Se acercan las Navidades y nos acechan las dudas sobre los videojuegos en relación con nuestras hijas e hijos, ¿qué me están pidiendo? ¿qué es lo mejor para ellas? ¿cuándo es el momento? Si necesitas ayuda con este tema, responde esta breve encuesta para que te podamos ayudar.
A través de este artículo vamos a tratar de conocer un poco más el mundo de los videojuegos y cómo tenemos que enfocar su elección y uso en estas fechas en las que se vuelven el regalo estrella.
Lo primero que tenemos que pensar es que los videojuegos son una realidad cultural y social. Podemos elegir, más o menos, cuándo van a introducirse, pero no podemos decidir si jugarán o no. Van a jugar, así que mejor hacerlo con planificación.
*Podéis seguirlo en Instagram.
1. Videojuegos según la edad de los buenoshijos/as
El uso de videojuegos, como cualquier otra pantalla, tiene que tener una cierta regulación por edad. Por debajo de los 3 años, no es recomendable que usen pantallas y, de hacerlo, no debe haber sesiones que superen los 15 a 30 minutos, con al menos el mismo tiempo de descanso, con un máximo de 1 hora al día. Esto es muy importante porque biológicamente estamos en un periodo de desarrollo del sistema visual y es muy sensible a las pantallas. A partir de los 3 años ya se puede aumentar el tiempo de las sesiones, siendo el máximo idóneo de 50 minutos con 10 de descanso.
2. El tipo de dispositivo y su propiedad
Otra de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un videojuego, es que los videojuegos se mueven con un dispositivo, una plataforma o hardware. Estos se pueden dividir en portátiles (como la tablet, el móvil, etc.) o fijos (como la consola, el ordenador, etc.). Curiosamente solemos iniciarlos en el uso de la tablet o móvil, sin embargo, son los más difíciles de controlar y también los que más cerca del ojo se ponen. ¿Es malo que jueguen con esas plataformas? No, pero tiene que haber una mayor supervisión porque es más fácil que empiecen a coger hábitos que no nos interesan.
También es importante dejar claro quién es la propietaria del dispositivo ¿De quién debe ser la tablet, el móvil, el ordenador o la consola? De las Malasmadres, sin duda. Y de esa forma nuestras hijas e hijos tendrán derecho de uso cuando nos venga bien y no queramos ser malas. Lo que puede ser propiedad de la niña o niño son los juegos, pero de esa forma el control de acceso “a con lo que se juega” es nuestro. En este sentido, hacer regalos para la casa y así después vamos concretando el uso con ellas y ellos. Va a ser una batalla, sin duda, pero una batalla que empezamos ganando de base.
3. Tipos de videojuegos
Más cosas a tener en cuenta: ¿Cómo sé que el videojuego que me pide es el idóneo? Con el sentido común. Lo primero que hay que hacer es saber y preguntar qué es lo que quieren nuestras hijas e hijos. Es comprar algo que no quieren si no sabemos muy bien de videojuegos, aunque nos lo haya recomendado el sobrino de nuestra mejor amiga. Justamente puede que ese videojuego no le interese a tu hija/o.
Una vez que tenemos la lista con sus preferencias es el momento de hacer de Agatha Christie:
- Ver la pinta que tiene el juego: ¿Está lleno de animalitos monos o de militares con metralletas? ¿Qué prefiero de las dos cosas (ambas opciones muy respetables)?
- Fijarte en el código PEGI que tienen los videojuegos y que nos indica la edad mínima recomendada según el contenido problemático que pueda contener, como puede ser violencia, insultos, simulación de juego por dinero, etc
- ¿Tengo la consola, ordenador o tablet necesario para que juegue a ello? ¿Quiero tenerlo?
- ¿Sus amigas y amigos están jugando a ello? ¿Cómo de importante es para su grupo de iguales? Si no lo tiene en casa ¿lo va a jugar en otras casas sin que lo pueda monitorizar?
- ¿Es una inversión acertada para la familia? Una tentación en la que podemos caer es en la descarga de videojuegos que parecen gratuitos, y por eso nos parece mejor opción. Pero hay que tener cuidado, porque pueden tener micropagos (compra de objetos, pases de temporada, etc.) para poder avanzar y pueden implicar la misma o mayor inversión a medio plazo.
- ¿Dónde va a ser el lugar de jugar? ¿Va a ser en espacio común o privado? Es aconsejable, sobre todo al principio que sea un lugar de paso para estar cerca de ellas y así estar más pendientes.
Después de contestar a todas estas preguntas, tenemos que ir a Youtube, poner el nombre del juego y después la palabra “walkthrough”; de esa manera veremos a gente que se ha grabado jugando el juego completo. No hace falta que veamos las tropecientas horas que habrá, pero sí dar unos cuantos saltos para ver si lo que hemos visto en la portada o en las imágenes es lo que luego nuestra hija o hijo va a encontrar jugando.
SI habéis llegado hasta aquí ya tenéis el nivel 1 de Malamadre gamer, para pasar al siguiente nivel queda lo más complicado: una vez que vayan a empezar a usar videojuegos nuestras hijas e hijos tenemos que empezar a jugar con ellas, estar informadas y, sobre todo, disfrutar lo que se pueda con ello.
Videojuegos, tablets y moviles, deben de estar muy controlados y restringidos, crean adicción e introspección, a la vez que luego la vida normal les parece insulsa.
Los móviles dicen que nada hasta los 16, y con los juegos que sean educativos y un rato al día!
Besos!
A. Moreno
uno de mis hijos cuando lo castigo porque saca muy malas notas sin mobil, ordenador,etc. Me grita y falta al respeto. Me dice que ojalá me muera y cosas peores. No puedo mas con la ansiedad y mi marido en vez de apoyarme, me dice que yo tengo la culpa. Estoy fumando dos paquetes al dia ya que no puedo más de lo nerviosa que estoy. Ahora mismo estoy llorando y el tabaco es lo unico que me calma un poco.