Side Area

“Mamá, ¿esto se tira aquí?”

“Mamá, ¿esto se tira aquí?”

Las Malasmadres estamos comprometidas con el medio ambiente y reciclamos vidrio. En el 90% de los hogares se recicla vidrio, aprobamos con nota según se desprende de la encuesta ‘Cómo recicla vidrio la familia de una Malamadre’ que realizamos junto a Ecovidrio y cuyos datos os ofrecemos hoy en este post. Como podréis leer en el post este es un trabajo invisible que en su mayoría lo asumen las mujeres.

Mamá, ¿aquí?” Esto es lo que me dijo el buenhijo de casi tres años con una botella de vidrio que encontró en la cocina… Lo primero que pensé fue: “¿qué hace el niño con la botella?”. ¡Se puede romper!”. Pero tras unos segundos de pánico, le contesté “sí, aquí, ¡en el cubo de color verde!”. Sinceramente, hasta ese momento no fui consciente de lo mucho que hemos avanzado para que un niño de tres años se pregunte dónde tiene que tirar una botella.

Pocas casas quedan que no tengan su rinconcito para las botellas de vidrio y pocos serán los que no sepan qué hay dentro de los contenedores verdes que se ven en la calle, ¿no? Pues sí, ¡son pocos! Según los resultados de la encuesta que respondisteis muchas de vosotras hace unas semanas: “en 9 de cada 10 hogares se recicla vidrio”, un dato que refleja claramente que la concienciación con el medioambiente ha llegado para quedarse.

El respeto por la diversidad, los hábitos saludables y el medioambiente son los temas que más nos preocupan a las Malasmadres respecto a la educación de los buenoshijos. Por eso, sabemos que tenemos que dar lo mejor de nosotras mismas para dar ejemplo, depositar los envases de vidrio en el contenedor verde, no olvidarnos de quitar las tapas y tapones o evitar pasar horas y horas con el chorro de agua cayendo en la ducha… Aunque esto último en nuestro caso, queridas Malasmadres, no requiere mucho esfuerzo porque las duchas con los buenoshijos despiertos son “duchas-exprés”.

Otro trabajo invisible

Y digo “nosotras” porque una vez más, somos las que más nos implicamos con una tarea vinculada al trabajo no remunerado, ese que es tan importante, pero que poco valor tiene en los números oficiales. Según los datos que hemos recogido en este estudio, el 78% de las mujeres son las más implicadas en el reciclaje del hogar, frente al 18% de sus parejas. Dato que no sorprende teniendo en cuenta que nuestro reciente estudio “Somos Equipo” constata que la corresponsabilidad está lejos de ser una realidad, puesto que las mujeres son las principales responsables en todas las tareas doméstico-familiares.

Sin embargo, inculcar los buenos hábitos respetuosos con el medioambiente no sólo es cuestión de lo bien o mal que lo hagamos en casa. Los colegios son el segundo agente responsable de la transmisión de estos valores, según la encuesta que muchas de vosotras contestasteis.

Pero ¿realmente sabemos qué están haciendo las escuelas al respecto? Pues parece que no todo el mundo, porque el 23% de nosotras no sabemos lo que se hace en las aulas en temas de educación ambiental. Y no sólo eso, también sois muchas (44%) las que consideráis que hay que dedicar más tiempo a la transmisión de estos valores en los colegios porque no se está haciendo suficiente.

Las escuelas y las familias deben hacer equipo

Cabe destacar la necesidad de trabajar en equipo las escuelas y las familias para poder avanzar, uno de nuestros retos de cara a 2018. Y por motivación que no será porque, según los datos recogidos, en 8 de cada 10 hogares con hijos/as hay algún buenhijo o buenahija que quieren colaborar y enseñar lo que saben sobre reciclaje de vidrio y en consecuencia lo importante que es ser responsable con el medioambiente. Sino que le digan a mi buenhijo que, con su buena intención, cogió la botella de vidrio para enseñarme lo que probablemente había aprendido en el colegio.

En este sentido, señalar la labor de organizaciones como Ecovidrio que se encarga de gestionar el reciclado de vidrio y sensibilizar a la sociedad. La entidad realiza campañas de concienciación y educación dirigidas a niños y niñas desde hace casi una década. En los últimos tres años ha alancado ya a 500.000 escolares.

Así que no nos olvidemos, Malasmadres que ellos, los buenoshijos y buenashijas, también juegan un papel importante a la hora de concienciar sobre el medioambiente en nuestros hogares.

*Si queréis conocer el estudio completo podéis descargarlo aquí.

¿Cómo recicláis vosotras Malasmadres?

Comparte tu experiencia y llévate un mini contenedor como este.

En 9 de cada 10 hogares se recicla vidrio como hemos visto y hoy queremos saber cómo lo hacéis vosotras.

  • Cuenta tu experiencia en este post con un comentario..
  • Te puedes llevar uno de los 3 mini contenedores exclusivos de #MalasmadresEco.
  • Participa hasta el viernes 14 de julio a las 23.59 horas.

*Si queréis tener más información sobre reciclaje de vidrio podéis leer el post que hicimos con Irene, La Recolectora aquí o visitando ‘Hablando en vidrio’ aquí.

32 Comentarios
  • Mayka Tapiador Buitrago

    12 Julio, 2017 a 7:33 am Responder

    Nosotros reciclamos , pero lo más importante es que REUTILIZAMOS. En mi trabajo se gastan muchas hojas , pero solo por una cara, así que me las llevo a casa para que pinten en ellas, cuando están pintadas son para hacer manualidades y si sobra alguna, entonces al contenedor.
    Con las botellas hacemos manualidades también (portavelas, jarrones..) con las latas de conservas (macetas por ejemplo) con la ropa vieja, parches para decorar otras , con camisetas podemos hacer mochilas, pinzas para la ropa…no se nos da mal la verdad. Sacamos ideas de internet o lo que se nos ocurra. Pocas cosas tiramos, porque todo tiene una segunda vida y hacer además partícipes a los niños les enseña otro modelo de consumo responsable. No solo reciclamos con lo que “no sirve” también lo hago con la comida, con ,los purés sobrantes los utilizo de salsas, el pisto de sofrito ya hecho, los plátanos pasados de batidos mañaneros con leche fría y canela…compramos ropa usada y vendemos la nuestra, y cosas que nos hagan falta también miramos primero de segunda mano. Ahorras dinero y fomentas la reutilización de objetos que no son de usar y tirar.
    El reciclaje es mucho más que separar la basura orgánica de la que no, es saber aprovechar las cosas hasta su límite de uso, no cambiarlas porque estén obsoletas. Comprender ese concepto hará mucho más fácil el reciclaje diario.
    Saludoooooosss desde la Sierra madrileñaaa

    • Maite

      13 Julio, 2017 a 2:00 pm Responder

      Qué bien Mayka! La reutilización es muy importante y la manera cómo lo hacéis es un verdadero ejemplo para los más pequeños. Enhorabuena!

  • Arancha Gómez

    12 Julio, 2017 a 8:17 am Responder

    En casa tenemos un cubo de basura con tres apartados y en la tapa pegué una foto de lo que había que tirar dentro porque me pasaba el día explicando donde iba cada cosa.
    Ayer mismo estaba pensando que tengo que renovar las fotos.
    Además somos abanderados del reciclaje: insistimos a toda la familia lo importante que es reciclar y lo poco que cuesta.

    Y sí, creo que esto también es una tarea invisible.

    • Maite

      13 Julio, 2017 a 2:01 pm Responder

      Me apunto lo de las fotos Arancha!! Buenísima idea para que lo entiendan rápido!

  • Sara Granda

    12 Julio, 2017 a 9:10 am Responder

    Hola,

    Nosotros muchas veces aprovechamos los tarros de cristal para hacer tomate casero. Sino, vamos la buenahija y yo al contenedor a tirar porque le mola el ruidito que hacen al caer = )

  • María Lorenzo

    12 Julio, 2017 a 9:19 am Responder

    Reciclar y reutilizar, en casa lo hacemos los cuatro, pero sobretodo las buenashijas.
    Vivimos en un pueblo y tenemos que desplazar os tres kilómetros para encontrar un contenedor de envases o de vidrio. Así que hemos comprado unos contenedores para tener en el garaje y cuando están llenos cargamos el coche y vamos a vaciarlos. Da trabajo, pero es necesario.
    Las niñas están muy implicadas, y eso tenemos que agradecérselo al cole. Tienen un programa medioambiental, en el que desarrollan a lo largo del curso un montón de actividades incluídas las relacionadas con el reciclaje. Y esto es muy importante, que desde pequeños les enseñemos a respetar y cuidar el medio ambiente. Todos los colegios deberían fomentar este tipo de actividades. Educación, por ahí se empieza

    • Maite

      13 Julio, 2017 a 2:03 pm Responder

      Totalmente de acuerdo! Educación y familia son los pilares más importantes para transmitir este tipo de valores! Gracias María por compartir la experiencia!

  • Maria del Rocío Saavedra Guerra

    12 Julio, 2017 a 9:45 am Responder

    Como no tenemos mucho espacio en La Cocina,tenemos una bolsas para los plásticos,papel y vidrio que renovamos cada vez que tiramos a sus respectivos contenedores.

  • Luisa Fernanda Gómez González

    12 Julio, 2017 a 10:11 am Responder

    En mi casa enseñamos a los buenoshij@s a RESPETAR el planeta, RECICLAR está genial, pero antes es vital REUSAR – REUTIZAR todo lo que se pueda, o lo utizas nuevamente para lo que fue diseñado, o con imaginación y creatividad le otorgas un nuevo uso, aplica para vidrio, plástico, papel y cartón.

    Antes de desechar aprovechar y después se reutilizar reciclar.

    • Maite

      13 Julio, 2017 a 2:04 pm Responder

      Exacto Luisa! Muchas gracias por compartir tu experiencia!

  • Jana Vera

    12 Julio, 2017 a 11:02 am Responder

    En casa reutilizamos, sobre todo los tarros de vidrio, y reciclamos lo demás. La buenahija se encarga de tirar el plástico que es lo que menos pesa y de llevar los tapones a su gimnasio que también los separamos a petición de ella. Así que toda la cocina llena de bolsas y la voz de mamá diciendo en esta casa se recicla cuando me encuentro en la basura algo que no debería estar en ese cubo

    • Maite

      13 Julio, 2017 a 2:05 pm Responder

      jajaja Jana! Mil gracias por explicarnos cómo funcionáis en vuestro hogar!

  • Montse

    12 Julio, 2017 a 11:07 am Responder

    En casa tenemos también la basura separada y el buen hijo, cada vez que tiene que tirar algo, pregunta en qué color va. Por supuesto, al buenpadre y a mi nos parece importantísimo que aprendan desde el primer momento que hay que cuidar el planeta, pero no sólo con las 3R, también teniendo cuidado con la utilización de los recursos (agua, luz,…) y dejando limpio todo nuestro entorno (parque, playa, campo) o incluso mejor de lo que nos lo encontramos.
    Al final es tan importante que lo hagamos en casa, como que lo hagan en la escuela, ya que este tipo de mensajes se deben recibir desde todos los ámbitos.

    • Maite

      13 Julio, 2017 a 2:07 pm Responder

      Claro Montse! La familia y la escuela son clave para transmitir estos valores! Muchas gracias por compartir tu experiencia!

  • Marta

    12 Julio, 2017 a 11:49 am Responder

    Nosotros tenemos un cesto de plástico colgado debajo de la ventana de la cocina… además de reciclar creo que damos ejemplo a las buenashijas y a los vecinos, que nos ven asomarnos a tirar envases por un lado y vidrio por otro.
    Hacemos bolsas para acumular el papel. Visítanos el punto limpio cuando hay algo “especial” de lo que no tenemos contenedor cerca.
    Además de reutilizar… eso se nos da de lujo!!!! Tarros, envases de plástico,…. las buenashijas esto lo hacen de lujo, para mezclar colores de tempera, para que no se ponga dura la plastilina….

    • Maite

      13 Julio, 2017 a 2:12 pm Responder

      Qué buena idea Marta! Muchas gracias por compartirla 😉

  • Maria C.

    12 Julio, 2017 a 2:52 pm Responder

    Hola malasmadres! Yo reciclo desde hace años el plástico y los envases en una bolsa de plástico de la sección de frutas y verduras, y el papel en el cartón de las cajas de leche… Jijijijiji y el vidrio lo dejo en el suelo del balcón….así que el contenedor me vendrá genial, si me toca!!!!!

    • Maite

      13 Julio, 2017 a 2:14 pm Responder

      A ver si hay suerte!! Un abrazo!

  • GEmma Trèmul

    12 Julio, 2017 a 3:03 pm Responder

    En casa ya nos hemos habituado, y reciclamos todos!! Tenemos un armario con 4 compartimentos y entre todos nos encargamos!! Al final lo haces sin pensar…cada cosa a su sitio!!

    • Maite

      13 Julio, 2017 a 2:16 pm Responder

      Exacto! Al final se convierte en un hábito! Gracias Gemma!

  • Eva Freixa

    12 Julio, 2017 a 5:20 pm Responder

    En nuestra casa tenemos un cubo con tres compartimentos de tres colores, y a las buenashijas les puse una cartulina encima para que supieran que iba a cada compartimento…la cartulina cayo…y las niñas ya reconocen por el color que elemento hay que reciclar en cada uno😌

    • Maite

      13 Julio, 2017 a 2:17 pm Responder

      Qué bien Eva! Muchas gracias por explicar tu experiencia!!

  • Esther

    12 Julio, 2017 a 10:37 pm Responder

    Al Churumbel le encanta tirar el vidrio en el depósito profundo como el dice, es visita obligada ir al contenedor verde soterrado

    • Maite

      13 Julio, 2017 a 2:18 pm Responder

      jajaja! Qué bien Esther! Un abrazo 🙂

  • Dolores Fernández fuego

    12 Julio, 2017 a 11:17 pm Responder

    Es necesario por el planeta

    • Maite

      13 Julio, 2017 a 2:18 pm Responder

      Eso es!

  • Nina Rios Mendoza

    13 Julio, 2017 a 12:36 am Responder

    Reciclo y soy la vigilante de q se recicle en cada sitio q voy, Me da q caigo un poco antipática por eso, es q en fiestas, asaderos, trabajo, con familia etc. pongo mas atención q cada cosa q se tira vaya a su bolsa q a lo demás. Aprovecho también para introducir el tema de ‘ las 3 R’ y pedir responsabilidad. Bueno, le pongo humor y buena voluntad. Saludos!

  • Estefania España Vila

    13 Julio, 2017 a 2:50 pm Responder

    Tengo 3 papeleras cada una con la cara de un monstruo y ella se lo pasa pipa dándoles de comer… eso si, a cada uno lo que más le gusta ♻. #malasmadresEco.

  • Edurne

    13 Julio, 2017 a 4:18 pm Responder

    nosotros acabamos de comprar un mini igloo para el vidrio; ya antes lo reciclabamos pero no estaba a la vista

  • Belen Lopez

    14 Julio, 2017 a 10:54 am Responder

    Mi peque se lo pasa genial cuando reciclamos el cristal .Cuando tenemos una cantidad un poco grande lo llevamos al contenedor correspondiente(nos queda un poco lejos tenemos que ir en coche es lo que tiene vivir en pueblos pequeños)Le encanta tirarlas ella misma en el contenedor y sentir el ruido se siente especial dice que esta haciendo algo muy importante.

  • letijimalamadre

    14 Julio, 2017 a 6:07 pm Responder

    Yo pongo mi granito de arena… bebiendo GTs puerta que haya vidrio que reciclar…

  • Ainhoa Sanz

    14 Julio, 2017 a 7:18 pm Responder

    En casa reciclamos los cuatro, incluso la buenahija a sus casi dos años ya sabe más o menos que cada cosa tiene su sitio.
    En ocasiones reutilizamos también, de hecho una caja de cartón se ha convertido en una portería improvisada por ejemplo.
    El buenhijo además de reciclar en casa, en el colegio también recicla así que lo tiene metido a conciencia, de hecho cuando ve envases él mismo dice “esto tiene las flechas de reciclar!”
    Hay que enseñarles desde pequeños a cuidar el planeta y todo empieza porque cuiden su propio entorno.

Comentar

X