¿Qué quieres encontrar?

4
¡Nos vamos de excursión!

¡Nos vamos de excursión!

*Tenemos el evento completo. ¡Muchas gracias a todas las Malasmadres y nos vemos el 22 de septiembre!

Las Malasmadres hemos vuelto de vacaciones con un claro propósito marcado en nuestro nuevo curso: seguir concienciando de la importancia de cuidar el medioambiente y de reciclar los envases. Es lo que nos hace ser #MalasmadresEco. No pierdas detalle en este artículo donde te contaremos la excursión que tenemos preparada y Alejandra Melús nos ofrecerá unos consejos para que los niños/as aprendan y experimenten en contacto con la naturaleza.

Este año hemos sido testigos de loss caminitos al contenedor verde de la Malamadre Jefa. Hemos aprendido que reciclar envases de vidrio es la mejor excusa para Malamadrear, hemos aprendido a distinguir el vidrio del cristal y nos ha quedado muy claro qué va y qué no va al contenedor verde.

Pero más allá de los caminitos al contenedor ¿cómo educamos en casa a cuidar el medioambiente? Al igual que en otros aspectos de la educación como la corresponsabilidad y r la igualdad, el respeto por el medioambiente es algo que debemos transmitir desde pequeños. De hecho,es una de los 3 aspectos prioritarios de la educación que más importan a madres y padres, según se demuestra en el estudio que realizamos junto a Ecovidrio: “¿Cómo recicla vidrio la familia de una Malamadre?”.

medioambiente

Un taller para disfrutar con los buenoshijos y aprender

EVENTO COMPLETO

Para inculcar a nuestros niños y niñas lo importante que es cuidar nuestro entorno, nada mejor que el contacto con la naturaleza. Por ello,  hemos preparado junto a Ecovidrio una excursión para disfrutar de un día de campo al aire libre el próximo sábado 22 de septiembre.Se trata de taller que realizamos con la colaboración de WWF Adena y Ecovidrio, donde podremos disfrutar de una mañana en l Parque Nacional del Sureste de Madrid y fabricaremos  cajas nido que sirvan como zona de nidificación, cría y refugio para las aves de este entorno.

¿Qué pueden aprender nuestros buenoshijos de esta actividad?

Para disfrutar de una jornada en el parque natural, transmitís los valores del cuidado del medioambiente y dejar que los buenhijos/as aprendan, le hemos pedido unos consejos a nuestra experta Alejandra Melús.

Según demuestra el estudio de Ecovidrio y Malasmadres, el 79% de las familias con hijos afirman que a todos los niños les gusta mostrar todo lo que saben o han aprendido en lo relacionado con el reciclado y el medioambiente. Y en este sentido, el aprendizaje se consigue de manera efectiva con la practica y el desarrollo de actividades que se conierten en valiosas herramientas para transmitir valores. La actividad-taller que vamos a llevar a cabo es un momento idóneo para que los buenoshijos aprendan y comprendan mejor cómo cuidar el medioambiente.

  1. Participar en una actividad como esta hace que los niños y niñas sean parte activa de aquellos valores y conocimientos que queremos que adquieran y posean, ya que elaborar y formar parte de un proyecto como tal les ayuda a integrar de manera funcional y eficaz un nuevo aprendizaje, a la vez que se sienten parte fundamental de él. Estar en contacto con el entorno y el medioambiente, hace que dicho aprendizaje sea más enriquecedor para los niños y las niñas y al mismo tiempo les proporcione nuevas oportunidades de experimentación a través de sus sentidos y recuerdos imborrables que servirán como ejemplo para la realización de nuevas experiencias.  Los conocimientos que se integran a través de los sentidos y la práctica se asimilan mejor y son más funcionales, proporcionándonos estrategias para futuras situaciones.
  2. Cuando los niños y las niñas se inician en actividades novedosas y atractivas, se activan estructuras cerebrales implicadas en diferentes aprendizajes, que serán funcionales para otros momentos de sus vidas. La realización de las cajas nido para las aves les ayudará a reforzar aspectos y patrones del desarrollo evolutivo tan relevantes como la motricidad fina, la coordinación óculo-manual, el razonamiento, la lógica o la conciencia medioambiental.
  3. Llevar a cabo esta actividad con un fin tan relevante como crear una zona de nidificación, cría y refugio para las aves, ayuda a los niños y niñas a adquirir autonomía, mayor responsabilidad e independencia, sintiéndose parte activa de un proyecto que han realizado con sus propias manos. Es esencial favorecer estos aspectos desde la primera infancia, con actividades directas donde participen y fomenten sus capacidades innatas. Además, el contacto directo con el medioambiente y la naturaleza es un espacio perfecto para potenciar la autonomía personal de las niñas y los niños.
  4. Actividades como esta, fomentan la autoestima y el autoconcepto de los niños y las niñas, ya que observan de manera directa y muy visual como son capaces de realizar algo importante por sí mismos, que tiene consecuencias directas sobre el medio que les rodea, con unos valores muy significativos. Favorece el trabajo cooperativo, realizando una actividad en equipo, donde la ayuda, el esfuerzo y la coordinación entre todos es fundamental para lograr el objetivo final.
  5. La elaboración de esta actividad plantea la oportunidad de adquirir mayores estrategias de resolución de conflictos y conciencia medioambiental. Los niños y las niñas aprenden a valorar las consecuencias de sus actos, participando en un proyecto con objetivos claros, evaluando su trabajo, cooperando y razonando a cerca de todo ello, adquiriendo así nuevas herramientas a la hora de actuar frente al medio ambiente, siendo conscientes del impacto sobre éste y de lo que pueden hacer para mejorar la calidad de vida de otros, en este caso de las aves.

Han comentado...

  1. Me encanta la iniciativa y me gustaría participar con mi buenahija, y poder compartir este día las 2.

  2. Buenas tardes, me gustaría poder participar en el taller junto con el buenpadre y nuestras dos buenashijas pero no encuentro dónde apuntarnos ni cómo hacerlo.
    Como vivimos cerca nos desplazaríamos hasta allí con vehículo particular.
    ¡¡Muchas gracias de antemano por vuestra atención!!

  3. Acabo de leer vuestro artículo y me da mucha pena, porque a mi hija le encantan los pájaros… Bueno, espero que lo paséis muy bien y que pueda haber otra jornada como ésta. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más