Si hay una cosa que me gusta del verano es la comida de esta época del año. Entre ellas el salmorejo es una de mis preferidas, podría comerla todos a diario sin cansarme. Si os digo que solo lo cato cuando bajo a tierrasanta me creeréis, es la buenabuela la que lo cocina cada vez que voy que sabe que su buenahija, malamadre y mala cocinera para más señas no la ha hecho en su vida. Sin embargo, hoy Rebeca nos explica lo fácil que es poder hacer estas sopas y cremas frías que sirve para salvarnos de más de una comida e incluso una cena. ¡No perdáis detalle!
* Podéis seguirla en @rbkdtorres o en su genial BLOG, no apto para golosos, donde encontraréis recetas estupendas para dejar boquiabiertos al personal. ¡Malasmadres a los fogones!
Llega el verano y, si habitualmente tenemos pocas ganas de cocinar, con el calor no nos apetece ni mirar la vitrocerámica. Por eso hoy os propongo unas cuantas recetas de sopas y cremas frías que solucionarán el primer plato de cualquier comida o cena, sin encender más electrodoméstico que la batidora. Sí, malasmadres, es posible.
Tienes que probar a preparar cualquiera de las recetas de hoy, porque hay vida más allá de la sección de refrigerados del súper, porque preparar estas cremas frías no te llevará más de 15 minutos, porque puedes hacer una buena cantidad y guardar en una botella de plástico en la nevera, donde aguanta 3-4 días sin protestar.
Y de la operación bikini no necesitamos hablar (bueno, el ajoblanco mejor lo restringimos a un día a la semana), porque esto son hortalizas, un trocito de pan que entra en cualquier dieta y un poquito de aderezo en forma de aceite de oliva, que podemos reducir un poco si estamos a dieta severa. ¿Más excusas?
Pues encended la batidora que es la hora de ponerse a cocinar.
Ajoblanco malagueño
La primera receta llega directa desde Tierra Santa y es, ni más ni menos, de la Buenabuela. Sí, con mayúscula, porque es la Buenabuela por excelencia del Club, la Señora Madre de las hermanas Baena, Amelia Fernández, tan malagueña como el ajoblanco. ¿Quién mejor? Mil gracias por ayudarme a convencer a las malasmadres de que cocinar con éxito sin dedicar mucho tiempo es posible.
Ingredientes (para 4 personas):
100 gramos de almendras crudas
650 gramos de agua fría
100 gramos de miga de pan duro
1-2 ajos
Un chorrito de vinagre
Sal
80 gramos de aceite de oliva
Para acompañar: uvas dulces, melón, crujiente de jamón…
Elaboración:
Pon las almendras crudas peladas en remojo, cubiertas de agua (usa un poco del total que necesitarás), durante un par de horas. Añade el pan y, cuando se empiece a ablandar retira la corteza (si la tiene). Mezcla un poco, añade el ajo (sin germen, para que no repita), un chorrito de vinagre (al gusto) y sal. Bate durante un par de minutos, hasta que esté todo bien mezclado. Obtendrás una crema muy espesa. Añade el aceite despacito, sin dejar de batir. Cuando haya emulsionado (estará suave), echa agua (bien fría) hasta lograr la textura deseada y bate para que quede uniforme (la cantidad exacta de agua depende del tipo de pan). Rectifica de sal y vinagre y guarda en la nevera durante unas horas para que enfríe. Sirve acompañado de uvas dulces (moscatel, por ejemplo), melón, crujiente de jamón…
Gazpacho
Hay muchos tipos de gazpacho, pero este es el típico triturado, que se puede beber. Puedes añadir tropezones, si te apetece, de tomate, pimiento, pepino, cebolla, incluso dados de pan. La receta es de mi madre, mucho menos famosa que la Buenabuela, pero que hace un gazpacho de lujo.
Ingredientes (para 4 personas):
500 gramos de tomates de pera maduros
1 pepino pequeño (unos 125 gramos)
1/2 pimiento verde de cuerno (unos 60 gramos)
1/2 pimiento rojo fino (unos 60 gramos)
1 cebolla pequeña (unos 125 gramos)
1 diente de ajo
1/2 vasito de aceite (unos 40 ml)
1 chorrito de vinagre (unos 15 ml)
Una pizca de sal
Una pizca de comino molido
Un trozo de pan del día anterior
Para acompañar: trocitos de tomate, pimiento, pepino, cebolla y dados de pan
Elaboración:
Limpia todas las hortalizas: lava los tomates y quita el tronco (puedes pelarlos, o no); pela los pepinos y corta los extremos (amargan); quita el tronco y las pepitas de los pimientos; quita la capa exterior de la cebolla; pela los ajos, parte a la mitad y retira el centro (de color verde), para que no repitan. Trocea todo y pon en un recipiente grande (yo utilizo la olla). Tritura con la batidora y adereza con el aceite, el vinagre, la sal y los cominos. Bate de nuevo y rectifica. Cuela para retirar los trozos de piel o pepitas que pudieran haber quedado. Puedes añadir un poco de agua si lo quieres más líquido. Enfría en la nevera. Sirve acompañado de trocitos de pan y de las mismas hortalizas picadas.
Salmorejo
Yo no he sido nunca mucho de gazpacho porque el pepino no me hace demasiada gracia. Por eso, descubrir el salmorejo fue todo un hallazgo. Típico de Córdoba, puede convertirse en plato único para la cena si lo acompañas de un huevo duro y una lata de atún bien escurrida o unos tacos de jamón y unos trocitos de nueces. Delicioso.
Ingredientes (para 4 personas):
1 kilo de tomates
200 gramos de pan duro
100 ml de aceite de oliva
1 ajo
Sal
Para acompañar: trocitos de jamón, huevo duro picado, nueces, cubitos de melón, migas de atún…
Elaboración:
Trocea el pan duro y ponlo en un cuenco con el aceite para que se ablande un poco. Pela los tomates, retira el tronco y trocea. Pon en el vaso de la batidora el tomate, el pan con el aceite y el ajo. Tritura durante unos minutos, hasta que quede homogéneo y rectifica de sal. Debe quedar como una crema no muy espesa, normalmente tendrás que añadir un poquito de agua. Mete en la nevera unas horas para que esté bien frío. Acompaña de trocitos de jamón, atún, huevo duro, melón, nueces…
Gazpacho a la antigua (o en trozos)
Aunque menos popular que el gazpacho andaluz (el triturado que hemos visto antes), esta versión es la que dio origen a la receta y la que siempre he visto hacer en casa de mis abuelos paternos. Para mí, gazpacho era esto. Una ‘sopa’ muy, muy fría de agua aderezada con trozos de hortalizas. Otra forma de servirlo para no aburrirnos en verano.
Ingredientes (para 4 personas):
500 gramos de tomates de pera maduros
1 pepino pequeño (unos 125 gramos)
1/2 pimiento verde de cuerno (unos 60 gramos)
1/2 pimiento rojo fino (unos 60 gramos)
1 cebolla pequeña (unos 125 gramos)
Un trozo de pan del día anterior
800 ml de agua fría
1 diente de ajo
1/2 vasito de aceite (unos 40 ml)
1 chorrito de vinagre (unos 15 ml)
Una pizca de sal
Unos poquitos cominos enteros
Elaboración:
Limpia y pica los tomates, el pepino, el pimiento rojo y verde, la cebolla y el pan duro en trozos no muy grandes (como de 1-2 cm). Pon en un recipiente amplio. Echa por encima el agua muy fría y añade el aceite y el vinagre. Machaca el ajo con la sal y los cominos y añade. Mueve bien. Si no está muy frío, echa unos hielos. Sirve en cuencos hondos guardados previamente en el congelador.
[Puedes ver cada receta más detallada si pinchas en el título]
Ninguna de las recetas necesita más de 10-15 minutos (excepto el remojo del ajoblanco). No me digáis que no es fácil tener un plato rico en estos días veraniegos. Como siempre, comparte tus fotos de estas recetas en las redes sociales, nos encanta verlas, y no te olvides de etiquetarnos (Malasmadres son @malasmadres en todas partes; y yo, La cocina de Rebeca en Facebook y @rbkdtorres en Twitter e Instagram).
Y si te gustan las sopas y cremas frías, puedes conseguir un recetario con varias propuestas. Para ello, tienes que votarme en el concurso de blogs de Dialhogar. PinchaAQUÍ y sigue las instrucciones que detallo debajo. Luego, envíame un mensaje privado por Facebook confirmando que ya has votado y te mando tu recetario. ¡Gracias!
Talleres gratis de cocina.
Y si sois de las que aspiráis a que los buenoshijos algún día nos cocinen, apúntate a los talleres que organizamos con “Demos la vuelta al día”. TALLERES GRATIS de pasta fresca. Para inscribiros os tenéis que apuntar vosotras y poner a los buenoshijos en el apartado de acompañantes. Os dejamos los enlaces para los cursos, que tendrán lugar la próxima semana en el centro comercial Moda Shopping de Madrid:
Mmmmmm, este post me lo guardo a buen recaudo, que bueno toooodooooo!!! Lo único que hago habitualmente es el gazpacho pero tengo que probar las demás recetas también que me encantan!
Ya verás qué ricas y así también hay más variedad en casa. Cuéntanos qué tal 😉
Genial! A mi me pasa como a ti, no puedo con el pepino por lo que el salmorejo es mi perdición. En casa en vez de con pan duro le ponemos patata cocida y le echamos un chorreon de vinagre. Y como dices, hacemos para un par de días.
Cuando sirvo el salmorejo en casa, al buenpadre también le añado un chorro de vinagre.
Y habrá que probar esa versión con patata.
Gracias!!
Que buen post!!! Nosotros ya estamos enganchadisimos a gazpacho y salmorejo. El gazpacho a la antigua no m llama. Y con el ajoblanco m has abierto la cutiosidad…voy a probar a hacerlo!!
Sabes los talleres d pasta fresca para niños d q edades son???
Hola Isabel,
Te contesto a la edad para los cursos si pinchas en el enlace en la descripción pone que es de 5 a 10 años.
Espero que te sirva de ayuda.
Mmmmm! Qué rico! Lo vamos a hacer todo! Gracias! Muakkk
Gracias a ti, Alejandra. Aunque yo creo que ese vamos apunta directamente al buenpadre 😉
Fíjate que no me había animado yo con el ajoblanco y me has dado el empujón definitivo.
¡Colgaré foto del evento!
Claro Arancha!! Nos encanta ver las fotos. Seguro que te sale buenísimo y sorprendes al buenpadre 😉
El ajoblanco lo tengo pendiente, porque lo he probado de bote y me encanta, tengo que hacerlo, gracias por la recetita!
A mí me sorprendió esta receta, porque lo había probado un par de veces, pero no me había enamorado. Está riquísimo!!
Yo soy de las de gazpacho a tutiplen en verano (o primavera si viene calentita) Así que, vamos a practicar!!!
Pues yo me lo hago hasta en invierno si me apetece, me gusta tanto…. 🙂
Gazpacho y salmorejo. Al salmorejo me he aficionado hace poco, está buenísimo!!
Nosotros en cuanto sale un rayito de sol inauguramos la temporada!! Está tan rico…
Que buena pinta y qué fácil parece. En casa somos muy de gazpacho, eso sí la mayoría de las veces comprado, así que voy a intentar hacer una de tus recetas que no parecen muy complicadas. Gracias Rebeca.
Gracias a ti, Nieves. Ya nos contarás qué tal sale 😉
Yo voto por probar primero vuestra Receta del ajo blanco y luego ya me animo yo….jajajajjajaja
besos!!!!
Paula, ya sabes que estás invitadísima 😉
Además de estar buenísimas, son todas súper sanotas. Gracias por el recopilatorio.
Sí, Eva, ayudan con la ‘operación bikini’. Un beso 🙂
Gracias!! qué bien explicadas.
Muchas gracias, Irene. Espero que las pongas en práctica 😉