¿Qué quieres encontrar?

72
El temido momento de buscar colegio

El temido momento de buscar colegio

La búsqueda del colegio deseado para nuestros buenoshijos es uno de los momentos que cuando lo vives por primera vez te pone los pelos de punta. El buenpadre y tú os convertís en exploradores sin cantimplora a la caza del centro escolar que os convenga y os parezca el más adecuado para el buenhijo. Todo se convierte en un peregrinar sinfín por colegios y un análisis exhaustivo de las opciones cuando cae la noche. En ese momento las neuronas están en off y tu peor aún. Al final os ponéis de acuerdo y tenéis la suerte de que el pequeño de la casa entra donde queréis. Soplas y resoplas y piensas que no tendrás que pasar por ello hasta dentro de tres años cuando tu otro hijo tenga que escolarizarse. ¡Uf!

Captura de pantalla 2014-08-29 a las 11.04.25

* Podéis seguirla en @NievesHorcajo o en su WEB.

El tiempo pasa y ese bebé que nos parece que nació hace dos días se ha hecho mayor y el año que viene ya irá al “cole de mayores”. Lo que creemos que es algo que no nos supondrá ningún problema puede convertirse en un auténtico dilema y un peregrinar por los centros ojeando y comparando para al final decidirse por alguno o algunos pues ya sabemos que a la hora de solicitar se pueden señalar varios colegios. ¡Aviso! Ese estado dubitativo es transitorio, sí, dura varios meses, pero en cuanto salgan las listas de admitidos se borrará de nuestra memoria todo lo pasado durante ese tiempo y de nuevo volverá la normalidad. Es más afirmaremos que no ha sido para tant0.

Estoy segura que muchas de vosotras hace un par de meses no sabíais cuántos cursos de infantil se imparten actualmente, ni qué es “trabajar por proyectos” y ya si os preguntaban por el Programa Beda puede que dijéráis que no tenéis tiempo para ver la tele. Pero todo eso ha cambiado, y ahora mismo sois unas expertas buscadoras de colegio con unos conocimientos dignos de algún crédito universitario.

Malasmadres_colegios_1

Hay padres y madres que tienen decidido lo que quieren y para ellos la búsqueda es más fácil. Para los que no tienen muy claro por dónde empezar a continuación les señalamos una serie de aspectos que deben tener en cuenta para descartar o elegir un centro:

  • Cercanía. Que el cole esté cerca de casa es un factor positivo pero no tiene por qué ser definitivo. Si se elige un centro que esté lejos lo que deben plantearse los padres es si podrán salvar esa distancia fácilmente, así deben ver si el centro tiene transporte escolar o si alguno de los padres puede ir a llevar y a recoger al niño sin que sea un inconveniente.
  • Tipo de centro. Existen tres tipos de centros: públicos, concertados y privados. En los colegios públicos la enseñanza es gratuita (se paga el comedor y las clases extraescolares), en los concertados, aunque son subvencionados por el Estado, hay que pagar en la mayoría de ellos una cuota voluntaria mensual que varía bastante de unos centros a otros, además del comedor y las clases extraescolares y en los privados al no recibir ningún tipo de financiación pública, cada alumno se costea su escolaridad. Es importante saber qué cuota hay que pagar, cómo evoluciona según vayan pasando los cursos y si hay que abonar algunos pagos extras a lo largo del año.

En cuanto al ideario de cada centro debemos saber que los colegios públicos son laicos (aunque existe la posibilidad de estudiar religión si se desea desde infantil) mientras que muchos de los colegios concertados y algunos privados son llevados por comunidades religiosas.

  • Proyecto educativo y recursos humanos. Sin duda uno de los puntos más importantes. Los padres deben indagar y preguntar cómo se transmiten los conocimientos a los niños: de memoria, de manera más experimental o a través de algún proyecto concreto. Por ejemplo en algunos centros los niños de infantil trabajan por proyectos, sin libros.

No menos importantes son los recursos humanos con los que cuenta el colegio, si hay logopedas, gabinete psicológico, personal auxiliar, enfermería, etc.

  • Horario. Otro tema importante es saber el horario de cada centro para poder compatibilizarlo con el trabajo de los padres. Casi todos los centros ofrecen horario ampliado por la mañana y por la tarde., además de muchas actividades extraescolares que se dan al salir de clase.
  • Tamaño del centro. Hay colegios de todos los tamaños, desde los llamados de nivel 1 con una clase por curso hasta los de nivel 6 con seis grupos por cada nivel. Los primeros son pequeños y todo el mundo se conoce, desde el conserje hasta el personal del comedor, pasando por los profesores saben el nombre de todos los alumnos, por el contrario hay padres que prefieren los segundos en los que no están tan encima de los niños.
  • Idiomas. Ya son muchos los centros que son bilingües, tanto públicos como concertados o privados. Si se opta por un centro bilingüe se debe explicar a los padres cuántas horas y qué asignaturas se imparten en inglés y desde que curso.

Después de valorar estos aspectos los padres deben seleccionar los que consideran prioritarios y no están dispuestos a renunciar por un lado, los aspectos en los que pueden ser más flexibles por otro y aquellos que les gustaría tener pero no son necesarios porque es casi imposible que un centro tenga todo lo que ellos quieren.

Eso sí es imprescindible visitar el centro antes de elegir, allí los padres comprobarán como es lo que nos ofrecen (las aulas, el comedor, los patios…), además podrán ver el ambiente que se respira y conocer al director o jefe de estudios y valorar el trato que reciben.

Y para terminar un TIP de malamadre que seguro que a muchas se les pasa por la cabeza:

Malasmadres_colegios_2

Vosotras malasmadres, ¿estáis teniendo algún problema en la búsqueda de colegio? Si tenéis alguna duda Nieves os la resolverá.

Han comentado...

  1. La verdad es que ya lo tengo resuelto, pero es un agobio cuando toca.
    Nieves es una crack, así que haced caso a sus consejos

    1. Gracias Paula. Desde luego que el año del primer hijo es un agobio, aunque, estarás conmigo, que el curso siguiente ya casi ni nos acordamos del mal rato pasado. Ah, y tú si que eres una crack !!

  2. Yo lo que tengo lio, es en eso de los puntos, seran supongo que para los concertados o publicos, pero ¿cuantos puntos se requieren?, ¿y como se consiguen?
    Muchas gracias!!

    1. Hola Lucía.
      Hay unos baremos generales y dependiendo de las circunstancias de cada alumno se consiguen los puntos. Por ejemplo en Madrid si tienes hermanos en el cole te dan 10 puntos, si vives o trabajas en la misma localidad del cole que has elegido 4 más, si eres familia numerosa añade otro 1,5… así vas sumando y los niños con más puntos son los que ocupan las plazas vacantes. Como dices este sistema es para los coles públicos y concertados.

      1. Hola! Lo normal es que en cualquier centro te den información clara sobre los baremos. De todas formas yo siempre recomiendo ir a la norma, es decir, el decreto correspondiente que lo regula. Hoy es muy fácil encontrar el de tu comunidad haciendo una búsqueda sencilla en google. La parte interesante es corta y teniendo la fuente a mano te evitas los dimes, diretes y bulos que se oyen sobre los puntos y los sistemas de admisión. En mi caso bajé el DOG (Diario Oficial de Galicia) correspondiente y me quedó claro todo el procedimiento, sin pérdida de tiempo y sobre todo sin hacer caso de las inexactitudes que circulan boca a boca entre los padres.
        Un saludo!

  3. Hola, Nieves. A nosotros nos queda un año de guardería, pero ya hemos empezado a echar un vistazo, precisamente en tu web. Nos gustaría saber hasta qué punto son relevantes a la hora de elegir y fiables las notas medias de los colegios, que supongo salen de los exámenes que organiza la Comunidad de Madrid.

    1. Hola Eva,
      Creo que las notas de los centros dependen en muchos casos de varias circunstancias como por ejemplo el número de niños presentados al exámen, aunque es verdad que un cole con una trayectoria de buenas notas durante varios años es sinónimo de buen hacer. Un año puntual puedes sacar buena nota, pero si esa buena nota persiste durante varios cursos es que hay un buen proyecto detrás.

  4. En nuestro caso la elección final por lo menos para infantil fue el cole público de al lado de casa. ¿Por qué? Pues por una serie de factores:

    porque desde nuestra zona no tengamos acceso a los mejores concertados de la ciudad (podemos solicitarlos, sí, existe esa libertad, pero la puntuación por zona de influencia nos deja fuera), porque los concertados de nuestra zona de influencia tienen un nivel educativo menor que algunos públicos y son todos religiosos (lo siento, una agnóstica y un ateo no quieren religión sí o sí para su retoño), porque no nos podemos costear el mejor privado de la ciudad (600€ mensuales), y porque si elegíamos un público lejano nos suponía tener que dejar al niño en comedor (de catering la mayoría de los casos) y el padre (experto en tecnología de los alimentos) se niega rotundamente… Así que, va al cole de debajo de casa (literalmente debajo, desde mi terraza veo el patio del cole, que está a dos metros de nuestro bloque), come en casa, duerme su siesta (que la necesita porque tenemos un buenhijo hipermadrugador) y sale a jugar con su padre o su madre por la tarde al parque…

    Para primaria nos lo volvemos a plantear…

    1. Hola @mararsr,
      Sin duda me parece una opción estupenda, pero hay gente que no tiene tan claras las ideas y al haber tanta oferta puede resultar una odisea elegir algún centro cercano. Un saludo

  5. No soy de entrar en polemicas, y que cada cual haga con su familia lo que crea, pero estoy leyendo en el face comentarios que no van nada con mi forma de escoger colé, y son tales como ” el más cercano”. Pues a veces el más cercano no es el mejor, y tenemos que tener en cuenta que nuestros hijos van a pasar allí mucho tiempo, y es su futuro.
    Creo que hay que tener muy claro lo que queremos y y lo que puede ser mejor para ellos.
    1. Bilingüe o no.
    2. Metodología docente
    3. Cuantos niños extranjeros hay por clase, porque algunos no hablan bien español, y como hay que dedicarles un poquito más de tiempo, si hay muchos retrasa el nivel de la clase
    4. Si trabajas , el horario que tienen y si tiene extra escolares y de que tipo en el propio centro.
    5. Nivel con el que salen. % de aprobados en selectividad.
    6. Personal del centro, psicólogo pedagogo etc.
    Y alguna cosa más.

    1. Hola Marian,
      Desde luego tú tienes bien claro lo que quieres. Pero encontrar un cole que reúna esas características a veces no es tan fácil como parece y hay muchos padres que tampoco tienen muy claro qué ofrece cada colegio y qué es lo que buscan ellos.

  6. Agggggggggggggg miniño entra este año, solo tengo cerca coles privados, el buen padre pasa y yo me examino de mis opos este mes. me quiero morir.

  7. Para no desacreditar mas mi bien merecido sobrenombre de malamadre, ha sido la buenaabuela, profe jubilada, la encargada de valorar el centro que habíamos elegido y de llevar los papeles el primer día para “no quedarnos fuera”. El centro elegido es pequeñito, una clase por curso, publico, aun no me ha tocado la lotería, bilingüe y a medio camino entre casa-trabajo-casa de los buenosabuelos. Así que solo es esperar a que nos den las listas. Cruzaré los dedos.

    1. ¿Qué es eso de “quedarse fuera”? Lo pregunto desde mi más abosluta ifnorancia… Los que tardan más en echar la solicitud tienen menos posibilidades?? Gracias!!

  8. Me encantan los consejos de Nieves! Está genial saber con lo que hay que contar el año que viene, que es cuando nos tocará escoger cole. La página web está genial y ayuda mucho a conocer más los colegios y su línea de trabajo.
    Un abrazo y gracias!

    1. Gracias Alejandra !!! Eso queremos que nuestro trabajo sirva a mucha gente. Ponemos todo de nuestra parte para ayudar a los padres indecisos. Un beso y mil gracias.

  9. Tal cual!!! No hay posibilidad de repetir segundo de guarde?? Ains… Ya no sé a que santo ponerle velitas para que nos toque el cole público, bilingüe, nuevo y de tamaño medio que hay enfrente de casa…

    1. Seguro que todo irá bien Angélica, ya verás como saldrán las listas con el nombre de tu peque y no volverás a recordar estos días de angustia.

  10. Pues yo no me rompí tanto la cabeza. El buenhijo mayor va al cole público que está a 10 minutos andando de mi casa y que es el cole al que fue el buenpadre. Fue mi primera opción. También tenía visto un par de coles concertados laicos, los demás de la zona son religiosos y no queríamos. Entendemos que la religión debe quedarse en el ámbito familiar y en los templos, pero en fin, ese es otro debate… El caso es que por cercanía, por nivel del cole, por forma de trabajar, por instalaciones, era el que yo quería y en él entró. También es verdad que tuve mucho trabajo adelantado porque es el cole al que van los hijos de mis amigos. Para mayor alegría, la profe de mi hijo es hermana del mejor amigo de la infancia del buenpadre.
    Tiene jornada continua, de 9 a 2, se queda a comedor porque no podemos llegar a recogerle a las 2, y se queda a actividades extraescolares (judo e inglés) de 4 a 5 menos los viernes. Es verdad que pasa más horas él en el cole que yo en mi trabajo, pero es lo que tiene la no conciliación, uy, otro debate, ja, ja… Se adaptó estupendamente, bueno, iba a la guarde así que supongo que es más fácil y está encantado con su cole y encantado con que su hermano, el buenhijo pequeño vaya al mismo cole a partir de septiembre.

    1. Qué bien Elena, todo controlado. Además ahora si dices que irá el pequeño, que la preocupación es cero. Con un hermano dentro las posibilidades se multiplican así que a esperar a hacer la matrícula.

  11. Una duda me invade!Dos coles buenos: uno es solo de segundo ciclo de educación infantil(perfecto,acogedor,niños pequeños,bilingüe,al lado de casa de la abuela)el otro es un centro de educación infantil y primaria con muy buenas referencias,e igualmente bilingüe(me parece interesante lo del inglés a tan temprana edad).Dudo porque sé que del primero saldrá en tres años y tendré que volver a pasar por esto de volver a elegir y solicitar plaza(y que nos admitan)(es la única pega que encuentro)QUE HAGO??? 🙁

    1. Así, a bote pronto, y sin conocer los coles, pero si dices que los dos son buenos, yo me inclinaría por el segundo. Porque ya no tienes que volver a pensar dentro de 3 años y porque el niño no tiene que pasar por adaptarse a otro cole dentro de 3 años. Si tu duda es porque el segundo es más grande, investiga a ver cómo tienen organizados a los niños. Por ejemplo, en el cole de mi hijo, que es de infantil y primaria, con 2 aulas por curso, los de infantil salen al recreo solos, los de 3 años por ejemplo tienen las aulas en una zona del cole para ellos solos… Quiero decir que aún estando integrados en el cole, están más protegidos por ser los más pekes. Espero haberte ayudado algo

    2. Hola Merymer, estoy con Elena, si te gustan los dos opta por el segundo y así no tienes que volver a pensar en elegir dentro de tres años. Mucha suerte y ya nos contarás !!

  12. Madre mía y yo agobiada mirando guarderías!!! La que me espera en dos años!!!! Gracias por los consejos Nieves, los tendré en cuanta cuando me toque buscar cole! Besitos y saludos!

  13. En ese momento estoy yo, no sabia que era tan complicado. Pensaba que podia meterlo donde quisiera pero se ve que no, que yo no soy la que elijo, me elijen ellos. Ya hemos decidido el que nos gusta, lo hemos visitado, hemos visto todas las instalaciones que tiene, las aulas, nos han hablado del proyecto educativo, nos ha gustado todo. Encima está cerca de casa y puedo llevar a niño andando. En teoría no debería haber problemas para que entre porque es el que nos corresponde por zona. Pero claro esto va por puntos, y en mi caso solo contamos con los 14 puntitos que nos dan por zona, porque ni familia numerosa, ni monoparental, ni hermanos que ya estén en ese colegio, ni discapacidad…. son 50 plazas. Solo me queda esperar a ver que pasa. A mediados de abril sale la baremacion y hasta casi finales de mayo no sabré en que colegio ha sido admitido.

    1. Pues solo queda esperar Sofía. El proceso no debería ser tan largo porque al final esta espera de dos meses se hace eterna. Sé optimista que seguro que saldrá todo bien.

  14. Nosotros hemos adelantado la decisión de buscar colegio un año, porque mi bichilla no deberá entrar hasta septiembre de 2016. El motivo no es otro que las malas referencias que teníamos de los colegios públicos del Pueblucho Infernal. Pues ya llevamos 5 centros vistos y no hay ninguno al que nos negaríamos a llevar a mi bichilla. Buenas instalaciones, cerca de casa, buenos profesores, ambiente acogedor y agradable. Me he dado cuenta de que lo que no le gusta a la gente de estos colegios públicos es el número de niños inmigrantes por clase,pero no te lo reconocen abiertamente hasta que no indagas y les expones a las claras que otras carencias no tienen estos centros. Como soy primeriza y no entiendo, yo creo que cuando escolaricemos a la niña con 3 años, el resto de niños estarán al mismo nivel, sean inmigrantes o autóctonos, se criarán juntos, aprenderán por igual ambas leguas (aquí español y catalán) y no veo dónde reside tanta tragedia contra la inmigración.

    1. Desde luego todos los prejuicios los tienen, o los tenemos, los padres. Seguro que tu peque irá encantada al cole y se llevará con unos niños mejor y con otros peor pero no porque sean de fuera o no. Además, como dices, los peques de 3 años tendrán un nivel muy parecido en todo. Ya nos contarás.

  15. A mi peque todavia la queda para ir al cole pero como vivimos en un pueblo y solo hay uno no habra quebraderos de cabeza como veo que tienen casi todas las malasmadres. Lo de vivir en un pueblo tiene esa ventaja : solo hay cole no hay que elegir a no ser que quieras llevar a tu hijo al cole de la ciudad mas proxima(30 km). Ese no sera mi caso porque no me apetece tener que hacer todos los dias cuatro viajes para llevarla,volverme,ir a recogerla y volver de nuevo. Contando con que ademas sus amiguitos tienen que estar en el pueblo que es donde vivimos,donde va a estar todos los dias y con los que jugara en el parque. Por lo menos mientras sea pequeña , cuando tenga capacidad para decidir ya lo hara. Por otro lado tambien tiene su inconveniente: si no te gusta el cole o su forma de trabajar pues no hay nada que hacer, a no ser que decidas llevarlo a la ciudad.

    1. Tienes toda la razón Ana. Yo creo que ahora al ser pequeña es mucho más cómodo ir al cole del pueblo, sólo por no levantarla antes y hacerla recorrer kilómetros todos los días merece la pena. Más adelante, ya se verá, ahora aún son pequeños y las ventajas de estar cerca son mucho mayores que los inconvenientes.

  16. Yo tengo muuuuucccchas dudas. La elección fácil sería uno concertado al lado de casa, donde hemos ido toda la familia y siguen yendo los pequeños. Pero es religioso y ahí están las dudas porque el buenpadre de la criatura es musulmán y yo la verdad es que que dé religión (católica) tampoco me hace mucha gracia. Pero está al lado de casa, da todos los cursos (hasta la universidad y también FP), el ambiente es majico, las profes las conozco y la abuela trabaja allí (al año que viene se jubila), así que hay mucha presión.

    1. Sin duda la elección final tiene que ser vuestra y el tema de la religión es muy personal. Mira otros coles cercanos y lo mismo te convence alguno. A veces no conocemos lo que tenemos alrededor. Un saludo !!

  17. Este año estoy relaxxxx!! el tercer buenhijo entrará sin problemas al cole de sus hermanos! con el primero es un estrés pero con los siguientes es un trámite más. Ánimo a todas las que se estrenan!!!

    1. Desde luego. Este año te toca estar en las primeras posiciones de las listas. Eso me pasó a mí con la pequeña como ya estaba su hermano en el cole fuimos los que más puntuación obtuvimos y el estrés desde el principio fue cero.

  18. Yo este tip me lo imprimo y lo cuelgo por todos los rincones… ¡¡Qué suplicio!! Creo que sufrí menos con la elección de las carreras tras la selectividad:P
    Lo mío esta siendo un periplo de puertas abiertas, conversaciones hasta el infinito con el buenpadre y reconsiderando las prioridades según ascendemos en la escala de especialización y conocimiento de todos esos conceptos que nos sonaban a chino hace unos meses.
    Agradecerte infinito tu página que nos ha facilitado mucho el ver todas las opciones y encontrar la documentación de manera más fácil. ¿te invito a un café y me sacas de las últimas dudas finales???
    Creo que nuestra hija no tendrá problemas de adaptación allí donde la llevemos, pero es que nos ponemos unas presiones tales como que los niños ahora tienen que salir ingenieros aeroespaciales desde segundo de infantil (sensación percibida en muchas de esas jornadas llenas de padres) jejejeje

    1. Qué razón tienes Eva !!! Parece que nos jugamos la vida con la elección de cole y en la mayor parte de los casos los niños estarán encantados. Además, con las vueltas que da la vida y las leyes educativas ¿quién sabe qué será de nuestros peques, acadñemicamente hablando, cuando tengan 12 años ? Ese café cae cuando quieras. Me tienes localizada. Un beso y ánimo !!!

  19. Qué razón tienes Eva !!! Parece que nos jugamos la vida con la elección de cole y en la mayor parte de los casos los niños estarán encantados. Además, con las vueltas que da la vida y las leyes educativas ¿quién sabe qué será de nuestros peques, acadñemicamente hablando, cuando tengan 12 años ? Ese café cae cuando quieras. Me tienes localizada. Un beso y ánimo !!!

  20. Casualidad! Ayer dí con tu web, que me ha servido para tener un primer contacto con los colegio de la zona donde estoy mirando. Pero quizá me puedes ayudar más… porque para rizar el rizo, mi situación es un poco diferente: tengo previsto mudarme de municipio en verano, no es seguro 100%, o sea que no tengo vivienda ni por supuesto empadronamiento en el mismo, por lo que -oh sorpresa!- no puedo pedir colegio ahora. Hablé con uno de los coles, que me dice que cuando ya esté empadronada (espero en agosto), tendré que pedir plazas para mis dos hijos (2º infantil y 3º primaria) en proceso extraordinario.
    Y aquí se abre mi mar de dudas… pueden no darme plaza? qué posibilidades hay? tienen que guardar plazas obligatoriamente para estos temas? cabe la posibilidad de que les den coles diferentes? en el municipio hay 2 públicos y 2 concertados, hay más posibilidades para unos que para otros? (son mucho más grandes los concertados, 4 y 5 clases por curso).
    Imagina mi “temor” a montar todo el dispositivo, mudarme… y tener problemas con los colegios!

    GRACIAS!

    1. Es verdad hasta que no estés empadronada no puedes solicitar cole !! Tienen que darte plaza. Entérate de las plazas libres que hay en esos cursos para a la hora de solicitar la plaza asegurarte que hay para los dos. De todos modos pregunta en los coles si cogerían a los dos aunque en principio solo hubiera, por ejemplo, plaza para uno. Habla, pregunta y entérate antes de solicitar la plaza. Seguro que no tendrás problema.

  21. Discrepo en que la enseñanza pública es gratuita, en mi cole que es “público” además del comedor escolar y las extraescolares, se tiene que pagar los libros que valen una pasta y el material escolar, así que este año por fín y después de mucho pelear con políticos y editoriales, se ha podido implantar en todos los coles e instituto de mi localidad la SOCIALIZACIÓN, que consiste en que el profesorado se compromete a no cambiar los libros de texto cada año, si no dos cursos cada 4 años, así pagando una única cuota de 80€ por curso y escolar, los niños heredan los libros por clases, como se ha hecho toda la vida y no hemos necesitado un psicólogo para que de mayor nos trate el trauma. Así que las que tengáis hijos en edad de pasar a primaria, preparaos porque los libros valen una pasta gansa.-

    1. Desde luego que lo de los libros merece un tema aparte… En el cole de mis hijos en infantil se trabaja por proyectos en alguno de los cursos (afortunadamente en el curso que estudia mi peque) y este año hemos comprado sólo dos cuadernillos. Trabajan con masterial que llevan los niños de casa dependiendo del tema del trimestre y estamos encantados, por lo que aprenden de esa manera y por lo que nos hemos ahorrado en libros (son niños de 4 años). Vuestra manera de hacer con los libros también está muy bien. Tener a los profes de vuestra parte también es una ventaja.

  22. Tienes razón que es un trámite y pasará y el año que viene no nos acordaremos lo veo en mis compañeras que las toco el año pasado y este año cuando me ven a mí ellas mismas lo dicen pero el trago hay que pasarle…… Se que nos decidamos por un colegio u otro ella estará bien pero la mente va por libre y he llegado a tener pesadillas!!!. Es muy importante lo que dices de visitar los coles a nosotros nos ha aclarado muchas cosas y en alguno que pensabamos que estaría muy bien al verle nos hemos llevado un chasco. Todavía nos queda algún colegio que visitar pero lo haremos cuando sepamos la letra del sorteo así sabremos ya más o menos que posibilidades hay de entrar o no, seguro que en agosto no me acuerdo de lo que he pasado pero hasta que llegue pufffff. Tendría que cambiar los sistemas para que cuando fueras a ver un colegio ya más o menos supieras si tienes posibilidades o no porque hasta junio que te dicen si tienes plaza o no es muy largo, les gusta hacernos sufrir!!! Por cierto mañana tengo el sorteo de letra cruzaré los dedos de manos y pies para ver si tenemos suerte.
    Muchas gracias por los consejos
    Besos

    1. Mucha suerte en el sorteo !!! Como dices es importante visitar los colegios. A veces los que tenías un poco descartados te sorprenden gratamente y al revés. E incluso el ambiente que se respira en el cole o la forma de tratarte cuando vas de visita puede hacer que te decantes por uno u otro.

  23. Me estais dejando alucinada y un poco entristecida al ver, tanto las recomendaciones del post, como los comentarios.

    ¿Pero dónde habéis dejado a los buenoshijos? 🙁

    Que sí, que la cercanía, que el bilingüismo, que las notas de selectividad… ¿Pero dónde quedan las características y apetencias del niño? ¿No será mejor un cole pequeño si el crío es tímido? ¿o un cole sin bilingüismo si aún habla regular el español? ¿o un cole con pedagogía alternativa si el niño aprende mejor en otro contexto?

    Tampoco creo que la decisión sea “para siempre”. Si el niño cambia y se hace más abierto, o ya ha aprendido a “sentarse y escuchar” como pide la pedagogía tradicional española, o nuestra primera percepción no es correcta, o cualquier otra de las mil cosas que nos pueden pasar, ¡pues se cambia de cole! Esto no es un compromiso de por vida. Y es bueno que así sea. Y si se discrepa una vez dentro, pues se cambia. No creo que sea ni mediobuena la filosofía del “para siempre”, porque entonces nos encogemos de hombros si la cosa va mal, en vez de tomar cartas y asumir nuestra responsabilidad y volver a pasar por el trago de buscar sabiendo que nos podemos volver a equivocar. Y el niño también aprende que la vida es así, cambiante. Es otro aprendizaje más. ¿O es que van a quedarse a vivir en ese barrio y con esos amigos para siempre? ¿y nunca van a cambiar de trabajo?

    Por una vez, discrepo de principio a fin con lo que he leído.

    En realidad, esto se repite sistemáticamente cuando se habla de educación. Nos preocupamos de los puestos de trabajo que aparecen/desaparecen cuando se modifican los horarios, los temarios, o las edades, etapas y ciclos. Nos preocupamos de la logística, la dotación económica o las pizarras digitales. Y nos dejamos a los niños olvidados como si todo esto de la educación y los colegios no fuera un montaje PARA ELLOS, no para facilitar nuestra conciliación o para dar de comer a los profesores… ¿O igual es que eso es lo que es?

    Reviso en mi blog y veo que en 2010, la cosa ya me rechinaba. Cinco años más tarde, y sigo sorprendida.

    http://bpalop.blogspot.com.es/2010/11/que-buscan-los-padres-en-un-colegio.html

    1. Hola bpalop,
      Pues yo creo que lo que decimos en el post es justo lo que tú comentas. Que hay muchos tipos de colegios y que, dependiendo de los gustos de los padres (digo de los padres, porque los niños no eligen y ellos conocen a sus hijos y saben lo que más o menos les conviene) se puede elegir uno u otro centro. Además como tú dices, si se “mete la pata” y el centro no nos gusta una vez dentro claro que se puede cambiar, auqnue en principio se supone que eliges algo que pretendes que sea para muchos años. Gracias por tu comentario

  24. Hola yo tengo un problema con esto del cole ! Haber si me se explicar , yo este año no estoy trabajando pero en mayo comienzo a trabajar en otra ciudad distinta a la nuestra con lo que en septiembre la buena hija y el buen padre también se vienen , y empezará el cole allí! Mi problema yo hasta mayo no tengo casa con lo que no estoy censada me dejaran escoger cole igual? Si me esperara a mayo que es cuando yo empiezo ya estoy fuera de plazo que me darán lo que ellos quieran? ?? Ya veis lio estupendo! !!

    1. Hola Rebeca! yo estoy igual, lo podrás ver unos cuantos comentarios más arriba… lo que me han dicho que es entonces, con el empadronamiento en la manita, pides plaza en “proceso extraordinario”, que te mandan al “Servicio de apoyo a la escolarización”, y allí se gestiona para que te den plaza. Claro, lo malo es que ya habrá lo que quede, lo que te den, y si no gusta, pues intentar cambio al año siguiente! Supongo que, igual que en proceso normal, mirarán según el orden de coles que hayas pedido, pero entonces ya ni puntos ni nada, sino la capacidad que tengan esos coles de hacerle sitio a tu nena. Como me ha respondido Nieves, el cole te lo tienen que dar! Así que a cruzar los dedos y que todo salga bien… ánimo!
      -a mi la incertidumbre esta me mata 🙂

      1. Efectivamente Rebeca, Yolanda te ha contestado muy bien. Necesitas estar empadronado para solicitar cole. Con este requisito salvado, tienes que solicitar plaza en los centros que tenga alguna libre.

  25. Ufff ! Pues vaya!! Gracias por contestar y si a cruzar los dedos! !! Suerte

  26. Yo estoy en el mismo caso que Rebeca y voy a presentar la matrícula ahora en marzo por domicilio laboral, ya que mi marido tiene su trabajo en esa localidad a la que nos mudaremos. Me dan menos puntos que por domicilio familiar pero algo es algo.Esto es así en Andalucía, no sé en las demás comunidades.suerte!

    1. En Madrid es diferente, te dan la misma puntuación por vivir que por trabajar en el mismo municipio en el que solicitas colegio. Eso a vosotros os vendría fenomenal, pero en cada sitio tienen unas normas.

  27. Nieves, yo tengo una consulta… Cual debería ser, según tu opinión, el número máximo de alumnos por clase? En infantil o en primaria… Hay un máximo de alumnos por clase por ley o eso depende de cada colegio? Porque a mi una de las cosas que me preocupan a la hora de buscar cole es que las clases estén abarrotadas…

    1. Pues en principio no debe haber más de 25 niños por clase, aunque hay colegios que tienen mucha demanda y que piden permiso para tener más niños en clase. Sin duda esto a mí me parece fundamental, con menos niños se trabaja mucho mejor que con clases abarrotadas. Pregúntalo en los coles, allí te dirán la ratio que tienen.

  28. A mi me tocó el año pasado y el problema en mi ciudad fue que ya no se dan puntos por zona y que en mi barrio no había ningún cole público (los concertados los descartamos por motivos ideológicos).

    Al final nos decidimos por uno público alejado pero al que van muchos niños del barrio, que tiene transporte y que tiene filosofía de escuela abierta, criterios que nos parecen importantes.

    Mucha suerte a todas con vuestra decision!

  29. Hola Nieves, a mi hija no le toca hasta el año que viene pero estoy horrorizada con los colegios de mi distrito, Tetuán, hablan maravillas de un colegio que aunque es distrito Chamartín me pilla relativamente cerca, el colegio ALTAIR, tú podrías decirme cómo de prohibitivo es? ¿Lo puede pagar una familia normal? El proyecto educativo me parece muy interesante.

    Muchas gracias!

    1. Hola Itxaso,
      El colegio Altair tiene muy buena fama. Respecto al precio, sólo puedo decirte que no es de los privados más caros, aunque cada famlia es un mundo. Infórmate, reciben a los padres en visitas personalizadas. Aunque aún te quede tiempo puedes ir ya informándote.

      1. Muchísimas gracias Nieves, como soy una atacada de la vida me sé tu web de pe a pa jajajja seguiré investigando hasta el día antes de pedir cole.

        Un saludo!

  30. Ufff! Yo tengo la suerte de tener que esperar un año mas porque aqui el corte de curso son los nacidos en septiembre y los hijos de mis amigos aqui ya estan todos aplicando y rezando para que les toque uno u otro cole..,tienen que pagar 100€ por cole al que se quieran presentar para hacer papeleos y concertar entrevista con el niño asi que tambien te lo piensas bien antes de querer ver todos los coles… Al menos corro con la suerte de a ver que tal el primer curso de ellos y luego ya aplicar yo sabiendo un poco mas las alegrias y decepciones….aqui son todos privados y tienes que decidirte por cv britanico, americano, frances, internacional, etc vamos que ese dilema de los colegios sucede en todo el mundo mundial!!

    1. Madre mía !!! no había oído nunca eso de tener que pagar por concertar una entrevista o visitar un cole… además 100 € nada menos. Me has dejado impresionada con esa noticia. También es curioso que hagan el corte por curso escolar no por año natural. Sin duda cada país tiene sus normas, aunque como dices, a la hora de elegir siempre supone un dilema el decidirse por uno u otro.

  31. Mi hija pasa a Primaria y la peque empieza Infantil, pero como su hermana ya está en el cole, entra directa, así que un problema menos.
    Nosotros estamos encantados, es un público pequeño, línea 1; nos pilla cerca de casa y cerca de casa de los buenosabuelos; los profes son jóvenes pero con experiencia; tiene ordenadores y pizarras digitales (y lo usan!) y es muy nuevo, así que las instalaciones están genial.
    Suerte con la elección a todos!!

  32. Yo directamente lo he apuntado a uno privado, cerca de casa y bilingue, no me gustan los colegios publicos de la zona, a los concertados que están mejor, por cuestion de puntos no tendría acceso, y los que quedan son religiosos y no bilingues, así que, como no es un privado excesivamente caro, hemos optado finalmente por esta opción.

  33. Hola!
    mil gracias por los consejos. Nosotros nos dimos palizón el año pasado y coincido mucho con los puntos importantes que has propuesto.
    Como consejo añadido, para los que aún tengáis un año de guarde por delante, como además estáis preguntando por puntos varias malasmadres, hay muchos colegios concertados que aplican el ‘punto de libre designación’ a aquellos niños que han pasado su último año de guarde en el colegio.
    Así que, aunque suponga cambiar ya al peque, si tenéis un concertado cerca y os gusta, es bueno plantearse llevarle a la guarde el último año allí. Así tendréis el punto valioso para entrar al año siguiente.

    Saludos a todas!

  34. Y yo que tenía el colegio resuelto… tuve el que quise y ahora… zasca, me toca cambiar de país por trabajo del mal padre, vuelta a empezar, estoy desquiciada de los nervios!!!

  35. En nuestro caso el nuevo cole nos obliga a un cambio de casa y lo estoy llevando regular. Queremos llevarle a un cole en el que aprenderá la cultura y el idioma de su padre y aunque creo que es lo mejor para él a la larga, en el corto me supone alejarme de mis padres, los buenosabuelos,que tanto me ayudan y no sé si hago lo correcto… 🙁

  36. Cómo te entiendo… me pasa lo mismo, sé que debemos irnos con él, pero por otro lado me quiero quedar en mi ciudad, cerca de mis padres.

  37. Ah acabo de entenderlo, me perdí tu respuesta anterior. Qué dificil se hace! Y encima lo que más gracia me hace es que me dicen que el niño llevará mal el cambio si yo no le doy seguridad, y eso cómo se hace?

    1. no me queda otra que apechugar con la decisión. Nos vamos en septiembre, para el nuevo curso. Aún espero el milagro de un euromillón o algo así, haha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más