¿Qué quieres encontrar?

137
Cómo introducir a los buenoshijos en la lectura

Cómo introducir a los buenoshijos en la lectura

(Amelia al habla). ‘El pollito Pepe’ es el libro preferido del buenhijo a sus trece meses. Se lo regaló la malamadre jefa, le encanta cogerlo, mirarlo y después tirarlo pero ya muestra interés por las imágenes y las señala. Yo amante de la lectura desde muy pequeñita quiero inculcarle el amor por los libros, algo que sin duda activará su imaginación y su juicio crítico. Hoy tocamos este tema con una nueva colaboradora, Ana Romero, profesora universitaria de teoría de la literatura y literatura comparada y editora. Ana nos explica cómo introducir a los más pequeños en este maravilloso mundo con un punto de vista distinto. Esperamos que os guste.

Hacer leer a los niños puede ser una actividad perversa en los tiempos que corren. La lectura no deja dopados a los críos como lo hace la tele, pero los convierte en seres independientes que se van a su cuarto a hacer sus cosas, capaces de elegir en qué momentos quieren estar a solas concentrados y en cuáles no. No dudes que se desenchufarán ellos solos cuando no quieran seguir leyendo. Para enchufarlos al libro, estás tú. Los mandos a distancia aquí no valen, sino el “mando yo”.

¿A partir de qué edad debe empezar a leer un niño?

Desde el minuto cero. El desarrollo de la lectoescritura es clave de todo el posterior desarrollo intelectual y emocional infantil a la hora de asimilar conocimientos escolares. Pero, en sus inicios, es fundamentalmente un espacio de acompañamiento y afectividad. Los niños no necesitan saber leer y escribir para leer un libro: se lo puedes leer tu en voz alta y disfrutarán igual, incluso más aún. Con el tiempo probablemente sean tus hijos quienes quieran leerte cuentos a ti. Cuanto más acompañado e incentivado a leer esté un niño, más autonomía ganará para estudiar, leer y escribir.

El requisito para elegir un libro que dar a leer a tus hijos no es que sea de color rosa ni que sea todo dibujines. Muchos libros tienen solo palabras y resultan maravillosos si alguien te los lee en voz alta. La lectura en familia o la lectura en grupo fue durante siglos el modo habitual de leer los materiales escritos. Leer no es un acto individual, sino que da pie a discutir y hablar de muchas cosas. Elige los libros a leer pensando en toda la familia: en aquellas cosas que os interesan y os preocupan a todos, de las que vale la pena hablar. Leer no es únicamente un acto íntimo, en privado, en voz baja o individual.

Elige los libros que das a leer a tus hijos en función de su calidad, no de la temática infantil. Deja también que los elijan ellos, escucha qué les atrae y qué les preocupa, qué les motiva: no debe haber estantes prohibidos en una biblioteca infantil. Muchos de los grandes libros infantiles que han pasado a la historia son libros que no estaban escritos pensando en menores (entre otras cosas porque la infancia es un invento europeo reciente, de apenas el siglo XVIII-XIX). Alicia en el País de las Maravillas, El Libro de la Selva, Peter Pan, El Señor de los Anillos, Las Canciones de Inocencia y Experiencia o Mi querida Babel son libros que algunos consideran crueles o demasiado adultos para que un niño los entienda. Y sin embargo los niños quieren saber y entender por qué se produce el abandono, cómo son los tigres, por qué las reinas cortan cabezas o por qué hay niños que tienen la piel de color marrón.

CubiertaMiqueridaBabelAnaJuan

* Portada Mi querida Babel.

Leer un libro es una metáfora de leer el mundo. Aprender a leer libros equivale a saber leer e interpretar realidades complejas. Los libros no llegan con significados cerrados. Están abiertos a la relectura, a las reinterpretaciones, a la discusión. Todas esas interpretaciones y relecturas son también parte de la historia de un libro. Los libros suelen estar abiertos a sus propias secuelas, que no se leen solo en papel: se puede leer un libro cantando o viendo una película, dibujando o visitando museos o edificios. ¿O cómo le explicarías tu la Odisea y la Guerra de Troya a tu hijo?

IlustracionesdeAnaJuanparaMQB

Un libro no se lee solo una vez. El libro no es de usar y tirar. Leer y releer un mismo libro nos ayuda a percibir nuestro propio proceso madurativo. En cada lectura descubrimos cosas nuevas y que somos distintos. Leer es crecer sin salir de nuestro cuerpo, es vivir otras vidas distintas de la que hemos vivido, visitar lugares en los que nunca hemos estado. Mi querida Babel, por ejemplo, te invita a que seas una persona con un rostro y un nombre distintos de los que se te han dado socialmente. Te pide que encuentres tu verdad y tu más profunda resonancia interior al enfrentarte a músicas, imágenes y nombres distintos de aquellos en los que creías reconocerte. Es un juego de Carnaval y un baile de máscaras pero apoyado no en la euforia sino en la introspección.

Además de enfrentarnos a ideas, personajes, lugares o mundos distintos, los libros nos hacen sentir emociones. Esta dimensión emocional es tan importante como todas las otras. Los libros siembran en nosotros la compasión, la identificación con el otro, el sentir “con” el otro y ponerse en el lugar del otro. Hacen llorar, reir, sentir asco o pena, perdonar. Modular nuestras emociones siempre ha sido y será el gran reto. Los libros son un tubo de ensayo para explorar y modelar nuestra cultura emocional. Puedes usar las “Nanas de la Cebolla” de Miguel Hernández para entender lo que es el hambre y lo que es ser padre y no poder dar. O “El lagarto está llorando” de Lorca para explicar qué es la pena y la vida en un matrimonio cansado.

¿Que no se debe hablar a los niños de estas cosas?

Puede que no, pero mi abuela solía decirme “prefiero enseñarte la realidad de vida yo, que te quiero, a que te la muestre luego la vida, sin piedad”. Mi abuela, por lo que se ve, sería una muy mala madre en los tiempos que corren. Alguno será hoy capaz de decir que dar a leer según qué cosa a los niños no es adecuado.

MiQueridaBabel

Y vosotras malasmadres, ¿cuál es el libro preferido de vuestros buenoshijos?

Entre todas las que nos lo contéis sortearemos el libro ‘Mi querida Babel’, una edición de arte de la canción de Juan Pablo Silvestre “Mi querida Babel”, con ilustraciones de Ana Juan. Se trata de un libro-objeto que incluye como bonus track de las mejores versiones de la canción en todos los géneros y que nunca han sido comercializadas.

YA TENEMOS GANADORA DE ESTE PRECIOSO LIBRO. Y es María de Cosicas de nuestra vida con el comentario número 69. ¡Enhorabuena!

Han comentado...

  1. Con 19 meses el buenhijo se vuelve loco con un libro de animales que le compramos, tanto que si le pides que coja uno para leer siempre va a por él. Va señalando los animales y haciendo sus sonidos, se lo pasa genial.

  2. Tiene uno llamado “animales brillantes” q le chifla. Pero lo q mas le gusta es mirar albums d fotos y la enciclopedia de animales de su buenpadre, que tiene mas años jajajaja.

  3. Muy buenos días.
    Los libros siempre han sido mi pasión. A mi hija desde bien pequeña le leemos, y como a mi me encantan los libros ilustrados cometí el “error” de comprarle Alicia en el País de las Maravillas ilustrado por Benjamin Lacombe. Y a mi hija le gustó, tanto que lo pedía noche muchas noches, y el problema no es leer Alicia si no que el libro es más grande de lo habitual y pesa un quintal, así que además de fomentar cultura hacíamos biceps.
    Saludos!
    P.D: en mi blog ya hay un par de post sobre libros infantiles.

  4. Completamente de acuerdo contigo. Mi madre también fue malamadre y desde que aprendí a leer me dejo libertad para elegir mis lecturas. De hecho el primer libro que me regalaron fue “Platero y yo”, que me lo compro mi madre porque no paraba de pedírselo. Nos lo leía por las tardes mi profesor de primero, que ahora que lo pienso también debió ser malpadre porque nos metió el gusanillo por la lectura a base de “Quijote”, leyendas de Grecia y Roma, Juan Ramón Jiménez, Lorca, Gloria Fuertes…
    Yo a mi bichita la leo un cuento cada noche y luego la dejo otro para ella, así la doy pie a que la entre el gusanillo lector. Para su cumple, que es en nada, la hw cogido una edición preciosa de “El principio” que espero que la guste.

  5. Buenos días.
    Con tres años y medio le encanta “leer” de todo pero actualmente tiene como favoritos: Goodnight moon, Lost and Found y How to catch a star… Que depende como se sienta pide que se lo leamos en el idioma original o en “españole” cuando quiere en su lengua madre. Otras veces es el que me lee a mi en su spanglish. Nos lo pasamos genial. Gracias por el post!

  6. Hola, el libro favorito de “bebe pequeño” es uno que se llama Veo veo y muestra distintoa animales que se van convirtiendo en otros segun vamos abriendo lenguetas. Le apasiona y puede verlo mil veces seguidas y sigue poniendo la misma cara de felicidad!

  7. Platero y yo, inmenso…
    Mama leenos cuando baja a la playa, mama y porque hace eso, mama he dibujado al burrito…
    Soy muy teatrera y se lo he leido con voz engolada y cantarina, haciendo teatro y les encantaba…
    Tambien han llorado y han aprendido cosas del amor y la vida.
    Tengo una edicion de cuando era pequeña con unas ilustraciones preciosas y siempre anda encima de una mesa o en el sofa.
    Junto con las Fabulas de siempre es con lo que mas han disfrutado.
    Bienvenida Ana, me has gustado mucho, soy una gran lectora y espero verte mas por aqui. Gracias.

  8. Empezamos con el pollo pepe y el tema cuentos se esta convirtiendo en una adicción jejejeje. Eso si siempre le leemos cuentos ilustrados y en pop-up, quizá ha llegado la hora de probar con otro tipo de libros. Gracias

  9. Yo era una devoradora de libros, mi familia no daba a basto para cubrir mis ansias. No conseguía dormir si me quedaba a medias en un capítulo.
    Y ella con solo un par de meses ya ha comenzado a girar las paginas de los cuentos!!!
    Es muy pequeña para que me diga cual prefiere, pero me fijado que con el libro “bronw bear”, que le leo en ingles y tiene mucha musicalidad, se queda muy tranquila y escuchando.

  10. Yo nunca pensé que me daría tan fuerte el inculcarle la lectura a mi hija. Es cerdas q mi yo adolescente era devora libros pero no tengo muy claro como pasó. A la buenahija la empecé a leer desde el minuto 0 aunque no fue un camino de rosas ahora ella no perdona nuestros ratos de lectura. Ya con 3 años no tiene preferidos per sé porque van cambiando cada 2 semanas más o menos, eso sí en esas 2 semanas los puedo llegar a leer 100 veces (y claro…ella ami q ya hasta los memoriza) Por deciros algunos: Peter Pan, The Tiger who came to tea o Las jirafas no pueden bailar.
    Intento combinar ilustraciones con historias con alguna enseñanza y sobre todo empiezo a seguir tus consejos de no quedarme en lo más infantil… ellos son unas mentes ávidas deseosas de conocer nuevas experiencias.
    Genial post y recomendaciones

  11. Tenemos una edición de cuatro relatos de Mick Inkpen que se cae a trozos de la cantidad de veces que se lo he leído a mis hijos. Ahora que son un poco mayores, les recomiendo libros que me han gustado a su edad como la historia interminable, momo… Parece que van aficionándose a la lectura. A ver si es verdad!!

  12. nosotros somos lectores empedernidos, y no ha habido necesidad de inculcarles nada, ellos solitos se mueven hacia la lectura. El mayor, con 9 años, adora los libros de mitología e historia, y (por raro que suene) las historias bíblicas le apasionan porque reúnen ambas partes, además de tener que pensar en el componente de “moraleja” que incluyen. (además, a esa edad, el Antiguo Testamento es para él lo más molón, con un Dios vengativo al que sólo le faltan dos pistolas)
    El de 6 empieza ahora a leer, y lo que le llama son las historias de risa.
    la de 4, lo que quiere es que se lo cuenten mientras ella toca, ojea y estudia las ilustraciones.

    Tenemos un Club de lectura montado en casa, jajajaja, y disfrutamos mucho todos de ello. La lectura es importante, y parece que, al menos por ahora, vamos por buen camino.

    Besos

  13. Mi peque aún tiene 8 meses, pero ya le leemos cuentos dramatizando muchísimo para que no pierda la atención. De momento estamos explotando el repertorio de cuentos clásicos que tenemos en casa, pero ya vamos comprando cuentos bonitos que nos enamoran por sus ilustraciones. Hace poco le compré “La niña que perdió su nombre” y “el principito”. Cuando sea un poquito más mayor la llevaré a que elija sus propios libros.

  14. Por ahora el libro preferido de Pollito es uno de animales, se queda mirando, los señala, pasa las paginas…y lo volea. Tengo otro de cuentos clasicos que me lo tumbo encima y se lo leo, pero todavía aguanta poco por lo inquieto que es. Ahora que viene su cumpleaños pedire que le regalen cuentos para este verano tumbarnos en el suelo y pasar paginas tranquilos a la hora de la calor.

  15. Muy buenas!! Nosotros les inculcamos la lectura desde bebés. Ahora la buenahija1 tiene 3 añitos y sus libros favoritos es El Sastrecillo Valiente (que además es un libro musical y así trabajamos dos cosas a la vez) y el otro cuento que les encanta es “El Tigre que vino a tomar el Té” de Judith Kerr.

    La buenahija2 también le gustan los cuentos y ya hemos tenido que poner la estantería a sus alturas porque las he pillado subidas en la mesa para llegar…

    Creo que es muy importante la lectura porque luego va todo ligado…

    Besicos.

  16. Muchas gracias por hacer una sección así!
    Como mama bibliotecaria que soy, estaba deseando que hablarais de libros, jejeje.
    Para mi peque el mejor libro es uno que tiene que hace mucho ruido, no es nada profesional, lo sé! Pero es que las mejores historias por ahora son las que le cuento yo ;).
    Ahora para su primer St. Jordi le compraré ‘Un libro’de Hervé Tullet, me lo recomendó una amiga maestra y me encantó.
    Saludos malasmadres!

  17. Como padres amantes de la lectura (habrá que esperar a que la peque crezca un poco para volver a leer, sic), siempre hemos querido que disfrutara con la lectura. Nuestra sorpresa fue ver la atención que ponía a la lectura de “Cocodrilo” de Kalandraka con sólo 6 meses! Con 19 meses tiene una caja de libros casi tan grande como la de juguetes. Sus favoritos son los de animales!

  18. Tengo dos niñas.
    La pequeña tiene 7 años y cada noche me pide un cuento rápido… Y estoy empezando a decirle que tiene que leerlo ella. La mayor tiene 10 años y con 9 pidió un ebook para su cumple (antes que una tablet) le gusta leer mucho!!!
    Y yo muy feliz de que haya heredado mi vicio!!

  19. qué interesante !
    el mio de dos años viene con revistas y cuentos y me siento con él a enseñárselos y la mayor nos pide cuento por la noche, eso sí le gustan los cuentos de antes…y claro me ha pasado lo que tu dices, que Hansel y Gretel da horror….

  20. Muchas gracias a todas por los comentarios.

    Muy encantada de leer vuestras experiencias. ¡Qué diverso es el universo de la lectura y cuánto se aprende de escuchar lo que les funciona a los buenoshijos!

    Será un placer formar parte del Club. 🙂

  21. Desde antes de nacer mi peque, empecé a recopilar libros que ya me gustaban o conocía. Es verdad que cada poco tiempo hemos ido comprando alguno y ya tiene una buena biblioteca con año y pico. Ahora mismo le encantan los de tocar texturas, pero tiene varios que estoy segura de que más adelante le encantarán.

  22. Veo cuentos con mi buenhijo desde los 5 meses, y ahora con casi 3 años es un ratoncillo de biblioteca. Y aunque no soy como la del tip ni uso los libros para que se duerma es verdad que después de dos semanas contando el cuento preferido del momento una lo hace con menos entusiasmo, asi que a veces le digo que me lo cuente él y desconecto un poco.
    Su frase es: “4 y ya no más, vale?”. Y aunque sabe contar perfectamente aparece con 8 a ver si cuela

  23. Todas las noches leemos cuentos, y cada semana vamos a la biblio a cambiarlos…pero su favorito sigue siendo su álbum de fotos de su primer año!

  24. Desde pequeña soy una lectora empedernida. Y de momento la buenahija con dos años y medio, también. Su libro preferido es un cómic sin letra que se llama «El zoo de Antón». Es precioso.

  25. mario tiene dos años y medio, el libro que no se cansa de “leer” el uno Peter Pan, que era mio.
    No entiendo mucho de literatura, pero si es verdad que recopilando libros de cuando era pequeña, leídos ahora son realmente crueles y alguno hasta “gore”, los siete cabritinos, la casita de chocolate, pinocho, …

  26. Comoo lectora oficial de mi casa,solo espero que les guste la lectura….y si ya vamos a géneros de fantasía o ciencia ficción,ideal,más que nada porque entre el buenabuelo y yo tenemos una biblioteca de esos géneros increíble.
    Mi buenahija tiene sus libros,aunque a veces me pide que le lea de lo que yo estoy leyendo.
    Y es sorprendente como escucha y con casi 3 años muestra interés como para preguntar que es un alienigena o un agujero de gusano.Lo difícil es darle una explicación,jajaja
    Recuerdo unas vacaciones,en tercero de EGB,donde presente un trabajo sobre “sinhue el egipcio” y la profe en principio se asustó de que hubiese leído un libro que en principio no entraba en lo que debería leer a esa edad.Por suerte,el trabajo debió ser bueno y mi visión de la historia adaptada a lo que debía entender porque me felicito por salirme de lo esperado a mi edad.
    No sólo de brujas,princesas y animalitos vive la imaginación de un niño,dejemos que abran sus miras facilitándoles opciones y mundos,la lectura Ayuda a descubrir conceptos,emociones,te lleva a lugares lejanos,te da amigos,vocabulario,ortografía,comprensión,abre las miras.

  27. pues mi hijo desde hace 6 meses va a piñón con dos de sus libros preferidos, uno de la policía, y otro de bomberos?¿¿? será que lleva la vocación de ayudar a los demás ya desde pequeño?¿?¿
    no se, el caso, es que tiene 3 estantes llenos de libros y siempre coge los mismos

  28. Pues el peque no tiene un “cuento”, como él llama a todos los libros, favorito, pero ya le va picando el gusanillo. Quizá el que más le gusta es un libro sobre animales heredado de la buenatía. Además, como las tías (mi hermana y mis primas) viven todas en Inglaterra se han vuelto locas regalándole libros en inglés. Yo espero que, como mínimo, le guste la lectura tanto como a mí.

  29. Si de algo estoy satisfecha es de haber conseguido hacer dos grandes lectores de mis hijos. Leen todo lo que pillan, de Julio Verne a Laura Gallego, Agatha Christie alterna con Gerónimo Stilton.
    Todo vale.

  30. La buenahija1 siempre me hace leerle un cuento por las noches, y aunque va variando entre los clásico, caperucita roja, la ratita presumida, ricitos de oro…. siempre vuelve a su libro favorito, que fue protagonista durante meses y lo pide cada pocos días, se llama “caca de dragón” y pertenece a los “cuentos con beso para las buenas noches” de Vanesa Pérez-Sauquillo. La primera vez que lo escuchó fue de la propia autora, y desde entonces es su preferido.

  31. A mi niña le gusta que se le lea cualquier cosa antes de irse a dormir, aunque su predilección tiende a cuentos de niñas y sus historias, y si hay princesas mejor que mejor. Yo recuerdo que me inicié a la lectura con los comics de mis hermanos mayores, Mortadelo, Superlópez….y demás, y así quiero yo que empiece ella, pero me ha pedido los comics de “Horas de Aventuras” y a mi no me gustan esos dibussss :(…

  32. En la recta final de mi embarazo empecé a recopilar aquellos libros míos que sobrevivieron a los buenossobrinos y son manejables para un niño pequeño, y los vamos examinando poco a poco. Con diez meses, a veces sólo señala los dibujos, a veces pasa páginas como si leyera con mucha concentración (es una risa), y a veces sólo devora los libros, literalmente. Creo que el que más le gusta, aparte de un troquelado que se desmonta y acaba esparcido por toda la casa, es el Ponche de los Deseos, de Michael Ende, porque es una edición muy colorida y con tapa dura.

    1. Genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso! El Ponche de los Deseos es un librazo! 😀

  33. En casa les encantan todos los libros, los cuentos y las historias… “El pollo Pepe” y “A qué sabe la luna” son los preferidos en formato libro, pero no hay ninguno que les guste más que cuando su padre les cuenta “Caperu”: versión familiarizada de Caperucita Roja en nuestro monte, con nuestros amigos y salvándoles los buenos hijos… Eso sí que es disfrutar!!! 🙂

  34. Mi hija tiene sólo 9 meses, y ayer una tía suya me dijo que hoy me la raptaba porque quería llevarla a la biblioteca. Me pareció un plan genial.
    Mi libro favorito es La elegancia del erizo. Y aunque todavía le queda mucho para entender o leer, es un libro que maneja las emociones de una manera soberbia. Y aunque el principio parece duro, termina siendo hasta dulce. Muy recomendable!

  35. Buenos días:

    A mi niño de 3 años le encanta “Cocorico” desde el momento en que lo conocimos ha sido su favorito y que miedo tenemos del gato pelado!!!! Otros de sus favoritos son todos en los que aparece un lobo, ya sea bueno o malo 🙂

    A mi hija con seis años ya le van gustando más los libros “de mayores” jjjj le encantan unos comics de Jacobo Fernández, “Marcopola, la isla remera”. Como me gusta verla en cama leer ella solita y que te diga: porfa una página más 😉 Eso sí, por nada del mundo dejaremos de leer juntas o mejor aún que ella le lea a su hermano!!

  36. El buenpadre vino un día con dos libros, uno basado en Frankenstein que te explica las partes del cuerpo (xD) y otro basado en Alicia que te explica los colores (vestido azul, flamenco rosa, sombrero marrón…). Le llamaron la atención enseguida, pero los hemos visto sólo un par de veces porque no tenemos hora de lectura aún. Va a cumplir Cinco meses

  37. Buenos días,
    El buenhijo de 5 años largos se pirra por unos comics de Spiderman especiales para niños, con dibujos más amables y viñetas ordenadas. La verdad es que es un filón, porque como le encantan los superhéroes, así no nos equivocamos. Como decía alguna malamadre más arriba, también coge una enciclopedia del año catapún, con sus dibujos de “animales por dentro” y me dice: explícamelo mami, como funciona el bichito por dentro… y así vamos, invenstigando.

    Los pequeños mellizos de 13meses todavía trastean con los libros de trapo y los duros de cartón. El de la “Gallinita Pepa” heredado del mayor, es su preferido, y ahí está el buenhijo mayor, enseñándoles a leer, jejejej.

  38. Me encanta la lectura y cada día leemos antes de acostarnos un par de cuentos que con 2 y 3 años eligen ellos. Hemos pasado por Peter Pan, Cocodrilo, libros de pop ups, números, cuentos clásicos (que he ido sustituyendo por unos que han editado “prepapás-cuatrotuercas” donde las abuelas no son brujas ni el lobo se come a caperucita, os los recomiendo) y últimamente estamos con “historias de ratones” que les apasiona. Yo les cuento un par y luego ellos se quedan ojeando esos cuentos u otros. Y me encanta que lo hagan, como bien habéis dicho la lectura forma niños con valores y criterio. Un saludo a todas!!

  39. El buenpadre vino un día con dos libros, uno basado en Frankenstein que te explica las partes del cuerpo (xD) y otro basado en Alicia que te explica los colores (vestido azul, flamenco rosa, sombrero marrón…). Le llamaron la atención enseguida, pero los hemos visto sólo un par de veces porque no tenemos hora de lectura aún. Va a cumplir cinco meses y cuando quiere dormir se pone muy tonta… me recomendáis que empecemos a leer antes de dormir? Alguna tiene otro horario que le vaya bien? O leemos cuando nos apetezca y ya?

    Me encantaría leer con ella pero no sé por dónde empezar, la verdad…

  40. A mi buenhijo de 2 años le gustan todos. La guerra es cuando parar, jeje. Mamá otro!

  41. A mi hijo de casi 4 años le encanta “Caperucita Roja”. Tenemos una colección de cuentos clásicos que nos regaló mi tía y son preciosos, grandes, con unas ilustraciones súper bonitas. Te viene hasta el mapa de la casa de Caperucita, el bosque y la casa de la abuelita. Y así con dibujos se le hace muy ameno.

    El de Hansel y Gretel también le gusta. He de decir que de niña (era inocente), lo veía como normal. Ahora lo veo muy cruel! Unos padres que abandonan a los hijos por dinero, cuando vuelven los vuelven a abandonar. Y solo al final, cuando vuelven con el tesoro de la bruja, ya les aceptan. Brutal! Jajaja

  42. Entre los libros preferidos de mis pequeños, dos y cinco años, está Adivina cuánto te quiero, porque los dos quieren ser el que más y más quiere, es divertido verlos disfrutar con el “y yo más”.

  43. El libro preferido del buen hijo de 15 meses es uno del mercado, va y viene por toda la casa con él y va enseñando a todos las paraditas que salen en el libro.
    No sé si es cosa de todos los niños, pero el mío se puede estar ratos largos con sus libros y me regala esos momentos de desconexión que a veces vienen como agua en el desierto!

  44. Como a mi me encanta leer, desde que mi niña mayor tenía 6-8 meses en casa han entrado libros para ella. Los primeros sólo con ilustraciones, de cartón grueso, para que los tocara y mordiera y no se rompieran, aunque rápidamente pasamos a los cuentos que leemos dramatizando muuuucho jejeje.
    Me encantan los de la editorial Kalandraka (la colección “De la cuna a la luna” para bebés, La cebra Camila, ¿A qué sabe la luna?) y Kókinos (El camaleón camaleónico, Un libro, La vocecita) pero también otros libros geniales como Elmer, El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, ¡Cómo mola tu escoba!, El rebaño, y ahora que tiene casi 4 años le chiflan la colección Malos de cuento de Edelvives, que tienen en la biblioteca del cole.
    Todas las lecturas que pasan por casa las anotamos en http://www.leoteca.es, que es un portal maravilloso donde añadir los libros leídos, escoger los siguientes que vas a leer y compartir los títulos de tu biblioteca con tus amigos o compañeros de clase.
    ¡Vivan los libros!

  45. Yo tengo dos buenashijas de casi 3 y 5 años. A la pequeña, le gustan los de texturas, troqueles, pop up… y a la mayor, que empieza a leer, historias como ‘El monstruo de colores’, ‘Las princesas que se tiran pedos’ o ‘En busca del beso’.
    Poco a poco están reuniendo una biblioteca interesante, gracias a que los libros están entre las peticiones de cumpleaños y regalos de Navidad.
    Bienvenida al Club!!

  46. mi libro favorito cuando era pequeña era el de garbancito, así que lo compré para leérselo también a él todas las noches, y ahora es, junto con la pequeña oruga glotona uno de sus favoritos

  47. Me encantó el post! has puesto palabras a todooooo lo que yo creo! Yo, lectora apasionada desde siempre, lo mismo las buenashijas. visitamos la biblioteca una vez a la semana y volvemos cargaditas! Vamos desde el año pasado a un taller mensual de creación de cuentos y lo pasamos pipa ..
    el libro de las buenas noches lo leen con su papá y después cada una se queda con hasta apagar la luz.
    sus libros preferidos… los de curiosidades! tienen 7 y 3 añitos…ahora estamos para los atlas y el cuerpo humano..

  48. La vaca que puso un huevo…. Nos morimos de risa cada vez que lo leemos. Aunque no les hacen ascos a ninguno. En general les gustan todos los libros, en casa leemos mucho, y ya se sabe que todo lo copian!!!! Hasta “leen” mis libros y se inventan historias y me dicen: mamá aquí pone érase una vez una mamá…… jajajajaja, siempre empiezan así.

  49. Yo siempre he sido muy lectora, soy de la opinión que siempre hay que llevar un libro encima, aunque ahora lo que llevo siempre es al buenhijo y eso complica la lectura…

  50. Creo que el preferido ahora mismo es Un Libro o Los colores, ambos de la editorial Kódinos y del autor Hervé Tullet. Pero en general le gustan todos, títulos tan maravillosos como Orejas de Mariposa, Adivina cuanto te quiero, El globito rojo (sin texto), pequeño azul y pequeño amarillo, Un bicho extraño… y por supuesto los libros en 3D de David Carter. La semana pasada fuimos a hacer una visita a la escuela Infantil donde mi hijo hizo el primer ciclo de infantil y los peques de un año se quedaron boquiabiertos con los libros de David Carter, no es para menos porque hasta yo me quedo embobada!!!

  51. Mi hijo me tiene literalmente “frita” con la colección de Minicuentos de animales para ir a dormir de Beascoa… tenemos 6 y cada vez que hay uno nuevo es leerlo y releerlo durante y semana.

  52. Mi marido y yo somos grandes lectores, pero por mucho que lo he intentado no he conseguido leerle ni contarle ningún cuento a mi hijo, con 27 meses… ¡De verdad que no nos ha dejado nunca!. Sin embargo me consuela saber que en la guardería si le leen cuentos y los escucha sentaditoy muy atento. Los únicos cuentos que tiene en casa y le gustan, de momento, son los que lleven actividades: para pintar, pegatinas, etc.

  53. A la buenahija le gustan tooodos los de princesas. Sí, ella es así, de sangre real.
    Y al buenhijo, de momento el Ratoncito Tiny (16 meses), pero cada vez que nos ve leyendo, le gusta el nuestro. Así que le leo párrafos de lo que tenga entre las manos.

  54. Yo a mis sobrinos siempre les he regalado por su cumple libros. A veces cuentos,otras veces educativos y ahora que son más mayores cómics. Ya tienen muchas lecturas obligadas. Soy malamadre de una buenahija de 7 meses. Durante el embarazo era el buenpadre el que me leía antes de dormir para acostumbrarla a su voz. Cada vez que entró en una librería acabo comprando algo para ella. La última adquisición “Adivina cuanto te quiero” y le encanta que se lo lea.

  55. A la buenahija ahora le ha dado por “leer” guías de viaje. Se sienta al lado de la biblioteca y los va bajando uno a uno…. el problema es a la hora de recogerlos todos!!

  56. Hola a todas de nuevo 🙂

    Hay una linea muy interesante en todos vuestros comentarios que apunta hacia cosas que sabemos de la psicología de la lectura. Sin ánimo de psicoanalizar a nuestr@s pequeñ@s, algunos hallazgos quizás os puedan ser de utilidad para entender por qué a cada niñ@ le gusta más unos libros que otros.

    Hay un aspecto que conocemos sobre el acto de leer que es la existencia de lo que se llama el “tema identario”. Es decir, se ha podido comprobar que en general todo lector tiene un tema que define su identidad como lector y que viene a significar que todos los cuentos para él son el mismo cuento de acuerdo con su propia estructura de personalidad. El efecto de un libro en este sentido sería el de una especie de espejo en el que mirarse. Esto significa que todos tenemos tendencia a leer todos los cuentos “como si” fueran el mismo cuento o que leemos siempre una misma historia “favorita” a través de todos los libros que leemos. Ese tema identatario tiene que ver con quién es cada lector individual y se apoya en la “identificación” que uno siente con personajes o lineas argumentales concretas.

    Así, habrá niñ@s que se identifiquen más con los animales para expresar sus emociones o con un mismo tipo de personaje/héroe. Y habrá niñ@s que prefieran cuentos que les dan miedo y otr@s que aprecien la musicalidad de la voz al contar una historia más que las imágenes. Todo ello nos habla de la estructura de personalidad del niño y del proceso madurativo en que se encuentra.

    Por otro lado, también muchas de vosotras habéis señalado que los buen@shij@s se sienten especialmente identificad@s con aquellos cuentos “customizados” (en los que salen ell@s mismos, o la familia) o que se sienten atraid@s por lo que leen/miran sus padres o adultos de referencia. Eso sugeriría que en ese estadio lector, en esa fase de su vida como lector@s, lo que está primando es el vínculo afectivo y la corporalidad/sensorialidad/exploración antes que la individuación. La necesidad de individuación (de encontrar héroes y personajes e historias de referencia) suele ser más tardía que temprana y no suele ser inducida sino que va emergiendo poco a poco sobre la base de acumulación de lecturas favoritas.

    Ya véis, el tema da para otro post entero y merece atención individual caso por caso, pero he pensado que os podía dar algunas pistas sobre por qué nuestros buen@shij@s leen como leen y leen cuando leen lo que leen. 🙂

  57. Qué gran verdad eso de que los libros los eligen ellos! Mi bolilla con un año recién cumplido se ha “enganchado” al libro del quitanieves, que yo pensé que ni miraría porque tiene mucha letra y unos dibujos más bien pequeños. Creo que es porque puede abrirlo, cerrarlo y pasar las hojas él solo con facilidad. En todo caso, le sigue encantando Chicken Pepe, que es como llamamos al Pollo Pepe, porque lo leemos en inglés.

    Muchas gracias por este post tan interesante!

  58. El buen hijo mayor siempre coge libros de reciclaje de la biblioteca. A sus seis años es todo un experto. El buen hijo mediano se decanta más por los animales. El bebé prefiere escuchar los relatos de sus hermanos y yo babeo mirando a los tres.

  59. El Pollo Pepe y la cerdita Clea nos encantan! Pero con casi 3 años ya edtamos enganchadas a ” ¿a que sabe la Luna?”!!!
    La primera vez que se lo lei me miro con cara de … mama esto que es?? Pense que me habia equivocado…que era para mas mayores…. pero al dia siguiente…y al Otro…y al otro…. llego el Bucle!! Y asi seguimos! Jajajaja. Muy Chulo y recomendable! !

  60. La diversión de mi hijo desde muy pequeño era pasar las hojas de los libros, podía pasarse un buen rato pasando hojas y cuando llegaba al final vuelta a empezar. Con ocho meses fuimos a la feria del libro y compramos unos libros pequeños sobre los colores que venían el una caja… No sé como están enteros con lo mucho que los ha mirado y remirado además de usarlos para meter y sacar de la caja y para hacer torres… Vamos a la biblioteca todas las semanas y son mis hijos quienes eligen los libros, los que les llaman la atención… A veces nos gustan y a veces no, pero ahí está la aventura de leer…

  61. A mi buenhijo de 2 añitos le apasiona “Merlín el encantador”, y como es un libro de viñetas, cada día se lo leo de una manera distinta, a él le gusta y yo no me aburro, jeje. Todas las noches antes de dormir leemos tres cuentos, pero eso de que caiga rendido es mentira, o es que yo le pongo mucha emoción!!! Jjajaja

  62. A mi buenhijo ya le gustan los libros, pero hay que tener la paciencia del santo Job porque entra en modo bucle y quiere que le leas el mismo mil veces seguidas: otra vez, otra vez, otra vez…
    Ahora su “favorito” es uno de Minicuentos de tigres y dragones para ir a dormir. Va a hacer tres años 🙂

  63. A mis nenes también les encanta el pollo Pepe, a la peque sobre todo y al mayor con tres años cualquiera que renga que ver con las granjas, los animales y los tractores. La última adquisición Batiscafo en el mar es otro de sus preferidos y lo leemos antes de dormir.

  64. Yo mientras estaba embarazada le leía en voz alta todo tipo de cosas. Ahora, con sus casi dos años, le encanta leer cuentos sóla o en compañía. El que más le gusta en estos momentos es “El Carnaval de los animales”, le hace mucha gracia ver cómo un animal se disfraza de otro.

  65. Tenemos un montón de libros en casa, y sería difícil elegir sólo uno, pero tenemos uno de vehículos que se sabe de memoria. No es mi preferido, pero me encanta cuando yo leo la primera estrofa y él enseguida me dice la siguiente.

  66. Me ha encantado el post. Soy una lectora y me encanta promover lecturas… así que cuando supe que estaba embarazada inicié mis lecturas (incluidas algunas de El Principito), en voz alta para que mi buenhijo escuchara. En las noches su buenpadre le leía unos cuentos cortos. Cuando nació vino con el gen de la lectura, así que lo que siempre ha amado es tener libros (de tela, cartón…) a su alcance. Tiene muchos favoritos, depende de su estado de ánimo o energía: En el baño o Toilet Tales de Andrea Konigslow (¡lo ama con locura!; Bambi en inglés; Un cuento de oso; la serie de Bebés que ríen y muchos otros. Lo que sí o sí es que tenemos su biblio a su alcance, nada de libros en estantes que no puedan tocarse, morderse, olerse… eso trae como consecuencia que los de mi mesita de noche nunca estén en su lugar, ja ja.

  67. Hola Ana.
    Mi peque aún no ha aprendido a leer, solo junta letras pero no lo suficiente para leer sola, pero como vive sedienta de conocimiento, me pide que le lea, tiene 4 añitos, le gusta una lectura peculiar, ahora estamos con “La pequeña historia de España” de Manuel Hernandez Alvarez, le encanta aprender cosas como que los moros entraron y salieron de la península Ibérica, aprender sobre los reyes católicos, para ella son como cuentos, pero es consciente de que son cosas que ocurrieron cuando aún ni habían nacido sus bisabuelas..
    La gente me mira raro cuando cuento sus gustos.. pero es lo que ella me pide, por supuesto que le he leído tooooda la colección de cuentos infantiles clásicos y algunos modernos, pero al final ella quiere cosas diferentes…
    besos y gracias por el post ,me encanta!!

  68. Me encanta leer y le he transmitido el amor por los libros al buenhijo desde que nació, ahora tiene 4 años y está aprendiendo a leer. Siempre que podemos vamos a la biblioteca, aunque también compramos cuentos bastante a menudo. Le encanta que le lea y a veces quiere contarme él los cuentos (la mayoría se los sabe de memoria de tantas veces que se los he leído).
    Un cuento que le fascina es El Mostruo de colores, de Anna Llenas. Habla de los distintos sentimientos y de como ponerlos en orden (alegría, miedo, tristeza, rabia, calma, amor). El tema que trata es muy bonito y visualmente es precioso.

  69. Al buenhijo de 3 años le encanta la historia de Cocorico y Gato Pelado (OQO Editora) y a la buenahija de 8 todos los de Jimmy Liao. Os los recomiendo!

  70. Sin lugar a dudas el topfive de mi mayor, 32meses, es “El topo que quería saber quien le había hecho aquello en su cabeza” un cuento escatológico, muy apropiado cuando dejamos el pañal, nuestro caso. Nosotros lo tenemos en la versión de Kalandraka y una de Alfaguara que va con sonidos, su compañero de orinal!. Los otros cuatro estrellas son libro popup de “trenes, barcos y aviones”, “el viaje del señor coc”, la colección de ” iyoké” de edelvives y “la granja al dedil”. He puesto el topfive pero tenemos muuuuuuchos más, y es que su mala madre, además de maestra de infantil, es una adicta a la literatura infantil y lleva una colección cañera, vamos que mi casa parece una biblioteca! Y aún así vamos allí. Amor a los libros! Dentro de nada Sant Jordi, excusa? No, no hace falta.

  71. Hace mil años leí/oí en alguna parte que el ritmo y la prosa de Moby Dick les encantaba a los bebés así que cuando me quedé preñada allí que agarré mi copia heredada y le leía a mi bebé las aventuras de Ajhab y la ballena blanca. Ahora, casi tres años después navegamos entre Peppa pig, el libro de la selva y la novela de ciencia ficción que estoy leyendo porque más que leer lo que le gusta es que yo le lea y a mi me encanta leerle y preguntarle cosas y tener una “conversación” sobre lo que pasará en nuestro cuento.

  72. El libro preferido de mi bichilla se llama “El mejor papa del mundo”. Como si ya tuviera poca preferencia por él sobre mi, esto era lo que me faltaba para redondear mi maternidad primeriza.

  73. Mi hijo con 6 aÑos ya lee muy bien pero le da pereza, así que hemos decidido ir juntos a la biblioteca y que sea él quien escoja los libros para que esté más motivado, hasta ahora no tiene ninguno favorito porque desde peque ha tenido muchos y los ha mirado todos por igual aunque si le tiene mucho carinio a uno que le regalaron en la guarderia cuando tenia 2 anios que se llama “bobi ha perdido su duenio”

  74. A mi hija de 22 meses le regalaron por su primer cumple el cuento de blancanieves y anuque al principio no le hacia ningun caso de repente lo empezó a coger a cada momento, no se cansaba de pasar las paginas una y otra vez, me lo daba para que se lo contara y me miraba embobada cuando yo hacia la mejor de mis actuaciones. Hablo en pasado porque el pobre libro no aguantó tanto trajin y acabó rompiendose por la mitad, tengo pendiente reponerlo ahora que está a la vuelta de la esquina su cumple.

  75. A pesar de ser ávidos lectores, al buenhijo los libros le parecen un tostón. A él lo que le gusta es inventar historias con sus LEGOS! Parece que no he sabido transmitirle la belleza que encierra la lectura. Encima, la idea de su colegio de forzarlos a leer ( este año en 4º de Primaria tienen que leer 23 libros)no ha hecho sino crearle aun más rechazo.
    En fin, si se os ocurre alguna idea para que empiece a interesarse por la lectura y no la vea como más deberes del cole os la agradecería mucho

    1. Hola Marietta

      Lo que comentas de tu hijo puede tener una salida muy positiva. Pienso que puedes atender al interés “constructivo” de tu hijo empezando a fabricar con él historias de papel.

      Yo te recomendaría intentar crear con él o para él algunos módulos de papel ensamblables de origami (tridimensionales, no planos) y de ahí pasar a escribir y construir vuestros propios pop-ups. Tu hijo parece querer leer historias como quien monta un puzzle o arma un lego: necesita hacerlo tridimensionalmente, en el espacio.

      Si ves que eso le llama la atención entonces podrías hacer un pop-up en el que representes su propia habitación: con la cama, armaritos, libros de quita y pon en los estantes y él pintado en la cama a la hora de ir a dormir. Seguramente si te ve construir en papel un cuento para él querrá participar de la construcción. Podrías luego ir haciendo las otras habitaciones de la casa. Lo importante al principio no serían tanto las historias como implicarle afectivamente en la construcción física de un cuento junto a ti.

  76. Desde muy pequeñita empezamos a llevar a nuestra buenahija a la biblioteca y con pocos meses ya tenía su carnet de socia. Ahora le encantan los libros y algunos de ellos parece que los sabe leer de tantas veces que se los hemos contado en casa y en la guarde.
    Uno de ellos es “El monstruo de Colores”, teniais q ver que divertida es contándolo, diciendo las mismas palabras que son súper complicadas!!!
    Otros como “Luna,” “Zapato”, “Cocodrilo”que son muy simples y de dibujos le chiflan y los lee cantando …
    “Besos como estos”, ternura total…., aunque ahora a parte de estos estamos con el de “Frozen”, que es lectura obligada todas las noches junto algún otro….
    Por cierto, “Cocorico” le gusta, pero todas las noches pesadillas, así que tuvimos que “enjaular ” al gato para que no saliera del cuento…., problema resuelto!!!
    Hemos puesto una pequeña zona en casa donde ella pone sus cuentos y la decimos que es su biblioteca, así aprende tb a colocarlos después de leerlos y cuidarlos.
    Desde luego leer les hace soñadores, amplía su imaginación y les convierte en princesas, príncipes, hadas, elefantes, gatos, cisnes….., que no pare la lectura!!!!

    1. Por cierto, nuestra buenahija acaba de cumplir 3 años, no sabe ni cual es la A, por eso es tan maravilloso escuchar como “lee”….

  77. A mi hija de seis añitos, le encanta que le lea Rosa caramelo! un cuento que me leía a mi! mi madre de pequeña! y que ahora han vuelto a reeditar, es de la escritora Adela Turín que quiso combatir la discriminación de género a través de una serie de cuentos.

  78. A mi pequeño le encanta leer desde los 3 meses o así. Empezamos con libros de trapo en los que nosotros le hacíamos sonidos al contárselo y han sido uno detrás de otro desde que descubrimos que le encantaba la experiència. Ahora solo tiene 17 meses y ya tiene su propio estante de libros al que acude cuando tiene un rato, los revisa, se hace sus sonidos, incluso lo he llegado a ver comparando animales de un cuento a otro para ver si realmente se trataba del mismo animal… Eso sí, nada sustituye a un cuento contado por papà y/o mamá antes de ir a dormir…

  79. En casa el momento del cuento es sagrado. Es el ratito que todo se para, nos relajamos y disfrutamos de mil y una aventura.
    Muchas felicidades por el post es precioso!!

  80. Mi hijo tiene 3 años y lo que más le gusta en el mundo son los medios de transporte en general y los coches en particular, así que sus libros favoritos son los de esa temática, y si tienen sonidos mejor. El verano pasado le llegué a esconder uno de buscar y encontrar cosas que se mueven porque noche tras noche me lo pedía y acabé hasta el gorro! Alternamos con otros muchos, pero él tiene claras sus preferencias.

  81. A mi me encanta leer,desde bien pequeña me gustaban los libros y todavia guardo el primer libro que no cuentos que ya tenia muchos,que me regalo mi padre:mujercitas. Mi peque tiene un año y desde muy pequeña la enseño y leo cuentos. Los prefiere a los juguetes y tiene una caja bien grande. Ella se acerca y coge sus favoritos. Pasa las paginas con un cuidado q parece mayor. Espero que la sigan gustando siempre y desarrolle un gran amor por la lectura.

  82. A mi hija que ahora tiene 5 años siempre le ha gustado Blancanieves. Debemos tener 10 versiones del mismo libro adaptadas a la edad que tenía en cada momento.
    Ahora está aprendiendo a leer, ya enlaza sílabas y es capaz de leer palabras y darle sentido a una frase… y está deseando leerle a su hermana de 3 meses todos sus libros, incluidos los de Blancanieves.

  83. Todos, le encantan. Cómo bien dices, ha sido desde el minuto 0 así que le gustan hasta los que leo yo. Pero sobre todo los de Liesbet Sleger, Nacho en otoño es su preferido.

  84. Pues justo hoy he tenido a mi hijo como colaborador especial en el blog contando cuáles son sus libros preferidos. Al que más puntuación le ha dado es al cómic manga Dragon Ball y luego a El Capitán Calzoncillos. Tiene 9 años y le encanta leer, pero no cualquier cosa. Hay veces que le he traído libros de la biblioteca, a mirado su portada, lo ha ojeado un poco y me ha dicho que lo devuelva. Él practica lo de releer libros, le encanta volver a leer sus libros preferidos. Ahora está inmerso con Harry Potter. Desde que recuerdo todas las noches le he contado un cuento (repitiendo hasta el infinito muchos), y la hora de acostarse sigue siendo su momento preferido para leer. Saludos

  85. Me encantan los libros! Cuando era pequeña veía como mi padre los devoraba e iba llenando la estantería. Aunque algunos ya había leido siempre recordaré el libro que me enganchó a la lectura. Fue con 8 años y ni mas ni menos que Viven. Mi padre siempre tenia su estaNtería a mi alance y ese libro fue el que me descubrió lo que pueden desvelar unas páginas.
    Mi enano , ahora con 20 meses leer no lee pero guardo mis primeros cuentos y los mira y remira y se pone a imitarme cuando yo se los leo para quedarse dormido. Un “pento”, un “pento” me dice todas las noches cuando se mete en la cama.

  86. Cualquiera de princesas!!! La bella y la bestia en primer lugar… Y la cenicienta o blancanieves empatadas en la segunda posicion. Ahora con 4 años que esta empezando a leer… Como no lee, deletrea y claro una sola hoja le lleva su tiempo… Jajajajaja

    El mio… Donde viven los monstruos!!!

  87. En el salón no teníamos Tele, sino una librería de una pared entera. Los cajones de abajo, los cedimos a sus juguetes cuando nació el mayor. La siguiente balda tiene libros de tela y cartón del peque (18meses), todos a su alcance; la siguiente está conquistada por los cuentos con ilustraciones y más sencillos de la segunda (4 años), y ya no acepto perder más espacio, porque hasta en triple fila tengo los míos. Los del mayor (8 años), ya están en su cuarto y no perdona un ratito de lectura al acostarse. Algunas veces, en voz alta hasta que su hermana se duerme.
    Ojalá les dure. Tantos buenos momentos he pasado yo leyendo, que no quiero que se pierdan esa experiencia de llegar a llorar porque un buen libro se ha terminado.

  88. Mi hija ha aprendido a leer muy rápido, con cuatro años, y todos los días la encuentro enfrascada sus cuentos en el salón o en su cuarto. Me encanta escucharle; me parece maravilloso 🙂 Algunos de sus preferidos son La vaca que puso un huevo, A qué sabe la luna, La princesa listilla,…
    Por supuesto, le encanta que tanto su buenpadre como yo le contemos todos los cuentos que podamos: mil, dos mil,… 😀

  89. A sus dos años y medio, el libro favorito va por temporadas. Hay semanas que leemos el mismo libro cada dia antes de ir a dormir, una, dos y hasta tres veces! Lo elige siempre él y sus favoritos han sido: “Habeis visto mis calcetines azules”, “El gato rojo y el gato azul”, “Pero papa!” y el “Trincalibros”… entre otros! De momento no es fiel a ningún libro… pero el gusanillo de leer una buena historia le ha entrado, sobretodo si la historia destila un toque de humor, entonces el éxito está prácticamente asegurado.

  90. Pues el libro favorito de Lidia de 5 años es el abecedario de de Alex y Bruno,eso cuando está en casa,en la biblioteca siempre coge uno de Helio kitty,horrible no..lo siguiente,dónde les cuenta a las niñas como vestirse,maquillarse,…Me niego a dejarle q lo saque,aunque sea malamadre!

  91. El libro preferido del buenhijo es ¿A qué sabe la luna? Se lo sabe de memoria. Es un libro precioso lo aconsejo a todo el mundo 😉

  92. Hola! Que bonito post, mi buena hija sólo tiene7 meses, por lo que no tiene libro favorito todavía…, pero me encanta leerle cuentos en el regazo, aunque ella se dedique a aporrearlos… Le encanta mirarlos! Y ya me voy haciendo con una pequeña colección para cuando pueda leerlos sola!

  93. Soy malamadre desde hace poco o desde hace mucho, no lo sé. Adoptamos hace 6 meses a una niña que acaba de cumplir 6 años. Me encanta leerle cuentos (aún no sabe) pero deben ser todos de princesas o que en algún momento aparezca la magia de un hada madrina. Cenicienta…La bella durmiente…son sus preferidos. Yo siempre le digo que quiero ser camionera y no princesa porque me parece mas efectivo jjjj pero reconozco que sólo la magia nos puede trasladar al entendimiento de toda nuestra historia. Por eso como ella dice “Reyes magos por favor dadme toda la magia del mundo” Pues a por ella vamos ; )

    1. WOW, los cuentos son el reino del pensamiento mágico. Yo tb era muy Antoñita la fantástica de pequeña. Es bueno tratar de compensarselo pero la verdad es que la necesidad de fantasear es una manera de evadirse y escapar del dolor, de trascenderlo. El arte y la belleza, los lenguajes simbólicos son uno de los caminos para lograrlo.

  94. La verdad es que El pollo Pepe es un caso de éxito a estudiar. A mi hija también le encanta; ya no sé ni cuántas veces lo habremos leído!! El pobre tiene alguna señal de tanta lectura.

  95. A mi hijo siempre le han gustado mucho los cuentos en los que había un lobo que se ahogara o saliera corriendo o se quemara el culo; dicese “Caperucita”, “los tres cerditos”, “Los 7 cabritillos”, pero era porque yo le escenificaba siempre los cuentos, poniendo voces y haciendo cosquillas y demás. He de decir que a mi hijo no le gusta mucho leer (tiene 7) pero le sigue chiflando que le contemos un cuento para dormir: es imperdonable. Y a mi me encanta, así que lo seguiré haciendo hasta que se vaya de casa…..(si me deja jajajajajaj)

  96. La buenahija de 27 meses tiene libros en su estantería desde antes de nacer!!!!
    Ahora mismo, su preferido es un libro titulado “He perdido mis calcetines”, que el pobremío està que empieza a dar pena.
    Y para ir a dormir tiene dos predilecciones “A qué sabe la luna” y “Adivina cuánto te quiero”

  97. A mi hija de 13 meses le apasiona Caperucita Roja, debe de ser porque a su malamadre le sucedía lo mismo de pequeña. Debe de llevarlo en la sangre. Siempre me ha parecido un cuento fascinante y con múltiples lecturas. Tengo que empezar también con los maravillosos cuentos de los hermanos Grimm. Una de mis mejoras lecturas cuando era una niña. y tengo que añadir que no tenía ni una sola ilustración.

  98. A mi hija de 2 años le leemos desde que tenía 6 meses. Al principio, sus libros favoritos eran los de texturas o los que tenían pestañitas para levantar. Ahora siempre pide aquellos relacionados con los dibus que conoce: Peppa Pig, Ben y Holly, Caillou… Pero yo, que soy la lectora oficial de la casa, intento que vaya alternando. El otro día descubrí una reedición de los “cuentos de la media lunita”, que me encantaban de pequeña, y ahora ella me dice muchas noches “hoy toca uno de los tuyos, mami”. Otro que le encanta y se sabe de memoria es “el hombre de pan de jengibre”. Lo que estoy buscando es alguna recopilación de cuentos clásicos (caperucita, hansel y gretel, los siete cabritillos, ricitos de oro…); si conocéis alguna, ¿me lo decís?
    Ahora acaba de nacer el hermanito y ya hay días que ella me dice “mami, vamos a contarle un cuento”.

  99. Con 16 meses le encantan los de la editorial kalandra de pasta dura, Luna y Miau. También los clásicos como los 3 cerditos y de animales de Disney

  100. a mi hija le encanta un libro que se titula “Buenas noches, gorila” de Peggy Rathmann, a mÍ me encantó porque la historia es divertida, involucra a muchos personajes, todos animales, y es muy gráfico para que los más pequeños atiendan emocionados
    El guarda José (para nosotras) es muy despistado y al dar las buenas noches a los animales del zoo le roban las llaves (el gorila) y se va despidiendo de todos jaula por jaula mientras el gorila les va abriendo a todos. Al final todos se acuestan en la habitación de josé y su mujer

  101. mi hija necesita un cuento o dos o tres todas las noches.A nosotros nos encanta contárselos y preferidos tiene muchos A que sabe la luna, Historias de ratones, Elmer , Abuelos , Orejas de Mariposa, es que le gustan todos , eso si a veces dice “no ese no que es triste”. Tenemos muchos en casa y traemos de la biblioteca, ah y le encanta uno LA SOPA QUEMA siempre lo busca en la biblioteca y para casa.

  102. Mi hijo tiene casi 4 años. En su Cole algunas mamis organizan unos talleres extraescolares llamados La Fábrica de las Palabras para animarles con la lectura. El otro día una mami y yo fuimos a hacer el taller sobre libros infantiles no sexistas y leimos “La Princesa Bombera” y “La Mitad de Juan”, que se ha convertido en el libro favorito de mi hijo, ya que Juan, al igual que él, es un niño sensible que le gusta el rosa y los cuentos de princesas.
    Me da buen rollo pensar que a través de los libros podemos inculcarles valores.

    1. Muchas gracias, Mariajo. Son muchísimos los valores que les transmitimos a través de los cuentos sin darnos cuenta. Qué bonitos los libros que le estás leyendo a tu hijo y que participes activamente como mamá lectora no solo de tus niños sino en el cole.

  103. Buenos días! Acabo de leer el post y solo quería dar las gracias y comentar que me ha gustado. Durante toda mi infancia me iba con mi madre a leer a la cocina, por la noche venia ella a mi cama. Y recuerdo buenos momentos con mi padre leyéndome poesía, entre ellas, las nanas de la cebolla. Por unos segundos he vuelto a mi infancia. Espero poder trasmitirle a mi hijo el amor por la lectura como lo hicieron conmigo mis padres. Un abrazo y que tengáis buen día!!!

    1. Gracias, Vicky, por tu valoración y tus recuerdos. Realmente los libros son un espacio increible de transmisión intergeneracional en el que solemos traspasar lo que nosotros mismos hemos vivido como “cultura del libro” cuando éramos pequeños.

  104. Hola!!!me encanta leer desde chica,en el colé ganaba diplomas por la cantidad de libros que leía!jeje pero ahora ,madre de 3 (2 de ellos mellizos de mes y medio)no tengo tiempo de nada 🙁
    A mi hija le gusta que le lea mis cuentos de cuando era pequeña,La ardilla canelita,gatito blanco…y le encanta Blancanieves y el libro de la selva.

  105. Hola! Los cuentos y “el momento del cuento” es tambien uno de los momentos preferidos por toda la familia. Tanto por mi hija de 4 años como por mi hijo de 19 meses. El cuento que ultimamente les ha encantado ¡a los dos! y que lo piden todas las noches es “Pero papa” ideal para el momento de acostarse 🙂 Muchas gracias por el post, es precioso

  106. “La cebolla es escarcha cerrada y pobre….” Así se duermen cada día mis peques con esta nana de Miguel Hernández cantada por serrat. Y cuentos, muchos, al peque le gusta el pollo pepe, los de cucu tras, pajarita de papel.. Y a la mayor de 4, La vaca que puso un huevo, La pequeña oruga glotona, Adivina cuánto te quiero, Todos van, éste tiene hasta canción jejej kalandraka tiene libros muy chulos y les encanta. Y en navidad siempre “Cuándo a Matías le entraron ganas de hacer pis la noche de Reyes”. Tenemos dos variedades los que leen con mamá o papá y los que pueden leer y manipular con cuidado.

    1. Me emociona lo que dices, Vanessa, porque ese poema de Hernández versionado por Serrat es de una vigencia inmensa.

      Música con literatura y literatura en forma de música son una buena receta para la iniciación a la lectura. La mejor, pues al principio, el cuento es sobretodo canto y voz, cadencia, acompañamiento.

      Los niños de hoy lo tienen todo y, en cambio, hay tanto hambre en el mundo. Explicar el hambre a los niños, pasen hambre o no, es fundamental. La relación con la comida –también a nivel literario– es una parte muy importante de su salud física y emocional y de su proceso madurativo. Y no será que no “devoramos libros” al hacernos mayores… Se alimenta el alma y no solo el cuerpo.

  107. He descubierto hoy a través de facebook vuestro blog y les felicito me ha encantado, tendrán una nueva visitante bastante seguido. Los libros me han fascinado siempre, por lo que cuando nació mi primer niño no dude desde que llegamos a casa contarle historias cada noche ya tiene 5 añitos y no deja que pase ni una noche sin su cuento es como que le hace falta para dormir ahora su cuento favorito es “Donde viven los monstruos” o “Elmer el elefante multicolor”, al principio reconosco que me costaba leerle cuentos como caperucita roja, los 7 cabritillos y cuando se los leia al principio suavisaba lo que me parecia muy violento jejeje. Saludos

    1. Nia, muchas gracias por tu valoración. Nos encantará tenerte como lectora y seguidora. La grandeza del alma de los niños siempre nos supera. Es increible lo que son capaces de asimilar. Yo creo que la clave es el amor con el que les entregamos el conocimiento que los libros traen y un cierto deseo de preservar su inocencia, por encima de todo. ¿Tampoco queremos que sufran innecesariamente ni que se hagan mayores antes de tiempo, verdad?

  108. A mi hija de ,ahora ,9 años le fascinaba”los tres cerditos”….creo que me pase un año leyendolo todas las noches…
    Al otro de 7 ,le he enganchado con “la odisea”contandole a modo de aventuras todas estas tragedias griegas….
    Un beso para todas

  109. Mi hijo es pelin trastillo y eso de prestar atención más de 2 minutos a algo es un milagro y ese milagro es Toc,Toc señor Coc

  110. A mi hija le gusta mucho un libro que se llama No! de un perrito desastroso que cree que se llama NO, porque es lo que le gritan todo el día sus dueños…

  111. Sin ninguna duda, El lobo y los siete cabritillos es la estrella en casa. Me lo sé de memoria!

  112. A mi hija le gusta mucho uno de un perrito muy desastre que cree que se llama NO porque toda la familia le grita continuamente No!

  113. El monstruo de colores! Como malamadre al leerselo yo o el buen padre le cambiamos la voz y las caras según el estado de ánimo del momstruo y a mi buenahija de 22 meses le encata! Hasta ella ya nos pone la cara de comtento,enfadado,triste y miedo….

  114. El pollo pepe es adictivo para mi pequeña, pero la verdad que cualquier libro consigue que se siente en mi regazo y escuche atentamente, con sólo un año la encanta!

  115. A mis buenos hijos les encanta Heron and Bear, una historia de amistad. Lo leemos una y otra vez!!!

  116. Al buenhijo le encantan los clasicos, ha heredado de la buenprima una coleccion preciosa y sus favoritos son los tres cerditos y la caperucita roja. Pero lo que mas nos gusta es coger un libro e inventarnos la historia solo viendo los dibujos.

  117. No es conveniente decir a los peques que todavía no saben leer o escribir, forma parte de su desarrollo y de su aprendizaje escribir palitos, letras sueltas palabras q faltan o sobran letras y por supuesto leernos cuentos a los mayores.Como nos sentaría a nosotros q cada vez q intentáramos hacer algo nuevo nos dijeran “quita que tu no sabes”? Malamaestra y malamadre por cierto a mi buen hijo le encanta un libro q se llama “Una mamá para Owen” por sus ilustraciones, la mirada de los personajes expresa en cada momento sus sentimientos..

  118. Por estos lares somos fans de todos los cuentos del elefante Elmer y el de Mi mama es una bruja… Sera una indirecta? Jijiiii

  119. Hola, a mi hija uno de los libros que más le gustan es “Journey”, que es la primera parte de una trilogía de libros solo formados por preciosas ilustraciones, y así ella misma va contando la historia como si realmente la estuviera leyendo.
    🙂

  120. Me ha encantado el post! En casa se cuentan cuentos todos los días antes de dormir y durante el día muchos “cuentos” que pide nuestra hija sobre cosas que ve… sabe que detrás de cada cosa hay una historia! Recientemente mi madre sacó de un baúl El Flautista de Hamelin, que era mio cuando era pequeña. La historia es terrible y con la figura de un alcalde mentiroso que sigue muy vigente a día de hoy. A pesar del final tan dramático no recordaba yo que este cuento me dejara ningún trauma. A nuestra hija también le encanta.

    1. Gracias, Ana. Un placer leeros a todas en vuestras experiencias. Es curioso lo crueles que son algunos de los mejores cuentos infantiles ¿verdad? ¿por qué será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más