Para educar a los niños y niñas en un consumo sostenible nuestra experta Alejandra Melús nos hace esta propuesta para evitar que estén sobrerregalados:
Os propongo realizar la carta de los reyes siguiendo la regla de los 4 regalos. ¿Y de qué se trata?
- Algo que deseen mucho: un juguete que le encanta, unas entradas para el cine…
- Algo que necesiten: una mochila nueva, unas pinturas para colorear…
- Algo para leer o aprender: un libro que deseen sobre la temática que más les guste, unas entradas para una exposición o una visita a un museo
- Algo para ponerse o llevar: una prenda de vestir, unos zapatos, unas gafas…
Con la regla de los cuatro regalos no tratamos de limitar los regalos de nuestros hijos e hijas, sino de darles sentido, haciendo que los niños y niñas sean más conscientes y responsables en la elaboración de la carta a los Reyes Magos.
¿Qué valores inculcamos con esta práctica?
De este modo, favorecemos la enseñanza de muchos valores importantes para la vida de nuestros hijos e hijas, como son estos:
- El niño aprenderá realmente a valorar más aquello de lo que dispone, dándole mayor uso a lo que tiene, sacándole mayor provecho y alargando su vida útil.
- Favorecerá su creatividad e imaginación, aprendiendo a darle una segunda vida a aquello que ya no le sirve o no responde a sus necesidades, aprendiendo a reciclar, reusar, compartir y reducir el consumo excesivo y sin cabeza.
- Aprenderá a escoger con mayor criterio y a responsabilizarse de lo que pide y lo que no. Descubrirá que menos puede significar más, ya que el número no es tan importante como la calidad de lo que escoge.
- De esta manera, le estaremos dando la oportunidad de comenzar a tomar conciencia de sus elecciones y decisiones, a saber discriminar lo que le gusta y lo que puede posponer y a diferenciar aquello que sí necesita de lo que es solo un capricho.
- Se ilusionará esperando, pues valorará más los regalos y sabrá que solo los recibe en momentos especiales y de manera controlada, ya que vivimos en la sociedad de la inmediatez y cada vez es más sencillo adquirir algo de manera inmediata. Por eso es maravilloso enseñar a esperar, a valorar lo que recibimos tras una espera.
- Consumo sostenible y responsable: el niño aprenderá a escoger aquello que sí necesita, y a comprender que consumir y comprar, pedir y demandar es algo limitado, donde debemos escoger con criterio y razonamiento.
- Al valorar lo que tiene, empatizará con los que no disponen de tanto y al aprender a ponerse en la piel de los demás será más solidario. Podemos enseñarles a compartir, a pedir algo para las familias que no tienen, a realizar alguna acción solidaria.
- Comprenderá que la Navidad no es un momento basado en los regalos sino que es una gran ocasión para aprender buenos valores, asentar aprendizajes, adquirir nuevas capacidades y virtudes.
La Navidad como oportunidad de aprendizaje
La Navidad es una oportunidad de enseñanza y aprendizaje donde la familia y los valores deben estar más presentes que nunca.
Y vosotras, Malasmadres, ¿os animáis a probar la regla de los 4 regalos? ¡Queremos saber vuestra opinión!