¿Qué quieres encontrar?

15
Matricula de honor de los pequeños y pequeñas

Matricula de honor de los pequeños y pequeñas

Cómo ayudarnos a gestionar la cuarentena en familia y sobre todo cómo podemos ayudar a nuestros buenoshijos y buenashijas es el tema que nos trae hoy Sonia López. Ella es maestra y psicopedagoga y esta tarde en Directo nos ayudará y además nos ha preparado este post que os dejamos a continuación.

¡No te pierdas el Directo de hoy, Malamadre!

Matricula de honor de los pequeños y pequeñas

El post de Sonia López

  • Mamá, yo lo que quiero es volver a mi vida real.
  • Mamá, si el virus es tan malo ¿por qué tienes que irte a trabajar?
  • Mamá, ¿por qué estás tan triste? No quiero que llores.

Todas las familias de este país hemos tenido que enfrentarnos a preguntas como éstas estos días de confinamiento. Aprender a compaginar nuestra vida familiar, laboral y personal desbordados emocionalmente, preocupados laboralmente y algunas familias sobrepasados con las tareas escolares. Con una incertidumbre que ahoga, con un nivel de exigencia que carga de culpa, con una pandemia que llena de impotencia.

Es muy complicado prever los efectos adversos que causará este encierro en nuestros hijos e hijas, una situación sin precedentes. Sin duda éstos serán diferentes en función de las circunstancias que cada familia esté viviendo. No es igual un hogar lleno de problemas, de reproches o de ansiedad por falta de ingresos que uno donde las consecuencias del COVID-19 sean menores y se viva con serenidad y paciencia.

Lo que sí sabemos con seguridad es que a todos los niños y niñas les afectará la actitud con la que sus padres se enfrenten ante este confinamiento. Cómo somos capaces de transmitirles lo que sentimos, qué herramientas les estamos enseñando para que puedan entender todo lo que está pasando, de qué forma les acompañamos.

Una difícil tarea educativa para la cual la mayoría no estamos preparados. No es nada fácil educar desde la vulnerabilidad que estamos viviendo, cuando nos sentimos tristes, angustiados o acabamos de perder a un ser querido.

Debemos confiar en la capacidad de adaptación que tienen todos los niños y las niñas y que estos días nos están demostrando. Si alguien saca matrícula ante el virus son ellos. Encerrados entre cuatro paredes sin perder la sonrisa, las ganas de aprender cosas, de disfrutar de nosotras.

Cómo ayudar a los buenoshijos y buenashijas

Deberíamos convertirnos en su fuente de seguridad y confianza filtrando toda la información que les pueda dañar.

  1. Resolviéndoles todas las dudas y  rebajando la tensión con mucho sentido común y del humor. Ayudándoles a entender la importancia de vivir en el presente en este mundo en ocasiones tan  incierto e incómodo.
  2. Convirtiendo el confinamiento en una gran oportunidad para aprender a  solucionar conflictos, para compartir talentos, para educar en valores tan esenciales como la resilencia, la solidaridad o la empatía.
  3. Observando y validando las emociones que sienten, preguntándoles qué les preocupa, ayudándoles a gestionar la tristeza o la frustración correctamente. Estando atentos a las señales de alarma, relativizando, priorizando lo que es realmente importante. Permitiéndoles esos momentos de explosión donde salga la ira, el llanto o el miedo y ofreciéndoles momentos para que puedan canalizar toda la energía.
  4. Estableciendo horarios y rutinas que les den seguridad, implicándoles en la creación de nuevas normas más flexibles, enseñándoles a pensar y trabajar en equipo con perseverancia.
  5. Haciéndoles poco a poco responsables de sus tareas, potenciando el esfuerzo, la capacidad de decisión y la autonomía. Escuchando sus opiniones y dedicando todo el tiempo que tengamos a JUGAR y compartir tiempo de CALIDAD.

Matricula de honor de los pequeños y pequeñas

¿Y con los más mayores?

Con los buenoshijos y buenahijas más mayores, respetando sus espacios, silencios y sus ritmos vitales, mostrándonos accesibles e interesados por todo aquello que les pasa, abriendo nuevos canales de comunicación.

Al igual que ellos, después de este confinamiento todos habremos aprendido a ser más conscientes de lo que realmente es esencial en nuestra vida, a quejarnos menos, a convivir tolerando. A ser más agradecidos y pacientes.

Y vosotras Malasmadres, ¿cómo lo estáis viviendo?

Han comentado...

  1. Buenos días,
    Mi buenahija esta más sensible y lo mismo se pone a llorar, que se enfada, que ríe a carcajadas… Esta en una continua montaña rusa de emociones.
    Lo que más me preocupa es que llena días sin querer hablar con su abuela… Se esconde cuando llama, grita diciendo que nl quiere hablar… Y ella adora a su abuela, casi todos los días estaba en su casa y si no la veía había que llamarla. No se si esta enfadada porque no termina de entender que no venga a verla o si le da tristeza solo poder verla por videollamada sin abrazarla…
    ¿Como puedo ayudarla?
    Gracias

    1. Primero quiero decir que a lo mejor no funciona, pero intentarlo para ver el resultado, que si es negativo nos pondría en la tesitura de imaginar otras opciones como bailar o cantar o ponerle música de su agrado .En esos momentos que llora, grita, se enfada, o se niega a hablar con su abuela, darle un gran abrazo, con la duración que la niña precise. Quizás, logre sentirse protegida, y segura ante lo que no comprende. Muchísimo ánimo, querida mamá. Y que tu imaginación se desborde, para protegeros ella y tú, de esta situación. “La vida es bella “, es una película que nos puede reconfortar a las madres

    2. Hola! Es muy normal que tu hija esté así ante una situación tan complicada y que se muestre emocionalmente más frágil. La mejor solución son grandes dosis de cariño y comprensión. Que sienta que entiendes lo que siente, que estás ahí para lo que necesita sin reprocharle nada. Que le ayude a canalizar y comprender lo que les pasa. Para su edad hay cuentos que le pueden ayudar a entender lo que sienten.

  2. Buenos dias,
    Mi buena hija de 9 años dice que lo lleva bastante bien, que no se aburre y va haciendo cosas diferenres que van desde las videollamadas con las amigas, más pantallas y alguna manualidad.
    La grande, de 12 años, despues de las tareas escolares obligadas ae sconde detráa del ordenador a ver series y no hay manera de sacarla de ahí. Si es obligada, se aburre y no se pone a hacer otras cosas que proponemos (salvo acompañarme, alguna vez, si hago algo de deporte) ¿que más podriamos hacer?

    1. Hola, tu hija está entrando en la adolescencia. Hay que respetarles sus espacios, sus silencios, sus momentos de soledad que son propios de la edad. Hay que intentar abrir nuevos canales de comunicación explicándole que estamos ahí para lo que necesiten y proponiéndoles actividades acordes para la edad. Ver una serie juntas o hacer un video de tic-toc puede ser divertido.

  3. Buenos días,
    Mi buenhijo tiene 5 años y siempre ha sido intenso…con esta situación estoy observando varias cosas: por un lado, demanda mucho mi atención y dice que no quiere estar solo, sobre todo a la hora de irse a dormir; ha empezado a hacer vocecitas como si fuera un bebé; pero por otro lado, está hablandome muy mal con contestaciones bastante fuertes y lo peor de todo es que cuando le corrijo algún comportamiento se frustra y esto acaba con un ataque de rabia. A la vez es cariñoso y juega feliz y está contento de que hagamos cosas juntos etc…
    Por si ayuda para entender mi situación de estrés y por supuesto la de él, estoy divorciada y su padre no vive en España, así que este confinamiento lo estamos viviendo mano a mano y tenemos que conseguir entendernos.
    Siempre me he preocupado en tener una relación sana y equilibrada con mi hijo y me da la sensación de que esta situación lo puede llevar todo al traste…
    Gracias

    1. El comportamiento de tu hijo es muy normal no debe preocuparte. Muchos niños se sienten muy frágil emocionalmente ante esta situación y necesitan más que nunca nuestra tranquilidad y comprensión. Hay que intentar ayudarles a identificar lo que sienten y que lo expresen sin miedo a ser juzgados.
      Hoy en el directo daremos pautas para intentar ayudarles.

  4. Hola, mi hija tiene 3 años y medio.
    No parece que se divierta ni entretenga con nada que no sea el colchón que le hemos puesto para saltar. Y la tele, (que hasta ahora casi no veía). Està muy muy desobediente, pasiva, y con muchos brotes de frustración y rabia. Además de ha empezado a mear en la cama otra vez (desde los 2 años ya no usa pañal). Se despierta 3 y 4 veces a la noche…
    No sé cómo captar su atención, y empiezo a pensar que estas nuevas conductas no se le vana pasar tan rápido después del covid-19

    Gracias

  5. Hola, tenemos un pequeño problema… la buena hija 1 de 3 años está con muchiiiisimos celos de la buena hija2 que se acaba de instalar en casa (1 mes y medio), yo estoy agotada todavía no me he recuperado del parto estoy llevando la lactancia fatal (grietas, dolor….) y ahora el confinamiento que ya vamos para 1 mes y lo que queda… que debemos hacer con la buenhija1? Esta muy desobediente y no podemos estar todo el día diciéndole no, no, no… es agotador para ella y para nosotros.

  6. Buenos días, mi hija está muy desobediente también. Nuestra situación es un poco peculiar y yo me pierdo a veces. Estoy separada y compartimos piso con tres personas más, una de ellas tiene una niña de cuatro años que está es casa un par de veces a la semana. Las dos niñas se llevan genial.
    El padre de mi hija estaba en Mexico recuperándose de una enfermedad y regresó justo antes de que empezara la crisis. Regresó sin trabajo y no pudo buscar por qué ya empezó el confinamiento. Actualmente está viviendo con nosotras en la casa, mi compañero-papá se fue a casa de su ex para poder estará con su hija, así que Ángel, mi ex, está ocupando su habitación. Nuestra hija está encantada. Lo estamos llevando muy bien, tengo que decir, la dificultad está con mis otros compañeros de piso, un chico y una chica. Siento celos de que mi hija quiera pasar sus ratos de diversión con ellos. Echo de menos ratos a solas con ella de ocio. Tengo miedo de que quiera otra madre. Esta sensación ya la tenía de antes, pero con el encierro se ha agravado.

  7. My hijo tiene casi 3 años y le noto frustrado, duerme mal y solo quiere estar con nosotros. Además a empezado a darse cabezazos todo el día , no para de llorar por todo y no sabemos que hacer ya.
    Le está afectando el confinamiento, a pasado de estar triste a este tipo de rabietas. Es muy pequeño para entender la situación

  8. Hola mi hijo tiene casi 3 años.
    A pasado de estar triste a darse cabezazos sin parar por todo y de llorar.
    Solo quiere estar con nosotros y duerme mal como si tuviera miedo.
    No sabemos qué hacer es muy pequeño para entender el confinamiento que estamos viviendo, algún consejo. Saludos a todos

  9. Ho que genial, a mi hija le ha encantado la tematica-
    Lo que más me preocupa es que llena días sin querer hablar con su abuela… Se esconde cuando llama, grita diciendo que nl quiere hablar… Y ella adora a su abuela, casi todos los días estaba en su casa y si no la veía había que llamarla. No se si esta enfadada porque no termina de entender que no venga a verla o si le da tristeza solo poder verla por videollamada sin abrazarla…
    ¿Como puedo ayudarla?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más