¿Qué quieres encontrar?

11
A vueltas con la vuelta al cole

A vueltas con la vuelta al cole

Ha terminado el curso más anormal de la historia y seguimos sin saber a ciencia cierta como va a comenzar el próximo. La semana pasada el Ministerio se reunía por enésima vez con las Comunidades Autónomas para presentar un documento con pautas a seguir de cara al mes de septiembre.

Los puntos más importantes que se recomiendan seguir son:

  • Comienzo en septiembre en las fechas habituales.
  • Reanudación de clases presenciales.
  • Recuperación de los conocimientos no dados durante estos meses facilitando apoyo a los alumnos con dificultades.
  • 20 alumnos por clase.
  • Horarios de entrada y salida escalonados.
  • Recreo “compartimentado”.
  • No se harán reuniones dentro de los centros.
  • La comida se realizará en las aulas.
  • Pueden impartirse clases en parques municipales o centros culturales.
  • Hasta 4º de primaria los niños podrán ir sin mascarilla y no mantener distancia. Convivirán en grupos de convivencia estable. A partir de 5º sí será obligatoria la mascarilla si no se puede guardar la distancia.

Como siempre decimos, todas las recomendaciones que da el Ministerio son eso, recomendaciones, y de todo lo comentado anteriormente solo es de obligado cumplimiento lo referente a guardar 1,5 m de distancia y utilizar mascarilla a partir de 10 años, que es lo que aparece en el Real Decreto Ley 21/2020 de medidas urgentes para hacer frente al coronavirus, el resto de medidas y directrices las tienen que decidir las Comunidades Autónomas.

Después de presentar este documento a los diferentes gobiernos regionales, todos han aceptado estas pautas menos dos Comunidades: Madrid y Euskadi cuyas medidas les parecen razonables pero no suficientes.

10 recomendaciones más imporantes para la vuelta al cole

¿Y los niños de 0 a 3 años? ¿Qué pasará en las escuelas infantiles?

Porque las pautas dadas hablan en general de todos los centros pero las escuelas infantiles reclaman normas más específicas.

  • En Cataluña y Baleares han abierto en fase 3.
  • En Madrid, en un principio en fase 3 ya podían abrir con un aforo menor, y solo para los niños cuyos padres justifiquen que tienen que trabajar, pero donde dije digo, digo Diego y estos días, han decidido que hay que esperar hasta el 1 de julio para poder recibir a los niños y desaparece ya el requisito de justificar el trabajo presencial de los padres.
  • En el resto de Comunidades dan libertad a las escuelas para abrir o no, aunque no contemplan estar al cien por cien hasta septiembre. Mientras, los centros que han decidido abrir han trabajado estas semanas de manera individual preparando un entorno seguro cumpliendo todas las medidas higiénico sanitarias para los niños, las familias y las propias trabajadoras. Desde el sector piden protocolos claros adaptados a sus características y a las edades de sus alumnos con unas normas claras que permitan abrir con todas las garantías ahora y después en septiembre.

Y esta incertidumbre no solo afecta a alumnos, familias, profesores, o equipos directivos. Si nos ponemos a pensar un poco vemos que hay muchos sectores que trabajan codo con codo con escuelas y colegios. Se necesitan normas claras también para que empresas como las de los comedores, transporte escolar, extraescolares, campamentos e incluso empresas de limpieza sepan como deben organizarse desde el mes de septiembre cuando su trabajo se desarrolle en un colegio o para un colegio.

Seguro que a lo largo del mes de julio, Ministerio y Comunidades volverán a reunirse y deseamos que por fin, para tranquilidad de todos, den unas normas claras a seguir para los centros escolares, aunque nos tememos que al final cada Comunidad Autónoma dictará sus pautas y seguramente tendremos 17 maneras diferentes de volver al colegio. Seguiremos informando.

Y vosotras Malasmadres, ¿cómo lo estáis viviendo en vuestra ciudad?

Han comentado...

  1. Yo no entiendo por qué en este protocolo tan generico no se tienen en cuenta los niños con enfermedades crónicas como asma o diabetes, por ejemplo. Porque para ellos es más complicado si se contagian y las madres de estos niños estamos muy preocupadas. Por otro lado, cuando en la clase de alguna de mis hijas ha circulado un virus del estómago, en 2 días la mitad de la clase esta enferma, poco después los padres y hermanos. A los 10 días la mayoría del colegio hemos pasado por el dichoso virus. Me cuesta creer que en este caso vaya a ser diferente. Yo quisiera saber si alguna madre es de alto riesgo, cómo yo, que hacemos? Nos metemos en una burbuja? La directora del colegio de mis hijas recibía a los padres para las matrículas SIN MASCARILLA (ni mampara ni nada). Cómo voy a confiar que se cumplan los protocolos después. Estoy de los nervios 🙁

    1. Estar de los nervios es poco, es normal que estés así. A ver si todo se aclara y mejora la situación porque esto es de locos.

  2. Es todo muy raro, se dice muy fácil pero no es sencillo llevarlo a efecto. ¿Qué es eso de entradas y salidas escalonadas? Mi hijo va al aula matinal porque trabajamos, y entra a una hora concreta, repito, porque trabajamos. No es por capricho. Y con la salida ocurre igual, lo vamos a recoger a comedor en cuanto salimos del trabajo. No antes, porque no podemos.
    Las familias no tenemos 24 h disponibles al día para decir hoy entra a las 9, mañana a las 8:30, pasado le toca a las 9:10. Tenemos obligaciones, y la vida y horarios organizados en función de esas obligaciones. Ojalá no fuera así porque todos tuviéramos la vida resuelta. No paro de leer cosas que me inquietan, como cuando en su día se hablaba de ir mañana y tarde a semanas. Cada 15 días un nuevo globo sonda que lo único que consigue es inquietarnos.

  3. Pues creo que el ministerio de sanidad ha publicado un estudio donde lo dice bastante claro. Aunque aún no se porque no se ha modificado todo. Sólo el 1, 37 de los casos pertene a niños de 0 a 19 años. Que lo pasan leve y que necesitan ingreso hospitalario en uci el 0,02. Organismos internacionales como UNESCO, UNICEF, la OMS o la ONU7,han puesto de relieve
    el impacto que el cierre de los centros educativos y el confinamiento ha supuesto en la educación,
    en la infancia y en el conjunto de la sociedad.No está demostrado que el cierre de escuelas como medida restrictiva para el control
    de la epidemia sea más efectiva que otras como el cierre de empresas o el control de otro tipo de
    interacciones sociales. La justificación para el cierre de escuelas se basa en la efectividad de esta
    medida en el contexto de las epidemias de gripe estacionales o de gripe pandémica, sin embargo,
    este efecto no está tan claro en el caso del SARS-CoV-2. L. Más allá, un estudio de
    contactos realizado en Irlanda en niños y niñas que se habían infectado antes del cierre de las
    escuelas no detectó ningún caso de transmisión secundaria lo cual apoya de nuevo la idea del
    cuestionable papel que tienen los niños y niñas en la transmisión de la enfermedad. CREO QUE ESTA SUFICIENTEMENTE CLARO.

    1. Gracias por informarnos, Malamadre. A ver al final en qué queda todo…

  4. Hola malasmadres,
    Aquí en Andalucia el panorama de las escuelas infantiles y las familias con niños y niñas menores de 3 años es desolador. Las escuelas infantiles no podemos abrir hasta septiembre y las familias no pueden conciliar!
    Las ludotecas, centros de ocio infantil y campamentos escolares, no tienen capacidad legal para atender a niñas y niños de 0-3 años, sin embargo lo están haciendo, lo que supone el enfrentamiento entre ambos sectores.
    Somos muchas las escuelas infantiles que nos hemos visto obligadas a pedir préstamos bancarios para poder sufragar los gastos mensuales de la empresa desde el mes marzo. En el caso de las escuelas infantiles adheridas al “plan de ayudas a las familias” de la Junta de Andalucia, es “condición sine qua non”, mantener al equipo de trabajadoras en las minas condiciones laborales de antes de decretarse el sistema de alarma, para para poder cobrar una ayuda de 180€ por plaza escolar. Os aseguramos que aún con esta ayuda, el cese de actividad como autónoma y un préstamos ICO, damos pérdidas cada mes y ya vamos a por el cuarto. No sabemos cómo vamos a soportar hasta septiembre sin ayuda y los impuestos trimestrales de por medio.
    Esperamos que pronto den soluciones porque nos lo están poniendo muy difícil, muchas escuelas se han visto obligadas a no acogerse a la ayuda para poder hacer ertes, y otras incluso al cierre.
    La infancia ha sido la gran olvidada en esta pandemia, pero no nos olvidemos que las niñas y los niños del primer ciclo de educación infantil existen. Aquí no renunciamos a dignificar nuestro sector. Gracias por darnos voz!!!

    1. Gracias a ti por compartir con nosotras como está el panorama por Andalucía. Ayyyy!! Mucho ánimo, a ver si todo se soluciona pronto. ¡Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más