¿Qué quieres encontrar?

60
Cómo sobrevivir a la búsqueda de colegio

Cómo sobrevivir a la búsqueda de colegio

Si hay algo que nos inquieta es la búsqueda de colegio ya sea por indecisión sobre el centro que queremos elegir o por desconocimiento de los trámites que hay que realizar. Hoy nuestra colaboradora y experta en el tema Nieves Horcajo viene en nuestro rescate para ayudarnos a hacer más fácil todo el proceso. ¡No os perdáis este interesante post!

nieves horcajo ficha

* Podéis seguirla en @NievesHorcajo o en su WEB.

Malasmadres con niños nacidos en 2014, se acerca la hora de la verdad. En las próximas semanas en vuestra cabeza solo habrá un pensamiento: “¿admitirán al buenhijo en el cole que quiero? “ e incluso las malasmadres indecisas puede que lo que piensen sea “¿realmente sé a qué colegio quiero llevar al buenhijo?”. Empieza la locura y desde ya vemos como rivales a todos los niños del parque que son susceptibles de optar a una plaza en el colegio que queremos …

Pero no vamos a dramatizar, os aseguro que todos los niños terminan escolarizados y alrededor de un noventa por ciento en un centro que eligen los padres.

¿Qué tipo de colegio queremos?

Si tenemos claras algunas premisas podremos en principio saber qué tipo de colegio queremos o descartar los que no cumplen los requisitos que buscamos. Como siempre decimos es importante saber qué proyecto educativo tienen los centros, así como la metodología de aprendizaje que utilizan (aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, aprendizaje por proyectos,…) o los valores por los que se guían. También los idiomas son un tema fundamental para muchas familias y además de las horas en lengua extranjera impartidas al día o a la semana hay padres que buscan un perfil de profesor determinado o que esos idiomas aumenten cuando pasen algunos cursos.

Siempre digo que hay tantos tipos de colegio como tipos de familia y las preferencias son muy variadas. Hay familias que tienen muy claro que quieren un colegio público para sus hijos, sin embargo otras se decantan por centros concertados o privados, las hay que desean que el sitio en el que el buenhijo va a estar los próximos años de su vida sea pequeño y familiar, a otras les parece fundamental que las instalaciones deportivas sean el punto fuerte del centro, otras buscan un cole con un horario determinado que pueda adecuarse a su jornada laboral y en el que los niños estén hasta que cumplan los 18…. Para gustos los colores.

Para facilitar la búsqueda es importante tener en cuenta estos consejos:

  • Ir a las puertas abiertas que organizan los colegios o concertar una cita individual para que os expliquen todo.
  • Preguntar todas las dudas que se tengan, seguro que en los colegios están encantados de despejarlas.
  • Pedir opinión a amigos, conocidos y compañeros que tienen niños más mayores, ellos os pueden aconsejar y orientar en la búsqueda.
  • Poner en primer lugar el colegio que realmente se quiere, porque siempre es en la primera opción en la que se tienen más posibilidades de entrar.
  • Hay que recordar que a veces el colegio por el que suspiramos no es el mejor para nuestro buenhijo. Sé de más de una familia que en su día luchó lo indecible porque el niño entrara en un colegio determinado y cuando el niño empezó primaria tuvieron que cambiarle de centro porque no llegó a adaptarse como creían que lo haría en un principio.
  • Por último hay que tener en cuenta que esta decisión no es irreversible y si no nos va bien en el colegio que hemos elegido hay muchos más que seguro que nos reciben con las puertas abiertas.

Y podemos apostar, queridas malasmadres buscadoras de cole, que dentro de un año no os acordaréis de los malos ratos que ahora estáis pasando. Seguro, seguro.

Y vosotras Malasmadres, ¿cómo lleváis o habéis llevado la búsqueda de colegio? ¿Algún consejo? Si tenéis dudas nuestra colaboradora os la responderá abajo en los comentarios.

Han comentado...

  1. Uuuufff no paro de darle vueltas…. Vivimos en un barrio saturado de buenoshijos, nosotros ya hemos ido a dos jornadas de puertas abiertas.
    Por suerte para mi salud mental, los dos directores nos han tranquilizado diciendo que todos los niños han entrado en los coles del barrio.
    Por Dios, que llegue ya junio!!!!!!!!

    1. Hola Bupu !! Es una época difícil, lo sé, pero seguro que al final todo sale bien y admiten al buenhijo en el cole que deseáis. Suerte !!

  2. Yo les cambio este año de cole, porque las cosas han cambiado mucho y para mal en el último año, en el que había elegido en un principio. Espero que el nuevo Cole ya sea el definitivo.

    1. Hola Yoly. Como decimos en el post, la elección no es irreversible y muchas veces los cambios son para mejor. Mucha suerte en vuestra nueva etapa !!

  3. Hay un punto importante que no se comenta, tu puedes elegir en qué colegios echas la solicitud pero luego llega la adjudicación por puntos… Y por lo menos en mi ciudad, q es distrito único, la diferencia la marca los ptos. Por hermanos cosa muy lógica y los ptos. por bajos ingresos e integraciòn cosa no tan lógica ya que se acaban beneficiando siempre los mismos…. Y las plazas en comedor se adjudican por la misma catalogación de ptos…..
    Nosotros el año pasado como primera opción pusimos un colegio público nuevo con comedor a 5min de casa y donde además este año da clases mi tía pero por tema de ptos. No nos lo adjudicaron y terminamos en nuestra segunda opción un colegio concertado a 20 min de casa (trabajamos los dos y no hay otro más cerca que tenga comedor) a día de hoy no me puedo alegrar más de que no nos dieran plaza en el público! El ambiente que hay ahora en ese colegio no es el mejor, se está convirtiendo en un gueto solo hay opción a entrar con ptos por integración, bajos ingresos… Las instalaciones son inmejorables y con comedor y si tienes esos ptos también tienes los ptos para las becas comedor y este te sale casi gratis…

    1. ¿Y cual es el problema de los bajos ingresos y la integración? No capto, o no quiero captar, tu mensaje…

      1. Me parece una puntuación que discrimina a familias con dos padres trabajadores, simplemente.
        Por lo menos lo que yo he visto me parece más acertado la catalogación por puntos en guarderías municipales donde ese aspecto se tiene en cuenta además de ingresos y otros aspectos.

      2. Q todos tendriamos q ser iguales, despues hay becas y demas ayudas. Xo pq tiene menos posibilidades d ir al mismo colegio mi hijo x tener mas ingresos, ya pago mas impuestos x ello

  4. A nosotros nos tocó la búsqueda el año pasado y…por sorpresa nos veíamos en la posibilidad de no tener plaza en el centro que tenemos a 80metros del portal…al final con ayuda del director y mucha suerte en el sorteo, la buenahija ya tiene cole, lleva este curso y podemos decir que hemos acertado.

    Sin duda mi consejo sería encaminado al transporte, que al poder ser el niño o niña vaya al centro al que pueda ir andando. Evitar el coche, autobus…

    1. Hola Vanesa. Como dices muchas veces el sorteo es el que decide por eso siempre decimos que hay que solicitar en primer lugar el centro que quieres que es donde hay opción a sorteo. Me alegro que esteis contentos con vuestro cole.

        1. Lo del sorteo es lo siguiente: Cuando hay más solicitudes que plazas, según se van cubriendo las plazas con la mayor cantidad de puntos y hay que cortar de alguna forma para ver quien entra y quien no dentro de los que tienen x puntos que es con los que se terminará de cubrir el cupo, se sortea por qué letra del abecedario se empiezan a admitir las plazas. De esta forma, si en el sorteo sale la M, se colocan los apellidos de los alumnos por orden alfabético y empezarán a cubrirse las plazas restantes por dicha letra, siendo los últimos los que se apelliden por L. Es una forma de discriminar en el último momento que sea al azar.

  5. Me pasa como a BUPU. Barrio con más niños que plazas educativas. Nos lo jugamos todo al sorteo, porque además los hermanos copan más del 50% de las plazas que oferta cada cole. Aquí muy pocos entran en el que eligen en primera opción (a excepción de hermanos como digo) ni siquiera en el que ponen en segunda o tercera, puesto que esos son la primera opción de otros y también se llenan. Conclusión: meses de angustia nos esperan.
    Nieves, ¿puedes aportar algo de luz sobre cómo funcionan los SAE? ¿que puedo se sigue cuando aparece como no admitido en la lista definitiva de tu cole de primera opción?
    Gracias

    1. Hola VGS. La SAE sigue le mismo criterio que los colegios. Ordena todas las solicitudes no admitidas en el primer cole elegido por puntos y va adjudicando plazas en los coles en los que hay vacantes ( intentando dar preferencia a las segundas, terceras, cuartas opciones…. que se solicitan en el impreso, aunque muchas veces esos centros también están completos). Si están completos todos te dan la plaza en un centro que tenga alguna libre, intentando respetar tu zona.
      Si no apareces en las primeras listas que se publican en el cole que has solicitado en primer lugar hay que esperar a las listas definitivas que se elaborar en los SAE con el procedimiento que te he comentado antes.
      Mucho ánimo y seguro que al final no es tan difícil como parece.

  6. Hola malasmadres?
    Entonces que pasa si ambos trabajamos? Que por la historia de los puntos nos mandan al fin del mundo?.tambien tenemos que conciliar y buscar un cole que nos pille al paso!!

    1. Hola Esther !! No, en Madrid al menos, solo dan un punto y medio más a las familias adjudicatarias de la Renta Mínima de Inserción, al resto no se les puntúa por la renta.

  7. En general vivimos el proceso de escolarización con mucho estrés. Echando la vista atrás (hace ya 7 años que escolarizamos a la BHija1), nos damos cuenta de que, como se puede desprender de vuestros comentarios, los coles cambian mucho de un año a otro….puede cambiar la dirección, los profesores (traslados, jubilaciones, interinidades….), el tipo de familias que acude y un largo etcetera. Por eso mi consejo es: cole cercano (andando si es posible), equipo directivo abierto (que sientas que puedes plantear cualquier asunto y eres escuchado) y apostar por implicaros en el cole lo más que podáis (AMPA, consejo escolar, enlace de aula, asistir a las reuniones informativas, tutorías, etc). Los coles son la suma de equipo docente y familias. Cuanta más colaboración y entedimiento haya, tanto mejor. Y al final, la mayor parte del éxito o fracaso de un alumno/a depende de la familia y no del cole al que acude. Escuchar a los niños, estar pendientes de sus vivencias, de sus amigos, de cómo es su relacion con los profesores, de si interiorizan lo que estudian, si tienen inquietud, si están felices en el cole……eso es lo importante. Proponer y promover actividades en el centro ayuda a crear el cole que queremos. Esa es nuestra vivencia y no podemos estar más satisfechos. Y aviso, creo que siempre hay algún momento de crisis en el que piensas “nos hemos equivocado, nos vamos a otro cole”. A veces, las más, suele ser una crisis pasajera que se soluciona ahondando en lo que creemos que es el problema. Las menos, habrá un gran motivo o un gran conjunto de motivos que nos impulse a querer cambiar. Si consideramos que es la mejor opcion, adelante. Como ya se ha comentado también, el cambio siempre es posible, asi que no es tan trascendente qué es lo que elijimos hoy. Suerte!!!

    1. Tienes toda la razón Irene. Si nos implicamos en las actividades y vida del cole seguro que todo nos parece mejor y luego, como comentas, hay cursos que se está más contento que otros por diversas circunstancias, pero normalmente se va llevando… Gracias por comentar

    2. Totalmente de acuerdo! Nos están trasladando un estrés competitivo (fruto de la privatización de la educación y el auje de los colegios concertados, totalmente innecesaria). La primera elección de cole, siempre debería ser, ante la duda, el público de al lado del casa. Nunca se sabe si tu enano se va a adaptar al cole bien o no, o si cambiarás de trabajo o domicilio, entonces es el tiempo de buscar alternativas. No antes. No hay que olvidar que el cole es importante, pasan muchas horas allí, pero la educación y la genética vienen de casa, y por eso como he leído a una compañera, implicarse en el cole, y hacer que tus hijos se impliquen, también ayuda a hacer el cole que queremos para nuestros hijos.

  8. Para mi un punto importante en la elección es el tema “social”. Los niños hacen amistades y según van creciendo su vida social va en aumento.
    A mi me da mucha pena cuando los niños se dan cuenta que su familia no puede seguir el nivel de vida de las familias de sus compañeros. Y pasar, pasa. Lo he visto de cerca.

    1. Hola Sar. Es verdad que hay que sopesar un poco todo a la hora de elegir el centro, como dices no solo a nivel educativo, también hay que mirar otros aspectos.

  9. Buenos días, en mi municipio tenemos 3 colegios públicos y un único instituto (mega masificado), la suerte es que como no es una población muy grande (21.000 habitantes) dos coles están en el casco urbano y el otro en la playa, no hay demasiado problema a la hora de que te den plaza en el centro que solicitas, pero lo del comedor lo siento por quién se de por aludido pero me hierve la sangre cuando se toca ese tema, pues para mi es muy espinoso.
    como he dicho antes no es una población grande, en la que más de la mitad son residentes extranjeros y los que no “nos conocemos TODOS”, hecha la Ley, hecha la trampa. El padre de mis hijos y yo somos funcionarios con un sueldo MILEURISTA, pero TODO declarado en A, y mas de las tres cuartas partes de los que se llevan las becas de comedor, son las familias en las que se declara sólo un miembro de la familia que trabaja, y la señora mientras trabaja, muy dignamente ojo, en negro limpiando viviendas, cuidando personas mayores, cuidando niños etc…, y os puedo asegurar que ganando bastante más que yo, pero claro, son ingresos no declarados.
    También está la mamá que sabes que no trabaja, pero le sale mucho más barato y “cómodo” que los niños no coman en casa, porque así no tiene que pelear, palabrita que en la fila de entrada me lo han soltado así, así que creo que tanto yo, como las personas que piensan igual que yo podamos tener derecho al pataleo. Integración si, dar ayudas a quién realmente lo necesite si, pero con control. Yo no tengo más remedio que dejar a mis hijos en el comedor por mi horario de trabajo, con lo cuan eso se debería valorar también. Espero que nadie se sienta mal por mi opinión, vuelvo a repetir, ayudas si, pero con control y para quien realmente las necesite.
    Feliz martes

    1. Es tan difícil de controlar todo lo que comentas Isabel y también tan injusto !!! Te entiendo pero me temo que la solución es complicada. Gracias por escribirnos

  10. Hola malasmadres!!
    Nosotros estamos muy confusos. Por una parte queriamos metodología Montessori de los 3 años de ahora hasta los 6 pero supondría una inversión muy grande y me da miedo ir tan justa por imprevistos. Luego me da pánico el cambio a los 6 años a un colegio tradicional… Le afectaría demasiado?
    Los dos coles que tengo cerca no tienen jornada de puertas abiertas y me han dicho que en recepción me podrian dar alguna indicación pero no me gusta q no me den cita y hablar tranquilamente.
    En uno de ellos se trabaja por proyectos y me planteo si sería una buena alternativa.
    Estoy hecha un mar de dudas.
    Gracias!!!

    1. Hola Madrilaga. Ve a los coles y pregunta, si te dan indicaciones en recepción plántate allí y que te expliquen, así ves un poco también como te tratan y el ambiente que hay en el colegio. Los trabajos por proyectos son estupendos y se están extendiendo por mucho colegios . Mucha suerte !!

  11. Me encanta que ahora el debate sea elegir colegio. Hace unos años eso era imposible. Yo no pude elegir colegio. El colegio me eligió a mí o cómo lo queráis entender. Me explico:

    Yo quería un colegio concertado que está al lado de mi casa y además bilingüe, lógicamente. Fue imposible. También pedí otros concertados que no estaban cerca pero al menos tenían ruta por mi casa y personal de apoyo por si el niños se hacía pis o necesitaba una medicina. Los otros públicos de mi municipio no tenían ruta por mi casa y con mi horario de trabajo (largo e inflexible, lo de tener ruta era imprescindible) y además me decían que tenía que ir a cambiar al niño si se hacía pis o tenía que ir yo a darle una medicina si la necesitaban porque no tenían ese servicio. Para mi marido (que viajaba en aquella época) y para mí (que trabajo lejos de mi municipio y con horario rígido), eso era imposible.

    Al final tuvo que ir a un privado y NO bilingüe (pero con ruta por mi casa) y al cabo de 2 años lo hicieron concertado. En el momento que lo hicieron concertado, fue cuando me decidí a tener el segundo hijo. Antes imposible con el gasto que supone un colegio privado y además pagando clases extraescolares de inglés…

    Aun así, no estoy contenta porque no es un colegio que me guste. Seguí intentando el que quería durante muchos años pero nunca hubo plaza.

    Mis vecinos me aseguran que ahora no hay tanto problemas de plazas de colegios, que es más fácil elegir. Esto ha sido como consecuencia de que en mi municipio la natalidad ha bajado mucho. En fin, no hay mal que por bien no venga.

    Mucha suerte a las que podéis elegir colegio, espero que acerteis.

  12. Otra cosa que os quería decir, al menos las que vivís en la Comunidad de Madrid y os interesa el inglés y no podéis o no queréis colegio privado. Por lo que me cuentan mis amigos, los públicos bilingües son mejores que los concertados bilingües. Lo del método Beda de los concertados es un “timo”.

    1. Hola Teresa. Gracias por contarnos tu experiencia. Es verdad que ahora al haber menos niños y los mismos colegios la dificultad es menor ( a no ser que vivas en un barrio nuevo en el que la mayoría son parejas jóvenes con peques), de todos modos supone un quebradero de cabeza para los padres. Gracias también por tu consejo sobre el bilingüismo, seguro que muchos padres toman nota.

      1. Sí, sé que hay algunos barrios nuevos en los que hay problemas para escolarizar a los hijos mientras que otros muchos acabarán cerrando colegios o reduciendo líneas.

        Lo que me está llamando la atención de los comentarios es que hay muchos en la misma línea del mío. Aunque el post trata de cómo elegir colegio, los comentarios no demuestran esa preocupación. Los padres tienen bastante claro qué colegio quieren. La preocupación sigue siendo la misma que hace 10 años: ¿me concederán el colegio que quiero? aunque haya mejorado un poco por la baja natalidad. Y la queja sigue siendo la misma de siempre: que el sistema de puntuación no es justo. Yo creo que tienes que tener prioridad (osea, más puntos) si solicitas un colegio donde los niños pueden ir desde casa andando. Tener que meterlos en ruta o ir en coche particular es un gasto de tiempo, de dinero y fomenta la contaminación y la vida sedentaria.

    2. Por favor, puedes explayarte un poco con lo de que el método Beda es un timo? Porque dicho así yo me quedo igual

  13. Mi buenahija va una guarde de un cole concertado y segun nos dijo el director, hay baja natalidad en su quinta y no tendremos problemas para que entre. Me gusta que las aulas de guarderia y infantil estan en el mismo pasillo asi que ella no va a notar ninguna diferencia a parte del uniforme. Como vivimos en el campo todos los coles nos quedan al quinto pino asi que hemos elegido el que creemos que imparten mejor educacion,valores e idiomas.

    1. Que bien Marina, que lo tengáis tan claro y que la buenahija no tenga problema a la hora de pasar al segundo ciclo de infantil.

  14. Buenos días
    Yo ya hace unos años que pasé por ese trance y realmente es muy estresante. Creo que tengo algún consejo que os puede ayudar. Como se ha comentado aquí, en los colegios elegidos como segunda y tercera opción es muy difícil entrar, porque tienen preferencia los que lo han elegido como primera opción. Teniendo en cuenta que el orden de entrega no influye en la adjudicación de las plazas, es preferible entregarlo los últimos días y , antes de entregar la solicitud, preguntar en el Centro que queréis que posibilidades de entrar tenéis con los puntos que reunís (en los últimos días los colegios ya saben más o menos donde está el corte de los puntos). Es preferible poner en primer lugar el colegio en el que tenéis más posibilidades

    1. Sí Patricia… toda la razón. Ahora en esta época doy charlas en algunas Escuelas infantiles y suelo decirles eso, que no vayan el primer día a echar la solicitud y que cuando vayan pregunten como va la cosa este año, para poder hacerse una idea. Gracias por tu consejo !!

  15. Hola Nieves, muchas gracias por el post, es muy interesante. Justamente la semana pasada atravesé una crisis que me quitó el sueño y toda mi energía dándole vueltas al tema, y eso que el buenhijo es nacido en 2015 y todavía nos queda un año para enfrentarnos a la solicitud de plaza y a ese miedo de no conseguir la opción que nos parece la mejor.

    Para nosotros un requisito muy importante es la cercanía por aquello de descomplicar la logística todo lo posible. Como primera opción hemos pensado en un colegio concertado cerca de casa. Mi duelo ahora es la elección de guardería para este último año pre-cole y los acuerdos de continuidad entre guarderías y colegios que no puedo comprender que estén contemplados como parte del proceso. Se supone que la asignación de plazas en públicos y concertados se rigen por la misma normativa, la del baremo de puntos. Sin embargo, en los colegios concertados en los que he pedido información, la realidad es que este baremo sólo se aplica para cubrir las vacantes disponibles después de haber dado prioridad a hermanos, cosa que entiendo, y a los alumnos procedentes de la guardería con acuerdo de continuidad, cosa que no logro entender. La cuestión es que en algún colegio ya nos han asegurado que no hay ninguna vacante una vez que admitidos los alumnos de la guardería X, privada y cobrada a precio de oro. Está claro que nos deja en clara desventaja a los que hayamos elegido guardería con los criterios que nos hayan parecido oportunos. ¿Sabes si esto ocurre también en los colegios públicos? ¿Existen también acuerdos de continuidad con guarderías privadas que desequilibren las posibilidades de acceso de los alumnos? ¿Cómo es posible que estos acuerdos de continuidad sean lícitos?
    Así que en eso estamos… en decidir si pasar por el aro y cambiar ahora de guardería al buenhijo para poder asegurarnos la plaza en el colegio que nos gusta…

    1. Hola Ana. Entiendo lo que comentas. Todos los colegios tienen un punto de “libre disposición” que le dan a las solicitudes que cumplan un criterio que ellos elijan. Normalmente los centros que tienen primer ciclo de escuela infantil dan ese punto a los niños que están en su escuela y así se aseguran cubrir las plazas de ese primer ciclo porque saben que los padres llevarán allí a los niños para que luego sigan en segundo ciclo…. En los colegios públicos también existe ese punto de libre disposición y cada centro lo da al criterios que ellos determinen. Ese criterio es público, así que entérate en los coles que te interesen a quien le dan ese punto ( puede ser a antiguos alumnos, a niños que vivan al lado del colegio, o algunos públicos a niños que hayan ido a escuelas infantiles públicas….).
      Todos los concertados con escuela infantil suelen dar ese punto a sus alumnos de guardería y los concertados sin escuela infantil y públicos dan ese punto a quien cumpla “x” criterio. Entérate y sopesa. Mucha suerte y no te agobies que al final seguro que todo sale bien.

    2. Efectivamente, el punto de libre disposición hace honor a su nombre y lo pueden dar por lo que se les antoje, confimado por el técnico de educación de mi distrito. En el concertado, lo medio entiendo, en el público, me parece mal, sobre todo porque me afecta de lleno XDD

      El cole público donde quremos llevar a la cachorra da punto a 3 guarderías privadas¿?¿?¿?

      1. Sí, es increíble que se permita favorecer así una determinada guardería privada… tanto en públicos como en concertados, que se supone que están igualados por recibir también fondos públicos.

        De todas formas, yo no hablaba del punto de libre disposición, sino de los acuerdos de continuidad, que son mucho más determinantes que ese punto extra. En todos los concertados que me he informado, las plazas serán primero para los hermanos de alumnos y para los que procedan de la guardería de turno con acuerdo (y habitualmente más cara), independientemente de los puntos (lo llaman criterio complementario en algunos sitios y es distinto del punto de libre disposición que comentáis). Después, sólo para las plazas que hayan quedado disponibles tras esta primera vuelta – y ya en algún colegio me han asegurado que no habrá ninguna plaza más -, entra en juego el baremo de puntos, en el que se valora la localización, mínimas rentas, etc. y ese punto extra de libre disposición. Por lo tanto, el ir o no a la guardería te da una prioridad absoluta, mucho más que un punto extra, cuando se trata de estos acuerdos de continuidad, que he comprobado que efectivamente están recogidos como lícitos en la normativa de la Comunidad de Madrid.

  16. Estoy de acuerdo con Patricia. En los colegios públicos, el sistema de puntuación hace que si te equivocas y pones en primer lugar el que quieres pero que no tienes opciones, al final te vas al segundo o tercero y te pasan por delante con los mismos puntos los que lo pusieron como primera opción. Eso me pasó eligiendo escuela infantil para mi hija, al final he tenido que llevarla a privada y pagar más aunque por suerte espabilé y conseguí beca que algo es algo.
    Una reflexión: Es estresante que estando embarazada de cuatro meses me tocase ya echar papeles para la escuela y estar pendiente de becas, etc, etc. Penalizó nacer a finales de año porque no entras en los baremos para beca de escuela infantil (nacidos hasta noviembre de ese año), y para los nacidos a partir de junio nos pidieron muchos más papeles e incluso me denegaron al principio la beca porque no tuvieron en cuenta el informe médico donde constaba la fecha probable de parto y me tocó volver a llevar los papeles de nuevo. Luego, nada más nacer la niña, tuvo que ir mi marido corriendo a llevar al registro de becas que ya había nacido y la inscripción en el registro civil. Un poco de locos, no? En cuanto a cómo elegí la escuela privada, hice una serie de visitas (las que pude), pedí información y al final tuve suerte, porque quedaban muy pocas plazas en mayo. Para bebés hasta un año la cosa está realmente difícil. Tengo que llevar a mi hija a una escuela que está a kilómetro y medio de distancia, así que a hacer deporte empujando carrito.

  17. En cuanto a los criterios para conceder escuela pública es tremendo. Puntúan más los que trabajamos los dos a jornada completa pero puntúan mucho más el tener bajos ingresos económicos, lo cual es contradictorio. A menos que seas vendedor de verduras ambulante y cobre cada uno de los padres doscientos euros al mes, trabajando los dos con un sueldo medio no te dan ni un punto por criterios económicos. Otro problema de las escuelas infantiles públicas es el horario. ¿Cómo es posible que si trabajas a jornada completa sólo estén abiertas de 7:30 a 17:00 y eso presentando justificante de la jornada completa? En Madrid sólo en ir a trabajar tardo 45minutos, ida y vuelta y ocho horas con una hora para comer no te salen las cuentas, necesitas una escuela al menos de 7:30 a 19:00

    1. Hola Maite. En segundo ciclo de infantil ya, al menos en Madrid, no cuentan los criterios económicos ( a no ser que seas beneficiario de la RMI). Y en cuanto a los horarios tienes razón, son muy limitados y por eso a muchas familias no les merece la pena llevar a los niños a escuelas infantiles públicas porque no les cubre su horario de trabajo. Todo es un lío y supone tener la logística controlada. Un saludo

  18. Justo hoy he empezado mi peregrinación por las jornadas de puertas abiertas de los colegios. Más o menos tengo claras las características que quiero que tenga. Ahora falta que realmente haya plaza en el que quiero, y creo que eso es lo que más agobia.
    Siempre me planteo cómo han cambiado las cosas, porque yo no recuerdo a mis padres con este peregrinaje de cole en cole, ni siquiera existían estas jornadas de puertas abiertas…Está claro que ahora tenemos más capacidad de decidir donde estudiarán nuestros hijos, pero creo que hay que tener claro que la base es en casa, y cómo bien dices, no son decisiones irreversibles.
    Un abrazo

    1. Hola Maribel. Estoy de acuerdo contigo, ahora nos implicamos más en la educación de nuestros hijos y eso hace que vivamos esta época de búsqueda con un poco de estrés. Si tenemos algunas premisas claras se hace más fácil esta búsqueda, aunque, como dices, el estrés viene al pensar si habrá o no plazas. Mucha suerte y seguro que al final todo sale bien.

  19. Ahí estamos nosotros también. Nos estrenamos el sábado: 2,5 horas de tour en un concertado y me vine más confusa de lo que me fui. Todo muy bien. Yo quería aprendizaje por proyectos y cerca del hogar. Pues eso no hay, así que tendré que escoger entre lo demás..Mucho ánimo a todos los mapás!

  20. Hola a tod@s. Os entiendo y me reconozco en cada una de vosotras, aunque ya lo pasé hace unos cuantos años. Matriculé a mi buenhijo en un colegio concertado a las afueras de mi ciudad. Con transporte en ruta, comedor, extraescolares…. vamos que hacía más horas en el colegio que nosotros en el trabajo. Llegó el hermano, y la misma rutina. Cuándo el buenhijo mayor llegó a la ESO, se dio cuenta que no conocía a ningún niño del barrio. El colegio da cobertura a tantos pueblos, que su amigos estaban a más de 20 kms de nuestra casa. No es ninguna tontería, ya que entran en una edad, que necesitan relacionarse con otros niños y que los padres no tengamos que estar de papa-móvil constantemente. Por petición del buenhijo, le cambié al Instituto del barrio y al hermano, al colegio público, también del barrio, y ha sido un total acierto. Ni el nivel es inferior en un público respecto a ese colegio concertado, ni hay guetos… Ahora salimos a pasear y conocen a los niños y vecinos. Creo que han crecido como personas y como ciudadanos. Un buen cambio. Un acierto. Gracias César!

    1. Que bien Paki !! Como os decimos en el post y tú mejor que nadie nos comentas, esta decisión no es irreversible así que bienvenidos sean los cambios si son para mejor.

  21. Pues si ya de por sí es complicado elegir cole para los niños “normales”, imaginaos cuando tienes un niño con características especiales y sólo hay una plaza en el que quieres meterlo. Es agobiante pensar que mi niño necesita un aula específica y no saber si esa plaza será para él y , si al final no entra allí, No saber tampoco a que cole me lo mandaran.

  22. Hola Nieves. Disculpa mi ignorancia pero querría entender porqué es tan relevante el escolarizar a los niños a los 3 años. Entiendo que la escolarización obligatoria empieza a los 6 años (o sea, 1º de Primaria, o lo que era 1º de EGB cuando yo era pequeña, hace muuuuchos años en una galaxia muy lejana). Entonces, esta preocupación por escolarizar voluntariamente a los 3 años, ¿se debe a la necesidad de asegurar plaza en el colegio para cuando llegue a la edad de escolarización obligatoria? Si es así, supongo que el problema se da principalmente respecto a colegios públicos o concertados, y no tanto respecto a los privados, – según llega a mis oídos, la mayoría de los colegios privados no tienen “listas de espera” últimamente…
    Gracias 🙂

    1. Hola Patrifcia. Como dices no es obligatorio escolarizar a los niños hasta los seis años, pero supongo que pocas familias pueden estar con ellos en casa hasta esa edad y casi todos los padres optan por llevar a los niños al colegio a los 3 años, aunque como dices no es obligatorio. Es verdad también que hay más opción de tener plaza en colegios públicos y concertados si entra el niño con tres años que con seis, cuando se supone que están los cursos completos.
      En los centros privados, como comentas, no hay problema a la hora de matricular a los niños. Es verdad que van bien de plazas en estos últimos años. Un saludo y gracias a tí.

  23. Hola,

    Yo lo tuve fácil, solo hay uno! jajajaja ventajas de vivir en un pueblito bueno de la costa asturiana. Pero si que fui a las jornadas abiertas y si que pregunté muchas cosas.

  24. Es un tema complicado porque nunca sabes que es mejor, esta bien también guiarse por lo que se busca, el ambiente, amplitud aulas y saturación y experiencia de otros, familiares, amigos… y aún así siempre te quedan dudas de si has cogido lo mejor… pero bueno hay que coger uno, y ay no digamos si van faltos de plazas y al final es donde te toca… la verdad es que es un trago…Suerte con este tema, nosotros ya lo pasamos este año pasado. Besos!

    Anabel

  25. Buenos días a todas. Leo vuestros mensajes y recuerdo mi época de búsqueda hace unos cuantos años con mucha preocupación y ansiedad por conseguir plaza en el colegio que me interesaba. Al final, por suerte, todo salió perfecto y pude llevar a mis hijas al que quise, pero la conclusión más importante que saqué, observando a mi alrededor, fue que es una época de mucho agobio pero al final todos los padres que conozco consiguieron llevar a sus hijos al cole de su preferencia, lo cual es estupendo y espero que os tranquilice un poco, aunque sé que hasta que no llegue junio y veáis las listas, no daréis la batalla por ganada. Además, he podido comprobar que al margen de la forma de trabajar del cole (por proyectos, cooperativo, etc), el funcionamiento no difiere mucho entre unos y otros, ya que el personal docente suele ser joven y trabajar motivado, y las bases educativas de los centros suelen ser bastante similares. Otra cosa son los asuntos derivados de la convivencia con padres y alumnos problemáticos en algunas ocasiones, que cada colegio resuelve en la medida de lo posible contando con la colaboración del equipo directivo y de gestión.
    En resumen, mucho ánimo y no os desaniméis por el camino, que al final las cosas salen bien.
    Un abrazo y hasta pronto.

  26. Yo ahora estoy inmersa en la búsqueda de cole. Los colegios de mi zona estan masificados, tanto públicos como concertados. Lo que más me preocupa es tener que dejarlo, por mi horario laboral, desde las 7 de la mañana en el cole. Cuando comience mi hijo las clases a las 9 de la mañana estará más cansado que el resto de sus compañeros y el rendimiento no podrá ser igual. Además si elijo/me toca concertado, tendrá clases hasta las 17:00 lo que me parece una jornada agotadora para un niño tan pequeños. Es muy fácil sentirse malamadre con este panorama tan desolador.

  27. Hola malasmadres, pues resulta que yo seguí los pasos de todas vosotras, y normalmente uno va investigando qué tal con respecto a la educación, etc.. por desgracia muchas malasmadres no me han dado una respuesta coherente.. pues me dicen: ay no ahí no, no sé, ay ahí va de todo, saben malasmadres, me hiso sentir qué nosotras generamos un estado de discriminación o creamos un mundillo de cristal donde sólo hay gente “bonita” gente “bien” no sé me decepcionó preguntar entre las malasmadres del barrio que optan por coles concertados por la fama de “ser de monjas” o ser de “fama” al final creo que, como malamadre he apostado por lo que mi corazón me dictó, no quiero me que buenhijo viva en “divisiones culturales por el estatus” quiero un buehijo sano, a todo ello el cole esta cerquísima de casa al lado, tiene el comedor, han hecho una nuevas instalaciones, intentaré incorporarme laboralmente si hay suerte media jornada que bien hace falta. Deséenme suerte esperando que mi decisión sea la buena, y de lo contrario habrá nuevas puertas

  28. Hola a todos. Llego un poco tarde, pero tengo las msimas dudas que muchs planteasteis en su momento. Estoy entre varios colegios de Pozuelo y Majadahonda. Hoy voy a ver qué tal el Colegio Caude, me han hablado muy bien y creo que puede ser una buena opción. ¿Alguna sugerencia o recomendación?

  29. Hola, Lidia,

    Espero que fuera bien la jornada de puertas abiertas. Mi familia es una de las muchas familias que forman el Colegio Caude y puedo decir que estasmo muy contentos. No tenemos ningún problema. Espero haberte ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más