¿Qué quieres encontrar?

96
Qué tengo que hacer para poner en orden mi economía

Qué tengo que hacer para poner en orden mi economía

Hablamos de finanzas hoy y economía con Natalia de Santiago, autora del libro ‘Invierte en ti’, financiera por vocación y experta en el impacto económico del cambio climático. Es, además, Malamadre de cinco buenashijas y muchas la conoceréis por ‘La madre tigre’. En esta entrevista nos da consejos útiles para poner en orden nuestras cuentas. ¡Comenzamos pero antes atenta porque sorteamos dos ejemplares de su libro!

¡Ya tenemos a las 2 ganadoras del libro ‘Invierte en ti’!

Enhorabuena a Pat e Isabel Martínez Cervera, con los comentarios 39 y 96 respectivamente.

Aprendiendo de finanzas con Natalia de Santiago

Ficha de Natalia Santiago

*Podéis seguirla en su cuenta de Instagram.

¿Por qué nos da tanta pereza organizar nuestra economía?, ¿a qué le tememos tanto?

Esto de la economía y las finanzas tiene como un halo de misterio, de ciencia esotérica que solo comprenden los gurús de Wall Street —y Elon Musk—, que hace que los ciudadanos de a pie, como nos falta la formación necesaria para darnos cuenta de que no es así, no nos atrevamos ni a preguntar. Y, encima, cuando preguntamos nos contestan con grandes palabros farragosos y, muchas veces, nose dejan más liadas de lo que ya estábamos. Realmente yo creo que el problema es de formación pero, sobre todo, de marketing: esto se puede contar con palabras normales para que todo el mundo lo entienda.

¿Cuál sería el primer paso para poner orden nuestras cuentas? 

El que nadie quiere oir: saber en qué se te va el dinero. Parece muy obvio, pero la realidad es que la mayoría de la gente tiene solo los números gordos —la nómina, los colegios y la hipoteca— en la cabeza y ya. El ejercicio de poner tus gastos en fila india es muy revelador. Para empezar porque suelen salir cosas del tipo suscripciones que no sabías que tenías o seguros que no recuerdas haber contratado que directamente te puedes quitar de un plumazo. No te puedes hacer una idea de la cantidad de gente que tiene dos seguros del hogar o de decesos sin saberlo. Y, claramente, no te vas a morir dos veces.

¿Cómo empiezo si no sé por dónde empezar?

Lo dicho, por hacer un presupuesto a un año vista. Esto es importantísimo porque salen los puntos débiles muy rápido y nos da la visibilidad necesaria para anticipar cualquier problema que pueda surgir y reaccionar con calma y la cabeza fría.

En nuestro estudio Somos Equipo sacamos la siguiente conclusión: llevar las cuentas del hogar es la tarea mental donde están más presentes los hombres, ¿qué te parece? ¿lo has detectado? 

Qué interesante. No tengo las estadísitcas concretas, pero me cuadra, porque lo que sí que por desgracia está probado es que las mujeres tenemos menos formación financiera, lo que hace que nos sintamos inseguras y no nos atrevamos a participar tan activamente en la vida financiera. Esto es un problemón que tenemos que solucionar cuanto antes porque nos hace muy vulnerables cuando, además, como sabéis mejor que nadie, ya partimos de una situación de clara desventaja. La igualdad pasa porque las mujeres tomemos las riendas de nuestra economía. No hay otra.

Frase de Natalia Santiago

Siempre escuchamos que hay que pensar en la jubilación pero esto es muy etéreo, ¿cómo podemos hacerlo?

Todas, sin excepción, tenemos que ahorrar para la jubilación. Y esto también es algo que no deberíamos delegar porque tiene un impacto enorme en nuestro bienestar futuro. Lo primero es empezar a ahorrar, destinar una cantidad mensual por pequeña que sea a la jubilación. Para evitar la tentación de dedicarlo a otras cosas que siempre parecen más urgentes puede ser útil utilizar alguno de los productos de ahorro a largo plazo que hay precisamente para esto. Pero antes de elegir el tipo de producto, como luego no se puede traspasar de uno a otro tan facilmente, hay que dedicarle un rato y, si no lo vemos claro, dejarnos asesorar.

Ahorrar nos parece un imposible o nos cuesta mucho a veces, ¿cómo podemos hacerlo? Desmitificanos el ahorro.

La realidad es que el problema del ahorro es de actitud, no de falta de dinero. No ahorrar cuando uno se queda sin trabajo o cuando nos vienen mal dadas no es el problema, el problema es que no nos acordamos de ahorrar cuando las cosas van bien. En esto la mayoría somos más cigarra que hormiga. Y, para eso, para que no se nos olvide ahorrar en las épocas buenas, hay que dejar de ver el ahorro como lo que queda en cuenta a final de mes.

Hay que ponerse un objetivo realista y ahorrarlo a principio de mes, cuando la cuenta está boyante, y de forma automatizada con una transferencia a la cuenta de ahorro, a nuestro plan de pensiones o lo que sea. Al final, el truco es que no lo tengas ni que pensar, que te dé más pereza cancelar la transferencia que ahorrar.

En tiempos de crisis, ¿qué es importante o más bien qué ha sido importante haber llevado a cabo?

Lo que hablábamos, es importantísimo tener un colchón de emergencia adecuado. El problema es que este colchón hay que ahorrarlo cuando las cosas van bien y se nos ocurren mil cosas más apetecibles que hacer con ese dinero. Pero esto lo deberíamos tener todos tatuados a fuego: hay que tener siempre como mínimo tres meses, lo ideal son seis, de ingresos netos ahorrados en la cuenta corriente de los que se pueda tirar en cualquier momento si la cosa se pone fea.

Los niños son el futuro: ¿cómo podemos inculcar a nuestros buenoshijos/as una buena salud financiera y que sean conscientes de lo que tienen entre manos? Cuéntanos algún tip que pongas en practica en casa.

Lo importante es que aprendan a administrarse cuanto antes y a distinguir los caprichos de los gastos habituales. No hace falta nada muy sofisticado, con la hucha y la paga de toda la vida ya se puede empezar. Lo importante es que empiecen a ver que los caprichos los tienen que pagar de sus ahorros y que para ciertas cosas van a tener que ahorrar durante bastante tiempo. Lo difícil de la paga es dar con la cantidad. Tiene ques er suficiente para que puedan cubrir parte de sus gastos, pero justa para que les obligue a administrarse y se den cuenta de que si en verano van a querer salir más y comer más helados igual tienen que ahorrar un poco en invierno.

Hay cada vez más voces que piden que la educación financiera entre en las escuelas, ¿por qué lo ves fundamental?

Porque la falta de educación financiera es galopante y esto tiene un impacto directo en nuestro bienestar financiero. No solo hoy, sino también el día de mañana. Con un sistema de pensiones al que cada vez le va a costar más mantener a tanto jubilado es importantísimo que los jóvenes aprendan a gestionar sus finanzas cuando antes porque les va a evitar muchísimos disgustos. Al final nadie puede vivir de espaldas a la economía, igual que tenemos que aprender las normas de circulación, la educación financiera es algo que todos, sin excepción, vamos a necesitar.

Y por último, ¿qué vamos a encontrar en tu libro?

Pues eso mismo, lo que falta en los colegios. Invierte en ti es mi granito de arena para solucionar este problema: una guía práctica, estrucuturada en once pasos que todos podemos entender y aplicar, para poner al día nuestras finanzas y dar respuesta a las preguntas que todos nos hacemos en nuestro día a día, ¿es mejor una hipoteca fija o variable? ¿cuánto tengo que ahorrar para la jubilación? ¿cómo sé qué banco es el que más me conviene? No hace falta tener ningún conocimiento previo ni ser un genio de las matemáticas, cualquiera que lea el libro tiene primero de finanzas personales convalidado.

Han comentado...

  1. Yo ahorro el 20% a principio de mes. Y vivo con el resto. Pero seguro que en el libro vienen otras formas y mas consejos de ahorro.

  2. No hago nada de particular. No llevo ningún control e intento llegar a fin de mes. No obstante, me vendría muy bien la lectura del libro de Natalia para poder seguir una metodología práctica, y así no solo intentar llegar a final del mes, sino también poder ahorrar una pequeña cantidad (jeje, cosa difícil).

  3. ¡Qué interesante! Confieso que soy un desastre en ese aspecto, al ser autónoma mis ingresos son muy variables y no sé en qué gasto el dinero ya que no anoto nada. Ahorro para viajar con la familia, principalmente, pero tengo que ponerme ya a pensar en ahorrar para la jubilación. ¿A qué edad consideras que deberíamos comenzar?
    Muchas gracias por tan valioso aporte, malasmadres. 🙂

  4. A principio de mes hacemos un presupuesto e intentamos ceñirnos a él.
    Tenemos 3 cuentas, en las que no nos cobran intereses. En una tenemos la nómina mayor y los gastos mensuales. Otra con la segunda nómina para ahorro, vacaciones e imprevistos. Y otra de ahorro para los niños.

  5. Siempre que me propongo ahorrar salen imprevistos. Se estropea el ordenador de la pequeña (universitaria), el móvil de la mayor (universitaria), el horno deja de funcionar… Y nunca lo consigo.

  6. En el tema de la economía doméstica nos ha salvado el Kakebo y el ahorro fijo del 10% al principio de mes. Al ser familia numerosa y autónomos con ingresos muy variables necesitamos mucha visión anual para no liarla demasiado. No son herramientas muy sofisticadas así que seguro que el libro de Natalia nos puede enseñar mucho todavía.

  7. Aparte de lo que han compartido ya respecto a: registro de gastos, ahorro a principio de mes y “ser hormiguita”, he aprendido a sacarle la parte entretenida al hecho de buscar ofertas y comparar precios. A veces, antes de comprar algo que supone un gasto importante, traduzco su precio en horas de trabajo, ya que para mí “el tiempo es oro”

  8. Aunque el buenpadre y yo tenemos cuentas separadas. Siempre anoto los gastos por categorias, invierto mis pagas extras y los buenoshijos tienen cada uno su cuenta por si acaso. Llevamos control del gasto y el sobrante se ahorra de forma automática

  9. Nosotros, en cuanto a gastos compartidos, nos apañamos de momento con una aplicación de smartphone para compartir gastos, ya que cada uno paga cada mes cosas distintas, algunas automáticamente (alquiler) y otras indiferentemente y sobre la marcha. Cada X tiempo saldamos deudas entre nosotros. Aparte de eso, cada uno gestiona e invierte su dinero de formas distintas. En mi caso, pre-ahorro a principios de cada mes de forma automática, y cada X meses extraigo el listado de gastos de la app y de mi cuenta y analizo en qué se me va el dinero.

  10. Uff yo llevo poco control pero intento ahorrar siempre a principio de mes. Lo que haré será empezar con un Excel y controlar los gastos

  11. Hola! Organizo mis cuentas haciéndome un presupuesto anual, y después voy revisando y reajustando de vez en cuando. Me planifico el ahorro, y la parte de sueldo que es ahorro, la pongo aparte en otra cuenta.

  12. En casa me encargo de las finanzas con un excel por categorías de gastos para tenerlo todo controlado. Además en el día a día tengo una agenda para solo anotar gastos, sobre todo los de cash, que una saca 50€ del banco y luego no duran nada en la cartera.

  13. Sobre la marcha, con un colchoncito del que hay que tirar a veces por la falta de prevision y que otras veces rellenamos.me hace falta organización

  14. Me separé hace 4 años y gracias a que yo llevaba las cuentas de casa me fue fácil adaptarme a la nueva situación, que era complicada. No quiero ni pensar lo que hubiera sido si no hubiera controlado yo todo.
    Siempre he hecho lo que dice Natalia, ahorrar una cantidad fija a primeros de mes y siempre ahorrar parte de los ingresos extras.

  15. Nosotros somos 2 adultos y 2 niñas en casa. Los dos trabajamos, y no tenemos sueldos bajos. Pero las finanzas nos da la sensación de llevarlas francamente mal. Gastamos muchísimo al mes, y siempre nos preguntamos en qué, y llegamos siempre a la misma conclusión, comida. Pero es que comemos normal, verdura, pasta, legumbres…. Otra opción es que en realidad la vida esté muy cara y nos tenemos que hacer a la idea de que es así 🤷🏻‍♀️. En fin, que NECESITO el libro!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. Bueno, pues esto lo llevamos genial entre el buenpadre y yo.
    Tenemos varios Excel que nos dan la vida. De la cuenta corriente, para vacaciones, para la casa, propinas… ¡Tenemos más pestañas en el Excel que en los ojos!
    Mes a mes “hacemos las cuentas”, como decimos nosotros.
    Hacemos una previsión mensual, una deducción de cómo ha ido el mes… Todo, todo apuntado y cuadrado.
    Es un hábito de hace muchos años que nos ayuda a visualizar nuestra economía.
    No sabríamos vivir sin dejar de hacerlo.

  17. Separando una parte de ingresos directamente a una cuenta de ahorro! Y apuntando todos los gastos en un kakebo

  18. A mí me resulta muy complicado lo de ahorrar,siempre se intenta pero un mes hay una cosa y otro mes es primavera y hay que hacer cambio de armario porque a los niños no le vale nada ,así que organización cero y sálvese el mes cómo se pueda
    Un saludo

  19. Yo siempre he sido muy hormiguita, pero nunca me he parado a pensar en qué se me va el dinero. Seguro que al entrar en materia me llevo una sorpresa!!!

  20. La verdad q gastar gastamos lo necesario. Comida de la semana lo pago yo y el resto de gastos como la luz, guarderia, impuestos y la casa lo paga mi marido. Yo intento controlar la compra de la semana planificando la semana en un excel y asi gastaria menos.la compra la hago online por lo que solo añado lo q necesito para la semana y no compro de mas. Es muy buena solucion y no pierdes tiempo en el super. Tambien tenemos cuentas de ahorro cada uno. Y no se si abrir una cuenta para mi hija. Nos combran en los bancos para todo. No tengo ni idea de finanzas pero me gustaria mejorar en ello. Gracias

  21. Pues la verdad es que intento ser hormiguita… pero me gustaría tener más controlados los gastos..

  22. Comencé una hoja Excel a principios de enero. Llevaba tiempo pensándolo, y me “encontré” con una tal Natalia de Santiago en Instagram y oye, que me enganchó. Y me enganchó tanto que me tengo que proponer sólo actualizar mi Excel una vez por semana, y no más!!!. Además, le he comenzado a añadir hojas, en una la ropa que le compro a los niños, lo que me cuesta y qué artículos me van faltando, por ejemplo, tener controlados los bañadores, si los del año pasado no les valen, tener en cuenta que hay que comprarlos, cuántos y controlar precios. En otra hoja los artículos de supermercado, viendo el precio que pago en cada establecimiento, creemos que pagamos menos muchas veces y no es así. Me he vuelto un poco yonki!!!!!, pero tampoco se echa tanto tiempo y es gratificante, al menos para mí, y beneficioso!!! Gracias, Natalia.

  23. En casa las cuentas las llevo yo, aunque sin mucho orden ni concierto. Por suerte, soy hormiguita y miro mucho los gastos. Mi asignatura pendiente, el ahorro para la jubilación… con 3 niños, hay tantas cosas en las que pensar antes que nunca me pongo…. deseando leer el libro para iluminarme!!

  24. En casa soy yo quien gestiona las finanzas, me gusta hacerlo, soy una hormiguita y desde hace mucho tengo dos planes de ahorro, a mi marido lo convencí para que se hiciese otro, pues me parece muy importante ir pensando en la jubilación, aunque quede muy lejos todavía. Los niños también tienen una cuenta de ahorro para los estudios universitarios, desde que nacieron. Creo que tiene bastante que ver el tipo de educación que me han dado en casa siempre en lo que a finanzas se refiere, el dinero en una cuenta vista pierde valor, es muy importante saber revalorizarlo o dejarte asesorar, guardando siempre un colchoncito. Estoy deseando leer el libro de Natalia!

  25. En mi caso tengo un Excel donde registró todos los gastos de manera mensual. Soy súper ordenada y tengo la cultura del ahorro bien implantada. Considero que es importantísimo educarse financieramente y hacerlo también con nuestros hijos desde temprana edad.

  26. Tengo una hoja Excel con los gastos del mes, gastos fijos, extras y gastos de supermercado jiji, me encanta llevar las cuentas

  27. Me organizo con cuenta común para los gastos en la que los dos ponemos dinero, cuenta personal para mis gastos y transferencia a la cuenta de ahorro a principio de cada mes. La cuenta común me permite ver lo que gasto cada mes y me categoriza según el tipo de gasto,. También me avisa de gastos recurrentes como los seguros.

  28. En mi casa la economía la lleva mi marido, yo se que no gastamos más de lo que ganamos, pero el se preocupa más, aunque yo cada uno o dos meses reviso la hija Excel y intento echar algún sermón para intentar ahorrar en los gastos innecesarios, de fondo estoy, no tan encima como el, pero reviso.

  29. Hola!! Pues no estamos muy puestos ni el uno ni el otro. Sería hora de ponernos a ello. Gracias por los consejos!!

  30. Pues las lleva mi marido, yo no me preocupo de nada la verdad 😬, por eso me interesa el libro a ver si me pongo un poco al día jejejeje

  31. Pues siempre digo que tengo que empezar a llevar las cuentas, como soy una hormiguita siempre tengo dinero ahorrado y no acabo de obligarme. Empezaré a seguir a Natalia a ver si me pongo de verdad de una vez por todas

  32. Control control… digamos que me salen las cuentas y punto. Lo que si hago es a principios de nes una transferencia a otra cuenta para ir ahorrando.

  33. Después de probar muchas aplicaciones sin que me convencieran, me hice un Excel a mi gusto para las cuentas de mi casa que no tiene nada que envidiar a dichas apps. Cada semana lo actualizo y llevo el control de a dónde se está yendo el dinero y cuánto ahorro.
    ¡Lo siguiente será dar el paso a la inversión!

  34. Nosotros poco organizamos, mi única referencia es que el total en la cuenta corriente aumente algo y desde luego no vaya disminuyendo, pero sin ningún objetivo.
    Un saludo.

  35. Estoy divorciada y desde que me separé, llevo mis cuentas. Al principio fue un desastre. Pero éste ultimo año he tomado las riendas y empiezo a ahorrar! Me encantaría leer este libro.

  36. Pues en mi caso me apoyo mucho de la app del banco, voy apartando dinerito según las previsiones y con eso me voy apañando. Cierto es que debería coger el excel por bandera y reorganizarme un poco mejor, a ver si el libro me da un poco de luz. 😊

  37. En mi casa soy yo la que lleva las cuentas a través de un excel y cuentas diferenciadas( para gastos familia, ocio y vacas familia y luego lo mío individual). Lo q mas me cuesta es decidir sobre productos de inversión y jubilación..).Me da la sensación de que me van a engañar de una u otra manera y no se calibrar bien las ofertas.

  38. Control mensual por Excel y balance anual para ver hacia dónde vamos… Colchón de seguridad, y ahorro mensual. El problema que tengo es que hacer con los ahorritos. Super aversion al riesgo y en el banco la inflación me come…

  39. Tenemos un colchón ahorrado que no tocamos salvo para imprevistos. Y además, controlamos muy bien lo que gastamos mes a mes. Hacer el ejercicio de ver en qué gastas el dinero cada mes, por muy pequeña cantidad que sea, es muy clarificador, porque así vemos qué gastos son supérfluos y son más fáciles de eliminar. También ayuda a planificar los gastos de los siguientes meses.

  40. Hola!! Me encanta el tema, y a Natalia de Santiago la sigo desde hace un tiempo gracias a Boticaria jeje. En casa hacemos mini apartaditos para varias cosas justo tras el cobro de la nómina, así, quede más o menos a final de mes, ya nos hemos “cubierto” para esas cosas de las que queremos tener su propio colchoncito 😊 Gracias por la info!

  41. Todos los meses, desde hace años, transfiero una pequeña cantidad a mi cuenta de ahorro que va creciendo poco a poco, y ahí queda para cuando me jubile. La economía la llevamos separada mi pareja y yo, él con sus fondos de inversión y yo con los míos. Tenemos una cuenta corriente conjunta a la que aportamos todos los meses, esa es la de gastos comunes: luz, agua, teléfono, actividades del cole, comida, … y una pequeña cantidad a las cuentas de ahorro que abrimos a nuestros dos hijos cuando nacieron, para cuando sean más mayores y necesiten. Y luego tenemos nuestra cuenta corriente de cada uno para los gastos personales

  42. Yo me he independizado hace poquito, y lo que estoy haciendo es a final de mes organizar los gastos y los ingresos en un Excel, divididos en categorías. Quiero ver cómo van evolucionando mis gastos con el paso del tiempo, y me ha venido genial leer esta entrevista. Muchas gracias!!

  43. En casa las cuentas las llevo yo en una Excel.
    Este año la he mejorado tras escuchar a Natalia con Cristina Mitre en el Podcast.

  44. Mi marido es el q lleva el peso de lo financiero, pero ambos coincidimos en gastar menos de nuestras posibilidades y siempre hemos ahorrado para el “por si acaso”.
    Gracias por el artículo de Natalia, deseando leer el libro!

  45. Pues desde que escuché y leí a Natalia, he empezado a anotar todos los gastos… Me tengo que poner con el famoso “presupuesto en Excel” jajajaja pero lo haré!

  46. Yo gestiono la economía con una hoja de excel. Esta todo categorizado y asignamos una cantidad mensual a cada categoría. Anoto todos los gastos que hacemos en un planner, cada categoria de un color. Me esta funcionando bastante bien.
    Tome mas conciencia de las categorías cuando conocí a Natalia a traves de Cristina Mitre 😉

  47. Hace pocos meses descubrí a Natalia y desde entonces un 20% de mi nómina sale a la cuenta ahorro para tener un un colchoncillo. Lo siguiente será un fondo de inversión para los estudios de mis hijos.

  48. Me organizo con un cuadrante de gastos en papel, como un excell, pero soy más de hoja de papel. Desde hace poco he incluido conceptos que hasta ahora no había hecho, como ingresos, tipo regalos, ventas de Wallapop…y un balance entre ingresos y gastos. Antes sólo anotaba gastos. Así veo que ahorro o no hay cada mes.
    Así mismo tengo que mejorar muchísimo, pensar en términos anuales, prever gastos como la ortodoncia de mis hijas, jubilación o cuando empiece a darles paga. Tengo dos hijas y desde hace dos años estoy sola con ellas.
    Estoy formándome por mi cuenta, leyendo, escuchando a Natalia De Santiago… y pienso pedir ayuda profesional, porque mi carrera no tiene nada que ver con las finanzas y jamás me han enseñado en escuela o universidad.

    Gracias por la oportunidad del sorteo!!

  49. Nosotros somos de perfil ahorrador los dos, lo que no quita para que nos demos caprichos, de formación financiera, reconozco que andamos regularcete y que podríamos andar mejor, deseando pescar ese libro y estudiarlo a fondo par aplicarlo ya mismo en casa 🙂

  50. Pues sinceramente las cuentas en casa las lleva principalmente mi marido, yo antes apuntaba todo en un Excel, pero hace tiempo que no lo hago… pero eso sí, de siempre he sido muy hormiga, y a principio de mes, una cantidad fija a la cuenta de ahorro 😊

  51. Fundamental la hoja de Excel para controlar gastos e ingresos, de la que me suelo encargar yo. Y con los niños, creo que funciona muy bien que tengan una hucha y empiecen a entender que aunque se compren cosas, siempre hay que ahorrar una parte.

  52. Pues me encargo de las cuentas en casa, tenemos un presupuesto para los gastos comunes y no nos da mucho para ahorrar. Tengo que pasarme al Excel ya!!

  53. En mi casa somos un poco desastre y con la llegada de nuestro hijo más aún pero es algo que debemos cambiar. Me encantaría poder leer el libro y así mejorar, que no nos viene nada mal.

  54. Yo controlo la economía del hogar con una hoja Excel, donde tengo todo controlado: gastos, ingresos, ahorro, y gastos extra previstos en cada mes ( seguros, IBI, etc )

  55. Ahorro una parte de lo que entra en casa a principio de mes, el resto voy controlando mediante la app de la entidad bancaria.

  56. En casa las cuentas las llevo yo, aunque de aquella manera, sin mucho orden ni concierto. Por suerte, soy hormiguita y miro mucho todo lo que contrato… mi tarea pendiente es el ahorro para la jubilación. Con 3 niños, el mayor en plena adolescencia, creo que los ahorros se irán en su educacion. Así que deseando leer el libro para planificar el futuro!!!

  57. En mi casa, cuando entran las nóminas todos los días 1 mi alegría es indescriptible. Pero efímera, porque de repente ¡pum!: empiezan a llover los mensajes de “Cargo de recibo xx”, “Cargo de recibo yy” … Total, que el día 5, la alegría inicial de convierte en cara de póker por pensar “¿Dónde c…. se han ido los 4.000 euros?!”
    Visto lo visto, he decidido traspasar al menos 500€ para ahorrar todos los meses a ver si de aquí a 42 años consigo darme un caprichito 😔

  58. Yo era un desastre.Acaba siempre gastando de más en cosas innecesarias.Al final mi marido y yo hemos decidido abrir una cuenta de ahorro cada uno y solo destinar un dinero controlado a la cuenta común de gastos.

  59. ¡Puff! Pues la verdad es me organizo con Excel, pero desde hace bien poco. La pandemia me ha puesto las pilas a la fuerza.

  60. Yo también llevo todas las cuentas en un hoja excel. Etiqueto por conceptos, así que con una consulta dinámica se puede comparar de un mes a otro o de un año a otro la evolución de cada “partida” de una forma rápida. Es un rollo actualizar la hoja, la verdad, pero luego es super fácil detectar dónde se va el dinero y por tanto controlar el gasto.

  61. Durante años llevé un excel con el control de gastos tanto personal como familiar pero por pereza y falta de tiempo deje de hacerlo y realmente necesito encontrar el momento de volver porque ese control solo lo llevaba yo en casa. Afortunadamente el tema del ahorro lo llevo un poco mejor, aunque en nuestro caso la finalidad es la compra de una vivienda.

  62. Siempre he sido cuidadosa con esto y soy más bien ahorradora, aveces rata XD, imprescindibles los Excel y más autónoma. Con todo y con eso aveces se va de las manos y tengo especial curiosidad por conocer los productos de ahorro para la jubilación y financieros que en los bancos siempre colocan lo que q ellos le interesa y hay que ir preparadas

  63. Actualmente estamos en modo supervivencia pero intentamos no incurrir en gastos innecesarios (más allá de alguna cosa puntual) y no aplazar gastos. Somos conscientes de que debemos poner orden en nuestra economía pero se nos hace una montaña!

  64. Qué interesante! Ojalà me toque el libro… yo cada vez más organizo mis cuentas porque veo que va a hacer falta en el futuro… para empezar me he instalado Fintonic y controla en qué gasto el dinero, luego tenemos todos huchas de lata y vamos echando cada semana lo que vemos (al final de año es una pasta ahorrada!) y cada vez más controlo más en comida y la forma de cocinar, que es donde veo que más gastamos. Y para el futuro… invertir en casa. Al menos el día de mañana podré venderla o alquilarla, pero con el alquiler se te va el dinero sin recuperar nada… a ver si aprendo más con ella!

  65. Como todo lo demás, y porque además me encanta, las cuentas son cosa mía. Empecé con un Excel controlando cada gasto VS el ingreso. Luego me pasé a las aplicaciones móviles, que ayudan un montón. Y una vez arrancamos, normalizados los gastos y vimos los ingresos de que disponíamos, tengo transferencias automatizadas para ahorrar todos los meses. Que la cosa se pone fea (pandemia, excedencia, etc) pues se pausan, pero mientras vamos ahorrando sin darnos cuenta. Mi punto débil es el plan de pensiones… Que no me decido

  66. Como madre soltera me encargo de la economía de la casa. Tengo los gastos en la cabeza y siempre me digo que haré un Excel. Seguro que me encuentro sorpresas!! Muy interesante artículo muchísimas gracias

  67. En casa es tarea compartida, llevamos un excel de gastos para controlar en qué se va el dinero, teniendo en cuenta también los gastos fijos, y una trasnferencia automática el día 1 del mes para la cuenta de ahorro.

  68. En casa las cuentas las llevo yo, tengo un Excel, tras escuchar a Natalia y leer su libro, mucho más detallado y mejor organizado. Ahora le estoy dando un poco a la inversión a ver si hacemos crecer un poco el dinerito para el futuro

  69. En casa la economía se lleva sola, vamos al Tran Tran. Un poco desastre. Cuando era estudiante y el dinero era de mis padres, tenía mi cuaderno con entradas salidas… Tengo q volver a organizarme para ser consciente de en q se va el dinero. Y quiero aprender a invertir para para rentabilizar. Gracias.

  70. En mí casa la economía la llevo yo. Tengo mi hoja de Excel de todos los gastos e ingresos y también tengo otro Excel con lo que tengo de comida. Lo que yo hago en mí casa es que a final de mes le digo a mi marido cómo nos ha ido el mes

  71. Las finanzas las llevamos entre los dos, pero yo soy la hormiguita que se encarga más del ahorro mensual. Tenemos tres cuentas separadas, una para largo plazo (jubilacion), otra para medio plazo (colchon por si las moscas) y otra para el corto plazo (caprichos o pagos extras por averias,
    vacaciones). Todos los meses destinamos por transferencias periódicas una cantidad a cada una (de menos a más, ds decir, a largo plazo menos cantidad y a la de corto mas cantidad). Así sabemos que todos los meses ahorramos seguro. A parte, lo que sobra del mes, se pasa al corto plazo, al igual que las pagas extras. Por otro lado intentamos mirar todos los años cuando se acaban las permanencias o los años de renovación, nuevas ofertas a gastos fijos. Ahora a los niños les empezaremos a inculcar lo del ahorro con la hucha, para todas las monedas sueltas que nos sobran en el monedero, ya que todavía no tienen edad para paga, pero así nos ben a nosotros que usamos la hucha física para conseguir un helado para verano o un juguete que quiera.

  72. Pues ojalá organizara mejor nuestra economía…..improvisamos y gastamos….y cuando ahorramos un poquito, lo gastamos también. Somos un desastre. He probado el KAKEVO, un Excel, Fintonic…..pero lo abandono enseguida. Me falta constancia. 🤦🏻‍♀️

  73. Que entrevista más interesante. Estoy de acuerdo en que debería incluirse en el programa educativo una asignatura dedicada a las finanzas personales. Recuerdo que cuando acabe el instituto empecé a trabajar y estudiar en la universidad al mismo tiempo y ni sabía ni como abrir un cuenta en el banco, mucho menos que era eso de Hacienda. Como para pensar en organizarme…

    Aprendí a sobrevivir a cada etapa porque la economía familiar ha sido muy cambiante. Ahora con dos bebés y tan solo el sueldo del buen padre (la pandemia me hizo renunciar por la ausencia de conciliación) tengo que volver a empezar y miedo a hacer esas cuentas cómo si fuese a desactivar una bomba.

  74. En casa cada uno tiene su cuenta donde percibe su salario, aparta para sus ahorros y sus caprichos y necesidades. A parte tenemos la cuenta común donde ingresamos el mismo dinero cada uno cada mes y de donde se paga todo lo de la casa. Durante una época el salario era muy dispar (yo ganaba más) y aportábamos distintas cantidades pero que supusieran el mismo peso de cada salario.
    La nena tiene su propia cuenta donde ingresamos todo lo que le dan su abuelos.
    No compramos nada a crédito salvo cosas de >100€ u online, y siempre liquidamos al mes siguiente. Nunca a plazos.

  75. En casa las finanzas las llevo yo. Llevo una excel donde voy apuntando todo de forma que también voy viendo lo que nos viene en los siguientes meses. Pero tengo que perfeccionarla después de escuchar a Natalia 😅

  76. Pues yo, como siempre odié el Excel, me hacía la tabla de gastos a mano, y la tenía pegada en la nevera, para recordar apuntar todo. Luego hacía una tabla, añadiendo los gastos fijos de cada mes: alquiler, agua, luz… Pero ya desde hace unos 7 años utilizó una app para ello, y sé perfectamente lo que gasto cada mes y en qué 😁 Y consigo ahorrar, aunque lo cierto es que aún no tengo nada invertido para la jubilación 🤔

  77. Muy interesante. Me apetece un montón ese libro. Yo me organizo con, lo que mi marido llama, la Excel mágica, de ya que de ahí sale todo lo que podemos hacer o no.

  78. Buenos días ¡ escuche a Natalia en una entrevista que le hizo Cristina Mitre para su podcast y me encantó como explicaba todo este tema de forma sencilla. Lo que hacemos en casa entre otras cosas es dejar una cantidad del sueldo en efectivo en casa para la compra mensual y una cantidad se dinero fijo todos los meses se transfiere a una cuenta de ahorro desde que nació mi hija mayor hace 7 años para la universidad suya y de su hermana.

  79. Apartando algo de dinero de las vueltas de las compras para ir ahorrando poco a poco.

  80. Ahorrar en el momento en el que entra el dinero, con ingresos periódicos a un plan de pensiones, separar los gastos por partidas, comida, casa. Vivir con menos y vender lo que no necesito.

  81. En casa las finanzas las llevo yo, y tengo un excel con control de todo, cuánto entra y cuánto y en qué se gasta y cuando se ahorra por mes.

  82. Soy un poco desastre para organizar mis cuentas, por suerte soy hormiguita y el tener empleo fijo con un sueldo que no está mal, ayuda mucho al poder ahorrar todos los meses. De vez en cuando digo que tengo que ponerme con las cuentas, pero la realidad es que al cabo de una semana dejo de apuntar mis gastos

    1. Un desastre hasta que he conocido a Natalia, el libro me tiene loca y me está ayudando aprender muchas cosas que no sabía, nunca es tarde.

  83. Pues las cuentas las organizo fatal, llevamos poco control sobre lo que gastamos y lo que ahorramos. ¡Y ya es hora de empezar a hacerlo con cabeza! Los consejos de Natalia de Santiago me parecen buenísimos. ¡Deseando leer el libro!

  84. Justo hoy hace tres años que llevo la economía de mi casa, el mismo que me quedé sola al frente de una familia con dos hijas a mi cargo. Nunca había hecho números y no sabía ni por dónde empezar.

  85. Hola! Qué tortazo de realidad me acabo de llevar… gracias!
    En casa sí que apuntamos todos los gastos, pero reconozco que, el peso del control de las finanzas, lo lleva mi marido. Yo he tenido que ponerme las pilas desde que me hice autónoma, pero, aún así, tengo grandísimas lagunas en cuanto a formación financiera.
    Es estupendo que se haga divulgación también en este campo, porque es muy muy necesario.
    Gracias y buen día 🙂

  86. Yo me he dejado llevar, financieramente hablando, por mi pareja, que no sabe lo que es ahorrar. De vez en cuando hago propósito de enmienda, pero me dura poco porque me acabo dejando arrastrar por sus decisiones…. necesito tomar las riendas de mi economía!!!

  87. Nosotros tenemos la cuenta de gastos fijos donde siempre entra más de lo que sale (vamos ahorrando ahí) y la cuenta de gastos diarios (de donde salen los caprichos también). No pagamos nada aplazado que no sea absolutamente innecesario, vivienda, cuando compramos coche y nada más.

  88. En mi caso tengo 4 cuentas. Una compartida con mi marido para los gastos de casa, otra mía, otra de ahorro personal y otra de ahorro común. Es un poco locura, pero cada mes ponemos X dinero en la común para los gastos del mes, reservo algo para mí ahorro personal y si a final de mes sobra dinero de la común, va al ahorro de los dos. Desde que vivimos juntos lo hemos hecho así. Además le abrimos una cuenta a nuestra hija cuándo nació y los familiares nos dieron dinero, de ahí se han pagado las vacunas y demás y cada uno ponemos unos 20-30€/ mes para ella. Cuando sea algo más mayor (tiene menos de 2 años) intentaremos involucrarla en ello.

    1. Yo tengo 4 cuentas, una con mi marido para gastos y ahorros comunes. Otra cuenta corriente donde están los gastos de mes a mes. La de ahorro donde todos los meses el día 1 o 2 ingreso el ahorro presupuestado para ese mes. Y la última es para el ahorro de caprichos, ahí meto el dinero para gastarmelo en un gran viaje o por si necesito cambiar de móvil u ordenador

  89. La verdad que organizamos poco en casa nuestra economía (así nos va) yo soy muy manos rotas y gasto gasto gasto, y cuando me he pasado, al mes siguiente me prometo a mi misma no comprar nada innecesario, pero enseguida se me pasa…. Osea un CAOS.. he de decir que desde que la escuché, no recuerdo muy bien donde, me hago un presupuesto (un presupuesto muy de andar por casa, porque odio excel) donde voy anotando cada una de las tonterías en las que se me va el dinero y así, al final de mes puedo ver de manera real qué está pasando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *