¿Qué quieres encontrar?

90
Guardería, ¿sí o no?

Guardería, ¿sí o no?

Que las guarderías son necesarias para que madres y padres podamos compatibilizar el trabajo con el cuidado de los buenoshijos es una realidad. Al igual es también una realidad que las bajas por maternidad/paternidad deberian ser más largas para que los niños no entraran tan bebés en las escuelas infantiles. Sobre la necesidad o no de estos centros en los primeros años de vida del niño hay muchas opiniones. Hoy nuestra colaboradora Alejandra Melús nos da su visión como experta en Atención Temprana. ¡Esperamos vuestra opinión!

Malasmadres_Alejandra

* Podéis seguirla en @melusalejandra y en su BLOG.

Siempre que se habla de las escuelas infantiles, se abre un debate entre los que llevan a sus buenoshijos y defienden esta escolarización, y os que creen que llevarlos tan pequeños no aporta nada positivo.

Hoy os vengo a hablar de todo ello, teniendo en cuenta tanto la posición de la familia hoy en día, donde la mayoría opta por trabajar tanto la madre como el padre, como la del buenhijo y lo que en él aporta esta escolarización temprana.

Las escuelas infantiles surgen por la necesidad de los padres de tener un espacio adecuado, adaptado y pensado para los niños, bajo el cuidado de profesionales, que nos permita seguir desempeñando nuestro campo profesional y así podamos seguir creciendo en aquello en lo que hemos trabajado tanto, sin realizar un parón excesivo y teniendo la posibilidad de delegar en un organismo externo a la familia y a su vez seguir teniendo los mismos ingresos en la economía familiar.

Por lo tanto, las escuelas infantiles son un espacio realmente pensado para cubrir las necesidades de los adultos y no las de los niños, aunque las actividades estén diseñadas para enriquecer a los buenoshijos en cada una de sus áreas.

LA SOCIALIZACIÓN Y LA ETAPA DE EGOCENTRISMO

Seguramente habréis oído hablar del término “socialización”, ya que está muy en auge enfocar la escolarización temprana de los niños partiendo de este concepto como objetivo fundamental.

La socialización de los niños no es más que integrarles en sociedad, con otros niños, para que puedan aprender a convivir, a desarrollarse en un entorno con sus iguales, a jugar en grupo o seguir normas sociales.

La realidad es que los niños hasta los tres años pasan por una etapa de egocentrismo, donde viven su propia realidad de los hechos, sin empatizar con el entorno o sin sentir la necesidad de convivir con el resto según las normas básicas de convivencia.

Ellos no se relacionan con los otros por necesidad y mucho menos comprenden el concepto de compartir lo de sí mismos con el resto, ni su espacio, ni lo material, ni el afecto o la atención.

Por esto mismo, la socialización se empezará a dar a partir de que esa etapa cese y comience la siguiente, donde el niño esté preparado para formar parte de una sociedad, compartir experiencias y enriquecerse de ellas en grupo, disfrutando realmente de lo que le proporciona la socialización.

¿NO DEBEMOS DARLE LA POSIBILIDAD DE ESTAR CON OTROS NIÑOS?

Sí, de hecho que estén con otros niños pondrá a su alcance muchos aprendizajes enriquecedores y positivos, como el hecho de imitar conductas, seguir al grupo, jugar por turnos, adquirir vocabulario, mejorara en el lenguaje expresivo y comprensivo, jugar de manera funcional y simbólica, compartir por obligación, esperar para recibir algo material o atención, y les dará mayor autonomía y habilidades para crecer en un ambiente que no está pensado sólo para él.

¿LOS NIÑOS NO SE RELACIONAN CON OTROS ANTES DE LOS 3 AÑOS?

Claro que sí. Los niños se relacionan con el entorno y las personas desde que nacen, ya que somos seres sociales y para sobrevivir tenemos que convivir con el resto.

Pero es verdad que ellos se ven a sí mismos protagonistas de sus vidas, y no ven la parte fundamental y positiva de estar en sociedad.

Es decir, convivir como tal es relacionarse con el otro sabiendo ceder, empatizar, siguiendo normas, obedeciendo culturas y conductas.

Los niños tratan de formar parte del grupo, pero no se relacionan de forma consciente o activa con los otros, sino que aprenden estrategias para imponer su criterio o tratar de sobrevivir. No es una forma de socializar, ya que eso es un proceso complejo y que requiere mayor madurez. Es una manera de convivencia primaria.

Por lo tanto, la relación con otros niños desde pequeños sí que es positiva, pero teniendo en cuenta que para ello la única opción que hay no es sólo la escuela infantil, como muchos afirman, sino que existen también los grupos de juego, el parque, la ludoteca, la relación con su entorno (primos, hermanos, hijos de amigos…).

Añadir que son muchos los pediatras queafirman que no es igual afrontar una enfermedad con ocho meses que con tres años, ya que las defensas y el sistema inmunológico del niño, reacciona de diferente modo en cada edad, siendo éste cada vez más maduro.

Finalmente, decir que en la mayoría de las ocasiones, la escuela infantil no es una elección, sino la única opción para que podamos conciliar, si queremos seguir creciendo a nivel profesional y formar una familia, sin tener que renunciar a nuestro crecimiento personal y profesional. Algo que debería cambiar para que no sea nuestra única opción a la hora de tener hijos.

En conclusión , las escuelas infantiles son una gran herramienta de ayuda a los padres, pero no son necesarias e indispensables para el desarrollo de los niños menores de tres años, ya que lo que aprendan en ellas también pueden adquirirlo en familia, estando en contacto con su entorno y desenvolviéndose en un ambiente natural.

Lo mejor es no juzgar a aquellos que escojan tanto una opción como otra, porque nunca sabemos cuáles son las necesidades que han llevado a cada uno a escoger cada opción.

Y vosotras malasmadres, ¿qué pensáis de las escuelas intantiles?, ¿hacéis uso de ello?

Han comentado...

  1. Opino exactamente lo mismo. Yo llevé a mis hijos a la guarde a partir de los 18 meses aprox. para liberar un poco a la buenabuela. Por necesidad, por el trabajo.
    Creo que los niños tan pequeños donde mejor están es en casa y con padres.
    Para socializar están los hermanos, primos, vecinos, niños del parque…Y eso que como bien dices, los chiquitines no socializan a penas, van ” a su bola”. Y qué decir de los que ni siquiera andan aún.
    Lo de estimulares y bla bla, otro parche para consolarnos. A ver si es que los padres no van a poder estimularles.
    Y por último y no menos imporante…Los Virus!! La mayoría cuando son tan pequeños se ponen enfermos con todas las itis dia si dia no
    Conclusión, la guarderería como dices es necesidad pero de los padres. Si se puede retrasar o evitar, mejor
    Y a los políticos que hablan de conciliación con educación de 0 a 3 años… les pegaría una buena tanda de collejas.

  2. Yo apunté a mi niña a la guardería a los 20 meses y creo que fue el momento perfecto. Hasta ese momento la cuidaban entre mi madre y mi hermana pero llegada esa edad la niña en casa no paraba un minuto y aquí en el norte hay muchos días de llover y no poder salir de casa. Además en la puerta de al lado del portal de mi madre hay una guardería y ella se volvía loca cuando los veía y quería ir con ellos.
    La apunté 3 horas diarias, de 10 a 13, que le dan tiempo a pasárselo bien y a jugar pero no se llega a cansar. Después come y duerme la siesta con mi madre lo que es una maravilla para mi. Las chicas de la guardería son un amor y la niña tiene auténtica adoración por ellas, lo que para mí es una tranquilidad. Aprende un montón de cosas que nos deja alucinados y tiene un montón de amiguitos.
    Para mí la guardería ha sido super positiva pero es verdad que la niña no se me ha puesto mala casi nada, nunca ha tenido que faltar más de un día, y el hecho de tener a mi madre que me cubra para que la niña no pase mil horas allí es un lujo

  3. Yo dejé a mi hija con 6 meses en la escuela infantil. Sí es cierto que de poder elegir, lo hubiera hecho a partir de los 12 o 18 meses, pero después de ver lo bien que se lo pasa allí no creo que sea ningún drama tener que elegir esta opción. No tiene hermanos ni primos de su edad, y yo sí creo que los niños tienen que pasar tiempo con niños. Y estar en un entorno adaptado para ellos creo que les hace más libres. Ojalá llevarles o no fuera una opción, pero aunque lo fuera, yo la llevaría igual (mayor, eso sí).

  4. Buenos días, mis hijos han ido a la guardería desde el día siguiente de acabar la baja maternal, no había otra opción, la suerte que yo tenía es que estaba al lado de mi trabajo y tenía mucha flexibilidad tanto por parte de mi trabajo, como por parte de la guarde para poder ir a darles de mamar sin interrumpir la lactancia materna.
    Mis hijos estaban muy agusto con sus maestras, e incluso cuando ya empezaban a hablar y era fin de semana o festivo me preguntaban porque no iban al cole a ver a tal o cual amig@.
    Ellos se quedaban felices (eso se nota), y yo muy tranquila, si, yo soy partidaria de las escuelas infantiles y si tuviera más hijos, no dudaría en repetir experiencia, ahora que ya son mayores, siguen acordándose con mucho cariño de su guardería, y mi conciencia muy tranquila.-

  5. Mi hijo mayor comenzó la guardería con 17 meses, hasta entonces estuvo con una chica y con mi madre. La verdad que nosotros en nuestro entorno no teníamos niños con los que jugase, así que en ese aspecto le vino bien, y desde el primer momento estaba muy contento, pero yo creo que porque se quedaba en un entorno en el que se sentía cómodo, que podía jugar a su aire, y además que las profesoras de la guardería eran encantadoras con él y se sentía querido… ¡menudos besos las daba al despedirse! Le ayudó mucho respecto a su autonomía (cuando llegó el momento del orinal, quitar pañal, aprender a calzarse…) Pero fue por necesidad, porque si no mi intención era que empezase con los 2 años ya cumplidos. El pequeño no quedó otra que empezase con 8 meses, no tuvimos ningún problema, y ahora que tiene 15 meses sale tan contento como salía su hermano cuando empezó, se despide de las profesoras y cuidadoras con besos, se le ve contento… Pero otra vez, es por necesidad, porque si no, pues creo que tampoco hubiese empezado hasta los 2 años. A mi me han criticado por llevarles a la guardería, claro que quien lo hacía tenía la opción de dejarles con los buenosabuelos sin tener que pagar lo que cuesta una guardería o una persona que lo cuide. Creo que lo importante es que los niños estén en un entorno en el que estén a gusto, se sientan bien atendidos y queridos, y sean felices… Sea la guardería, con chica en casa, con nosotros, con los buenosabuelos… Y no juzgar a nadie, porque creo que todos lo hacemos lo mejor que sabemos y que podemos.

  6. Yo tuve que llevar a mi hija a la guarde después de la baja por maternidad, porque con un sueldo solo no nos llega, tampoco quería “esclavizar” a mi madre dejando a mi hija todos los días a su cuidado, la pobre me lo propuso pero fue iniciativa mía y de mi marido decirle que se lo agradecía muchísimo, pero ya hace mucho por nosotros siempre.
    Tengo que decir que para mí la guarde donde la dejo, es como dejarla con los abuelos, es una guardería pequeña y familiar y son muy cariñosos con ella, que es eso lo que realmente busco, no métodos de enseñanza revolucionarios, un niño se tiene que criar en un entorno dulce y cariñoso y eso es lo que yo tengo en su guarde, su padre y yo estamos muy contentos, gracias a Dios, tampoco se me ha puesto muy malita.
    Todo esto depende de las circunstancias de cada persona y yo relato la mía.

  7. Mis dos hijos han ido a la guardería con 4 meses, porque yo trabajo y porque queremos, porque yo estoy muy contenta con la guardería, me parece un entorno muy favorable para ellos, donde siguen unos horarios, unas rutinas y pueden hacer lo que quieran en un entorno adaptado. Como si estuvieran en casa.
    La gente que me mira mal por dejarlos en la guardería y no dejárselos a los abuelos.. en fin.. en mi opinión los abuelos están para disfrutar de los nietos, ayudar cuando pueden pero no para cargar con la responsabilidad de cuidarlos.

    1. BRAVO!!! plas, plas, plas (no se poner los dibujitos de las palmadas) Yo opino lo mismo respecto a los abuelos, y ellos se sienten libres, hacen su vida y disfrutan mucho mas de los nietos, a mi me encanta poder “reñirles” un poco por consentirlos, y se que es algo que no harían si tuvieran que encargarse de criarlos, ellos ya han sido padres, no tienen que serlo otra vez, ahora nos toca a nosotros. 😀

      1. Totalmente de acuerdo con vosotras. Hay que tener mucho cuajo para poner una obligación a nuestros padres de ese calibre. Cuidar a un niño de 4 meses es duro incluso para los padres, con más motivo para unos abuelos, que ya nos cuidaron a nosotros y ahora tienen obligación de disfrutar de la vida, de disfrutar de los nietos. Y que además nos echan una mano siempre que necesitamos. Mis hijos empezaron la guardería con 4 meses porque es lo que dura la baja en este país, tuve que escuchar a gente decir que pobrecillos, que ellos los dejaban con la abuela 9 horas diarias. Y ahí pensaba yo: serán pobrecillos mis hijos, pero esa abuela no se queda corta!

    2. Opino igual. Los abuelos no están para criar a los nietos! Demasiado hicieron en su momento con nosotros para ahora cargarles con más trabajo, por mucho que ellos jamás se nieguen.

      Por otro lado, y pensando exclusivamente en el bienestar del niño, creo que con más de 70 años (como es nuestro caso) no están en condiciones de cuidar a un bebé. En mi caso, de los 4 abuelos, 2 están a 500km, con sus achaques y sus historias. Y los 2 que están cerca (aunque me tengo que cruzar la cuidad cuando tengo que llevarlo), tienen vértigos, artrosis, debilidad pulmonar (coge todos los resfriados del mundo)… Qué ocurre? Pues que cuando se tienen que quedar con el niño de un año lo tienen siempre en brazos sentado en el sofá, en el carrito o metido en el parque. Si hace bueno, lo sacan a dar un paseo. Si hace malo, pues el buenhijo se sube por las paredes…

      Por supuesto que nadie los va a cuidar con más cariño y devoción que unos abuelos, y tengo que agradecer el tenerlo ahí cuando surje una necesidad o está malito y no puede ir a la guardería; pero para mí son el plan B, aunque suene muy frío decirlo así. Ya que no puedo quedarme en casa con él para cuidarlo necesito de la guardería. Y estoy completamente de acuerdo con que son una necesidad exclusiva de los padres. A ver si el gobierno de una vez entiende que 16 semanas de baja maternal es completamente insuficiente

    3. Yo creo que lo importante es poder hacer lo que cada uno pueda, quiera o necesite en cada momento, respetando siempre las circunstancias de cada uno. un saludo!

  8. Mi primer hijo fue con 5 meses. A los 8 me lo tuve que llevar a casa porque encadenaba una bronquiolitis con otra. Los otros dos han ido al año.

    No todo el mundo puedo elegir, así que me parece una opción que actualmente tiene que existir. Si hubiese otro tipo de ayudas, los.problemas que surgen con un niño tan pequeño no serían realmente problemas, si no que se verían como lo.que son:parte del.proceso.

    Me encanta el post por su respeto a todas las opciones.
    Besos

    1. Pues sí. es que en muchas ocasiones no hay más opción y es nuestro único modo de poder hacerlo. Hay que respetar si pedimos respeto. Un abrazo y mil gracias

  9. Tengo la suerte de que la baja por maternidad en mi trabajo es de 6 meses, al que uní las vacaciones. Así que buenhijo fue con 7 meses a la guarde, y buenahija hará lo mismo.
    En mi caso ha sido una elección personal porque prefiero que estén con otros niños y realizando actividades, que con una persona en casa. Además noto al niño feliz allí. Los abuelos ni me lo planteo, porque me conozco y acabaríamos como el rosario de la aurora.
    También depende mucho de las circunstancias del buenhijo…el mío, toco madera, apenas se pone malo, pero si cada día tienes que estar sacándole con fiebre…
    Eso sí, lo fundamental es el RESPETO a la elección de cada malamadre!!!

  10. Estoy completamente contigo Alejandra en tu frase final. Dejar a mi hija con 5 meses en la escuela no fue una opción, pero ahora después de 2 años, creo 100% en la escuela infantil, al menos en la de mi hija. Estamos encantados tanto con el programa que tienen, basado en la filosofía Montessori, como con sus profesoras con las que puedo decir que somos un equipazo porque nos compenetramos perfectamente dando continuidad a su desarrollo en la escuela y en casa.

    Ella está feliz y para mi es lo más importante. ¿Qué estaría mejor con nosotros o con los abuelos? Indudablemente. ¿Qué no es posible? También.

    1. Hola María! Entiendo que lo digas porque es posible que algunas lo sean, pero por lo que yo veo y vivo sí es una escuela, y desde luego admiro mucho el trabajo de los profesionales que hay en ella.
      Pero es mi experiencia 😉

  11. Genial post Alejandra! Aqui Pollito ha empezado a ir a una madre de dja 2 veces en semana. Ya tenia 22 meses y como comentaban arriba, ya se cansa, es intenso, demanda mas atención de cuando bebé y no puedo hacer cosas sin tenerlo detrás haciendome un marcaje que ni a Cristiano Ronaldo. Yo he podido elegir cuando llevarlo, puesto que al no tener trabajo remunerado puedo estar con el todo el tiempo, pero a la vez los precios prohibitivos y la poca ayuda si no tienes nómina no me permiten llevarlo mas dias. En cuanto al método, me gusta en el que esta, aunque si fuera a una guarderia “corriente” también me pareceria bien.

  12. Enhorabuena por el post. Suscribo cada punto.
    Iba a escribir mi experiencia pero es que es prácticamente calcada al primer comentario de Brujuleando.
    Cosas que no se pueden negar:
    – La educación con ratio 1:1 (osea la de los padres o abuelos) no la puede igualar ni la escuela infantil más cara.
    – No todos los padres podemos ser maestros ni expertos en estimulación temprana, pero querer a nuestros hijos y dedicarles tiempo es muchas veces todo lo que se requiere para un buen desarrollo del pequeño.
    – Crecer en un entorno de apego y seguridad, en mi opinión, no genera niños enmadrados o inseguros, sino niños independientes y con confianza en sí mismos.

  13. Yo dejé al buenhijo en la guarde con 5 meses. No había otra opción, las abuelas viven en otra ciudad. Me hubiera gustado una baja maternal más larga porque me daba mucha pena dejarlo ta pequeño.
    La verdad es que él iba muy feliz, tan feliz que cuando comenzó a hablar a su profe le decía mamá y a mi me llamaba por mi nombre!!

    Tengo que decir que mi hijo es tímido, y aunque entró muy pequeñito en la guarde y “socializa” antes, sigue siendo tímido…No creo que influya, dependerá también de la personalidad de cada niño. Conozco niños que no fueron a la guarde y que hablan con cualquiera.

    Para mí la guarde fue la única opción, tampoco podíamos permitirnos ni dejar de percibir un sueldo ni contratar a una cuidadora.

  14. Dicho todo lo anterior…creo que tenemos que luchar por bajas más largas que sigan permitiendo a la persona que quiere llevarlo con 4 meses hacerlo y a la que lo prefiere llevar con 7 u 8 también.
    Las que tenemos el privilegio (porque la realidad es así) de poder pasar el tiempo que consideremos con ellos antes del colegio nos pondremos en circunstancias personales y económicas para decidir qué es lo que más le conviene a cada uno.
    Cada niño es un mundo y cada familia otro…ante todos variedad de opciones para variedad de criterios

  15. A la mayor la llevé a la guardería con 6 meses, aunque hubiese preferido llevarla un poco más mayor. Podía haberla dejado con la abuela, que se ofreció con insistencia durante meses, pero no quería esclavizarla durante 7 horas al día 5 días a la semana. Y contratar a una persona en casa tampoco me convencía, preferí dejarla con profesionales. Me dolieron mucho las críticas que recibí, que incluso me llegaron a decir que como “buena madre” debería dejar mi trabajo. Aunque lo que más me dolía era que cada vez que mi padre veía a la buenahija soltaba el “pobrecilla” refiriéndose al tema de la guardería (y eso que cada vez que lo decía mi madre le soltaba un bufido).
    La adaptación de la buenahija fue inmediata, y al segundo día ya se iba al colo de su profe voluntariamente. El problema son los virus, mi hija no se puso mala hasta que entró en la guarde. Eso sí, quedó inmunizada de todo, tiene 10 años y desde los 6 no ha estado enferma nunca.
    Con su hermano he hecho lo mismo, a los 6 meses a la guarde, pero le ha costado adaptarse un poco más. Respecto a los virus, en la guardería sólo se ha cogido uno, y el resto en casa. Lleva un mes sin ir encadenando un virus tras otro, que si la gripe, que si un catarro, que si una infección.
    Yo lo que veo es que cuando los políticos se llenan la boca de conciliación, su solución es montar más guarderías. Y qué pasa cuando el buenhijo se pone malito y no lo puedes llevar a la guardería. Yo tengo solución, porque tengo a dos buenasabuelas bien dispuestas, que aunque ese día la ciática las tenga postradas en cama no dicen nada y vienen arrastrándose. Pero he visto la cara de angustia de alguna compañera, sin familia cerca, cuando la llaman de la guardería para que vaya a recoger al niño porque tiene fiebre y ya se le han acabado los días de asuntos propios y los del buenpadre también. No sólo es la preocupación del qué tendrá ahora, es la desesperación del con quién lo voy a dejar mañana. No todo el mundo puede permitirse una excedencia, o pedir días sin remuneración o de contratar a una persona en casa.

    1. Tienes toda la razón, Patricia. Yo me siento privilegiada de poder contar con los abuelos cuando se da la circunstancia de que el niño no puede ir a la guarde por enfermedad o por cualquier motivo. La escuela en nuestro caso es un complemento, y esa es una ventaja que no tiene todo el mundo.

    2. Los abuelos son un buen recurso, pero esclavizarles es lo que no queremos y cuando están malitos si no les tuviéramos no sé qué haríamos… Toda la razón. un abrazo

  16. Mi hijo empezó a ir a la escuela infantil con 6 meses. Yo me reincorporé al trabajo cuando él tenía poco más de 4 y hasta entonces estuvo con su abuela. Sin embargo, ella también tiene vida y tareas personales (aunque lo niegue y diga que querría a Jorge para ella todo el día) y decidimos que era mejor que él estuviera media jornada (4 h) en la guarde. Creemos que los abuelos deben disfrutar de los nietos, no sufrir el estatus laboral de los padres, y la escuela que encontramos nos convencía como entorno bueno para el niño. La dinámica sigue así ahora con 20 meses: mañanas cole y tarde abuelos (come con ellos). Ha resultado una solución magnífica. El niño se integró desde el minuto 0, puesto que no era consciente con 6 meses y no estaba muy “enmadrado”, y ha crecido ya con la escuela como parte de su rutina. Nunca ha habido drama, siempre va contento por las mañanas y nos dice adiós con la manita y siempre lo recogemos feliz al medio día. Aprende cosas, está con otros niños (no hay casi en su entorno familiar todavía) y lo vemos crecer con mucha seguridad en sí mismo. Yo soy partidaria de la escuela infantil por todo lo que nos dice nuestra experta y porque estoy convencida de que también enriquece el entorno y las actividades de mi hijo. También porque el tiempo que pasa allí me parece bien equilibrado respecto al que pasa con su familia.

  17. Para nosotros la guardería/Escuela Infantil, fue un apoyo FUNDAMENTAL en la educación de nuestros hijos, nos ayudaron, nos guiaron, resolvieron millones de dudas, y nos ayudaron a disfrutar de una crianza mucho mas relajada, eso sí nos hubiera gustado que hubieran estado menos horas, y que hubiesen empezado un poco más tarde, está bien que pasen un par de horas con otros niños, en un ambiente estupendo,… pero por trabajo los dos han tenido que estar bastantes mas horas de las que nos hubiera gustado, por lo demás, para nosotros, hacen un trabajo estupendo.

    Resumiendo, guarderías/Escuelas Infantiles sí, pero menos horas y mas tarde, para eso hacen falta bajas de maternidad/paternidad mas largas para poder elegir con qué edad les llevamos y el nº de horas que les llevamos.

      1. Como madre y educadora infantil, os digo que voy a llevar a mi hija a los 21 meses. Y sólo voy a probar. Sinceramente creo que un niño no necesita guardería hasta los 20- 24 meses y tres horas maximo. Aunque dependerá de cada uno elegir o no. A veces no hay más remedio. A partir de los dos años solo le llevaría por la mañana y por la tarde a estar en casa….Los niños donde mejor están es con sus padres y más si tienen menos de 15 meses. Creéis que una educadora va atender a 8 niños, 13 o 20 igual que hace una madre? Es matemática y humanamente imposible.

  18. Se me ha quedado en el tintero la conciliación laboral y las bajas. De eso hay poco que decir: nuestro país es un desastre. Aquí el sueldo de uno apenas mantiene a la familia dejar de trabajar para criar está hasta mal visto en según qué entornos. La vuelta al mundo laboral años después es un campo de minas y bufidos del entrevistador mirando tu currículum. Estamos en un país donde a una mujer se le pregunta si tiene niños pequeños o si va a quedarse embarazada ya en la entrevista de trabajo. Hablar de bajas laborales más largas y excedencias es como para reír por no llorar.

    1. Eso es, si no hay más opción, ¿qué le vamos a hacer? No está muchas veces en nuestra mano, o eso o no tenemos hijos, y eso no puede ser así… Tiene que cambiar. muak

  19. Mi niña tiene 9 meses, y cuando tuve que volver a trabajar con casi 6 meses elegí la opción de contratar a una chica (ya la conocía y es de confianza) para cuidarla por las mañanas. Por la tarde ya nos apañamos entre el papa y yo. Yo pienso que en la guarde los cuidan bien, pero de esta manera ella no tiene que despertarse hasta que no quiere, ni salir si llueve y pueden dormir en bracitos cuando quiere…seguramente el curso que viene que tendrá año y pico si que la llevará por lo menos un rato, pero con meses desde luego los niños donde mejor están es en casita, ojala pudiera se con los padres. Por eso la baja maternal/paternal debería se mucho mas larga.

    Saludos a todas.

    1. Esa opción es genial, pero no puede permitírsela mucha gente, además de las horas que puede suponer que esté la chica en casa. Cada caso es particular y ojalá que esa fuera la opción de todos, porque se respetan mejor los horarios. Un abrazo

  20. A mi peque lo tuve que dejar con cuatro meses, no había opción pues toca trabajar, no somos de aquí, estamos en España por una temporada y no tenemos familia, así que creo que la guarde fue de maravilla tanto para él como para nosotros, conocimos a otros padres y el bebé se espabiló mucho pues ve más caras y escucha más voces (no soy muy amiga de la tele, pero mientras le estuve cuidando en casa se la ponía para que pensara que había gente). La guarde en nuestro caso ha sido muy positiva, las profes son un amor, los juguetes y el espacio son muy apropiados para que se la pase jugando sin peligros y los tres tenemos una familia postiza. La suerte quiso que me encontrara esta guardería pequeña y familiar.

  21. Me ha encantado la frase: Los niños no lo necesitan, los padres sí.
    El grande casi no fue pero la pequeña sí…que difícil es conciliar!!!

  22. Hola!
    Yo le deje con 10 meses porque no tenia elección, no tenemos familia en Madrid y bueno tuve la suerte de poder cogerme unos meses de excedencia y así no empezó tan pequeño. Y de momento ha cogido alguna cosilla pero nada grave…
    Totalmente de acuerdo con el articulo, creo que se pueden relacionar con otros niños en familia, parque, talleres y que la escuela es porque nosotros la necesitamos y ojala hubieran otras opciones y pudiéramos conciliar de otras maneras!!
    Saludos!
    María

  23. Qué tema tan interesante. Mucha gente de mi alrededor me conmina a que lleve a mi hija a la guardería para que socialice y porque no tengo familia cerca. Suscribo todo lo dicho el el post: que los bebés no son más sociables por ir a la guardería (mi hermana no fué y le sobra “sociabilidad”, en cambio mis sobrinas van y son bastante ariscas), no le veo el encanto a tener un bebé enfermo cada dos por tres y por último que soy una privilegiada. Una privilegiada por poder trabajar desde casa y no tener que dejar a un ser tan pequeñito en manos de otra gente (ojo, gente seguro que bien preparada y que lo hace fenomenal), porque sólo de pensarlo me entristece y porque no necesito descansos. Como bien habéis comentado planeé ser madre con todas sus consecuencias, es decir, no madre a medias con su abuela porque ella no ha elegido formar mi familia, ya hizo lo propio con la suya. Tenemos que luchar por ampliar el periodo de baja, no tiene sentido que la recomendación sea lactancia materna exclusiva hasta los seis meses a demanda y la baja por maternidad dure cuatro, porque a mí no me salen las cuentas.

  24. Yo por circunstancias no los he llevado a ninguno de los dos a la guardería. He podido hacerlo así, pienso que están para que los lleven los que no tienen mas remedio que hacerlo.
    El mayor cuando entro en cole no tuvo ningún problema como dicen l@s opiniólog@s…..y la chica irá en septiembre.
    A ellos no les hace falta , a algunos padre/madres si.
    Estupendo post.

    1. Muchas gracias Irene. cada uno que haga lo que pueda y quiera. no muchas veces podemos hacer lo que queremos sino lo que podemos o nos imponen, porque la sociedad está de este modo y hay que luchar. Un beso

  25. Opino cómo Alejandra , soy mamá, educadora y maestra y no veo en las escuelas más que una necesidad, no por ello dejan de ser buenas pero, son sólo eso. He ejercido muchos años y dirigido escuelas otros cuántos, y siempre he mantenido lo mismo. Mi hija vino conmigo por necesidad y mi hijo ha estado en casa, (éste año empieza el cole) y no considero que vaya en desventaja, si es cierto que no sabe algunos conceptos pero tendrá tiempo de aprenderlos, tampoco me he puesto a enseñarle, de hecho aún lleva pañal, pero baja al parque diariamente y aunque habla poco se relaciona mejor que su hermana!! cada niño tiene su ritmo, no hay que tener prisa. No digo que en las escuelas no estén bien, ni aprendan cosas (que también aprenden después en el cole), ni digo que a veces no sean necesarias porque en casa se aburren… Pero con los precios que tienen hoy en día ,sean públicas o privadas y los horarios (las públicas mínimo 7horas) son para mi eso, una necesidad.

    1. Claro! No se trata de “atacar” a las escuelas, que hacen su labor. Se trata de si para un niño es necesaria o no.
      Y la conclusión des´pués de leer los comenatrior para mi es la misma. Es estupendo que las mamás estén contentas con su guadre ( mucho mejor así para todos!) pero eso no significa que sea la mejor opción. Y mucho menos cuando a veces se convierte en la UNICA opción y los niños tienen que pasar alli jornadas larguisimas.
      No es lo mismo que un niño de 2 años vaya 3 h a la guarde ( encantado!) a que un bebé de 9 meses esté alli 8 h. No es lo mismo…
      Y el problema es la archifamosa e inexitente Conciliación

    2. Me alegra mucho leer estas palabras de una profesional del campo, ya que mucha gente lo cree como un ataque a las escuelas infantiles y no es así, al contrario. Es un ataque hacia lo que nos obligan a hacer para poder tener hijos y seguir con nuestra vida profesional. En este caso, creo que no podemos dejar de mirar por los niños, no están mejor sin horarios estrictos tan pequeños? teniendo que madrugar tras una noche mala? saliendo a la calle si hace frío… Son circunstancias ajenas al trato que reciban en la escuela infantil. Yo no digo que se les trate mal allí ni mucho menos. Gracias!

  26. Me ha encantado este post, ya hace tiempo lei uno en otro blog de una conocida pediatra que no me gustó nada, porqué será que he tenido suerte o que no todo es blanco o negro… y porque lo importante es que cada familia haga lo que crea o pueda…
    Mi hija fue a la guarderia a los 4 meses y nunca enfermó, más alla de un par de catarros sin apenas fiebre, hay estaditicas de catarros de guardes, pero no de los que no van a la guarde, segun la AEP es de 5 o 6, y los niños se acatarran por estar en contacto con gente acatarrada, ya sea niños en guardes o parques o adultos….
    Mi hija ya tiene 4 años nunca ha tomado antibioticos y nunca ha tenido que faltar a la guarderia, iba dormida y alli seguia durmiendo hasta que se despertaba, la comida era CASERA, le daban amor a raudales y esa guarde era su maravilloso “minimundo”.
    En cuanto a la socialización, el primer años de cole, dicho por las profesores habia gran diferencia entre los que habían estado en guarde y los que no… Al año de estar todos en el colegio, a penas se encuentran diferencias significativas entre los que han ido de los que no han ido, pero pasa un año y en vez de estar entre 5 o 6 o 10 poniendo en practica el puro instinto de supervivencia, estará entre 25….

    Lo que quiero decir es este post y mi experiencia demuestra que también existe el otro lado, porque siempre veo los blog llenos de gente con malas experiencias en guardes y con topicos aprendidos y quizas es porque a los que nos ha ido bien olvidamos contarlo… y porque cuando lees que no ir a la guarde es criar de forma natural…, que los niños estan mejor con los abuelos o en casa, quieren decir que ir a la guarde es antinatural? hace 2 siglos nadie iba a la guarde, pero tampoco usaban pañal, ni biberones, ni vacunas… los tiempos cambian y no por ello es mejor o peor…

    Un abrazo.

    1. Lo importante es respetar. Esa es la clave. Yo creo que si somos mil opinando, habrá mil opiniones diferentes e igual de válidas. Por eso, sólo hay que contemplar las opciones de cada uno y respetarlas.
      No hay blanco ni negro en la crianza de los hijos, verdad? gracias.

  27. Hola!!…el tema muy muy interesante sin duda…yo soy muy fan de las guardes…por muchos motivos…yo tenía otras opciones que, créedme, me facilitarían mucho más la vida que la guarde…aun así lo tenia claro…la carrera profesional de mis padres siempre fue muy importante para ellos, y mi experiencia como hija y víctima de la conciliación a trompicones me aconsejo confiar en los profesionales de las guardes. Obviamente todos hacemos lo que creemos que es mejor para nuestros hijos y todos tenemos nuestras razones para tomar decisiones.Si bien estoy satisfecha con mi decisión, sí es cierto que la cantidad de bichos que cogen por el camino no es en absoluto desdeñable y más de una noche de fiebre me eche la culpa y jure a lo escarlata ohara que no volvería a hacer esto o aquello…no hay decisiones fáciles ni perfectas…pero lo hacemos lo mejor que podemos…animo y buen finde! !

    1. Sí, lo importante es respetar como tú dices. o es que alguien es capaz de hacer algo pensando en que es lo peor para sus hijos? Todos lo hacemos pensando en lo mejor, igual que tu aunque a veces pensaras que te estabas equivocando. pero seguro que al final todo lo has hecho lo mejor que sabes y puedes. Gracias!!! un abrazo

  28. Hola, yo soy expatriada, y al estar sólo con mi marido en un país extranjero he tenido que llevarla desde los 7 meses. Al principio combinaba trabajar en casa y una chica que me ayudaba, pero al final se hacia un poco imposible llevar todo a la vez de manera profesional. Ella estaba encantada con la guardería, super feliz, el problema ha sido las constantes bronquiolitis que ha padecido. Así que no he tenido más remedio que sacarla, bajar mi ritmo de trabajo y quedarme con ella en casa! Esperaré hasta que tenga unos meses más, para intentar llevarla de nuevo! Ha sido una decisión difícil, pero por ahora es lo mejor para ella! yo no lo llevo tan bien jaja! Besos

    1. Qué complicado Bea, entiendo tu situación y te mando mucho ánimo porque tiene que ser difícil renunciar. Pero al final seguro que el tiempo te pone otras cosas delante gracias a decisiones pasadas. Muchas gracias! un abrazo

  29. Animo bea…seguro que tu decision fue la más adecuada para todos, ya verás como si…Mucha suerte…muak!

  30. Lo primero, muy buen post. Lo que está claro es que hay que respetar las formas de hacer de cada uno, que por algo las hará… Pero lo que está mas claro aun es que los niños donde mejor están es con su familia, en su casa, lo mires por donde lo mires, pero cuando no hay otra opción, la guardería es necesaria. A mi me hace gracia la gente que por necesidad(o no, q también hay casos) los lleva y se justifican diciendo que es lo mejor para los niños… Quizás lo mejor para los padres si, así trabajan (necesidad) o se liberan… Para socializar? Tienen el resto de su vida, para q sean autonomos? En casa se aprenden muchas cosas, para que se inmunicen antes? Será mejor enfermar con 3 años que con uno… Digo yo. Que lo van a pasar mal al entrar en el cole y así se acostumbran? Claro, mejor q lloren con un año… Pero cuando no hay otra manera, por supuesto que allí estarán fenomenal. En fin, yo he podido estar con mi hija y trabajar, me considero una privilegiada, y la niña va al cole feliz y no ha tenido ningún problema de adaptación. Cada uno que haga lo que pueda pero q no nos intenten convencer de que la guardería es lo mejor. Un saludo a tod@s

  31. Hola!

    Mi experiencia respecto a las guarderías no es favorable. Cuando fui mamá, dejé a mi peque con 4 meses en la guarde. A los 6 empezó con otitis. Sólo con otitis, cada 15 días los oídos reventados de mocos. Sin fiebre, sólo supurar y supurar mocos. Yo tuve 6 gastroenteritis y mi marido una gripe y dolores de garganta continuos. Le estuvimos hinchando a antibióticos durante un año. Había brotes de bronquiolitis en las que una vez llegaron a hospitalizar a 5 niños de la misma clase. No OS engañéis, no lo habéis escogido, la sociedad nos lo ha impuesto. Al final saqué a mi hijo de allí y va a una mamá de día. Estoy encantada. Son sólo 4 niños. Se socializa, esta sanisimo, ni un día malo. Nosotros muy felices. Entiendo que haya mamis a las que les funcione. Para mi fue un fracaso. El ratio niños profesor es inhumano. Las educadoras están agobiadas. Un día me lleve a mi peque sin pañal!!! Yo respeto las guarderías, y admiro a los educadores. Pero es un engaño para la infancia. Mi hijo se ha empezado a socializar ahora, con 2 años y 9 meses. También me gustaría añadir que no todas las guarderías son iguales. La mía estaba llenisima, y casi no salían al patio. A unas sí, no las recomiendo en absoluto.

    Besos y animo para todas!!

  32. Hola, yo tengo mellizos de 14 meses y por ahora estan en casa con mi madre y una señora que ayuda. Mebos mal que estan en casa porque al ser prematuros han cogido mil cosas este invierno si los hubiera tenido que llevar a la guarde hubiera sido desastroso seguro, ademas luego si se ponen enfermos tienes que tener a alguien en casa para que los cuide. Yo creo que en casa dedicandoles tiempo se puede desarrollar tambien un bebe, ya tendran tiempo para horarios, levantarse pronto y sociabilizar…. Totalmente de acuerdo con el post

  33. Suscribo totalmente la opinión que expresas en el post y me ha encantado el tono en el que está escrito. Yo en este tema soy algo más visceral: para nada me parece que las guarderías sean el infierno, de hecho mi hija fue durante medio año y siempre lo hizo contenta, pero odio ese mensaje que se ha instaurado como cierto de que ‘a los niños les viene muy bien la guarde para socializar’. Las guarderías, o ‘escuelas infantiles’ son la única solución en muchos casos (casi siempre mejor que esclavizar a los pobres abuelos) para la imposible conciliación de criar hijos y seguir trabajando los dos. Y a mí también me dan ganas de dar alguna colleja cuando escucho a ciertos políticos (sobre todo políticas) hablar de ‘escolarizar’ desde los cero años.. Grrrr!!!

  34. Soy Malamadre y también Emprendedora, enamorada con los dos obligaciones me vida. Estoy mostrando a mis hijos que puedas estar satisfecha en la vida profesional y personal. No voy a sentir culpable por mi necesidad de tener una vida afuera de casa y tampoco quiero prejuzgar las que han elegido otro camino. Te voy a confesar, me apasiona mi trabajo y lo que aporto en la sociedad española! Siendo extranjero, mi trabajo es mi granito de arena, a un país que me ha cogido con brazos abiertos!

    Tengo la UNICA Escuela Infantil Americana en todo Europa. El trabajo que realize para estar reconocido en este aspecto era tremenda y tardo 3 años en construir una programa con una Accreditation en los EEUU (sello de oro en nuestro sector). Merecía la pena por que creo que Educación Infantil Americana tiene fundamentos que generan niños con una auto-estima fuerte, con pensamiento critico y inteligencia multiple, con la aptitud de trabajar en equipo, y con una inmersión lingüística en una segunda idioma.

    También tengo un equipo de expertos en educación, con Carreras, Masters y Doctorados trabajando en la etapa mas importante de la vida de un humano. EL RESEARCH MODERNO, saliendo de los países mas importante en el mundo educativo, como en EEUU, Finlandia, Italia, Korea, etc. dice algo MUY diferente de lo que has comentado en este blog post. La Escuela Infantil no es para “Guardar” niños…es para estimular niños en el periodo de desarrollo cerebral mas evolucionado y mas importante en la vida de un humano. Actualmente, una buena educación escolar desde la infancia puede dictar la arquitectura del cerebro y desarrollar sus habilidades sociales mucho mas que quedar en casa. ¡Lo siento pero no puedas ignorar la realidad de los estudios saliendo de Harvard, Stanford y Northwestern sobre la importancia de una fuerte fundación educativo, desde la primera infancia! Te puedo mandar estudios sobre este etapa de la vida y el desarrollo cerebral, para modernizar tu conocimiento. O te puedo dar un tour de la escuela, si quieres conocer lo que estamos viviendo cada dia con nuestros alumnos y sus familias. Nuestros padres maravillosos quieren dar sus Buenoshijos un empujón en el desarrollo global del niñ@ de este país.

    El futuro de nuestros Buenoshijos es muy desconocido. Estamos en un mundo global donde nuestros hijos van a trabajar en profesiones de las cuales, el 70% no han inventado todavía. Hay que dar a ellos la posibilidad de trabajar en una forma distinta. Tienen que ser mas flexible que nuestro generación, por que van a trabajar en equipos multi-culturales y multirraciales y van a necesitar pensar rápido y mas creativo. Tiene que ser mas abierto al mundo extranjero y hablar idiomas por que van a trabajar en varios países. Tiene que tener unas valores y éticas mas profundos y mas auto-reglado por que el mundo tendrían un cambio después de la corrupción (por cierto la corrupción viene en parte de una sistema educativa con memorización y aprendizaje pasivo). Estas habilidades vienen mas fácil con expertos en educación no solo de casa. Tenemos que trabajar como un equipo, cuando antes, para la mejora la sociedad de nuestros Buenoshijos y para nuestro Buenomundo.

    Con todo eso, y basadas en los estudios de las universidades mas punteras en educación infantil al nivel mundial, aquellos niños que empiezan con una educación basada en los valores de multi-culturalidad, estimulacion temprana, aprendizaje de idiomas tendrán una ventaja competitiva vital en ese mundo que todavía no se ha inventado.

    Gracias,

    Jill Stribling
    Fundadora & Directora
    English for Fun

  35. Hola! yo soy expatriada en francia, por lo tanto ninguna familia cerca de la cual valerse en caso de necesidad. Mis dos hijos fueron a la guardería entre las edades comprendidas de 12 y 21 meses, aunque no trabajaba porque igualmente veía que al estarse enfermitos no tendría con quien dejarlos. Ellos estaban muy contentos, bien atentidos, era positivo. Yo podía tener un espacio en el cual poder seguir dedicándome a unos estudios profesionales, lo cual es también hacerlo por ellos, y para eso una tiene que poder contar con ayuda, en mi caso ha sido la guardería y no me arrepiento. Pienso que todas las decisiones que tomamos lo hacemos en función a mejorar la calidad de vida de nuestros hijos esencialmente. Estoy totalmente a favor de poder elegir…sobretodo las mujeres y en contra de tener que justificarnos con la sociedad los motivos de nuestras decisiones como mujeres y madres en relación a la crianza de nuestros hijos. Porque también critican por quedarse en casa, que por ir a trabajar…tenemos nuestros derechos y todas deberíamos poder conciliar, sin renunciar a nada, y que nuestros niños estuvieran sanos y contentos sea en la casa o en las escuelas infantiles.

  36. Yo tengo 2 hijos. Uno empezó la escuela con 4 meses y el otro no ha ido porque no estaba trabajando. La gente me dice que le lleve, que si no no se va a relacionar con nadie. Perdona? Yo bajo al parque todos los días, tiene un hermano… Yo nunca fui a la guardería y no tengo problemas para relacionarme. En cuanto a su estimulación, se puede hacer en casa. Creo que nos queremos justificar diciendo que las guarderias son maravillosas pero es que no nos queda otra. Mi hijo entrará al cole con 2 años y 9 meses, ya va a tener tiempo de estar en el cole

  37. Soy madre de 3 niños, ambos han ido a escuelas infantiles, ell mayor por necesidad y el pequeño porque vi lo bien que estaba en mayor, estaba lado lo que qrendiersiendoohaciama dia mas y fuera feliz,mucho mas qhaciamasycuando los dejaba conmigo en casa,yo no suplir sus necesidades de aprendizaje y estímulo como en la escuela infantil y creo tanto en ello que incluso trabajo en una y puedo ver lo increibles que son los profesores y lo que aprenden y avanzan los niños asim que,si,son una necesidad de los padres pero tambien de los niños, en el centro adecuado!

  38. Es un tema muy complejo.. Y creo que estuvo muy bien cuidado el artículo . Ja! Las guarderías son para los padres, no necesaria para los niños, hay una gran diferencia estudiada y comprobada de los niños que asisten pequeños a la guardería y los que no. Habría que hablar de lo que se le exige en las mismas no teniendo las capacidades intelectuales ni fisiologicas y lo que eso conlleva en El Niño y en su desaliento psicosocial. A pensar…. Y que es la maternidad sino postergar en su gran medida….?

  39. Yo creo que se puede elegir entre guarde y casa. No es mejor una opción que otra. La pega que veo de la guarde es que cuando se pone enfermo no lo puedes llevar. Al final pagas guarde más alguien que se quede con él cuando tiene fiebre…

  40. ¡No estoy de acuerdo!

    Soy psicóloga infantil y trabajo en lo que estoy segura es la mejor Escuela Infantil de toda España (English for Fun). Veo de primera mano cada día cómo se desarrollan habilidades, valores, autoestima, autonomía, y si, también la SOCIALIZACIÓN en niños desde edades muy tempranas (además en inglés, que ofrece una serie de ventajas obvias tanto por el aprendizaje del inglés por si mismo como por el hecho de estar regalándoles el bilingüismo en una etapa en la que sus cerebros son tan plásticos). Ofrecemos algo que por muy Buenospadres que existan, es imposible desarrollar en casa, sin un equipo completo de profesionales apasionados en constante formación continua y en grupo con otros niños en su misma etapa madurativa.

    Muchas de nuestras familias no necesitan traerles a la guardería. Algunos padres no trabajan o tienen cuidadores o abuelos a jornada completa con los que se podrían quedar los niños. Les traen a English for Fun porque saben que es bueno para su desarrollo y aquí están FELICES.

    Creo que el debate no debería ser guardería si o no, sino más bien lo necesario que es elegir un centro de CALIDAD. Obviamente para estar en una guardería donde no han invertido en las instalaciones, los “profesores” no están cualificados ni tienen experiencia, hay 20 niños por clase, y simplemente cuidan de ellos sin informarse sobre la investigación sobre estimulación temprana, entonces mejor en casa!!

    SI a la educación infantil en la primera infancia.
    #ichooseenglishforfun

  41. Yo digo si si y si a la guarderia, creo que es necesario en los tiempos que corren, y sobretodo un centro de calidad ya que por lo menos que reciban una educación y trato óptimo el tiempo al que renunciamos involuntariamente a ellos por nuestro trabajo por lo menos que sea de provecho.
    Muy buen post!!!

  42. Yo tengo una persona en casa, ya que por mis horarios de trabajo si me hubiese decantado por una guardería tendrían que ser demasiadas horas a mi modo de ver, y seguiría teniendo el problema de que hacer cuando se ponen malos o cuando necesitas cambiar el horario por algo. Yo también me siento criticada por eso, que si no se sociabiliza, que si todo el día en casa, que si los abuelos no pueden y tienen que estar con una extraña, etc., así que, por lo que estoy leyendo, el tema es recibir críticas hagas lo que hagas. Está bien que tengamos información sobre que es lo mejor para nuestros hijos, pero la mayoría de la gente se organiza como puede y como su economía le permite. ¿Qué si creo que puede ser bueno llevar a mi hija de 2 años a un buen centro unas horas?. Seguro que sí, ¿lo voy a hacer?. No, porque seguiría teniendo que contar con una persona en casa y no me sobra el dinero, como creo que a la mayoría.
    Yo creo que ninguna solución es un drama, aunque no sea la ideal, simplemente es la que a tu familia le va mejor.

  43. A mi me hace gracia leer por toda partes lo de que llevar al niño a la guarderia con menos de 3 años es poco menos que pecado. La mayoria de los padres que los llevamos antes de los 3 años lo hacemos por obligación y con estas recomendaciones sólo se hace sentir más culpa a los padres o cargar con más trabajo a los abuelos, cosa que no es justo. Mi madre no trabajaba y yo fui con 1 año a la guarderia y no cogí más infecciones que mi hermana pequeña que estaba en casa. Además se comenta que los niños pueden socializar con los otros niños del parque, pues tengo que decir que ahora que estoy de excedencia y paseo con mi hijo por los parques no veo a un sólo niño en ellos durante la semana. Por lo tanto que nos estan vendiendo?? Que somos malos padres? Que vivinos en una comunidad?? Si yo casi no conozco a mis vecinos!! Estoy harta de oir lo de las guarderías y ojo que yo tengo la suerte de poder llevar a mi hijo con 12 meses allí . Pero con todo y con eso me siento culpable por tener que llevarlo para poder trabajar ya que soy familia monoparental y si yo no trabajo no comemos..Por lo tanto, antes de intentar hacer sentir culpable a los padres i cargar de trabajo a abuelos cansados porque no nos preocupamos de exigir escuelas de calidad donde los niños realmente esten cuidados por buenos profesionales y donde los niños no esten simplemente aparcados? Porque por esta regla de 3 más vale que los llevemos con 6 años al colegio que es la edad que considera el gobierno que empieza la educación y no los 3 años. Mi hermano empezó con 3 años el colegio y prácticamente no fue nunca porque siempre estaba malo. Ya puestos mejor los 6 años y volver a los tiempos en los que las mujeres nos quedábamos en casa y cuidabamos de los niños.
    En resumen, que creo que ya está bien de publicar que la guarderia es lo peor del mundo porque si queremos tener una profesión como mujeres y ser independientes no podemos estar 3-4 años de nuestra vida por cada hijo en casa y mucho menos exigir a los abuelos de mas de 60 años que dejen de disfrutar de su merecido descanso por cuidar de nuestros hijos. Exijamos guarderias de calidad y dejemos de intentar vender una vida ideal de pueblo, a la vez que queremos estar en el siglo XXI. Es mi opinion de madre indignada con la hipocresia que lleva este tema.

  44. Yo ni siquiera puedo elegir entre guardería o no. No tengo a nadie que lo cuide, y salgo a las 18:30 h. Y ahora que me he puesto a buscar, veo que casi todas cierran antes. Así que está siendo un estrés durante el embarazo increíble. Y tampoco puedo dejar el trabajo, ni reducir jornada, etc. ¿Conciliación? ¿Qué es eso?

    1. Yo opte por una privada, era la única opción ya que salgo a las 17.45 y lo paso a buscar a las 18.15 de la tarde mas o menos pero abre hasta las siete y media…
      Saludso y suerte!
      María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más