¿Qué quieres encontrar?

3
Las claves para educar contra la violencia machista

Las claves para educar contra la violencia machista

No viviremos en una sociedad feminista mientras que el machismo sigue imperando y la violencia machista se siga reproduciendo. La violencia machista es una realidad de nuestro sistema patriarcal que, por desgracia, está presente en edades cada vez más jóvenes. Detectarla en nuestras hijas como posibles víctimas es igual de importante que detectarla en nuestros hijos como posibles victimarios.

¿Pero somos conscientes de cómo se produce esta violencia?

La historia de Pepa y Pepe

Ficha técnica: Carmen Ruiz

*Podéis seguir a Carmen en Facebook y Twitter.

Pepa y Pepe son una pareja de dieciséis años que llevan dos semanas saliendo. Se han conocido a través de un grupo de WhatsApp de amistades comunes. Tanto ella como él están estudiando y por ahora se ven los fines de semana, pero mantienen contacto por el móvil. Pepe le manda cada vez más WhatsApp a Pepa, pero estos mensajes son cada vez menos amorosos y más controladores: “¿dónde estás?, ¿qué haces?, ¿con quién estás?, ¿a qué hora nos vemos?”.

Una amiga de Pepa le dice que Pepe está muy pesado, pero Pepa piensa que es porque la quiere y está muy pendiente de ella. Un día Pepe se enfada con Pepa porque dice que no le contesta los WhatsApp en el momento estando ella en línea, le dice que él sí que está pendiente de ella pero que ella no, que si es porque está hablando con otros niños o porque ya no lo quiere.

Pepa le dice que eso es mentira y que ella lo quiere mucho, así que desde ese momento no tarda en contestarle sus mensajes para demostrarle su amor. Otro día estando en el parque Pepe le dice que le preste un momento su móvil para ver una cosa en Instagram.

Cuando está mirando el móvil le llega a Pepa un WhatsApp de un grupo de amistades del instituto y es un chico. Pepe se molesta y comienza a invadirla a preguntas sobre el chico y sobre su amor hacia él. Pepa le dice que ella lo quiere y no está tonteando con nadie, Pepe no la cree mucho y le dice que si es así que se borre de ese grupo de WhatsApp y de otros donde estén chicos. Pepa para demostrarle que no le es infiel acepta y se borra de estos grupos.

Como cada día se ven más, Pepe conoce más aspectos de Pepa, aunque aún no le ha dado sus contraseñas de las redes sociales y él desconfía de ella. Una tarde le dice que se las de, pero Pepa se niega, él le dice que eso es porque le oculta algo y está hablando con chicos. Pepa para demostrarle que no le engaña le dice: “tómalas para que veas que no te oculto nada”.

Pepe en su casa entra con la contraseña de Pepa en sus perfiles sociales y comienza a analizar sus movimientos. Ve que Pepa tienen fotos con amigos que a él no le gustan y que sigue en las redes sociales a muchos chicos, así que comienza a quitar fotos y amistades a Pepa. Ella en un primer momento se enfada, pero él le dice que si sigue a estos chicos es porque quiere algo con ellos, así que de nuevo para demostrarle su amor acepta el control de Pepe.

A la semana siguiente es el cumpleaños de Pepa y se va de cena con Pepe. Ese día se pone un vestido corto que le han regalado, pero Pepe al verla le dice que la van a mirar todos los chicos y que a él eso no le gusta, que si se lo ha puesto para provocar. Pepa le dice que no, pero él se tira toda la noche enfadado y distante con ella. Esa misma semana cuando quedan después del instituto Pepa lleva puestas unas mallas negras y él le comenta que se le marca todo y que se nota lo que lleva debajo, que no le gusta que se las ponga, así que ella deja de ponerse las mallas.

Un sábado, Pepa sale a comprarse ropa con su familia. Pepe le dice que estando con él no se ponga pantalones cortos de los que se ve el cachete del culo, ella dice que están de moda y le gustan, pero él insiste en que no se los compre. Cuando llega la tarde Pepe le pide que se haga una foto con lo que se va poner para verla, para comprobar si al final se ha comprado el pantalón corto. Ella le manda una foto con un vaquero y él le dice que le encanta, así que Pepa se lo pone para quedar con él. A partir de este momento Pepe comienza a prohibir a Pepa determinadas prendas de ropa, pero le hace creer a ella que es porque la quiere mucho y no quiere que ningún chico la mire.

Un viernes Pepe le manda un WhatsApp a Pepa después de comer para preguntarle qué van a hacer el fin de semana. Pepa le dice que sus amigas han quedado sobre las ocho de la tarde para tomar algo. Pepe le dice que a él no le apetece mucho el plan, además hay una amiga suya, Paula, que no lo mira bien y él se siente incómodo. Piensa que Paula le mete ideas en la cabeza a Pepa para que no siga con él. Pepa insiste en quedar con su gente, pero Pepe le pide insistentemente quedar los dos solos y así conocerse mejor. Además, a Pepe no le gusta mucho que Pepa vaya sola con sus amigas ya que éstas no tienen pareja y según él, tontean con todos los niños y eso no le gusta. Pepa después de mucha insistencia acepta y manda un WhatsApp al grupo de amistades para decirles que hoy no sale con ellas, que se va con Pepe.

La pareja cada vez está más aislada y Pepa lleva tiempo sin quedar con sus amistades, sólo queda con Pepa y va dos días a la semana a inglés, los martes y los jueves. Un martes él la llama a las 16.30 para decirle qué está haciendo y ella le dice que preparando la mochila para ir a inglés. Pepe le dice que está aburrido y que no sabe qué hacer, ella le dice que si quiere la puede acompañar a inglés y así entretenerse un rato, él acepta y se va para su casa. Van caminando para la academia de inglés y cuando llegan Pepe le dice que quiere hablar con ella, le comenta que él esta muy enamorado y que no quiere sufrir, que ve que ella está menos y que no está poniendo en la relación lo mismo que él. Pepa le comenta que ella está muy enamorada y que no sabe a qué vienen sus dudas, que ella se lo demuestra día a día. Pepe insiste y pepa sigue convenciéndolo de su amor. Cuando mira la hora ya es tarde por lo que decide faltar ese día a ingles.

Pepe se aburre todos los martes y jueves por lo que acompaña a Pepa a inglés para verla un rato. Un jueves le dice que se ha peleado con su mejor amigo y que no le deje solo, que no entre a inglés, así que Pepa se queda con él. A las dos semanas le vuelve a comentar que quiere comprarse una chaqueta y no quiere ir sólo y que, si puede ir con él, así que de nuevo falta otro día a inglés. Las faltas continuas de ella a la academia hacen que suspenda el examen del trimestre, Pepa está agobiada porque cree que no va a poder sacar el título, así que se borra de inglés y queda todos los martes y jueves con Pepe.

Palabritas de Carmen Ruiz

Control, aislamiento y presión

El inicio de la violencia machista

Pepe está ejerciendo violencia machista sobre Pepa a través del control, el aislamiento, la presión, etc. Este es solo el inicio de la violencia machista en el marco de la pareja adolescente, después tiene lugar el chantaje, la presión sexual, la intimidación, y un largo etcétera que acaba con la violencia física. Pero es importante detectar estos primeros signos y acudir a profesionales que nos ayuden a como enfocar el tema a nivel familiar. 

Este comienzo no es amor, sino control y aislamiento, por tanto, hablamos de violencia machista. Vivir en la escalera-cíclica de la violencia de género dificulta a las chicas bajarse de ella, no se sienten capaces y necesitan ayuda, es importante apoyarlas y que comiencen a sentirse seguras, nunca agobiarlas y culpabilizarlas.  Y, sobre todo, hay que enfocar este tema en los chicos que agreden, en los Pepes.

Y vosotras Malasmadres, ¿cómo creéis que hay que educar a nuestros hijos e hijas en este sentido?

Han comentado...

  1. Una historia tristemente real, y los más difícil de la historia es salir de ella, pero no salir de separarse tras años bajo esa violencia machista, sino salir de verdad, creerte de verdad que todo eso no es normal. Este tipo de violencia no se puede explicar, no es visible, son hechos, frases, palabras, miradas…calando en tu inconsciente. Se saltan las lagrimas, por impotencia y dolor acumulado. Después de 15 años, ¿cuánto tiempo inviertes en salir de verdad?
    Educación desde la infancia es vital y necesario, a nuestras hijas e hijos.
    Todo mi apoyo a esta historia y su objetivo. Gracias por hacer visible el maltrato psicólogo.

  2. Cualquier relación : de pareja, de amistad, familiar….que bloquea el desarrollo, el aprendizaje , la alegría ,la creación de un grupo de apoyo …TODO LO QUE NECESITAMOS PARA FORMARNOS Y ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS…..Especialmente en la Adolescencia ,etapa única para reconducir creencias, comportamientos y muy vulnerable debido a los cambios cerebrales, hormonales y físicos….DEBE DESAPARECER DE NUESTRA VIDA. Debemos quitarle poder.
    Si quieres tener más información sobre esta etapa vital, como relacionarte mejor con todo el mundo, como tomar mejores decisiones…..Visita el canal “La adolescencia de tu hij@” https://www.youtube.com/channel/UC5IE8w4cDn1G55xV55j3OyQ

  3. Hola,
    Pues me parece fundamental dejar de hacer creer a las mujeres que para ser felices y estar realizadas necesitan un hombre en su vida. Desde que somos niñas es lo que nos han bombardeado ya desde cuentos y dibujos animados: “necesitas un hombre con el que casarte y formar una familia, sólo así serás plenamente feliz”.
    Creo que no dar ese enfoque es fundamental, tanto a niñas como a niños.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más