamación, dolor, fiebre, aumento de los ganglios del cuello (adenitis) y enrojecimiento de la faringe.

1. ¿A qué se deben?

Los virus son los responsables del 60-70 % de las ocasiones y las bacterias en el 30% restante, fundamentalmente el Streptococo Pyogenes.

2. ¿Y en qué se diferencian las víricas de las bacterianas?

Las amigdalitis víricas

Son las más frecuentes, los síntomas suelen ser más leves: garganta roja, a veces con vesículas; tendrán también moco, en ocasiones estornudos, fiebre y tos. Al ser víricas NO se tratan con antibióticos. La evolución es benigna, se curan en pocos días y no tienen complicaciones. Este tipo de infecciones son propias de los niños más pequeños, los menores de 3 años.

Las amigdalitis bacterianas

Representan únicamente un 30% de todas las infecciones de garganta, son excepcionales en niños menores de 3 años. Suelen presentar fiebre elevada, dolor intenso de garganta, mal aliento y de forma muy habitual, las famosas “placas de pus” sobre las amígdalas. El tratamiento de elección es la penicilina/amoxicilina oral cada 12 horas durante 10 días. Habéis leído bien, 10 días. Sé que os resulta muy pesado darles el antibiótico tantos días seguidos pero es importante su cumplimiento.

  • ¿Qué pasa si no cumplo los 10 días de tratamiento? Tenemos más riesgo de generar resistencias y de que en pocos días el niño recaiga de nuevo. Además, exponemos a nuestros hijos a sufrir las complicaciones de la bacteria que originó la amigdalitis (la mayor parte de las veces el Streptococo Pyogenes)
  • ¿Cuáles son las complicaciones de las amigdalitis bacterianas? En menos de un 2 % de los casos se pueden complicar con otitis media, sinusitis aguda, absceso periamigdalino, mastoiditis y, excepcionalmente, absceso retrofaríngeo o síndrome de shock tóxico. Excepcionalmente pueden desarrollar fiebre reumática, glomerulonefritis (enfermedad del riñón) y artritis reactiva.

3. ¿Cómo se diagnostican?

Habitualmente con los síntomas que nos contáis y la exploración de la garganta suele ser suficiente. Si los padres acuden muy pronto a consulta, no es tan fácil al no estar presentes todos los síntomas. Me encantaría que todos los niños de mi consulta saliesen con un diagnóstico claro el primer día de acuden a verme. Pero en muchas ocasiones no es posible y así os lo intento explicar.

Si lleva pocas horas con fiebre, difícilmente habrá desarrollado ya, las famosas “placas” que nos sugieran una bacteria y nos animen a poner el antibiótico. En estos casos siempre os solemos decir:

Dale un par de días a ver cómo evoluciona, trata el malestar y el dolor con paracetamol y si en 2 días sigue con fiebre o los síntomas empeoran, vuelve”.

No hay que tener prisa por ponerle el antibiótico. Ya habéis visto que solamente un 30% de estas infecciones son bacterianas y por tanto necesitarán la amoxicilina.

Lo más frecuente es que se trate de una amigdalitis vírica y en 3 días los síntomas mejoren.

No por empezar antes con un antibiótico la evolución será mejor, a veces lo estropeamos.

4. ¿Hay alguna prueba que me confirme al 100% la causa de la amigdalitis?

Sí, a través de un cultivo faríngeo (se recoge una muestra de saliva de las amígalas con un bastoncillo especial) o del test rápido de detección antigénica de Streptococcus pyogenes.

“Mi hijo coge muchas anginas, está todo el año con el mismo problema”. Ojo con estos niños, en ocasiones algún miembro de la familia es portador asintomático de la bacteria y periódicamente contagia a su hijo o a su hermano y ese es el motivo de las recurrencias. Consulta con tu pediatra, un simple cultivo de la garganta de sus padres o hermanos nos puede sacar de dudas.

“¿Y si quitamos las anginas y solucionamos el problema?”

Esto es lo que se hacía antiguamente. Actualmente, hay unos protocolos establecidos para operarles.

Los niños pequeños nacen con unas amígdalas muy grandes ya que es la primera barrera defensiva con la que se encuentran los gérmenes en la garganta. El tamaño de las amígdalas va disminuyendo a medida que se van haciendo mayores. No tengáis prisa.

5. ¿Cuáles son las indicaciones de operar unas amígdalas?

Amigdalitis o adenitis (inflamación de los ganglios del cuello acompañado de fiebre) de repetición:

  • 7 o más episodios de amigdalitis aguda al año
  • 5 episodios al año en los últimos 2 años.
  • 3 episodios al año en los últimos 3 años.

No obstante, cada caso debe ser evaluado en particular valorando si los procesos trastocan la vida diaria del niño con importante absentismo escolar, si hay problemas de crecimiento no justificables por otros motivos, si los procesos están correctamente tratados con antibióticos y si están bien documentados por parte de su pediatra.

Problemas obstructivos: Niños roncadores que al hacerles un estudio del sueño (Polisomnografía) se objetivan APNEAS (Pausas en la respiración).

Es importante preguntar a los padres si el niño ronca, si ronca cuando no está acatarrado y si al roncar hace breves paradas en su respiración. Si así fuese no dudes en consultarlo con tu pediatra.

En resumen:

  • Los niños menores de 3 años excepcionalmente tienen amigdalitis bacterianas (“Placas”). La mayoría de las veces, las amigdalitis son ser víricas.
  • Si tu hijo empieza con fiebre y dolor de garganta, siempre que tenga un buen estado general, comienza con un poco de paracetamol para aliviar los síntomas. Dale un par de días. La mayor parte de las veces son víricas y no necesitarán antibióticos.
  • Si tras los 3 días de rigor no mejora, empeora, tiene más dolor, incluso llegáis a observar las famosas “placas” en su garganta, consulta con tu pediatra.
  • Una vez empezado el antibiótico, complétalo, no te arriesgues. Recuerda que son 10 días.

¡Ánimo y feliz vuelta al cole!

¿Cómo lleváis la invasión de los virus? ¿Habéis sufrido ya su llegada? Si tenéis alguna duda Lucía os la resolverá.

malasmadres_vueltaalcole

Charla-taller en Madrid

Y para todas las malasmadres madrileñas, os recordamos que el 24 de septiembre Lucía estará en Madrid impartiendo una conferencia “Educar desde la tranquilidad” y firmando ejemplares de “Lo mejor de nuestras vidas”. 

Si no te quieres perder la conferencia-taller de Madrid lo puedes ver aquí.Y si quieres saber más sobre los siguientes destinos de Lucía pincha aquí.

lucia

 

Han comentado...

  1. Lucía, Malasmadres, GRACIAS por el post!! Mi peque con 3 años y medio sólo ha faltado 3 veces a la guarde: 2 por anginas y 1 por rotavirus. Qué útil el post!!

  2. Justo ayer comentaba con una amiga que mi hijo de 3 años, que empezó el colegio hace UNA SEMANA EXACTA, ya tiene mocos. Una semana ha durado sin mocos. Sólo eso. Le saqué de la guardería con 18 meses por otitis de repetición (10 supuraciones, operado de drenajes). Y ya estoy rezando para que no empecemos así. ¿De verdad es sano someter a los niños a este sufrimiento? ¿Es normal que una criatura se pase de septiembre a junio con mocos? ¿No nos estaremos equivocando con la escolarización tan temprana? Por cierto que mi hijo está sano, pesa 20 kilos, come muy muy bien, de todo, duerme estupendamente. No me da problemas. Sin embargo yo no entiendo qué pasa en los colegios y guarderías. Es algo que no alcanzo a comprender. ¡¡Mocos, mocos y más mocos!!

  3. Este post me ha venido estupendo. El curso pasado fue el primero en la guarde de la pequeña y no conpletó ninguna semana hasta abril!! Todas las semanas se puso malita con fiebre, yo creo q el pediatra me odiaba ya. No comía, dormía mal, estaba penosa…un horror! Y ha sido volver y ya esta con mocos y ronca…lo peor es q yo estoy super nerviosa porque el buenhijo tiene solo 3 meses y me da panico que se ponga malito ya… Qué dura es la vida de malamadre…???? Y yo que pensaba que cuanto mas tiempo le diera el pecho mejor, que iba a tener una salud de hierro…pero no! Sus defensas se ponen en huelga y ni jalea real ni vitaminas ni ná ???? A ver si pasan los tres primeros años…???? Muchas gracias por tus posts son reveladores y ayudan mucho. Un saludo

  4. Lucía una pregunta. ¿cómo puedes saber si a un bebe de 9 meses le duele la garganta?

  5. Buenos días, Lucía.
    Gracias por el post, me ha resultado muy útil y a la vez un poco inquietante porque mi hijo de 1 año empezó el viernes con fiebre y tos y se ha pasado el fin de semana a Dalsy y Apiretal. Y cuando el lunes lo llevé al pediatra me recetó directamente Amoxicilina aunque el niño ya estaba un poco mejor y no ha tenido placas. He de seguir entonces con el antibiótico 9 días más?
    Gracias.

  6. Los míos ya son grandes y esperemos que sigan así no son muy de ponerse malos.Cuando los síntomas acechan dalsi un par de días y nuevos.Gracias por el post.

  7. Nosotros estamos justo inmersos en esto, mi hija lleva desde mayo con amigadalitis de repetición, en un caso hasta hospitalizada seis días. Lo raro en su caso es que los análisis muestran infección bacteriana, pero los cultivos de la garganta que le han hecho las dos últimas veces dan negativo.
    Está en estudio por possible PFAPA, y tenemos próximamente cita con otorrino, a ver si damos con la causa y le evitamos que le siga pasando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más