¿Qué quieres encontrar?

19
Cómo se hará la vuelta al cole, la preocupación de las familias

Cómo se hará la vuelta al cole, la preocupación de las familias

¿En qué condiciones se realizará la vuelta al cole? Esta pregunta ronda en la cabeza de las Malasmadres con cierta preocupación. La falta de información clara no ayuda y las preguntas no cesan. La semana pasada os lanzamos una pregunta con el post ‘Cómo gestionar la vuelta a las aulas desde la Disciplina Positiva’: ¿qué os preocupa del regreso a las aulas? y a continuación os contamos qué nos contastéis.

La falta de medidas de conciliación, sin duda, nos afecta a las familias directamente. Las medidas que pedimos desde el Club de Malasmadres en el Estado de Alarma prescribieron y muchas madres y padres han tenido que abandonar el teletrabajo y volver a sus puestos de trabajo sin medidas a las que acogerse. Nos lo contaba Laura en su columna ‘Verano, ese espacio donde los padres y madres tiran para adelante como pueden‘ de El Muro.

Las principales inquietudes

El miedo a un rebrote por el Covid-19 está en la mente de las familias. Qué escenario tendríamos en este caso provoca aun más la incertidumbre después de lo vivido. Estas son las conclusiones de las cientos de respuestas que nos dejasteis.

1. Que se repita la situación de confinamiento en septiembre e incluso que no se llegue a la vuelta al cole:

  • Dejando a los niño/as en último lugar.
  • Sin medidas de conciliación.
  • Vuelta a las clases online y retrasos en  el aprendizaje.

Precisamente de cómo han vivido los niños y niñas el telecolegio en la pandemia trata el Informe ‘La escuela en la nube. Lecciones aprendidas’ que impulsó en el confinamiento Sonia Díez, impulsora del movimiento Educacción con el que se pretende romper con el modelo educativo actual para cambiarlo por uno que ponga al niño y niño como protagonista.

2. La reacción de los niños ante la nueva normalidad con distancia social y nueva manera de relacionarse

A muchas Malasmadres les preocupa que la escuela pierda su esencia y los niños/as lo vivan como un lugar frío. Nuestra colaboradora y psicóloga Silvia Nava hablaba del tema en el post ‘Los niños y niñas y su capacidad de adaptación’.

3. Las dificultades para cumplir con la normativa y distancia

También hay que ven imposible que sus hijos e hijas puedan cumplir con la normativa ya que son niños más pequeños y el contacto es inevitable. 

4. Que se contagien

En este sentido, para algunas su mayor preocupación es que se contagien por no poder cumplir con las medidas de seguridad establecidas y no poder controlar lo que hagan otros padres y madres. En su círculo cerrado se sienten más seguras.

5. Desinformación en cuanto a las medidas de seguridad y su cumplimiento

Hay muchas que necesitan más información sobre las medidas de seguridad y cómo van a comprometerse con el cumplimiento. Sienten que no han dicho nada claro y no tenemos ni idea de cuál va a ser la normativa general ni específica de cada escuela. 

5 principales inquietudes de cada a septiembre

Pero que sabemos ahora sobre el regreso a las aulas…

Nos lo cuenta nuestra colaboradora Nieves Horcajo

Ficha técnica: Nieves Horcajo

*Podéis seguir a Nieves en Facebook, Twitter, Instagram y en su blog.

Pasamos ya la primera semana de julio y poco a poco se va perfilando como será la vuelta a las aulas en el mes de septiembre. Las Comunidades acordaron con el Ministerio una línea de acción común, en la que es obligatorio realizar grupos de convivencia para los más pequeños y cumplir con una distancia de metro y medio o uso de mascarillas para los más mayores.

Todo lo publicado deberá ser aprobado.

Como hemos repetido en todas las ocasiones, cada Comunidad tiene autonomía en materia de educación y, además de cumplir con las dos premisas acordadas con el Ministerio, planificarán la vuelta a las clases de manera independiente, añadiendo otras medidas que aumenten la seguridad. Dependiendo de la Comunidad Autónoma estas medidas variarán, aunque lo que hemos leído y escuchado estos días coincide bastante en todas las zonas.

  • En la Comunidad de Madrid. Se plantea un escenario inicial y tres escenarios que podrían adoptarse función de la evolución de la pandemia.
    • Serán fundamentales las medidas de higiene y limpieza como el lavado de manos, el uso de gel hidroalcohólico a la entrada, la señalización de entradas y salidas, el incremento de la limpieza y los horarios escalonados de entrada y salida a los centros.
    • Además, según ha recomendado el Ministerio de Educación, los centros deberían contar con un coordinador COVID-19.  Si la pandemia empeorara y hubiera que pasar al siguiente escenario se plantearían ratios más reducidas de alumnos y se contratarían 3500 profesores para ayudar en la formación semipresencial. Independientemente del escenario que se aplique, se reforzará la digitalización de las aulas potenciando la enseñanza online.
    • Se sugerirá a los centros que entre 1º y 4º de la ESO se impartan algunas asignaturas a distancia y en bachillerato y formación profesional se pretende que un día a la semana no haya que acudir a los centros.
    • A lo largo de esta semana se pretenden publicar las instrucciones finales para comunicárselas de manera oficial a los centros.
  • En Cataluña.
    • Las clases comenzarán presencialmente el próximo 14 de septiembre.
    • Para todos los niveles se establecerán grupos estables de convivencia con ratios más bajas de las habituales y el uso de mascarilla no será obligatorio para los alumnos que formen esos grupos.
    • Tampoco será necesario que cumplan con la distancia de seguridad mientras estén en clase y se contará con dos profesores en cada aula de primaria. Por este motivo el Govern ha anunciado que contratará a 5.000 profesores en el mes de septiembre.
    • Como en todas las Comunidades, también se impulsará un plan para potenciar la educación digital en previsión de una vuelta a las clases online si las circunstancias lo aconsejaran.
    • Todas estas medidas se han comunicado a los colegios y antes de final de mes los centros deben tener aprobados sus planes concretos y hacérselos llegar a Educació.
  • En Baleares.
    • Trabaja con varios escenarios diferentes en función de la evolución de la pandemia y se ha informado sobre las instrucciones de organización que, como en otras comunidades, podría tener un día no presencial para bachillerato y mascarilla obligatoria a partir de 4º de primaria si no se puede mantener la distancia de seguridad.
    • También se formarán grupos burbuja con las ratios establecidas en la normativa vigente, se entrará y saldrá de forma escalonada y se dispondrá de agua, jabón, papel y gel hidroalcohólico en diferentes puntos de los centros.
  • En Andalucía.
    • Lo que ha trascendido es la contratación de más de seis mil profesores para ayudar a hacer desdobles y apoyo en los centros con más alumnos.
    • También se incorporarán otros profesionales para poder llevar a cabo las medidas higiénico sanitarias que se decidan y se insiste en la autonomía de los centros para implantar las medidas oportunas según la realidad de sus centros.
    • El uso de mascarilla será obligatorio si no se puede mantener la distancia de seguridad, se evitarán aglomeraciones en las entradas y salidas y la limpieza y desinfección de los centros serán diarias.
    • También se mantendrán los servicios extraescolares, el comedor y el transporte escolar.

En proceso de aprobación…

Como podemos ver las normas son similares en todas las zonas, y las medidas que se pretenden tomar en las cuatro Comunidades Autónomas que hemos puesto son extrapolables al resto de regiones. Todo lo publicado está en proceso de aprobación y, seguramente a finales de julio, serán ya medidas firmes comunicadas a los centros educativos para ponerlas en marcha en septiembre.

¿Qué hay de los campamentos de verano?

En cuanto a los campamentos de verano, como en educación, la última palabra la tienen también las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos que son los encargados de realizar los protocolos higiénico sanitarios y dictar las normas que se deben seguir. En Castilla y León, Madrid, La Rioja, Extremadura, Valencia y Cataluña sí se han publicados medidas para este tipo de actividades al aire libre, pero en el resto de Comunidades no se ha legislado ninguna norma y poco se sabe de lo que se hará. Más medidas higiénicas que de costumbre, grupos pequeños, más monitores y aforo reducido en habitaciones y tiendas de campaña son las directrices a seguir.

Los campamentos que más se están realizando, aunque tampoco con toda normalidad ni tantos como otros veranos, son los campamentos urbanos. Con medidas de seguridad e higiene, grupos reducidos y en muchos casos la supresión de las comidas en los centros son casi la única alternativa para las familias a la hora de conciliar en este atípico verano.

Y vosotras Malasmadres, ¿qué dudas tenéis?, ¿cómo estáis viviendo esta situación?

Han comentado...

  1. Hola soy Ángeles de Granada, maestra en la pública y madre de 3 niños pequeños. Tengo una buena noticia (sarcasmo). En septiembre volvemos como si nada hubiese pasado. Cuando empiecen los nuevos brotes improvisaran como lo están haciendo ya! Tranquilas todo irá de maravilla!! Para eso ya los políticos se están encargando de todo, están quitando unidades , contratando profesorado con jornadas por horas, están dejando las instalaciones como estaban en marzo para que no notemos mucho cambio, ya se encargaran los profesores de limpieza y organizar…van a repartir miles de ordenadores para tener una educación online de calidad, eso sí, se atenderán mejor a los de la pública porque los de la concertada son ricos, no tienen Ertes y a los niños de la concertada les sobra los anticuerpos ante el Covid.
    Tranquilas malasmadres!!! Todo está pensado para que podamos descansar y no dar mucho la lata!!

    1. De verdad Malamadre….. ¿A dónde vamos a llegar a parar?

      Queremos/exigimos unas medidas de seguridad y muchas respuestas que no tenemos. Suerte en tu profesión que tanto admiramos las familias.

      ¡Besos y a por ese arcoíris de septiembre 💪 !

  2. Totalmente de acuerdo con lo que dices. No conocemos suficiente el virus. Van a ciegas a ver si se contagian o no. En casa podemos ser vulnerables. Añado que los grupos pequeños no aseguran nada si los demas niños/as de ese grupo luego se relacionan como si no existiera el virus en el parque, fiestas de cumpleaños… etc. Tengo miedo.

    1. Es normal que tengamos esa incertidumbre del qué pasará… No tenemos medidas, pero tendremos que poner nuestras propias medidas (esperemos que por ahora) para salvaguardar la salud de nuestros peques.

      ¡Fuerza y muchos besos! 💪

    2. Exacto grupos de convivencia q no han convivido desde marzo ….con 20 niños q tienen sus 40 padres normalmente ….y hermanos ….y les dan un beso y un abrazo antes d dejarlos en el cole para q luego se junten con el mio …q lleva sin salir desde marzo sin ver a sus tias y abuelos con normalidad por precaución clases burbuja? Burbuja de contagios es eso….por mucho q les hagan lavarse las manos o los pies me da igual ….

  3. Y que pasa con las escuelas infantiles? Ahí sí que es casi imposible que se mantengan las condiciones de seguridad

    1. A ver que nos cuentan los políticos… porque parece que no les importa mucho 🤦‍♀️ .

      ¡Besos Malamadre y ánimo en esta montaña rusa!

  4. Hola Malasmadres. Soy profe de EF y madre. Y han dejado todo, como siempre, sobre los hombros del profesorado. A mi centro viene alumnado de otros pueblos cercanos. Ya se nos ha comunicado que no habrá más autobuses. Sin distanciamiento físico. Se están incluso aumentando ratios. No tenemos espacios. ¿Nos facilitarán las mascarillas desde la administración?, ¿nos harán tests?, … una mesa a la entrada del insti con un bote de hidrogel, es todo lo que hay.
    Cómo vuelvo a casa cada día sin saber lo que me llevo del trabajo.
    No tenemos protocolos.
    Soy profe de EF, y nada se dice de las distancias de seguridad cuando estamos en movimiento. 4 m caminando, 10 en carrera y 20m en bici. No puedo garantizar la seguridad de mi alumnado. Y sé que en cole de mis peques de 9, 6 y casi 3… será imposible. Cómo abrzarnos cada día al volver. La angustia y la ansiedad son enormes.
    Y oir mentir una y otra vez a la clase política… y el profesorado y las familias sin noticias reales.
    Desesperación ante un septiembre negro.

    1. El día que se hable realmente de cosas importantes haremos una fiesta 🤦‍♀️ . Como bien comentas, es muy difícil mantener la distancia entre niños tan pequeños, que necesitamos medios que nos aseguren nuestro trabajo y a nuestros peques.

      Cuídate mucho y prepárate para ese nubloso septiembre… algo se avecina pero aún no sabemos el qué 🤷 .

      ¡Besos Malamadre!

  5. Soy profesora en Galicia y aún esperando que nos digan algo, ya no digo mucho, pero algo.
    Aquí no se sabe nada. Estamos parados.
    Eso si bares y discotecas tienen sus normas.
    Una vergüenza.

    1. Total…. Tenemos tantas preguntas en el aire que no hay nada sobre la mesa.
      Esperemos que hayan medidas cuánto antes porque nuestros hijos y profresores no pueden seguir así.

      Besos y ánimo Malamadre 💪🏼

  6. Hola malasmadres,

    Es realmente un tema muy complejo y nos cuesta unirnos a esto de seguir adelante con todo como si no pasara nada. Hace poco más de un mes atrás estábamos en una cuarentena estricta y pareciera que por arte de magia en septiembre todo irá fenomenal. Nuestra preocupación continúa y estamos considerando no mandar a nuestra hija que empezaría P3 al cole por tanta incertidumbre y porque sabemos que esto no ha acabado. A veces sentimos que somos los únicos paranoicos y me animo a escribir por aquí para saber si hay otras familias que estén contemplando esta opción?
    Un gran saludo!

    1. Yo tengo uno de 5 y otro de 13 y me planteo no llevar a ninguno …ya puede venir a buscarlos el Obispo de Cuenca si no como jamon comere mortadela y con el sueldo de mi marido iremos pasando….pero….prefiero q repitan curso al año q viene pero q tengan salud para hacerlo…hasta q no haya vacuna o medicamento seguro no iran eso se dijo en marzo ….y ahora q q estan viendo q esto se alarga mas d 15 diitas q es lo q ellos se esperaban no se como…esto pinta mal y los niños nadie sabe al fin y al cabo como tiene cada uno sus defensas q hacemos? Dejamos q se contagien

  7. Hola Noelia, hola malasmadres
    Estoy de acuerdo contigo en que están instalados en una huída hacia delante sin medios y con medidas que aseguran el contagio de los pequeños y no tan pequeños y sus familias.
    Hay familias , como la mía , en que se convive con personas vulnerables, como ancianos o diabéticos.
    Además las consecuencias del covid -19 todavía no se conocen demasiado en los niños , ni en los adultos , puesto que aun es pronto para dar muchas respuestas. Yo no creo que mirar hacia otro lado y seguir como si nada , con medidas cosméticas sea una solución , al menos no para mi , así que hago un llamamiento desde aquí a todas las malasmadres para unirnos y exigir una respuesta más flexible y coherente al “café para todos” para este próximo curso. Un curso que va a ser anormal nos guste o no , nos venga bien o no, haya medios, o no y que es mejor enfrentar desde la realidad que desde el desideratum.
    Gracias malasmadres!

    1. Nos unimos a tu lucha Malamadre 💪🏼 . ¡Necesitamos medidas ya de ya!

      Mucho ánimo compañera. Esperemos que esta pesadilla acabe lo antes posible y no se lleve a más gente por delante.

  8. Hola! Soy una malamadre y profe de León. Aquí por ahora no hay ningún cambio, la ratios siguen igual e incluso hay menos profesores que otros años. En mi colegio se pueden hacer desdobles por los espacios y no solo no lo van a hacer, sino que hay a maestros que nos van a desplazar de colegio. Así que la medidas que se oyen en los medios por ahora no hay noticias de que se vayan a cumplir. Sinceramente, una vergüenza! Un saludo y esperemos que se lo tomen en serio y tomen medidas finalmente.

    1. ¡Hola Malamadre!

      Totalmente de acuerdo contigo, una vergüenza. Necesitamos unas medidas dignas para nuestros hijos y profesores. Son el futuro de nuestro país y debemos cuidarlos 💛 .

      ¡¡Un beso enorme y ánimo!!

  9. Hola malasmadres, yo soy de Andalucía y además, profesora. Todo lo que dice la Junta de Andalucía son sólo palabras bonitas. Lo único que hacen es mandar información a los centros con lo que debemos cumplir, pero sin darnos ninguna ayuda material. En mi centro quieren hacer un grupo de segundo de bachillerato con 41 alumnos, porque eso significa ahorro. Esa cantidad de alumnos ya sería una barbaridad sin coronavirus, pero con él, es totalmente inviable. Los centros ya ocupan bibliotecas, laboratorios, salones de actos y cualquier espacio disponible para dar clase, así que es imposible repartir a los alumnos. Llevamos años de retraso en inversiones. En la E.S.O., vamos a tener 30 alumnos en cada grupo, no sé cómo pretenden que mantengamos la distancia. Ni tampoco podemos mantenerlos encerrados en su aula toda la mañana, son niños que necesitan movimiento. Resumiendo, no sé cómo va a ser el nuevo curso. Lo único que tengo claro es que la nueva situación supondrá rellenar más papeles, como siempre, pero la educación de nuestros hijos es lo último que les importa, sólo son números…

    1. ¡Hola Malamadre!

      Comprendemos tu situación… una parte de nuestro equipo son andaluzas y nos han comentado esto… Estamos en una situación criminal y necesitamos respuestas ¡ya!
      Los buenoshijos y buenashijas no pueden salir los peores en todo esto… bastante tienen con el futuro que le estamos dejando…

      ¡Ánimo por el sur y muchos besos! 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más