Side Area

Campamento de verano, ¿cuál elegir?

Campamento de verano, ¿cuál elegir?

Estamos a un mes que le den la vacaciones a la buenahija1 y ya sobrevuela la misma incógnita, ¿irá a un campamento de verano?, ¿compartirá mitad campamento, mitad bajar a Tierrasanta con los buenosabuelos? Esta es la realidad de muchas familias que ven cómo se acerca una época de malabares para cuadrar horarios. Para los que optáis por los campamentos en verano, os dejamos con este post que nos ha preparado Nieves Horcajo.

fichas-nieveshorcajo

*Podéis seguirla en FacebookTwitter o en su Web .

Acaba de empezar el mes de mayo y ya hay un tema que quita el sueño a muchas malasmadres: qué hacer con los niños cuando acabe el colegio. Y es que las vacaciones de verano son tan largas, que incluso si la malamadre y el buenpadre cogieran sus vacaciones seguidas no abarcarían todos los días libres que tienen los niños en verano. Así que con este panorama toca buscar actividades y campamentos que motiven y entretengan a los niños en los calurosos días de verano sin colegio.

Pero ¿a qué campamento apuntamos a los peques? Hay tanta variedad que podemos volvernos locos sopesando todas las posibilidades. Sin duda a alguno que le guste, es imprescindible que el buenhijo salga contento todos los días de casa, y que no suponga un problema logístico para nosotras y no trastoque mucho nuestro día a día.

Tipos de campamentos, ventajas e inconvenientes

1. Públicos

Los Ayuntamientos o las Comunidades Autónomas organizan campamentos de verano en casi todas las ciudades. Suelen ser deportivos o de multiactividades en instalaciones públicas.

  • Ventaja: son más económicos que los campamentos privados.
  • Inconveniente: las plazas se cubren enseguida y los plazos para solicitarlos suelen ser muy pronto y se le pasa a mucha gente.

2. Campamento en el mismo colegio

Muchos colegios también organizan campamentos de verano una vez terminadas las clases.

  • Ventaja: los niños conocen desde el primer día a sus compañeros pues en la mayoría de los casos son amigos suyos.
  • Inconveniente: al seguir yendo al colegio a ellos les puede dar la impresión de que no están de vacaciones.

3. Temáticos

Los organizan academias de idiomas, gabinetes de orientación, escuelas de música, empresas tecnológicas, polideportivos privados, piscinas, …

  • Ventaja: si el niño disfruta con la temática concreta del campamento seguro que es muy gratificante para él pasar sus vacaciones haciendo lo que más le gusta.
  • Inconveniente: no todo el mundo tiene cerca de casa un campamento que cubra los gustos específicos de su hijo.

4. Fuera de casa

Sin duda el campamento por antonomasia. El origen de los campamentos está en las acampadas que se organizaban fuera de las ciudades y en el que los niños pasaban varios días fuera del entorno familiar.

  • En un campamento fuera de casa se adquiere independencia y autonomía, entre otras cosas. Seguro que lo que no suelen hacer en casa lo hacen gustosamente cuando están sin los padres.
  • El mal trago que se pasa cuando los niños son pequeños o cuando es la primera vez que duermen fuera. Eso sí, suele ser los primeros días, luego niños felices y padres encantados.

5. Fuera del país

Cada vez son más las empresas que organizan campamentos fuera de España. La estancia en otro país durante varias semanas es otra opción si miramos campamentos y si tenemos adolescentes en casa.

  • La inmersión lingüística es la mejor manera de aprender idiomas.
  • El precio de este tipo de campamentos es caro y a veces no está al alcance de todas las familias.

Con toda la oferta que hay en el mercado, seguro que encontramos un campamento que cubra nuestras necesidades y las de nuestros hijos. Eso sí, hay que mirarlo ya que el tiempo corre y las plazas se cubren.

Y vosotras malasmadres, ¿ ya tenéis decidido donde irán los niños cuando acabe el colegio?, ¿nos encantaría leer vuestras sugerencias y experiencias en este tema?

campamentos2

suscripcion-newsletter

10 Comentarios
  • LaCestitadelBebe

    10 Mayo, 2018 a 8:06 am Responder

    Hola,

    la verdad es que es interesante, yo los míos aún son peques, lo llevaré al cole y a otro lugar didactico que también hacen actividades para que estén entretenidos y con otros peques!

    Besos!

    Anabel

    • Nieves

      10 Mayo, 2018 a 10:58 am Responder

      Cuando son pequeños lo tenemos más controlados, lo difícil viene cuando son más mayores y hay que buscar algo ajeno al cole. Un saludo Anabel !!

  • Nueve meses y un día después

    10 Mayo, 2018 a 8:21 am Responder

    Mi hijo mayor es peque aún y, por suerte, yo trabajo en un cole así que tengo facilidad en relación con las vacaciones escolares excepto finales de junio y principios de septiembre si bien mis suegros, que son santos, nos cubren. Pero este año, como el pequeño estará en la guarde, que sí cubre julio, me gustaría que el mayor fuera unos días a algún campamento, si es en inglés mejor. De esos de solo unas horas por la mañana. Creo que es positivo para él y, conociéndole, se divertirá. Y aunque en casa la verdad es que me permite hacer mil cosas porque se entretiene mucho, así podría yo aprovechar más y ¡respirar! Jajaja. Suerte a todas las que busquéis opciones este verano.

    • Nieves

      10 Mayo, 2018 a 11:00 am Responder

      Bueno parece que ya lo tienes todo controlado. Es verdad que los abuelos suelen ser el “campamento” más usado, aunque está bien, como dices que salgan un poco y se diviertan fuera de casa.

  • Tere

    10 Mayo, 2018 a 8:31 am Responder

    Los campas del Ayuntamiento, que, efectivamente, son más económicos, pero que enseguida se llenan… Gracias a los dioses este año por los pelos lo he pillado, que en agosto disminuyen las opciones, y como han cambiado el sistema desde el año pasado, solamente tenía una opción cerca de casa, las otras dos hubieran supuesto salir a las siete menos diez de la mañana de casa y caminar media hora larga hasta el polideportivo de turno, dejarle a las siete y media y correr (literalmente) para llegar a las ocho al curro, y volver caminando bajo la solana a las cuatro y media para recogerle a las cinco y con él de la mano paseíto de otra media hora larga hasta casa.
    Pero así es, dar gracias por lo que hay, sea mucho o poco.

    • Nieves

      10 Mayo, 2018 a 11:01 am Responder

      Madre mía Tere, solo de leerte me he cansado !! Sin duda eso de la cercanía siempre es un plus. Gracias por comentar

  • Rebeca

    10 Mayo, 2018 a 1:07 pm Responder

    Yo he ido de campamento deade los 10 años a Almeria (soy de Madrid) a un campamemto del colegio y disfrutaba un monton, no llorabamos a ir, si no cuando se acababa y teniamos que volver a casa. Espero que mis hijos lo vivan igual porque con los trabajos que tenemos no hay muchas mas opciones

  • Mercedes Fdez. Julian

    10 Mayo, 2018 a 2:58 pm Responder

    Hola.
    Hola!
    Hola! Nosotros les estamos llevando a campamentos desde que les aceptan (3-4 años), todo el verano, desde la semana siguiente a finalizar el cole hasta la anterior a comenzar en Septiembre exceptuando los 15 días de vacaciones familiares. Así están en contacto con niños de su edad y no se pegan a la consola, tele etc.. que es lo que harían si se quedasen con los abuelos. Siempre procuro diversificar para que no se cansen, que es mucho verano: municipales, privados… como la oferta en Agosto es menor, es cuando intentamos coger nuestras vacaciones en el trabajo. A partir de 14 años la oferta de campas urbanos es menor. Suele ser el límite de edad.
    El mayor comenzó a salir fuera (campamentos con pernocta aunque dentro de la península) hace 2 años, con 12. Y hemos repetido. Al resto de campamentos del verano lo apuntamos con el pequeño de 9 años.
    Eso sí, es una pasta gansa la que soltamos para tooodo el verano, pero creo que es un dinero bien invertido. Le dedico todos los años bastante tiempo a indagar y buscar cosas nuevas. Ni que decir tiene que para estas fechas ya lo tengo todo atado y reservado ¡los hay que vuelan! y también por los descuentos; muchos ofrecen descuentos por reservar tempranito.
    Los hay que no hemos repetido (distancia, porque ni fu ni fa…) los tengo que son un clásico cada verano (garantía de calidad)… en fin…

  • Carolina Allende Sepulvedas

    10 Mayo, 2018 a 3:14 pm Responder

    Por aqui la Princesa va a campamento de verano desde el año pasado (que ya tenia 4), antes la dejaba en el cole porque me daba cosita (soy madre gallina-controladora).
    Pero la experiencia del año pasado fue TAN buena que este año repetimos !!!!!! TODO el verano cubierto !!!!!! Por aquí es muy difícil que alguien tenga vacaciones largas en Agosto como en España (este año nos escapamos una semana en Julio). Por lo tanto el campamento es una salvacion-solucion fantastica, Princesa feliz y nosotros también.
    Saludos desde Miami 🙂

  • Rosalia

    10 Mayo, 2018 a 4:27 pm Responder

    Yo tengo dos hijos y sólo 15 días de vacaciones en agosto. Estoy como loca buscando campamento, que no me cueste una pasta tantas semanas!

Comentar

X