¿Qué quieres encontrar?

9
Cómo será la desescalada en educación

Cómo será la desescalada en educación

Muchas son las dudas que tenemos en cuanto a los colegios y centros escolares en estos momentos. Hoy Nieves Horcajo trata de aclarar los pasos que se van a ir dando en cada fase aunque puede ir variando según las comunidades autónomas en algunos aspectos.

*Podéis seguir a Nieves en Facebook, Twitter, Instagram y en su web.

Fase 1 del periodo de alarma

En casi todos los territorios estamos en la fase 1 y aún no sabemos seguro si va a comenzar el curso para algunos niveles antes de las vacaciones de verano y, lo que es más inquietante, cómo va a comenzar.

Si vemos las pautas que se deben seguir en las diferentes etapas, en esta primera fase se señala que “Los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar “.

  • Es importante recordar que en estas semanas se ha reanudado el proceso de admisión para el curso que viene que se paralizó el pasado 14 de marzo y, aunque se aconseja que se haga telemáticamente, a las familias que no puedan o sepan hacerlo se les da la oportunidad de hacerlo de manera presencial por eso los centros tiene que estar ya abiertos. Está claro que se harán todos los trámites con cita previa, de uno en uno y con las medidas de protección necesarias.

En la fase 2

Empezarían a asistir los alumnos a los centros de la siguiente manera

    • Apertura de infantil hasta seis años para las familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización siempre con limitación de aforo”.
    • Con carácter voluntario los cursos terminales comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en grupos paralelos.
    • Se permite la apertura de los centros de Educación Especial, y la asistencia tendrá carácter voluntario.
    • Ebau o Evau. Los centros prepararán programas de refuerzo educativo a desarrollar en el centro para los alumnos no mencionados anteriormente”.

Y en esa fase 1 empieza ya a haber controversia

Después de reunirse la semana pasada la ministra con los representantes de las Comunidades Autónomas no se ha llegado a ninguna conclusión.

      • La mayoría de las Comunidades no quieren que comiencen las clases de infantil (0 a 6 años) ni de educación especial antes de verano y casi se descarta que el resto de primaria y secundaria (excepto el último curso) empiecen tampoco.
      • Solo se habla de comenzar en los cursos finales de los ciclos de secundaria, bachillerato y FP pero también sin mucha claridad.
        • Unas comunidades abogan porque la asistencia de estos alumnos sea voluntaria, otras porque sean los centros los que seleccionen quienes deben ir para reforzar materia y otras creen que las clases deben seguir siendo telemáticas, así que según van pasando los días vamos teniendo las cosas menos claras.

Y si descartamos ya la vuelta antes de verano y nos ponemos en el mes de septiembre…

Cómo será la desescalada en educación

¿Qué va a pasar?

      • ¿Ya podrán asistir al cole?
      • ¿Cómo se podrá garantizar la seguridad para los niños y los profesores?
      • ¿Cómo se impartirán las clases?
      • ¿Cuántos niños habrá por aula?
      • ¿Cuántos profesores darán clase si hay que desdoblar los cursos?
      • ¿Entrarán y saldrán todos a la vez?
      • ¿En el recreo estarán todos en el patio?
      • ¿Comerán todos juntos como hasta ahora?
      • ¿Cómo se controlará la distancia de seguridad?
      • ¿Se lavarán las manos cada cierto tiempo?
      • ¿Cómo se tendrá que actuar en las escuelas infantiles?

Son muchas las preguntas que nos hacemos y hasta ahora son muy pocas las respuestas que nos dan. Debemos tener en cuenta que, aunque el Ministerio da unas pautas generales, el tema educativo depende de las Comunidades Autónomas y se puede dar el caso de que en cada sitio se actúe de una manera.

Seguro que aún quedan más reuniones y suponemos y esperamos que las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas estén trabajando para establecer unas pautas de cara al curso que viene que sean beneficiosas para todos. Además, tampoco se deben demorar mucho en la toma de decisiones pues los colegios tendrán que ir preparándose para esta “nueva normalidad” e informar a las familias que deben saber cuanto antes las medidas que tomarán los centros a los que irán sus hijos.

Sabemos que algunos colegios preparan ya protocolos de protección de cara al curso que viene y están empezando a comunicárselo a las familias. Con el distanciamiento y la limpieza como normas más importantes, trabajan organizar espacios, escalonar entradas y salidas, tomar la temperatura a los niños varias veces al día e implantar el lavado de manos como algo muy habitual. Sobra decir que los espacios se deberían limpiar y desinfectar a diario y como leí hace poco en un comunicado de un colegio, los profesores tendrán que seguir siendo cercanos a pesar de la distancia que deberán guardar.

Y a vosotras Malasmadres, ¿qué os preocupa en este sentido?

*Fuente: ANEXO II.- PREVISIÓN ORIENTATIVA PARA EL LEVANTAMIENTO DE LAS LIMITACIONES DE ÁMBITO NACIONAL ESTABLECIDAS EN EL ESTADO DE ALARMA, EN FUNCIÓN DE LAS FASES DE TRANSICIÓN A UNA NUEVA NORMALIDAD

Han comentado...

  1. Hola, yo soy familia monoparental, con dos hijos ( 7 y 4 años ) sin familia cerca, lo cual mientras hay escuela y ludotecas en verano con una reducción de jornada de 6 horas lo puedo ir sorteando, ya que mi empresa me ha facilitado siempre la conciliacion. Ahora mismo con la papeleta que tenemos, no encuentro la forma de volver al trabajo ya que desde marzo estoy en un erte pero en breve se me obligará a volver a mí actividad. Además le sumamos que los niños siguen con su actividad escolar vía Internet, y yo.. sinceramente no sé cómo salvar la papeleta.. nadie habla de esto, somos miles de familias cada una con una historia diferente pero con un problema en común, que hacemos cuando nos obliguen a volver al trabajo? Necesitamos soluciones por favor

  2. Muchas son las dudas y preocupaciones que me rondan la cabeza cada vez que pienso en mis hijos y la vuelta al cole. Lo primero de todo, es cómo van a hacer el tema del aforo limitado en la vuelta al cole, si va a ir por turnos o si van a priorizar a las familias que no tienen opción de teletrabajo o cómo. Cualquiera de las opciones me parecen inviables para la conciliación porque, como ya dije, el teletrabajo no creo que sea la solución e igualmente las empresas no sé hasta qué punto van a seguir permitiendo esto ya que, aunque metamos horas y lo intentemos, no trabajamos casi ni la mitad que estando sin niños.
    Lo segundo que me preocupa es el desarrollo social de nuestros hijos. Al final, el contacto es algo necesario para ir desarrollándose socialmente. No hay más que darse cuenta que una de las preguntas que te hace la pediatra en las revisiones del año y dos años es si el niño es cariñoso y da abrazos y besos.
    Lo tercero que me preocupa es que las condiciones en las que estamos no son asumibles a largo plazo. Teletrabajo, educación de los niños, juegos con los niños, deporte con los niños, mantenimiento de la casa, cuidado personal, cuidado de la pareja, etc… Son demasiadas cosas a las que en estos dos meses no llegamos a ninguna que nos están cargando de estrés y que al final, lo queramos o no, se lo transmitimos a nuestros hijos. Y, como he visto en algunos comentarios, nuestros hijos empiezan a darnos malas contestaciones, a tener peloteras o a tener actitudes agresivas que antes no tenían.
    Y por último, a nosotros en principio no nos afecta porque nuestros hijos son muy pequeños (9 meses y 35 meses), pero creo que esta modalidad de educación mixta en niños y adolescentes no es adecuado y que el fracaso escolar va a tener un fuerte repunte. No sólo por las personas que no tengan accesible la tecnología, sino también porque va a depender del tiempo que tengan los padres, de los conocimientos que tengan los padres, de lo buenos profesores que sean los padres (que no tienen porqué serlo… pueden ser unos padres maravillosos pero no tienen porqué saber enseñar matemáticas), etc.
    Quiero confiar en que todo esto va a estar sobre la mesa y van a saber tomar medidas en base a ello pero no sé si tendrán tiempo o ganas de escuchar antes de tomar decisiones.

  3. Hola,

    díficil, tema nosotros no creemos que este curso se vaya a reabrir este curso, hablamos de os nuestros que tienen 6 años y 2 y medio. También hemos oído cosas como que el curso que viene sólo irán un número limitado de horas y el resto por video conferencia, vamos creo que es un bulo. De todas formas los padres que trabajamos dos mal iremos como siga esto parecido, esperemos que la desescalada vaya bien y no haya mucho rebrote.

    Besos!

    Anabel

  4. Hay mucho desconocimiento entorno al virus todavía. Hace unos días se ha publicado un estudio en Italia en el cual decían que desde que ha comenzado la crisis del virus los casos de la enfermedad se Kawasaki en niños de ha disparado un 30%. Hasta que tengamos vacuna hay que ser muy prudentes y proteger a los niños lo máximo posible en todas sus áreas, no solo en la salud sino también psicológicamente. No sé si habéis visto las imágenes de los coles de Francia, eso parecía más una cárcel que una escuela, y por cierto, ya han tenido que cerrar unas cuantas.
    Otra cosa, las guarderías ya no existen, son escuelas o centros infantiles, porque al marguen de cuidar, que no guardar, también se les educa y enseña. Incluso en las ludotecas en las que se prima el juego libre y evitar que se hagan daño tampoco son guarderías.

  5. Hoy yo empiezo con la matrícula para el instituto y se que si tengo problemas me lo resuelven por teléfono, mis hermanas son profesoras y una de ellas ha sido jefa de estudios durante mas de 10 años, los directores de los institutos se están enterando por la prensa y a veces sabenos mas nosotros que ellos porque ellos están en la labor educativa, lo que dicen es que ellos son padres y también les tienen que garantizar conciliación para sus hijos, en nuestro caso mi padre está muy mal y no se pueden quedar los niños con ellos y tienen que garantizar que los profesores no se van a contagiar, por otro los campamentos si que empiezan, entiendo que asi nos venderán la conciliación que necesitamos, en mi caso separada y buscando trabajo necesito volver a una normalidad con mi hija. No se cual es la solución

  6. Hola, lo q me preocupa es un sistema educativo q a dejado al descubierto q no funciona, clases on line en dd padres somos profesores y eso en cuanto a profesores q se implican, porq otros simplemente cuelgan enlaces y buscate la vida. Y de cara a septiembre como va a seguir siendo esto, porque así no es viable para las familias, siendo las más perjudicadas actualmente. Parece q ser padres está mal visto y es un capricho.
    Me preocupa como todo esto va afectar emocional y socialmente a los niños, quizás esto es lo q más. Estamos hablando de nueva normalidad, pero ellos son los q no entran en esa nueva normalidad, en los grupos de coles y entre mis compañeras escucho cada vez más casos de retrocesos o conductas violentas l deprimidas de niños cada vez más pequeños: empezó a morder, cada vez q hacemos un videollamada llora sin parar, se hace pis de nuevo después de 2 años, no me deja dormir cada dos horas se despierta llorando y gritando, cada vez están más irascibles…… Pero no veo q nadie se preocupe de nada de esto más q las familias, es más incluso en las familias no paro de ver ataques por tener distintas opiniones.
    Otra cosa q me preocupa, es el papel de la mujer, hoy por hoy seguimos teniendo q decidir trabajo o familia, habíamos avanzado mucho y ahora?

  7. Sigo sin entender por qué hay grupos de adolescentes por las calles abrazados y es un problema sanitario grave que vuelvan a las aulas con las debidas medidas de protección. Y sigo sin entender que estando en Estado de alarma y siguiéndose criterios sanitarios para la desescalada el Ministerio de cultura se permuta el lujo de lavarse las manos cargando la responsabilidad sobre las comunidades. ¿No habían dicho que los niños de 0-6 años podían volver si sus padres trabajaban en la fase 2? ¿Hay algún criterio sanitario que haya cambiado o es solo una respuesta a la algarada de los sindicatos de la enseñanza? Así no recuperamos la economía…y en septiembre suma y sigue.

    1. El problema que se nos viene encima es muy serio. Empezando por la limitación de aforo en las escuelas infantiles. En el caso de que todos los alumnos de un mismo nivel tengan padres con trabajo presencial ¿cómo se va a elegir quién puede quedarse y quién no?
      Y en cuanto al distanciamiento en primaria y secundaria es IMPOSIBLE. De media en primaria son 25 niños por clase, 30 en secundaria. Habría que doblar la capacidad de los edificios, lo cual no es factible, o establecer turnos, que dificultaría aún más la conciliación en algunos casos.
      Me apena pensar que la gente crea que los educadores no queremos volver a clase por motivos egoístas. A todos los que lo piensan les digo que yo trabajo mejor en mi clase, con mis chicos, que en casa, haciendo una pantomima de conciliación… porque muchos también somos padres, que no se os olvide.
      ¿La solución cuál va a ser? Al cole los 25 o 30 juntos (me olvidaba de los 39 en Bachillerato) con su mascarilla, que se laven las manos cuando quieran/puedan y que reviente la cosa por donde sea…
      A mi que me expliquen cómo un niño de 2 años va a dejarse la mascarilla puesta…
      Lo sensato sería esperar. Pero la economía poco entiende de sensatez

      1. Pues a lo mejor es que tiene que ser esa la solución, que vayan a clase y se junten, no vamos a estar toda la vida encerrados y con miedo. Los adolescentes se pasean abrazados por la calle, los adultos nos apiñamos en el metro un día tras otro, al final nos guste o no si la vida sigue tenemos que exponernos. Luego está el tema del riesgo que cada uno esté dispuesto a asumir, pero si esto ha venido para quedarse, la solución no creo que sea terminar con la educación presencial para siempre jamas. Es mi opinión. Pero cargar a los maestros con la responsabilidad de evitar que niños ¡niños! se junten, jueguen, etc, me parece injusto hacia los profes. Aparte de que hay que ser muy ingenuo para pensar que eso se puede conseguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más