¿Qué quieres encontrar?

74
¿Colechar o no? Esa es la cuestión

¿Colechar o no? Esa es la cuestión

Cuando estamos embarazadas de nuestro primer buenhijo o buenahija nos solemos ceñir a ideas preestablecidas y patrones sociales, para sentirnos más seguras y tranquilas ante los próximos cambios que vamos a vivir. Preparar todo lo que nuestro bebé necesitará, comprar ropa y muchos objetos que quizás nunca usemos y montar su cuarto con detalle, son algunas de las cosas que hacemos para planificar la llegada de nuestro bebé.
En este proceso solemos caer en la compra excesiva de artilugios de todo tipo y entre ellos siempre se incluyen varios para el descanso: la minicuna, el moisés, la cuna de viaje, la hamaca, la cuna grande, el cojín antivuelco, la cuña para elevar el colchón, etc. Pero en muchos casos cuando nuestro buenhijo o nuestra buenahija nace, para nuestra sorpresa, no duerme tanto como para usar todos estos elementos y además crece muy rápido para poder sacarle partido a todos ellos, y no solo eso, sino que casualmente le gustan más nuestros brazos para dormir o nuestra propia cama.

Y aquí llega el gran dilema: ¿qué hago si mi buenhijo no quiere dormir en su cuna? ¿Qué sucede si colechamos?

Debemos empezar por el principio. Lo primero es definir ¿qué es el colecho? El colecho es la práctica de dormir juntos, es decir, dormir en el mismo lecho, en la misma cama, tanto padres como hijos e hijas. El colecho es una práctica ancestral que lleva presente en la mayor parte de las culturas del mundo desde hace siglos, donde toda la familia dormía en la misma habitación, ya fuera por falta de espacio o por un patrón cultural establecido.
En las sociedades occidentales se han establecido otras pautas donde los bebés duermen en la misma habitación en su cuna o incluso en otra estancia desde que nacen o a los pocos meses de vida. En la actualidad, los principales organismos en relación con la infancia, establecen que los bebés deben dormir en la misma habitación que sus padres al menos hasta los seis meses de vida.
colechar-o-no

¿Qué factores debemos tener en cuenta para el colecho?

Para llevar a cabo esta práctica hay que tener en cuenta varios factores que han establecido diferentes organismos (entre ellos AEP/UNICEF/OMS):

  1. El bebé debe ser mayor de 3 meses.
  2. No se debe practicar con bebés prematuros ni de bajo peso.
  3. No debe darse cuando el adulto está excesivamente cansado.
  4. Los padres/madres no deben consumir alcohol, tabaco u otras drogas.
  5. Se debe llevar a cabo en una superficie firme, no en colchones blandos, ni sofás, etc.
  6. Es preferible que sólo esté el bebé y sus padres/madres y no haya más menores o adultos en el mismo colchón.

Teniendo en cuenta estos factores de seguridad, no hay mayor inconveniente para practicar colecho con nuestros hijos, tengan la edad que tengan, ya que hay peques que colechan hasta los 6-7 años e incluso más. Es decir, llevar a cabo o no esta práctica debe ser decisión única y exclusiva de la familia, ya que la sociedad aún presiona mucho al respecto y las opiniones pueden llegar a determinar nuestras decisiones, aun no teniendo ningún fundamento firme ni contrastado al respecto.

¿Qué beneficios tiene el colecho?

Son numerosos los estudios que hablan de los beneficios que tiene el colecho seguro tanto para el bebé o el niño o la niña, como para sus padres:

  • Sincroniza la respiración y la temperatura de ambos, regulándose la una con la otra, y estableciendo patrones de descanso y despertar similares.
  • Esto mismo lleva a los adultos a descansar mejor, ya que no tienen que levantarse de la cama para calmar al bebé o atender sus demandas en otra estancia.
  • El colecho ayuda a prolongar la lactancia materna, ya que hay mayor facilidad de acceso a las tomas, sin horario ni necesidad de incorporarse.
  • Proporciona seguridad emocional y afecto, ya que ofrece una rápida respuesta al llanto y a las necesidades de los niños y niñas, además de ofrecer la posibilidad de contacto en cualquier momento, algo necesario para los niños y las niñas.

La conclusión de la experta

Ante todo, llevar a cabo la práctica de colechar debe ser libre y una decisión propia de cada familia, ya que las necesidades de cada uno son únicas y particulares, y no es mejor colechar que no hacerlo, ni todo lo contrario. Se trata de establecer estrategias y herramientas funcionales para nuestro día a día, teniendo en cuenta nuestras necesidades y circunstancias personales, y sin tener la obligación de seguir cánones establecidos que quizás no sean funcionales ni adecuados para nosotros.
En definitiva, criar a nuestras hijas e hijos debe ser una etapa en la que pongamos a nuestro alcance las facilidades de las que disponemos, para poder llevar a cabo este momento tan intenso y agotador, a la vez que gratificante y feliz, de la mejor manera posible. Si para ello necesitamos y queremos colechar, solo debemos hacerlo, teniendo en cuenta los factores nombrados anteriormente y sabiendo dar respuesta a la sociedad ante las posibles opiniones no pedidas con respuestas seguras y sobre todo teniendo en cuenta que lo que hacemos es lo adecuado para nosotros y para nuestra familia.
Y tú, Malamadre ¿qué piensas del colecho?, ¿sí o no?

directo-parlamento

Han comentado...

  1. Yo estoy en la etapa de colecho, a los casi 2 años. Hasta hace unos meses dormía solo, en su cama, en su habitación. Y de repente empezó a llorar a venirse a la cama… en fin colecho. Se que no es malo, pero yo no tengo un niño, tengo una lagartija y al final soy yo la q se va a su cama😂 pero si no es del todo malo para el, me quedo un poco mas tranquila. Un beso guapis! Gracias por hacer visible lo “bonito” de la maternidad😊 atentamente una Malamadre, curranta, con poco tiempo y sueño! Ah y que NO RENUNCIO! 😍

    1. Como tú dices, hay que sobrevivir a esta etapa. A veces descansamos poco pero hay que pensar que tan solo es una etapa que ahora resulta muy intensa pero pronto nos parecerá lejana. Un abrazo

    2. Alejandra, a mi buenhijo de casi 2 años le pasó lo mismo que al tuyo. Dormía estupendamente en su cuna, hasta que decidió que era mucho mejor colechar. Ahora estamos intentando que duerma en su cama, pero muchas noches o nos despertamos juntos en la suya, o los tres en la nuestra. 🙂
      Aunque sea una ratoncito inquieto mientras duerme, no tiene precio que te busque con la manita y te agarre fuerte!!
      Otra malamadre con muuucho sueño, pero como siempre…YO NO RENUNCIO!!!

  2. Aquí tengo al lado a mi bebé. En estos 15 meses he intentado sacarlo de mi cama a su cuna en muchas ocasiones y siempre llora de madrugada. Tenerlo a mi lado y que llore estando tan cerca de mi, hace que siga dándole el pecho y que se calle automáticamente porque es lo que busca para calmarse. Así que larga vida al colecho, pues con mis tres niñas ni pude hacerlo ni ellas mismas se calmaban estando conmigo en la cama.

  3. Con mi hija mayor (6 años en unos días) aún lo practicamos sin ningún problema y sin dar explicaciones a nadie. Unos días duerme en su cama toda la noche y otras en la nuestra. En cambio las dos mellizas( 2 años en unos días) no lo han necesitado. Quizá porque han dormido en la misma cuna desde que nacieron hasta que ya no cabían. Sea como sea, cada familia debe, sin duda, escoger su opción. Que además evoluciona con los años.

    1. Hola! A mi me ha pasado lo mismo. Mi hija ahora cumplirá 9 años, pero hasta pasados los 6 ha colechado. Ella tomaba teti hasta los 4 prácticamente…
      He tenido que escuchar todo tipo de comentarios, pero tenía claro que hasta que ambas estuviésemos bien…por qué no? Al final ella decidió irse a su habitación, y me alegro de haber disfrutado todo este tiempo juntas.

  4. Si al colecho definitivamente. Yo le di el pecho hasta los tres y medio. Siempre tenía la cuna adosada a mi cama así que se pasaba a mi cama cuando encartaba , y luego cuando se pasó a su cama a los dos, era raro que no durmiera yo en la suya o el en la mía (no tenía pareja, ni tengo.). Hoy día tiene doce y lo que más le gusta es meterse en mi cama, echar la charlita de antes de dormir, y dormir conmigo 😅

  5. Totalmente de acuerdo, en nuestro caso nuestro buen hijo no quiso nunca ni el moisés de colecho ni la cuna convertible de su habitación (comprada la más bonita y cara de toda la tienda 😂) llegamos a hacer el cambio a la cuna en su habitacion entorno a los 6m. Fué todo un drama para él y para nosotros. Hubieron dias q tenia q meterme en la cuna con él y acaba durmiendo alli en una cuna de 70×1,40… toda una odisea… pero claro como buena malamadre principiante y novata era lo q estaba establecido y asi me lo decian pediatras y familia. Asi q con un buenhijo q no dormia mas de hora y media-dos seguidas las noches se volvieron en torturas, levántate ves hasta alli, cálmalo, vuélvelo a dejar y tu vuelvete a dormir en tu cama… Una vez me planté y dije se acabó, montamos su cama de 90 en su habitacion y volvió a la cama de matrimonio y nos turnabamos su padre y yo una noche cada uno con él y el otro debia irse a la otra habitacion ya q los 3 no cabiamos en la de matrimonio y dormiamos fatal. Asi hasta q con 1 año y medio decidimos q tampoco podia ser q llevaramos tanto tiempo sin dormir juntos malamadre y malpadre. Compramos una camita de ikea de colecho de medidas 1,60×70 y la pusimos en nuestro dormitorio, enganchada justo al lado de la nuestra. El buenhijo la aceptó de maravilla y asi podemos dormir los 3 juntos. Le encanta su ‘cama petita’ y solo quiere dormir ahi, dejandonos espacio q su malpadre y a mi en la nuestra. Tiene 2 años y pico y sigue y seguirá ahi hasta q duerma toda la noche del tiron (q como buenhijo q es se despierta cada 3h) o hasta q consideremos nosotros. Yo duermo mucho mas tranquila de saber q esta al lado, cuando se despierta lo atiendo de seguida asi q nunca hay q calmarlo ni cogerlo simplemente darle la manita q se sienta seguro y a continuar durmiendo todos! Es a dia de hoy y aun sufro presiones de las abuelas, pediatras y gente en general q como puede ser q lo tengamos aun en la habitacion, q no nos damos cuenta q lo estamos mal acostumbrando q el dia q queramos q vaya a dormir solo será imposible. Y yo me lo paso todo por el forro y les digo q les invito a mi casa a hacer las noches con él y a irse despertando cada noche cada 3h y luego irse a trabajar, q si quieren ‘acostumbrarlo’ les cedo mi casa y mis noches q cuando lo consigan entonces yo vuelvo 😂 y nos da igual a mi marido y a mi. Hemos encontrado NUESTRA manera de funcionar q de poder descansar y de atender a sus necesidades sin alterar demasiado las nuestras. Chimpún!

    1. Es importante gestionar todos esos comentarios sin que nos hieran y nos hagan cambiar nuestras decisiones, porque es verdad que pueden ser muy nocivos. A veces es mejor no contestar ni perder el tiempo en dar explicaciones que no van a cambiar sus opiniones. Mucho ánimo y a disfrutar. Un abrazo

    2. Gracias por compartir tu historia. Me voy viendo reflejada en cada situación que comentas…aunque me temo aún me queda un largo camino, porque buenhijo sólo tiene 6 meses. Me sirve tu experiencia para seguir apostando por llevar las cosas a nuestra manera, que a veces, no es más que instinto de supervivencia. Gracias de nuevo. Y que viva el colecho!! 👪💤💓🌛

  6. Buenas!! Voy a poner la nota discordante… a mí no me gusta el colecho, tampoco lo he necesitado. Mis peques (2 y 6 años) duermen en su cama perfectamente toda la noche desde que eran bien pequeños. Tomaron lactancia materna hasta la incorporación al trabajo(5 meses). Yo me despertaba de la cama los cogía de la cuna y tan feliz…
    A mí me han juzgado por lo contrario, por no querer colechar, me han hecho sentir que no le doy el suficiente apego a mis niños…¿perdona? Parece que el colecho no tiene inconvenientes o eso parece que vendéis… Yo estoy súper orgullosa de que mis peques duerman solitos en su cama sin dramas ni espectáculos durante toda la noche, cuando estamos despiertos nos damos todos los besos y abrazos del mundo mundial.
    Besitos

    1. Y ya está bien, claro que si, al final es que cada familia haga lo que mejor le funciona y como mas agusto se encuentren. Y si tus peques duermen solitos y del tirón, te diré más, que envidieja!!! mi buenhijo no hizo noches del tirón hasta pasados los 3!! ajjajajaja, Yo creo que todo es válido porque buenos hijos y buenos padres somos todos diferentes!!! un besazo guapa!

    2. Pues claro que tiene inconvenientes, o como mínimo un factor relevante a tener en cuenta: la cama es el reducto de intimidad con la pareja. Dónde queda la vida íntima durante todos esos años de colecho? Eh, que quizá es un comentario muy de malamadre…

      1. Esto…quién dijo que la vida sexual se limita a la cama…? Cuando colechas lo raro y loco es que eso ocurra en la cama! Jajaja

    3. Si la cosa no es tanto que te guste o no, es que te haga falta. Quiero decir que en la mayoría de los casos es cuestión de supervivencia. El problema como bien dices es eso juzgar si haces porque haces y si no haces porque no haces. Deberíamos dejarnos funcionar cada familia como mejor sea para la familia, y eso lo sabe cada uno en su casa.
      En mi caso una no ha necesitado colechar y tan felices y el peque….tiene año y medio y a las 5 y pico a nuestra cama y tan contentos también. La cosa es que todos descansemos y todos estemos felices y satisfechos. No se

    4. Cristina, mis hijos exactamente igual que los tuyos. Suerte? No lo sé. Pero desde el principio dormían en sus cunas, evidentemente nos levantábamos a atenderlos o alimentarlos, y volvían a ella, sin dramas. Nunca probamos a meterlos con nosotros, tampoco hacía falta. Sí que me he sentido juzgada alguna vez por lo mismo que comentas, unido a que nosotros les dimos biberón… tuvimos que escuchar muchas opiniones no pedidas. Tienes razón cuando dices que parece que nos “venden” que el colecho no tiene inconvenientes, y ahí es donde veo yo precisamnet el quid de la cuestión, en lo de “vender”. Que necesidad hay de convencer a nadie de que es una solución estupenda? Por qué justificarse? No será que a muchos de los que lo practican, la solución no les convence del todo, pero es la única que les ha funcionado y han tenido que recurrir a ella por supervivencia… lo cual me parece perfecto, sobrevivir es lo primero, pero de ahí a vender la opción como la mejor… no veo esa necesidad. Respetemos la opción, faltaría más, pero no es más que eso, una opción más, sin tantas implicaciones como nos dicen.
      Parece que hoy día si no te gusta el colecho, o las mochilas (no hablamos ya de lactancia que es meterse en un berenjenal), eres un antiguo. Entiendo que las personas que optan por colecho se habrán sentido juzgadas mucho tiempo, y tienen razón en estar hasta las narices. La solución no es vender el método como el mejor y sacarse de la manga supuestos traumas que van a tener, por falta de apego, los niños que duermen en sus cunas.

    5. Pues yo igual. No me gusta el colecho, duermo fatal con mi peque, que da patadas, vueltas en la cama y la tengo toda la noche enganchada al pecho. Nosotros la dormimos en brazos y luego a la cuna. Si se despierta, la metemos en la cama con nosotros, pero eso supone que yo ya no descanso hasta que la vuelvo a llevar a su cuna. Lo de la presión de la gente también funciona a inversa, como dice mi compañera, aunque yo siempre digo que más apego imposible, porque en mi caso, que no trabajo, paso todo el día con ella y no se despega de mí ni un segundo. Me gusta, claro está, pero al menos las noches prefiero poder moverme con libertad. Al final, hemos de hacer aquello que nos funcione y lo que digan los demás… tururú

    6. Me pasa lo mismo, todos me dicen que no somos apegados solo porque el duerme solito y sus 8 o 10 horas seguidas por la noche, jamas se despierta, cuando era bebe le daba la toma dormido porque el parece todo un koala ahorita tiene dos alos y jamas batallo con el es todo un buenhijo

    7. Si es que no todos los niños son iguales. Y esta sociedad los hace a todos pasar por el aro y no puede ser. Si los tuyos han sido asi pues de puta madre. Habrá otros que lo necesitan hasta los dos años. Y otros que estén hasta los 8. En ningún caso hay problema. El problema está cuando no escuchamos a nuestros hijos. Porque tan malo es querer meterlo en nuestra cama porque sí sin que él lo quiera como no meterlo siendo necesario. Y necesario puede ser por muchos motivos. En mi caso ella queria dormir en su cuarto en su cama y se fue pero le dan pesadillas y tengo q ir corriendo. Son en plan sonámbulo porque luego ni se acuerda. Y lo intenté una semana pero ni yo tengo necesidad de levantarme con ese estrés y ansiedad en mitad de la noche ni ella. Asique de vuelta en su cama pero en mi habitacion. Y tan tranquilos. Ya cuando pase la fase de las pesadillas pues volverá a intentarlo seguro.

    8. Claro que sí, yo sólo practicaría el colecho por necesidad. Mi hija de tres años se ha acostumbrado a dormirse en nuestra cama pero en cuanto se duerme, no puedo evitar llevarla a la suya. No pego ojo con ella al lado. No descanso. Además, soy de la opinión que tienen que tener su espacio ellos y nosotros. Ahora estoy embarazada de casi 5 meses y lógicamente descanso peor. Ojalá hubiésemos conseguido que se duerma sola desde el principio de la noche…todos descansaríamos mejor.
      Un saludo

  7. Nosotros no lo hemos practicado porque de entrada no nos atraía la idea, y después no fue necesario.
    Lo que más me ha gustado del post es lo de respetar que cada familia hace lo que mejor le viene tanto a los padres como a los peques. Porque aunque la mayoría de comentarios apuntan a gente que es juzgada por colechar, yo puedo decir que a mi también me han juzgado por no hacerlo.
    Que si el niño se va a sentir sólo y desprotegido, que si no te va a querer igual si no duerme contigo, si no te da pena verlo tan sólo en una cuna/cama tan grande, que si dicen que los niños que duermen con los padres son más listos…

    Al final, cada familia ajusta su forma de hacerlo para mejorar el descanso de todos.
    Ya está bien de meternos en casas y camas ajenas!!!

    1. ¿son mas listos? Madre mia si es que la gente habla por no callar como hubiera wue pagar seguro que no opinaba tanto

  8. Pues oye que todo pasa muy rápido, que hay que vivirlo intensamente y yo siempre me he guiado por mis instintos y el colecho entraba en mi instinto sin dudarlo, dar teta despertar mil por las noches y luego zombie…. ah no! De hecho Roc con 5 recién cumplidos aun duerme conmigo y con su hermano Pau de casi 11 meses. Tenemos una cama de matrimonio para los tres, el buen padre, de sueño ligeríiiisimo, tiene una habitación aparte. Y es que dando teta y yo sin dormir no tenía sentido que el tampoco durmiera, ya basta con un zombie por casa. Y aunque al principio se nos criticó hasta la saciedad e hicieron dudar a buenpadre con comentarios insidiosos de que nos quita intimidad y los niños tienen que dormir en sus camas y los padres hacer como siempre cuando no tenian hijos… cosa que para nada comparto. Ahora con Pau hemos aprendido a no dar explicaciones de como criamos y a dar preferencia a que todos en casa estemos agusto y con nuestras necesidades cubiertas a nivel emocional. Y Roc es feliz durmiendo con su mami, ha lactado hasta los tres y ahora feliz cuando despierta junto a su hermano y se hinchan a hacerse carantoñas. Cada cual en su casa como mejor les funcione y sobretodo no dejar que el resto del mundo te diga lo que tienes que hacer, investigar, probar y sobretodo hacer caso a tu corazón y sentimientos. Un besazo malasmadres!!!

    1. Defiendo hasta la saciedad esa frase que dices de no dar explicaciones, ya que es innecesario y no nos ayuda en nada. Se trata de hacer lo que a cada uno le funcione y además teniendo argumentos para desmontar a aquellos que afirman que es contraproducente. Todo es adecuado si la familia así lo necesita, lo elige y le funciona. Un abrazo

  9. Nosotros felices padres de mellizos de 11 meses. Hacemos un mix de co-dodo (misma habitación) y colecho, con las dos cunas al lado mío (por supuesto 😴). La noche empieza cada uno en su cama, y a veces les duermo a uno o los dos en brazos en la mía. Y durante la noche, generalmente después de un bibe, se va quedando el bebé en la nuestra, hasta que el/la hermano/a reclame el sitio y hagamos cambio o que suene el despertador. En 4 dormimos todos fatal, y en 3 genial. Así que ese es nuestro colecho.
    Por supuesto he tenido comentarios de tipo, sobre todo de mi madre que nos puso en nuestras habitaciones al volver de la maternidad, o de mi hermana que lo hizo acabo de una semana. Pero yo, ni caso! Colecho /cododo, porteo, bwl ✌🏻Criamos a nuestros niños como lo sentimos, sin pensar cuando les cambiaremos de habitación (qué de hecho apenas está preparada..)

    1. Al final es tu maternidad y no puedes ni tienes que contentar a los demás, ni tienes que pasar su examen. Tan solo debes hacer lo que te haga feliz y te permita sobrevivir a esta etapa tan intensa. Un abrazo y a por ello!

  10. Mis hijos y una dependencia mutua nos llevaron al cole hoy con los 3 pequeños… el que ahora tiene 6 se fue de la cama cuando nació su hermana que tiene 4, esta no se marchó cuando llegó su hermana y dormíamos las 3 en la cama, y solo ahora empieza a dormir en la cama que hemos puesto al lado de la cama de matrimonio (es un decir porque mi marido lleva durmiendo 4 años en el sillón). Con la peque de 18 meses no he intentado sacarla, ya hemos hecho el destete pero sigue pidiendo el calor de alguien en la cama.
    Con el colecho he aprendido 2 cosas básicas: ellos se irán cuando estén preparados, cada niño es un mundo , y la segunda, y más importante, la inversión en un buen sillón es primordial para el buenpadre.

  11. Con el primero no hizo falta. Él era feliz durmiendo solo desde que nació ya fuera en el carro, el moises o la cuna. De hecho, en brazos se le notaba incómodo a la hora de dormir así que cuando le tocaba comer por la noche, nos levantábamos, le dábamos la toma y vuelta todos a dormir cada uno en su sitio.
    Con el pequeño en cambio, desde la primera noche en el hospital dijo que eso de estar separados aunque fuera un centímetro no iba con él, así que a dormir a la cama con nosotros y así dormíamos todos porque si intentaba dejarlo en el Moises o cuna luego cuando estaba dormido se despertaba a los dos minutos con un berrinche tremendo y ya le costaba horrores conciliar el sueño de nuevo.
    Al hacerse más mayor, poco a poco fue pasando más tiempo en su cuna y aunque había noches que lloraba y lo pasaba a la cama directamente fue durmiendo del tirón.
    Ahora con 4 años y medio, hay noches que se sigue despertando y se viene a la cama tan ricamente a seguir durmiendo.
    Al final, siempre digo que esto es supervivencia y que hay que dormir sea como sea y con lo que a tu familia y a ti te funcione

  12. Pues yo tenia muy claro q no iba a colechar. A los 6 meses lo sacaría de nuestra habitación y todos tan contentos. Y aquí estamos,2 años después durmiendo el mayor de 2 años,el pequeño de 10 meses y yo en una cama y el papa en otra habitación(pq el mayor le hincha a patadas,no le deja dormir y se pone de muy mala leche). La cuna de su habitación está, literalmente,para estrenar. Pero era ‘colechar o morir’. Si el mayor incluso colechando no dormía bien!!!Como para tener q levantarme cada vez!
    El pequeño empezó durmiendo en su cuna…pero tiene problemas respiratorios y con un constipado empieza a ahogarse…así q una forma de dormir es en la cama,con la cabecita en mi brazo semi incorporado. Y ahí se quedó.
    Y bueno…lo q no llevo bien es no dormir,no el colecho o el no colecho.
    Conozco gente en la.misma situación y oigo críticas cada día pero..es lo q hay. Trabajamos los dos y necesitamos descansar…si no, no soy una persona feliz y se me acorta la paciencia.Y creo q mis hijos necesitan unos papas felices y con paciencia.
    Así q ,en resumen,donde dije digo….

    1. Eso es un clásico. Nuestros hijos vienen a callarnos la boca. Nos comemos nuestros “yo nunca” y luego aprendemos junto a ellos de miles de situaciones. Hay que dormir porque como tu dices, hay que estar a tope cada día. Un saludo y ánimo

  13. Con mi buenahija mayor no funcionaba nada, solo lloraba en su cuna, en mi cama…. con el buenhijo mediano en su cuna empezó a dormir más o menos bien y no probamos el colecho, con el tercer buenhijo desde que nació duerme mucho mejor con nosotros así que convertí la cuna en colecho y estoy encantada
    Cada niño es un mundo y lo mejor es adaptarse a ellos para el descanso y bienestar de la familia

  14. Mi hija con 18 meses ya dormía en su habitación, ahora tiene 2 años. En diciembre hemos sido papas de otro pequeñajo y desde aquí todo a cambiado. Ahora somos 4 en la habitación, el peque en su cuna y ella entre nosotros. Quizá lo hacemos por comodidad de no tener que estar calmando dos llantos en vez de uno… Veo muy difícil la vuelta a su habitación, no sabemos cómo hacerlo. Supongo que el tiempo nos dará la respuesta, de momento a disfrutar durmiendo juntos!

  15. El colecho retarda la autogestión del niño al estar sobreprotegido. Le crea una dependencia de los padres que impacta en la maduración propia de su edad, ya que pueden tener problemas para dormir solos o quedarse en casa de amigos o familiares. Y por supuesto impacta de lleno en la intimidad con tu pareja que es clave en la unión familiar. Por sentido común elegí no. Soy madre de tres hijos. Como postdata, en el colegio de mis hijos han empezado a hacer seguimiento en la correlación que podría existir entre problemas de socializacion y madurez de niños de infantil y el colecho.

      1. Por ahora es solo una hipótesis y realizar el estudio les está siendo difícil de gestionar, puesto que irrumpe en el ámbito privado de decisión de los padres. Sin embargo, todos entendemos que se puede dar alguna recomendación a padres que eligen alimentar a sus hijos únicamente de macarrones con tomate durante su etapa de crecimiento. En el corto plazo no hay problemas, ¿pero es responsable mantenerlo en el tiempo? La crianza de los hijos se trata de prueba y error por supuesto, pero debe imperar el sentido común. Mi hija mayor lloró todas las noches durante sus primeros 3 años. Sabíamos que meterla en la cama con nosotros no le dejaría generar su propio hábito de sueño. Pero lo consiguió (lo conseguimos)

        1. Ana, perdona pero me parece un poco radical tu comentario.
          A que llamas autogestión? as su desarrollo emocional? a su desarrollo intelectual? a su capacidad de socializar?
          Nuestra Princesa tiene casi 6, es la menor de su grupo en el cole, esta entre las 4 mejores de la escuela en notas, tiene MIL amigos, se relaciona con quien se le cruce (desde la gente en el ascensor hasta la espera del pediatra) y SI hacemos colecho. Ah, que conste que también come de todo (desde sopa de verduras a a sushi).
          Cada familia y cada niñ@ un mundo guapa. Saludos desde Miami.

        2. ” Mi hija mayor lloró todas las noches durante sus primeros 3 años”…¿y pudiste soportarlo?…No lo veo, qué quieres que te diga..

          1. Paula, pudimos soportarlo porque tuvo dos patologías serias que lo causaban y Ella era la primera que lo pasó mal. Durante 3 años estuvimos junto a ella de noche mientras lo necesitaba, siguiendo las indicaciones del pediatra. Cada niño es un mundo y cada familia también, pero tenemos más cosas en común que diferencias. No creo que todos seamos tan especiales ni nuestra conducta sea tan diferencial. Es cuestión de dejar que pase el tiempo y reflexionar sobre lo quenos ha funcionado. Tengo amigos divorciados que hacían colecho, imagino que algo tendría que ver. Conozco a educadores preocupados con el colech, algo deben ver. Me parece una buena cosa hablar de pros y cons del tema. Al que le funcione y esté contento con ello le felicito. En mi caso después de mis tres hijos sigo pensando que es algo que no haría porque acarrea más contras que pros.

    1. Pues como digo, cada niño es un mundo, porque mis hijos comen solos, el pañal a los dos años fuera, la peque con 18 meses avisa de que tiene caca, en el cole van a un nivel alto con respecto a sus compañeros… el mío mayor no hizo colecho y los 3 pequeños si, y de desarrollo he visto diferencias pero en favor del colecho… pero como te digo, no sé si es el colecho, coincidencia o que cada momento nos lleva a criar de una manera y hay distintos resultados. 😘

    2. Eso de que el colecho retarda la autogestión lo he escuchado decir hasta de la lactancia materna prolongada. Disculpa si no me lo creo.
      Mi buenahija de 4 que aún colecha, es absoluta (y diría que llamativamente) independiente para todo. Todo lo ha hecho en su tiempo y destaca por lo social y lo resuelta cuando no estamos ni su buenpadre ni yo… A cada quien lo que le resulte.
      En nuestro caso ha sido un poco pereza y otro poco comodidad al principio, luego ya empezamos a pensar que tenía otras ventajas. Pero lo importante es, cómo siempre, no juzgar a los demás. Ahora tendremos un bebé pronto y habrá que ver cómo se dan las cosas… Primero conocerla y ya ir resolviendo, sin presiones y sin dejar que opinen de afuera.
      Otra cosa, en cuanto a la intimidad, también es personalisimo… Pero en nuestro caso no ha sido un problema, se ha resuelto con buenos rebusques y mucha imaginación, que la casa tiene muchos sitios como para quedarse en un solo lugar 😉

    3. Si hay estudios que demuestren estas afirmaciones me gustaría conocerlos. Creo que afirmar semejantes datos sin disponer de un estudio objetivo con datos científicos, es un tanto arriesgado. Alarmar a la sociedad afirmando que el cariño hacia nuestros hijos les dañará y perjudicará en su desarrollo es tan contradictorio que me parece cuanto menos preocupante. Si estuviéramos hablando de una relación de igual a igual, en el trato en una pareja, por ejemplo, no podríamos ni imaginar estas afirmaciones… Creo que esos estudios que comentas deben valorar muchas variantes para ofrecer datos objetivos y contundentes, porque ojalá todos los problemas que muestren nuestros hijos sean por exceso de cariño y atención y no por lo contrario.

  16. Nosotros colecto desde que nació. Los primeros meses con la cuna adosada, y después ya entre nosotros. A nosotros nos va fenomenal, el peque tiene 18 meses y desde que dejó el pecho a los 11 duerme 12 horas del tirón. Mi gran duda es que hacer si llega el hermanito. Es mejor intentar pasarlo a su habitación? Será difícil si siempre ha estado con nosotros. El nuevo bebé podría estar los primeros meses en la cuna de colecho, pero los despertares nocturnos del bebé quizás no dejan descansar bien al mayor… vamos, que no tengo ni idea cómo afrontaremos la siguiente etapa si llega (que esperamos que llegue pronto!!)

    1. Mi consejo es esperar a que todo llegue, y no anticiparse con tanto tiempo, ya que los niños cambian muy rápido y puede que no necesites plantearte tantas cuestiones. Si llega ese momento sabrás cómo actuar, ya que tus hijos te lo dirán. Un abrazo

  17. Cada familia como le convenga, pues al final lo que importa es dormir… El mío de bebé dormía conmigo, protegido por una especie de semicírculo (nacido antes de tiempo y bajo de peso, o eso o estarme al lado de su cuna cada media hora para oírle respirar…), luego desde 1 año al lado en su cuna, luego desde año y medio en su cama junto a la mía (al principio no había otra, compartíamos habitación en piso compartido, luego nos mudamos pero el piso solo tiene un dormitorio), luego desde 5 en su cama en su habitación (que moví la mía a la sala precisamente para que se acostumbrara a dormir solo)… pero aún a los 8 le gusta dormir con mami; eso sí, él duerme, yo no, je je (codo clavado el omoplato a la una de la mañana, robo de edredón a las dos, se te echa encima a las tres, se voltea y te da una patada a las cuatro…) por lo que viernes y sábado, sí, resto de la semana, no no… que me gusta dormir “con él”, pero también me gusta dormir “punto”. Y no le veo ni más ni menos que otros niños que lleven o hayan llevado un régimen diferente a la hora de dormir. De nuevo, cada uno lo que puede o lo que quiere.

    1. Pues sí. Lo que trato de transmitir en este post es la necesidad de descansar, para todos, y esto es primordial. Hay que sobrevivir a estas etapas e ir viendo cómo lo podemos gestionar de la mejor manera para nosotros mismos. Un abrazo

  18. Me encanta el artículo, cada familia es un mundo y la decisión corresponde a las necesidades de cada familia. Con la primera practicamos el colectivo y ahora con casi tres años duerme solita en su cuarto. Con la segunda estamos haciendo lo mismo. Ya veremos qué pasa…

  19. Estoy separada.
    Mi hija durmió sola un par de meses a los dos años porque su padre me lo impuso. Después comenzó a querer dormir conmigo y yo encantada. Cumplió tres en diciembre y su padre y familia me presionan continuamente para que la deje dormir en su cama. Que no va a ser nunca independiente, que tengo que cortar el cordón umbilical, que no es bueno para ella……Con su padre duerme en su cama la mayoría de los días.

    1. Creo que es un tema para tratar de manera delicada, ya que si ni hay consenso estamos dando opiniones diferentes a la peque que pueden hacerla dudar. Lo importante es que cada cual haga como mejor le haga sentir y respetar sobre todo las necesidades de cada uno. Mucha paciencia y mirad por los intereses de la peque. un abrazo

  20. Hola malasmadres!
    Pues yo hasta ahora no colechaba pero estoy empezando a hacerlo por necesidad. La buenahija mayor, de tres años, duerme del tirón, sola y en su cama desde los 5 meses, pero el karma se ha vuelto en mi contra y su hermano de seis meses dice que tururú. Se despierta cada 45 minutos (o menos) y yo me levanto, lo cojo de su cuna (que tengo al lado), me voy a mi sofá de lactancia, le doy pecho y lo vuelvo a dejar, un coñazo vamos. Cada vez se despierta más a menudo y en dos días me reincorporo al trabajo, por lo que estoy empezando a meterlo en la cama conmigo porque voy zombie, y sí que es verdad que aguanta más dormido pero yo me paso casi todo el rato despierta, vigilando que no le chafe el brazo, que el padre no se dé la vuelta…. ah y eso de tener que movernos para cambiar la teta me desvela todavía más, y cuando le toca al lado del borde de la cama, voy poniendo el brazo para que no se caiga… Todo el mundo defiende que duerme mejor, pero a mí me cuesta y veo que en cuanto empiece el trabajo voy a tirar de colecho porque lo tendré enganchado a todas horas y lo de levantarme va a ser peor, por lo que ¿Algún truco para que yo descanse mejor teniéndolo al lado? He pensado en comprar una cama muuuucho más grande…
    Besos y fuerza a todas las malasmadres!

    1. El espacio es fundamental para permitir el descanso a todos y que el buenpadre y tu no os separéis de la cama, y eso puede ser haciéndoos con una cama más grande, si es posible. Al final es un inversión 😉

  21. Una duda de una persona sin hijos. ¿Cómo haceis para mantener la intimidad con vuestras parejas? Escucho eso de que él se tiene que ir a dormir a otra habitación (o en un sillón) y yo que se… además imagino que para las relaciones sexuales no será lo mejor. Gracias por vuestros comentarios!

    1. ¿Es que la intimidad con tu pareja solo puede desarrolarse por la noche? El día tiene muchas horas, y la noche es para descansar, o así lo veo yo. Hay muchas opciones, lugares de la casa y momentos para tener relaciones con tu pareja 😉

    2. La vida de pareja no debería limitarse a la cama, y a la noche. La realidad es que los momentos de intimidad una vez hay hijos quizás no puedan ser tan espontáneos como anteriormente, pero si nuestro hijo duerme con nosotros, hay mil y un ocasiones y espacios donde encontrarse de manera íntima.
      Y algunas familias colechan en camas más pequeñas y esto limita que la pareja pueda dormir junta, pero en muchas ocasiones también colecha la pareja con el bebé, y esto no separa a la pareja. Un abrazo

    3. La vida sexual no acaba en el dormitorio… Es más, ya que cuando eres padre todo cambia, pues no está de más dar un poco de emoción al asunto, jaja Ahora con 2 niños de 2 y 4 con los q colechamos, lo emocionante y loco es cuando tienes la cama vacía! Jajaja

  22. Muchas gracias por este articulo tan interesante, Alejandra.
    Yo dormí con mis padres y mis hermanos hasta los 4 años en la misma habitación. Teniamos cada uno una cuna o cama (dependiendo de la edad) y lo recuerdo como algo maravilloso y, a mis padres y hermanos, les parece igual.
    Cuando tuvo mi primera hija no dudé en meterla en la cama con nosotros y con mi segundo hijo me ha pasado igual. De hecho, les encanta dormirse en mi cama, aunq luego tenga que ir repartiendo niños y a mi me encanta dormir con ellos.
    Totalmente de acuerdo con la idea de que el colecho es decisión de cada familia, pero yo simpre lo recomiendo.
    Saludos

  23. Buenos días. Cuando nació mi hijo (hace tres años y medio) la pediatra no me recomendó el colecho, aún teniendo el niño más de tres meses. Me dijo que era un factor de riesgo para la muerte súbida y que lo evitase en cualquier caso. ¿Crees que esto es así o no hay evidencias de que lo sea?
    Saludos y gracias de antemano por tu respuesta.
    PD.: Ahora practico el colecho con mi hijo de vez en cuando, cuando él así lo decide, y yo encantada.

    1. Hola, te recomiendo buscar estudios relacionados con este dato, ya que SMSL no aumenta en relación al colecho, teniendo en cuenta solo este dato, sino que van otros factores añadidos a este, como por ejemplo, el consumo de drogas, tabaco o alcohol en cualquiera de los progenitores, no emplear una superficie firme para ello, o no seguir las normas básicas establecidas explicadas en el post. Te animo a buscar y leer mucho en referencia a estos estudios, que dan datos fiables y contundentes, ya que es una pena, pero hay muchos profesionales que no conocen os últimos datos al respecto. Un abrazo

  24. Nosotros empezamos el colecho con dos años y algo cuando empezó a pedir agua por la noche y era más fácil dársela en la misma cama que levantarte cada hora. Ahora a los 3 y algo no podemos dormir los unos sin los otros, la nueva bebé duerme en la cuna, pero en cuanto sea un poco más grande es de suponer que seremos 4 en vez de 3. En el pueblo ya tenemos cama de 1’80 por si acaso. Jeje

  25. Hola, ya en la clínica el primer día no quiso la cuna… aguantaba lo mínimo y se tranquilizaba a mi lado. Le di el pecho hasta un mes antes de cumplir 3. El colecho nunca me lo planteé pero fue la opción a poder descansar en un inicio a creer en una crianza con apego después. En unos meses cumple 5… y seguimos colechando y yo no tengo ningún problema porque se que saldrá de mi cama. Pero su padre me presiona al respecto, separados desde que el enano tiene año y medio. No quiero forzar a mi hijo. Que por etapas tiene terrores nocturnos o ahora se despierta para ir al baño muchas veces por la noche y ha vuelto a temerle a la oscuridad. Él se empeña en que trabajemos en ello… un niño que duerma solo, que no se asuste de madrugada y eleve la voz, etc. Ok… pero para mí prima su tranquilidad, todo con él ha ido a su ritmo, quitar pañal, etc. Y las cosas han ido sucediendo con naturalidad sin imponer. A veces no se que hacer. Otras se me pasa y pienso en él y no en lo que piense su padre. Ya saben esa continua sensación de cuestionarte si lo haces bien o estás metiendo la pata. Desde que nació tenemos un gran vínculo, un apego seguro ( no es yo me resista, lo dejo ser pero no lo obligo a acabar etapas ) por el otro lado me da la sensación de ser objeto de crítica porque el enano me echa de menos, le gusta dormir con contacto. Esa palabra que odio mamitis o está enmadrado… Es libre, pero soy la que mayor seguridad o tranquilidad le aporta, y siempre hemos sido muy cariñosos el uno con el otro, que no significa que pueda dormir sin mi cuando no está en casa. Quiero creer que no estoy equivocándome al no plantarme y mandarlo a su cama solo cuando pienso que no está preparado o no es algo grave. Gracias por aguantar la chapa, es la primera vez que comparto este tipo de cosas en comunidad virtual. Me gustaría leer alguna opinión al respecto.

  26. Pues en mi vaso vais a pensar que soy una madre anticuada o mala madre…. jejjeje desde su nacimiento lo metieron en una incubadora porque tuvo una pequeña sepsis… dormía en ella hasta que llegamos a casa y probamos a que durmiera en au cuna en su habitación. La verdad es que estana tan agustito… y yo a la mínima que lo escucho…. allí estoy para darle teta o para acunarle… mimarle abrazarle o lo que haga falta.

    Tiene casi 4 meses y sigue durmiendo en su cuna en su habitación. La verdas es que es un buenazo!!! duerme la noche entera del tirón…asi que no puedo quejarme😊😊😊

    Aplaudo a esas mamis que si colechan…. pero en mi caso… nos pareció la mejor opción para nuestra pequeña familia.

  27. Hola Alejandra
    Yo soy una malamadre en proyecto (estoy embarazada de 6 meses), primeriza, nadando en un mar de dudas. Me he planteado el colecho, he leído mucho sobre el mismo (a favor y en contra) y creo que decidiremos sobre la marcha una vez el bebé esté en el mundo y vaya surgiendo las necesidades. Lo que me ha llamado la atención, y por eso te escribo, es que pones en el post que hasta los 3 meses de vidas no se recomienda colecho? No sé si lo he entendido bien. Qué haríamos: minicuna o moisés hasta los 3 meses y ya después si el bebé y las circunstancias lo requieren colecho?
    Y otra duda, colechar no solo es meterlo en la cama con nosotros no? Si comprarle una cuna o cama que se una a la nuestra verdad? He leído las opiniones de otras malasmadres y alguna ha utilizado está opción
    Bueno, como te dije soy un mar de dudas 😅
    Mil gracias por tu post y a todas las malasmadres que comentáis gracias también por compartir experiencias, ayuda mucho a las que como yo somos primerizas 😘

  28. Nuestros mellis dormían solos hasta los 2 años y entonces empezó aquello de “sé con quién me acuesto pero no con quién me levanto”.
    Mi oido desconecta con mi cerebro por lo tanto es mi pareja quien se encarga pero si no ellos solitos vienen a nuestra cama. Decidimos que es lo mejor por poder descansar. Ahora con el nuevo miembro que llega en breve nos dejaron cuna de colecho que usaré por mi propio bienestar mental y comodidad para todos. Los enanos seguirán haciendo sus apariciones nocturnas (o no…) Y yo podré dar el pecho sin levantarme. Hay que ser prácticos

  29. Nosotros aun colechamos muy agusto con mis hijos de 7 y 10 años.
    cuando estan dormidos los llevamos a sus respectivas camas.
    Pero estamos felices porque nos reimos hablamos de como ha sido el dia y les leemos cuentos.
    Como siempre digo… a los 18 años no querran dormir conmigo. Por lo que a dia de hoy estamos contectos por ello.
    Y q cada uno piense lo que quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más