¿Qué quieres encontrar?

18
Pautas para preparar la vuelta al cole

Pautas para preparar la vuelta al cole

La buenahija1 se levanta todas las mañanas diciéndome “mamá, hoy sí vamos a la playa, ¿no?”. El tema de las distancias no las tiene aún muy controladas y aún cree que vive en época de vacaciones y con el verano en todo su esplendor. “Hija, no, ya lo que hay que preparar es la vuelta al colegio”, le digo yo y me pone cara de póquer. Así que hoy el post de nuestra colaboradora Nieves me viene como anillo al dedo porque mi pequeña adolescente se niega a ir preparando el cuerpo y la rutina a lo que se le viene encima. ¡Espero que os guste!

Captura-de-pantalla-2014-08-29-a-las-11.04.25.png (937×281)

*Podéis seguirla en @NievesHorcajo o en su WEB.

Y llegó el mes de septiembre. Después de casi ochenta días sin colegio divisamos por fin la vuelta al cole. Seguro que a más de una se os están saltando las lágrimas de emoción ahora mismo al visualizar el momento en el que dejaréis a los peques en la puerta del colegio. Pero tras tanto tiempo de vacaciones es necesario recordar una serie de pautas para que ese retorno a la normalidad no sea tan duro.

  • Es muy importante que unos días antes de volver al colegio se empiecen a retomar los horarios propios de antes de las vacaciones: cenar antes, acostarse también antes e intentar madrugar un poco más son hábitos que debemos ir introduciendo para que la vuelta a la realidad no sea tan dura.
  • Varios días antes debemos también frenar el sedentarismo propio de las vacaciones y tratar de adaptarnos poco a poco a las rutinas de la vida diaria: empezar a realizar alguna actividad fuera de casa puede ayudarnos a tomar contacto con las obligaciones y “olvidar “ la falta de horarios del verano.
  • Retomar una alimentación más saludable también importante. En verano somos menos exigentes con las comidas y el comedor del cole está a la vuelta de la esquina.
  • Preparar con los niños los materiales que van a utilizar en el colegio es una muy buena manera de mentalizar a los peques para la vuelta al cole. Ir a comprar con ellos el material escolar y echar un vistazo a los libros que utilizarán hace que se impliquen en su nueva etapa.
  • Volver a hablar de sus compañeros de clase y de sus maestros, si no se han acordado de ellos durante el verano, es también es una forma de ir introduciendo a los niños en la escuela para que la vuelta no sea tan dura.

Y en esta vuelta al cole no nos olvidamos de los niños que acuden por primera vez al colegio o a la escuela infantil. Es muy importante, como ya hemos dicho en otras ocasiones, que se transmita a los niños tranquilidad y optimismo. Tranquilidad indicándoles que van a estar fenomenal en su nuevo cole, con otros peques que como ellos van también por primera vez al colegio y en manos de profesoras o profesores que saben perfectamente cómo se sienten y, por lo tanto, saben cómo deben actuar en todo momento, y optimismo haciéndoles ver que empieza una etapa muy importante en su vida en la que aprenderán muchas cosas, vivirán grandes experiencias, estarán con otros niños con los que pasarán muy buenos ratos, conocerán a la persona que durante este año, y puede que los tres próximos, será su referente para todo cobrando incluso más importancia que sus padres (su profe) y descubrirán que el “cole de mayores” o “la guarde” será toda una aventura que no deben perderse.

Y vosotras malasmadres, ¿como afrontáis la vuelta al cole?, ¿con ganas o con pereza porque la rutina está a la vuelta de la esquina? Contadnos qué hacéis vosotras para que la vuelta de las vacaciones no suponga un caos total.

Recordad que para animar esta vuelta al cole tan esperada tenemos un hashtag #malasmadresdevuelta para que compartáis vuestras anécdotas, estreses y deseos de esta etapa de transición que tanto nos cuesta. También podéis enviarnos vuestro TIP a hola@clubdemalasmadres.com Iremos seleccionando los más divertidos y los 3 mejores se llevarán una equipación de soymalamadre.com para comenzar el curso con alegría.

Aquí el tercer TIP seleccionado de la semana:

Malasmadres-vueltaalcole

 

 

Han comentado...

  1. Muchas gracias por este post!
    El segundo punto es el que es distinto! Mi buenhijo 1 de dos años y medio se ha “pegado” unas vacaciones de todo menos de sedentarismo… En un chalet con buenosabuelos preferidos, con piscina…. No ha parado… Se lo ha pasado bomba… Pero tampoco me permite la logística irme antes a casa para acomodarse a horarios y rutina. Lo que estamos haciendo esta semana es ponerle el dvd de la guarde con sus compañeros… El ya sabe que el lunes, por fin, va a la guarde…. La buenahija2 ahora es cd toma su protagonismo

    1. Hola Pilar !!! Está fenomenal eso de recordarle a sus amigos de la guarde. Sin duda es una manera de ir mentalizándole. un saludo y feliz vuelta al cole !!!

  2. Yo tengo ganas de esas horas de cole para poder limpiar, comprar, cocinar…tener una horita para mí! jajaja.

    Por otro lado me da pena y muuucha pereza el momento de levantarle, vestirle, dar el desayuno…todo acompañado de gritos y noes. Encima tengo que arrastrar al pobre buenhijo2 y cuando sea invierno me da una pena que no veas.

    1. Hola mama two !!! Es verdad que cuando estén en el cole no nos lo vamos a creer, eso de tener un rato libre va a ser la bomba. Feliz vuelta al cole !!!

  3. Gracias por el post!! Mi buen hijo de 3 años, empieza el cole de mayores la próxima semana.!!!
    Qué ganas!!! porque menudo verano de tíos, primos, abuelos… en fin, que ya estamos medio en la rutina
    y es imposible domarle…
    Pero claro, antes de volver a la rutina en toda su plenitud… tenemos que pasar por el periodo de adaptación!!!!
    5 días de adaptación… con un horario que telita… para quién es la adaptación, para los niños o para las profesoras???
    Nunca entenderé esto que se han sacado de la manga y que nos venden como algo ultranecesario para nuestros hijos…

    Ayer, en la reunión del cole, salí indignada… VIVA LA CONCILIACIÓN!!!

    1. María te entiendo perfectamente. La adaptación implica o pedirte una semana de vacaciones o pedir a abuelos, tíos o a alguien que se encargue esos días de los niños y estoy segura que el peque que entra desde el primer día sin llorar no llorará tampoco el segundo y el que entra llorando a veces no se adapta hasta Navidad. Que todo vaya fenomenal !!!

  4. Buenos dias si por fin el cole¡Vale que da un poquito de pena pero seamos sinceras queremos el cole ya¡.Volver a la rutina de comidas,baños,dormir.Mi buena hija 1 de 7 años de repente le ha dado un tipo de amnesia que le ha hecho olvidar las sumas,restas y multiplicaciones y se me pongo hasta leer y la segunda buena hija 3 años madre mia¡ me va a costar despegarla de la cama cuando den las 8 de lamañana.Después de un verano acostandose a las 12 o mas y abriendo el ojo doce horas mas tarde¡Bueno suerte a todas y vamos a por el nuevo año escolar¡

    1. Isabel estoy contigo. Después de tantas vacaciones todos necesitamos volver a la rutina. Entiendo perfectamente lo que dices de tu peque de 7 años, yo también tengo un hijo de esa edad y eso de hacer deberes lo hemos llevado fatal este verano. yo espero que se recupere pronto también de su amnesia porque si no va a ser dura la vuelta. Feliz regreso al cole !!!

  5. Mi buenahija de 3 años empieza cole de mayores la semana que viene, y yo 15 días de vacaciones para poder “conciliar” esos horarios fantásticos de adaptación…Menudas vacaciones!!! Lo mejor es la cara de la buenahija cuando le hablo del cole, horarios, libros…que se lo va a pasar genial, que va a conocer a mucha gente…y ella se pone súper contenta y empieza a decir que irán todos juntos a la piscina y a los cabezudos y a las fiestas del pueblo…bendita ignorancia!!!!!!

    1. Ay Sara como te entiendo !!! Cuando mi buenhijo empezó el cole yo también tuve que pedirme esa semana de vacaciones. Vaya una conciliación. Ánimo y seguro que todo irá fenomenal.

  6. No comparto esa emoción de perder de vista a los niños y que se salten las lágrimas de alegría. Parece que estás deseando perderlos de vista, suena así.

    1. Hija, no significa que les queramos menos. Pero tras 2 meses y pico con la buenashija de 4 años y el bebé yo ya tengo ganas de poder depilarme las dos piernas, de salir a comprar una chaqueta y unos vaqueritos para mi, de poder escuchar la radio por la mañana en lugar de ver Peppa Pig o de estar un rato en silencio en lugar de escuchar los interminables “MAAAMAAAAAAAAA!!!!!!!!”
      Vamos que un ratito sí que quiero perderlas de vista, que toda la tarde ya nos da para mucho ☺

    2. Tengo dos peques uno de 7 y una niña de 5 años y después de 80 días de vacaciones ellos y yo estamos deseando volver a la rutina. Trabajo en casa y puedo asegurarte que desde el 20 de junio no he podido estar más de 1 hora seguida en el ordenador, eso sí por la noche he trabajado lo que he podido, mientras ellos han dormido por eso, entre otras cosas, estoy deseando que llegue el martes para que todo vuelva a la normalidad.

  7. Mi peque cumplirá 2 años en noviembre y vuelve a la guardería. No quiere volver al “cole”. Le hablamos de su amigos, de las profes, de lo bien que se lo va a pasar, de todo lo que va a hacer,… y su respuesta es ¡¡¡No cole!!. Temo el día de la vuelta.

    1. Sí que lo tiene claro tu peque Ana !! Habrá que seguir insistiéndole, igual al volver ahora le gusta más que el curso pasado.

  8. Me encanta el post! Pero yo como Pilar, mis buenoshijos de 2 años y 10 meses son dos terremotos que no conocen el sedentarismo, jajaja! Eso si, hemos vuelto ya a las rutinas más o menos porque ya los papás estamos trabajando, las vacaciones la playa quedan ya muy atrás… snif!
    Apetece la vuelta al cole creo yo, tanto para mayores como para pequeños, los mios están con los buenosabuelos durante el día y allí están un poco asalvajaos y son felices todo el día hasta que llego a recogerlos y les digo venga a casa, jeje!
    Ánimo a todas para la vuelta a las santas rutinas!!

    1. Ánimo también para tí Cristina. Sin duda, yo creo que todos estamos deseando ya volver a la rutina, además estoy segura que a ellos también les viene fenomenal volver al colegio y asentarse un poco. Feliz vuelta !!!

  9. Yo tengo dos buenoshijos de 5 y 7 años. Y me piden a gritos volver al cole!que están aburridos me llevan diciendo toda esta semana. Ni videoconsola, ni piscina, ni juegos ni tele ni nada. Necesitan ver a sus amigos, a su seño y volver a la rutina! Es q yo creo q éstos 10 días d septiembre están d más. Igual q en junio pedíamos a gritos vacaciones ahora pedimos la vuelta al cole! Es q de todo se cansa uno…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más