¿Qué quieres encontrar?

42
La supresión del cambio horario se pospone a 2021

La supresión del cambio horario se pospone a 2021

El mes de octubre significa cambio de hora para entrar en el que popularmente se conoce como horario de invierno. Pese a la iniciativa de la Comisión Europea de eliminar el cambio de hora en 2019, habrá que esperar a 2021 para suprimirlo finalmente. Por tanto, el próximo 26 de octubre atrasaremos el reloj una hora (recuerden a las 3 serán las 2). 

Hoy hemos querido conocer las últimas noticias de la eliminación del cambio horario con José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ARHOE quien nos recuerda que el horario más beneficioso para la ciudadanía sería el horario de invierno, justo en el que entraremos a final de mes.

La posición de la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles ARHOE

horario-invierno-ficha

*Puedes seguirles en Twitter, Facebook, Instagram y en su web.

¿En qué situación se encuentra la propuesta de la Unión Europea sobre la eliminación del cambio horario?

Hubo una propuesta real que se impulso el año pasado por parte del que era Presidente de la Comisión Europea en ese momento. Un asunto que despertó un interés ciudadano sin precedentes: la consulta realizada por el Ejecutivo europeo tuvo 4,6 millones de respuestas, la mayor realizada nunca y eso que no tuvo repercusión en los medios de comunicación.

Sin embargo, la burocracia y ciertas barreras tanto burocráticas como operativas, hizo que ese intento de la Comisión Europea de acabar con el cambio de hora en 2019 no culminase. Pero el Parlamento Europeo en marzo ha respaldado la iniciativa de la Comisión, y ha colocado una nueva marca en el calendario.

La Cámara aprobó apoyar el fin del cambio de hora para 2021 por 410 votos a favor, 192 en contra y 52 abstenciones.  Eso significa que los eurodiputados quieren que los ciudadanos de la UE alteren por última vez la hora en marzo u octubre de ese año, y que según sus países opten por mantener el horario de invierno o el de verano. Pero ojo que este año también ha habido elecciones europeas… La conclusión es que en ocasiones los ciudadanos nos sentimos desalentados por la falta de operatividad de nuestros representantes. Parece el famoso dicho de “Vuelva Usted Mañana”, lo cual es francamente triste en el año 2019.

En 2021 habría que quedarse con uno de los dos horarios: verano e invierno, ¿cuál es la intención de España? ¿cuáles son los siguientes pasos? 

Pues no se cuál será la intención de España, ya que el Gobierno está en funciones, tenemos elecciones en noviembre… La verdad es que creemos que las fuerzas políticas están en la línea de suprimir un cambio horario que consideramos un anacronismo a día de hoy sin justificaciones económicas y si con justificaciones para que no exista en el orden social, medico y de salud.

La gran decisión será la que haya que tomar ¿horario de marzo o de octubre? Y sobre todo con conciencia, con argumentos a favor de la ciudadanía en términos globales. Aunque la opción que entendemos más favorable pudiera ser la menos popular, y entendemos que es así porque no se ha explicado de forma clara a la ciudadanía los argumentos a favor y en contra, sabiendo que siempre hay en ambas posiciones esos argumentos, pero que es responsabilidad del Gobierno tomar decisiones.

Y no siempre son las más populares. Yo creo que el Gobierno en el ultimo año ha sido consciente de todo ello y ha tomado el camino del análisis con la creación del comité de expertos en septiembre del año pasado, aunque falta cierto liderazgo para iniciar el camino de la sensibilización, explicación y tomar las decisiones oportunas.

No solo con la supresión del cambio horario, sino además de medidas de fondo que acompañen esa decisión y que afectan a los horarios de las personas en sus diferentes singularidades ( horarios laborales, escolares, de las televisiones etc…). Medidas de fondo junto a las medidas formales.  Nosotros desde ARHOE hemos trasladado en concreto 50 medidas para favorecer no solo la conciliación sino la corresponsabilidad y los horarios racionales en nuestro país.

Y el resto de estados miembros, ¿se han pronunciado al respecto?

La gran mayoría aboga por suprimir el cambio anual de hora, salvedad hecha de Portugal que esta en contra. ¡Ojo! A diferencia de en nuestro país, creemos que nuestros vecinos han omitido el impacto sobre aspectos sociales, empresariales, de la infancia etc… y se ha centrado en los aspectos físicos y técnicos.

horario-invierno-tip

¿Sabemos si han tenido en cuenta los informes de expertos sobre la conveniencia del horario de invierno en nuestro país?

Sí y no. Si porque ahí estuvimos y obviamente sabemos que los argumentos que operan a favor de la supresión del cambio horario y en concreto con el horario de octubre (se le llama de invierno) son positivos desde el punto de vista social, educativo, de la salud, del sueño y de la productividad.

Obviamente hay posiciones mas centradas en aspectos físicos que difieren, pero siempre hemos pensado que las medidas sociales se toman a favor de las personas y que ampararse en que “ya nos hemos acostumbrado” no es un argumento y sí de no dar pasos para seguir mejorando.

¿Se imaginan que se hubiese dicho esto cuando se planteo la denominada Ley Antitabaco? ¿O cuando hace 35 años se equiparo a la mujer en derechos que tenían vetados? Las malas costumbres están para cambiarse. Si se busca la unanimidad, será difícil porque siempre hay alguien o algún argumento que no sea positivo…

¿Cuál es la postura de ARHOE?

El mantenimiento del cambio de hora bianual, mantiene un status que desde nuestro punto de vista no es aceptable, ya que reconociendo la Unión Europea que dicho cambio no tiene un impacto económico y sí un impacto sobre la salud. De esta manera, lo que se hace es prolongar una situación por la incomodidad de tomar medidas para mejorar la situación de las personas europeas, al amparo de que existen otras prioridades (siempre hay otras prioridades) o se genera la necesidad de adopten determinados cambios en sectores como los que representa la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Con el GMT+2 (mal llamado horario de verano) amanece y anochece más tarde. En algunas épocas del año, a las 9 la mañana sería de noche. Resulta inaceptable que la mayoría del país amanezca durante cuatro meses al año en la franja horaria de 9 a 10 de la mañana por el impacto negativo que tiene ese periodo para la adaptabilidad en condiciones eficientes de los/as trabajadores/as y estudiantes de nuestro país.
Desde nuestro punto de vista, la supresión del cambio de hora bianual, debería partir de la adopción del horario de octubre (mal llamado invierno), es decir GMT +1, basándonos  en que su impacto económico es marginal y el más acorde con factores como salud, descanso, productividad y rendimiento (laboral y escolar). Y sobre todo ha de acompañarse de medias concretas de conciliación y corresponsabilidad como decía anteriormente.

Recordemos, ¿de qué manera nos ayudaría el horario de invierno?, ¿por qué hay tantas reticencias?

No nos podemos permitir como país, que los niños entren al colegio de noche durante casi cuatro meses ni los trabajadores… Es cuestión de salud, de rendimiento escolar y laboral… La incidencia de menos horas de luz por la tarde durante un periodo determinado (4 meses) no tiene una incidencia sobre el comercio (coincide con campañas de diferente tipo – Black Friday, compras navideñas y Rebajas-, ni especialmente sobre el turismo ya que se obvia que durante esos meses, la temperatura media en nuestro país desciende de forma notable (fin de otoño e invierno), salvedad hecha en Canarias, que no se ve afectada en su flujo turístico por el impacto de un horario de inviernos que ya tiene como el resto de la península.

La disminución de una hora solar durante los meses estivales, tiene igualmente un efecto beneficiosos sobre la salud al favorecer la puesta de sol una hora antes y dadas las temperaturas medias de los últimos años favorece que las personas puedan disfrutar de ocio una vez se pone el sol y desciende la temperatura.

Y vosotras Malasmadres, después de leer la entrevista, ¿qué pensáis?, ¿preferís horario de invierno o de verano?

Han comentado...

  1. Esperemos que se deje de cambiar la hora en breve… Menudo tostón. Yo prefiero el de invierno… Por todo…. Yo q me levanto a las 4 de la mañana… No podría estar sin ver la luz del Sol hasta las 10 algunos meses. Y en verano es horrible para mi… Las 22.00 y aún de día levantándome a la misma hora!!!

  2. Sin dudar horario de invierno.
    Hace años adoraba esos larguísimos días de sol hasta pasadas las 10 de la noche pero te das cuenta que eso es contraproducente. Si reivindicamos horarios racionales tenemos que asumir que no se pueden alargar tanto las jornadas, hay que recogerse antes!
    Y sobre los efectos en la salud está claro que afecta…yo lo noto mucho en verano lo que me cuesta conciliar el sueño y el tema de la temperatura…
    Gracias por vuestro trabajo!

    1. Y por qué no te recoges tú antes en vez de obligar a todo el mundo?? Cada uno tiene que saber lo que necesita y no imponer pq no tenga fuerza de voluntad a hacer lo que debe.
      A mi salud afecta salir de trabajar y que ya sea de noche, psicológicamente es matador levantarse a las 8 y es de noche salir a las 6 y tb, a mi salud afecta que quieras ir al parque con el niño al salir del colegio y haga un frío que pela pq ya se hace de noche… Y bien, dirás que tb lo digo por mí… Pues resulta que solo veo gente a favor de la hora de invierno en las redes sociales… En la calle jamás he hablado con alguien que lo defienda… Curioso!

      1. Claro que no hay que imponer pero está claro que si no alargásemos tanto nuestras jornadas, los horarios en todos los trabajos serían más racionales. Seguramente a nadie le hace gracia tener jornadas laborales hasta las 22h de la noche en la caja de un supermercado (lo cito a modo de ejemplo pero se pueden poner cientos de casos) y lo digo yo que termino mi jornada a las 15h de la tarde. Pero todos los que quieren estar en la calle hasta equis horas y por tanto ven tan normal tener un comercio abierto a esas horas, están también imponiendo…
        ¿qué hace frío? pues te abrigas…en los países nórdicos no dejan de hacer vida en el parque porque haga frío..
        me parece un argumento bastante pobre…Pero bueno más allá de gustos particulares deberíamos tratar de ser un poquito empáticos y pensar en lo que hace bien al conjunto de la sociedad , suerte que tienes la opción de ir al parque porque el que cierra la caja a las 23h seguro que ya no puede…Pero lo que desde luego no es discutible porque está más que demostrado, es que es contraproducente el horario de verano en muchísimos aspectos que afectan a la salud. Y por cierto personas a favor del horario de invierno, te puedo presentar a unas cuantas.
        Un saludo!

  3. Creo que el debate debería centrarse en el retorno a nuestro huso horario, es decir al que nos corresponde por nuestra posición geográfica, el de Europa occidental GMT. El mismo que Portugal, Reino Unido y Canarias.

    1. Qué huso? El que se inventaron unos señores?? Se basan en líneas imaginarias… Y encima tienen solo en cuenta los meridianos y no los paralelos que tb influencian…pero vamos, no avancemos!! Aferrémonos a viejas teorías! Horario de verano, la gente quiere luz dp del trabajo, dp del colegio! Salud mental, la oscuridad enferma, da depresión…

      1. ¿Y no da depresión tener jornadas de trabajo tan largas gracias a ese afán de “alargar” tanto el día?
        ¿y no es bastante inconveniente que un programa de tv o película empiece a partir de las 22h y termine de madrugada cuando al día siguiente nos levantamos a las 6?
        Por supuesto que necesitamos luz, indiscutible! pero no necesitamos ocio a partir de las 8 de la tarde, lo necesitamos a partir de las 4 de la tarde (por decir una hora) para así poder adelantar nuestro ocio y por tanto la cena y el irse a la cama antes y dormir más. Y no es cuestión de fuerza voluntad como me decías antes…es cuestión de que si queremos conciliación y racionalización de horarios, no queda otra que cambiar de mentalidad en muchísimos sentidos y uno es nuestra forma de entender la jornada.
        Un saludo

    2. A ver.
      Es un mantra muy repetido eso ‘del huso que nos corresponde’. En el tema de la luz solar importa la longitud (E-W) y la latitud (N-S).
      Otro mantra: GMT no es un huso horario internacional, es el de un Observatorio inglés; UTC es el huso internacional. Si España debiera tener hora UTC, entonces Portugal no puede tener nuestra misma hora, puesto en medio está el meridiano 7 grados 30 minutos W, frontera según este razonamiento entre UTC y UTC+1.
      O valen los meridianos o no valen.
      Ah! y Portugal ha hecho caso a quien ha aportado razonamientos científicos, o sea, proporcionando datos.
      Manteniendo el sistema de cambios estacionales, conseguimos que la variación horaria del amanecer/anochecer pase de 2h y media a 1h y media a lo largo del año y nuestra actividad se centre en los periodos de luz más favorables para ello.
      Recuerdo que el año pasado en Andalucía en el periodo de calor de mayo/junio la entrada a los colegios se adelantó una hora, es decir se entraba….¡ a la misma hora en horario UTC+3 !.

    3. Albert. Tienes toda la razón, estamos con un huso horario que no nos corresponde desde hace demasiados año. Ya basta de tantos cambios y dejemos el que nos corresponde.

  4. Por supuesto el horario de verano. Cómo se ve que no habéis tenido en cuenta a la gente a la que nos afecta la ausencia de luz. ¿Es que en esos estudios de los que habláis no se ha consultado a psiquiatras? Porque somos muchísimas las personas a las que el tema de la falta de luz nos afecta a nuestra salud mental y en nuestro ánimo. Y qué si el resto de Europa lleva esas horas? yo no he nacido en Polonia ni en ningún sitio semejante dónde viviría atada los antidepresivos. He nacido en el Mediterráneo, en una zona de luz y eso es lo que quiero que se mantenga durante todo el año lo más posible; amén de los beneficios para el turismo, que recuerdo q es la principal fuente de ingresos de este país especialmente en verano. ¿Entonces esperáis que en verano anochezca una hora antes? pues la repercusión económica a nivel turístico será importante.

    1. Totalmente de acuerdo contigo. Ni tenemos el mismo estilo de vida que el resto de Europa ni nuestros amaneceres y atardeceres suceden al mismo tiempo. Yo no quiero el horario de invierno tampoco. Yo quiero horas de sol en verano…lo de la temperatura es salvable, hay formas de estar frescos como en invierno de estar calentitos… en fin.

      1. Pues si pensamos así no pidamos por ejemplo las políticas de conciliación que tienen en Europa porque la respuesta será que tenemos otro estilo de vida…

    2. Claro está que no lo están teniendo en cuenta… Y los “expertos” que tan expertos se creen, menos… No sé dan cuenta de lo que afecta a la gente depresiva. Los países nórdicos con parte del año casi de noche completa… Son países con alto índice de depresión y suicidio… Pero…

      1. Pues que sepas que en España la región con más índice de suicidios es Asturias (lógico por lo de la luz) pero seguida de Almería (que debe ser Mordor)…la.luz influye y mucho pero hay otras muchas cosas…y no sé tú, pero yo de experta ni tengo nada ni mucho menos me lo considero…estamos vertiendo nuestra opinión. Nada más.

    3. Por supuesto que la luz afecta…¿pero de verdad te parece saludable acostarte en el mes de junio aún con sol??
      Respecto al turismo…recuerdo la de restaurantes que iban a cerrar por la bendita ley antitabaco…ya veo cuántos cerraron sí. En España no queda un bar!

  5. Supongo que será porque vivo en Galicia y eso influye pero a mi dadme el horario de verano ya que por las mañanas para trabajar y estar encerrada no necesito el sol pero si por la tarde para ir al parque con mi peque y disfrutar de luz cuánto más tiempo mejor.
    Un saludo

    1. Prefiero el de verano, como decían por arriba, no necesito luz para estar en el despacho o los niños en el cole que siempre está la luz encendida. Pero sí la necesito para poder disfrutar del aire libre a la salida (trabajo y cole) es una de las ventajas que tiene vivir en España, el clima, si nos quedamos con el horario de invierno estaremos perdiendo nuestra esencia. No olvidemos que aunque amanezca más tarde, anochecerá más tarde por lo que las horas de luz son las mismas.

      1. claro que sí! ¿pero y si saliéramos de los trabajos a las 17h? aún disfrutamos de luz y de aire libre…pero, ¿saliendo a las 22h? ¿qué luz y qué aire?

  6. Yo también prefiero el de invierno. Obvio que oscurece antes, pero eso es mucho mejor para niños y adultos a que amanezca a las 9am/10am de la mañana, qué horror! Espero que el Gob que sea opte por las recomendaciones de expertos y no por ‘caer bien’ si la mayoría de españoles quieren el de verano.

    1. Si oscurece antes pero salimos antes de trabajar tendremos algo de luz…saliendo a las 21h tengamos el horario de verano o de invierno, no tendremos luz y supuestamente en una hora hay que estar metido en la cama! vamos un lujazo de vida…
      Estoy contigo y ojalá se basen en argumentos racionales…

  7. Desde luego el horario de invierno ya que en verano con las altas temperaturas anocheceria una hora antes y se estaría mejor y en por la mañana en invierno amanecerá antes con se ha dicho en el informe

  8. Opino que nuestro horario debería regirse por el meridiano de Greenwich, como la gran mayoría de países y adaptar nuestro ritmo de vida a la luz solar. He vivido en tres continentes y tanto en Asia como en América la vida comienza sobre las 06:30h. y esto no les genera ningún trauma a sus habitantes. Tenemos nuestro ritmo biológico que es muy sabio y nos dirá que si nos guiamos por el horario solar nos levantaremos antes, comeremos antes y nos iremos a dormir antes 😉

    1. Y dime?? Según tu teoría… Que diferencia hay con que la hora del sol se le diga que es a las 8 o a las 9??que más da levantarse a las 6 o a las 9??eso no sirve para esto!! No sé si me entiendes lo que quiero decir, Lo que tú propones es cambiar horarios de vida con horarios de luz… Cosa que no se va a hacer! No es que amanezca a las 8 y nos hagan entrar al trabajo a las 8 xq así salimos antes y tvia es de día… Solo nos van a hacer levantarnos de noche, ir a trabajar y salir de noche pq no van a adaptar el resto de cosas… Y así, como maquinitas de casa al trabajo y del trabajo a casa… Pq si sales y ya no hay luz…acabas en tu casa… El cuerpo no sabe de horas… El cuerpo sabe que necesita luz y actividad… En los trabajos en su gran mayoría estamos bajo luz artificial aunque sea de día fuera… Entonces, dnd se necesita la luz solar?? Cuando salimos a respirar al acabar la larga jornada laboral

    2. La cuestión no es empezar la actividad a una hora determinada, sino si queremos que a esa hora determinada haya o no luz solar y qué cantidad de luz (calor en verano).
      Seguro que cuando empezamos nuestra actividad hay un reloj que marca no sólo las 6:30 sino también las 5:30, las 4:30……….
      Se puede haber vivido en tres continentes en latitudes diferentes con días-noches muy diferentes o muy pegado al ecuador en donde no hay problemas de diferencia de duración diga-noche como aquí.
      Greenwich se eligió como origen de las longitudes para las cartas náuticas; lo de los husos surgió como ‘daños colaterales’.

  9. ¡Qué atraso esperar dos años más a tomar la decisión! Por favor, que nos dejen en GMT+1 (“invierno”) ya!!!

  10. Yo prefiero sin lugar a dudas el de verano, es muy triste el horario de invierno que a las 18.00 ya sea de noche. Además en una oficina u establecimiento cerrado ni te das cuenta de cuando amanece pero salir de trabajar y ver la luz del sol no tiene precio.

  11. Horario de invierno, por Dior… yo noto como mis buenoshijos descansan mejor y se levantan con más energía tras el cambio horario de octubre. Y desde abril se me hace tan cuesta arriba meterlos en la bañera y en la cama con luz… hace falta que haya sol a las diez de la noche?? No sería mejor poder sentarse en una terraza a las ocho en junio, cuando empezase a bajar el sol?
    Amanecer a las diez en invierno me parece una aberración….

    1. Es que con él horario de “verano” en la estación de invierno no sería de día a las 10 de la noche tp… Sencillamente a las 6 habría posibilidad de hacer vida diurna… Salir del cole e ir al parque… Comprendes?dsd septiembre las horas de luz se reducen, con el horario de invierno, la mayoría salimos de trabajar de noche y los niños igual… Es deprimente… Lo de ser de día a las 10 ocurre a lo largo de los dos meses de verano… El resto del tiempo anochece antes… Pero en invierno podríamos disfrutar más de esas horas diurnas… O no ves que aún estamos con el horario de verano y a las 9 o antes ya es de noche?? Seamos sensatos y analicemos correctamente.

  12. Vivo en la parte de España que amanece más tarde…. Y lo que dice es una solemne tontería… Jamás con el horario de verano amanecería a las 10… Solo puedo decir que no sé qué capricho hay en querer hacernos creer que el horario de “invierno” es mejor cuando en las encuestas todo el mundo cree que el de “verano” mejor… Los supuestos expertos siempre dicen saber más que el pueblo pero dudo mucho de ellos… Tb los expertos son los que hacen la ley de educación y mil cosillas más que a la vista está que no dan una! Dejen a la gente ser feliz en vez de tantos estudios de la “Massachusetts”.

    1. Es cierto, parece que hay una “campaña” para meternos por las narices el horario de invierno. Claramente es más impopular, al menos en la calle, en rrss todo el mundo dice que es mejor el de invierno pero en la calle no lo dice nadie… La gente quiere luz al salir del cole y trabajo, La Luz mientras estamos encerrados en las oficinas nos da exactamente igual. Pero parece que es más guay defender el de invierno, y además con un tonito condescendiente, en plan “pobres, los que quieren el de verano son borregos que no están bien informados”. Pues sí que lo estamos, somos adultos y no somos tontos. Y nos da tristeza que sea de noche y haga frío pelón cuando los niños acaban los deberes y podrían salir a jugar un rato.

      1. Buenos días Laura,

        En el Club de Malasmadres no hacemos campaña de nada. Como hacemos con otros temas, ante la supresión del cambio horario hemos querido mostrar la opinión de expertos y abrir debate, en nuestros canales y redes sociales hay comentarios y opiniones diversas como diversas son las opiniones a diario en otros temas. Será el Gobierno de España, con los informes de expertos, etc. los que valoren con qué horario nos quedamos.

        Un abrazo enorme y feliz día.

    2. Dice ‘Vivo en la parte de España que amanece más tarde’.
      Me voy a referir sólo a la zona peninsular y las Islas Baleares
      Durante el invierno la zona en donde amanece más tarde es en el extremo occidental de la provincia de La Coruña, pero……
      En verano la zona en donde amanece más tarde es por la provincia de Huelva.
      Y ello es debido a la inclinación del eje de giro la Tierra sobre el plano de su órbita alrededor del Sol.
      Hace bien en dudar de aquellos que defienden su postura en autodefinirse como expertos.

  13. Y dime?? Según tu teoría… Que diferencia hay con que la hora del sol se le diga que es a las 8 o a las 9??que más da levantarse a las 6 o a las 9??eso no sirve para esto!! No sé si me entiendes lo que quiero decir, Lo que tú propones es cambiar horarios de vida con horarios de luz… Cosa que no se va a hacer! No es que amanezca a las 8 y nos hagan entrar al trabajo a las 8 xq así salimos antes y tvia es de día… Solo nos van a hacer levantarnos de noche, ir a trabajar y salir de noche pq no van a adaptar el resto de cosas… Y así, como maquinitas de casa al trabajo y del trabajo a casa… Pq si sales y ya no hay luz…acabas en tu casa… El cuerpo no sabe de horas… El cuerpo sabe que necesita luz y actividad… En los trabajos en su gran mayoría estamos bajo luz artificial aunque sea de día fuera… Entonces, dnd se necesita la luz solar?? Cuando salimos a respirar al acabar la larga jornada laboral

    1. Se supone que cambiando nuestros horarios de entender el ocio y vida en la calle, adelantándolos, también se modificarán las jornadas laborales. Si no hay gente en las calles a las 21h, no hace falta que Zara esté abierto y así la persona que trabaja en Zara, puede aspirar a cerrar a una hora decente y cenar con su familia, o sola me da igual, a una hora decente y de paso ir al parque o a pasear o a lo que le de la gana

  14. Yo prefiero mil veces el horario de invierno (y no sólo lo digo en RRSS, si no a cualquiera que me pregunte en la calle). El ciclo del cambio de horas de luz es natural y estamos adaptados a él, y además no nos va a anochecer antes en invierno porque nos quedamos con el horario que ya tenemos en España para los meses de frío (yo sería más radical y me quedaría con nuestro horario natural que es GMT+0, pero eso sí que lo veo que tiene más impacto con nuestra cultura, pero estoy segura de que a nuestra salud le vendría muy bien). Cambiaría en verano, yo que me levanto a las 6 de la mañana, me paso todo el verano con cuerpo de jota porque levantarse a las 4 (hora solar) no es buen para el cuerpo, cuando además no ha anochecido hasta las tantas, que también hace que te duermas peor… De hecho, dormiríamos un poco más frescos si ha anochecido una hora antes… Mantenernos en GMT+2 en invierno sería una locura, en zonas como Galicia no amanecería hasta las 10 de la mañana en invierno…
    Pero en cualquier caso, es vital que, ADEMÁS, cambien los horarios laborales, trabajar hasta las 19-20h de la tarde (y no hablemos del comercio) es un impedimento para la conciliación, independientemente del horario que tengamos.

    1. Creo que no lo has podido explicar mejor…y es que además precisamente los horarios que tenemos en este país son el fruto de esa concepción de alargar tanto el día.
      Creo que todos estamos de acuerdo en que da alegría la luz, pero ¿de verdad necesitamos que haga sol hasta las 22h? Con la calidad de vida que da poder estar en tu casa a las 19h, habiendo ya hecho compra, paseo…y poder leer, escuchar música, estudiar, ver series o peliculas y aún así poder cenar y acostarte a una hora temprana. Esto no debería ser privilegio de unos pocos que tenemos horarios razonables (entre las que me incluyo), deberíamos tener derecho todos y ello pasa, entre otras muchas cosas, por un cambio de mentalidad.
      Un abrazo a todos

  15. Io vivo en Canarias y aqui es diferente. En invierno, con el horario de verano, seria noche hasta las 8 de la mañana. En verano, con el horario de verano, los dias legan hasta las 21, no hasta las 22. O sea, el horario de verano todo el año es aprovechable.
    Teneis en cuenta que el gobierno Español es favorable a unificar los husos orarios en todo el pais, adoptando el huso de Canarias, lo cual significa que en la peninsula ya tendreis una hora mas de luz por la mañana todo el año.
    Y entonces lo mas razonable seria adoptar el horario de verano y cambiar el uso horario de la peninsula a una hora en menos (que corresponde a tener el horario de invierno todo el año). Mientras que Canarias disfrutaria del horario de verano todo el año, que es lo mejor para nosotros.

  16. A mí me gustaría saber quién se lucra con el cambio horario. De este modo enciendo más horas las luces de casa. No me gusta nada de nada….

  17. Bueno, creo que todo esto es relativo, ya que donde se dice que es inaceptable despertar de noche, eso depende de en que parte de España vivas.
    En mi experiencia y en mi trabajo, en horario de invierno, hay varios meses en que entro a la oficina de noche y salgo de trabajar de noche, ¿en que me beneficia eso a la salud o la productividad? durante esos meses de invierno la sensación es de vivir en una noche eterna, ya que dentro de la oficina no noto que sea de día, y la sensación es bastante deprimente.
    Sin embargo en verano, (tener en cuenta también que los días son en realidad más largos), entro a trabajar amaneciendo (que no de noche) y salgo de trabajar cuando aún quedan algunas horas de sol, siendo mi trayecto de vuelta a casa en el coche más placentero y seguro, ya que vuelvo cansado después de muchas horas fuera de casa (10, ya que en mi jornada paramos 2 horas para el almuerzo y no vivo lo suficientemente cerca como para que me rente ir a casa a comer).

    En definitiva, nunca lloverá a gusto de todos, quizás lo mejor sería hacer horarios por provincias y no por países, si queremos ocuparnos de solventar los problemas que el horario pueda ocasionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más