¿Qué quieres encontrar?

4
Consultorio de malasmadres: Lo difícil de compartir con otros

Consultorio de malasmadres: Lo difícil de compartir con otros

La consulta de hoy me viene como anillo al dedo para cuando la segunda buenahija venga al mundo. Olga da respuesta a una malamadre que no sabe cómo hacer para que su hijo comparta sus cosas con su hermano pequeño. Hoy nos explica por qué los pequeños de 3 años no saben compartir y nos da las claves para ayudar a nuestros hijos a compartir. Ya os iré contando cómo se me da a mí todas estas situaciones con la doble maternidad porque la buenahija es una asignaturas que le han puesto como pendientes en las notas del cole y es que lo suyo es “muy suyo”.  Ahora os dejo con el post de hoy.

CMM_quienessomos_08

Podéis seguirla en  @mam_om y en su BLOG.

Hola Olga, muchas gracias de antemano por la oportunidad de poder consultar nuestras dudas y aprender sobre ellas.  Soy nueva en este club, pero ya fiel seguidora. 

He vuelto a ser madre hace 4 meses, y mi hijo de 3 años en tan poco tiempo ya adora a su hermano. 
Pero aunque en muchas ocasiones mi hijo mayor quiere lo mismo que el pequeño, pero sin quitárselo (ejemplo una hamaca, él otra, un sonajero, él otro…) en otros momentos lo que él considera suyo, no se lo quiere prestar a su hermano o sí, pero tan solo un minuto.
 

Intento convencerle con explicaciones del tipo: todo lo que hay en casa es de todos, si no se lo prestas a tu hermano se pondrá triste o no te va a querer tanto, pero no sé si es la manera más acertada para un niño de esa edad.

¿Cómo debería proceder en este tipo de situaciones?

Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo. 

RESPUESTA:

Que un niño de hasta 3 años no quiera compartir sus cosas es totalmente normal. Y lo indeseable es obligarle a hacerlo. Porque no puede. ¿Y por qué no?

Porque a esa edad no puede ponerse en la piel del otro. Está en una etapa egocéntrica de su desarrollo, en la que él es el centro del universo y soloentiende lo que siente él, no lo que sienten los demás. La mayoría de niños no aprende a compartir hasta al menos los 4 ó 5 años. Así que no te precipites y, por descontado, no lo castigues ni le obligues a compartir nada porque lo único que conseguirás es lo contrario de lo que pretendes. Además, no tiene que compartir algo especial que no quiera compartir… ¿O acaso tú lo haces?

Algunas ideas para ayudar a tu hijo a practicar el compartir

1) Si un amiguito va a venir a casa, puedes dejar que tu hijo escoja aquellos juguetes que no quiere compartir porque sean especiales para él en ese momento. El resto sí los compartirá.

2) Cuando veas que está compartiendo, díselo: “Me gusta que le hayas dejado tu coche a fulanito.”

3) Dile que entiendes que para él debe de resultar muy difícil compartir. Dile que cogerle algo a alguien no es la mejor opción y ofrécele alternativas, como ayudarle a escoger otro juguete mientras espera su turno. Acompáñalo en su espera.

4) Sírvele de ejemplo. Demuestra generosidad compartiendo cosas tuyas con él y con otras personas.

5) Fomenta el juego cooperativo. Elige juguetes que puedan ser usados por más de un niño (legos, cacharritos…) Haz, por ejemplo, torres de piezas con tu hijo poniendo una pieza cada uno por turnos para que aprenda a esperar. No es fácil para un niño esperar.

6) Pídele que elija un juguete para otro niño. Eso pone el foco de atención en la amistad, no en el objeto.

7) Cuando tu hijo sea un poquito mayor, si se está peleando con otro niño por un juguete, pregúntale cómo puede resolver el problema. Es decir, que él aporte ideas para resolver el conflicto.

8) Déjale libertad para que juegue con su juguete hasta que se canse. Así estará mucho más dispuesto a dar el juguete a otro niño por voluntad propia. Es mejor que no seas tú quien decida que “ya es suficiente, ahora le toca a fulanito” y le quites su juguete de las manos para dárselo a otro niño. Porque recuerda que el niño aprende de lo que tú modelas. Si tú le quitas algo de las manos, él también lo hará con otro niño después, justo lo que no deseas que ocurra.

9) Enséñale asertividad. A menudo veo niños que no dicen nada cuando otro niño les quita su juguete a pesar de que les enfada. Entonces es cuestión de que le enseñes en casa que puede decir: “Ahora estoy jugando yo”. La asertividad es una habilidad esencial tanto para su vida presente como futura.

10) Explícale cuentos que enseñen el valor de compartir.

Me gustaría saber lo que hacen otras mamás. ¿Qué ideas usas para enseñar a tu hijo a compartir? ¿Cuál es tu miedo al ver que tu hijo no comparte? ¿Te ha aportado algo nuevo este artículo?

Y os recordamos:

1) que este finde, desde hoy a las 11, estamos en el mercado Alhajadù con todos nuestros productos de la tienda soymalamadre.com Venid a vernos y os lleváis chapitas y postales. Y con vuestra compra, una bolsa nueva de regalo. ¡YEAH!

2) que todos los pedidos que hagáis HOY en la tienda www.soymalamadre.com, llevarán una libreta malamadre de regalo.

Han comentado...

  1. Muy bueno el articulo Olga como siempre! Que dificil es enseñar a nuestros hijos a compartir cuando ni nosotros mismos lo hacemos muchas veces!! Leyendo el articulo me he dado cuenta que lo señalas en el punto uno ya lo hacia mi madre conmigo cuando era pequeña:si iban a venir primos o vecinos a jugar guardaba todo lo que no queria dejarles. Me anoto todas las pautas que das y sobre todo la de que el niño solo entiende lo que siente el y no sabe ponerse en la piel de los demas, me parece superimportante tenerlo presente en el dia a dia.Gracias.

  2. Buenas pautas gracias. Yo a mis hijos les digo… cuando termines de jugar tu, por fi daselo a … q también le gustaría tenerlo vale? O también. .. fulanito quiere esto pero tú estás jugando ahora. Puedes darle otro juguete para q se entretenga mientras espera q termines de jugar? O fallando todo eso, le digo a fulanito… lo siento cielo… ahora mismo no te lo quiere prestar.

  3. Hola, me ha gustado mucho este articulo. Yo soy malamadre de 4 hijos. Los dos pequeños son gemelos. Los gemelos tienen una particularidad, el compartir y ponerse en el lugar del otro lo hacen de forma natural, eso si, establecen un circulo de confianza, en el que es muy dificil entrar. Estan ellos, los hermanos, los primos, y algunos amigos selectos. Esta claro que no son tontos y si estan jugando con algun juguete no lo van a dar porque si, el otro debe esperar. Pero los he visto compartir juguetes, “mi silla”, mi sitio, mi chupete, mi moto, y la mano de mama, solo por que el hermano estaba muy disgustado. Ya se cuidaban el uno al otro con dos años cuando estaban enfermos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más