El Estudio ‘El coste de la conciliación’, que lanzamos el pasado 13 de febrero desde la Asociación Yo No Renuncio, pone de manifiesto el alto coste que pagamos las mujeres por la falta de medidas de conciliación. Este coste se percibe en lo laboral, lo personal y lo emocional, una carga invisible de un trabajo de cuidados que no está valorado ni social ni económicamente. Te dejamos a continuación la presentación completa de los datos y la mesa de debate que hemos tenido con
- Laura Baena, Presidenta de la Asociación Yo No Renuncio
- Elena Valderrábano, Directora Global de Sostenibilidad en Telefónica
- Carolina Vidal, Secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.
- Diana Maján, emprendedora, arquitecta y Malamadre.
1. El coste laboral
La renuncia de las mujeres cuando llega la maternidad es algo que sigue sucediendo, el coste laboral lo viven muchas mujeres cada día, 6 de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional al convertirse en madres, un dato que ya sacamos en su día en nuestra encuesta Somos Equipo. Ahora hemos analizado mucho más y este dato no deja dudas del coste elevado que pagamos: “El 57% de las mujeres ha sufrido una pérdida salarial tras ser madre”.
2. El coste emocional
Cansancio, preocupación, carga mental, agobio son algunos de los sentimientos que tenemos las mujeres cuando intentamos conciliar en un país donde no existen medidas de conciliación y la maternidad no está valorada ni social ni económicamente, y lo que es aun peor nos cuesta levantar la mano y pedir ayuda: “El 66% no ha pedido ayuda psicológica pese a sentirse desbordada y triste”.
3. El coste personal
La falta de tiempo libre es una de las situaciones habituales es en el día a día de la mayoría de las mujeres. El 85% de las mujeres tiene menos de una hora o no tiene tiempo libre para ella al día. Esta situación hace que el agotamiento físico y mental afecte y se sume este coste personal al coste emocional.
El informe completo aquí.
¡Seguimos trabajando para que la maternidad sea valorada y deje de ser invisible!
Desde la Asociación Yo No Renuncio seguimos poniendo el foco en el problema social que nos encontramos las mujeres y los obstáculos existentes para alcanzar una conciliación real. Si quieres unirte a nuestra lucha y apoyarnos en toda nuestra labor, puedes ser parte haciéndote socia aquí.
Qué lento se avanza en todo esto.