¿Qué quieres encontrar?

13
El curso escolar y el proceso de admisión en periodo de alarma

El curso escolar y el proceso de admisión en periodo de alarma

Aunque no sabemos qué será de nuestra vida más allá del 11 de abril y, en principio, lo único que nos preocupa es salir de esta situación de la mejor manera posible, son muchas las preguntas que nos rondan en la cabeza y a las que nos gustaría poder contestar de alguna manera concreta. En el post de hoy intentaremos exponer las últimas noticias que tenemos respecto a la vuelta a las clases y, muy importante, qué pasará con el proceso de admisión de cara al curso que viene, que en muchos sitios ya estaba abierto y en otros estaba previsto que se abriera en breve.

*Podéis seguir a Nieves Horcajo en Facebook, Twitter, Instagram y en su web.

Como muchas sabéis, durante estos días la ministra de Educación ha comparecido en diversos medios, después de reunirse con representantes de las Comunidades Autónomas, y estas son las noticias que nos han transmitido:

  • El segundo trimestre se da por finalizado (sabemos incluso de algunos colegios que han enviado a sus alumnos por correo electrónico los boletines de notas de la segunda evaluación).
  •  Después de Semana Santa, probablemente a últimos de abril, de nuevo se reunirá el Ministerio con las Comunidades Autónomas para estudiar cómo está la situación en ese momento y poder decidir qué se va a hacer y cómo se va a organizar el último trimestre del curso.
  •  En esa reunión se verá si se continúa por la vía telemática o si se puede ir poco a poco estableciendo la actividad presencial. Se estudiará también como se está desarrollando el trabajo por vía telemática y se tratará de identificar a los alumnos que no tengan posibilidad de estar conectados por diversas causas.
  • Se modifican las fechas y del 22 de junio al 10 de julio se harán las pruebas de Evau que se adaptarán al contenido impartido.
  • Y como punto final se ha resaltado que desde el Ministerio de Educación y Comunidades Autónomas se tiene confianza de poder atender a los alumnos de manera presencial en el último trimestre.

El curso escolar y el proceso de admisión en periodo de alarma

Pero ¿qué va a pasar con el periodo de admisión que en algunas Comunidades ya había comenzado y en otras se iba a abrir después de Semana Santa?

  • Pues tranquilos porque todas las familias podrán solicitar colegio o escuela infantil aunque todo se alargará más de lo que estaba previsto.

Por ejemplo en Andalucía el periodo de admisión que estaba abierto cuando se decretó el periodo de alarma, se interrumpió el 14 de marzo quedando aún 12 días para su finalización, pues bien, cuando se levante el estado de alarma se dispondrá de doce días hábiles más para poder hacer las solicitudes de manera presencial (telemáticamente se pueden seguir haciendo durante este periodo excepcional) y el proceso seguirá su curso con nuevas fechas. Lo mismo ocurre en Galicia donde debido al estado de alarma se ha cerrado el plazo de presentación de solicitudes (aquí también las telemáticas) procediendo a su reapertura cuando se pueda, como en Murcia, o en Aragón, donde faltaban dos días para finalizar la entrega de solicitudes y se habilitarán luego cuando todo vuelva a la normalidad.

En las Comunidades que aún no habían abierto su proceso de admisión y que tenían previsto hacerlo a finales del mes de marzo o a la vuelta de vacaciones de Semana Santa (Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Asturias, Valencia, Canarias, La Rioja, Madrid) también se ha aplazado todo el proceso hasta nueva orden.

Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid nos dicen que el periodo de admisión, que estaba previsto que comenzara el 15 de abril, se retrasará a mayo según declararon ayer, puedes ver AQUÍ la noticia. Esperan que una vez reanudadas las clases se publiquen las nuevas fechas y se abra el plazo para hacer las solicitudes siguiendo con el proceso normal. En Baleares, por ejemplo, el proceso se abría el 11 de mayo y también es susceptible de modificación, dependiendo de la evolución de este estado de alarma.

Castilla La Mancha, Cantabria, Navarra y Euskadi ya han pasado el periodo de admisión, aunque en algunos casos también se han paralizado los procedimientos posteriores a la entrega de las solicitudes.

Así que parece que este año el proceso de admisión se va a alargar mucho en el tiempo aunque por ahora no podemos concretar fechas en ninguna de las Comunidades y toca esperar a que se levante el estado de alarma. Desde aquí os queremos transmitir tranquilidad porque los procesos seguirán su curso tarde o temprano y el año que viene los peques tendrán colegio o escuela infantil.

Y por último…

El Consejo Escolar del Estado presentó ayer además un borrador  en el que contempla varios escenarios

Uno de las alternativas que baraja el Consejo Escolar del Estado es que no se avance más temario este curso y que la última evaluación sirva de recuperación de todo lo anterior, pero como decimos en el post no será hasta después de Semana Santa cuando se reúnan Ministerio y Comunidades Autónomas, según se sabe hasta este momento.

Y vosotras Malasmadres, ¿tenéis alguna duda?, ¿cómo estáis llevando el curso escolar desde casa?

Han comentado...

  1. Buenos días y gracias por la información.
    Yo quería preguntar si se sabe algo sobre el pago de los colegios concertados durante el periodo que no tienen clase.
    Mi hija mayor hace primero de bachillerato (vivimos en Barcelona) y el colegio nos dice que pagamos igual el 100% de la cuota mensual.
    Muchas gracias y muchos ánimos tod@s!!!

    1. Creo que eso dependerá de cada uno. Pero me gustaría aclarar un concepto, tú pagas porque bachiller es una etapa post-obligatoria y por lo tanto no concertada. Trabajo en un cole concertado y nosotros no vamos a pasar las cuotas de los servicios complementarios: extraescolares y comedor. En ninguna etapa concertada, debéis dejar que os cobren cuotas por la enseñanza ordinaria, el gobierno ya subvenciona esa educación, es ilegal. Yo trabajo en un cole que cumple la ley, y hacemos malabares con las subvenciones para que llegue para todo, y es injusto que luego os cobren cuotas. Bachiller es privado, es distinto.

      1. Muchas gracias por la aclaración, es verdad que la etapa de bachiller es privada, no había caído en eso.
        Gracias, un abrazo!

    2. El colegio de mi hija también es concertado y nos escribieron para decirnos que había que pagar el 100% casi todas las clases hicimos un escrito de que no nos lo pasarán o por lo menos 50%, nos contestaron que escribiéramos de forma individual exponiendo nuestro caso y así hemos conseguido que no nos pasarán la mensualidad ( algunos papis que se les olvidó escribir si les pasaron la cuota)

  2. Incertidumbre total, si el segundo trimestre se da por finalizado, ¿por qué siguen con las tareas escolares? ¿Por qué pretenden que los padres hagamos el trabajo se los profesores? ¿Por qué en los colegios privados existen las clases telemáticas casi con “normalidad” , avanzan temario, realizan exámenes mientras los públicos y rurales se conforman con apañatelas como puedas? Habrá una gran diferencia en el proximo curso entre los niños.
    ¿Que pasa con las escuelas de idiomas en las que pagas el año por adelantado?
    No es una duda, es un sin fin de ellas….

  3. Me surge la duda de si la regulación de las escuelas infantiles está englobada en la misma categoría que colegios e institutos, ya que son lugares muchísimo menos masificados y la mayoría son privadas. Es decir, si se ha planteado que esta etapa educativa se retome antes que el resto para evitar el cierre de muchas, y que en el caso de volver al trabajo haya un lugar más seguro que con los abuelos.
    Si alguien sabe algo de este tema, tengo mucho interés al respecto. Gracias y mucho ánimo!

  4. Sobre los procesos de admisión, tengo una gran duda. Que se reanuden o retrasen las presentaciones de solicitudes no asegura para nada que se vayan a realizar las jornadas de puertas abiertas (o visitas en grupos reducido en caso de necesidad). Sobre todo en las comunidades que tenían el plazo más tardío, como Madrid, la mayoría de los coles no habían hecho las puertas abiertas y a mi, personalmente me resulta muy complicado pensar en que colegio quiero que estudie mi hija sin poder tener un mínimo contacto en persona… ¿hay alguna pista sobre este tema? Porque parece que nadie dice nada al respecto…

    1. Hola Sandra, no sé cómo se hará en Madrid. En Andalucía se ha facilitado el acceso para hacerlo telemáticamente sin necesidad de certificado digital.

    2. Me pasa exactamente lo mismo que a ti, tengo que elegir colegio y sin poder verlo y saber que forma de trabajar tienen y mil cosas más , no podría decidir . No se que va a pasar con esto, y me preocupa….

  5. Tengo una niña de 8 años en un colegio privado y nos van a cobrar las cuotas completas de escolarización, no comedor ni extra escolar. Es legal que cobren un servicio que no están prestando? La única comunicación o conexión que tenemos con el Cole es un mail que nos mandan los lunes con los deberes para Imprimirlos y hacerlos durante la semana y punto. Los profes no contactan con nadie por vídeo conferencia ni nada. Gracias por su atención.

  6. Buenas! No sé si te voy a preguntar por lo mismo que otra mamá, pero necesito que me aclares una cosa… mi hijo hace segundo de primaria en un colegio concertado y el colegio nos ha cobrado la cuota del mes de Marzo íntegra, cuando los niños sólo han ido 12 días a clase, mientras que la de Abril, nos la han reducido, pagaremos el 75% de la cuota. Muchas familias debido a la situación que estamos pasando creemos que es excesiva. Podríamos reclamar, como han hecho en otros colegios, y han conseguido un mayor descuento, o que no se nos cobre nada? Si los niños no están yendo a clase y tan solo les dan unas tareas al inicio de la semana para que las hagamos con ellos los papás? Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más