¿Qué quieres encontrar?

8
La importancia de la educación infantil

La importancia de la educación infantil

A raíz de esta crisis económica y sanitaria uno de los sectores que más se ha visto afectado por la falta de apoyo por parte de las instituciones han sido las escuelas infantiles y por ende, la educación infantil. La situación es dramática tanto para los centros educativos y equipo que lo forman así como para las familias. Nos cuestionamos a qué se debe esta falta de interés y abandono por parte de las administraciones hacia esta etapa educativa vital. Está más que demostrado que la educación en edades tempranas es una necesidad y no un capricho como parece que están dando a entender. Expertos, profesionales y directoras del sector visibilizan y explican la importancia de la educación infantil como base de la educación y derecho fundamental.

Ficha técnica: Ismael Sanz

Ismael Sanz, profesor de economía en la Universidad Rey Juan Carlos y exdirector del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación

¿Consideras la educación infantil imprescindible para la etapa de desarrollo de 0 a 3 años?

Invertir en una educación infantil de calidad desde el nacimiento hasta los cinco años es una forma poderosa y rentable de mitigar las desigualdades de oportunidades. La educación infantil tiene efectos positivos en todos los niños, sin embargo beneficia aún más a los niños de entornos desfavorecidos. Además del impacto de la educación infantil en las habilidades cognitivas, hay una amplia evidencia empírica del impacto de asistir a este nivel educativo en las habilidades no-cognitivas como la perseverancia, el control de los impulsos o la capacidad de posponer recompensas. Las ganancias son significativas porque la calidad de los programas se pagan por sí mismos muchas veces. El coste de no apoyar la educación infantil es una trágica pérdida de potencial humano y económico que no podemos permitirnos.

¿Qué significa para ti la palabra educación?

Una escuela inclusiva, que garantiza la igualdad de oportunidades a la que todos los niños tienen derecho. La escuela es la clave para que los niños mejoren tanto su rendimiento como sus habilidades emocionales y sociales. A su vez, estas mejoras conducen a mayores y mejores expectativas educativas, menos abandono educativo temprano y, en definitiva, mayor bienestar a lo largo de la vida.

Las carencias materiales no son la principal causa de transmisión de la pobreza de padres a hijos, sino que el transmisor es la situación que caracteriza a estos hogares en los que, de forma lógica, lo urgente se antepone a lo importante, minimizando la posibilidad de que se desarrollen de forma adecuada habilidades esenciales como las emocionales y sociales como el autocontrol, la postergación de recompensas y la gestión de la incertidumbre.

Ficha técnica: Elvira Martínez

Elvira Martínez, directora del grupo de escuelas infantiles Alaria

¿Cómo definirías la importancia de la educación infantil de 0 a 3 años?

Sin duda alguna, la etapa 0-3 es clave en el desarrollo del niño a todos sus niveles y perspectivas; tenemos que ser muy conscientes de que es el periodo donde el niño va a asentar las bases de su socialización, de su estimulación neuronal y de su gestión emocional. Cada vez se publican más estudios que evidencian que durante los primeros años de vida es cuando el cerebro humano puede tener una mayor “creación de conexiones neuronales”, de esta forma, el trabajo que se realiza desde la escuela infantil va a marcar el potencial que éste pueda tener a todos los niveles. No es a los 7, a los 9, a los 12 años cuando el niño comienza a aprender, a pensar, a querer, a gestionar sus emociones, es ahora, en sus primeros años de vida. Lo que no logremos estimular esta edad temprana, será mucho más complicado de lograr posteriormente.

Ficha técnica: Denise Zarruk

Denise Zarruk, directora de la escuela infantil El Mundo de Mozart con más de 15 años de experiencia en el sector infantil

¿Por qué es tan importante la figura de la escuela infantil como base de la educación en general y la conciliación familiar?

La escuelas infantiles durante años han sido una de las mayores aliadas para la conciliación familiar, ya que tanto sus horarios como el calendario escolar, se adaptaban y se adaptan, a las necesidades de las familias, es por esto que jugamos un papel imprescindible.

La situación actual ha puesto de manifiesto la necesidad de elaborar un plan de conciliación real que permita tanto a las mujeres como a los hombres acceder a las mismas oportunidades laborales. Históricamente han sido las madres las que han tenido que sacrificar su desarrollo profesional para atender a los hijos. Es importante insistir en que esta necesidad de conciliación entre responsabilidades profesionales y familiares no es exclusiva de las mujeres, sino que afecta a ambos por igual; y considero que los centros infantiles son una pieza primordial para alcanzar esta equidad.

Ahora, que todos somos más conscientes de la necesidad de flexibilizar los horarios laborales para adaptarnos a la nueva realidad y conseguir cumplir con todas las medidas sanitarias recomendadas, es el momento de revindicar un plan de conciliación donde se tome en cuenta a las escuelas infantiles como sector esencial.

Ficha técnica: Ignacio Grima

Ignacio Grimá, presidente de la sectorial infantil de ACADE

¿Qué piensas de la gestión que se ha hecho por parte de las administraciones en relación a la educación infantil? ¿A qué crees que se debe esta falta de apoyo?

Esta falta de apoyo por parte de las administraciones públicas se debe en gran parte a la falta de concienciación que nuestras escuelas infantiles privadas prestan tanto a nuestros niños como a nuestra sociedad: así, más allá de un rol meramente asistencial, los centros de educación infantiles privados, (se está evidenciando que durante esta pandemia las escuelas infantiles ofrecen el contexto más seguro posible para las familias), son un eje fundamental en la socialización y educación de los niños en una etapa tan crítica de su evolución. Esta ausencia de ayudas va a llevar, sin duda alguna, al cierre de un gran porcentaje de los 5.000 centros que existen en España en los próximos meses, implicando la pérdida de una buena parte de los más de 30.000 empleos que generamos, principalmente de mujeres jóvenes y llenas de ilusión, y la necesidad de asunción por parte de las administraciones públicas del coste que, hasta la fecha, generamos de ahorro con nuestro trabajo a las arcas públicas.

Denise Zarruk, directora de la escuela infantil El Mundo de Mozart

¿Cómo estáis viviendo el desamparo hacia la educación infantil durante esta crisis?

Lo estamos viviendo con una gran incertidumbre, sin saber cuál va a ser la realidad del sector de 0 a 3 años. Primero nos enfrentamos al cierre de nuestras escuelas infantiles el 11 de marzo, sin apoyo alguno por parte de la Comunidad de Madrid, porque no somos una etapa educativa obligatoria.

Durante este tiempo se han publicado medidas económicas específicas para los distintos sectores afectados por la pandemia y en nuestro caso únicamente se ha publicado una “ayuda a centros de titularidad privada de primer ciclo de educación infantil adherido al programa de becas del curso 2019/2020”, condicionada al mantenimiento de la misma plantilla de trabajadores que el titular del centro tenía antes del cierre decretado con motivo del COVID-19, requisito imposible de cumplir debido al descenso de las matriculaciones que van desde el 40% hasta más del 80% en algunos casos, esta  complejidad y la falta de ayudas nos ha situado en un escenario desalentador que ha obligado a muchas escuelas infantiles a cerrar para siempre. Tenemos claro que nuestros centros son necesarios ya que la red de los públicos no tiene vacantes suficientes para el número de alumnos que solicitan plaza por el cierre de estas escuelas.

Palabrita de Denise Zarruk

Y vosotras Malasmadres, ¿qué opináis?

Han comentado...

  1. Gracias por haceros eco de esta desoladora situación, en la que queda al descubierto el escaso valor que se da a la educación en esta etapa, en nuestro país. Nuestras escuelas son públicas, de gestión municipal, por parte del Ayto de Illescas (Toledo), y van a ser las protagonistas de las primeras amortizaciones en la historia del mismo, 9 plazas en concreto. Leemos las anteriores respuestas y comprendemos… Amamos nuestra profesión y hemos entregado nuestros corazones a muchas generaciones. Qué tristeza… Un abrazo a todas.

  2. Justo en este momento la escuela infantil en la que trabajo desde 2007, y fundada en 1991 está viviendo una situación injusta e insostenible. El ayuntamiento de Illescas (Toledo) al que pertenece quiere amortizar (despedir) 9 de las 25 plazas de las trabajadoras por la bajada de matrículas. Nada les hace entrar en razón, ya que se acogen a las ratios vigentes (las mismas que antes de la pandemia) Tod@s sabemos que aunque tengamos menos alumn@s el trabajo para respetar los protocolos se ha triplicado. Equipo educativo y familias estamos tod@s a una. Ojalá consigamos que entren en razón. Podéis ayudarnos con la recogida de firmas que tenemos activa https://www.change.org/p/no-al-despido-del-personal-para-mantener-las-burbujas-de-las-escuelas-infantiles-no-al-despido-del-personal-para-msnte
    Gracias!!!

  3. La sostenibilidad de las escuelas infantiles privadas son clave para poder cubrir la total escolarización de la etapa 0-3, tan importante para el desarrollo del niño. El sector privado cubre prácticamente la mitad de la demanda,
    y en un momento tan crítico como este,
    es más eficiente buscar estrategias para garantizar su existencia.
    La neurociencias ya lo ha demostrado, estos espacios son necesarios y requieren atención y esfuerzo por parte de las autoridades. Somos el eslabón más débil del sistema educativo, justo lo contrario que otros países, que ya le dan su merecido reconocimiento, por el papel tan importante que juegan de cara al aporte que hacen a la sociedad.
    Desde la escuela El Globo Celeste en Mostoles, hacemos un llamado de atención para este sector y os agradecemos el haceros eco de esta crítica situación.

  4. Los primeros años de vida de una persona definen su personalidad de adulto y gran parte de sus aptitudes y competencias para toda su vida. La neurociencia nos demuestra que un entorno rico en estímulos bien dirigidos puede suponer una enorme diferencia en conexiones neuronales y desarrollo. Además en entornos educativos adecuados los niños aprenden a socializar, a respetar a niños y adultos, a empatizar con sus iguales y un sin fin de beneficios que no pagaríamos dr enumerar.
    Es muy triste que las administraciones no vean la importancia tan enorme que tiene este sector tanto para favorecer el desarrollo de los niños como para permitir la conciliación de tantas familias que lo necesitan. Nuestro mayor deseo es que esto cambie antes de que sea demasiado tarde. Este sector está lleno de grandísimas profesionales (sobre todo mujeres), nuestro ánimo a todos los compañeros del sector, a los que han cerrado para que encuentren un nuevo camino y a los que seguimos, para que consigamos sobrevivir a pesar de las enormes dificultades. Un abrazo a todos desde El Bosque Encantado.

    1. No es ningún secreto que muchos sectores están sufriendo graves consecuencias debido a la situación que actualmente vivimos. Pero en el caso de la educación infantil llueve sobre mojado.
      Antes incluso de que apareciera el COVID nuestro sector estaba sido duramente castigado, cuando todos sabemos que la educación infantil es la base del desarrollo del individuo, dónde se asientan las bases de las personas que serán en el mañana.
      Su capacidad de adaptación, desarrollo de la autonomía y afectividad, la capacidad de decisión y elección , la seguridad en ellos mismos…
      Entonces ¿porqué estamos tan olvidadas en el ciclo educativo?
      Es imprescindible darle a cada etapa y nivel su lugar correspondiente.
      ¡La educación Infantil debería ser la más mimada, cuidada, valorada y querida!
      ¿Hay algo más importante que nuestros pequeños/as, su educación, cuidado y formación?
      ¿Si no abonamos y regamos la tierra a la hora de sembrar, cómo pretendemos tener una buena cosecha?

  5. Muchas gracias por dar voz a cómo se encuentra nuestro sector en este momento, en el que muchas escuelas han cerrado y las que quedamos abiertas estamos ahogándonos mientras intentamos resistir. Escuelas como la mia, con 20 años en el sector tenemos un futuro negro y vemos como nuestros negocios, nuestros sueños y nuestro trabajo están en la cuerda floja

  6. Esta etapa es fundamental en el desarrollo de los niños como personas. Los padres y las madres deben de enseñar a los niños a convivir con la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más