¿Qué quieres encontrar?

60
Ellas opinan: crianza aPASionante

Ellas opinan: crianza aPASionante

*Podéis seguir a Noelia Rodríguez  en Facebook e Instagram.

Noelia Rodriguez Izquierdo es Malamadre y asesora familiar de crianza en niños y adultos ALTAMENTE SENSIBLES (PAS). Hoy como ella misma nos hizo llegar “quiero hablaros de la importancia de dar a conocer este rasgo entre las madres y padres, y de paso, contaros mi experiencia como madre de dos niños altamente sensibles y como adulta PAS que soy”. Noelia nos cuenta que “existe un gran desconocimiento sobre lo que es ser un niño o un adulto PAS, partiendo del error de tratarlo como trastorno cuando no lo es”. Por eso, nos dice que “no estás sola y mereces vivir tu vida con toda la intensidad que te salga del corazón”.

noelia-rodriguez

*Imagen de Noelia Rodríguez, nuestra protagonista hoy.

La experiencia de Noelia Rodríguez

¿Qué son las personas altamente sensibles?

Dramática, llorona, exigente, tiquismiquis, quejica, inconformista… “va para artista, se le da bien lo de ser actriz” y un sinfín de cosas más es lo que escuchaba constantemente mientras era una niña. Lo sentía todo tan GRANDE, tan intenso, que nadie parecía entender mi escala de magnitud para vivir lo que me ocurría. Yo me percibía diferente, veía que captaba cosas que nadie más podía sentir, oler, ver, intuir.

No sabía por qué, pero siempre tenía esa lucha interna conmigo misma, creyendo si estaría loca. Sí, con 5 años ya me planteaba estar mal de la cabeza. Y vine a descubrirlo siendo adulta, pero ¡qué liberación! Resulta que lo que me pasaba es que soy PAS (persona altamente sensible). Y ¿qué es eso? Pues no es ningún tipo de trastorno ni enfermedad, aunque el mundo se empeñe en hacértelo creer porque no entienden como vives y lo que sientes. Es un rasgo de la personalidad que ha sido estudiado por la psicóloga Elaine Aron y que poseemos aproximadamente el 20% de la población.

Tenemos un sistema neurosensorial más fino, nuestro cerebro funciona diferente (ha sido demostrado científicamente), por tanto recibimos y procesamos mucha más información que una persona que no es altamente sensible. Somos personas con un nivel de empatía y emocionalidad muy fuerte, que nos conmueve una canción, nos eriza la piel un atardecer, nos transporta a un recuerdo profundo un aroma concreto. No se nos escapa ese cuadro que está torcido, que tu vecina se ha cortado el pelo, que tu madre te dice que está estupendamente pero tú sabes que algo la tiene triste y nerviosa. Le damos un millón y medio de vueltas a cualquier decisión. La alegría nos embarga a un nivel que nos sale del cuerpo, y de la misma manera cualquier evento triste lo sentimos como el drama más grande. Y esto tiene origen genético y se vive así desde pequeños, por eso es fundamental entender a nuestros hijos y criarlos según su alta sensibilidad.

Y he tenido la suerte de casarme con otro PAS y tener dos hijos así. Lo que viene siendo comúnmente conocido como “niños intensos”. Por tanto la maternidad supuso para mi una revolución a niveles estratosféricos, y el día a día con 4 personas viviendo tan intensamente en casa puede ser un reto.

Y, ¿cómo es un niño altamente sensible?

Pues desde pequeños se les ve muy conscientes del entorno, son muy maduros para su edad, suelen ser bebés de alta demanda, que lloran mucho, porque reciben tanta información que viven agobiados. Imagínate que pasas de estar en la barriga de tu madre tan a gusto y de repente sales al mundo y hay mil luces, colores, personas, voces, idiomas, temperaturas, tejidos de ropa que te pican, personas que te asustan, olores que te desagradan, y un largo etc, no puedes elegir no percibir todo eso, simplemente lo recibes y tu respuesta primaria va a ser llorar para que alguien lo solucione por ti, porque resulta muy agobiante. Y claro es probable que tu madre acabe sintiéndose que algo está haciendo mal porque ya ha “corregido todo” lo que se supone que te puede molestar y no hay manera de que estés bien. El día a día puede ser tremendamente agotador.

ellas-opinan

Además los niños PAS lo cuestionan todo, tienen un intenso sentido de la justicia, se preguntan cosas sumamente profundas como por qué el planeta es redondo, como se crearon los mares, o por qué nos morimos, con edades muy tempranas. A su vez rechazan algunas prendas porque les pica, se quejan de las etiquetas, no quieren según que tipo de calcetines, son más asustadizos, no quieren que la gente se les eche encima a hablarles porque se sienten invadidos o porque detectan que no conectan con esa persona, tienen un mundo interior rico y complejo…

El caso es que si un niño tiene una rabieta, un PAS directamente puede explotar en el mayor drama monumental por una nimiedad o hundirse en la tristeza más profunda. Entonces la gente te dice que la “culpa” es tuya que le has mimado demasiado, que le has malcriado, que si ya está así con 4 años la que te espera de adolescente. Así que no sólo tienes que lidiar con gestionar la intensidad de tus hijos y la tuya (si es que tú también eres PAS), sino que además tienes que luchar contra el mundo, sintiéndote completamente sola y rechazada.

Pero se puede ser feliz, y vivir una crianza aPASionante. Porque de la misma manera que todo puede ser intensamente agotador, también puede ser intensamente bonito, emotivo, alegre y generarnos placer y felicidad máxima.

Para mi ese fue el punto de inflexión en mi vida, darme cuenta de que podía elegir que mi sensibilidad no me causara más sufrimiento, si no felicidad. Y decidí que daría a mis hijos toda esa comprensión que no tuve, todo ese ánimo que me faltó, todo ese calor que yo necesité cuando percibía que el mundo era frío y desolador. Y me emociono escribiendo esto, porque esa niña sensible que vive dentro de mi ahora sabe que sólo necesitaba aceptación ¡Qué fortuna haberme descubierto! y haber aprendido a quererme como merezco para poder dar a mis hijos un ejemplo de superación, pero sobre todo, para dejarles crecer LIBRES de cadenas. Porque NADIE puede decirte cómo ni cuánto sentir, y nadie puede medir con su baremo cuánto es normal para ti. Así que espero dejar mi huella en el mundo haciendo saber a cada PAS del planeta que no está sola y que merece vivir su vida con toda la intensidad que le salga del corazón. Empezando por nosotras y contagiando esa PASión a nuestros niños.

Y vosotras Malasmadres, ¿habíais oído hablar de las personas altamente sensibles?

Han comentado...

  1. Muchas gracias por tu testimonio. Quizás me estés dando muchas pistas con mi intensa. Lo hablaré con la psicóloga, pero me da que no va a saber ni lo que es.

  2. Muchísimas gracias por esta entrada. Leyendo estas líneas he visto descrito a mi hijo mayor. Lo comentaré con los profesionales con los que lo estamos trabajando.
    Para mí, la peor parte es verlo sufrir porque cuando los sentimientos lo desborda se siente mal porque el entorno lo rechaza.

  3. Buff! Yo no se si cumplo con todo lo que has enumerado para ser una adulta PAS (con muchos sí) pero mi hija pequeña lo es, seguro!! Mil gracias por descubrirmelo y por ponerle nombre a tantas cosas.

  4. Me ha encantado saber que es una persona PAS. Y lanzo una pregunta para Noelia: en el caso de tener niños PAS, como se gestiona las rabietas de los niños PAS? Igual que en el resto? Cambia algo? Muchas gracias por este post.

  5. Muchas gracias, poco a poco vamos viendo y conociendo tipos de personalidades. Yo es mi peque noto cosas así, pero no lo tengo del claro, en los pequeños todo es entusiasmo o llorar, a ver un poco más adelante si se adapta al patrón.

    Besos!

    Anabel

    1. Tengo un hijo con 7 años así y afortunadamente su primera profesora de infantil nos lo dijo al conocerlo y nos sacó un gran peso de encima….porque sabíamos que algo pasaba pero no entendíamos cómo ayudarlo. Nos hemos ido encontrando con grandes profesionales y ya podemos decir que tanto él como nosotros disfrutamos con su singularidad. Y ahora con ayuda hemos aprendido cómo apoyarlo en todo. Gracias a todas esas personas que nos han sabido orientar. Aunque la mayoría no saben ni quieren saber de qué les hablas, porque no de “todo tiene que haber una explicación médica y científica.

  6. Enhorabuena por contar al mundo tu realidad. Tendemos a juzgar siempre al que tenemos al lado pero pocas veces nos ponemos en su piel y nos preguntamos por qué hace lo que hace. Me alegro intensamente por ti, porque hayas descubierto cómo darle al vuelta a la tortilla y hacer de lo agotador algo aPASionante, como tú has escrito.

    Un abrazo fuerte

  7. Muchisimas gracias, veo tan identificado a mi hijo de 3 años en esas palabra, niño demandante que cuando esta feliz salta literalmente de alegria, la sonrisa no le cabe en la boca, corre, canta pero cuando esta enfadado o triste se esconde quiere estar solo, grita intenta pegar, sus rabietas son muyyyy intensas… Tiene una gran memoria, recuerda cosas de cuando tenia 1 añito, canciones, y anécdotas, tiene miedos muy intensos… Intentamos por todos los medios bajar su intensidad pero es muy dificil, alguna recomenadacion?

  8. Yo soy de las que lloro por todo todo y me identifico con bastantes cosas y en mi entorno es vas de víctima, tu tu y tu y se cree.n que estoy loca a veces, gracias por el post

  9. !Hola! Es alucinante de que manera me siento identificada con lo que cuentas. Tengo una hija de 6 años y debo decir que desde el mismo momento en el que yo fui consciente de que yo lo era ( una PAS de manual) y de que ella era igual que yo pude tratarla de la forma mas adecuada posible a sus necesidades “emocionales”. Mil gracias.

  10. Ay por Dios…creo que me has descubierto lo que me pasa…años de psicólogos escuchando que no tengo que dejar q todo me afecte tanto, que tengo q pasar mas, que vivo con demasiada intensidad, y cosas similares….Me alegra saber que no estoy sola, y por supuesto estare atenta por si mi hija también es PAS. Gracias!!!

  11. Gracias por tu explicación. Lo que me pasa cuando leo estas explicaciones es que encuentro en mi hijo pequeño coincidencias en varios artículos que hablan de temas distintos: síndromes, personalidad, intensidad… Sin embargo, ningún profesional ha sabido decirnos qué es, como comentáis algunas de vosotras. Lo que sí sé es que su intensidad nos bloquea a toda la familia, sobre todo por la mañana para salir de casa e ir al cole.
    Gracias Malasmadres!!

  12. Es difícil hacerse entender cuando sientes tanto y tan intenso, es duro pensar que estás como una regadera porque la gente juzga sin pensar y creen que exageras, pero cuando te das cuenta de que eres así y no pasa nada es MARAVILLOSO!

    Gracias por compartir esta información y recordarnos que somos así, no mejores ni peores. Personas que sentimos diferente y que felicidad!!!!

  13. Gracias, por poner nombre y explicar que es un PAS! Me siento totalmente identificada y mi hijo también, lo es,… y como bien dices… nos dicen que intensos sois… no hay que darle tanta importancia a las cosas… y deja tiempo al resto pora que reaccionen… o no demuestres tanto tus sentimientos… muchas gracias por tu aportación. Eso si, no por ponerle nombre, va a ser mas fácil la vida de la gente que tiene esta manera de ser, aunque desde luego es un primer paso para comprender y aprender.

  14. Hace dos años que tengo la sospecha de que mi hija es una PAS. Fue un bebé como el que describes, muy llorona, muy demandante, enfurruñada con facilidad. Comía ( y aún come) mal, en el sentido de que determinadas texturas, sabores, olores son intolerables…. La ropa es sinceramente un desastre, todo pica, nota costuras q nadie más nota, los leotardos del cole son una odisea. Hace poco si abuelo que es otorrino le hizo una audiometría, porque tiene momentos en los que el ruido le parece atronador, y en clase se enfada frecuentemente por eso. Resulta que tiene hiperacusia, y sí que oye más y mejor que todos nosotros y que claro q le molesta el ruido… Así que gracias, porque llevó años oyendo que si es así ( las rabietas de cuando era pequeña, lo tiquismiquis q es con la ropa, que no coma purés o comida picante, o se sienta apabullada en sitios comí el centro comercial) es porque la tengo mimada y consentida. Y que soy una blanda….

  15. Llevo toda la vida luchando por no sentir tanto las cosas… Y ahora lo entiendo todo. ¡Gracias!

  16. Muchas gracias por este post, mi hija mayor es exactamente como lo describes, tiene siete años y es tan intensa que cualquier cosa es un trauma para ella y aunque lo pasamos mal viendo como sufre por cosas que a los demás nos parecen tonterías nos hace tan felices…. Es una niña maravillosa y especial, es la luz de nuestra vida, bendito PAS.

  17. Tremendamente interesante.
    Une ejemplo chorrada de lo que nos pasa a las personas PAS es que este verano me compré uno de esos vestidos largos maravillosos de algodón. Pues no lo soporto porqueme pica el hilo de la costura de los bajos de la falda si está hecho de nylon. Es como si me cortara la piel cada vez que doy un paso en verano.
    Llegé a dejar el vestido por ese roce. Igual este año descoso el bajo y listo!
    Ni hablamos de etiquetas, tejidos u olores determinados… a veces insoportable.
    Y tengo 3 hijos así… Y suscribo cada uno de los puntos de este post. Mis hijos son así.
    Me dí cuenta al nacer mi hija (la segunda de mis hijos) y yo decía que ella era “italiana”, queriendo decir que lo vivía todo con intensidad. Es consciente de qué está haciendo cada persona de su clase en cada momento y son 30. Y toda esa información le hace a veces distraerse o alborotar. Y me hace preguntas muy profundas para ser una niña de 6 años. El pequeño viene igual con 3 años…
    Gracias por el post

  18. Hola. Me parece interesantísimo este concepto y la necesidad de darlo a conocer pero enfatizando en que NO es un transtorno ni algo susceptible de ser usado para “debilitar” a quien lo tiene.
    Lo digo porque hace escasamente poco descubrí su existencia y me identifiqué plenamente con ello (test de PAS mediante) y estos rasgos de personalidad los he ido escondiendo toda la vida, precisamente para no ser considerada un bicho raro. Podríamos decir que mi comportamiento es de iceberg emocional, siento mil, dejo ver 1. Y me da que no debe ser tan infrecuente. Tengo una hija igual. Y es que esa madurez de la que hablas hace que rápidamente aprendas a crear coraza al ver que puedes ser herido con facilidad

  19. Muchisimas gracias por ser el altavoz de tanta gente, por poner nombre a algo tan bonito como es ser PAS. Es genial ver como somos muchas las personas que nos hemos sentido incomprendidas pero que hemos sido capaces de llegar a entender y poder aceptar a nuestros hijos y quererlos por ser como son, que por cierto es maravilloso. Gracias por este artículo que a mucha gente, estoy segura, le hará clic y se podrá ir entendiendo mejor esta personalidad, sin juzgarla tanto!

  20. Lo que acabo de descubrir! Yo con el estómago encogido y lágrimas en los ojos al leer este post, y mi hijo en terapia psicológica por tener “personalidad obsesiva”!! Somos PAS!! Mil gracias!!

  21. Descubrí hace unos meses que era PAS y todas las piezas encajaron de pronto. Da igual el nombre, si eres PAS o PES, lo útil es toda la información que hay sobre el tema y que te puede ayudar a sobrellevar mejor los momentos bajos. Mi marido también es PAS y mi hijo también. Somos altamente sensibles y sufrimos a veces, pero como tú cuentas muy bien percibimos de una manera muy especial el mundo y disfrutamos también a otro nivel:) Basta con no querer encajar en esquemas de otros y de fluir con nuestra naturaleza real✨

  22. Gracias por el post! Aquí otra PAS con por lo menos un hijo PAS, el mayor… El mediano yo creo que no llega pero se acerca! Y un padre tirando a PAS también, pero que no me llega ni a la suela de los zapatos, jejeje!!! Muy intenso el día a día! Y también muy liberada al entender, hace un par de años, cómo funcionåbamos tanto mi hijo cómo yo! Tener a nuestro hijo también le ha ayudado a mi marido a entenderme a mí 🙂

  23. Acabo de sufrir un shock con este post. Estoy sentada con el móvil en la mano recordando a mis padres diciendo: eras un rollo de bebé; no dormías, llorabas todo el rato. Luego de niña no entendía nada, igual que ahora; olores que me marean, sonidos que me trastornan, luces…
    Increíble

  24. Pues he de decir, q no lo había oído nunca, pero si me siento muy identificada en muchas cosas… De pequeña era muy llorona, según me dicen, y todo me molestaba… Ahora de mayor siento q cualquier cosa me emociona, sea triste o alegre, se me pone un nudo en la garganta q no me deja hablar… Y no sé si será eso, pero nunca he sabido xq me pasa y me molesta mucho porque hay situaciones q no te permite ni hablar…
    Muchas gracias

  25. Me parece que haces un trabajo muy grato. Ayudar a la gente siempre es digno de alabanza y si explicando un comportamiento y dándole un nombre haces que miles de personas se sientan mejor, para mí tienes todo el respeto.
    Al final es lo que queremos, ser escuchados y sentirnos parte de una comunidad, rodeados de gente como nosotros, que comparten las mismas inquietudes.
    A veces me recuerda al horóscopo. Si lo analizas bien, puedes sentirte identificado, no del todo, pero siempre en mayor o menor medida. Eso ayuda también a mucha gente en momentos malos, por encontrar una explicación.
    El miedo a lo desconocido, el miedo a no encajar, a sentirnos diferentes es la barrera que hay que romper.
    No tenemos que encontrar común denominador con otras personas, sino identificarnos como quienes somos, no con qué somos o cómo somos para ver si encontramos similitudes. Aceptarnos nuestras diferencias y nuestras semejanzas sin temor.
    He leído muchas frases que empiezan por: Mi hijo es PAS, mi niña de 3 años seguro que lo es. NO. Mi hijo es Manuel, mi hija es Natalia. Y punto. Y sé cómo tengo que reaccionar frente a sus rabietas, que nada tienen que ver con las de su hermano, porque es mi hijo y lo conozco. Lleva siendo así desde que nació.

    1. Chapeau! Es una verdadera obsesión la de etiquetar y encasillar a la gente. Cada etiqueta te limita, incluso te excusa de esforzarte para mejorar. Cada persona es única, y merece ser tratada como tal.

  26. Gracias por el post. No había oído hablar antes de esta caractarización específica de la personalidad. Una pregunta: ¿existe relación directa entre esta forma de personalidad y las altas capacidades?. Las personas de altas capacidades generalmente se caracterizan por ser muy sensibles, pero no sé si si esta mayor o especial sensibilidad encaja con los rasgos de lo que se caracteriza como persona PAS. La madurez trempana, el plantearese cuestiones abstractas y profundas a corta edad, etc, son también cuestiones habituales en personas de alta capacidad. Por eso me gustaría saber si existe una correlación directa. Gracias.

  27. Mi hija mayor siempre ha sido y es muy tímida; tanto, que ni siquiera hablaba en clase, con nadie. Hasta que un día, en 3º de Infantil, hace 3 años, la tutora (una de las personas más maravillosas que he conocido en mi vida) me hizo “la pregunta”: ¿y si es PAS? Me puse a investigar sobre el tema, y descubrí ¡que yo misma era una PAS de manual! Entonces entendí taaaaaantas cosas… fue liberador. Yo también he sido “víctima” de los “tienes que pasar más de todo”, “te afecta todo demasiado”, “no hagas caso a Fulanito”, tengo un elevadísimo sentido de la justicia, mi empatía es brutal, se me eriza la piel viendo paisajes increíbles o escuchando preciosas canciones, cuando algo me ronda por la cabeza no consigo dormir… Y hasta hace muy poquito, lo viví muy mal, como un castigo divino, con mucha tristeza por la falta de comprensión de la gente que me rodeaba (mi familia es muy fría, no sé a quién he salido, jajajajaja); y me ha costado muchos amigos, porque casi nadie entiende que seas así, te tachan de egoísta, de exigir demasiado (sencillamente, pides lo que das, ése es el “problema”), de querer ser el centro de atención. Era como si me culparan por ser así. Con unos 10-12 años decidí no volver a mostrar a nadie mi sensibilidad, mi enorme mundo interior, crearme una coraza. Es muy duro llevar todo por dentro y no poder sacarlo fuera, te ahoga, te asfixia.
    Cuando vi la luz, me di cuenta de que en realidad ser así es un enorme regalo, porque nadie es capaz de sentir como tú, de valorar ciertas cosas como tú, de reír, de agradecer, de querer como tú. Y ahora ya no me siento culpable por las cosas “malas” de ser PAS; soy así, sin más.
    Y bueno… resulta que mi hija mayor también lo es. Yo creo que no con tanta intensidad como yo; pero lo es. A mi hijo pequeño aún le estoy “analizando”. Lo bueno es que, como la entiendo mejor que nadie, creo que puedo ayudarla y tratarla también mejor que nadie. Todavía tiene 8 años, así que me queda mucho, muchísimo trabajo por delante (la temida adolescencia) para enseñarle a sacar el lado positivo de su forma de ser, para no sufrir como lo hice yo, para intentar guiarla por su propio y especial camino. ¿Pero sabéis qué? Ser PAS no es nada malo, todo lo contrario, yo lo veo como un don; y estoy segura de que ese don me ayudará a superar todos los obstáculos.
    ¡Mil gracias por el artículo!

  28. … soy PAS y tengo un PAS de tres años , con el que todo es drama, su primo de diez años me ha dicho apuntalo al ateneo que será el mejor ja ja ja, es agotador y gratificante a partes iguales pues la intensidad de sus enfados es igual a sus alegrías y ocurrencias… este verano me preguntó en su catañol (mezcla de catalán y castellano ) – Mama me estimas? – Sí cariño. Y el sol me estima? 😂😂 Claro que te estima.

  29. Gracias por esta entrada tan adecuada. Mi marido y yo somos PAS y nuestro hijo mayor también. Nos ayudó mucho saber que éramos PAS (por el libro de Elaine Aaron) antes de lanzarnos a una crianza que fue a veces difícil los primeros meses por la irritabilidad, sensibilidad, etc. Nuestro reto ahora es el colegio, que entiende que su timidez (muchas veces asociada a ser PAS) es una limitación para su aprendizaje porque no participa como otros en clase, etc. Aún queda mucho por hacer en esta sociedad en la que se sigue valorando al macho alfa.

  30. Muchas gracias por el artículo. Has descrito a mi hijo, en los miedos, las manías con la ropa, las preguntas complicadas de responder, …
    Tomo nota.

  31. Por fin se pone nombre a lo que tengo! Y es que nadie lo ha sabido nunca diagnosticar. Como mamá ahora de una niña y un niño que apuntan a ratos a tener PAS, me siento liberada, feliz y por fin segura de mi misma! Si podeis poner libros sobre el tema, os quedaría enormemente agradecida

  32. Hace dos años hice un máster de inteligencia emocional y fue genial cuando un profesor me dijo que era PAS y que era algo maravilloso. Siempre pensé que era una floja y hoy lo veo como un don que por suerte estoy todavía aprendiendo a gestionar como algo que me hace feliz .

  33. Los libros de Elaine Aron me hicieron entender mucho mejor a mi hijo y entenderme a mi misma. Descubrir que soy PAS y que mi hijo es NAS (niño altamente sensible) me ha hecho cambiar muchas cosas con él. Esto, unido al diagnostico de altas capacidades es a veces una bomba pero gracias a que ahora se mucho más acerca de como es mi hijo (y como soy yo) lo podemos llevar mejor.

  34. Muchas gracias por el post, Alguna madre me dice que mi hija es muy “blandita”, no sé si será PAS o no pero es una situación que me preocupa, Martina tiene 4 años y no creo que sea una niña mimada pero cualquier cambio le afecta bastante, si tiene un profesor nuevo de natación o de ingles como le ha pasado que no quiere ni ir, o a un cumpleaños, preguntándome si habrá muchos niños aunque luego se lo pase fenomenal, que si le molestan las costuras de los calcetines o la braguillas, pero es una niña con un corazón enorme, este fin de semana hemos tenido comida familiar y a un primo mío que le ve cada 4 meses por vivir fuera le dice; te voy a contar un secreto. P: Los secretos no se dicen M: Si, te lo voy a contar, te quiero con el corazón. Ella es así igual que ríe – llora.

  35. Gracias!! Acabas de describir a mi hijo.. Nadie jamas me ha hablado de esto. Yo como malamadre muchas veces no he sabido reaccionar de una buena manera, luego llega el sentimiento de culpa. Me encantaria saber mas. Te vuelvo a dar lad gracias

  36. Muchas gracias por esta explicación,normalmente no tengo tiempo de leer todo lo que publicáis ,pero este en especial lo he leído porque inmediatamente vi a mi hija y a mi.Tiene 3 años y es súper madura ,se da cuenta de todo, toda la ropa le pica…bueno y un sin fin.No sabía que hacer pero ahora ya tengo parte de la solución,os agradezco enormemente vuestra labor .Un abrazo .

  37. Acabo de hacer un test para saber si era PAS. había escuchado esto hace tiempo, pensé que yo podía ser PAS, pero no le di importancia. Hoy tras leer el post, he buscado el test de PAS y he sacado un 91. Soy PAS y lo he hecho no por mi, sino por mi hijo, ya que no sabía que era hereditario, pero se que él es como yo, somos iguales, pero creo que él es más intenso. Estoy también cansada de que me digan que lo mimo, que lo consiento, que tengo que ponerme dura. Pero no puedo, porque yo lo pasé mal de niña porque nadie me entendía y al ver que a él le ocurre lo mismo, solo quiero darle lo que necesita, lo que sé que necesita.Y procuro que los ambientes no le agobien, advierto a las personas que no le gusta que le toquen y que necesita su espacio, a los profes que me dicen que juega solo, que tiene un gran mundo interior, y les explico que yo era igual, que no es antisocial, simplemente le gusta estar sólo.
    No se muy bien como tratar algunas situaciones y no sé si lo estoy haciendo bien, pero le doy y hago lo que creo que a mi me hubiera gustado recibir.
    Si nos puedes dar pautas para tratar algunas situaciones te lo agradecería. muchas gracias por el post.

  38. Yo lo soy! Y además altamente intuitiva. Intuitiva de sensaciones. Llegas a una sala, han estado hablando de ti que llegas tarde sobre x, y solo por la manera de mirarte que tiene la gente ya sabes que algo pasa. Luego vas descubriéndolo todo, pero tú ya lo sabías… esa sensibilidad te lo muestra todo. Y se pasa fatal!!! Hay que superarla. Vive conmigo, es de mi madre y la tiene una de mis hijas. Somos muy actrices todas, eso nos dicen! Jajajaja

  39. ¡Gracias! Mi hijo mayor y yo somos PAS. Leer este post ha sido como terapia y me emociona ver que no estamos solos. Ser PAS no es malo (de hecho creo que en los aspectos de empatía, disfrutar el arte,la vida… es hasta una ventaja), pero he escuchado tantas veces esos comentarios, que llegas a creer que tienen razón. Gracias por compartir tu experiencia y dar visibilidad y ayuda a la forma de sentir de ese 20% que somos “intensos” y a veces un poco incomprendidos.

  40. Vaya.. yo también me he emocionado leyéndote. Resulta que yo también he descubierto recientemente, a mis 39 años, que soy una PAS. Y, como bien describes, es un alivio porque te permite explicar muchas de tus rarezas y ser menos exigente contigo misma. No tengo claro si mi hija lo es pero yo lo fui y lo soy y me da pena cómo se nos ha coartado nuestra sensibilidad y nos hemos tenido que dotar de corazas que nos han alejado, al menos en mi casa, de esa esencia tan diferente y hermosa. Alguien me dijo que somos los niñxs Indigo… pero esto ya depende de las creencias de cada una. Gracias , querida, por tu post de hoy y por recordarle al mundo que hay personas a las que el ladrido de un perro nos vuelve locas y que no podemos soportar determinados olores, tejidos, cremas… También nos duele el mundo. Y eso es muy bueno porque sino no lucharíamos por hacerlo mejor. Un abrazo.

  41. Muchísimas gracias por esta entrada, yo he descubierto hace pocos meses que soy PAS y casi en el mismo momento detecté que uno de mis hijos también lo es. Para mí ha sido todo un descubrimiento, sobre todo para poder ayudar y comprender mejor las reacciones de mi hijo y apoyarle de una manera más eficiente. Yo crecí sintiéndome un bicho raro, espero que con entradas como esta se de a conocer este rasgo para que los niños de hoy en día se puedan aceptar como son, sus familiares les puedan ayudar y crezcan sin esa carga.

  42. Hay que ver, la harta a llorar que me he pegado!!. A lo largo de mi vida siempre me he preguntado el ¿por qué?, por qué tener que vivir tan al límete en todo, y lo cierto es que siempre he querido cambiarlo, cambiar mi forma de sentir, por qué había muchas veces que me cansaba y sobre todo me dolía. Mil gracais por estas palabras tan reconfortantes y sobre todo gracais por hacerme sentir que no soy la una loca de la vida!!!. Un abrazo y feliz día para todos!!

  43. Gracias por escribir sobre esto, acabo de ver reflejada a mi hermana, que siempre se ha sentido tan incomprendida, y es que la verdad que no la entendíamos. Me informaré más sobre el tema.

  44. De verdad que descubrir esto a los casi 32 años ha sido lo mejor que me ha pasado hoy , estoy hasta llorando, y saber que lo que le pasa a mi hija es lo mismo . Gracias!

  45. Soy padre de una niña y un niño de tres años y tres meses respectivamente. Hasta que supe y entendi lo que era el PAS, no me he comido 8====D. Ahora todo es de colores. Me ha gustado mucho el articulo. Un beso a todas

  46. Noelia como me identifico contigo!! me has hecho llorar! cuantas veces he pensado haber perdido la cordura!! pero es que a mi pequeñita de 5 años le pasa exactamente igual!! somos intensas en lo bueno y en lo malo!! me ha encantado leer tu post!! seguro que me ayudará en los momentos difíciles! mil gracias!

  47. Toda la vida pensando que era inestable emocionalmente, q no sabía lo que quería y hoy he despejado todas las dudas. Se lo que soy, solo necesito estrategias para no sufrir. Gracias.

  48. Muchísimas gracias por poner nombre a lo que siempre fui y son mis hijos… Yo siempre me sentí diferente y aprendí a disfrutar de esa diferencia y sobre todo ser yo misma… Ahora veo a mis hijos y me acuerdo tanto de mi de pequeña… Siempre les digo que sentir y disfrutar de la vida es bueno, que si algo no les gusta o no les hace sentirse bien que lo digan y que nunca hagan a los demás lo que no les gusta que les hagan a ellos… En definitiva son niños especiales y altamente felices

  49. Gracias por informar sobre el PAS yo casi me siento identificada y consultare si mi intenso puede llegar a serlo también.

  50. Acabas de abrirme lo ojos, de darme muchísima tranquilidad y un gran consejo: convertirlo en algo positivo.
    Nadie me entiende cuando digo que no tengo porqué esconder las lagrimas o contener mi ruidosa risa porque soy así, y lo vivo todo con mucha intensidad, como mi hijo mayor, que por cierto tiene un olfato que nos deja alucinados… así que GRACIAS!

  51. Totalmente identificada! Creo que soy PAS y vengo de una madre PAS también, pero lo que sí puedo decir es que ella siempre me ha apoyado, comprendido y querido como soy. Me decía que yo era una niña muy sensible y muy observadora… y como madre soy bastante perfeccionista y tiquismiquis… y con miedo a que mi pequeño de dos años termine siendo un blando buenazo como yo… !muchas gracias por ponerle nombre a lo que pensaba que era una debilidad!

  52. Mis tres hijos son así. El mayor fue un bebé de altísima demanda. El segundo siempre ha sido muy independiente, casi demasiado, pero a los 4 años es un niño sumamente selectivo, que ha decidido que cree en la reencarnación y que él no come animales… la pequeña con tres es la típica que todo le molesta… Las conversaciones filosóficas que tenemos con los tres, no te cuento. Lo de la pobreza y las guerras lo tenemos que analizar en mi casa día sí y día no. Pero por otro lado son niños que parecen más estables emocionalmente que los niños de su edad. El caso es que con el mayor, aunque suene un poco raro, me preocupa bastante que, con 8 años, sufre demasiado por los demás, hasta el punto de que es capaz de desvanecerse viendo a una persona enferma, o de pasar noches sin dormir si un amigo suyo tiene un problema. A veces no sé cómo afrontarlo.

  53. Hola, keria aportar mi experiencia, y mi vision particular sobre PAS.
    Desde niña tambien me senti muy distinta al resto y mis emociones y sensaciones solian ser “demasiado” intensas. Era muy llorona, curiosa, quejica, sensible…
    Vivi muchos cambios en mi vida de todo tipo y al llegar a los 16 enferme de bulimia, y tras recuperarme, a los 19 me diagnosticaron un Trastorno bipolar.
    Llevo 20 años con este diagnostico y mi tesis sobre como llegue a esto es que siempre he sido una PAS que no supo encarrilar su condicion, y huyendo de la realidad, con las caracteristicas propias de alguien muy sensible, pero con mucha capacidad e imaginacion y creatividad, yo misma cree mi endermedad:el trastorno bipolar, pues de alguna manera tenia k darle sentido a lo k me ocurria, y asi enferme.
    Ahora, a mis 40, y gracias a mis insaciables ganas de vivir y descubrir, me atrevo a decir que el ser consciente de ti misma/o es el camino a la curacion. Todo esto k se dice tanto ahora, sobre ser consciente y vivir el momento, siempre y cuando hayas aprendido sobre tus actos incoscientes, los hayas reflexionado y perdonado. Todo en esta vida tiene solucion, “asi lo creo”
    Un PAS, bajo mi punto de vista , tiene mas posibilidades de ser duagnosticado por enfermedad mental. La ignorancia sobre las propias caracteristicas de la persona altamente sensible unidas a las exigencias del entorno y la sociedad, pueden repercutir en un posible “aislamiento mental” muy perjudicial cuando este es ignorado por sus seres queridos.
    Esta es mi opinion basada en mi propia experiencia. Yo siempre fui PAS y lo sigo siendo.

  54. Había oído hablar de ello, me sentí tan identificada que investigue, y aunque con los años aprendí que ser diferente no era tan malo y asumí que quien realmente estuviera de mi parte, sabría entenderme o al menos respetarme, sentí alivio, aunque ya me había acostumbrado a definirme como un “pocoloca”, y tampoco me parecía ta malo…Lo que nunca me había planteado era que mi hijo podia serlo tambien, entre otras, porque por extensión el hace un poco lo que ve, y si lo ve en mi, ¿es normal que a veces actue como yo, no?, desde luego es sensible, muy miedoso, se expresa a veces como un adulto y necesita constantemente abrazos o demostraciones de amor. De cualquier forma, me parece tan maravilloso que nos demuestre tan abiertamente lo que nos quiere…que la definición de cómo es pierde valor y prevalece el cariño que nos aporta y el trabajo, de hacerle entender que cada uno es diferente del otro, pero nunca mas o menos, simplemente es…

  55. solo puedo decir GRACIAS x visibilizar y normalizar esta preciosa y agotadora forma de ser

  56. Buenas tardes, le escribo desde Perú.. Me he identificado exactamente en todo con usted y me ilusiona q existan más como yo y que han logrado equilibrar su vida de PAS, ya q con un hijo NAS de 5años me cuesta a veces poder ser yo la madre y no una adulta rabiosa o exigente como soy! Mi esposo no es PAS así q muchas veces tenemos discusiones porque él no me entiende como soy y ahora q mi hijo también es como yo, a veces le cuesta tenerle paciencia o aceptarlo pero con mi hijo si tiene mas cuidado y eso me gusta porque demuestra q quiere apoyar ..pero en realidad aquí en Perú no hay noticias de este rasgo y tenemos una lucha con las .maestras y psicólogas q etiquetan a nuestro hijo de engreído, rabioso o caprichoso y eso como padres nos duele, yo siento q todo se me viene abajo y mi esposo se molesta y quiere sacarlo del kinder….
    Mi pregunta es , cómo lidia usted con el tema en la escuela ???
    Y otra duda q tengo es q… Los NAS son siempre enojones ? La verdad q con mi hijo todo lo q empieza bonito, como un poaseo ,una salida a cenar o ver tv .. A veces se vuelve todo un caos, ya hasta tengo nervios porque al mas mínimo error q tengamos con él. él se enoja, empieza a decir cosas feas y el momento se aruina … Como q nada le satisface ….. Cómo lidia con eso???
    Ruego su respuesta 🙏🙏
    Gracias de antemano

  57. Que interesante tu post. No sé si mi hijo será PAS pero sí me di cuenta hace tiempo debido a sus increíbles rabietas que comenzaron con año y medio de que cuando se enfadada lo hacía de manera exagerada, algo realmente increíble no comparable en nada a otros niños. Pero tambien cuando estaba alegre lo expresaba a un nivel muy superior al resto. Lo califiqué como un niño muy emocional. Y lo bueno es que desde entonces acepté sus rabietas y posteriores emociones y le puedo ayudar más y mejor. 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más