¿Cómo os relacionáis con las pantallas, Malasmadres?, ¿educáis en el pensamiento crítico en casa?, ¿qué podemos hacer para saber separar el mundo digital y el real y que el primero no nos sustraiga toda nuestra atención? Estas son algunas de las preguntas que responde hoy José Carlos Ruiz en el episodio 25 de ‘El Podcast del Club de Malasmadres’. Él es filósofo y profesor de la Universidad de Córdoba y autor de ‘Filosofía ante el desánimo’, su último libro.
Las recomendaciones de este podcast…
Libros de José Carlos Ruiz
- ‘Filosofía ante el desánimo’.
- El arte de pensar para niños.
- El arte de pensar.
- De Platón a Batman: Manual para educar con sabiduría y valores.
- Historia de la filosofía.
Los aprendizajes de José Carlos Ruiz
1. Educar en el pensamiento crítico
La educación como sabes es importante en todos los aspectos, el mundo de las pantallas ha entrado de lleno en la vida de nuestros hijos e hijas y es importantísimo enseñarles a enfrentarse a ellas y que no se dejen llevar totalmente.
2. Cómo vemos el mundo real
Una de las cosas que más le preocupa a nuestro invitado es la pérdida de interés por el mundo real. Para luchar contra esto, José Carlos nos propone el ritual, esos eventos en los que participábamos y se convertían en tradición y se perpetuaban. “El concepto estético, de felicidad, de éxito está empezando desde la pantalla hacia los más jóvenes y es porque la diversidad de lo real ya no les atrae tanto”, afirma José Carlos Ruiz. Si nos fijamos es cierto que la tendencia se marca desde la pantalla porque estamos más metidas en el mundo digital, sobre todo en los jóvenes.
3. La necesidad de priorizar
Vivimos en una sociedad hiperproductiva en la que se nos exige dedicación plena en todo. José Carlos nos recuerda que la pandemia es una oportunidad de oro para jerarquizar la vida, marcar prioridades y dejar a un lado sin angustiarnos lo que no lo es tanto.
4. La tiranía de la perfectibilidad
Desde fuera se nos exige perfeccionarnos en todo, ya no hacemos nada sin mirar cómo sacarle el máximo rendimiento. Por eso hay que ser conscientes de que no podemos dar la misma energía e intensidad a todo porque es agotador.