¿Qué quieres encontrar?

6
Las 6 claves en el cuidado del medioambiente

Las 6 claves en el cuidado del medioambiente

La mejor herencia que podemos dejarle a nuestros buenoshijos y buenashijas es un planeta con buena salud. Nuestros actos infuyen en el medioambiente, tomar conciencia es el primer paso: pequeños gestos tienen un gran impacto. El Club de Malasmadres lleva trabajando en concienciar a la comunidad desde hace 4 años y los cambios son notables. El pasado mes de junio lanzamos junto con Ecovidrio nuestra segunda encuesta #MalasmadresEco. Participasteis más de 5.000 Malasmadres, los datos invitan a la esperanza: en el 96% de las Malasmadres ha aumentado su preocupación por el medioambiente.

En plena crisis del Covid-19, donde todo se ha parado y la vida nos ha hecho repensar nuestros hábitos, 6 de cada 10 Malasmadres han reconocido que son más conscientes de que al planeta hay que cuidarlo. Está en nuestra mano ayudar al cambio, ¿verdad? Os contamos cuáles son las principales claves para las Malasmadres en la preservación de nuestro entorno. ¡Comenzamos!

El mapa verde trazado por las Malasmadres

1. El respeto por el medioambiente, el segundo gran reto

El respeto por el medioambiente se ha colocado en el segundo lugar de los grandes desafíos para las Malasmadres, el 80% de las encuestadas así lo ha declarado.

  • En primer lugar con porcentaje levemente más alto, la igualdad de oportunidades (84%), un reto que no cambia con respecto a la primera encuesta que lanzamos hace dos años ‘.
  • Y en tercer lugar, el respeto por la diversidad social  y cultural (74%).
  • Por debajo y alejado en porcentajes, desarrollo de hábitos y estilo de vida saludables  (47%) y la seguridad ciudadana (15%).

Marcándonos objetivos a corto plazo

5 de cada 10 Malasmadres se ha puesto un reto a corto plazo para proteger nuestro entorno. Estos son:

  • Reciclar todavía más y mayor número de residuos.
  • Reducir el consumo, haciendo especial hincapié en minimizar el consumo de plástico.
  • Reutilizar antes de reciclar aquellos materiales que pueden acabar siendo residuos reciclables.
  • Reflexionar sobre el consumo y apostar por las compras de proximidad, favoreciendo no solo el comercio local sino también el impacto medioambiental.
  • Reducir el transporte privado y apostar por los coches eléctricos.

2. La concienciación medioambiental es plena

La sensibilización sobre el cuidado del medioambiente es absoluta. Problemas como el cambio climático es una realidad, el 98% de las Malasmadres así lo afirma. En cuanto a las principales preocupaciones sobre el planeta que dejaremos a las futuras generaciones son estas:

  1. La escasez de agua para el 73% de las Malasmadres
  2. Las enfermedades a causa del aire contaminado para el 69%.
  3. La pérdida de ecosistemas y biodiversidad (67%).

Estos son los problemas que más inquietudes nos generan pero, ¿de qué manera pasamos a la acción?, ¿qué hábitos tenemos interiorirzados e integrados en el día a día?

3. El 80% de las mujeres han incorporado hábitos más sostenibles en el hogar

Primero concienciar y luego pasar a la acción. En este sentido, la separación de residuos es la práctica más habitual en el 89% de las mujeres que conviven con otros miembros en el hogar. En segundo lugar, la reducción del consumo de plástico (75%) y el consumo responsable en tercer lugar seguido muy de cercan (71%). Así ponen su granito de arena para impactar positivamente sobre el medioambiente.

4. Papel y cartón y envases de vidrio, a la cabeza del reciclaje

La separación más habitual es la de papel y cartón (95%), la de los envases de vidrio (94%), y la de envases ligeros como los bricks, latas o plástico (94%). Otras prácticas sostenibles es reciclar la ropa y el calzado, algo habitual en el 84% de las encuestadas, o reciclar el aceite doméstico, en el 70% de los casos. Por otro lado, el  reciclaje de residuos orgánicos todavía no está tan consolidado en los hogares de las mujeres encuestadas como otro tipo de residuos, ya son 6 de cada 10 las que lo ponen en práctica.

5. El hogar y el colegio, principales fuentes de aprendizaje

Ser ejemplo como en el resto de aspectos de la educación es fundamental, por este motivo el 98% de las encuestadas cree que la práctica diaria en el hogar es la mejor forma de inculcar los hábitos sostenibles a sus hijos e hijas y el 78% de ellas afirma que los programas de educación en los colegios es clave para este aprendizaje.

Pero, ¿qué piensa las Malasmadres de los programas educativos en los colegios?

  • La percepción de que los niños/as no reciben suficiente educación ambiental en el colegio y que hay que avanzar más en la formación y dedicarle más tiempo ha aumentado.
  • Del 44% que pensaba que no reciben suficiente formación a un 66% que lo cree ahora. Son los efectos de tener una mayor concienciación y preocupación por el medioambiente, algo que como hemos visto a lo largo de este post ha crecido.

6. Las mujeres siguen siendo la más implicadas en el cuidado del medioambiente en el hogar

Sigue sin haber corresponsabilidad en la practica de hábitos sostenibles dentro del hogar. Esta tarea sigue recayendo sobre la mujer. De hecho ha aumentado ligeramente con respecto a los datos que recogimos en nuestra primera encuesta. Ahora, el 82% de las mujeres asumen la práctica diaria de hábitos sostenible frente al 16% de sus parejas.

¿Quieres descargar el informe completo?

Pincha en la imagen y tendrás todo el estudio realizado por el Club de Malasmadres junto con Ecovidrio.

Informe de Ecovidrio aquí

Han comentado...

  1. Muchas gracias por compartir toda esta información, cada vez más necesaria. Yo tuve la suerte de aprenderlo todo en casa cuando vivía con mi madre y mi padre, pero aún así me doy cuenta que usamos muchos productos difícilmente reciclables y tenemos malos hábitos ya interiorizados. Un abrazo!

  2. Yo hago lo que puedo, con mi mini apartamento no tengo espacio para 3 o 4 cubos de colores, así que lo siento, me conformo con reciclar las latas de cerveza del fin de semana.

  3. En casa llevamos años reciclando, empezamos por las pilas, luego el vidrio, el papel, lo orgánico… Vamos, que ahora reciclamos casi todo.
    Muchas gracias por el post y por lo que hacéis por el medioambiente, todavía nos queda un largo trabajo por hacer.

    1. Eso está genial, Malamadre.
      Tienes razón, nos queda mucho por hacer pero poco a poco creo que lo vamos consiguiendo.
      GRACIAS

  4. Buenos días, soy Madre , bióloga ambiental y profesora de ciencias ambientales de Bachillerato. Me pongo a vuestra disposición para colaborar desinteresadamente en el tema ambiental. Muchas gracias por preocuparos por nuestro entorno ya que tenemos que entender que si eso no hay nada más.
    Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más