¿Qué quieres encontrar?

3
Una escuela diferente en Guinea Ecuatorial

Una escuela diferente en Guinea Ecuatorial

La historia de hoy en el blog es la historia de Jennifer y Adolfo que empeñados en ofrecer otra escuela diferente en Guinea Ecuatorial han puesto en marcha un proyecto para los niños y niñas y sus familias. Crearon la primera escuela de padres y madres del país y posteriormente fundaron la primera Academia de Clases Particulares y Ludoteca, un lugar donde enseñar de otro modo y a través del que las familias pueden conciliar.

Pero se les ha quedado pequeño…

Y han puesto en marcha la rehabilitación de un edificio de 450 metros cuadrados y un patio de 1800 metros para que se convierta en un centro educativo de educación primaria (para empezar), que albergue a 120 alumnos como nos cuenta en este post de hoy.

La historia de Jennifer y Adolfo

Me llamo Jennifer, tengo 35 años y soy una Malamadre española desde hace solo 22 meses… aunque con una condición “especial” (como todas las Malasmadres del mundo): vivo en un país de África Central. Mi marido Adolfo (el buenpadre), y yo, vivimos aquí desde hace ya casi 7 años.

Profesionalmente hablando, soy docente. Me dedico en cuerpo y alma a la educación. Desde que llegué, he tenido que conocer, gestionar e intentar mejorar situaciones DURÍSIMAS, tanto de los niños/as, como de sus padres y madres.

Foto de la escuela Guinea Ecuatorial

La primera escuela de padres y madres

Esto me traía de cabeza, y por ende, a mi marido, quien es mi pilar fundamental. Hablábamos día y noche de qué podíamos hacer con nuestros medios, así que, animada por él, decidí empezar a poner solución organizando la Primera Escuela de Padres y Madres de Guinea Ecuatorial. ¡¡¡Tuvo TAAANTOOO ÉXITO!!, hablar POR PRIMERA VEZ de lo que es la maternidad, las dificultades para compaginarlo con el trabajo, la familia, los problemas… y si a eso le sumamos que aquí son familias numerosísimas…

A través de esas experiencias, comenzamos a ser más conscientes de que estas familias necesitaban cubrir unas necesidades muy básicas, e imprescindibles para la conciliación; un lugar adecuado, seguro, donde llevar a sus hijos con tranquilidad, con profesionales que velasen por brindarles todo lo bueno que llevamos cada uno de nosotros dentro, a la vez que les apoyamos en su labor parental, dándoles nuevas herramientas.

Luego llegó la primera Academia de Clases Particulares y Ludoteca de Guinea Ecuatorial

Y así empezamos. El 2 de noviembre de 2016 fundamos la primera Academia de Clases Particulares y Ludoteca de Guinea Ecuatorial, pero no sabíamos que tendríamos tanta repercusión. El lugar no estaba solo pensado para ser un sitio donde se imparten clases. Va mucho más allá.

Lo enfocamos a crear un lugar-hogar. Es un espacio de seis salas pequeñas donde los niños encuentren un lugar donde educarse emocionalmente, a la par que culturalmente. Por eso, nuestro lema es “No solo cultura, también educación”. Se llenó. El día de la apertura, había tantos niños y niñas allí que no teníamos espacio para más… Madres y padres encantados con la idea y el concepto.

Éste es ya nuestro quinto curso escolar, y desde el primer año, nos quedamos “sin sitio”. Es decir, los niños y niñas necesitan más. No solo unas horas al día. Necesitan un lugar donde tengan su propio espacio, donde se les eduque en valores, donde los padres y madres se sientan apoyados. Por eso, decidimos lanzarnos a crear un proyecto más completo, invirtiendo todo nuestro esfuerzo en que salga adelante…

Estamos rehabilitando un edificio de 450 metros cuadrados y un patio de 1800 metros para que se convierta en un centro educativo de educación primaria (para empezar), que albergue a 120 alumnos.

¿Y qué hace nuestro proyecto diferente?

  • Un horario conciliador con el horario laboral de los padres y madres. Que puedan dejar por la mañana a sus niños, y recogerlos a la salida del trabajo.
  • Seguir el plan de estudios de CIDEAD (centro para la innovación y el desarrollo de la educación a distancia del MECD), para que los alumnos y alumnas estén plenamente capacitados para homologar su titulación con España, a través de los exámenes anuales en la Embajada de España en Guinea Ecuatorial.
  • Continuar con las “Escuelas de Padres y Madres” para todos los padres y las madres de nuestros alumnos. Un lugar de encuentro e intercambio de experiencias sobre la maternidad y paternidad responsable y consciente. Aprender más, solo nos hace ser mejores.
  • Una biblioteca que será un espacio compartido diariamente, pues cada aula tendrá un acceso directo a la misma. Espacios abiertos y polivalentes donde aprendan en movimiento, y no haya más de 20 alumnos por aula (en los colegios normalmente encontramos una media de 60 a 80 alumnos por aula). Ahora, con más necesidad que nunca, con la pandemia del COVID-19.
  • Un huerto escolar que será parte de la asignatura de CCNN, además de nutrir los menús del comedor escolar. Que los niños aprendan a alimentarse de forma equilibrada y saludable.
  • Queremos mantener y fomentar la cultura de Guinea Ecuatorial, a través de una colección de cuentos tradicionales que estamos transcribiendo desde hace 6 años.
Palabrita de Jennifer Alonso

Y, ¿a quién va dirigido el proyecto?

A todas aquellas familias que se preocupan por dar una educación de calidad a sus hijos e hijas, sin importar su etnia o raza, nacionalidad, religión o género. En nuestro Centro Educativo tendrán cabida todos aquellos que quieran una educación diferente y completa.

Sabemos que es un proyecto titánico, y que sería más que un sueño obtener toda la financiación, así que nuestro OBJETIVO PRINCIPAL para lanzar este crowdfunding a través de la Fundación Goteo.org, es conseguir hacer la Instalación eléctrica.

¿Nos ayudas a iluminar su futuro?

Han comentado...

  1. Encantado de tan buena iniciativa, además de felicitar y animarlesa seguir adelante. En todo caso, les sugiero añadir como asignatura, JUEGOS TRADICIONALES. Pues es bien comprobado que de / con los juegos los niños aprenden mucho y rápido.
    En lo demás: pueden contar conmigo en lo que crean les pueda serútil.
    Atentamente

  2. Encantada y orgullosa de la labor que venís realizando con todas esas familias. El proyecto que planteáis además de dar respuesta a la necesidad de una educación primaria de calidad, también alberga la esperanza de que es posible. Muchos padres del país no se verán obligados a tener que mandar a sus hijos a estudiar fuera tan pequeñitos. Me uno a esta gran propuesta, ¡ánimo!

    1. Muchísimas gracias por tus palabras de apoyo. Al principio, hace 3 años, cuando planteamos este proyecto, lo veíamos inalcanzable… Hoy, y gracias a personas como tú, estamos más cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más