¿Qué quieres encontrar?

34
Cumpleaños feliz, cumpleaños infantil

Cumpleaños feliz, cumpleaños infantil

Justo ayer cumplía 2 añitos mi pequeña, la buenahija2, y como Malamadre de pro le pusimos una tartita en familia y le cantamos el cumpleaños feliz, así sin más. Estar lejos de tierrasanta hace que tengamos que celebrar así sino hubiéramos optado por una reunión más grande. Hoy nuestra colaboradora Rebeca de Torres por petición de muchas de vosotras ha elaborado un post cargado de ideas muy ricas y fáciles, esas ideas que siempre me faltan a mí. ¡Qué disfruten! 

* Podéis seguirla en @rbkdtorres o en su genial BLOG, no apto para golosos, donde encontraréis recetas estupendas para dejar boquiabiertos al personal. ¡Malasmadres a los fogones!

Parece que fue ayer cuando nació y está a punto de cumplir… ¿cuántos años? El tiempo pasa volando y, cuando se acerca el cumpleaños de los buenoshijos, hacemos balance. Pero, sobre todo, pasamos semanas pensando cómo celebrarlo. ¿Vamos a un local de bolas y que allí se encarguen de todo? ¿Organizamos una excursión? ¿Nos vamos a un parque? ¿Preparamos una fiesta temática? Llega la locura y la hora de echar cuentas. Si este año has decidido que lo organizas en casa o en un local donde tú te encargas de todo, te echamos una mano para que salga bien.

1. La infraestructura

Calcula el número de invitados para saber las mesas y sillas que necesitarás. Puedes poner una larga o separar a niños y adultos. Si sois muchos, existe la opción patas plegables+tablero o las mesas tipo ‘libro’ que se pliegan fácilmente y apenas ocupan cuando no las necesitamos. En este caso, también puedes pensar en sillas sólo para los peques y un picoteo de pie para los adultos.

Compra menaje de usar y tirar. Cada vez está más conseguido. Según tu presupuesto podrás elegirlos ‘normales’ (los típicos blancos o de algún color liso) o decorados con princesas, Pocoyó, Mickey y Minnie, La patrulla canina… Necesitarás manteles (mejor si son de plástico, aguantarán más que los de papel), servilletas, vasos, bandejas, platos de distintos tamaños y cucharas. Los tenedores irán en función del menú: ¿hay comida que pinchar? ¿Sirven los palillos? En cualquier caso, cuidado con los tenedores desechables si los van a usar niños: pueden ahogarse si se rompe alguna púa.

A juego con el menaje puedes comprar algún elemento para decorar, como una guirnalda, globos, o incluso un pack (bigotes, gafas, labios, sombreros…) para hacer fotos graciosas. Los peques lo pasarán genial y será un recuerdo divertido.

2. La merienda

Cuando los niños son pequeños, los sándwiches de pan de molde siguen siendo la mejor idea. Puedes prepararlos a pico o cortarlos con formas divertidas, usando moldes, o hacerlos enrollados. Incluso, los puedes decorar. Para el relleno, puedes recurrir a los clásicos de nuestras madres: la típica crema de chocolate o embutido (jamón serrano, jamón york, chorizo, salchichón…) + queso (de untar o en lonchas). Y si buscas algo más ‘moderno’ (o saludable) puedes recurrir al hummus, al guacamole o a un ‘untable’ de jamón o atún. Un consejo: asegúrate de qué suelen comer los pequeños invitados, para que la merienda no se quede en las bandejas.

Cómo evitar que los sandwiches se resequen

Es fundamental si preparamos sándwiches asegurarnos de que no se resecarán, sobre todo si los hacemos con algo de antelación. Yo envuelvo cada uno en film transparente. Son 5 minutos de trabajo y quedan perfectos durante toda la fiesta. Incluso, si sobrevive alguno, puede servir de merienda para el día siguiente.

Otra opción es recurrir a una merienda templada. Si haces perritos calientes, puedes tener los panes abiertos al medio y calentar las salchichas en el microondas en el momento. Sólo tendrás que rellenar los panes y servir en una bandeja junto a los botes de kétchup, mostaza, mayonesa… Con las hamburguesas puedes hacer algo parecido: prepara una mesa tipo buffet, con los panes abiertos a la mitad, platos con lechuga (lavada y seca), tomate en rodajas, láminas de cebolla y pepnillo, queso en lonchas y botes de kétchup, mostaza y mayonesa. La carne puedes cocinarla antes de empezar la fiesta y, en el último momento, calentarla un poquito para que esté templada. ¿Prefieres pizza? En este caso, puedes comprarlas refrigeradas o congeladas y, media hora antes del cumple, sólo tendrás que meterlas al horno. Si prefieres preparar masa casera y rellenarlas tú, puedes preparar la masa el día antes y, cuando haya levado, estirarla y rellenarla. Cocina en el horno y, a falta de 2-3 minutos, saca y deja que se enfríe. Tapa con film y, a la hora del cumple sólo tendrás que destapar y calentar unos 5 minutos en el horno. Si lo haces en formato pequeño (mini perritos, minipizzas y/o minihamburguesas), les parecerá más atractivo.

¿Prefieres comida clásica? Pon tortilla de patata, croquetas, empanadillas, patatas bravas o nuggets de pollo, que son menos clásicos pero a los peques les encantan. En este caso, tienes que acordarte de comprar algo de pan para acompañar.

3. Las bebidas

Ten en cuenta el menú y los gustos de tus invitados. Lo normal es contar con cerveza (¡fría!), vino, refrescos y agua. Acuérdate de comprar hielos. Los peques pueden tomar refrescos (con o sin burbujas), zumos, batidos o agua… Para no volverte loca con los vasos, ten a mano un rotulador permanente y marca la bebida de cada niño, para que las puedan reconocer. En el caso del agua para los peques, que seguramente seguirán bebiendo mientras juegan, te aconsejo que compres botellines pequeños de plástico, son muy cómodos y te aseguras de que no acaban derramados.

Las chuches

Si eres anti-chuches, no puedo decirte mucho. Si decides ‘sucumbir’, compra patatas fritas, gusanitos, gominolas, bombones… y resérvalos en platos o fuentes. Eso sí, espera para sacarlos, al menos, hasta que los peques hayan merendado un poco o atacarán sin piedad.

Si prefieres algo un poco menos artificial, puedes preparar palomitas en casa. Sólo tienes que poner un puñadito de maíz en una cacerola con una cucharada de aceite y tapar dejando un poco de hueco para que respire. Eso sí, ten mucho cuidado, los granos de maíz al abrirse, ¡explotan! Si eres golosa, no puedes dejar de probar las palomitas dulces.

Las golosinas también pueden ser caseras. Aprovecha las tardes anteriores al cumple para prepararlas con los peques. Puedes hacer gominolas de frutas o esponjas dulces (nubes, espumas o marshmallows), por ejemplo.

¿Prefieres dulces de chocolate? Si estás en modo cocinillas, prueba a hacer mikados caseros, bombones rellenos de frutos secos, huesitos caseros, rocas de almendra o galletas tipo Petit L’Écolier.

4. La tarta

No hay cumple sin tarta y hay tantas tartas como cumples. No todo son superpasteles espectaculares de vario pisos. Si no tienes experiencia, puedes hacer algo sencillo, que esté rico y quede bien. Haz algo sencillo, como el típico bizcocho de yogur, mójalo con un poco de almíbar (agua y azúcar a partes iguales que se calienta y se deja enfriar) y rellena con crema de chocolate. Por fuera, cúbrelo con chocolate derretido y pon decoración de colorines, como Lacasitos, M&M’s, fideos de colores, gominolas… Mira qué bonito queda con decoración de arcoíris.

La tarta de galletas, el bizcocho cuatro cuartos, el ‘crazy cake’ o el bizcocho de galletas son también muy fáciles y te sacarán del apuro con buena nota.

Por cierto, fundamental acordarse de las velas.

¿Has pensado en celebrar el cumple en casa? ¿Echas de menos algún elemento? ¿Te gustaría que te enseñáramos a montar una mesa dulce? Te esperamos en los comentarios.

Han comentado...

  1. Gracias Rebeca, me viene que “ni pintado” el post de hoy, mañana celebramos el cumple del peque con 20 niños en casa!!! Y algunos con alergias, así que imaginación se ha tenido que poner a trabajar, por lo que recetas para celiacos, alérgicos al huevo o intolerantes a la lactosa vendrían muy bien.

    1. Hola Ana, qué bien. Seguro que sale estupendo.
      La verdad es que las alergias son un rollo. Si necesitas ayuda, dinos y buscamos cositas 😉
      Gracias por comentar.

    2. Hola Ana,
      a mi me pasó un año, hicimos la receta de las gominolas caseras en versión grande “tarta gominola” zumo de fruta, agar agar, un molde chuli de bizcocho y listo, apta para celíacos, alérgicos a la leche, huevo, etc… Nosotros trituramos fresas y lo colamos, azúcar para corregir, el agar pagar y ya está. Puede ser una opción entupenda, felicidades al peque :*

  2. Dos apuntes: uno, que mucho ojo con las palomitas si hay niños pequeños, son superpeligrosas porque al ser tan ligeras pueden aspirarlas.. Es de lo más peligroso que hay junto con los frutos secos.

    Y dos, para marcar los vasos nosotros llevamos pegatinas de la patrulla o la doctora Juguetes y cada niño escogía qué pegatina era la suya, fue muy divertido aunque a veces se equivocaban porque había varios “chase” jeje..

    Para las cervezas de los mayores pusimos un cañero con barriles de cerveza de 5-6 litros, es más práctico que ir a por latas todo el rato, y hay webs donde se alquilan cañeros. Fue muy divertido para los adultos echarse las cañas.

    1. Ana, totalmente cierto lo de las palomitas y los frutos secos, sobre todo en niños muy pequeños. Buena idea las pegatinas, nos lo apuntamos.
      Y lo del barril es divertido, hay que tener enchufe y tenerlo conectado con tiempo para que se enfríe 😉

  3. Hola,

    A mi hasta octubre no me toca, el cuarto cumpleaños de la buenahija… ¡madre mía como pasa el tiempo! De momento la idea es en casa como siempre, nosotros y los abuelos. Igual puede traer a un par de amigas pero mas no ya que tenemos al perrinchi que se acelera mucho con la gente que no conoce y viene a casa. Eso o al aire libre que tenemos a dos minutos de casa la playa y hay unas buenas mesas de merendero. Aun no lo tengo decidido. Pero me apunto la receta del bizcocho de chocolate para hacerlo yo jajajajajajaja Gracias por todas las ideas = )

    1. Hola Sara, la verdad es que se pasa volando. Si hace buen día, la playa me parece una idea estupenda.
      Espero que te guste el bizcocho. Mándanos fotos, vale!!

  4. Me parece increíble que a estas alturas de la vida se recomiende comprar vasos y platos de usar y tirar. En Francia los van a prohibir, lo sabíais? Además queda súper cutre y luego se ven las fotos que hiciste con tu niño precioso rodeado de basura. Yo no pongo nada de cristal pero hay vajillas monísimas que no se rompen. Luego al lavavajillas y quedas como una reina.

    1. Hola Carmen, en los cumples nos juntamos unos 60-70 entre niños y adultos, por eso la vajilla desechable. Eso sí, siempre ponemos 3 cubos para que quede todo reciclado.
      Muchas gracias por la recomendación.

  5. Qué ricas ideas!! Las tendré en cuenta para los cumples de los buenos hijos este verano, también podríais hacer un post con recetas más frescas, ideas para servir de cara al buen tiempo 🙂

    Por mi parte, desde los preparativos, defiendo la idea de involucrar a los niños en ellos. Que elijan la temática y ayuden a mama en la decoración y montaje de la fiesta. Sea una super fiesta o un evento más sencillo, será toda una experiencia participar y luego enseñarle los resultados a su familia y amigos.

    1. Hola Sonia, nos apuntamos la idea de recetas fresquitas.
      En mi caso, las peques eligen el tema y vamos pensando cómo organizar todo: desde la decoración hasta la merienda. Y colaboran en la preparación.
      Muchas gracias por comentar 🙂

  6. En el último cumpleaños de mi hija, hice sándwich con varios rellenos, algunos muy ricos! Y para conservarlos sin que se resecaran hasta la hora de servirlos en el cumple, nada tan simple como volverlos a meter en la bolsa de pan bimbo donde venían. Lo de envolverlos uno por uno… También he visto gente que pone un paño húmedo sobre el plato, pero me parece mejor opción lo de la bolsa.

    1. Hola Ángela, buena idea poner la bolsa. Yo los envuelvo porque la fiesta empieza a las 5 con los amiguitos y luego a partir de las 8 llega la familia. Así que tiene que aguantar más o menos todo bien. Lo del paño húmedo lo comentaron algunas malasmadres, pero en cuanto empieza la fiesta hay que retirar el paño y si dura mucho…
      Gracias por la recomendación.

  7. Muy buenos consejos, sobre todo que coman primero antes de las chuches, lo que pasa es que por regla general muchas veces por comodidad ya está montadas las mesas con los fritos y las chuches, y hay que controlar a las fierecillas…jj..

    Besos!

    Anabel

  8. Gracias por todas estas recomendaciones.
    Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con la comida. Ahora mas que nunca, debemos concienciar a los niños con comidas saludables. El sándwich de pan de molde, no es comida. Es mas bien aire y rellenarlo con el pate de atún o embutidos (como lo hacen en mi guarde y me pone los pelos de punta) no me parece lo correcto a estas edades. Hay miles de opciones para que los niños coman bien y educar sus paladares para que puedan disfrutar de la comida saludable. Desde muy muy pronto, hay que presentarles esta comida para que luego les gustan. No todo les gustara pero por lo menos siempre ofrecérsela. Es lo que hacemos en casa y funciona. Le gusta el brócoli, el apio, las zanahorias. Ahora esta en una edad de decir a NO a muchas cosas, pero seguimos insistiendo. Si….es una gran disciplina pero es la salud de nuestros niños. Un abrazo.

    recomendar sándwiches a niños, sobre todo ahora con

    1. Hola María, en casa también intentamos que coman sano y variado, pero en ocasiones especiales la verdad es que nos saltamos las normas, sobre todo porque viene mucha gente, cada uno con unos gustos y costumbres. El objetivo para mí, en estos casos, es que todos los peques merienden.
      Por cierto, el pan de molde también puede ser casero y saludable (mira éste, de avena: http://www.lacocinaderebeca.es/2015/04/pan-de-avena-tradicional.html). Si eres cocinillas, te recomiendo que lo pruebes 😉
      Gracias por tu comentario.

    2. Hola! Creo que tienes toda la razón. Si en las fiestas se les dan sólo este tipo de comida, al final parece que lo “especial” o el “premio” es la comida basura, cuando debería ser al revés. Hay un montón de cosas apetecibles y sanas. En el cumple del hijo de una amiga les puso trozos de sandía pinchadas en palos de helado, y estaban todos los niños encantados comiéndolo. O ponerles dátiles, orejones y cosas así como “dulces”. A los niños les encantan y son mucho más sanos.

      Un saludo

  9. ¡¡GRACIAS por tantas ideas buenas!!
    Haces que algo estresante se pueda convertir en algo divertido hasta para una malamadre de manual en la cocina 😉

  10. La semana que viene aplicaré tus consejos y también ideas de las malamadres que han ido comentando.Si la buenahija de 4 meses me lo permite voy a intentar liarme con la Thermomix hacer algún dip saludable .¿Alguna recomendación más allá del hummus o guacamole?

    1. Pues hay un montón de rellenos para sándwich muy buenos, yo hice uno de rúcula, queso roquefort y nueces buenísimo! Pero claro, es más para los mayores que para los peques… También hay por ahí unas caracolas que se hacen con hojaldre y nutella que están tiradas y quedan buenísimas. Yo la última vez me lié a preparar cosas y al final tuve que llevarlas a una residencia de indigentes porque sobró muchísimo! La próxima vez sándwiches clásicos, alguna empanada y poco más.

    2. Hola Silvia, puedes preparar untable de jamón (http://www.lacocinaderebeca.es/2015/12/canapes-crema-jamon.html) y hacer variantes sustituyendo el jamón por lomo, salchichón o chorizo, por ejemplo. También de atún (https://clubdemalasmadres.com/malasmadres-a-los-fogones-recetas-de-pescado-para-buenoshijos/), adaptable a anchoas (con menos cantidad, ve probando), sardinillas, mejillones… Uno de mis favoritos es el de pimiento rojo (queso crema+pimiento rojo asado, del que venden en tiras). Para mayores, muy rica la tzatziki (http://www.lacocinaderebeca.es/2016/08/tzatziki-salsa-de-yogur-y-pepino.html) y el babá ganoush (dip de berenjena asada, que publicaré muy pronto en el blog).
      Hay un montón de posibilidades!!

  11. Me va genial este post porque en julio hago el primer cumple de mi niño que nacio con 25 semanas y lo celebramos por todo lo alto por lo campeon que ha sido. Seremos unas 80 personas…o mas ( nose ni donde me metido) pero he optado por alquilar una casa y coger un catering pero si que me gustaria hacer una mesa dulce y tengo algunas ideas pero si proponeis cositas me iria de lujo. Graciasss!!!

    1. Hola Sara, enhorabuena, desde luego hay motivos más que suficientes para celebrarlo por todo lo alto. A lo mejor hacemos un post de mesas dulces, en función de lo que vosotras nos pidáis.
      Besos

  12. Gracias Rebeca, me encantó como punto de partida para planear la fiesta de los míos al aire libre a 3 meses vista…con varios detalles a apuntar para que no se me olviden en la lista.

  13. Gracias por el post, está lleno de ideas interesantes. De todos modos, quiero romper una lanza por una opción “malamadre 100%”: contratar los servicios de un chiquipark donde por diez euros por niño, se encargan de todo. Ideal para cuando no tienes tiempo, y te aseguro que viendo el dinero que me he llegado a gastar en alguna celebración infantil… casi sale a cuenta.

  14. Hace poco hice una fiesta en la que iba a haber varios niños de 1 año. En la mesa del comedor, pegada a una de las paredes y completamente desplegada, puse una fuente grande con salmorejo con muy poca sal pero bastante sabor a ajo (a los peques de mi entorno les chifla. No sé si es un éxito generalizado o es que es mi receta la que tiene éxito jejeje), una barra de perritos calientes (para no tener que ir al microondas a calentar, se pueden mantener las salchichas calientes en una olla con agua. El único requisito es que no llegue a hervir con las salchichas dentro, o reventarán) con varias guarniciones (maíz dulce, pepinillos con miel, remolacha en vinagre, queso gouda en daditos, cebolla frita de la que venden ya preparada, zanahoria rallada con eneldo, champiñones con hierbas y piña en daditos. Las guarniciones las dejé troceadas el día anterior y guardadas en envases de aluminio pequeños, de esos con tapa, como los de los pollos asados), algunos panecillos cortados (corté uno por cada invitado que intuía seguro fuera a comer perrito y puse también una bandeja con un cuchillo panero para cortar más panecillos que había en una bolsa, por si alguien quería repetir, así no se resecan), salsas para los perritos (ketchup, mostaza dulce y picante, mayonesa), gambas nido con salsa agridulce y mango (yo las hice justo cuando vinieron todos. Se hacen en tres minutos, se mantienen templadas más tiempo y, pinchadas en un palito y metidas en frasquitos pequeños con un poco de salsa en el fondo, quedan espectaculares), rebanadas de pan de centeno con patés ecológicos y de pescado para los que les gusta la comida más ligera, aperitivos variados (aceitunas sin hueso, patatas, chips de verduras, banderillas, pan de gambas…), un bidón con grifo para el agua (en verano lo tenemos en el frigo, es súper útil porque tiene casi 5 litros), un termo con grifo con sangría, zumos ecológicos y naturales, refrescos y cervezas con y sin alcohol (puse una nevera de campo en el suelo, con latas y hielo, = menos viajes a la cocina), vasos, servilletas, platos, cuencos para el salmorejo y cubiertos (en vasos transparentes altos para ver si es tenedor o cuchara y ¡Con los mangos hacia arriba, para no tocar por donde se come, al coger uno!). En otro mueble del comedor, una barra dulce con las galletas para el café, la cafetera y sus cápsulas, el hervidor de agua y las infusiones, los endulzantes (miel, azúcar, edulcorante) y las tazas, cucharas y más servilletas (mejor bien repartidas por el salón). La tarta, en el frigorífico hasta que terminamos de comer. Y súper útil: Un bidón – papelera en un rincón o debajo de la mesa para poder ir tirando los restos ¡Espero que os sirva alguna idea!

  15. Le cuento que las primeras fiestas infantiles de mi buena hija fueron muy estresantes, creo que entonces me di cuenta de que era una completa mala madre, pues soy malísima para las decoraciones, la cocina y la paciencia con los pequeños invitados, en fin, mis hermanas siempre salían a salvar el evento decorando la casa y atendiendo a todo mundo con mexicana alegría (así decimos por acá). En fin, en cuanto la hija creció pude convencerla de festejar los cumple fuera de casa y aunque terminaba gastando más, la cosa era mucho más fácil. Creo que tengo algo de angustia social, las fiestas y reuniones siempre me han agobiado y aburrido y trato de zafarme de esos compromisos con cualquier pretexto. Bueno, quería contarles esa experiencia porque de verdad admiro a todas esas mamás que disfrutan a morir esos festejos, que son unas magas de la organización, de la cocina infantil y que se pueden divertir más que los cumpleañeros. Felicidades a todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más