¿Qué quieres encontrar?

38
Sonia Díez: “todos fallamos en lo mismo, en lo esencial: en que no “miramos” al niño”

Sonia Díez: “todos fallamos en lo mismo, en lo esencial: en que no “miramos” al niño”

En pleno mes de búsqueda de colegios, queremos hablar de nuestro sistema educativo, de en qué falla, qué se podría hacer para mejorarlo y cómo podemos participar todos de ese cambio. Y lo hacemos con la experta Sonia Díez, autora del libro ‘EducAcción’ y presidenta del grupo empresarial Horizonte Ítaca. Superar un cáncer de páncreas marcó profundamente su vida, y la condujo a reformular algunos de los principios de su estrategia empresarial, dirigida ahora hacia la humanización y la contribución al bienestar de las personas como siempre expresa.  ¡No te pierdas esta interesante entrevista!

sonia-diez

1-¿En qué falla el sistema educativo español?, ¿puede ser que este politizado, que cada Gobierno lo cambie en vez de ser un tema transversal a todos ellos?

La verdad tiene muchas caras. Puedo contestar buscando “culpables” de los errores del sistema sin mentir y decir que:

  • La Administración peca de falta de honestidad y valentía para reconocer que los cambios que requiere un modelo de escuela, creado para un mundo que ya no existe. Esto exige un esfuerzo extraordinario de revisión de normativa obsoleta (horarios, calendarios, agrupación de niños, espacios, cursos y asignaturas, asignación del profesorado…)
  • Los colegios carecen de falta de actitud emprendedora, de autocrítica y determinación para poner en marcha cosas que ya están funcionando bien en otros lugares del mundo.
  • Los profesores, de una formación insuficiente para la enorme responsabilidad que tienen, de asentarse en un rol del pasado que no da respuesta a las necesidades del futuro de sus alumnos.
  • – Los padres por su parte, poseen una grave escasez de falta de cooperación y lealtad con los colegios y profesores, de sobreprotección hacia sus hijos.

Sin embargo… también puedo hacer una lectura de la realidad mucho más compasiva y decir que, a pesar de que todos creemos “querer bien” a nuestros hijos, alumnos y jóvenes de nuestra sociedad, en realidad, todos fallamos en lo mismo, en lo esencial: en que no “miramos” al niño.

Nos esforzamos en discutir y hacer mil cosas que poco tienen que ver con sus necesidades. Falta compromiso REAL con el niño, con su presente y su futuro. Y falta debate educativo REAL sobre lo necesario para el cambio de paradigma al que nos enfrentamos en educación. El debate está “politizado” (clase de religión sí o no, las vacaciones del profesorado, centros concertados,…) porque el “ruido” entretiene y justifica la crispación que sentimos pero alejada del foco de discusión: ¿Por qué seguimos educando para un mundo que ya no existe? ¿Qué educación queremos para nuestros niños? ¿Por qué no hablamos de educación?

2- En muchas ocasiones se habla de que la generación anterior tenía mejor educación en los colegios, ¿es cierto?

Mejor educación para el mundo que vivían: previsible, lineal, donde las fuentes de información y referentes eran escasos y claros: el principal, el profesor, en un contexto de familias grandes en comunidades muy pequeñas con un limitadísimo contacto con el exterior…

El problema es que hacer más de lo mismo no va a educar mejor a la generación de hoy. Ese es el error. La generación actual debe recibir en los colegios destrezas para determinar y diferenciar lo verdadero de lo falso en un mundo de sobreabundancia informativa y noticias falsas. Debe desarrollar su capacidad de trabajo en grupo y resolución de problemas interdisciplinares tal y como requerirá que haga el mundo laboral que le espera. Debe hablar idiomas y, sobre todo, debe encontrar acompañamiento para descubrir sus talentos, limitaciones y posibilidades. Adquirir competencias de autoconocimiento y gestión de sí mismo.

3- Los padres con niños de 3 años que quieren escolarizarlos están en plena búsqueda de colegio para sus hijos, ¿qué deberían buscar?

Un colegio cercano, familiar, cuyos líderes (dirección y profesores) le inspiren confianza personal y profesional. El colegio es una extensión de la familia y uno se tiene que sentir parte, sentir que es accesible para construir una relación de largo recorrido. Dice un antiguo proverbio que para educar a un niño hace falta toda una tribu y es verdad. El niño nace primero del vientre de su madre pero nace a una humanidad a través del colectivo. Los padres tienen que buscar un colegio “virtuoso”, donde la gente se mire a los ojos, se cuiden unos a otros y se impliquen todos. Lo demás, el método, la estructura, el horario… Yo preguntaría por todo ello pero marcaría con un positivo todas las respuestas en las que “las razones” por las que se hace de esa determinada manera tuviera que ver con el niño, con sus necesidades y mucho mejor si viene avalado por alguna evidencia científica contrastable. Hay mucho colegio-fábrica. De esos es de los que hay que huir. 

4- ¿Un colegio qué requisitos debería cumplir para dar una buena enseñanza?

Un buen equipo de liderazgo con una declaración de principios pedagógicos claros que respondan al compromiso que adquieren con la familia y el niño. Un lugar de acompañamiento del niño para que desarrolle su genuina diferencia. Es una comunidad donde se exige una participación de los padres, un modelo que busca la personalización del aprendizaje…; Un excelente profesorado que reciba formación y evaluaciones periódicas tanto internas como externas; actividades “experienciales”, diseñadas para que el alumno “descubra y sienta” el aprendizaje (algunas en colaboración con otros colectivos y otras también fuera del aula); una declaración de VALORES del colegio que muestre cuáles son sus principios de comportamiento colectivo (porque nuestro niño será parte de los círculos virtuosos inspirados en esos valores… o de los círculos viciosos de sus carencias).

educacion-espana-tip

5- Habla en su libro de centrar la educación en potenciar las capacidades de cada niño, de ayudarle a encontrar aquello que le hace único, especial y diferente, pero, ¿es esto posible con el ratio por clase existente?

Por supuesto que sí. Hoy día está demostrado que la ratio es uno de los factores que menos influyen en la calidad educativa y en los resultados académicos. Con buenos profesores, buenos colegios con principios pedagógicos claros y padres comprometidos, la atención personalizada del alumno es no sólo posible sino un proceso apasionante.

6- Habla de que las familias debe ser el agente educador principal y sin embargo no se le ofrece el apoyo necesario, ¿Qué obstáculos encuentran las madres y padres?, ¿como debería tejerse la red de colaboración profesorado-familias-colegios?

Nuestras familias cada vez son más diversas y complejas. En los últimos diez años la sociedad ha elegido patrones familiares muy diferentes a los que hemos tenido a lo largo de la historia de nuestra humanidad y sin embargo no ha adaptado sus estructuras de apoyo a la familia en lo más mínimo. La incidencia de familias cada vez más pequeñas y diversas: pluriparentales, monoparentales, homoparentales,…

El hecho de que se haya duplicado el índice de divorcios y de niños a cargo de sus madres (9 de cada 10) y las brechas de equidad salarial, la creciente esperanza de vida y, por otro lado, la dependencia de nuestros mayores, hace necesario el desarrollo de legislación acorde y nuevas estructuras de apoyo a la familia orientado a proteger el bienestar del menor. Los niños están muy solos y los padres muy perdidos. Todos debemos implicarnos en esto, es una prioridad nacional.

7- Un niño o niña bien educado será en un futuro….

Un niño seguro, curioso, ilusionado con el futuro que hereda, alegre, participativo, consciente de sus capacidades y con ganas de ponerlas a prueba. Un niño consciente de sus talentos, posibilidades y limitaciones, creativo, capaz de trabajar de forma eficaz con otros y desarrollar proyectos conjuntos. Un niño compasivo, empático y sociable; un ser humano que sepa elegir con sentido crítico y asertivo, capaz de decir “no-gracias”. Con esas mimbres, un niño bien educado tendrá muchas papeletas para libre y feliz y eso es ¡un gran legado! 

8-Actualmente, existe un debate sobre los deberes a favor y en contra, ¿qué opina?

Que es bueno debatir. Yo me declaro siempre a favor… del debate. Hay tantas modalidades de deberes o tareas como colegios, profesores o modelos pedagógicos. Hay que ver cada caso. ¿Con qué criterio? El beneficio vs coste de oportunidad para el niño.

9- Y por último, ¿qué va a encontrar la lectora que compre su libro ‘EducAcción’?

Honestidad educativa de fácil lectura. Es un ensayo documentado y a la vez amable, lleno de anécdotas organizado en diez acciones: “10 Acciones para el cambio que nuestros hijos merecen y necesitan”. La primera es una “ProvocAcción”: una carta al presidente o presidenta que algún día espero tener. Lo he escrito desde el dolor y la esperanza, dos emociones que van siempre de la mano del compromiso.

En mi caso, el compromiso es con los niños. Me duele ver que asisten cada día a un colegio que fue creado para un mundo que ya no existe. Me duele ver que el futuro al que se dirigen nuestros hijos. Este exige competencias que jamás serán contempladas en su “plan de estudios”. Me duele ver la confianza que depositan en una promesa que continuamente incumplimos: la de que si van a la escuela todos los días y se aplican en hacer lo que les decimos, tendrán éxito en la vida… Y la esperanza de ver que otras formas de pensar y hacer Educación son posibles y pueden empezar a suceder… si los adultos queremos, claro está. No hay queja en mi libro, hay una visión “posibilista” de la Educación.

Ahora te toca a ti Malamadre…

¿Qué crees que falla en el sistema educativo según tu experiencia como madre?

  • Entre todos los comentarios sortearemos el libro ‘EducAcción’ de Sonia Díez.
  • Podéis participar hasta el viernes a las 23.59 horas.

educaccion

Han comentado...

  1. Estoy de acuerdo. Me encanta Sonia!!! Una educación que haga a todos los niños iguales, que no sepa dar respuesta a lo diferente, no es una buena educación. Entornos donde los problemas de convivencia se ignoran por pereza a hacerles frente, por incapacidad de respuesta o porque conviene que nadie se entere, ¿qué dice sobre estas situaciones a nuestros hijos? Los forma en la pasividad y tolerancia de la injusticia. Una educación que por inclusión si que ayuda a los qe tienen mayores necesidades educativas pero a la vez acalla el talento, acalla la curiosidad y coarta los sueños… qué mundo nos deja? Estoy de acuerdo que necesitamos trabajar todos juntos para cambiar esto y mientras nada cambia, trabajar juntos, familia completa, “tribu” y profesores para dar esta educación ahora, complementando todos para dar aquellas herramientas que van a hacer a nuestros peques seres libres, creadores y llenos de humanidad.

  2. Pensándolo despacio, son tantas cosas las que cambiar.
    Por mí experiencia como madre lo más importante, porque es lo que más directamente afecta al niño, es el equipo directivo de un centro y el personal docente, casi nada eh?.
    La falta de comunicación colegio-familia.
    Un sistema educativo que no cambie según cambie el gobierno, pero si se pueda adaptar a los cambios de la sociedad.
    La competitividad entre centros por ver cuál tiene más o menos aprobados.

    Creo que tenemos mucho trabajo que hacer.

  3. Excelente post. Lo único que falta es tocar el tema “atención a la diversidad” y la “inclusión” de niños diversos. Por lo demás, me encanta. Enhorabuena

    1. Incluyo en esos niños diversos los niños con AACC, también ellos necesitan una atención especial y diferenciada y son unos de los grandes olvidados.

  4. Nosotros dudamos un montón cuando mi hija empezó el cole hace siete años. Mi marido es francés y teníamos la posibilidad de llevarla al exclusivo liceo frances, a precio astronómico (nosotros con beca) y a 40 km. Lo que más me echaba para atrás era el tiempo que mi pequeña, con solo tres anitos, iba a pasar en el autobús.
    Al final nos decidimos por el cole que está justo enfrente de casa: público y masificado, con barracones desde tercero. No podemos estar más contentos! El equipo directivo está implicadisimo, el profesorado es joven y con ganas de cambiar el mundo, tienen miles de proyectos interesantes: huerto ecológico, robótica, radio, teatro…. Ya han ganado varios premios a nivel nacional. Es la prueba de todo lo que explica Sonia en el artículo es posible, y sería todavía más fácil si los padres, profesores y políticos fuésemos de la mano.

  5. Hola buenos dias , soy una malamadre buscando como loca junto con el buen padre un colegio para septiembre porque nuestro pequeño de 2 años aún va a comenzar una nueva etapa de incertidumbre , eso es lo que sentimos aparte de miedo . No existe un proyecto educativo que tranquilice de verdad vivimos en el pasado , seguimos haciendo fichas cuando está demostrado que lo importante es la creatividad y que los niñ@s sean un individuo único dejando que se desarrolle a su ritmo sin obligar . Nos sentimos totalmente perdidos al leer este post esta mañana me siento menos incomprendida , gracias seguiremos en la aventura de educar en un país que ha olvidado actualizar sus aplicaciones , besos.

  6. Desde mi punto de vista una de las cosas que falla es el hipercontrol de los padres, los absurdos grupos de WhatsApp que no aportan nada. No dejar que los niños se equivoquen, que se olviden de hacer los deberes o los hagan mal (por ejemplo) nos traerá en el futuro adultos inseguros, incapaces de tomar decisiones. También la falta de confianza en el centro educativo y en la capacidad de este y de su profesorado me parece un lastre de estos tiempos.

  7. Pues no sé si puedo responder nada diferente de lo que se ha dicho ya. Principalmente el fallo creo que está en vivir en un modelo educativo que en otro tiempo tenía sentido pero hoy ya no lo tiene. Si la sociedad cambia el cambio debe ir de la mano en todos los aspectos, sobremanera en el educativo. Por suerte se ha investigado mucho acerca de las conductas del ser humano, de los niños en particular, y deberíamos sacar provecho de todo lo que sabemos hoy y que hace años se desconocía para adaptar al educación a cada individuo. Pero para eso hay que echarle ganas, tener dedicación y estar dispuesto a esforarse y no tener miedo al cambio.
    Muy buen artículo.

  8. En mi opinión falla el bilingüismo en las aulas. Mis BHijos van a un colegio concertado en Andalucía y el nivel de los profesores de primaria dista mucho de ser suficiente. Creo que es un error dar matemáticas o ciencias en inglés, el alumno pierde mucho conocimiento por esta imposición. Así que si por mí fuera, daría las asignaturas en castellano y reforzaría el inglés en número de horas y sobre todo con profesores/as bilingües de verdad. Eso sí sería un avance. Mientras tanto, ¡¡que vuelva el castellano!!

  9. Me ha encantado el artículo, me gusta el punto de vista.
    Es muy difícil elegir colegio, no veo que pongan a disposición de los padres la información que necesitamos a la hora de decidir. Además el cole se elige en un momento concreto, las circunstancias cambian mucho a lo largo del tiempo.
    Nosotros en infantil hemos tenido muchísima suerte, el próximo año empieza primaria, veremos qué nos depara el futuro.
    Enhorabuena por el artículo y el libro.

  10. Falla la coordinación y comunicación que antes había entre padres y profesores: el equipo educativo está constantemente a la defensiva, debido a los padres demasiado sobreprotectores, y se blinda; y los padres no pueden dedicar tiempo a tutorías o reuniones, porque no te dejan faltar al trabajo, con lo que están totalmente desconectados con lo que sus hijos viven en el colegio, y los profesores no quieren renunciar a su horario tampoco para adaptarse a las exigencias laborales de los padres: que sí, que estupendo, que el horario del funcionario es fantástico, pero no es adecuado para proveer el servicio a la sociedad para el que se supone que ocupan su puesto.
    Y el sistema educativo es un horror, han introducido más contenidos que, en muchos casos, son cosas que perfectamente se pueden aprender en casa (¿una unidad entera de Natus a explicar a qué contenedor va cada envase? Y examen, por supuesto…), quitándole tiempo a otros conceptos académicos que realmente se tienen que aprender en el colegio (problemas matemáticos, dictados para mejorar la letra y la ortografía…). No hay tiempo para impartir todos los contenidos y van corriendo, con lo que los niños deben recibir clases en casa para explicarles lo que no han entendido porque su profe solo tiene cuarenta y cinco minutos para explicar una raíz cuadrada.
    Con todo esto, aunque encuentres el mejor colegio del mundo, si al final no tiene horario extendido o te queda a 50 km. de tu casa o de la de los abuelos… Se impone ser práctico, y lo que falte, habrá que suplirlo en casa.

  11. Soy la madre frustrada y perdida de una niña de 8 años adoptada en india hace dos años y medio. Elegí el colegio por su proyecto centrado en fomentar el pensamiento crítico, la curiosidad y la creatividad. También por su atención a la diversidad. Ahora que la niña está teniendo evidentes problemas de aprendizaje, me doy cuenta de que no saben atender de forma adecuada esa diversidad de la que hablan. Lo único que me dicen es que repase, que lea, que haga tareas en casa. Y yo estoy convencida de que añadir horas de trabajo ya no es eficaz, y he tenido que pedir yo la intervención de la psicopedagoga del colegio. Ayuda! Alguien en esta situación?

    1. Hola! Leyendo tu comentario me he identificado mucho contigo. Tengo una niña de 8 años y tambien le dicen lo mismo, que tiene que ir a clases particulares si o si porque si no repite curso…
      Ando desesperadita!!! Veo sus notas y me saca 8 o 6 algun suspenso pero para repetir curso… me parece excesivo…
      La he apuntado a academia todos los dias… a ver que tal…
      Mucho animo con la tuya!!!
      Besos

  12. Me parece vital que la legislación en educación no cambie con el viento según cambia el gobierno.
    Esto es un plan a largo plazo, y andar continuamente cambiando cosas sólo por “quitar lo que hicieron los anteriores” es muy perjudicial para los niños.

    Por otro lado, esto arrastra también otros temas importantes. Es ideal que los padres participen en actividades del cole, que estemos implicados y padres y profes rememos en la misma dirección.
    Pero como voy a ir al cole de mi hijo a leer un cuento a su clase si eso me supone un problema en el trabajo? Por poner solamente un ejemplo entre muchos…

    Es un tema muy complejo, pero estoy completamente de acuerdo en que necesitamos un cambio educativo importante.

  13. Afortunadamente aquí ha cambiado la manera de educar a nuestros hijos. Por el cierre del colegio donde iba mi hijo, por falta de niños debido a la baja natalidad, hemos tenido que buscar otro colegio 2 años despues y nos hemos llevado una grata sorpresa. La competencia es tan fuerte que todos los colegios que hemos visitado ofrecen aprendizaje cooperativo, refuerzan las aptitudes de cada niño y piden colaboración de la familia. Ahora falta que el estado no siga ahogando a la educación concertada, para que podamos seguir escogiendo y para que los centros educativos puedan desarrollar todas esas nuevas iniciativas.

  14. Buenos días Malasmadres! Polémica entrevista a Sonia sobre uno de los temas que más miedo debería dar a nuestra sociedad. Nuestro futuro.
    Soy madre hace 18 meses y por supuesto que ya pensé cuál es el tipo de colegio que debería reforzar la educación de mi hijo, si he dicho reforzar ya que hay que educar en casa…no se nos debe olvidar.
    Dos de mis amigas son maestras de infantil, ellas cuentan a diario como los padres no se involucran, el equipo del centro( directora, jefe de estudios…) lo mismo, el gobierno más de lo mismo…
    El fallo no estará en que no todas las personas valen para responsabilizarse de respaldar la educación de nuestros niños?
    Sonia yo no soy una profesional del sector como usted, pero si he sido estudiante y para personas como yo el ratio por clase si importa, es verdad que quizás no en todos los centros…

    Por cierto tengo ganas de leer su libro EducAccion!!

  15. Creo que el enfoque de Sonia es muy acertado. Tenemos un modelo educativo obsoleto que no se adapta a las necesidades de los niños ni a la realidad de las familias actuales, que no tiene nada que ver con la de hace 20 años. Necesitamos cambios integrales y estructurales profundos que tengan en cuenta todos los factores de los que se habla en el post y gobiernos capaces de llevarlos a cabo, algo que parece imposible a día de hoy.

    Nuestros hijos son el futuro y si nadie es capaz de hacer todo lo necesario para llevar a cabo estos cambios no lo van a tener nada fácil el día de mañana.

  16. Falta de innovación educativa y falta de inclusión de los alumn@s y sus familias.

  17. A mi lo primero que se me viene a la cabeza es que hemos perdido un poco la autoridad y el respeto al profesorado. Estoy segura que también este sector puede hacerlo mejor y reciclarse y tal, pero veo que se cuestiona demasiado alegremente su trabajo. Si ponen muchas tareas mal, si no las ponen mal, … si los niños oyen eso, esa desacreditación, a la larga les toman por el pito del sereno…
    Y por otro lado, en líneas generales y siempre desde mi punto de vista y lo que yo veo, es que desde que tienen seis años están apuntados a inglés, a fútbol, a chino, a violín, a judo, a tenis, … Unas jornadas maratonianas, unas agendas repletas de actividades y de estímulos de manera continua.
    ¿Donde queda el juego y el aburrimiento?

  18. Wow!. Me ha encantado el artículo y algún párrafo me lo he leído n veces, de hecho lo voy a imprimir para colgarlo en la nevera. Gracias Laura por presentarnos a Sonia. Necesitamos más gente así, que acompañe (como me gusta esta palabra) no que eduquen. Más educación en habilidades y menos en conocimientos. Más familias (entender como queráis el concepto familia) y menos individualidades. Por una educación entre todos.

  19. Buenos dias, creo q no somos consciente de que cambiar este metodo obsoleto es ya urgente. Soy madre de dos niños de 2 y 5 años y despues de pasar por guarderias y colegio tradicional tuvimos la suerte de que se cruzara en nuestro camino la pedagogia Waldorf. Es maravilloso descubrir que todas estas cosas de las que habla Sonia son posibles y que existen, no son nuevas pues esta pedagogia acaba de cumplir cien años! En Alemania y Finlandia forma parte de su sistema publico y existen escuelas en todo el mundo. Es increible ver como nuestros hijos aprenden llenos de amor y entusiasmo, desde el descubrimiento y el hacer, desde la sencillez mas absoluta, porque no son necesarias las nuevas tecnologias ni tanta estimulacion para que los niños aprendan, crezcan y se enriquezcan, la naturaleza del niño es estar en continuo aprendizaje, lo importante como padres es saber si les ofredemos el entorno adecuado y el ejemplo apropiado…

  20. Soy madre de una niña de dos años que el curso que viene entra al “cole de mayores”. Al mismo tiempo soy maestra y aún así tengo muchas dudas sobre dónde escolarizar a mi hija el curso que viene. Pienso que el cole perfecto es aquel en el que su equipo docente esté volcado en su labor, tenga un proyecto dinámico e integrador, donde cada uno de los actores del hecho educativo pueda aportar lo mejor de sí: alumnos, profes y familias. Debemos remar en la misma dirección porque estamos todos subidos en el mismo barco, que es educar a los niños, los protagonistas de nuestra gran labor.
    Por otra parte, la Administración debería tomarse la educación como asunto de estado, y blindar un plan serio y responsable, adaptado a la realidad actual, con medios humanos y materiales suficientes. La educación es el futuro de nuestra sociedad, no un arma política, y mientras eso no se tenga clarísimo, nuestra sociedad no avanzará.
    Creo que la reducción de ratios sí es importante, después de trabajar en diferentes escuelas con ratios mayores y menores. También lo es dar importancia a las materias creativas: música, arte, danza, etc, dar el protagonismo al niño con un aprendizaje más basado en la experiencia propia e incorporar el bilingüismo (en nuestro caso trilingüismo) con garantías y un proyecto bien diseñado.
    Hay mucho trabajo por hacer, pero creo que juntos podemos conseguirlo, con ganas, implicación y una ayudita de nuestros gobernantes, que muchas veces ponen demasiadas piedras en el camino.

  21. Gracias Sonia! Brillante reflexión sobre hacia dónde ponemos el foco en educación. En mi modesta opinión, el sistema falla además de ser anacrónico como has comentado tanto en el fondo como en la forma. Exceso de burocracia, falta participación e implicación de las familias, incluso sensibilización en determinados aspectos que también forman parte de la escuela, por ejemplo, los períodos de descanso (recreos, comedor, extraescolares…). La Educación no se parcela, no se encasilla, no se mercantiliza… es un todo, debe mirar al niño/a como persona, y formarlo para ser un ciudadano crítico, y no un consumidor pasivo.
    Hay que dejar espacio para gestionar las emociones de forma sana, aprender a hacer autocrítica, dejemos apagada como adultos la voz del miedo, del cinismo o del juicio y nuestros niños/as creceran con una mente, un corazón y una actitud abierta.

  22. Me ha gustado mucho el post y me ha ayudado a ver que el colegio en el que está mi hijo es donde debe estar. Nosotros pensábamos que era un buen cole para infantil pero que, más adelante, lo mismo debía ir a un colegio más “tradicional”. Pero creo que aquí donde está (y el año que viene entra su hermano pequeño), es el lugar ideal para todo eso que se comenta.

  23. Me quito el sombrero con el post, de veras creo q recoje perfectamente las ideas, pensamientos, puntos positivos y dificultades que como madres vemos en la educacion de nuestros hijos.
    Igualmente, estoy de acuerdo con los comentarios expuestos…
    Creo que existe desde que yo estudie a ahora un cambio generacional, y de la era tecnologica y eso es bueno… los cambios deben de considerarse como buenos y entenderlos como progreso… ahora bien deben de enfocarse correctamente y poder mejorar el sistema educativo… creo q teniendo ahora mas recursos,mas herramientas, mas estudios… y hacemos a nuestros hijos mas vagos, y mas conformistas … ya sea desde el colegio o desde casa…. !!!

  24. Es la opinión más lúcida sobre educación que he leído en años. ¡Enhorabuena! ¡Ojalá fuera tenida en cuenta!

  25. Soy una malamadre para quien decidir cuál es el colegio que va a permitir a mis maloshijos ser felices ha sido desgastante y abrumador. Actualmente me encuentro con el buenpadre haciendo gestiones para ir a vivir a Madrid, pensando que ésto nos permita ofrecer mejores oportunidades educativas a nuestros pequeños hijos. Desde aquí lanzo un grito desesperado de ayuda…he visto cientos de paginas web, pero es difícil tomar decisiones sin información de primera mano.

  26. Me ha encantado la entrevista, me parece una visión muy coherente y lógica, en la que todos debiéramos estar de acuerdo. Necesitamos un sistema educativo que contemple todos los aspectos concernientes a este nuevo mundo, no uno que cambie cada cuatro años por motivos partidistas. Gracias, Sonia.

  27. Creo que el principal fallo es que no se le da la suficiente importancia y se ha politizado demasiado. Los gobiernos no se dan cuenta de que para ser el país desarrollado y moderno que queremos ser debemos invertir en educación, pues así estaremos invirtiendo en nuestro futuro. Debemos darle la importancia crucial que tiene, como hacen en otros lugares como en Singapur.

  28. Yo creo que se han perdido muchos valores y el respeto a los maestros. La educación está muy mal valorada y así no se podrá mejorar nunca. Si desde la familia no se le da importancia que educación se puede conseguir en los coles…

  29. Me ha encantado el post de hoy. Sonia estoy totalmente de acuerdo con todo lo q comentas. Mas cooperacion mas participacion con los profes t con el colegio me parece fundamental. Yo ya veo cambios en el sistema educativo en el colegio de mis hijos y la verdad es q el cambio sera lento pero el camino elegido es bueno. Los padres debemos contribuir y debemos dar apoyo y vivirlo de cerca. Quiero ese librooooo si no m toca en el sorteo lo comprare. GRACIAS SONIA!!!

  30. Me encanta el punto de vista de Sonia, y tengo muy buenas referencias del proyecto educativo que defiende (por conocidos que tienen la suerte de poder permitirse la matrícula del colegio que dirige). Ojalá existiera el compromiso global sin colores políticos de extrapolar este modelo educativo a la educación pública. Hay más experiencias en este sentido (os recomiendo leer a Borja Vilaseca por ejemplo). Al final, mientras que se va produciendo el cambio, que será lento, es nuestra responsabilidad como padres educar en esta línea, colaborar con el colegio en la medida de nuestras posibilidades, y no echar todas las responsabilidades al sistema, a los proyectos educativos, a los docentes poco motivados…Que un grano no hace granero pero ayuda al compañero. Yo en los dos grupos de WhatsApp de mis hijas dejé claro que ni iba a ser su agenda, ni iba a tratar ningún asunto que fuera relacionado con su desarrollo académico con los padres…Es complicado, pero todo suma

  31. Comparto totalmente la opinión de que nuestra educación está obsoleta, pensada para personas que van a realizar el mismo trabajo toda su vida, algo que claramente ha cambiado.

    Para hacer una reforma educativa hay que pensar en los niños y hay que preguntar a los maestros y profesores de secundaria que entran cada día en el aula y no a teóricos y empresarios como la autora de este libro. La mayor prueba de su desconocimiento es afirmar que la ratio no importa.

    Ya me gustaría verla resolver dudas de Matemáticas en mi clase con 40 alumnos de primero de bachillerato. Por no hablar de la maestra de mi sobrina que hace maravillas con 27 niños de 3 años pero le gustaría poder hacer mucho más.

    ¿ Que en nuestra época eramos más en clase? Claro, pero queremos una educación mejor.
    ¿ Que en las escuelas rurales aprendían mucho? lo sé, mis abuelos eran maestros rurales pero también quedaban muchos descolgados del sistema.

    Los países con mejores resultados educativos(Finlandia, Singapur ) apuestan por una educacion pública, sin enseñanza privada ni por supuesto concertada. Eso permite un reparto más equilibrado entre todos los estudiantes. Entiendo que a una empresaria como la entrevistada estos datos los pase por alto.

    Tenemos maravillosos profesionales, pero no están tan bien valorados como se merecen. Muchos opinan de educación, como fueron al colegio ya creen saberlo todo.

    Mientras no se respete a los profesores y se reconozca su trabajo mal vamos. Hartos estamos de oír hablar de nuestras vacaciones y cuando hablamos de reducir la jornada escolar enseguida alguien opina que es por trabajar menos nosotros.

    Los alumnos deberían estar menos tiempo en la escuela, nadie puede estar pensando y atendiendo de 8:30 a 15:30 con 2 recreos de 20 minutos en medio.

    Y eso por nombrar solo lo más elemental. ..

    1. Olga, comparto algunas cosas de las que dices, pero la realidad es que Sonia no está tan alejada de la realidad educativa como tú te crees. De hecho, dirige un colegio bilingüe donde vivo, en Benalmádena, donde el modelo educativo se asemeja mucho a los de esos países que comentas. El problema es que actualmente la educación pública no se plantea este tipo de reformas…Sin duda, creo que es un referente al que podemos tener en cuenta, porque lleva trabajando en el cambio desde hace muchísimos años. Un saludo.

  32. Demasiado hiperprotección de los padres, está creando hijos poco responsables, que dejan en nuestras manos su felicidad y nos hacen responsables de su infelicidad en todos los aspectos. Queremos compensar el poco tiempo que tenemos con ellos, dandoles todo, lo que nosotros creemos que necesitan, eso si, a toda prisa. Incluso en el colegio, hacemos seguimientos super exhaustivos de su comportamiento y sus notas. A los padres, nos cuesta dejarlos a su aire, por lo que pudiera pasar…. Necesitamos tiempo para parar y observarles tranquilamente y así poder ayudarles en su educación.

  33. Por favor! en que falla la educación? Pues en la educación misma, toda esta maraña de mentiras cientificistas y de propuestas educativas “conceptuales” incisivas que mas se parecen a la inquisición.
    Yo no perdería el tiempo escribiendo cartas “desde el dolor” a politicos psicopatas que buscan llevar niños de 3 años a colegios. Para que quieren estos niños? Cual es el objetivo?……
    Esta más que claro que cualquier colegio es un foco de infección, público o privado, solo se trafica con información y valores postmodernos -entre otras cosas- a lo que llaman una buena educación, ser obediente y servirles a algunos y a si mismos.
    El compromiso es con nosotros, “no con los niños” eso suena muy vago. Si a nosotros se nos permitieran la “educacion” en casa, si a mi con todos mis titulos de maestrias y preparaciones me lo permitieran (que deberían) lo haría con todo gusto, pero no solo para mis hijos sino para los hijos de mis vecinas (las malasmadres) de forma gratuita y responsablemente. Pero eso no lucra a los señores del estado ni a los de la iglesia.
    Me parece que en la union de la comunidad esta la respuesta al problema y no en pretender creer en la educacion de “tener exito en la vida” o reformar un sistema que no educa, sino que pervierte por que esta pensado de esa forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más