¿Qué quieres encontrar?

13
Cocinar con niños y no acabar loca

Cocinar con niños y no acabar loca

Todas tenemos dentro una debilidad de madre alfa que sale a relucir muy de vez en cuando. Esto es lo que le ha pasado a Rebeca de Torres, nuestra cocinera de cabecera, que se ha liado el delantal a la cabeza y ha enseñado a las buenashijas a cocinar. Sus niñas son alumnas aplicadas y aunque la paciencia a veces peligra, Rebeca ha conseguido enseñarles unas recetas fáciles con las que ha conseguido dos cosas: no cocinar ese día y por otro que se coman las verduras que cocinaron ellas. ¿Te apuntas a cocinar en familia?

fichas-rebecatorres-24

* Podéis seguirla en FacebookTwitterInstagram o en su genial BLOG, no apto para golosos.

Abres Instagram y ves a esas madres con sus preciosos delantales de flores y volantes impolutos sosteniendo un precioso pastel cocinado con sus pequeños. Todos posan felices, el pastel es ideal, la cocina está impecable y la imagen es absolutamente perfecta. Piensas: ¡qué buen plan! Y casi antes de empezar te estás arrepintiendo de haber copiado la idea. Porque copias el concepto ‘cocinar con niños’, pero el resto no se parece en nada…

A los 5 minutos de empezar tu buenhij@ sólo quiere cortar, batir, amasar y se enfada porque no le dejas; por la cocina parece que ha pasado una manada de elefantes; tienes harina, chocolate o tomate hasta en el pelo; y el resultado es un desastre.

Consejos para cocinar con los buenoshijos y no perder la paciencia

Tranquila, no necesitas tener una vida Pinterest para que cocinar con los buenoshij@s sea divertido, sólo hay que tener en cuenta algunos detalles y, sí, cargarse de paciencia.

  1. Escoge un día en que no llevéis prisa. Una tarde de fin de semana lluvioso, por ejemplo. No es buena idea ponerte a hacer la cena con ellos un martes a las 8 de la tarde.
  2. Plantéatelo como una actividad de ocio, para disfrutar y entretener al buenhij@; pero también como una oportunidad de pasar tiempo juntos, como leer el cuento de la noche o ir al parque.
  3. Poneos ropa vieja para que no importe si os mancháis. Los delantales no cubren las mangas, que suelen ser las peor paradas en estos casos.
  4. No pretendas cocinar el plato de tu vida. Selecciona dos o tres recetas con pocos ingredientes y pocos pasos, si son recetas que duran varias horas se aburrirá. Pide al buenhij@ que elija la que quiere cocinar para que vea que su opinión es importante.
  5. Antes de empezar, explica al buenhij@ los ingredientes y los pasos de la receta, así mitigarás la impaciencia por no saber. Mientras preparas todos los ingredientes, el buenhij@ podrá dibujar o apuntar y sabrá lo que vais a ir haciendo.
  6. Ten paciencia -muuucha paciencia- en el cocinado, se trata de que el buenhij@ aprenda a hacerlo, no que se limite a mirar. La edad del buenhij@, en este caso, es fundamental. Escoge una receta adaptada. Si te da miedo que coja un cuchillo, hay algunos especiales para niños. Si es muy pequeño, puedes tener todos los alimentos troceados antes de avisarle para empezar. Piensa que con 6-7 ya no es tan pequeño, puede hacerlo solo bajo vigilancia, en concursos de cocina participan niños de esa edad.
  7. No exijas demasiado al buenhij@. El resultado no va a ser portada de ninguna revista. Da igual si una galleta es más grande que otra o si el pollo está más dorado por una zona.
  8. Cuando el plato esté listo, probad juntos la receta y comentad qué tal ha sido la experiencia y qué le gustaría preparar la próxima vez.

cocinar-niños4

Más que cocina…

Cocinar es también una buena ocasión para que los buenoshij@s aprendan. Desde los 4-5 años pueden dibujar los ingredientes de la receta; con 6-7 años ya pueden escribirlos; y a los 8-9 serán capaces de redactar los pasos de la elaboración.

Compra un cuaderno con tapas de plástico (para que resista lo más posible), poned su nombre y convertidlo en su recetario. Poco a poco irá llenando las páginas con sus platos favoritos. Aprovecha para hablarle de ingredientes nuevos o para que se interese por probar sabores diferentes.

Parece imposible, pero poco a poco serán capaces de preparar su desayuno, más allá de calentar la leche y coger un paquete de cereales. Pueden tostar pan, rallar tomate y añadir trocitos de jamón, por ejemplo. O tomar las galletas, bizcocho o magdalenas hechos el día antes.

Enséñale a comer sano, deja que pruebe todo, háblale de cada grupo de alimentos y muéstraselos, así entenderá por qué debe comer más verduras y hortalizas que dulces, por ejemplo. Mi buenahija 1 come regular (siendo generosa) y gracias a que cocinamos juntas va probando nuevos alimentos. Le cuesta, pero poco a poco ampliamos los menús.

Si repasáis juntos los ingredientes necesarios, podréis elaborar la lista de la compra e involucrarle más aún en todo el proceso. Puede acompañarte a comprar y encargarse de buscar los ingredientes.

Gracias a la cocina, los buenoshij@s serán capaces de adquirir o potenciar nuevas habilidades: aprenderán a planificar y a pensar en procesos; desarrollarán su capacidad matemática, pues tendrán que medir y pesar; ampliarán su vocabulario; ampliarán conocimientos de geografía e historia, con recetas típicas de un lugar o de una época del año; experimentarán procesos químicos; se sentirán responsables y protagonistas; darán valor a la limpieza…

Ideas para cocinar con niños

1. Minipizzas de calabacín

Ingredientes (para 16-20 minipizzas):

  • 1 calabacín
  • 5-6 cucharadas de tomate frito
  • Jamón york, pavo, pollo, atún…
  • Queso rallado
  • Orégano

Elaboración:

  • Lavad y secad el calabacín. Corta los extremos y corta en rodajas no muy gruesas. Pide al buenhij@ que las coloque en un plato untado con aceite de oliva. Puede untar el aceite con la mano. Si no caben todas, puede repartir en dos platos.
  • Pide al buenhij@ que extienda una cucharadita de tomate en cada rodaja y que eche un poquitín de orégano por encima.
  • Ahora tiene que repartir trocitos de jamón york, pavo, pollo asado, migas de atún al natural en cada rodaja… Puede trocearlo con las manos.
  • Dale el queso rallado para que lo eche por encima.
  • Mete el plato en el microondas, cubierto con la tapadera, y cocina durante 8 minutos a máxima potencia. Saca y comprueba que el calabacín está tierno. Si no, puedes cocinarlo unos minutos más.

cocinar-niños1

2. Galletas fáciles

Ingredientes (para unas 20 galletas medianas):

  • 200 gramos de harina.
  • 75 gramos de azúcar moreno.
  • 125 gramos de mantequilla con sal.

Elaboración:

  • Cortad la mantequilla en cubitos y dejad un rato a temperatura ambiente. Puedes pedir al buenhij@ que la toque, para que vea que está dura y fría. Pasado un rato, estará blandita y será el momento de comenzar la receta.
  • Precalienta el horno a 200ºC.
  • Pesad y poned en un cuenco amplio la harina, el azúcar y la mantequilla ya blanda. Deja que el buenhij@ amase hasta formar una bola. Estará entretenido entre 5 y 10 minutos.
  • Pide al buenhij@ que haga bolitas con la masa y que las aplane un poco con la mano.
  • Colocad en una bandeja con papel de horno y hornead unos 12 minutos a 200ºC.
  • Saca la bandeja, espera 5 minutos y traspasa a una rejilla con cuidado.

cocinar-niños2

Otras recetas fáciles para hacer con niños:

Y tú, ¿sueles cocinar con los buenoshij@s? Cuéntanos tu experiencia y dinos qué recetas son vuestras favoritas.

banner-blog-suscripcion-newsletter-1

Han comentado...

  1. Yo con el buen hijo hacemos: pizza casera, empanadillas, zumos o smoothies, bizcochos, galletas, sándwich…, y ahora para el bebé me ayuda a hacer la papilla de fruta.

  2. Nosotros hacemos galletas, magdalenas, pizza, tortilla de calabacin, me ayuda en todo, eso sí, hay que tener un poco de paciencia… el mes que viene cumple 3 años y le encanta cocinar, hasta se quiso disfrazar de cocinero en carnaval! Además como no come mucho, cocinando se anima a probar más cosas.

  3. Yo esperaba recetas del tipo “Altea con arroz” o “Buenahija al limón en pepitoria” … pero vale, es cierto, es muy diver cocinar con ellos, sobre todo cuando te piden que les enseñes a hacer su plato preferido y … SORPRESA … no es tan difícil (que uno tampoco es un alfa en la cocina precisamente).

    Como dices, es importante que vean el lado lúdico porque si no cogerán rechazo a los fogones.

    Un beso (y otro a las peques, que están pa comérselas)

  4. Buenas,

    jeje, la verdad es que son buenos consejos pero es difícil no volverse locos con estos, a la mía le ha dado por las rosquillas…y sólo quiere hacerlas pero no comérselas!

    Besos!

    Anabel

  5. Qué bueno!!!Todas esa recetas me las apunto.Para las tardes de frío y aburrimiento en casa. 🙂

  6. Muy buena idea. Justo esta mañana hemos hecho el desayuno juntos, bueno el suyo, porque cuando ha acabado se lo ha llevado a la mesa, pero genial lo voy a poner en práctica. Muchas gracias

  7. Con 5 años la mía me ayuda a colocar las alitas en la bandeja del horno, a preparar el relleno de la empanada y a pintar la masa con huevo, alguna vez a echar los ingredientes para hacer un bizcocho (si la digo que use la batidora me dice que se le duerme la mano por las cosquillas jejejeje). Pero es verdad q me pone muy nerviosa ????????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más