¿Qué quieres encontrar?

4
11F: Motivos de sobra para celebrar a las mujeres

11F: Motivos de sobra para celebrar a las mujeres

No te ha dado tiempo, han cerrado la clase de tu peque tres veces desde que empezó el curso, o ninguna, pero te pasas el día pensando en mascarillas, geles, distancias, seguridades e inseguridades varias. Y ya llegó. Te ha pillado. Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, pero tú no tienes nada preparado.

La mujer y la niña en la ciencia

*Puedes seguirla en Instagram y en Twitter.

No te preocupes. Ya me ocupo yo. Traigo una lista con 11 cosas que se pueden hacer para celebrarlo y una fórmula para que así sea una lista 11F. La idea es que sirva para cualquier momento del año, así que no incluiré cosas puntuales o efímeras, me centraré en lo que creo que puede ser útil para llevarlo siempre en la cabeza, una especie de “fondo de armario”.

1.    #nomorematildas. Aunque el proyecto prácticamente acaba de salir, es algo que hacía tiempo que estábamos esperando. Viene con un Anexo descargable para completar los libros de texto. Están algunas de las mujeres que no salen en esos libros. Muy práctico.

2.    Mujeres con Ciencia. Esta web es imprescindible. Si no la conoces te invito a perderte un rato entre sus páginas y descubrir por ejemplo a las mujeres luthiers.

3.    12 maneras de contar científicas : 12 vídeos de manualidades que se pueden hacer en casa para convertirse en #cuentacientíficas. Un proyecto en el que trabajo desde hace años junto a la ilustradora Beatriz Entralgo. En el confinamiento por COVID-19 quisimos mantenernos cercanas en la distancia y nuestra manera de hacerlo fue crear estos recursos para contar científicas en clase o en casa (en ese momento clase o casa eran lo mismo y ahora va a rachas).

4.    Puedes dedicar el día a la Tabla Periódica de los elementos, buscando a las 4 mujeres que descubrieron algunos de ellos (y así salir de cuentas con cuentacientíficas) o cambiarla por la Tabla periódica de las científicas de Teresa Valdés Solís para conocer a mujeres que seguramente no te contaron en la escuela.

5.    En este punto puedes repasar cuales son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, empezando por el 5: igualdad de género.

6.    Puedes celebrarlo imaginando un mundo en el que las personas científicas son tan famosas como las estrellas de Hollywood. Eso es lo que proponen en este vídeo de la campaña General Electrics #BalanceTheEquation What if Scientists Were Celebrities? Con la científica Mildred Dresselhaus, la reina del carbono.

7.    Sal a pasear por la ciudad para ver si encuentras alguno de los #escaparates11F. En algunas ciudades este año han preparado rutas para ir a ver negocios de todo tipo que durante el mes de febrero dedican su escaparate a mujeres científicas. Si eres de Zaragoza este año puedes ir a buscar tu pasaporte y sellarlo en 10 negocios para así participar en un concurso organizado por la red de economía creativa Made in Zgz. Tienes también la opción de ver escaparates en 76 comercios de Bilbao, Elgoibar, Ermua, Soraluze y Tolosaldea. Y siempre está la alternativa de ver fotos en las redes o incluso conectarte a los encuentros digitales con científicas.

8.     Descárgate el cómic de Científicas: Pasado, Presente y Futuro que además ahora también está disponible en inglés. Navega por su web para descubrir el proyecto si no lo conoces aún o volver a disfrutarlo si ya lo conocías..

9.    Tienes la opción de visitar la biblioteca o la librería para buscar libros relacionados con el tema. Este año en la plataforma todostuslibros.com han preparado una #estantería11F ¿Tienes ya una estantería 11F en casa? Yo me temo que tengo casi una librería completa. Y es que en los 5 años en  los que llevo formando parte del equipo de coordinación de la iniciativa española 11F, mi colección de libros ha crecido considerablemente. La culpa la tienen en parte editoriales como Next Door, que me apasionan. Su libro Las Mujeres de la Luna es uno de mis favoritos. Si quieres empezar a contar mujeres pero no sabes por dónde empezar, puede que encuentres la respuesta en los cráteres de la luna (aunque la mayoría de las mujeres que tienen su nombre en la luna están en la cara oculta).

La mujer y la niña en la ciencia

10. Cuenta. Celebra el día contando. En voz alta. Puede ser un cuento de cualquier tema, la ciencia está en todas partes y las mujeres científicas también, aunque a veces sean invisibles. Si buscas bien, seguro que las encuentras. Y cuando empieces a contar te darás cuenta de cuántas son. También descubrirás vidas emocionantes. Merece la pena contar con ellas. Puedes empezar a contar ya desde aquí: No me cuentes cuentos.

11. Visita la página de la iniciativa española para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia.

F. Con la “F” llegamos al Final de la lista y os doy mi Fórmula para estar siempre preparada cuando llega este día. Es Fácil: cuento personas todo el año. Las busco detrás de cada invento que tengo en casa, en los que hay por la calle o en el Centro de Salud o en los nombres de las plantas y de los insectos. Detrás de muchas cosas se esconden grandes personas. Juega a encontrarlas y contarlas. Es un juego que engancha.

Esta lista no es todo lo hay, ni mucho menos. Solo pretende ser un recurso, una ayuda. Esa es la idea. Espero que os sirva.

Y antes de irme os voy a dejar el link a una historia para que penséis en ella cada vez que veáis volar una mariposa o cada vez que tengáis esa sensación de tener mariposas en el estómago (esto puede ser más frecuente si vives en la ciudad como yo, por eso lo pongo como segunda opción): La científica de las mariposas.

Y vosotras Malasmadres, ¿a qué mujer científica rendiríais homenaje?

Han comentado...

  1. Qué día para bonito para celebrar!!! Está marcado ese día en la agenda del cole de mi hija y me ha parecido estupendo! A partir de ahora será un día especial!!!

  2. Florence Nigthingale… La dama del Candil
    Madre de la enfermería moderna…
    Enfermera que consiguió baja número de muertos entre los heridos en la guerra de Crimea…. y pionera de la estadística..
    Quizás no sea rango de científica como tal…. Pero fue un gran gran avance..
    Echar un ojillo a su historia.
    Gracias me ha encantado artículo

  3. Un post muy recomendable! Para mí en la actualidad, Clara Grima entre otras me parece un ejemplo para muchas niñas, para que se apasiones por “los números” da igual si son mates, química, física, que vean que se puede y lo más importante que mola 🙂
    Saludos y enhorabuena por la nueva colección!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más