¿Qué quieres encontrar?

35
Recetas e ideas de aperitivos navideños, nivel malamadre

Recetas e ideas de aperitivos navideños, nivel malamadre

Yo he sido siempre de las que a la cocina me he acercado poco cuando llegaba la Nochebuena y la Nochevieja, ya podéis ver el poco interés que suscitaban para mí los fogones. Era mi madre la que hacía la cena y mi hermana la que se encargaba de los aperitivos y nunca me dejaba meter baza pero este año me he hecho con ua de las recetas facilonas de Rebeca, de esas que se hacen rápido y vas sobre seguro sin tener que liarla en el horno o quemar la sartén. Así que rezad por mí que vienen curvas. Y hoy os dejo con mil y un consejos de la cocinillas jefa, Rebeca de Torres. ¡Espero que os guste y que aportéis vuestros consejos e ideas!

Malasmadres-rebeca

* Podéis seguirla en @rbkdtorres o en su genial BLOG, no apto para golosos, donde encontraréis recetas estupendas para dejar boquiabiertos al personal. ¡Malasmadres a los fogones!

La Navidad está a la vuelta de la esquina y a algunas de nosotras nos tocará echar una mano o, incluso, preparar alguna de las comidas o cenas que se organizan en estas fechas. Las malasmadres ‘masterchef’, que haberlas haylas, no necesitan ayuda; pero seguro que a muchas os vendrán bien algunas ideas para quedar bien en poco tiempo y con poco esfuerzo.

MM-foto-01

Vamos a usar jamón y pulpo, para preparar un aperitivo y un entrante muy fáciles, pero con un toque especial. ¿Cansada de los típicos canapés y del plato de embutido? Eso tiene solución. Puedes preparar unas tartaletas rellenas de cremoso de jamón. No tardarás más de 5 minutos y dejarás a tu suegra y tu cuñado con la boca abierta (o, mejor dicho, bien cerrada mientras se las comen). Y todos contentos.

MM-foto-02

Para preparar estas tartaletas solo necesitas los siguientes ingredientes:

24 tartaletas de hojaldre

100 gramos de jamón

100 gramos de queso crema (tipo Philadelphia)

100 gramos de nata para montar

Las tartaletas las puedes comprar en cualquier supermercado. Solo tienes que tratarlas con un poco de cariño porque son frágiles.

Para hacer la crema, pica bien fino el jamón, hasta dejarlo casi como polvo. Lo mejor es comprar un taco de jamón o usar un trozo que esté bien curado. Si tienes Thermomix, pica durante 15 segundos a velocidad 4. Si no, puedes usar una picadora y, si tampoco tienes, puedes usar el cuchillo y dejarlo lo más menudo posible. Añade el queso y la nata y mezcla hasta obtener una crema homogénea. Rellena con una cucharita pequeña (o, si tienes, con una manga pastelera con boquilla amplia) y espolvorea con un poco de orégano.

MM-foto-03

No conviene hacerlas mucho tiempo antes, porque las tartaletas se humedecen y ablandan.

Otros aperitivos resultones pueden ser unas bolitas de salmón y gambas, unos pañuelos de foie, jamón y trigueros, unos molletes de huevo, ajo asado y queso manchego (busca panecillos pequeños y usa huevos de codorniz para lograr raciones pequeñas), setas empanadas o unas piruletas de lacón con semillas de amapola.

MM-foto-04

Siempre es un éxito colocar en el centro una tabla de quesos y panecillos con patés y mermeladas: de pimientos rojos, de tomate, o de fresas, hierbabuena y pimienta rosa.Y también una ensalada, que no todo va a ser engordar (¿o sí?): de foie y parmesano, de espinacas, fresas, queso y piñones (mi favorita), de invierno, de queso feta y nuez… También podemos compartir un trozo de tarta salada. Puedes preparar una grande y partirla o hacerla en formato individual. Me encantan la tarta de queso y tomates cherry, la tarta espiral de verduras, las miniquiches de pavo y maíz o el bundt cake de salmón ahumado.

MM-foto-05

A continuación, podemos tomar esta crema de patata con pulpo y aceite de pimentón.

MM-foto-06

Para preparar este plato, necesitas los siguientes ingredientes:

3-4 patatas (500 gramos)

150 gramos de leche

1 cucharadita de sal

200 gramos de nata

4 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de pimentón dulce

1 pata de pulpo cocida

Para la crema de patatas, pela las patatas y trocea. Cuece en un cazo con la leche y la sal durante 15-20 minutos, hasta que estén tiernas. Tritura con la batidora hasta obtener una crema fina. Añade la nata y bate de nuevo. Para el aceite de pimentón, echa el aceite en una sartén pequeña y calienta durante un minuto a fuego fuerte. Apaga, retira y añade el pimentón. Mueve sin parar hasta que el pimentón se deshaga. Deja reposar.

MM-foto-07

Corta el pulpo en rodajas no muy gruesas. Para montar el plato, pon una cucharadita de aceite en el fondo. Ten cuidado y coge solo aceite (el pimentón estará en el fondo). Añade la crema de patata. Pon encima unas rodajas de pulpo y decora con unas gotas de aceite de pimentón por encima.

MM-foto-08

Y de plato principal, ¿carne o pescado? Lo importante es que no te enredes, porque la mayoría estarán llenos. Si eliges pescado, la dorada a la egipcia es fácil y rica; el hojaldre de bacalao con salsa de piquillos está delicioso; y los calamares rellenos de gambones sorprenderán. Para los carnívoros, un solomillo a la plancha siempre es buena opción. Compra una salsa de roquefort, sírvela en cuencos bonitos, y listo.

MM-foto-09

Y llegamos al postre. Estando en Navidad, anímate con esta crema de turrón y Baileys o con las tartaletas de chocolate y caramelo; si prefieres desengrasar, sirve una crema de limón (no puede ser más fácil) o una mousse de fresas. Si no te importa complicarte un poco más, los profiteroles siempre gustan, la mousse de Nutella no necesita presentación; y los macarons o el pastel Pavlova te subirán a los altares, pero son laboriosos. Y si en casa sois fans del hojaldre, también te ofrezco ideas: flores de hojaldre y manzana, hojaldre enrejado, cestos de fresas, flores de hojaldre, frutos secos y frambuesa, o tarta de hojaldre (un ‘miguelito’ gigante).

MM-foto-10

Y para la bandeja de dulces navideños, si ya te has venido arriba y los de Top Chef a tu lado no son más que aficionados, puedes preparar en casa mazapán, turrón de chocolate crujiente, turrón de chocolate con kikos, turrón de yema tostada,polvorones o panettone. ¡Ah! Y si quieres preparar el roscón en casa para la noche de Reyes, también te dejo la receta y un montón de trucos y consejos.

MM-foto-11

Malamadre, ¿te toca ser anfitriona esta Navidad? Cuéntanos qué vas a preparar y así entre todas ampliamos el recetario. Puedes hacerlo en los comentarios o en las redes sociales: publícalas en el Facebook de Malasmadres o de La cocina de Rebeca, o etiquétanos en Twitter o Instagram (@malasmadres y @rbkdtorres). ¡Feliz Navidad!

Y ANTES DE IRNOS, lo que estábamos deseando contaros. ¡LA MALASMADRES HOUSE ABRE SUS PUERTAS! 

Ay ay ay ay, ahora mismo estamos de obras, pero super ilusionadas con lo que llega. Sé que muchas estáis lejos, pero os lo contaremos todo y espero que pronto podáis venir a vernos a vuestra casa.

¡Te esperamos el próximo lunes 21 de diciembre en la Malasmadres House! Yeahhh!

#MalasmadresHouse

Han comentado...

  1. Buenos días, Rebeca, desde que descubrí tu blog en este club, soy una fiel seguidora tuya, y me has sacado de muchos apuros con tus recetas, y una vez más, gracias a ti voy a triunfar estas navidades, soy un poco cocinillas, y aunque me faltan aperos de cocina todo se andará…., otra vez muchas gracias y Feliz Navidad!!!!!

  2. Buenos días, Rebeca, desde que descubrí tu blog en este club, soy una fiel seguidora tuya, y me has sacado de muchos apuros con tus recetas, y una vez más, gracias a ti voy a triunfar estas navidades, soy un poco cocinillas, y aunque me faltan aperos de cocina todo se andará…., otra vez muchas gracias y Feliz Navidad!!!!!

  3. Yo como voy a casa de mis tíos y de la bisabuela en nochevieja entró a la cocina a sacar platos, y a veces ni eso. Pero son ideas geniales para montar una cena con amigos, o porque si. Que yo soy de cocinar porque si. Así que me lo apunto.
    Voy a intentar verte mañana!
    Con respecto a la hoy se…muy mal! Que el 21 no estoy, me voy el viernes y vuelvo el 3. Así que desde ya pido una reinaguracion para después de reyes! Me vais a dar mucha envidia…con lo que me gusta juntarme con todas vosotras, repartir besos por doquier y echarme mil risas….

  4. Yo como voy a casa de mis tíos y de la bisabuela en nochevieja entró a la cocina a sacar platos, y a veces ni eso. Pero son ideas geniales para montar una cena con amigos, o porque si. Que yo soy de cocinar porque si. Así que me lo apunto.
    Voy a intentar verte mañana!
    Con respecto a la hoy se…muy mal! Que el 21 no estoy, me voy el viernes y vuelvo el 3. Así que desde ya pido una reinaguracion para después de reyes! Me vais a dar mucha envidia…con lo que me gusta juntarme con todas vosotras, repartir besos por doquier y echarme mil risas….

  5. Yo este año he estado rápida y me he pedido llevar bebidas y turrones, pero esta selección de cositas ricas no tiene desperdicio, y pienso probarlas todassss.

    Felicidades Laura por Malasmadres House pero que notición!!! y a todo el equipo por supuesto. deseandito conocer el espacio estoy 😉

  6. Yo este año he estado rápida y me he pedido llevar bebidas y turrones, pero esta selección de cositas ricas no tiene desperdicio, y pienso probarlas todassss.

    Felicidades Laura por Malasmadres House pero que notición!!! y a todo el equipo por supuesto. deseandito conocer el espacio estoy 😉

  7. Gracias Rebeca por unas “pequeñas” GRANDES ideas. Todavía no sé si me tocará cocinar en Nochevieja, pero alguna de tus recetas si me toca probaré. De todas formas se lo paso a mi madre que vamos 20 el día de Navidad
    Espero que nos veamos el 21!!

  8. Gracias Rebeca por unas “pequeñas” GRANDES ideas. Todavía no sé si me tocará cocinar en Nochevieja, pero alguna de tus recetas si me toca probaré. De todas formas se lo paso a mi madre que vamos 20 el día de Navidad
    Espero que nos veamos el 21!!

  9. Este año dejó a tod@s los invitados con la boca bien cerrada por estar comiendo esas riqísimas tartaletas!! Todos los años hay más de una risilla por mis entrantes… pues van a FLIPAR!! Suegra, cuñaó, hermana, madre y padre… con sobrinas incluídas!!

  10. Este año dejó a tod@s los invitados con la boca bien cerrada por estar comiendo esas riqísimas tartaletas!! Todos los años hay más de una risilla por mis entrantes… pues van a FLIPAR!! Suegra, cuñaó, hermana, madre y padre… con sobrinas incluídas!!

  11. ¡¡He cortocicuitado el ordenador de tanto babear!! Qué buena pinta tiene todo, Rebeca!!!

    Yo voy donde mis geniales suegros y cocina genial mi suegra, tengo qué aprender!! Lo que hago es el postre que lo aprendí de mi abuela: arroz con leche!! Hago unos perolos tremendos pero me duran poco jejeje Lo hago con leche semi o desnatada para no darle muchas alegrías a mis michelines jejejeje

    Me lo apunto todo, tiene una pinta estupenda y siempre viene bien tener unas recetas así de chulas!!!

    Y nos vemos el 21 sin falta!! Qué ilusión!!!

  12. ¡¡He cortocicuitado el ordenador de tanto babear!! Qué buena pinta tiene todo, Rebeca!!!

    Yo voy donde mis geniales suegros y cocina genial mi suegra, tengo qué aprender!! Lo que hago es el postre que lo aprendí de mi abuela: arroz con leche!! Hago unos perolos tremendos pero me duran poco jejeje Lo hago con leche semi o desnatada para no darle muchas alegrías a mis michelines jejejeje

    Me lo apunto todo, tiene una pinta estupenda y siempre viene bien tener unas recetas así de chulas!!!

    Y nos vemos el 21 sin falta!! Qué ilusión!!!

  13. Uix, este año pringo! Normalmente si voy a visitar a mi famillia aporto el plato exotico d la noche a la ya preparadsa cena d navidad: tortilla d patata! Chachan! Si si, como lo oyes… Este año toca en mi casa y mi suegra ha dicho: noche d embitidos… Yo hare el pastel d zanahoria y creo q las tartaletas salvaran el honor… Jajajaja

  14. Uix, este año pringo! Normalmente si voy a visitar a mi famillia aporto el plato exotico d la noche a la ya preparadsa cena d navidad: tortilla d patata! Chachan! Si si, como lo oyes… Este año toca en mi casa y mi suegra ha dicho: noche d embitidos… Yo hare el pastel d zanahoria y creo q las tartaletas salvaran el honor… Jajajaja

  15. Hola Rebeca,

    Me han encantado las recetas. Fáciles y muy resultonas. El entrante de pulpo se sirve frío o caliente?
    Gracias!

  16. Hola Rebeca,

    Me han encantado las recetas. Fáciles y muy resultonas. El entrante de pulpo se sirve frío o caliente?
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más