¿Qué quieres encontrar?

48
Campamentos de verano

Campamentos de verano

Se acerca el verano, dentro de un mes nuestros buenoshijos escucharán por última vez la sirena del colegio para pasar a disfrutar de las vacaciones escolares. Obviamente, padres y madres no gozamos del mismo periodo vacacional así que toca buscar una salida para poder ‘conciliar’. Los campamentos de verano son una opciòn cuando no tienes familia cerca. Hoy nuestra colaboradora Nieves Horcajo nos habla de los campamentos. ¿Cómo lo hacéis vosotros? Os esperamos en los comentarios.

Captura-de-pantalla-2014-08-29-a-las-11.04.25

* Podéis seguirla en @NievesHorcajo o en su WEB.

Ahora sí que sí. Las vacaciones escolares están a la vuelta de la esquina, este año empiezan en muchos sitios justo el día que comienza el verano. Ochenta días, sí, casi ochenta días tienen por delante nuestros peques hasta que vuelvan de nuevo a clase.

¿Y qué hacemos con los niños durante todo ese tiempo? Si los dos padres trabajan fuera de casa es casi imposible disponer de tantos días para estar con los niños mientras estos no tienen cole, por eso desde hace unos años son cada vez más las ofertas de campamentos que saben que pueden ser la salvación de muchas familias para la época estival.

En otro post (podeis leerlo aquí) nos hemos referido a las ventajas que supone llevar a los peques a un campamento y hoy nos gustaría exponeros los tipos de campamentos más ofertados y más demandados por los padres. Sin duda todo un mundo absolutamente desconocido hasta el día en que tu peque empieza a ir al cole y tienes que apañarte de alguna manera para poder sobrevivir al verano.

La primera elección que hay que hacer es determinar si queremos un campamento urbano o un campamento fuera de nuestra ciudad en el que los niños duerman fuera de casa durante los días que dure el mismo.

Los campamentos urbanos suelen tener un horario parecido al de los colegios y en la mayoría de ellos los niños salen después de comer. Hay muchísimos tipos de campamentos urbanos que pueden interesarnos:

  • Los que se organizan en los propios colegios. Estos pueden ser una buena solución para los niños más pequeños porque se hacen en el cole que ya conocen y seguro que con muchos de sus compañeros.
  • Campamentos deportivos. Este es otro clásico del verano. En los campamentos deportivos se realizan diferentes actividades deportivas que muchas veces finalizan con un buen baño, así que puede ser un plan perfecto para los días de verano. Muchas instalaciones municipales ofertan estos tipos de actividades para el verano a un precio muy bueno, el inconveniente es que hay que estar atentos porque los plazos suelen salir muy pronto y si no se llega de los primeros es muy fácil quedarse sin plaza.
  • Campamentos de inglés. Sin duda uno de los campamentos estrella. Ahora que hay tantos colegios bilingües y tanta “presión” porque los peques sepan ese idioma lo antes posible, son muchas las empresas que ofertan actividades en inglés para el verano ofreciéndolo de manera amena y divertida para los peques, de manera que no les suponga un sacrificio y, ya que van a un campamento, si puede ser útil de cara al futuro, mucho mejor.
  • Campamentos emocionales. Desde hace pocos años este tipo de colonias se están poniendo muy de moda. En ellos se trabaja las emociones de los niños, se les enseña a conocerse, a concentrarse, a superar algunos temores, en definitiva a gestionar sus emociones. Nos gustan mucho estos campamentos y deberían también ofertarlos para los padres y maestros.
  • Campamentos artísticos, de ciencia, de cocina, en centros de ocio, por horas, hay mil posibilidades…. y todas buenas.

Por otra parte están los campamentos que se realizan fuera de la ciudad en los que los niños están varios días, incluso semanas, realizando diferentes actividades. Los que tienen más tirón son:

  • Campamentos multiaventura. En estos campamentos los niños realizan actividades relacionadas con deportes de aventura, marchas de montaña, gymkanas y juegos tradicionales. Se hospedan en albergues o tiendas de campaña y suele ser una experiencia muy recomendable para que empiecen a ser más independientes.
  • Campamentos en la playa en los que se realizan actividades relacionadas con el mar: surf, deportes acuáticos, visitas por la zona, juegos de campamentos y en muchos casos la práctica de otro idioma son las opciones que ofrecen este tipo de campamentos.
  • Campamentos temáticos: de algún deporte en concreto (fútbol, tenis, baloncesto,…), artísticos, tecnológicos, en granjas escuela, relacionados con la cocina, …

Para abordar todos los campamentos también tenemos que hablar de los que se realizan en el extranjero, esos suelen estar orientados a niños más mayores y el objetivo fundamental es la práctica de otro idioma. Muchos de ellos se realizan en casas particulares con familias que acogen a nuestro hijo durante el verano. Sin duda toda una experiencia.

Como veis hay mil tipos de campamentos que pueden interesarnos y, lo más importante, que pueden interesar a nuestros hijos y hacer que pasen un verano inolvidable lleno de experiencias nuevas. Y si además nos resuelven alguna quincena pues mucho mejor, pues, como decimos, a veces las vacaciones escolares pueden hacerse interminables.

Nosotros este año hemos optado por un campamento urbano deportivo. Y vosotras, ¿habéis apuntado a vuestros hijos a algún campamento, colonia o casal? Decidnos, que seguro que podemos dar ideas a algunos padres que aún están a tiempo.

Malasmadres-playa

Han comentado...

  1. Hola!
    Yo hago un mix, este verano estará 15 días con nosotros, un mes en el campus de su colegio (que este año es 100% en inglés y está genial) y el resto con los abuelos.
    Paula ya está acostumbrada a esta organización, nuestras vacaciones son limitadas y hay que repartirlas durante todo el año.
    El único quebradero de cabeza es cuadrar a los abuelos para que ninguno tenga un día más que otro, que si no se me quejan del tiempo que están con la peque.
    Saludos!

  2. Hola. Como campamento emocional en mi ciudad Vigo recomiendo los talleres de ocio inteligente que organizan en el centro Nenoos. Están enfocados para niños de 3 a 7 años,los niños pequeños están en un entorno muy seguro, aprenden muchas cosas tanto de cultura general según la temática del día ( por ejemplo sobre ciencia,historia,civilizaciones, animales, universo…) como a relacionarse, a conocerse, a expresarse, a respetar, a dar su opinión, etc.. y también trabajan la psicomotricidad,la creatividad y la atención. Son talleres muy completos en los que los niños lo pasan genial al tiempo que aprenden. Las personas que están al frente son profesionales de la educación,psicólogas, maestras, pedagogas y sabes que dejas a tus hijos en buenas manos. Los recomiendo 100 %.

  3. Campamentos urbanos que organiza el ayuntamiento… tenemos la suerte de vivir en un municipio que en ese sentido ofrece muchas alternativas. Y cuando sea más mayor, los campos de trabajo en el extranjero, donde además de practicar un idioma hacen algo por los demás y conocen un montón de gente de otros países.

    1. Sí Tere los campus de los Ayuntamientos suelen ser una estupenda opción. Lo malo es que se ofertan pocas plazas y enviarlos fuera cuando son más mayores también me gusta. Sin duda lo tienes bien claro!

  4. Los campamentos están muy bien, y todo lo que quieras, pero sus precios son prohibitivos en muchos casos. Un horario de 7:30 a 15:30 (compatible con jornada intensiva de los padres) se te pone fácilmente en 450€ el mes en campamento urbano.Como quieras mandar al niño fuera, mínimo el doble. Multiplica por 2 (o 3 hijos). En Madrid, ofertan coles públicos abiertos en verano con horario de 7:30 a 16 (2 por distrito), suficiente para que con jornada intensiva te dé tiempo a todo, pero las plazas son insuficientes en toda regla (es por sorteo y gran parte nos quedamos sin plaza). Es algo me cabrea. Mientras sigan viendo nuestros políticos los niños como gastos y no como inversiones a medio plazo seguiremos convirtiéndonos en un país de ancianos que exporta trabajadores cualificados a otros países.

    1. Toda la razón. Las plazas públicas son escasas y salen como de tapadillo en muchos sitios. Deben ayudarnos a conciliar no poner trabas. No sé si algún día lo conseguiremos…

  5. Yo al campamento urbano y luego con los buenosabuelos a hacer cursos de vela, piragüismo y similar hasta que nosotros tengamos las vacaciones. Que haríamos sin los abuelos!!!!

  6. Nosotros este año, van directos a campamentos urbanos durante un mes.Tienen actividades deportivas y hacen un repaso de inglés. Es verdad, que en ocasiones, tienen un precio bastante alto… pero que le vamos a hacer. Antes de estos campamentos urbanos, que empiezan el día 4 de julio, en mi trabajo han ofertado, ya que han firmado un convenio de colaboración, plazas en en polideportivo municipal de Valdelasfuentes para los hijos de los trabajadores del Ayto, les he apuntado, aunque he dudado del enano porque aún está un poco verde en lo de la independencia, pero bueno…. vamos a probar.

    Luego yo cogemos vacaciones en agosto y a la playa unos días para descansar, ya que llevamos varios años sin vacaciones por diferentes motivos

  7. Quería comentar una opción más, en mi trabajo cada vez más gente lo hace, siempre y cuando por tipo de trabajo y volumen de trabajadores te lo puedas permitir.
    Eso si, por ahora es una opción que sólo he visto escoger a malasmadres, buenospadres por ahora no se atreven.
    La opción es solicitar a la empresa un permiso de un mes sin sueldo, todas las empresas tienen esta opción y si tienes que pagar campamento a dos o más buenoshijos, económicamente compensa.
    Y ni te cuento lo que compensa pasar el verano sin horarios disfrutando de tus buenoshijos!!!

    1. Sí Pilar. Precisamente ayer una amiga me comentó eso que dices
      Que ella añadía al mes de vacaciones otro mes como de excedencia y aso estaba con su peque en verano. Muy buena idea!

    2. No sabía que existiera esa opción. La verdad es que puede ser interesante para algunas personas, pero habría que valorar si compensa dejar de ingresar dinero durante un mes o pagar el campamento y que los niños disfruten de esa experiencia, que al fin y al cabo puede ser muy divertida, incluso más que quedarse en casa con el padre o la madre durante un mes.

  8. Haciendo malabares!
    Una semana con unos abuelos, otra semana con otros, dos en campus urbano, una semana yo me pillo vacaciones, otra semana el buenpadre.. Y todo programado en un planificador repartido por la familia!!!
    Este año sólo coincidimos una semana de vacaciones la familia.. pero es que si no no se puede! que son 12 semanas las que hay que cuadrar!
    Y por supuesto una semana de rodríguez cada uno!!no diré en público que la espero ansiosa! jiji

    1. No tengo duda que disfrutarás a tope de tu semana de Rodríguez. Debería ser obligatoria para todas las malasmadres

  9. Yo al de 11 lo he apuntado a un campamento científico que se oferta en la universidad en la que trabajo. Tiene muy buena pinta, cosas de robótica con legos pero también teatro y salidas al bosque cercano. Llega conmigo y se va conmigo, así que muy bien. Pero no sé qué hacer con la de 16. Ya no la admiten con esa edad en la mayoría de los campamentos. Y la puedo dejar en casa, pero se va a pasar el día con el móvil en la mano.

    1. Buen plan para el pequeño, aunque deberían también pensar en los adolescentes. Ellos tampoco tienen clase y pasarse rodó el día en casa no es una buena opción.

  10. Mis 2 buenashijas de 4 y 6 años, van a ir a un campamento urbano en su cole. Lo llevan los monitores que durante todo el año las han acompañado en el comedor y controlado las entradas y salidas al colegio así que se sienten seguras. Lo organizan genial, hacen un montón de actividades y los viernes excursión. Y no es caro, 100€ al mes cada buenahija.

    Además estarán algunos días con los buenosabuelos, yo tengo sólo 2 semanas de vacaciones en agosto y hay que apañarse. La verdad es que ellas disfrutan muchísimo, que al final es de lo que se trata

  11. Mis buenashijas irán a un campamento urbano en julio, la primera quincena de agosto estaremos de vacaciones en la playa y la segunda, tendrán que quedarse con los buenosabuelos. Aún son pequeñas para ir de campamento fuera, aunque estoy deseando poder apuntarlas porque para mí era lo mejor del verano. Qué recuerdos!!

  12. Pues en total tenemos que cubrir 12 semanas así que el buenpadre y yo nos hemos hecho un calendario en una hoja Excel donde vamos apuntando los días que hemos resuelto con cada niña, dónde y con quién se queda:

    La pequeña de 1 año tendrá:
    4 semanas con nosotros
    5 semanas en su guardería
    3 semanas en otra guardería porque la suya cierra en agosto y tienen 15 días de adaptación incompatibles con el horario laboral.

    La mayor de 5 años tendrá:
    4 semanas con nosotros
    3 semanas con los abuelos
    3 semanas de campamentos urbanos (2 de aventura en el pinar y 1 de multideporte)
    1 semana en una guardería con su hermana pequeña

    Fácil no? 🙂

  13. Nada más acabar el cole una semana de vacaciones culturales en familia ,para desconectar y aprovechar a viajar a buen precio y en los días con más luz del año. Luego campamento de inglés y natación justo al lado de mi trabajo, para simplificar logística, que cambien de aires, conozcan gente nueva y no pasen calor, hasta que empezamos vacaciones los mayores.

  14. Yo este año no les he apuntado a campamentos. El mayor tiene 3 años y podría ir, pero lo hemos dejado para el año que viene porque le cuesta adaptarse a los cambios, y el de 1 año es chiquitín. Aún así el excel lo he tenido que sacar de todas formas:
    2 semanas con la chicha que les lleva al colegio y a la guardería para que esté con el mayor hasta que llegamos del colegio.
    3 semanas los dos con los abuelos.
    1 semana solos conmigo
    3 semanas con nosotros dos
    1 semana con los otros abuelos porque nosotros trabajamos
    2 semanas solos con su padre

  15. En mi caso el buenhijo aún es muy pequeño para ir a campamentos (cumple hoy 5 tiernos meses), pero quería comentaros la existencia de un campamento al que fui 3 años como niña y durante mi época universitaria un verano como monitora. Se trata de la Colonia Infantil Sabinillas, en Manilva, Málaga. 100% recomendable, los niños disfrutan del sol, la playa y miles de actividades.
    En nuestro caso la “conciliación” es fácil, pues aunque el buenpadre trabaja, a mí no me renovaron el contrato tras la baja maternal.

  16. Los veranos son muy complicados – a que si! Y ademas por padres con niños con discapacidades…tengo la suerte de conocer un sitio en Marchamalo (Guadalajara) que hace campamentos por niños con discapacidades – y sus hermanos – en ingles y hacen terapia con caballos y equinoterapia. A mi me encanta!!!!

  17. Nosotros como cada año tiramos de Au Pair. Porque aprenden un idioma más como si nada, eso si que es inmersión lingüística. Porque los buenoshijos de 6 y casi 3 están deseando que llegue la Au Pair para jugar con ella y porque además si tienes más de un buenhijo sale mucho más económico que los campamentos (50 a 80€ la sem) por último, y no menos importante, tengo a una chica para ver Anatomia de Grey, ir de compras.,. Y que cubra noches para ir con el buenpadre de cena o lo que haga falta

  18. Este aÑo probaremos con el baloncesto una semana en el campus Movistar estudiantes, el resto esta por ver

  19. En nuestro caso, una pequeña escapada juntos segun acaba el cole. Luego el peque guarde hasta final de junio y los mayores tienen la suerte de poder ir a la sierra con una tia.

    Julio se quedan el casa al cuidado de una chica fantástica que les cuidó ya el año pasado. Aún los vemos pequeños, sobre todo el más pequeño (3 años) para irse fuera y nos parece más relajado que estén en casa y juntos que en campamentos urbanos. Además por las tardes sí estamo juntos para piscina y demás.

    Agosto vacaciones familiares, solapando solo un par de semanas para que el resto estén con uno de los dos.

    Para el año que viene la opción que más nos tienta en la de au pair. Y es que con tres, la economía de escala es importante!! Pero de momento, nuestra experiencia con aupairs es ninguna….habrá que lanzarse.

  20. Nosotros hacemos un mix también: hasta mediados de julio o algo más lo haremos en el campamento que el AMPA organiza en el propio colegio (es de tu barrio, por si sabes de alguien que necesite, jajaja) y luego irán a Gijón con los abuelos, que están deseando tener a los nietos allí. Playa, jardín y piscina, ¿se puede pedir más?

    1. Ay Noelia que coincidencia que nos conozcamos. Claro que he visto los carteles pegados del campus del cole (ya me contarás que tal)

      1. Esperamos que vaya muy bien. Es el primer año pero tiene muy buena pinta. Si sabes de alguien que necesite, es abierto a niños que no sean del cole.

  21. Yo todavía estoy pensando que hacer con ellos.Hay tantas posibilidades que no lo tengo claro.Para mi lo difícil es el horario.A las horas que salen son incompatibles para mi.Pero bueno alguna solución encontrare :).

  22. Hola a todas. Yo este año lo tengo solucionado. Voy a repetir en el campamento Kangu del parque deportivo tejar de somontes, que agradezco me lo recomendara en su momento una buenamsdre de nuestro club. Urbano , multideportr y actividades y buen precio para estar todo o parte del día. Necesitamos algo ok para nuestros hijos y tiempo para nosotros Si os sirve el consejo me alegraré

  23. Ha habido muchas madre que han apuntado a su hijo al campamento de verano Kangu en el parque deportivo tejar de somontes Es espectacular. Cualquier pregunta al teléfono 609204230. Si lo pruebas para tus hijos , repetirás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más