¿Qué quieres encontrar?

74
La fórmula de Malamadre para dormir bien

La fórmula de Malamadre para dormir bien

cabecera dormir bien
*Lee este post hasta el final que viene con sorpresa para las Malasmadres que sufrimos el mal del sueño.
Dormir es la primera actividad que anota una Malamadre en su lista de tareas pendientes. No nos engañemos lo de dormir como un bebé es la gran falacia de la maternidad y pocos son los niños que duermen del tirón desde su venida al mundo… Al menos yo no he tenido la suerte de conocerlos. Entonces, después de noches toledanas, de no enganchar más de dos horas del tirón, de no saber si amanecerás junto al buenpadre, en la mecedora de la habitación del buenhijo o desplomada en el suelo al lado de la cuna, decides que te encantaría hacer una regresión en el tiempo para dar una cabezadita. Nada de lo recomendado me sirve de momento: ni tomar un vasito de leche que a muchos le relaja ni leer un poco. Creo que tengo un problema con mi amigo el sueñecito.
Con las buenahijas he vivido situaciones dispares pero ninguna la ideal, ya quisiera yo dormir 8 horas todos los días… La alerta es máxima y mi maltrecho cuerpo se ha acostumbrado a dormir con un ojo cerrado, otro entreabierto y el codo preparado para avisar al buenpadre de alguna incidencia. Hay, efectivamente, buenospadres que se despiertan al mínimo ruido, no es mi caso Malasmadres. No hay descanso para las familias con buenoshijos ni antiojeras que merme la oscuridad bajo el ojo de los padres recientes. Ya lo dice ‘Los fundamentos de la felicidad del descanso según Pikolin*), 9 de cada 10 encuestados considera el sueño como 1 de los 5 placeres de la vida y no me extraña. Mi reino por un bostezo con posterior caída de ojos sin interrupción hasta el día siguiente y por pedir que dejen de madrugar tanto los fines de semana.
Por conformarme, me conformo con las migajas que me deje mi amigo Morfeo, y aunque sean cinco horas poder dormirlas con descanso. Para ello he consultado a nuestra colaboradora y psicóloga Maribel Gámez que se ha apiadado de mi cara de oso panda y nos va a dar las claves y facilitar herramientas para tener un mayor descanso e higiene del sueño. ¡Vamos allá!
la felicidad del descanso infografia

Los consejos de la experta

maribel gamez ficha
Todos somos conscientes de la importancia de dormir bien y de lo necesario que es un buen descanso para rendir por el día. Aunque realmente el acto de dormir, en muchos aspectos, sigue siendo un misterio. Aún no se conoce con exactitud porque el cuerpo necesita un lapso de 8 horas de sueño para funcionar correctamente ni porque la persona que más tiempo ha podido vivir sin dormir solo ha durado apenas 10 días. Así de importante y enigmático es este gesto tan cotidiano de irse a la cama.
Las hipótesis más razonables dicen que el cuerpo lo que necesita es descanso y que se regenera durante la noche y dormir nos procura esos beneficios tan necesarios. En fin, conociendo o no los motivos por los cuales dormimos lo que si sabemos es que es esencial dormir bien. Y si no que les pregunten a las personas que sufren en vela alguna noche de insomnio, ¿cómo se sienten a la mañana siguiente?

Consecuencias negativas de no dormir bien

  • Irritabilidad. Cualquier cosas puede molestarnos o enojarnos con gran facilidad
  • Menor tolerancia al estrés
  • A nivel motor estamos enlentecidos, somos más torpes
  • Peores reflejos. Tardamos más en reaccionar ante los estímulos
  • Mejor capacidad para mantener la atención y tomar decisiones
  • Retenemos peor lo que nos pasa durante el día, nuestra memoria se ve afectada
  • Somnolencia. Unos de nuestros mayores objetivos es recuperar el sueño perdido y deseamos dormir en cualquier sitio a cualquier hora

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro sueño?

Hábitos para un buen sueño

1. La importancia de los rituales antes del irse a la cama

Lo mejor es tener una rutina estable, aunque por supuesto siendo flexible cuando las circunstancias lo requieran. Las recomendaciones serían:

  • Hacer más o menos en el mismo orden las “tareas” de preparación para el sueño: ponerse el pijama, lavarse los dientes, preparar la ropa para el día siguiente, etc.
  • Intentar irse a dormir a la misma hora y levantarse a la misma hora
  • Vigilar cada noche que las condiciones de la habitación sean propicias para el sueño: cada persona necesita una cantidad de luz en la habitación y cuidar la temperatura, lo ideal para conciliar el sueño se sitúa entre los 15 y los 22 grados centígrados.

2. Cosa a evitar durante el día para conseguir conciliar el sueño por la noche

  • El ejercicio físico excesivo. Aunque si es recomendable realizar ejercicio durante el día hay que evitar practicarlo dos horas antes de irse a la cama.
  • Comer en exceso, evitar las cenas tardías y copiosas. Igual de perjudicial es irse a la cama con hambre. Esa sensación tan intensa no permitirá que conciliemos el sueño.
  • Evitar bebidas alcohólicas por lo menos dos horas antes de irse a dormir.
  • Por lo menos seis horas antes no consumir sustancias que contengan cafeína como la Coca-Cola o el café ya que tienen la función de excitar el organismo.
  • Irse a la cama sin sueño, ya que podemos empezar a dar vueltas sin parar y ponernos muy nerviosos. Mejor esperar a que el cuerpo comience a adormecerse.
  • Dejar de fumar dos o tres horas antes de irse a dormir.
  • Irse a la cama en un estado de excitación o de alerta.
  • Evitar ruidos como el sonido del reloj que a muchos les pone nervioso y además cuando no conciliamos el sueño nos recuerda que el tiempo pasa y ahí seguimos, ¡como búhos!
  • Cuidado con las siestas largas pueden quitarnos las ganas de irnos a dormir por la noche.

una noche del tiron infografia

3. La cama no es un lugar multifunción

Hay ciertas actividades que la gente hace en la cama y que impiden que ese proceso se dé porque preparan al cuerpo para otras cosas, excitándole. Evidentemente hay que gente que tiene estos hábitos y carecen de problemas para dormir pero muchas de ellas si sufren problemas relacionados con el sueño y deben cuidar esos aspectos para tener un descanso rápido y conciliador

  • Comer en la cama.
  • Ver la televisión.
  • Escuchar determinado tipo de música.
  • Utilizar las tabletas o móviles. Sé que no echar un vistazo al móvil antes de acostarnos parece imposible debido a la cantidad de tiempo que pasamos pegados a él. Es tentador mirar el último wasap o el último correo. Pero si se tienen problemas al irse a dormir hay que tener en cuenta que la luz azul que desprenden estos dispositivos retrasa la liberación de la hormona melatonina (que es la que propicia el sueño) ¡hasta casi una hora! En definitiva, no se recomienda utilizar la cama para otro fin que no sea dormir o la actividad sexual.

¿Qué hacer ante el insomnio?

  • Si nos despertamos por la noche lo más aconsejable es no realizar ninguna actividad que pueda excitarnos como ver la televisión, comer o mirar el móvil ya que eso nos despierta y lo que queremos es justo lo contrario.
  • Lo mejor es evitar dar vueltas en la cama, cuanto mas vueltas demos más nerviosos estaremos.
  • Lo mejor es meterse en la cama solo en momentos en los que se está tranquilo y con somnolencia para que el cuerpo no relacione excitación o malestar con ese lugar. Una opción para cuando no podamos conciliar el sueño es tener una silla cerca de la cama donde podamos sentarnos y sin encender la luz ni realizar ninguna actividad esperar a que el sueño vuelva y cuando eso ocurra volver a meternos directamente a la cama.
  • Si empezamos a cabecear a ciertas horas de la noche es posible que el cuerpo nos esté diciendo que ya es la hora de acostarse. Es posible cambiar hábitos y siendo consciente de que a cierta hora el cuerpo pide ya que descansemos adelantarnos 10 minutos a esa momento y comenzar a realizar los rituales del sueño que hemos visto antes para evitar que el sofá se convierta en la verdadera cama.

De todas formas no hay que alarmarse porque tengamos una mala noche. No se considera un problema psicológico importante hasta que, por lo menos, durante un tiempo considerable existan alteraciones en el sueño. Esto es así porque en la vida se nos presentan situaciones transitorias que pueden afectarnos a la hora de dormir pero pasadas esas situaciones el descanso vuelve a ser bueno.
Hay que estar atento a todas estas recomendaciones sobre el sueño y si aún así dormir es un problema hay que buscar a alguien que nos ayude a que la hora de irnos a la cama para que no sea un suplicio. 

Con Pikolin, mucho mejor

¿Cuál es tu ritual para conciliar el sueño?

Queremos saber que hace una Malamadre para caer en los brazos de Morfeo
Como sabemos que una Malamadre mataría por dormir una noche del tirón en el mejor colchón y por supuesto SOLA, el ritual más divertido, extraño o trabajado para conciliar el sueño, se llevará una noche de hotel (sola o con quien quieras) para descansar al menos una noche al año en paz y felicidad en un colchón Pikolin.

  • Comparte tu ritual del sueño en los comentarios y con el hashtag #MiReinoPorUnaNochedelTirón.
  • Puedes participar hasta el lunes 13 a las 23,59 horas (hora peninsular).
  • Consulta las bases legales aquí. 

¡Dulces sueños Malasmadres!
8 horas del tiron

Han comentado...

  1. Bueno bueno, lo del sueño antes y después de convertirte en malamadre da para un curso preparto entero. Yo no sé vosotras pero yo lo único que tenía claro es que al principio ( léase con tono irónico) dormiría un poquito menos ….. ja, va para cinco años y todavía no he tenido una noche como las de antes. Recuerdo que el día que el buenpadre y yo fuimos a comprar la cama para el piso nuevo, vamos el que sería el nidito de amor y ahora se ha convertido en el nido de los horrores. Que si viscolàstico que respira mejor, que si airflow para regular la temperatura …. si lo llego a saber compro la cama más grande y más barata del mercado, le pongo una buena funda y a correr. La de pipis, cacas, vómitos y demás fluidos corporales que se ha llevado la pobre. Por no decir que el airflow ni lo noto, me dormiría sobre un lecho de pinchos tras una noche de mocos, fiebre, toses, vómitos, etc de la buenahija. Pues eso cama grande ande o no ande, una buena funda de colchón para lavarla cada dos por tres y ya vendrán tiempos mejores para el sueño. Palabra de malamadre cansada pero muy feliz #MiReinoPorUnaNochedelTiron

  2. Lo acabo de twittear…mi ritual del sueño (que no falla, ojo!!) es… ¡Cruzar los dedos cuando acostamos a los buenoshijos mientras caemos rendidos en el sofá! A veces no nos da tiempo ni a cruzarlos, sólo con la intención ya nos dormimos…
    #MiReinoPorUnaNochedelTirón

  3. Si yo no tengo problemas de insomnio… El problema lo tiene la buena hija!! Rara es la noche que no se despierte dos, tres veces… Ya tiene más de dos años y puedo contar las noches que ha dormido del tirón con los dedos de una mano! Y lo de dormir hasta más allá de las 8 es otra utopía…

  4. Hola!!
    Yo tengo una de esas niñas, bebe trampa, que duerme toda la noche del tirón. Ahí no me puedo quejar, salió marmota como su bendita mala madre = ) pero me apunto que nunca viene mal un fin de semana con el consorte jajajajajaj #MiReinoPorUnaNochedelTirón.

  5. Desde el embarazo que no duermo bien y el buen hijo cumplió 3 años en octubre. Siempre me gustó dormir, es más , me encanta, para mí es uno de los grandes placeres de la vida. Pero a todo se acostumbra este cuerpo. He de dar las gracias al cole, ya que, gracias a el, he conseguido que el buen hijo se duerma antes de las 12 pm. No me contéis ideas ni trucos, ya que, os aseguro, que he probado todos y cada uno de ellos y no había manera. En septiembre empezamos el cole y todo empezó a cambiar. Para el buenhijo irse a la cama era todo un sacrificio: “Mama, dormir nooo, no gusta!!!!!!,” y ahora, fundes incluidos, es un encanto. Yo lo achaco a la madurez, ya que cumplió los 3 en octubre y ha dado un salto de entonces para acá enorme.
    Siempre he priorizado el descanso del buenhijo a cualquier tipo de enseñanza, técnica o costumbres de la sociedad, por lo que, si antes conseguía que se durmiese en mi cama, ahora lo consigo tumbándome a su lado en su cama. Que lo voy a mal acostumbrar? Es posible, pero ese momento del día no me lo quita nadie: besos , abrazos, historias y tirones de pelo a mama es nuestra rutina diaria. Cuando se duerme, pasado poco tiempo( entre unos 10/20minutos) me voy a mi cama relajada y muy tranquila. Si, mi hijo NO se duerme solo, pero tiene toda la vida por delante para hacerlo y ni él ni yo tenemos prisa, así que mi “consejo” es que cada madre escoja lo que mejor le vaya a su hijo: teta, bibe, chupete, peluche, cosecho, cuna, cama, compartir habitación, etc.. para que TODOS duerman, eso, mucha paciencia y poco café. Un beso a todas las malas madres del mundo?

  6. Mil gracias por el post! Yo y el buenpadre algun día de primavera hemos bajado todas las persianas corriendo, nos hemos puesto el pijama y hemos ido a dormir con las buenas hijas a dormir. Besos!! #MiReinoPorUnaNochedelTirón

  7. Huy, sí, sí. Hay que aprovechar el sueño de los txikis. Nosotros nos acostamos con las gallinas: a eso de las ocho, empezamos a bajar persianas, preparar cenas, juegos tranquilos… A las nueve y nada, se duermen los dos enanos (el Principito de cuatro años -que ya duerme genial, solo necesita compañía- y la Bella de año y medio -a la que mataría a mordiscos… Ya me entendéis) y a las nueve y nada y un minuto, caemos nosotros 😉
    Y ya en serio, yo noto que descanso mejor, pese a cien mil despertares que haya, si no miro el reloj en cada uno de ellos.
    Un saludo,

  8. Bueno, mi hijo mayor tiene 4 años y desde el embarazo ya me dijo que no iba a dormir más de tres horas seguidas. Yo soy de poco dormir y sueño ligero, y se ve que salió a mí. Así que después de levantarme casi todas las noches de sus dos primeros años cada hora y media, si ese corto tiempo, para darle agua, teta, chupe… cuando nació mi segundo buen hijo pensé que ya tenía lo peor pasado y estaría acostumbrada a esa rutina… pero se ve que éste salió al buen padre y duerme del tirón desde los cuatro meses. Lo.malo de todo… yo sigo despertandome cada tres horas..#mireinoporunanochedeltiron

    1. A ver si poco a poco tu cuerpo se va dando cuenta de que ya no hace falta estar despíerta cada 3 horas. Ánimo Fátima!

  9. Pues aquí está malamadre pero de las peores a la buenahija1 de 2 años los reyes le han regalado una Ana de Frozen de 98 cm y duerme con ella en una mini cama de ikea y si gracias a Ana duerme 7 horas del tirón y no me siento mal ni nada y con en el buenhijo 2 le enchufo la teta no hay más supervivencia y si la cosa se pone muy fea x la tarde me meto en la cama de la niña con premeditación y alevosia en silencio absoluto y me duermo lo que me dejan. Soy una yo ni del sueño #MiReinoPorUnaNocheDelTiron

  10. #Mireinoporunanochedeltiron Yo desde aquí doy gracias a los estudios Disney y más en concreto a los creadores de Frozen y Enredados por esas siestas en el sofá mientras las buenahija las ve en bucle.Sin ellas no habría sobrevivido a los cólicos del lactante de la buenahija 2.

  11. Ay, yo que soy un lirón cremallero llevo los 14 meses de mi pequeña más algunos más de embarazo sin dormir más de tres horas seguidas…
    Mi ritual empieza al llegar a casa del trabajo, con suerte el buenpadre habrá dejado ko a la buenahija y yo tendré tiempo de relajarme… Ah, no, a eso nunca llego! Me pongo el pijama, hago algo de cena y me la trago sin contemplaciones. Recojo la colada sigilosa como un ninja, aunque me da igual porque a la hora exacta se despierta por primera vez. Saca teta, pásala a la cama y vuelta a dormir. Si hay suerte me vuelvo a levantar, ella a la cuna, y me acurruco en el sofá intentando hablar algo con el buenpadre. Esto puede repetirse un par de veces. Aunque hay días que dejo ir a mi espíritu al país de los sueños, y al final el buenpadre acaba en el sofá por miedo a que se vuelva a despertar (antes de dos horas, que es lo que tarda en volver a empezar esta pesadilla…)
    Por favor decidme que todo pasa, que algún día podré dormir 8 horas seguidas… Bueno, con 5 me conformo.

  12. Muy buenas malasmadres!! Por aquí hasta la llegada del buenhijo se dormía de tirón, la buenahija comenzó a dormir de tirón 8 horas con ¡15 días!. No me odies por ello q ya se me acabó el chollo. El buenhijo es muy voluble: hoy duerme de tirón 10 horas, mañana se despierta 6 veces, pasado decide q a las 4 y media de la mañana es la hora ideal para hacer pedorretas… Y así llevamos dos meses. Poco a poco iremos mejorando, creo yo, no?? #MiReinoPorUnaNochedelTirón

    1. Jajaja, pedorretas a las 4 y media!!! Yo no tendria fuerzas ni para soplar!! Gracias por compartirlo con nosotras . Abrazo!

  13. Yo empiezo en mi cama, pero no sé nunca dónde voy a terminar, huyendo de los buenoshijos. Hay noches, en las que he llegado a dormir en 4 sitios diferentes en varias combinaciones: mi cama con el buenpadre, mi cama con el buenpadre+1buenhijo , mi cama con buenpadre+2buenoshijos, el sofá sola, el sofá con el buenhijo1, la cama del buenhijo1 sola, la cama del buenhijo1 con el buenhijo1 dentro, la cama del buenhijo1 con el buenhijo2 dentro, el suelo de al lado de la cama del buenhijo1 con unas mantas, en fin…
    #MiReinoPorUnaNocheDelTirón

    1. ¿ Y alguna combinación te ha ayudado a dormir más horas? Piensa que todo esto es temporal!!! Bendito sueño!!

  14. 13 meses llevo sin dormir una noche del tirón! Y cual es mi truco? Pues me consuelo rezando cada noche para que la próxima sea mejor, y cuando no me funcionan ni los rezos pienso en preparar la maleta e irme sin mirar atrás siguiendo mis impulsos de malamadre, y en el intento caigo rendida ante morfeo ?#MiReinoPorUnaNochedelTirón

  15. #MiReinoPorUnaNochedelTiron en mi caso estoy tan cansada que no necesito ritual, me meto a la cama y caigo redonda…

    1. Que suerte, tú eres de las mías, un día me quedé dormida de pie… no te digo más!!!

  16. #MiReinoPorUnaNochedelTirón
    Yo entre los ruidos de los portazos y demas rituales ruidosos de los vecinos y los ronquidos del buen padre, desde hace año y medio me planto los tapones y no me entero de nááá y ese es mi objetivo. Eso si, cuando la buenahija llora de madrugada ¡la oigo hasta con los tapones!

  17. Truco?Ojalá supiera alguno, cerrar los ojos y pensar en que ni la buenahija se despierte ni el que está dentro aún se ponga a dar patadas o me den calambres en las piernas. Así que si, necesito esa noche, mejor dicho la necesitamos!
    #MiReinoPorUnaNochedelTirón

    1. Tú tienes dos frentes abiertos Mar…a ver si pronto puedes echarte una buena siesta y recuperar el sueño perdido! Un abrazo

  18. Truco?Ojalá supiera alguno, cerrar los ojos y pensar en que ni la buenahija se despierte ni el que está dentro aún se ponga a dar patadas o me den calambres en las piernas. Así que si, necesito esa noche, mejor dicho la necesitamos!
    #MiReinoPorUnaNochedelTirón

  19. La buenahija tiene problemas para dormir desde bien pequeña: tarde, poco y mal. Desesperada de la vida de repente me vino a la memoria que de bebé le dejaba una prenda de ropa mía para que se relajase con el olor a mami…y lo volví a poner en práctica ¡durante unos días ha sido mano de santo! Ya veremos lo que dura, pero por ahora esta malamadre duerme de un tirón

  20. “Dormir como un bebé”, expresión que una malamadre no entiende hasta q se convierte en malamadre. Entiéndase: dormir sin preocupaciones, plácida y armoniosamente, siempre y cuando la ojerosa malamadre esté bien cerca. Yo antes tenía rituales del sueño, ahora me duermo donde sea y cuando sea. Eso sí ya podían poner sillones más cómodos en las salas de lactancia…? En estos últimos dos años y pico el buenpadre y una servidora hemos fantaseado con una noche de hotel a solas todos los días creo, a ver si nos toca ya #MiReinoPorUnaNocheDelTirón

    1. Como decía otra MalaMadres, esto es superviviencia. Como vais a disfrutar de esa noche de hotel!!

  21. No me quejo, la verdad. A veces al buenhijo le cuesta coger el sueño, pero una vez pillado suele dormir hasta la mañana siguiente. Aquí el problema es el buenpadre, que sufre de síndrome de piernas inquietas y el que me da las noches es él, así que cuando se ha enganchado a alguna película, yo me meto en la cama casi sin lavarme los dientes, para dormir primero, porque una vez pillado el sueño sólo me despierta un “¡mamá, tengo pipí!”. #MiReinoPorUnaNocheDelTiron #malasmadres

  22. Ese momento del día en el que el buenpadre y yo estamos solos en el sofá y me dice: “Pongo una peli?, vemos una serie?” Y yo entusiasmada, le digo: “Sí! Pon aquella que teníamos tantas ganas de ver!”, y pienso: hoy no me duermo y veo algo que no sean dibujos.
    Y ya no recuerdo nada más. Lo siguiente es despertarme para irme a la cama, porque una vez más me he quedado dormida en el sofá…
    #MiReinoPorUnaNochedelTirón.

    1. Jajaja a mi lo que me da rabia es que entre sueño y sueño veo solo algunos trozos de la película y no sé si verla otra vez o no!

  23. En lo que a rituales se refiere… lo he probado todo… no por mí, sino por el buen hijo. Relax en el silloncito… no, mejor en la cama… no… ahora le toco el pelo, ahora me lo toca él a mí, ahora le regaño, ahora le beso… pero sólo funciona uno… y que no me oiga mi pediatra al que lloro en el hombro pero no consigo hacerle caso: brazos hasta que esté frito, artes marciales para dejarlo en la cama sin que se entere y correr hacia mi cama.. en silencio, pero correr. Luego un buen padre nuestro… y a cruzar los dedos… Seguiré optimizándolo proque de momento deja mucho que desear en cuanto a cumplir el objetivo #MiReinoPorUnaNochedelTirón.

    1. Jajaja en silencio… pero correr. Si es que las MalasMadres desarrollan unas habilidades de Ninja!!

  24. Mi ritual del sueño ideal consiste en hacerme la dormida, para que la buenahija se duerma, me meto tanto en el papel, que todas las noches me duermo yo antes que ella. Compartido en Twitter y Facebook. #MiReinoPorUnaNochedelTiron

  25. Necesito una noche del tirón, desconectar de los buenoshijos, del trabajo, de la casa…. El buenpadre que es muy listo lo ha notado y para mi cumpleaños me ha regalado un fin de semana romántico.
    Hasta ahí perfecto, lo malo es que creo que he metido un poco la pata cuando le he dicho: pero tu también vienes?
    Ese es mi ritual para un sueño perfecto!
    #MiReinoPorUnaNochedelTiron

  26. Uff rituales, desde q trabajo es muy largo y con la bienahija… llegar, cena, dientes (gritos d la buenahija d fondo), ducha (gritos d la buenahija d fondo), crema para la buenahija (piel atopica y mas gritos d la buenahija d fondio), pijama («este no» d la buenahija), juegos en la cama (la buenahija usa el hedredon y a su malamadre como colchoneta d psicomotricidad), cuento (paz y babas d la madre q ya no aguanta el sueño), ataque d histeria d la malamadre xq la niña no se duerme aunque no se tenga de pie y a dormir!
    3am, vuelta a empezar :-/

  27. Sin ir mas lejos anoche la buenahija1 no queria dormir, despues de 2h de lucha y sin que nada de nada funcionase, le puse el abrigo, la bufanda, el gorro, los guantes y las botas de agua (yo hice lo mismo) y nos salimos las dos a la calle a las 2 de la mañana!!! A los 5 minutos fuera quiso entrar y se fue a la cama a dormir sin rechistar! Tiene 2 años 🙂
    #MiReinoPorUnaNochedelTiron

    1. Lo conseguiste María! Espero que no tengais que salir más noches a esas horas con el frio que hace!

  28. #MiReinoPorUnaNochedelTiron, mi ritual con un poco de suerte, y digo con un poco de suerte porque solo lo puedo hacer si no me duermo cuando pongo al buenhijo a dormir es prepararme el camino desde mi cama a la suya despejandolo de cualquier objeto sonoro, explosivo, y sobre todo puntiagudo a los pies descalzos. Si logro hacer este “camino de rosas” en el momento que hago el traspaso a su cama con los ojos cerrados y sin nada que interrumpa mi objetivo, al llegar de nuevo a mi camita el sueño no se ha interrumpido con lo cual seguimos durmiendo el y yo tan plácidamente. De no cumplirse el ritual tenemos nochecita con sorpresa asegurada.
    SIGNIFICADO DE RITUAL:
    Un ritual es una serie de acciones (recoger,ordenar,colocar) realizadas principalmente por su valor simbólico. (Nunca perdemos la esperanza de que gracias al ritual, podremos dormir plácidamente).
    Gracias Laura por esta gran iniciativa tuya!!!

  29. #MiReinoPorUnaNochedelTirón
    El ritual de dormir en casa empieza desde justo antes de cenar, recogemos todos nuestras cosas, juguetes y lo que papá y mamá hayamos usado todos juntos, claro está que lleva su tiempo todos los días desde que empezamos a decir “a guardar a guardar” hasta que empezamos a cenar jejeje, pero bueno se hace, luego ya la cena en familia, después aseo de dientes y puesta de pijama si no lo teníamos ya puesto y a la cama a leer cuentos papá y después de los cuentos de papá a cantar nanas mamá y hay dias que se alargan los tiempos y otros que el sueño llega más rápido según haya sido de intenso o menos intenso el día, pero siempre intenso al fin y al cabo. Después, la pareja pasamos al sofá un ratito para estar aunque sean cinco minutos uno al lado del otro aun siendo sin que hablemos nada, viendo cosas ya sea en internet o en la tele pero procurando hacer participe al otro de lo que vemos o leemos,compartir y después a la cama casi siempre a la vez porque nos despertamos también los dos a la misma hora para empezar cada uno con nuestros quehaceres diarios.

    1. Que estupendo lo de estar 5 minutos juntos, aunque no hableis de nada y que difícil encontrarlos! Un abrazo fuerte Almudena

  30. Ritual?, eso requiere tiempo!!
    En Villa Fiesta (como se conoce a nuestra humilde morada) es la ley de el que no corre vuela.
    Como la bh se empeñe en que mamá le pone el pijama, lava la cara y demás, una servidora pierde turno y con suerte puede lavarse los dientes a la 1 de la madrugada; siempre y cuando Morfeo no me haya atrapado…
    El buenpadre es el listillo de la familia y huye como si no hubiera un mañana a refugiarse a otro cuarto ?, así que participa poco en este relato.
    Pero lo peor es esa hora que tarda la bh en dormirse, los “bebés” que salen volando, sus 2 chupetes, y el vaso de agua que se mete pal body y que hace que a las 3 de madrugada tenga que cambiar pañal (eso con suerte de no despertarme mojada…)
    Porque señores y señoras en Villa Fiesta se colecha por necesidad, vamos que si Montoro tuviera que gravarlo sería al 4%, primerísima necesidad!!
    Y mi verdadero ritual comienza cuando por la mañana veo que mi almohada ya no es mía…. Dónde quedaron esas mañanas en las que la almohada aparecía llena de rímel y sombra de ojos para dar paso a un popurrí de mocos y babas de leche!!??

  31. Una noche del tirón??? Jajajaja!! Eso q es??? La de veces q me he tenido q tragar mis palabras desde q di a luz ….. Yo era de las que escuchaba conversaciones de malasmadres y pensaba: madre mía! Cuánto se quejan! No creo q sea tan difícil! Q tu niña duerme con vosotros!??? Eso ni hablar, para eso se inventaron las cunas! Que tu marido se ha ido a otra habitación??? Q horror, yo no lo consentiría…. Etc, etc…
    Y aquí estoy, después de 6 meses sin dormir más de dos horas seguidas y con el buen hijo en mi cama toda la noche, la cuna no sé para qué la monté, pero queda tan mona en “su” habitación…. mi marido en el sofá ( no tenemos más camas en casa), la vida marital os la podéis imaginar ( encuentros furtivos e infructuosos la mayoría de las veces), …..Me río mucho cuando otras madres tratan de tranquilizarme: no te preocupes q a los tres meses la cosa mejora decían, no te preocupes q a los 4 meses ya verás, vamos camino de los 7 pero se supone q la esperanza es lo último q se pierde…. 😉
    Así q mi ritual es simple: haga lo que haga la historia se repite así q a llevarlo lo mejor posible…
    #MiReinoPorUnaNocheDelTiron

  32. mi pequeño tiene 16 semanas y se despierta unas seis veces cada noche, así q dormimos con su cuna pegada a nuestra cama para poder sobrevivir a esta etapa. Ahora mismo daría #MiReinoPorUnaNochedelTirón ?

  33. Lo primero fue cambiar la cama de 1,35 por una de 1,80 para poder dormir los tres medianamente bien, los ratos que se puede. Esa fue una mejora importante, pero pese a eso, el dormirse en la teta, despertarse un par de veces pidiendo más teta, y darse 400 vueltas destapándose, cruzándose y ocupando toda la cama siguen siendo una constante a los 23 meses de la peque. Así que sólo queda aprovechar el hueco disponible e intentar relajarse, que si no, lo nota.
    #MiReinoPorUnaNochedelTirón

    1. Buena idea cambiar la cama por una de 1,80… las hay de 2,10 por si quieres pensártelo! Un beso Laura!

  34. Cuando cierro los ojos sueño con una cama para mi solita.
    #MiReinoPorUnaNochedelTirón

  35. Cómo serán mis noches desde hace casi 3 años que no tengo ni ritual del sueño! Creo que podría quedarme dormida de pie. Mi buenhijo mayor empezó a dormir del tirón a los 2-3 meses y tiene 9 años pero el buenhijo pequeño…me planteo que sea AD y además ha enlazado lactancia, terrores nocturnos y todo lo que se os ocurra para darme una noche tras otra…
    #MiReinoPorUnaNochedelTirón

  36. Yo me quedo dormida en el sillón o en la cama de la buena hija y en esta casa la caldera vibra y parece que hay un fantasma aparte del ticket TAC del reloj #MiReinoPorUnaNochedelTiron

    1. Yo apago todos los relojes porque como esté pendiente de cualquier ruido no duermo!

  37. He visto vuestros comentarios y me he animado a escribir mi historia. Mi hija acaba de cumplir 3 años y desde el embarazo ya me adelanto que la noche la confundía y que lo del dormir como que no iba a ir con ella. Y asi fue, como la cancion de la Pantoja, si ya de por sí tenía el sueño ligerisimo y no estaba por la labor de cerrar los ojos, cada mes que cumplía iba a peor y con 7 meses empezó a tener insonmio. Se dormia por ejemplo y a la hora o a la hora y media se despertaba y la malahija “decía” que ya no tenia sueño. A todo esto siempre se despertaba a los 20 min como un reloj y de ahí en adelante casa 30 min. Y asi teniamos fiesta toda la noche pq mi hija hasta que no pasaban minimo 8 horas no se volvia a dormir. Y os estoy diciendo de meternos a la cama 7,8,9 y suma y sigue de la mañana. Y cuantas veces hemos ido a la pediatra de empalmada. Horarios cada dia uno, por ejemplo dormirse a las 3 de la mañana y a las5 arriba y estar hasta las dos del mediodia en pie. Yo he llegado a estar 27 horas despiertas y hacer vida de noche y dormir de dia. Y lo peor que nadie nos aclara pq mi hija aguanta tanto y no tiene sueño. Y asi todos los dias hasta que hace 2 meses cesó en su insonmio pero cuanto mas mayor mas horas despierta está. Minimo tienen que pasar 16 hora desde que se despierta, la siesta desde los 27 meses ni la huele y su recor del otro dia 19 horas hasta que volvió a caer. Despertares siempren han sido infinitos, seguimos con 5 y miles de vueltas echandonos de la cama. Antes de las 3:30 de la mañana no se duerme, tiene energía para repartir a doquier y mientras su malamadre yo, desesparada pq los años pasan y no vemos ni su buenpadre ni yo avances . Y mas o menos os resumo lo importante pq si empezaria con que no conciliaba a las noches cuando se despertaba y la tenia que coger en brazos toda zombi hasta tres veces para que se volviese a dormir y etc…. ufff sería otro capitulo y menuda chapa os he metido ya.
    Sólo espero y deseo que cambie rápidamente porque ha sido duriiisiiimooo y la esperanza se va perdiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más