¿Qué quieres encontrar?

5
Diálogos sobre maternidad, tecnología y pandemia

Diálogos sobre maternidad, tecnología y pandemia

En la era AC (antes del confinamiento, antes de la Covid-19) ya eran muchas las dudas, muchos los conflictos y mucha la sensación de culpa en torno al uso que nuestros buenoshijos hacen de la tecnología.

Diálogos sobre maternidad, tecnología y pandemia

*Podéis seguirla en Instagram, Facebook, Twitter y en su web.

Antes, siempre, en casi cualquier familia, podían escucharse frases de niños y adolescentes parecidas a éstas:

  • ¿Mamá, me dejas el móvil?
  • ¿Mamá, puedo un rato más de Play?
  • ¡Mamá, no va la wifi! Mamá, ¿puedo ver dibujos en la tele?
  • Mamá, ¿me dejas jugar online al Fortnite como mis amigos?
  • ¿Mamá, puedo tener móvil?
  • ¿Mamá, puedo tener Instagram?
  • Mamá, ¿puedo ver videos en YouTube?

O frases de madres como éstas:

  • ¿Puedes dejar ya el móvil?
  • No entiendo por qué te gusta ese youtuber.
  • Si quieres jugar a Minecraft, antes tienes que bajar la basura…
  • ¿Cuánto tiempo de pantalla es demasiado tiempo de pantalla?
  • ¿Cómo protejo a los buenoshijos de los peligros de Internet?

La ecuación familia+tecnología

Ahora, con el confinamiento primero y con la desescalada después, con las horas y horas en casa, con menos posibilidades de salir a moverse, con limitaciones para quedar con amigos a jugar y sobre todo sin clase, se añaden a la ecuación familia+tecnología otras frases de buenoshijos/as:

  • Mamá, ¿me dejas tus auriculares para la conexión con el profe?
  • Mamá, necesito tu ordenador para la clase de Ciencias.
  • ¡Mamá, no me funciona el enlace de la clase con la seño de Lengua!
  • ¡Mamá, tengo examen online justo ahora y me piden que descargues una plataforma de Internet!
  • ¿Mamá, has mandado mi dibujo de ángulos a la profe?
  • Mamá, ¿es que no entiendes que necesito chatear con mis amigas?
  • Mamá, ¿grabamos juntas un video en TikTok? No, mamá, no pienso grabar contigo un video en TikTok…
  • Mamá, ¡necesito cartulinas rojas para la manualidad de Arts!
  • Mamá, siempre estás con tus videollamadas de trabajo… ¿Por qué no juegas un rato conmigo?
  • Mamá, ¿hacemos esta manualidad que pone en este video de YouTube?

En la mayoría de los hogares se ha incrementado el uso de pantallas por parte de niños y adolescentes.

Incluso en aquellas casas en las que se “prohibían” móviles, tablets, consolas y redes, la realidad es que el homeschooling ha obligado a poner un dispositivo en las manos de los buenoshijos/as. En algunos casos hay barra libre -con sentimiento de culpa o sin él-; en otros hay problemas e incluso conflictos abiertos; en muchos hay organización; y en todos hay supervivencia y adaptación.

Diálogos sobre maternidad, tecnología y pandemia

En todos, también, hay padres y madres haciendo las cosas lo mejor que pueden.

En el caso concreto de las madres, al uso que hagan de la tecnología los buenoshijos se añade el uso propio de las pantallas. Teletrabajo, compras online, recetas en YouTube, tutoriales de todo tipo, chats de WhatsApp que echan chispas, tiempo de ocio digital personal si se tiene suerte… Y ahora, incertidumbre sobre cómo será el curso escolar de los BuenosHijos a partir de septiembre y sobre qué papel jugará la tecnología en él. Con este panorama, más que nunca, somos Madres 5G: rápidas en respuesta y acción, disponibles 24/7, con amplia cobertura, con infinita duración, innovadoras.

¿Qué retos estamos encontrando? ¿Qué nos ha preocupado o preocupa sobre la ahora intensa vida digital de la familia y qué nos resulta más complicado gestionar? ¿Hemos conseguido equilibrar el uso familiar de las pantallas? ¿Hay algo positivo que nos esté aportando la tecnología estos días? ¿Cómo vemos los próximos meses en cuanto al papel que las pantallas jueguen en la vida familiar?

#UnaMadre5G: los Directos de María Zabala

Nuestra colaboradora María Zabala, periodista especializada en familia, tecnología y ciudadanía digital, ha estrenado una serie de directos para hablar sobre maternidad, tecnología y pandemia. El nombre: #UnaMadre5G. Con recursos e información, con humor y con invitados que puedan compartir su experiencia personal en estas últimas semanas y su previsión sobre lo que viene.

Laura estará en Directo el próximo 27 de mayo

Entre las invitadas están nuestra Malamadre Jefa Laura que estará el próximo 27 de mayo a las 19.00 horas y madres como Una Madre Molona, Lucía Baballa, Silvia de Cenas Adivina o Mónica de la Fuente (Madresfera), entre muchas otras. Todas ellas, seguro, con experiencias que para muchos serán compartidas.

Diálogos sobre maternidad, tecnología y pandemia

Tienes más información en el blog de María: iWomanish. Podrás dejar tus preguntas y se irán actualizando fechas y horarios.

Entre todos, con el apoyo mutuo, con información y con buenas conversaciones, seguro que podemos mirar hacia adelante en positivo.

Y vosotras Malasmadres, ¿cómo estáis conviviendo con la tecnología y los buenoshijos/as en estos momentos?

Han comentado...

  1. Yo tengo un miedo atriz al despues…como podremos revertir esta situacion en la q usan mas tiempo del debido las tecnologias?.. estamos haciendo niños adictos a las pantallas y videojuegos?
    Miedo de malamadre estresada por trabajar atender la casa el homescholing, a buenpadre enfermo a abuelos de riesgo…uffff y con la carga mental añadida de si los estoy haciendo adictos a las pantallas por no llegar a todo…

  2. Yo tengo un sentimiento de culpa tremendo con este tema… Nunca he sido una talibana de las pantallas, pero sí controlaba su uso. Ahora estoy embarazada de 30 semanas de mellizos, y al principio del confinamiento organizaba horarios, actividades, circuitos y manualidades para mi hija de 4 años, pero ahora físicamente ya no puedo, tengo la sensación de que “a estas alturas todo vale” y ella ve películas y dibujos por un tubo…, y cuando trato que haga algo del cole o que pinte no quiere. ¡Espero que esta situación sea revertible!

  3. Yo me siento también súper culpable, pero mientras trabajo con mi hijo de cuatro años al lado que puedo hacer? Esta claro que tendría que jugar más, pero entre los dos meses que llevan y las ocho horas de trabajo de los mayores, malamadre que busca la salida para poder centrarse en el trabajo….

  4. Yo me siento tan tan tremendamente triste, pues este situación de pantalla para todo, es justo por lo que hemos estado luchando Papa y yo por evitar, durante toda su corta vida y justo ahora en su etapa mas complicada, zas! ordenador para todo, encima nosotros mudamos de USA a El Masnou, Barcelona el pasado julio y claro el pobre ha tenido tantos cambios, que hay que estar encima, pues no lo esta llevando muy bien…a todo esto se suma que yo soy la que provee a la familia de alimento, limpieza, situaciones que se crean y hay que ir solucionando, y entonces el objetivo cuidarme… plum !!se fue al ultimo rinconcito, encima estoy con una menopausia terrible en forma de sofocos que no me dejan descansar por la noche, y claro ayer rompí con un cuadro de ansiedad, y anoche en mi insomnio os encontré y doy GRACIAS por ello, por que hoy me siento menos sola…

  5. Buenas a todas, me siento tan identificada con vosotras…. Mi hijo de 5 años también se ha vuelto un adicto al móvil, la hora de los deberes es un calvario para el y para mí por supuesto, al principio del confinamiento lo llevavamos mejor con un poco de horarios y rutinas para todo pero ahora estamos más descontrolados y si a esto le sumamos que tengo otra hija con un año recién cumplido ya os podéis imaginar el caos que se monta a menudo en casa, que más deciros que ya no sepáis… Al menos se que somos muchísimas en la misma situación, solo pido fuerza para afrontar lo que vaya viniendo y sobre todo seamos felices, un saludo a todas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más