¿Qué quieres encontrar?

1
Cómo educar en las nuevas tecnologías

Cómo educar en las nuevas tecnologías

nuevastecnologias2

El control parental y las nuevas tecnologías fue el tema central de la mesa redonda que celebramos junto a Netflix el pasado 19 de abril y en el que contamos con la experta en ciudadanía digital, María Zabala, el neuropsicólogo Álvaro Bilbao y con Paloma Blanc de 7 pares de katiuskas y madre de 8 hijos. A lo largo del evento visionamos el capítulo ‘Arkangel’ de ‘Black Mirror’ donde una madre obsesionada por el control a su hija, se le acaba volviendo en contra. Los buenoshijos deben crecer y ser educados en las nuevas tecnologías y nuestra misión es tratar de que sean unos buenos ciudadanos digitales en un futuro haciendo un buen uso controlado de las redes sociales y las pantallas. Sobre todo esto aprendimos y podéis ver en el siguiente resumen que os vamos a ofrecer a través de este vídeo y de las conclusiones de María Zabala y Álvaro Bilbao.

Sobre buenoshijos, pantallas, control… y otras cosas del montón (María Zabala)

Videos en YouTube. Videojuegos a tutiplén. Ruegos incansables para tener música y o Instagram o su primer móvil. Es el bodegón familiar del siglo XXI: todos usamos pantallas y los buenoshijos no son menos: tablets, móviles, portátiles, televisiones, consolas, eBooks. Dentro de esas pantallas: redes sociales, apps, videos de todo tipo, cosas buenas y malas. Nos preocupa que pasen demasiado tiempo ‘conectados’, que eso afecte a su salud, que nuestro ejemplo no sea bueno, que aislarles de lo digital sea malo, o lo contrario; que se encuentren con contenidos no adecuados a su edad, o que se comuniquen de forma inapropiada con sus amigos o con desconocidos. Como respuesta, a veces recurrimos al “control”.

De ese control y de los buenoshijos y sus pantallas hablamos hace unas semanas durante el evento #MalasMadresNoControl, en el que tuve el placer de participar junto a Malamadre Jefa, Paloma Blanc y Álvaro Bilbao. Charlamos sobre educación en tiempos digitales y sobre los límites del ‘control parental’, después de ver el capítulo Arkangel de la serie Black Mirror, que se emite en Netflix.

Opiniones hay para todos los gustos. De lo que no cabe duda es de que tenemos que incorporar la vida digital de nuestros BuenosHijos al resto de la educación que les damos. Como en todo ejercicio de supervisión, guía y acompañamiento, lo más importante es hablar con ellos: antes, durante, después, siempre, preguntar para enterarse, escuchar para entender y orientar para educar. Distinguir la preocupación del pánico, con todo, tecnología y pantallas incluidas. El mejor control parental es el de la conversación con los niños y el de normalizar la tecnología para incluirla –con normas, hábitos, ejemplo, límites y momentos compartidos- en la vida familiar, de forma progresiva. Para entender su mundo, asentar valores y disfrutar juntos de lo bueno que nos aportan las pantallas si sabemos usarlas.

Los padres -nuestro ejemplo, el diálogo, las normas, las aficiones…- somos el mejor ‘control parental’. Pero también es útil conocer las alternativas TECNOLÓGICAS que existen para ayudarnos a tener una idea de lo que hacen, en caso de que nos interese saberlo. No para prohibir o regañar o controlar, sino para CONOCER y utilizar la información, para ACOMPAÑAR al resto de la educación que les damos. Pensar que el ‘control parental’ tecnológico solucionará todos los problemas es un mito. Y pensar que no sirve para nada tampoco es real del todo.

nuevastecnologias3

Queremos proteger a los buenoshijos, pero no podemos tener la garantía de que todo sea estupendo en sus vidas. Así que mejor prepararles para que gestionen problemas y conflictos, en lugar de evitarles todos los sustos o espiar sus sentimientos. Hablar, hablar y hablar nos acerca mucho más a ellos.

Los miedos y la sobreprotección (Álvaro Bilbao)

Desde mi punto de vista el capítulo Arkangel de Black Mirror trata de las nuevas teconologías pero centrándose en dos aspectos muy importantes en la educación; los miedos y la sobreprotección. Creo que el capítulo conecta muy bien con los miedos que todos los padres hemos sentido en algún momento por nuestros hijos, aunque como se ve esta madre vive totalmente marcada por esos miedos.

Es totalmente normal sentir miedo, en distintas etapas y por distintos motivos, aunque parte del trabajo de los padres es modular nuestros propios miedos para transmitirles prudencia y confienza en lugar de nuestras inseguridades.  Luego vemos como sobreprotege a su hija intentando evitarla el dolor, los miedos, cuando cada vez hay más estudios que nos explican el efecto que sobre el desarrollo intelectual y emocional del niño tiene la sobreprotección.

Los niños necesitan tener sensaciones reales y equivocarse y aprender de los errores. Los estudios indican que los niños que están más sobreprotegidos tienen menos capacidad de afrontamiento, son más inseguros y menos capaces de resolver tareas complejas por sí mismos. En este capítulo vemos además otro punto importante que destacan los estudios, los niños que han estado más protegidos toman peores decisiones, Esto muchas veces lleva a que sus padres ven a sus hijos como más irresponsables que sus compañeros y aumentan la sobreprotección en un círculo vicioso que sólo los padres pueden cortar.

Otro punto muy relevante es que una constante en el capítulo es la falta de cercanía física y de comunicación entre la madre y la hija. No hay abrazos, no hay un beso de despedida, y ante cualquier miedo, conflicto o dificultad, la madre acude a las tecnologías para proteger a su hija lo que acaba destruyendo nuestra relación. ¿A quién no le ha pasado? Tu hijo llega del cole llorando porque un niño no le ha dejado jugar a la pelota y enseguida miramos en internet como actuar cuando posiblemente la mejor solución se hablar con nuestros hijos con cada uno de sus problemas y dificultades.

Sin duda, las Malasmadres de nuestra generación tenemos todo un reto delante de nosotras: aprender a ser buenos ciudadanos digitales siendo el ejemplo de nuestros buenoshijos para que tengan una relación sana y correcta con las nuevas tecnologías.

Y vosotras Malasmadres, ¿qué pensáis del control parental y de las conclusiones ofrecidas por nuestros expertos? No dejéis de compartir con nosotras vuestras experiencias.

Antes de irnos…

¡Enhorabuena a las ganadoras!

Durante el evento que celebramos con Netflix realizamos un concurso en el que nos dieron su secreto para ser buenasmadres y estas son las ganadoras de la tarjeta de suscripción a Netflix por 6 meses.

nuevastecnologias5

Han comentado...

  1. Yo creo que es fantástico que los niños sepan y conozcan las herramientas actuales para su formación educativa, social y tecnológica. Acceso a contenidos inapropiados los hemos tenido todos, si bien antes era más difícil y ahora se encuentran por todos los lados de manera explícita y visual.
    Hoy en día nos toca acompañar, advertir, ayudar a los pequeños a que hagan las cosas bien y sobre todo que se respeten a sí mismos.
    Que no hagan nada con sus fotos, sus imágenes, sus vídeos, el clásico que no hablen con desconocidos y la confianza con nosotros.
    Y tener mucha suerte, porque los padres no podemos proteger a nuestros niños de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más