¿Qué quieres encontrar?

3
Normalizar la diversidad a través de diferentes herramientas

Normalizar la diversidad a través de diferentes herramientas

La sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de visibilizar la diversidad.

Ser diferente ha sido siempre visto como algo negativo, ya que se tiende a poner etiquetas a todo, para poder así estar encasillados y de este modo pertenecer a un grupo homogéneo a nuestro modo de ser, pensar, vestir, comer, actuar…

Cada vez son más las cuentas en redes sociales que hablan sobre diversidad con total naturalidad, como debería realmente haber sido siempre.

Madres, padres y profesionales que hablan sobre necesidades educativas especiales en primera persona, ya que algún familiar, un hermano, un hijo o una hija, está diagnosticado con alguna patología o en el caso de tratarse de profesionales, en sus centros se abordan estas necesidades o simplemente les nace dar difusión o visibilidad a diferentes casos, comprometiéndose con una causa más que necesaria en el momento social que vivimos.

Hoy me gustaría mostrarte herramientas y contenido donde podamos contribuir a visibilizar la diversidad y educar en ello a muestras buenoshijos y a nosotros mismos a través de diferentes series, libros, películas, etc:

Cortos para toda la familia

  • Una vuelta, es el primer corto de Pixar con una protagonista con trastorno de espectro autista. Renee y su compañero de campamento están a la deriva en una piragua y ambos deben conectar para remar en la misma dirección y así llegar a tierra. Todo ello es más complicado si le añadimos que Renee no se comunica a través del lenguaje verbal y necesita que su compañero sea capaz de lograr esa conexión, a través de su mirada, su lenguaje no verbal, sus necesidades. Un corto que conecta muy bien con la diversidad.
  • Vuela, un corto de Pixar que está basado en la historia real de su director Bobby Alcid Rubio y su hijo Alex, con trastorno de espectro autista. Habla sobre el proceso de aceptación de las familias que precede al diagnóstico a un hijo. A veces el proceso no es tan sencillo como nos gustaría y esto es lo que sucede en Vuela. Al inicio el padre oculta que su hijo vuela, lo encierra en casa y no quiere que la sociedad lo sepa, hasta que un día todo cambia y decide aceptarlo poco a poco tal y como es.
  • Cuerdas, un corto precioso ganador de un Goya en el 2014. María tiene un nuevo compañero de clase. Su compañero es especial, no habla, va en silla de ruedas y no tiene amigos pero para María esto no es impedimento para hacerse amiga de él y enseñarnos grandes valores. Este corto habla sobre la parálisis cerebral a través de este personaje que nos hace conectar de manera directa y empática. Es un corto maravilloso y muy recomendable.

Series:

  • Pablo, una serie de dibujos que se puede ver en Clan y Netflix. Ideada por talentos con TEA con un niño protagonista con TEA. Ideal para ver con los niños y mostrar diversidad de manera natural.
  • Atypical, una serie para adultos de 4 temporadas donde su protagonista Sam, con TEA, emprende un viaje para reencontrarse a sí mismo y demostrarle lo que vale a su familia.
  • The good doctor, protagonizado por un médico con TEA que da visibilidad a muchos aspectos de esta patología y lleva varias temporadas de éxito en la pequeña pantalla.
  • The Big Bang Theory, donde uno de sus personajes protagonistas, Sheldon Ccoper es un personaje con Asperger, que está dentro del TEA.

Libros sobre TEA para adultos: 

  • El niño al que se le olvidó cómo mirar de Juan Martos y María Llorente- un libro que ayuda a comprender mejor el TEA y da herramientas a las familias y educadores para poner en práctica. Ambos autores son expertos en la materia.
  • Mírame a los ojos de John Elder Robinson; un caso real escrito en primera persona sobre el síndrome de Asperger. Su autor es conocido mundialmente por su capacidad de logro y su superación.

Cuentos:

  • Topito terremoto de Anna Llenas, un cuento que tiene como protagonista a un personaje infantil diferente al resto de sus compañeros. Topito Terremoto trata de buscar su espacio, su sentido de pertenencia. Es un personaje que nos ayuda a comprender mejor el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Un cuento que acerca a los niños y a las familias la diversidad
  • Por cuatro esquinitas de nada, de Jérôme Ruillier. Este cuento habla sobre diversidad de una manera muy visual, sencilla y cercana. Es un básico imprescindible en cualquier biblioteca infantil. Me parece muy necesario que se lea en cada casa y se tenga en cuenta a la hora de educar a nuestros buenoshijos.
Normalizar la diversidad a través de diferentes herramientas

Y ¿qué otras acciones pueden servirnos para concienciarnos?

La hora silenciosa de Carrefour los sábados de 15:00-16:00. En este horario los supermercados e hipermercados Carrefour ofrecen menor intensidad lumínica y sonora, todo ello pensado a favor de las personas con TEA.

Y sobre todo, se trata de normalizar la diversidad en todos sus campos a la hora de educar a nuestras buenashijas y nuestros buenoshijos. Es esencial que demos ejemplo con cada palabra que verbalicemos, que analicemos nuestro lenguaje, ya que muchas veces hablamos de los cuerpos de los demás delante de nuestros hijos, de las diferencias entre unos y otros, las comparaciones entre compañeros, amigos o incluso familiares y hermanos, sin darnos cuenta de lo que esto impacta en la manera de educarles.

Somos el espejo donde se miran, por lo que demos tratar de mostrar nuestra mejor versión para que se empapen de ella.

Educar en la diferencia, es potenciar su desarrollo a todos los niveles, favoreciendo la pluralidad, dando pie a la creatividad, la imaginación, la esencia de cada uno, aceptando a cada ser tal y como es, sin condición ni etiquetas. Una sociedad más plural es una sociedad enriquecida, que suma y aporta nuevas ideas.

No hay una única opción, ni un único pensamiento o criterio, ni una única mirada. Todo depende de quien lo mire, lo cuente, lo viva o lo sienta. Y eso es lo magnífico de la vida, que es exclusiva y excepcional para cada uno de nosotras y nosotros.

Vivir y dejar vivir, esa es la clave.

Han comentado...

  1. Buenos días, es una idea buenísima.
    Pero desde mi expediente personal veo que es más necesario educar a los adultos ya que nos somos los que educamos a los menores.
    Cuando mi hijo dejó de caminar a consecuencia de su Distrofia muscular de Duchenne, los compañeros de su clase me decían que no lo cambiara de colegio que ellos llevaban su silla, sin embargo la directora del colegio llevaba 2 años intentando que lo cambiarán.
    Me he tropezado con más adultos que no saben cómo tratarlo que con menores.
    Así que con adultos preparados tendremos menores preparados, en todos los aspectos de la vida
    Gracias 🥰

    1. Exacto, tenemos que ser ejemplo para nuestros hijos para normalizar la diversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *