¿Qué quieres encontrar?

48
12 cosas que una madre debería enseñar

12 cosas que una madre debería enseñar

Qué importante es todo lo que nuestros buenoshijos aprenden de nosotros, las cosas que desde pequeños le vamos enseñando para que se apasionen por la vida, tengan objetivos crean en ellos mismos y sea unos adultos en el futuro como lo hemos sido nosotros. Hoy nuestra colaboradora Sonia López nos cuenta las 12 cosas que toda madre debería enseñar. ¡No os perdáis este precioso post!

CMM_quienessomos_09
* Podéis seguirla en @sonpa70 y en su BLOG.

– ¿Qué es lo que más recuerdas de la abuela?

– Que siempre era capaz de decirme lo que necesitaba oír.

– ¿Cómo era capaz de saberlo?

– Yo creo que todas las mamás tienen un poder especial.

– ¿A ti quién te ha enseñado a ser mamá?

– Voy aprendiendo a la vez que tú te haces mayor.

– ¿Siempre sabes lo que me tienes que enseñar?

– No, sólo intento mostrarte el camino por donde mejor puedas caminar.

La experiencia te enseña que la maternidad es algo mucho más que cuidar y proteger, enseñar o explicar, acompañar o atender. Hace más de una década que  soy madre y lo más emocionante es que no dejo de aprender, un aprendizaje que me transforma a diario y es capaz de sacar siempre lo mejor de mí. Sin duda el oficio que más creatividad mi exige y más incentivos me regala.

Hace tiempo que dejé de creer en métodos milagrosos, recetas mágicas, fórmulas prodigiosas y aprendí a confiar en mi intuición, en mis ganas de querer, en mi deseo de ser el mejor ejemplo que puedan tener. Una maternidad disfrutada, construida a diario en muchas ocasiones por ensayo-error. Que desea provocar las ganas de soñar, de trabajar por aquello que les haga sonreír, de disfrutar de cada instante que el día les pueda regalar.

12 COSAS QUE TODA MAMÁ DEBERÍA ENSEÑAR

1. Conseguir que se apasionen por la vida, cada día debe ser una nueva oportunidad

2. A tomar la iniciativa, a no tener miedo a probar, experimentar

3. A creer a fuego en uno mismo.

4. A saber que ser feliz solo depende de ti.

5. Aprender a decir no.

6. A sentirse únicos no por lo que consiguen sino por lo que son.

7. A expresar todo lo que les hace vibrar, aquello que les eriza la piel.

8. A abrazar, besar, susurrar,  ser capaces de contagiar de emoción.

9. Crecer en la humildad y generosidad.

10. Hacer aquello que les haga realmente feliz.

11. Soñar grande sin miedo a perder.

12. A superar cada error utilizándolo como la mejor manera de aprender.

Y vosotras malasmadres, ¿qué es lo que queréis que aprendan vuestros buenoshijos? Ayudadnos a completar la lista.

Han comentado...

  1. Hola! Para añadir a la lista de cosas que enseñar a nuestros hijos: Que sean empáticos, eso les abrirá las puertas al mundo. Muchas gracias! Besos!

  2. Coincido en las enseñanzas del artículo.
    Yo le inculco tb, dentro de las ” mil órdenes en bucle diarias” ,aquello de No hagas a los demás lo que No Quieres que te hagan a ti; a intentar manejar la frustración,ya que a mis casi 37 años es un aprendizaje ” bastante reciente” en mí, con lo que creo,dado que nuestros ” genios” son similares,será beneficioso empezar cuanto antes.
    Feliz día a todas las malasmadres!!

    1. Yo casi diría “Trata a los demás como ellos quieren ser tratados”. En mi experiencia personal me he dado cuenta de que no todo lo que me gusta a mi les gusta a los demás.

  3. Totalmente de acuerdo con todo. Yo (aunque es muy peque todavía) intento que todos los días sonría, que la vida es más bonita con una sonrisa.

  4. Y aprender que la tristeza, la pena, el miedo son emociones que también hay que dejarlas sentir por que sin ellas no existiría la felicidad.

  5. Siempre intento que al final del día me cuente sus cosillas y yo le cuento las mías. Necesito que la comunicación fluya en casa! Me da pavor que le ocurra algo y que, por no decírmelo, se vaya a meter en un lío del que no sepa salir solo. Hasta ahora ha funcionado bastante bien y espero que ahora que está a las puertas de la adolescencia no se encierre en sí mismo demasiado.
    Otra de las cosas que me gusta hacer es perdonarnos el uno al otro si ha habido bronca. Saber pedir perdón es importante y genera buenas vibraciones. Buen día chicas!

    1. Yo también intento a diario encontrar unos minutos de tranquilidad para poder compartir aquello que ha ido bien y no tan bien del día. Ponerle nombre a las emociones nos facilita avanzar.
      Un abrazo

  6. ¡Qué bonita reflexión, Sonia! ¡Qué manera más inteligente de vivir la maternidad!
    Pienso que la cordura, la intuición, el derecho a equivocarse y el no querer optar a “madre del año” son fundamentales para no generar en nosotras ni en ellos el espíritu de la frustración constante.
    También forman parte de mi “ser madre” (malamadre) el que ellas vean mis imperfecciones, tener derecho a equivocarme y a decir lo siento siempre que sea necesario. Hacerlas ver que son únicas y no parte de “un rebaño”, …
    Gracias por tus palabras, que me sirven para ver reflejadas cosas que también forman parte de mí.

  7. ¡Hola! Totalmente de acuerdo con todo lo que dices y con todas las malasmadres. En proceso de asimilación de la empatía (a los 5 está empezando a comprender y preguntarse x su entorno), yo ahora le insisto en la tolerancia y el respeto. Que comprenda que todos somos diferentes y que esa diferencia es la que nos hace especiales a cada uno de nosotros. Que escribir con mayor dificultad o leer más rápido, ser más bajito o más guapa, no nos hace mejores o peores. Porque todos somos especiales y así debemos respetarnos.

  8. Precioso post! Estoy de acuerdo al 100%!!
    Yo añadiría solo que aprendan a ver la felicidad en las pequeñas cosas del día a día, y no solo en alcanzar grandes metas. Que ver que en tu maceta hay una nueva flor, merece ser celebrado y apreciado, que si brilla el sol ese día hay que sonreír, que cada pequeña cosa buena, por mas insignificante que parezca, nos hacen ser felices. Yo siempre me acuesto pensando en 10 cosas buenas que me hayan pasado ese día, y espero hacer de ello un juego con mi pequeña cuando crezca y hable. Por que para mi la felicidad esta en esos pequeños detalles que nos da la vida cada día y nos arranca sonrisas inesperadas.
    Gracias por tu post, estara en la lista de hoy de las cosas buenas del día 🙂

  9. ¡Genial la lista! Yo le recuerdo cada día a mi hija que es la personita más importante de mi vida. Creo que es fundamental que un niño sepa que es querido en el seno familiar.

    1. Muchas gracias!! Me alegro que te haya gustado!
      Que importante es decir a los que tenemos cerca lo mucho que nos importan!
      Un abrazo

  10. Sí! Una lista estupenda, en la que hay pocas cosas a añadir.
    Yo pondría también el respeto por los demás, la aceptación de las personas por como son y no por su aspecto y mi frase preferida (que mis hijas la tienen aburrida de tanto que la repito) que no hagan con los otros lo que no les gustaría que nadie les hiciera a ellas.
    Esto de educar no es nada fácil y día tras día debemos ir aprendiendo y actuando conscientemente con lo que les queremos transmitir
    Un abrazo

  11. Me encanta lo de apasionarse por la vida porque eso resume todo lo que podemos enseñar. Yo estoy empeñada en enseñar a que cometer errores no es malo, de ellos se aprende mas que de los aciertos, y que se rían los demás por ellos tampoco. Para ello debemos empezar por reírnos de nosotras/os mismas/os. A veces se gana y a veces se aprende, es mi frase favorita. Las imperfecciones nos hacen más bellas y gratificantes ; ))

  12. Qué bonito, Sonia!! Me encanta cómo transmites lo importante que es disfrutar día a día de la maternidad, con lo bueno y lo menos bueno que conlleva.
    Un beso

  13. Me encanta!! Yo lo que les estoy intentando enseñar es que los hermanos, pase lo que pase, siempre tienen que apoyarse, hablar, respetarse y por supuesto a quererse. Me dá un poco de miedo que cuàndo crezcan cada uno vaya por un camino y no se acuerde de sus hermanos… y eso que yo con mi hermana soy uña y carne, y mi marido tiene muy buena relación con sus hermanos( con algunos más que con otros) pero es algo que me dá miedo. También por supuesto que TODOS cometemos errores y no pasa nada, se aprenden de ellos, se habla, se pide ayuda y se intenta tantas veces sea necesario, nadie es perfecto y sabe todo no?

  14. Preciosa reflexión. Coincido con algunos comentarios en la importancia de la comunicación. Les insisto en que papá y mamá SIEMPRE van a estar ahí, y que deben SIEMPRE acudir en caso de problemas, sean los que sean. Y también insisto muchísimo en el valor de la familia en general, y del regalo que supone en particular el tener hermanos. “los hermanos se quieren y se protegen” es ley en casa!!! Yo lo creo así desde luego.
    Por último, la importancia de decir “te quiero” y dar segundas oportunidades. En fin, qué difícil es la crianza, pero que estimulante!

  15. Suscribo, lo de “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí”, es una forma de intentar enseñarles el respeto por los demás que hoy en día echo tanto en falta. Otra cosa que me preocupa es la constancia en hacer las cosas, que no abandonen una actividad a la primera de cambio, es muy habitual que empiece algo con mucha energía y se desinfle al rato de empezar. Y por último, desde que ha nacido su hermano, la importancia de quererlo y respetarlo, la suerte de tener a alguien en quien apoyarse el día que nosotros no estemos.

  16. Muy inteligente y necesario para recordarnos que con el ejemplo se predica. A mí me gustaría que aprendiera a ser responsable de sus actos, a aceptar las consecuencias, porque cuando le tengo que castigar… se coge unos cabreos… y también que entienda que no me enfado con él, sino con lo que ha hecho, que le sigo queriendo igual aunque le riña y le castigue, porque siendo su única figura de apego (otros cuando les riñe papá se refugian en mamá con su disgusto, y al revés, o tienen abuelos cerca…) se tiene que sentir muy solo cuando me ve enfadada. Pero la disciplina es fundamental para que aprenda lo que no está bien… ¿Cómo se gestiona eso, pregunto?

    1. Yo creo que la base es tener mucha paciencia, sentido común y del humor. Además no podemos olvidar nunca que al igual que ellos aprenden a ser niños nosotras lo hacemos como madres.
      Un abrazo

  17. Me ha gustado mucho este post. Yo añadiría también que aprenda a respetar lo que le rodea y dejar todo en mejores condiciones de como lo encontramos a ser posible 🙂
    Un abrazo y a seguir así. Feliz jueves!

  18. Yo intento educarles desde la base del amor, respeto y empatía hacia los demás, en mi lugar de trabajo hay una frase muy importante pegada a la pared “un dia sin una sonrisa es un dia perdido” trabajo en una clínica dental pero siempre he sonreído a la vida y a mis amigos, familia conocidos y no conocidos y todo es más…bonito quizá si lo haces con una sonrisa, gracias mamis!!

  19. Precioso post Sonia López! Yo incluyo un par de cosas esenciales para mí, conseguir que sea independiente a la hora de realizar cosas o emocionalmente, y que nunca nunca deje de aprender cosas nuevas, un valor para mí fundamental. Saludos y gracias!

  20. Yo intentaré enseñarle dos cosas:
    La primera, es algo que mi madre nos grabó a fuego, que debemos aprender, estudiar, leer…porque en esta vida no importa a lo que te dediques si te hace feliz, pero es necesario que nadie te pueda pisar por ignorante.
    La segunda, que expresar tus sentimientos y llorar en público no es malo, de echo puede ser muy bueno.

  21. Me encantan tus post Sonia!! A tu soñar en grande, añadiría que les enseñásemos a defenderse de que nadie les corte las alas y a pelear y esforzarse por conseguir eso que sueñan. ¡Un besote!

  22. Totalmente de acuerdo con lo que decís todas.

    Yo tengo una frase que les repito a los dos #buenoshijos muchas noches cuando les doy el beso de buenas noches tras el cuento: “Eres guap@, eres list@ y eres impotante”.

    Escuché esta frase en una película y me gustó.

    Al principio pensé que pensaban: “mamá qué pesada es!”. Hasta que un día que estaba yo preocupada por algo del trabajo y estaba muy seria, cusndo los acuesto y apago la luz, sin habérselo dicho yo antes ese día, el mayor, de 8 años, me dice: “Mamá, eres guapa, eres lista y eres importante”. Me emocioné, de ver que entendían el mensaje que quería hacerles llegar, y que él me lo dijera cuando yo más lo necesitaba.

    Ésa es la magia de la maternidad.

    Un abrazo a todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más