¿Qué quieres encontrar?

6
Salir de cuentas con Cuentacientíficas

Salir de cuentas con Cuentacientíficas

Mañana hace 152 años que nació Marie Curie, primera mujer en recibir un Premio Nobel y la primera persona en recibirla en dos categorías. Y con motivo de este día, Águeda Giráldez, una de las impulsoras del movimiento 11 de febrero, que promueve actividades en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, viene a hablarnos de la mujer y la ciencia y a presentarnos la #TablaPeriódica #cuentacientíficas con 4 mujeres elementales. ¡No te lo pierdas!

Visibilizando el papel de la mujer en la ciencia con Águeda Giráldez

ficha-agueda

¿Os habéis dado cuenta de que una de las cosas que empezamos a hacer cuando nos convertimos en Malasmadres es contar? Yo empecé hace 13 años contando rayitas: dos rayitas. Las conté varias veces y me leí otras tantas las instrucciones del test de embarazo antes de estar segura y acabar de creerme que ya había llegado “ese día”.

Después vino la visita a la ginecóloga y en esa primera eco,
a contar también. Yo quería contar 1, a mi abuela le hacía muchísima ilusión que yo contase 2 y a mi suegra también le habría hecho gracia. Imagino que por la cabeza de todas las embarazadas esa cuenta es importante, en mi caso además me preocupaba cierta tendencia familiar al 2×1.
Y después… a contar meses. Nosotros contábamos con 9 meses
de embarazo pero nuestra hija contó solo hasta 8. Contábamos con haber hecho todas las clases preparto pero nos saltamos la clase teórica del parto y fuimos directos a la práctica.

Hablando de contar, os propongo un  juego: ¡Vamos a contar científicas!

Cuento 1,2,3 y digo una científica:

Marie Curie, hace 152 años mañana que nació.

Cierra los ojos y piensa en otra mujer científica que tú puedas contar. ¿Nada? Sigue leyendo que te cuento más…
Cierro los ojos y recuerdo, como si fuese ayer, tres caras que no había visto hasta el día de mi primer parto: la de la anestesista que me puso la epidural haciendo desaparecer el dolor, la de la matrona que se llamaba Roser y la de la pediatra, que entró cuando mi bebé sacó solo un 4 en el test de Apgar.
APGAR, el primer examen de mi vida y probablemente el de la
vuestra.

ciencia-mujer

Lo había estudiado en la carrera como una regla nemotécnica:
Apariencia, Pulso, Gestos, Actividad y Respiración. 5 cosas a valorar en el recién nacido.  Ese día pasó a ser una de esas cosas que se me han quedado grabadas y por la que siempre daré las gracias. Pasaron 10 años, entré a formar parte del equipo coordinador de la Iniciativa 11F y descubrí en el libro “Girls think of everything” que Apgar es el apellido de Virginia y no solo una regla nemotécnica.Aquí os dejo el link a una estupenda infografía donde lo explican.

Virginia Apgar es una de mis científicas favoritas. Sí, se puede tener más de una favorita. Son muchas las mujeres científicas, inventoras, ingenieras y tecnólogas cuyas aportaciones han sido grandiosas.

Teresa Valdés Solís agrupó 118 científicas en un formato que os resultará familiar y que seguro que unas cuantas tuvimos que memorizar: la tabla periódica.
2019 es el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos químicos, se celebra el 150 aniversario de la tabla  y por este motivo Teresa la convirtió en La Tabla periódica de las Científicas. En esa tabla Virginia ocupa el puesto del nitrógeno, con número atómico 7. El nitrógeno se utiliza industrialmente para crear atmósferas protectoras y a mi esa idea de “atmósfera protectora” me resulta muy tierna.

¿Sabéis cuantos años tenía Marie Curie cuando Dimitri Mendeleyev presentó su primera versión de la tabla periódica?

Dos. Y eso me hace pensar en otra de las cosas que hacemos cuando tenemos criaturas: enseñamos a contar. ¿Cuántos añitos cumples? Aplausos al ver como levanta un dedito. No sabe hablar, pero ya ha aprendido a contar, de aquella manera…  ¿No es un recuerdo tierno? ¿No tenemos todas esa foto?

Ahora imagino a Marie levantando dos deditos. Y ya más mayor, cuando le preguntan cuántos premios Nobel tiene, de nuevo esos dos dedos que son además el símbolo de la victoria. Es una foto imaginada, pero en mi cabeza la veo casi tan nítida como la de Einstein con 72 años sacando la lengua.
En la tabla periódica de los elementos hay 5 que fueron descubiertos por mujeres. Desde Cuentacientíficas hemos preparado una Tabla periódica para poder contar con esas mujeres elementales.

tabla-periodica-cientifica

Marie recibió su segundo premio Nobel por el descubrimiento
del radio y el polonio en 1911, cinco años después de la muerte de su marido Pierre. Fue el décimo premio Nobel de química entregado y ella la primera mujer en recibirlo en esta disciplina. Ese día se convirtió además en la primera persona en conseguir dos.

¿Os han contado alguna vez cómo se llama la segunda mujer en
recibir un premio Nobel de química? ¿Os sorprendería si os digo que fue la hija de Marie? Irène Joliot-Curie recibió junto a su marido Frédéric el premio en 1935, un año después de la muerte de su madre.

Y no puede haber dos sin tres, así que os voy a contar también
quien fue la tercera mujer en recibir ese premio en ciencias, porque además es el primer premio Nobel entregado a una mujer en la disciplina de Medicina y Fisiología. Ella se llamaba Gerty Cori y se puede oír su voz grabada en el programa de radio de principios de los años cincuenta This I
believe
. En 1947 recibió el premio Nobel junto a su marido Carl y a Bernardo Houssay.

En ese momento Bernardo se convertía en el primer latinoamericano galardonado en Ciencias. Reviso la lista de mujeres que han recibido un premio Nobel y cuento la posición de Gerty.

Ocupa la posición número 11 (a Marie solo la cuento una vez porque estoy contando mujeres, no premios).  Sonrío al pensar en la coincidencia numérica. El 11 de febrero celebraremos de nuevo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ya está abierto el plazo para anunciar actividades y concertar charlas en centros educativos. Os animo a participar.

Contar empieza como un juego, enseñamos a nuestras criaturas
a contar números, a contar historias, a que cuenten con nosotras y a que cuenten con las personas que nos rodean. Podemos elegir qué contar y darle la vuelta a las cosas.

A lo largo de la historia han existido grandes mujeres. ¿Cuántas te han contado? ¿Cuántas de ellas puedes contar?

Han comentado...

  1. Me ha encantado el post. Yo soy profesora en la facultad de ingenierías y me sigue sorprendiendo las pocas alumnas que hay pero en muchísima menos proporción aún estamos las profesoras. Muchos departamentos no tienen ninguna mujer. Esta labor de visibilizar a las científicas es más importante de lo que nos creemos.

  2. Me ha encantado el post. La ciencia debe estar más cerca de la gente, haber más divulgación.

  3. Hola, buenas noches:
    Soy Marta Bargay, profesora de Matemáticas del IES Antonio Serna de Albatera, en la provincia de Alicante.
    Estaríamos interesadas en que se hiciera alguna charla en nuestro centro con motivo del 11 de febrero. Para sensibilizar a nuestras alumnas y profesoras para educar en igualdad, y apoyando el desarrollo científico de nuestras niñas y adolescentes.
    Tenemos desde hace más de tres años tenemos un proyecto de innovación educativa apoyado por la Conselleria de Educación, denominado “La Radio Escolar: educación en valores”; y esta iniciativa sería una forma más de acercar el valor de la mujer entre nuestro alumnado.

    Gracias por vuestro tiempo.

    Esperamos vuestra respuesta.

    Un cordial saludo,

    Marta Bargay Juan.

  4. Hola, Águeda:
    Gracias por enseñarnos a contar. Lo cierto es que es una pena que a estas alturas los números sean importantes y este recuento demuestra que lo son.
    Si contáramos las horas que dedicáis a nuestros hijos seguro que nos ganabais por abrumadora mayoría y los números se quedarían pequeños. Si se contarán los niveles de estoicismo delante de las adversidades que a diario os construimos por nuestra falta de conciencia las potencias matemáticas tampoco darían abasto.
    Así que muchas gracias por el gran sentido del humor con el que has abordado el texto, y sobre todo por escribirlo. Saludos a todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más