¿Qué quieres encontrar?

6
La autonomía en los buenoshijos

La autonomía en los buenoshijos

Si hay algo que nos repitieron hasta la saciedad en las reuniones del cole de la buenahija1 cuando era más pequeña era la palabra autonomía. Nos comentaban que era fundamental que fomentáramos su independencia con pequeñas responsabilidades porque esto les ayudaría en su desarrollo. De la autonomía, algo fundamental para la construcción de una buena autoestima, nos habla hoy en este post descriptivo y gráfico nuestra colaboradora y psicóloga infantil Maribel Gámez.
fichas-maribelgamez (2)
*Puedes seguir a Maribel Gámez en su página web: www.otrapsicologa.com. En ella encontraréis diferentes temas que os pueden ayudar.
Siguiendo con el tema de la autonomía y la autoestima del último post, he creído útil que tengáis una tabla con los hitos que los niños van alcanzado en diferentes áreas a medida que van creciendo. Como cualquier tabla es una simplificación de la realidad, cada niño tiene su ritmo y su evolución.
La clave para que vayan pasando de un hito a otro es la adecuada estimulación por parte de las personas de su entorno, sin ella los pequeños pueden quedarse estancado es fases anteriores lo que les puede provocar problemas en un futuro.
Si bien es cierto que las edades que encontrareis en la tabla son orientativas, un desfase de un año como máximo, nos tiene que hacer pensar que debemos acudir a un profesional que pueda valorar la importancia de ese desfase.
Espero que os sea útil y que ¡no os torturéis mirando obsesivamente a ver si vuestro pequeño cumple cada punto!

Un abrazo muy grande a todas y ¡Feliz 2018!

2-tabla-autonomia
* Podeís descargarla completa aquí.
1-tabla-autonomía
* Podeís descargarla completa aquí.
banner-blog-suscripcion-newsletter-1

Han comentado...

  1. Hola. Mis hijas van bastante bien en todas las cosas que señalas en la tabla, excepto en 1. Mi hija mayor (acaba de hacer 5 años) de vez en cuanto mancha las braguitas con caca. Es solo de vez en cuando. Hay temporadas (meses) en los que todo va bien. Pero desde que su hermana pequeña (hace 3 años en enero) empezó a ir al mismo cole que ella, la cosa ha ido a peor porque casi se hace todos los días. Qué puedo hacer? Gracias de antemano.

    1. Hola Esther! Habría que hacer una evaluación para poder saber el motivo por el cual tu pequeña mancha las braguitas todos los días. Podría ser por un tema de estreñimiento, llamadas de atención u otros motivos. No podría decirte mucho más sin indagar.
      Un saludo

  2. Buenas, yo tengo dos uno peque de dos meses y otra de 4 años en la “edad mágica”, la verdad es que hace bastante cosas pero depende de como la pille el día, hay días que está vagoneta y no quiere ni vestirse.. pero imagino que será normal..
    Besos!
    Anabel

  3. Pues, tal como lo cuentas, parece la típica conducta de remoloneo porque no le apetece hacer ciertas cosas… Es muy normal, la cuestión es saber como gestionar esos momentos para que al final consigas que haga lo que tiene que hacer!
    Un abrazo Anabel

  4. Hola, yo tengo 2 mellizas y todavía les está costando dejar el pañal de la noche. Por el día lo cierto es que son autónomas, pero la noche… mira que lo he intentado por activa y por pasiva…. dejan de hacerlo unos días, les quito el pañal de la noche y al día siguiente vuelven otra vez. Digo, dejo un día más por si era un escape, y vuelven otros tantos días más a hacerlo. El pediatra meha dicho que podemos esperar un poco más y el neurólogo dice que no es importante. Yo sinceramente creo que es por llamar la atención, pero tampoco lo tengo del todo claro. Lo hacen las dos a la vez, una vez una, otra vez la otra. Gracias por el post y el blog, una maravilla, disfruto cada día más leyéndoos

  5. Nunca habia visto esta tabla, y la verdad ¡está genial! Mi hijo que tiene 4 años ya hace casi todo lo que indica 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más