¿Qué quieres encontrar?

59
Malasmadres a los fogones: Coulant de chocolate

Malasmadres a los fogones: Coulant de chocolate

Hoy contamos con una nueva colaboradora que nos ayudará a ser un poco más diestras en el ámbito de la cocina. Atrás quedó el quemar la tortilla francesa o recurrir a las benditas salchichas. Con Rebeca de Torres, malamadre de dos pequeñas, Abril y Altea de 5 y 2 años respectivamente, descubriremos nuestro lado oculto cocinillas y nos sorprenderemos a nosotras mismas con el mandil puesto y deleitando al resto de la familia. Esta periodista, bloguera y malamadre nos ayudará mes a mes a aumentar nuestro recetario malamadrero. Para empezar nos deleitará con un delicioso coulant de chocolate. Empezamos:

fichas-rebecatorres-24

* Podéis seguirla en @rbkdtorres o en su genial BLOG, no apto para golosos, donde encontraréis recetas estupendas para dejar boquiabiertos al personal. ¡Malasmadres a los fogones!

Coulant de chocolate por Rebeca de Torres:

Somos malasmadres. Apenas sabemos coser (yo, casi ni un botón), planchar (hace 15 días me cargué un vestido de la buenahija pequeña), pero a partir de ahora, va a parecer que sabemos cocinar. Sí, sí, preparad vuestros delantales (o una camiseta vieja, que solo queremos preservar nuestros modelitos de las manchas), que vamos a aprender a hacer recetas resultonas que dejarán con la boca abierta a los buenospadres, a los buenosabuelos y hasta a nosotras mismas.

Qué mejor manera de estrenar esta sección que con una receta infalible para levantar la moral hasta de la malamadre más estresada, agotada y/o deprimida. No solo porque te va a salir bien (qué digo bien, ¡muy bien!) a la primera (o a la segunda), sino porque está tan bueno que durante unos minutos te transportará al paraíso.

coulant-01

¿A quién no le gusta el chocolate? Pues imagina un postre que lo contiene en tres texturas: abizcochada, cremosa y líquida. Y que además se prepara en menos de 10 minutos, se puede guardar congelado durante meses y se hornea en lo que tardamos en comer o cenar. ¡Es perfecto!

coulant-02

No busques excusas, no necesitas más que una batidora con varillas (o un buen brazo) y unos moldes -tipo flanera- de aluminio. Venga, anímate a leer el paso a paso, que está todo tan detallado que hasta los buenoshijos podrían preparar esta receta.

Ingredientes (para 4 unidades):

100 gramos de chocolate negro (70% de cacao)

40 gramos de mantequilla

33 gramos de harina

7 gramos de cacao puro en polvo*

2 huevos (los míos suelen ser tamaño L)

40 gramos de azúcar

*Si no tienes, pon 7 gramos de harina (40 en total)

coulant-ingredientes

Elaboración:

Coloca el chocolate troceado y la mantequilla en un recipiente apto para microondas. Calienta durante 15 segundos a máxima potencia. Saca, mueve con una cuchara y calienta 15 segundos más. Saca de nuevo, mueve otra vez y repite hasta que no quede ningún trocito de chocolate. En 45-60 segundos debería estar todo derretido. Deja templar. En la siguiente foto puedes ver cómo va cambiando la preparación.

elaboracion-01

Mezcla la harina y el cacao. Reserva. Bate los huevos con el azúcar hasta que empiecen a espumar

elaboracion-02

Añade el chocolate derretido, que ya estará templado, y bate. Cuando la mezcla sea homogénea, incorpora la harina con cacao y bate de nuevo hasta obtener una masa sin grumos y de consistencia parecida al chocolate a la taza.

elaboracion-03

Prepara cuatro moldes de aluminio y engrasa con un poquito de mantequilla las paredes y la base. Reparte la masa entre ellos (unos 75-80 gramos en cada uno). Debe quedar, al menos, un dedo del recipiente libre, para que no se desborde en el horno. Cubre con film transparente y guarda en el congelador un mínimo de 4 horas.

elaboracion-04

Cuando los quieras consumir, calienta el horno a 180 grados (preferentemente, en posición de calor arriba y abajo sin ventilador) durante 10-15 minutos. Cuando haya alcanzado esta temperatura, saca los moldes del congelador, quita el plástico transparente e introduce en el horno durante unos 17 minutos. Sabrás que está listo cuando crezca, se abombe por el centro y la masa de la parte superior deje de brillar. Saca, espera un par de minutos a que temple un poco y corta el envase con unas tijeras, con cuidado de no romper el pastel.

elaboracion-05

Sirve inmediatamente.

elaboracion-06

Trucos y consejos:

1. Para esta receta, no sirven los cacaos instantáneos, tipo Nesquik o ColaCao, ni los polvos para hacer chocolate a la taza. Debe ser cacao puro en polvo desgrasado. El más fácil de encontrar es de la marca Valor, lo tienen en lata en muchos supermercados (al lado del café). Si no tienes, no importa, cámbialo por su peso en harina, obtendrás la misma textura, solo que un poco menos de intensidad en el sabor.

2. Tampoco valen las margarinas ni los sucedáneos de mantequilla. Necesitamos grasa.

3. No hace falta que el chocolate sea fondant, si tiene en torno al 70% de cacao, irá bien. A mí me gusta usar uno con envoltorio color vainilla que venden en Lidl.

4. La harina será de trigo, normal (no queremos que lleve levadura).

5. Casca los huevos en un cuenco, en vez de echarlos directamente al recipiente donde vayas a batir. A veces cae un trocito de cáscara y es muy desagradable masticarla. Además, si un huevo no está en buenas condiciones puede estropear el resto de ingredientes.

6. Lo ideal para esta receta es usar moldes desechables de aluminio. Se encuentran fácilmente en cualquier supermercado. Si usamos moldes de metal o silicona, podemos romper los pasteles al desmoldar. De hecho, esta es la única dificultad de la receta.

7. La primera vez que preparas esta receta, conviene hacer una prueba para calcular el tiempo exacto que necesitan los coulant en tu horno. Lo normal es que oscile entre 15 y 20 minutos (siempre y cuando la temperatura sea la indicada y los pasteles crudos estén congelados).

8. Si tienes, sirve en platos blancos, para que, al partir el pastel, se vea el contraste con el chocolate interior fluyendo.

9. Puedes completar este postre con helado, frutos rojos o espolvorear con azúcar glacé nada más sacar del horno, aunque está tan bueno que no lo necesita.

10. Si quieres hacer más o menos unidades, solo tienes que calcular que, para cada dos coulant necesitarás: un huevo, 50 gramos de chocolate y 20 gramos de mantequilla, azúcar y harina (si pones cacao, tendrás que cambiarlo por, aproximadamente, 1/6 parte de la harina).

11. Estos pasteles pueden permanecer en el congelador hasta 6 meses, y sacarlos en el momento necesario, así que puedes hacer bastante cantidad de masa y guardarlos. Son perfectos para sorprender a una visita inesperada o para darse un capricho después de un día duro. Somos malasmadres, sí, pero con recursos.

Y hasta aquí mi primera receta apta para malasmadres. Ahora es vuestro turno. Si tenéis cualquier pregunta, ¡no dudéis en consultarme! Yo dejo alguna en el aire: ¿Os ha gustado esta propuesta? ¿Qué plato queréis aprender a cocinar? ¿Qué receta, dulce o salada, os gustaría que preparase paso a paso? ¡Gracias y hasta pronto!

Han comentado...

  1. Qué buena pinta!!! La intentaré hacer. Parece muy facilita. A ver el resultado con lo poco hábil que soy jajaja Me encanta la nueva sección!

  2. Ummm me encantan los coulant! En cuanto pueda me pongo a hacerlos! Una pena que al buenhijo no le guste el chocolate muajaja!!! 😉

  3. Me ha encantado la receta, este fin de semana me pongo el delantal. Esta muy bien lo de poder tener los pastelitos congelados y sacarlos en cualquier momento aunque corremos el “peligro” de hacernos pasar por buenasmadres. Ahora que mi suegra se estaba empezando a conformar con la malanuera que la había tocado en suerte lo mismo hasta ve un poco de esperanza en el fondo del plato…
    Besos y que tengáis buen dia!

  4. Me superencantaaaaaaaaa!!!!!!! (Perdón, pero se me ha pegado de un libro de Megan Maxwell que me acabo de leer) me copio la receta ahora mismo, muy muy buena.

  5. Salivando estoy. Y mira que bien a aprovechaditos los tarros de la fruta de Mercadona:)

  6. Es una receta deliciosa. La favorita de mi marido (el buenpadre) y además queda estupendamente cuando tienes una reunión improvisada. Calientas el horno mientras preparas los cafés y los dejas con la boca abierta. Además tengo que decir que la receta, las fotos y la claridad con la que lo explicas es formidable. Me apunto este enlace para la próxima vez que lo haga. Un saludo!

  7. Ufff, me encanta este postre, pero me sigue pareciendo una receta dificilísima, por la textura que tiene. Pero bueno, por probar no perdemos nada. Además, imagino que, en cualquier caso, de sabor estará riquísimo, salga más o menos hecho.

    1. Irene, es muy fácil, de verdad!! Además, si te pasas de horno, el interior no estará líquido, pero seguirá estando delicioso. En cuanto veas que por arriba deja de tener el típico brillito de bizcocho crudo, lo sacas.
      Ya me contarás…

  8. Quisiera saber si se puede hacer sin huevo y cómo hacerlo. Muchas gracias.Está chulísimo el “paso a paso”.

    1. Hola Belén, yo no lo he probado, pero sé que hay un producto que se llama NoEgg, que es un sustituto del huevo para cualquier receta.
      Además, una amiga vegana cambia los huevos por semillas de lino rubio molidas con leche de soja o agua, pero tampoco lo he probado.
      Suerte!!

  9. Soy malamadre de las buenas…. es decir, no tengo báscula de cocina y en la de baño no creo que pueda pesar 7 gramos, ni 33 gramos…. 😉 alguna equivalencia en cucharaditas? Muchas gracias!

    1. Hola!! Suponía que me lo ibais a preguntar, el problema es que en repostería conviene ser exacto con las medidas, por eso no lo puse.
      Hay muchos tamaños de cucharas, pero para que te hagas una idea, una cucharada tipo sopera rasa equivale a:
      20 gramos de azúcar
      15 gramos de harina
      6 gramos de cacao
      Espero que te ayude!!

  10. Muchisimas gracias por la receta.Nunca he intentado hacer coulant porque me habían dicho que era muy complicado pero con tus explicaciones y el paso a paso me voy a animar.Buen día malasmadres!!

  11. NUEVA SECCION!!! ME ENCANTA COCINAR Y ESTE ES UN POSTRE QUE SIRVEN EN EL RESTAURANTE DE MI PUEBLO Y ME CHIFLA. TODAS LAS RECETAS QUE ENCONTRABA ME PARECIAN DIFICILES, PERO DEFINITIVAMENTE VOY A PROBAR ESTA. UNA RECETA QUE SE ME RESISTE SON LAS COOCKIES CON CHOCOLATE… AHI DEJO LA IDEA.

  12. ¿Y sale así el chocolatito? Yo pensaba que se inyectaba en el pastel!
    Si que parece fácil, así es que esta tarde me pongo manos a la obra!!
    Gracias

  13. Wow!!! Son espectaculares! Me la apunto! Yo soy un poco cocinillas, pero los dulces no son mi fuerte! A ver si con este lo consigo!!!

  14. ¡¡Qué pintaza!! Tengo la vista nublada y estoy babeando en el teclado!! jajajaja

    Tengo que hacerlo este fin de semana, y te cuento!!

    Muchas gracias por la receta!!

  15. Yo lo he preparado un montón de veces!! (eso si, con mi thermomix) y lo presento con una bola de helado de vainilla! La mezcla del coulant caliente con el helado es espectacular!!
    Precioso tu blog, me quedo! 😉

  16. Ya tengo plan para una tarde lluviosa con la buena hija, a todo lo que sea chocolate se apunta!!!, a quién habrá salido ??? ;P

  17. Me encanta esta nueva colaboracion!! Despues de ver esta riquisima receta voy corriendo a ver el blog de rebeca. En cuanto pueda los preparo porque tienen una pinta… Ahi va una sugerencia:!pizza!! Como buena malamadre tiro de ellas en momentos de crisis asi que una receta facilita para hacer la masa y poderla rellenar luego a nuestro guato estaria genial asi se nos alivia un poco la conciencia je je..

    1. Ana, por algún motivo, no me deja comertarte!! Intentaba decirte que en el blog hay dos recetas de pizza (si pinchas en la pestaña recetas, te salen). Prueba a preparar la masa, ya verás cómo cambia el resultado.
      Gracias por comentar 😉

  18. Así de fácil ??? Hmmm habrá q lanzarse a probarlo!!! Es el postre preferido de mi buena hija cuando comemos en restaurantes!!! Le puede dar algo si soy capaz de hacérselo en casa!!!
    Mil gracias!!

  19. Me encanta la reposteria y tenia entendido que era dificil pillarle el punto al coulant, pero despues de ver tu receta estoy deseando tener un ratito para ponerme a ello. La única duda qe es tengo es si puedo cambiar el cocolate negro por chocolate con leche

    Gracias!

    1. Hola Paula! Por qué quieres cambiar el tipo de chocolate? No sabe amargo ni fuerte, si es por eso. Puedes probar, aunque quizá no te quede igual de cremoso: es importante el porcentaje de cacao para lograr la textura perfecta.
      Si lo intentas, ya nos contarás qué tal…

  20. Que pintaca!!! Esta noche lo hago seguro, que los viernes tocan cenitas temáticas con amigos para recargar pilas 😉

    Yo mis deficiencias como #malamadre las suplo con la Thermomix, jijiji. Mi #buenhijo en vez de guiarse por el olor de la comida de pucherete, se guía por el pitido de la Thermomix, cuando la escucha viene corriendo a la cocina gritando “Ya está la comida!!!”

      1. Jejeje, yo estaba igual que tú y he entrado a trabajar en la empresa para ganarme la mía así que imaginate, el buenhijo, el buenpadre y pluriempleo, que me vuelvo loca! Y los coulant, pues no los he hecho este finde. Pero para el que viene caen seguro que este viernes ha habido que tirar de Thermomix para llegar a tiempo a la cena y que no se fuera de madre.

  21. Ohhhhhhhhhh acabo de leer el post! No me gusta, me encanta!!!! Lo pienso poner en práctica este finde. Ayy señor que estoy salivando. Genial!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más