¿Qué quieres encontrar?

247
La transexualidad de los buenos hijios/as ¿Niño o niña?

La transexualidad de los buenos hijios/as ¿Niño o niña?

La transexualidad infantil es el tema que aborda hoy nuestra colaboradora y sexóloga Arancha Gómez, como ella nos explica en el post son niños que no se sienten identificados con el sexo que le asignan al nacer. Arancha nos los explica y nos deja el enlace a un documental  de Documentos TV, ‘El sexo sentido’, que os invito a que veáis para entender mejor aún la transexualidad infantil. 

*Podéis seguirla en @atajou y en la web de Sexorum.

Hay que reconocer que, aunque somos malasmadres de manual, lo que les pasa a los buenoshijos nos preocupa… Vale, a veces no tanto, pero lo tenemos en el radar: Pedro no cena más que yogur y fruta. “Pero este hijo mio… !Si la que está en plena operación bikini soy yo!”

María come como una lima. Tan felices de que así sea, pero cuando la ves zamparse el tercer san jacobo untado en tomate frito por los cuatro costados, no puedes evitar pensar que si sigue así en breve la operación bikini tendrá dos integrantes.

Luis tarda dos horas en dormirse. “!Mamá, agua!, !mamá, pis!, !mamá, un beso!, !mamá, ven que te quiero mucho!”. No puedes disimular una sonrisa porque se las sabe todas, pero como te toque volver a su cuarto otra vez con lo a gustito que estas en el sofá con el buenpadre, no respondes. ¿A lo mejor es que tiene miedo?

Mario sólo quiere jugar a pintarse las uñas, se pone mil gomas y coletas, usa una toalla para simular que tiene el pelo largo y le quita las faldas a su hermana para ponérselas él. Hasta ahora pensaste que era su manera de jugar, pero va a cumplir 3 años y el otro día te ha dicho: “Mamá, ¿qué tengo que hacer para ser una niña?“.

Cuando las preocupaciones son “de libro” y las puedes comentar con otras malasmadres, y a veces hasta con alguna buenamadre, y sois muchas las que centrifugáis las mismas cosas, parece que pesan menos: “Si sólo fuera mi buenhijo, pero se cuentan a docenas, algo inventaremos entre todas”.

La inquietud llega cuando lo que hace tu buenhijo o tu buenahija no es tan habitual y además no entiendes que está pasando y a tu alrededor tampoco. Están los que fingen que no lo ven y los que, peor aún, sí que se fijan y vienen con ideas: “este niño lo que necesita es jugar más al fútbol y estar más con su primo”, “este niño está muy malcriado, mano dura”, “este niño… ¿le habéis llevado ya al médico?”.

El médico dice que está perfecto porque tampoco te has atrevido a contarle lo que te preguntó el otro día. En el cole siempre han pensado que era un niño especial y no encuentran ningún problema. En todo caso, que se vista como quiera… en casa.

¿Qué está pasando?

Cuando un bebé nace, el personal sanitario le mira los genitales y, habitualmente, sólo atendiendo a la forma que presentan se le asigna un sexo: niño, si ven un pene y un escroto cerrado, o niña, si ven una vulva. Y de este modo, ese bebé, a partir de ese momento será reconocido y nombrado por todos como un niño o una niña.

Es muy frecuente que el sexo asignado al nacer coincida con lo que las niñas y niños expresan, cuando a partir de los dos años aproximadamente, empiezan a decir de sí mismos, a través de la palabra o de los juegos.

Pero como se trata solo de una coincidencia, en ocasiones no ocurre así. Puede pasar que cuando ese niño o esa niña empieza a hablar, a tener relato propio, nos diga: “Mami, yo no soy guapo, soy guapa” o “¿a qué edad le salió a papa la colilla? Y a mí, ¿cuándo me va a salir?”. Y en esos momentos, empiezan los líos sobre qué responder y cómo actuar.

Ante una situación como esta es común que las respuestas se centren en corregir al buenhijo o la buenahija sobre su error:

– “Cielo, a las niñas no les sale colilla nunca. Tú tienes vulva, como todas las niñas, como mamá, la tía, la prima…”.

– “A ver peque, no podemos decirte que eres guapa porque eso se le dice a las niñas y tú eres un niño. ¿A que tienes pene? Pues eso es que eres un niño”.

Y con estas frases o con otras similares, vamos intentando hacerles comprender que lo que son, niño o niña, está claro si se fijan bien en lo que tienen, en sus genitales ¿o acaso no es así en sus hermanas y hermanos?.

Pero la realidad es que ha sido una cuestión de carambola que sus hermanas y hermanos se sientan a gusto con el sexo que les hemos asignado al nacer. Cuando empezaron a percibirse a sí mismos no encontraron ninguna incongruencia, ningún desajuste entre lo que la gente desde fuera decía y lo que ellas y ellos desde dentro sentían.

Si queremos insistir en que dejen de decir esas cosas o dejen de hacer esas otras porque sus genitales tienen una u otra forma no conseguiremos producir un cambio en lo que expresan sentir. Lejos de eso, contribuiremos de manera directa a que se sientan mal por ello, incluso muy mal.

Sin el apoyo de sus familias para poder expresarse como se sienten ser, los peques pueden empezar a disimular, a esconderse para hacer las cosas que desean hacer. Y en las peores circunstancias, a tener pesadillas, estar tristes y taciturnos, plantear dificultades en el cole… Sufrir.

Asumir que el error ha sido nuestro, de los adultos que le rodean, es un paso fundamental para que este malestar se reduzca a su mínima expresión. No resulta fácil para ninguna familia entender que su hija tiene pene o su hijo tiene vulva. No es lo más frecuente pero es una realidad que existe, y cuando las familias, amigos, vecinos les sonríen y les dicen: “Pues es verdad, nos habíamos equivocado contigo”, les estamos facilitando que ellas y ellos puedan sonreír también.

Esto que estamos contando hoy es lo que llamamos situación de transexualidad en la infancia.

Cuando pensamos en transexualidad vienen a nuestras cabezas muchas imágenes y es muy probable que ninguna sea la de unos peques explicándoles a sus padres, desde sus juegos y con sus palabras, que se sienten de un sexo diferente al que todo el mundo les asigna.

Como no solemos esperar esta situación, la sorpresa y el despiste pueden ser máximos. En el caso de que ocurra hay quien está especializado en acompañar estas situaciones para que todos, madres, padres, abuelos, hermanos y el cole, sepan cómo apoyar lo mejor posible y desde sus posibilidades a quien le acaba de declarar la guerra a todo el sistema habitual de clasificación por sexos.

Mi compañera y colega, Almudena Herranz, sexóloga del equipo de profesionales de Sexorum, ofrece atención gratuita para aquellas familias que lo necesiten.

Han comentado...

  1. Somos AMANDA, Agrupación de Madres de Niñas con Disforia Acelarada.

    Después de leer el artículo y los comentarios al mismo, nos parece fundamental explicar qué es la disforia de género de inicio rápido (DGIR), que la sexóloga ha pasado por alto en su artículo.

    A diferencia de la clásica disforia de género, en los últimos años se ha desarrollado como fenómeno nuevo, la Disforia de Género de Inicio Rápido (DGIR), producto del contagio social, que se presenta de forma repentina en la pubertad y adolescencia, etapas del desarrollo de la persona que se caracterizan por el descubrimiento, entre otras cuestiones, de su sexualidad y de su lugar en el mundo. Esta forma de disforia de género, insólita hasta hace pocos años, es más frecuente en niñas (7 de cada 10 casos) y en un alto grado suelen tener de fondo problemas subyacentes sin tratar como el autismo, TDAH, TOC, trastornos alimenticios, etc.

    Esta disforia de género de inicio rápido (DGIR) aparece en adolescentes que no han tenido malestar con su sexo en la infancia y suele derivarse y/o ser expresión de otros malestares emocionales, de no encajar con los estereotipos de género marcados por nuestra sociedad, tener una orientación sexual distinta a la heterosexual, etc. y verse muy influenciada por el discurso pro queer de redes sociales, plataformas de streaming, etc, siendo un fenómeno distinto a la transexualidad tal como se venía conociendo anteriormente.
    El discurso social dominante les lleva a creer que el origen de su malestar es la disforia de género y que la única solución a la misma es una transición médica irreversible (incluidos los bloqueadores de la pubertad, que pese a que las farmacéuticas niegan que sean dañinos, las investigaciones muestran serios efectos secundarios).
    Lo que suele obviarse por diversos intereses políticos y farmacéuticos es que los estudios más recientes indican que la DGIR acabará pasando en la mayoría de los casos, si cuentan con el adecuado apoyo familiar y profesional.
    Como veréis en las comentarios de muchas madres y otros familiares en esta misma página, los casos son muy similares, parecen seguir un patrón, por eso se habla de fenómeno de contagio social.

    Un abrazo

    1. Parece que somos muchos los padres y madres que estamos sufriendo esta especie de moda trans. Lo peor es que ni sicólogos, ni médicos ni profesores ni nadie quieren escucharnos, es más, somos inmediatamente censurados y acusados de reaccionarios transfobos y mil cosas más. Nosotros, aisladamente no tenemos fuerza ninguna para por lo menos ser escuchados. Deberíamos unirnos, al menos podríamos compartir y nos sentiríamos más acompañados.

      1. Hola estoy pasando por lo mismo, estoy llevando a mi hija con un terapeuta de familia, estoy tramitando un seguro médico para poder llevarla al psiquiatra y así hacerle los exámenes de cromosomas y tomografías. Estos exámenes pueden ayudar a entender lo qué pasa, si en realidad nacieron con esto o es i fluenciado.

    2. Hola papitos y mamitas, he leido casi todos los comentarios y me sorprende mucho, tengo 14 años y me empecé a sentir así desde hace como un año, no se que hacer, no quiero embarrarla otra vez con mis padres, (puesto que me gustaba una chica hace 2 años), ellos no tomaron muy bien ese tema y siento que me gustan ambos sexos de eso estoy segura, pero eso que empecé a sentir no se si ustedes tengan razón en lo de “influenciadas por los medios”, necesito ayuda por favor :(( , no se si en verdad soy chica o chico, estoy un poco confundida…

      Saludos y si alguien lee el comentario me gustaría saber su opinión, gracias

  2. Hola Arancha, primeramente darte las gracias por ayudarnos con este tema que a veces resulta más que complicado, diría delicado. Hace 15 años dí luz a una niña, que fue creciendo en un ambiente familiar dividido, dado que su papa y yo nos separamos cuando contaba con 3 años. Como malamadre, a veces acerté en mis decisiones y otras me equivoqué, pero intenté en todo momento ofrecerle todo lo que estaba de mi mano para que creciera feliz. El caso es que en ningún momento hasta hace 2 años vimos ni percibimos ningún comportamiento, actitud o comentarios por su parte que nos mostrar indicativo alguno de que nuestra hija ( a todos los niveles) pudiese ser un niño a nivel sentido. El caso es que nos preguntó un día a ambos por separado, que pasaría si fuese un niño y no una niña. Evidentemente la primera reacción no fue la que él o ella deseara para abrir diálogo y se quedó en el olvido, y no facilitó que le permitiese abrirse completamente. Pasó un año más hasta que se volvió a mencionar y esta vez, la respuesta que no le ayudó fue la de su padre, que le dijo que lo que le pasaba era que tenía demasiado tiempo para pensar.
    Pero fue cuando nos embarcamos en una aventura de visitas al psicólogo, a la orientadora que nos dijo que hablásemos con un sexólogo de la seguridad social, pero en realidad nos derivaron a otros sicólogo más que l@ ha visto en 3 ocasiones en medio año escolar. Los del colegio creen que debería activarsele el protocolo, pero yo no lo tengo claro, porque sigo muy despistada. A veces me dice que se siente chico otras su forma de hablar es en femenino hacia ella y me ha llegado a decir que podría ser género fluído, yo le he dicho que lo que noto es una clara falta de inseguridad y baja autoestima, es muy dependiente emocionalmente de lo que sus amigos le dicen para sentirse aceptado en el grupo de iguales. Tiene un miedo atroz a que lo abandonen o no lo quieran y yo temo meter la pata si activo el protocolo porque el pueblo en el que vivimos todavía es muy retrógrado en ciertos aspectos sociales. Temo que si se da a conocer como el desea, le hagan bullying en el cole. Mi temor es protegerlo de más o por dejarlo hacer, quedarme corta. Mi inseguridad ha ido en aumento porque su padre le ha estado diciendo cosas muy crueles con el fin de querer según él que las escuche de su propia voz porque el le quiere y tiene que saber hacerle frente. Creo que me he liado y no sé si me habré explicado bien. estoy en un punto que no sé qué es lo más acertado para mi hij@ y que sienta que mi apoyo incondicional es directamente proporcional a la preocupación que siento por su seguridad, su salud emocional y física. Si puedes darme una orientación te lo agradecería.

    1. Hola Rosana
      Somos AMANDA, Agrupación de Madres de Niñas con Disforia Acelarada.
      Lo que comentas sobre tu hija coincide con el patrón de contagio social que se está observando en adolescentes, sobre todo chicas, en los últimos años.
      Esta disforia de género de inicio rápido (DGIR) aparece en adolescentes que no han tenido malestar con su sexo en la infancia y suele derivarse o ser expresión de otros malestares emocionales y verse muy influenciada por el discurso pro queer de redes sociales, plataformas de streaming, etc, siendo un fenómeno distinto a la transexualidad tal como se venía conociendo anteriormente.
      Los relatos de las familias con hijas/os con DGIR son muy similares.

      Un abrazo

    2. Hola Rosana
      Somos AMANDA, Agrupación de Madres de Niñas y Adolescentes con Disforia Acelerada. Lo que cuentas de tu hija encaja con el patrón que siguen los casos de Disforia de Género de Inicio Rápido (DGIR), que nada tiene que ver con la transexualidad como se venía entendiendo.

      Un abrazo

      1. Hola buenas tarde, e leído todos los comentarios, estoy pasando do por la misma situación, mi hija tiene 12 años, siempre muy femenina, hace 3 meses me dijo que se sentía Niño, le busque ayuda psicológica y lo que me dice la psicologo que debo aceptarla porque mi hija es transgénero, pero aún tengo confusión porque aún sintiéndose Niño ella planifica su fiesta de 15 años, aún le gusta vestirse con faldas, le gusta su cabello suelto y sigue posando para las fotos como niña. Ah y no le gustan ni lo juego de niños y le encanta estar siempre con niñas, es por esta razón que me confunde. Ella a escrito cargas de suicidio, también se hace llamar por un nombre masculino en los video juegos de animes, imita mucho a esos animes. Estamos mal, ahora se le cambió la terapeuta y la anterior la refirió a un psiquiatra, estoy tramitando su seguro médico para hacerle los exámenes de cromosomas, tomografías quisiera agotar los recursos necesarios para así saber muy bien lo que está sucediendo.

    3. Hola, estamos pasando exactamente por la misma situación con mi hermana de 15 años. Quería saber si habéis creado un grupo de WhatsApp o algo similar para comentar entre todos como estáis abordando el tema, porque de verdad que no sabemos cómo proceder. Cuando leí todos los comentarios me quedé de piedra porque nunca pensamos que sus gustos por el mundo anime iban a tener relación directa con su nueva identidad. Me ayudaría mucho a mi y a mi familia hablar con otras personas que estén pasando por la misma situación. muchas gracias

  3. Hola, tengo exactamente el mismo problema con mi hija. A los 13 empezó con el kpop y el ánime, ropa ancha y se cortó el pelo. A los 15 me escribió una carta diciendo que no era un chico trans pero se sentía más cómoda si le hablábamos con pronombres masculinos, y hoy con 16 me ha pedido que vaya al instituto para que le cambien el nombre el listados por Yeray, y se lo ha dicho a los profesores y a los compañeros. Hace 6 meses que estamos yendo al psicólogo y lo único que hacen es reforzarle a ella sus pensamientos e intentar convencerme a mi de que es un chico. Me siento fatal y no sé que hacer, yo no quiero firmar para que la llamen Yeray, pero si no lo hago es ponerme en su contra.

    1. Hola Alicia, a mi me ha pasado lo mismo con mi hija, acaba de cumplir 13 años, era una niña alegre y femenina y al empezar el instituto empezo a no querer salir, siempre le ha sido timida, cambio de estilo de ropa a un estilo masculino y oscuro, se corto el pelo y nos pidió ir al psicologo para decirnos que se sentia chico y se llamaba Aaron. Llevanos 1 mes yendo al psicologo y estamos intentando descubrir si es algo pasajero o no, yo creo firmemente que lo es. Tiene depresion, nos hemos enterado a traves de una carta que escribió que habia estado autolesionandose durante un año incluso pensó en el suicidio. La psicologa piensa que se ha acogido a una identidad masculina debido a las informaciones que ha cogido por internet como anime y demás. Ya tiene control parental en el pc y movil y horarios de uso. Estoy angustiada y muy preocupada. Hay que tener mucha paciencia y dale mucho apoyo porque lo mas urgente es su depresión ahora. Yo sé que mi hija está ahi y la traeré de vuelta, no desistas si crees lo mismo. No podemos sentirnos malos padres por no creer que quieran ser chicos, porque en mi caso, se que traeré a mi hija de vuelta. Sigue luchando por apoyarla y ya se verá. Me gustaria compartir experiencias, no sé que está pasando, pero estoy leyendo muchos casos igual

      1. Hola, en su día comenté lo mismo sobre mi hija de 14 años. Y vi la recomendación de leer el libro “daño irreversible”.
        Lo estoy leyendo. Lo compré a través de la aplicación del iBook del móvil. Salió a la venta el 15 de septiembre. Muy reciente. Lo recomiendo.
        Después de poner control parental, de mantener distancia en una relación que nos preocupaba … hemos visto cierta mejoría. Sobre todo vuelve a ser más alegre y menos depresiva… se inclina por algunas prendas femeninas… aunque sigue teniendo algunas conductas ambivalentes.
        Por lo que nos comenta sus terapeutas parece recibir terapia afirmativa porque lo tratan en masculino. No sé hasta qué punto eso es bueno. Incluso el libro habla sobre este aspecto.
        Sé de un caso que en ningún momento su psiquiatra lo afirmaba, simplemente trataba su estado depresivo, ansiedad … y ha habido un gran cambio.
        Si están llevando sus hijas al psiquiatra me podrían decir cómo enfocan su terapia??? Estoy muy preocupada al respecto, porque veo que siguen caminos diferentes.
        Yo estoy luchando porque todo vuelva a lo de antes pero sin presionar. Dejo que las cosas sigan su camino, pero solapando los intentos de dirigir la situación. Porque creo que ha habido mucha influencia externa de redes sociales, anime, amistades…
        Mi angustia es desesperante. Estoy muy preocupada por la terapia que está recibiendo.
        Agradecería alguna respuesta al respecto. Gracias.

      2. Hola buenas tarde, e leído todos los comentarios, estoy pasando do por la misma situación, mi hija tiene 12 años, siempre muy femenina, hace 3 meses me dijo que se sentía Niño, le busque ayuda psicológica y lo que me dice la psicologo que debo aceptarla porque mi hija es transgénero, pero aún tengo confusión porque aún sintiéndose Niño ella planifica su fiesta de 15 años, aún le gusta vestirse con faldas, le gusta su cabello suelto y sigue posando para las fotos como niña. Ah y no le gustan ni lo juego de niños y le encanta estar siempre con niñas, es por esta razón que me confunde. Ella a escrito cargas de suicidio, también se hace llamar por un nombre masculino en los video juegos de animes, imita mucho a esos animes. Estamos mal, ahora se le cambió la terapeuta y la anterior la refirió a un psiquiatra, estoy tramitando su seguro médico para hacerle los exámenes de cromosomas, tomografías quisiera agotar los recursos necesarios para así saber muy bien lo que está sucediendo.

    2. Entro de vez en cuando en este foro y me identifico con vosotras. Vivo desde hace tres meses vuestra misma pesadilla. Mi hija de 14 años quiere que la llamen por un nombre unisex, con pronombres masculinos…lo ha dicho en el instituto…Mismo patrón anime, muchas horas en redes sociales. Siempre fue muy femenina.
      La próxima semana empezamos con un psicoterapeuta.
      Cuánta soledad frente a ésto. No hay expertos en identidad de género…el resto de profesionales lo que hacen es reforzarles en su idea.
      Agradecería que alguien me contactara por privado y me contara cómo va evolucionando su hija.
      Un abrazo.

      1. Lo que te puedo decir es que su psicóloga nos ha hecho sacar el pc de su habitación y ponerlo en el comedor, control parental en el pc y movil y horarios de uso y además tiene que eliminar a todos los contactos de internet que no conozca y quedarse con los pocos amigos que conoce en persona. Hay que sacarla de ese mundo artificial y peligroso de internet donde se ha acogido a una personalidad que no es la suya. Estamos pasandolo muy mal. A mi también me gustaría compartir en privado y ver como podemos compartir experiencias, apoyo y ayuda. Esto es angustioso. Y todas tienen el mismo patrón.

      2. Por lo que veo estamos inmersos en una especie de epidemia o moda, como lo llama Abigail Shrier en su libro ” un daño irreversible”. El caso de mi hija es exactamente el mismo. Ya ha cumplido 18 años y no hemos podido evitar que haya comenzado a inyectarse testosterona, con el beneplácito de sicólogos, endocrinos y el mundo de lo políticamente correcto en general. Pero nosotros, sus padres, que somos quienes más le conocen, no pensamos que sea realmente transexual. Creemos que es un transtormó De personalidad. Si, le llamo así, sin miedo. Pero nuestra opinión como padres no importa nada en absoluto. Para ese colectivo fundamentalista y sectario que le anima a transformar su cuerpo contra toda racionalidad, somos unos padres opresores, egoístas y reaccionarios que no quieren la felicidad de su hija. Nos sentimos solos y ninguneados. Ya hemos llegado a un punto en el que solo nos queda la esperanza de que nuestra hija madure y reconozca su error. Entonces, nosotros estaremos ahí, para ayudarla, sin reproches hacia ella pero con una profunda decepción hacia todos los demás. Mucho ánimo y mi más sincera solidaridad.

    3. Tengo el mismo caso, ella está siendo atendida por una psicóloga y terapeuta cristiana. Le trabajan mucho el tema de la autoestima, porque eso es lo primordial en estos casos y sobre todo el tema espiritual(alma,cuerpo,espíritu)
      Estoy viendo cambios poco a poco y sobre todo mis oraciones para que Dios pueda aclarar esa mente y todo pensamiento negativo se vaya de sus cabezitas.
      Estoy segura que mi hija saldrá de todo esto

    4. Hola Alicia,
      Somos AMANDA, Agrupación de Madres de Niñas con Disforia Acelarada.
      Lo que comentas sobre tu hija coincide con el patrón de contagio social que se está observando en adolescentes, sobre todo chicas, en los últimos años.
      Esta disforia de género de inicio rápido (DGIR) aparece en adolescentes que no han tenido malestar con su sexo en la infancia y suele derivarse o ser expresión de otros malestares emocionales y verse muy influenciada por el discurso pro queer de redes sociales, plataformas de streaming, etc, siendo un fenómeno distinto a la transexualidad tal como se venía conociendo anteriormente.
      Los relatos de las familias con hijas/os con DGIR son muy similares.

      Un abrazo

  4. Hola! Mi sobrino de 6 años siempre ha mostrado preferencia por las cosas de “niñas” y siempre le hemos dejado jugar con lo que quisiera. El problema es que su padre no lo deja y le dice cosas como: no seas mariquita.
    El niño desde que nació mi hija siempre ha querido llevar cosas como ella, (se llevan 2 añitos) pero he notado un cambio de actitud desde que el padre le empezó a decir esas cosas, más mal humor, molesta más a la prima y solo es con ella. También el niño me ha dicho en pocas ocasiones que querría tener chichi como le decimos nosotros o que querría ser una niña pero cuando mi hermana le dice algo enseguida dice que es broma. Estoy preocupada porque no se si es un caso de transexualidad o el niño es afeminado nada más. Alguien podría darme su opinión? Muchas gracias!

    1. Sería muy conveniente evitar que sus padres le hiciesen esos comentarios. Puede que sea trans, puede que sea un niño afeminado, eso no lo sabéis todavía, pero lo que es importante en todo momento es darle libertad para expresarse como quiera. Recibir comentarios derogatorios sobre su personalidad y preferencias le puede afectar bastante a nivel psicológico y emocional.

  5. Queridas, he leído sus comentarios y me sorprende la cantidad de madres en la misma situación (yo madre también de una adolescente de 13 años que hace unos dias me dijo que se sentia mas comoda siendo niño, que la llamaran por pronombres de niño, cuando ella siempre se definió así misma como mujer), encontre este foro y fue más fácil para mí asimilar la situación, en mi caso le dije que ella podía ser lo que quisiera, que fuera hombre si así se sentía mas cómoda, ahora no haríamos nada oficial, ni del tipo medico hasta que esto fuera una completa certeza para ella, por lo menos minimo varios años, no podíamos cambiar 13 años de identidad femenina, por unos meses de identidad masculina y que me fuera contando cómo se sentía. Ahora como mamá creo que me he equivocado en darle mucha amplitud de camino, dejando a ella siempre elegir todo, con límites claros, pero demasiados amplios ahora lo veo, así que aún estamos a tiempo de trabajar con ella, con la psicóloga, para mi no es tema que ella fuera transgénero, pero que derrepente por moda quiera serlo, casi me parece un insulto a los niños y niñas que realmente les pasa esto desde pequeños y que ellos no la pasan bien, es algo que los angustia y confunde en su momento. Espero que todas podamos encontrar el camino dando contención y amor a nuestros hijos, y también guía y corrección.

    1. Hola. Mi sobrina de 13 años, quien nunca manifestó ninguna disconformidad con su sexo “de asignación”, lleva unos dos con el anime, los grupos koreanos, en la pandemia se acrecentó y de repente quiso también cortarse el pelo, colorearselo, cambiarse el nombre y hacerse una cirugía de cambio de género. La amamos y queremos apoyarle, pero como muchos que he leído en este foro quisiéramos asegurarnos de que no sea que la búsqueda de identidad y auto afirmación propia de su edad, la halla llevado a identificarse con algún movimiento que las esté llevando a algo irreversible y que no sea lo que en realidad necesita.

      Comenzó con una psicóloga y ella cree que no la apoya. Los que hemos encontrado, expertos enidentidad de género, optan por ayudarle a “afirmar lo que siente” sin explorar qué hay de fondo.

      Por favor,si alguien sabe de un profesional que pueda ayudarle a encontrar lo que profundamente está buscando y ayudar a la familia, os lo agradezco.

      1. A mi hija le pasa lo mismo. 12 años, anime ….. cómo saber si es algo pasajero, de modas o en verdad se siente así? Alguien puede ayudarme. Gracias

        1. Hola. Soy madre desesperada de una niña de 14 años que dice sentirse más cómoda siendo chico incluso habla del cambio y hormonas.
          Recién he encontrado este foro y quiero comentar que vivo esta misma situación y realidad que para mí es una pesadilla. Todo exactamente igual a la evolución de sus hijas: Kpop, animes gays, LGTBI…
          Los cambios han sido progresivos, que si primero ropa negra y holgada, luego corte de pelo… y todo en tan poco tiempo. En mi caso, unos cuantos meses.
          Nunca pensé que mi niña llegara a pasar por esta situación, era muy extrovertida, sociable y emocionalmente estable, cariñosa y alegre, además de muy femenina. Demasiado diría yo.
          Pero creo que ha estado influenciada de forma tóxica. No sé si por moda, tendencia … Lo cierto es que todo lo que tiene en su móvil está relacionado con ese mundo, con seguidores en Instagram, en TikTok… con el mismo patrón…
          He tomado la decisión de ponerle control parental y bloquear esas redes sociales a las que nunca tuvo autorización para tener … nos tenía engañados.
          Después de sus autolesiones … ya está en terapia con un equipo de salud mental.
          Pero me preocupa al igual que en este foro que esa terapia sólo esté alentando esos sentimientos que recién tiene.
          Estoy muy preocupada. Me pregunto si alguna madre después de la terapia de su hija ha visto algún cambio, si aprecia que ha remitido ese sentimiento después de las medidas que han adoptado… o no
          Yo quiero saber si lo que siente mi hija es verdaderamente real o solo se ha dejado influenciar por esta horrible moda…
          Espero que me cuenten algo al respecto…

          1. Hola
            Yo también estoy pasando por una misma situación, mi hija de 15 años hace unas semanas atras se destapo y no dijo que se sentia incomoda todo este tiempo con su sexo, nos dejo una carta donde nos explicaba desde cuando sentia esto, se corto el cabello y se puso otro nombre de hombre, para mi fue desgarrador nunca pense que mi hija estaría pasando por esta situación, lo que puedo concluir es que todas tienen algo en común y son esos ánimes, en esos ánimes se ven todo ese tipo de cosas, hombres que son mujeres y no tienen identidad, solo pido al todo poderoso que me ayude y me ilumine para saber que hacer, espero que esto solo sea una pesadilla y que mi hija pueda encontrar denuevo el camino correcto. Solo se que hay que darles amor y no dejarlas solas, quitenles las redes sociales, que hagan otro tipo de actividades fuera del ambiente del internet, deporte, música, etc. Es lo que estoy haciendo solo espero que Dios siga guiando mi camino.

          2. Hola Rosa, yo estoy pasando exactamente lo mismo con mi hija de 13 años, ha sido de repente, era una niña feliz y femenina, hasta que empezó a aislarse, vestir ropa masculina y negra. No tenia límites en internet por nuestra parte cometimos el error de no ponerselos, no sabemos que le ha pasado, pero tengo la sensación que ha estado influenciada por toda la información que ha recibido de internet. Ahora no pidió ir a un psicologo para contarnos que se sentía chico , incluso pide que la llamemos por un nombre masculino. Le encontramos una carta en la que hablaba de sus autolesiones e incluso de quitarse la vida. Ahora está con tratamiento antidepresivo. Los médicos creen que ahora lo urgente es que se sienta apoyada, dado el estado depresivo que tiene, y debemos dirigirnos en masculino en casa y asi lo estamos haciendo, porque lo que más nos importa es que sea feliz. Mientras, la psicologa está trabajando con ella el concepto que de “quien soy” sin influencia de lo social. Estoy muy angustiada, preocupada, porque ha sido influenciada, estoy segura, un cambio tan repentino así lo veo. Los niños que no están conformes con su genero, apuntan a ello a temprana edad, 2 o 3 años, así lo dicen todos los estudios. Esto ha sido de golpe, no sé si por moda, por rebeldía. No sé si recuperaré a mi hija, pero lo que si sé es que lucharé para ayudarla a que decida por si misma quien es. Me gustaría compartir con alguien mi experiencia y como ha ido evolucionando.

          3. Misma situación, puto anime.. En mi caso la terapia le hacía ver más q era un chico y q el problema es mío por no aceptar y se ponía en mi contra. No sé cómo avanzaremos, ya no va a terapia necesito hablar en privado y compartir para aprender

          4. Yo creo q es la influencia de esos malditos coreanos mí hija era una niña feliz muy fémina ahora me dice lo mismo q ella se siente varón tiene 14 años la lleve a terapia psicológica a la psiquiatra las hormonas las tiene perfecta la psiquiatra me dijo q es típicos e la edad .es duro aceptarlo quisiera ayudarla para q cambie de ideas q vuelva hacer la de mates nos e q hacer

      2. Hola buenos días.
        Yo estoy en la misma situación.
        Tenemos una hija de 14 años que nos dijo lo mismo. El psicólogo e incluso nosotros no creemos que tenga una certeza esta situación o que realmente sea eso lo que necesita realmente. Ella quiere avanzar y avanzar por ese camino y lo que vemos nos que socialmente no conseguía adaptarse.
        Qué opináis?

      3. Pues le ha pasado exactamente como a mi hija!! Empezó con el anime, después a cortarse el pelo y cambiar su vestimenta y ahora dice que quiere ser un chico.

        1. Hola,
          Exactamente lo mismo que a mi hija de 11 años, veo que repite el mismo patrón. Hemos empezado con la psicóloga, que ha valorado todo esto como algo traído por las influencias.
          Es muy duro, pero hay que estar para ayudarlas.
          Ánimo a todas/os!

    2. Estoy pasando algo parecido note a mi hija muy extraña, encerrada en si mismo, le encontré con mucho anime y un mensaje de una compañera que le habla del tema de trans, ella no reconoce el tema no quiere hablar. Me ha sido muy difícil enfrentar, porque como dicen si lo hacen por imitación o por moda, no se puede aceptar. Me gustaría saber cómo lo has enfrentado y si has obtenido algún cambio positivo. Estoy muy abrumada.

      1. Hola, tengo exactamente el mismo problema con mi hija. A los 13 empezó con el kpop y el ánime, ropa ancha y se cortó el pelo. A los 15 me escribió una carta diciendo que no era un chico trans pero se sentía más cómoda si le hablábamos con pronombres masculinos, y hoy con 16 me ha pedido que vaya al instituto para que le cambien el nombre el listados por Yeray, y se lo ha dicho a los profesores y a los compañeros. Hace 6 meses que estamos yendo al psicólogo y lo único que hacen es reforzarle a ella sus pensamientos e intentar convencerme a mi de que es un chico. Me siento fatal y no sé que hacer, yo no quiero firmar para que la llamen Yeray, pero si no lo hago es ponerme en su contra.

    3. hola mamitas!, me llamo Maricielo tengo 13 años y no me siento bien con mi genero, e visto que muchas mamitas no saben lo que esta pasando, que muchas piensan que es una moda, si, muchas veces puede ser una moda pero no solo digan eso para todos, porque yo no lo quiero hacer por ”moda” y eso de ”mi hija/o siempre se vio contento/a con su sexo definido pero dé repente ya no!” puede ser que el niño/a siempre se haya sentido así y no les haya dicho por miedo, miedo a que le digan que esta mal y que no les vaya a apoyar o cosas parecidas, yo se lo dije a mi mamá que quiero ser chico y lo que me dijo de verdad me decepciono, me dijo ”no te gusta ser chico?, perdón pero con eso no te voy a apoyar, nunca te apoyare que no te guste tu sexo definido, solo es una etapa y mas adelante ya no lo sentirás” la verdad me sentí muy mal porque aunque sea así como dice una ”etapa” me sentiré mal al escuchar ”no te apoyare” y ahora me quiere llevar a un psicólogo para que sepa que si de verdad me siento así, mamitas, si tienen el mismo problema de no saber que hacer, solo les diría que por favor, no les digan que no los apoyaran porque ahora ellos son los que mas necesitan apoyo a saber quienes son, si tienen alguna duda sobre algo así me podrían preguntar y yo las tratare de ayudar 😉

      1. Yo pienso q no es q tu hijo no te diga x miedo, se nota algo, si es chica quiere jugar al fútbol o vestir pantalón… Pero mi hija nunca a mostrado nada, ahora me dice esto, yo le he dicho q la apoyo, pero no noto nada, a todo el mundo le dice q es un chico trans y le fascina la ropa de chica, maquillarse, bailar sexy, no se, es raro. Yo respeto, pero entiende tb q no es plato de buen gusto pq cuando eres trans, nunca llegas a ser completamente quien quieres, aunq me digas q si. Si eres un chico y quieres ser chica, no tendrás nunca hijos, nunca será real.. Y por más q duela, conlleva operaciones, hormonas… Q no va conmigo. Mi hijo murió x una enfermedad y no tuvo opción, tuvo q operarse.. Pero mi hija tiene opción y no quiero. No puedo con esto. Respeto a todas las personas, pero como madre, me aterra q pase x operaciones y hormonas.. No quiero esto.

        1. Disculpa que te refute pero tengo 25 años y toda mi infancia me dijeron que no jugara a la pelota, odiaba las faldas porque no me dejaban correr y jugar libremente y sobretodo odiaba que me dijeran que no podía hacer ciertas actividades solo por el hecho de ser niña, lo único que me generó es mucho odio hacia los estereotipos de las mujeres hasta que entendí que en realidad son una opción válida de vivir y si me hacen sentir realizada, entonces no serán malos, pero si no, también es válido. En mi adolescencia nunca me sentí identificada como hombre, pero sentí mucho odio hacia el machismo de ellos, por lo que me generó un sentimiento de que siempre tenía que demostrar que las cosas de hombre si las podía hacer. Hoy soy una mujer bien segura de su sexualidad, soy heterosexual y cómoda con mi sexo biológico, para nada en ese sentido me afectó el hecho de que me gustaran lo que se denominaba en ese tiempo como “actividades de hombre”, sigo haciendo deporte constantemente incluso boxeo y no me siento menos mujer por eso, al contrario, pero si es importante destacar de que tuve la suerte de tener dos padres que fueron capaces de ignorar todos esos comentarios machistas de mujeres y hombres que se sintieron con el deber de “informarles” que algo mal estaba pasando conmigo y que podría terminar siendo lesbiana o transexual, así que si de verdad sienten que es lo correcto seguir inculcándoles estereotipos con respecto al tipo de profesión o deporte que deben jugar solo por ser niño o niña, solo estarán inculcando que el machismo es normal y que deben aceptarlo, lo que generará odio y rechazo hacia el genero masculino.

      2. Hola a todos y todas , Tengo un hijo de 5 años que desde los 2 años me llamó la atención su amor por Frozen y Elsa, lo curioso es que tiene un hermano gemelo y las diferencias en comportamiento fueron más evidentes, y muy marcado que los juguetes que todo mundo les regalaba no le gustaban ( Los Super héroes) cuando entró al kinder a los 3 sólo hablaba de sus amigas y se sabía todos los nombres de princesas aun cuando en la casa nunca veía nada pero un día me encontré a su mis de arte, y me preguntó por mi hija la hermana de Rodrigo, y en ese momento me di un golpe con una pared, mi hijo tenía una hermana imaginaria para justificar por que prefería dibujar mariposas en lugar de Leones, o por que pintaba super héroes niña en lugar de niños, y todos sus apps en el celular que le llaman la atención son Rosa morado y con chispas o arcoiris, el niño está muy chiquito y el mo entiende que pasa, al mismo tiempo es muy rudo y muy deportista y le sigue el paso al hermano Gemelo pero siempre estaba con su mamá y creía que yo solo era papá del otro, hasta que un día hable con el y le dije que estaba bien si le gustaban las princesas que yo también era su papá y si queri jugar conmigo a esos podíamos hacerlo, a partir de ese momento su actitud conmigo cambió lo dejó ver todas las caricaturas de brujas y super eres girl, mi pequeño pony y todo lo que no le gusta al hermano y trato que se turnen que ver en la TV uno y otro, La seman pasada me acerqué a una persona trans de 21 años y con mucho respeto le pregunté si podíamos hablar de su pasado que yo tenía un hijo que estaba pasando por todo esto y quería saber su opinión que me recomendaba para que mi hij@ sea feliz, Su Comentario fue el siguiente.
        Esta pequeñ@ pero no lo límites acompañalo y apoyalo en todo, y si más grande el esta consiente y decide decírtelo déjalo que lo haga, a mi me hubiera encantado que mi papá me apoyara y se informara como tú. en ese momento no aguanté las ganas de llorar se que algún día llegará el momento de enterrara a mi hijo y ver retoñar a una niña igual de buena y tierna y quiero que me quiera igual que mi hijo lo ha hecho. sé q no es fácil y a veces juzgamos a la gente, y cuando estamos en esta situación ves la vida desde otro punto, no puede ser moda para un niño de 2-3 años, HOY PIENSO QUE SIEMPRE HA EXISTIDO Y HOY PUEDEN SER FELICES Y TENER UNA VIDA NORMAL. Como esta persona con la que tuve oportunidad de platicar a la cual estimo es trabajadora y educada y mucho mejor ser humano que muchos otros a los que la sociedad considera normales. les deseo lo mejor a todo el que lea esto.
        PD: Los que tenemos que ir a terapia somos los padres y madres, no los hij@s

    4. Hola Margareth, leyendo tu comentario, quise responder porque estoy en exactamente la misma posición. con una hija de 13 años que me planteó que se siente mas comoda con que la traten como varon o mas identificada con ese genero. Estoy desconcertada y no se que hacer con eso. Nunca desde pequeña mostró ningun signo de sentirse incomoda con su concordancia genero y sexo, y de golpe aparece esto. Queria consultarte, en que sentido pensas que tus limites fueron demasiado amplios? Como uno sabe si realmente es una fase, o es un sentimiento profundo? Tambien estamos con terapia para ella y para mi, pero realmente es desconcertante y me dejó sin palabras. Gracias por el espacio para poder decirlo.

    5. Hola, acabo de leer tu comentario y estas exactamente en la misma situación que yo. Mi hija tiene 14 años y desde hace unos meses empezó a cortarse el pelo, vestir con ropa de chico y ahora hace unas semanas nos dijo que quería ser un chico. Yo quiero que sea feliz, pero me sorprende muchísimo porque siempre ha sido una niña muy coqueta y femenina, y ahora este cambio radical. No sé si es por moda o por qué, pero me ha sorprendido mucho. Yo lo acepto, aunque me cuesta y opino como tú, hay que esperar a ver si cambian de opinión o siguen este camino. Un saludo!

    6. Estoy en la misma situación que tú con mi hija, me gustaría saber cómo ha evolucionado tu hija y compartir la experiencia. Estoy muy angustiada.

      1. Pienso q es una moda, y si no? Yo podré apoyarla, pero esto no es una tontería, nunca será un chico por lo q no será feliz.. No puedo.. Y aparecer a esta edad.. Es q es raro.. Quiero hablar con vosotras x privado y compartir esto y entender o aprender unas de otras, como podemos hacerlo?

        1. Hola, mi caso es exactamente igual, mi hija de 13 años de repente quiere ser chico, es muy raro asi de repente
          Cómo podría contactar con vosotras para compartir la experiencia y ayudarnos?

    7. Hola, mi hija siempre fue niña y nunca mostró querer ser chico o preferencias de chico.. Ahora de repente, con 14 años, dice q es un chico y q esta seguro, se ha puesto nombre masculino y se refiere a ella como chico. No entiendo nada, le gusta ropa de chico pero la mayoría de chica, se maquilla y es coqueta, baila sensual, tiene novios.. No se q pensar.. Es normal q a esta edad surja esto?

  6. Hola hay alguien de Sevilla con una niña de 3/4 años que le esté pasando por lo mismo que yo? Para comprendernos mejor. Desde hace más de un año nos corrigue si le decimos guapa dice no guapa no. Soy guapo. Y muchas veces dice que quiere ser un niño. Odia las faldas. Y no es nada presumida. . Recuerden Lo más importante es que estén sanos. Lo demás se resolverá y aclarara. Y nosotros tenemos, debemos estar a su lado siempre.

    1. Hola, a mi me pasa igual. Mi hija de 4 años rechaza todo lo relacionado con el género femenino. Dice que quiere ser un niño y se quiere cortar el pelo. Sólo quiere vestir con pantalones y camisetas. Estoy muy perdida en este tema.

  7. Mi hijo de 10 años desde que tenía uso de razón siempre mostró preferencias y roles del senxo femenino, se ponía toallas en la cabeza para simular pelo y siempre baila hasta ahora eso a perdurado en el tiempo… de peque me preguntaba cuando yo llegue a ser mujer? O como se hace niño o niña? O qué su nombre en femenino le gustaba como sonaba… pero nunca lo dijo claro, ahora me dijo que busco en Internet y que es transexual que sabía lo que era y que ya sabía lo que le pasaba, que quería cambiar de nombre (justo el nombre que me decía de pequeño) y que se sentía más cómodos iendo chica que chico que aunque siendo chico tampoco se sentía mal peroné sentiría mejor de chica, que quería tener pechos y vagina y un bebé en su vientre… yo le xplique que bebe en el vientre no pwro que lo podía tener igual…la cuestión es que me dijo que quería ir a la doctora para cambiar yo le dije que cambiar tendría que ser de más mayor que ahora se podía dejar el pelo largo si quería o cambiar de vestimenta a la que le gustase… peero nos dijo que no, que se quedaba como estaba porque si no podía ser una chica completa se quedaba así… mi pregunta es si sabéis si esto pasa? Es normal que tendrá miedo? O será transexual o estará confuse… lo dijo tan claro… necesito si alguien más sabe algún caso similar y nos cuente como fue,de momento lo llevaremos a la psicóloga sexual para despejar sus duda porque duda muchísimo a pesar de tener nuestro apoyo por estamos tan confundidos. Destacó que este curso empezó a sufrir un poco de bulling x parte de algunos compañeros x su manera de ser y de actuar…

  8. Hola. Tengo una hija de 14 años que es bastante introvertida y siempre le costó más de lo normal relacionarse con la gente. Está poco desarrollada físicamente para su edad. Hace unos días pudimos leer en una libreta que dejó sobre su escritorio que quiere ser chico, que quiere tener “pene”, que se hace cortes en con un cutter en los brazos, que simula comer entre horas para justificar su falta de apetito, que en el cole le llaman “lesbiana”,….. A nosotros se nos cayó el alma a los pies. Quisimos hablar con ella sobre el tema, pero se niega. Prefiere hablar con un psicólogo. Estamos destrozados. No me entra en la cabeza que con 14 años tenga esos pensamientos, creo que se debe a la influencia de internet y del anime que lee. También creo que puede ser una moda por estar tan en boga el tema LGTBI. No podemos más

    1. Hola! Tengo 18, no soy trans ni nada por el estilo, pero entiendo sobre la comunidad en internet, sobre anime, y la “moda” (entre grandes comillas) de lo LGBT. Tambien entiendo sobre lo que ella está pasando a sus 14 años con las autolesiones porque yo misma lo viví. Te puedo asegurar que si ella se siente de esa forma no es una “etapa”, no es algo que deban desestimar como que ya se va a pasar. Lo mejor que pueden hacer es apoyarla, mostrarle que están ahí para ella, ofrecerle ayuda, y admitir ustedes mismos sus errores sobre la marcha, mostrarse vulnerables ante ella va a hacer que ella se muestre vulnerable ante ustedes.

      1. Hola soy abuelita de Ethan medijo mi nieto que se plnto las uñas y le dije querer porque y no me contestó y estoy preocupada porque nunca lo había echo podría ayudarme el porque lo hizo

    2. Hola Papito buenos días
      Mi nombre es Rocio, soy una mama también preocupada yo si creo que es por el Internet, tengo una niña hermosa en la misma situación mi hija tiene 11 años y dice que es niño
      se viste con shorts de su papa, playeras de su papa y realmente , me siento frustrada necesito ayudarla , yo ya empece a llevarla con psicologa, ya esta en terapia.
      REalmente siento que el encierro le afectó mi esposo y yo trabajamos y bueno ella se quedaba solita en sus clases , yo solo como con ella. A parte tambien fue los cambios hormonales.
      Lo unico que le puedo decir es que no las dejemos solas en ello y que estan aun en edad de poderles ayudar.
      le dejo mi correo de igual manera para poder compartir sobre el tema.
      que este muy bien.
      saludos

      1. Estoy pasando algo parecido mi hija tiene 10 años y también por trabajo pasaba mucho tiempo sola y se volvió adicta al mundo de internet, anime y ahora anda con eso de que quiere ser Niño pero no lo reconoce abiertamente. Si le encontramos mensajes de una compañera que se hizo trans y le habla mucho del tema. Me gustaría que me orientaras como han tomado el tema, estoy desesperada, bloqueada cómo asumir esta situación, me siento responsable.

    3. Hola Diego tenemos el mismo asunto en común podrías contactarte conmigo para ver qué pasos estamos siguiendo mi hija también ve muchos animes ya se cortó el cabello pequeño tiene trece años estoy muy preocupada ,quisiera que esto fuera temporal no le gusta nada que tenga que ver con vestidos aretes, quisiera conversar con otra persona que esté pasando por el mismo proceso gracias

      1. Hola. Estoy muy sorprendida con los comentarios que leo porque siguen todos el mismo patrón, anime, cortes de pelo, tintes, disforia de genero….. Tenemos exactamente el mismo problema con mi hija y no encontramos quien nos de orientaciones que no vayan enfocadas en una única dirección, ni siquiera logro encontrar paginas en Internet con otra información que no sea como ayudar a transicionar a tu hija. No nos parece mal ayudarla y apoyarla, ya que lo que mas deseamos es que lleve una vida plena y feliz, pero vemos cosas que no nos cuadran y parece que somos malos padres solo por el hecho de plantearnos que hay que pensarse muy bien estas cosas antes de ir hacia adelante con algo que puede tener consecuencias de por vida. Por favor, si alguien se encuentra en esta misma situación que se ponga en contacto conmigo. Gracias

        1. Estamos en la misma situación que tú. Mi hija de 14 años siempre fué una niña coqueta y femenina. Pero empezó con el anime, corte de pelo, ropa masculina y ahora dice que quiere ser un chico. Quiero que sea feliz pero nunca me hubiera imaginado esto, quiero decir que, no es como algunas niñas o niños, que desde pequeños se nota lo que se sienten, sinó que ha cambiado de la noche a la mañana y veo que muchas siguen el mismo patrón a partir del anime.

        2. Yo estoy en la misma situación con mi hija, va a terapia una vez por semana desde un mes y de momento no hemos visto rresultados. Sólo nos piden paciencia pero estoy muy angustiada porque no sé si será algo pasajero. Ha cambiado de golpe con 13 años.

        3. Hola, tengo exactamente el mismo problema con mi hija. A los 13 empezó con el kpop y el ánime, ropa ancha y se cortó el pelo. A los 15 me escribió una carta diciendo que no era un chico trans pero se sentía más cómoda si le hablábamos con pronombres masculinos, y hoy con 16 me ha pedido que vaya al instituto para que le cambien el nombre el listados por uno de chico y se lo ha dicho a los profesores y a los compañeros. Hace 6 meses que estamos yendo al psicólogo y lo único que hacen es reforzarle a ella sus pensamientos e intentar convencerme a mi de que es un chico. Me siento fatal y no sé que hacer, yo no quiero firmar para cambiarle el nombre, pero si no lo hago es ponerme en su contra.

      2. Sabes ,mi sobrina tiene apenas 12 años , y esta pandemia la hizo estar el mayor tiempo en internet ,cambio totalmente su forma de vestir , no se peina y anda desarreglada ,esta obsecionada con unos anime koreanos ,canta según ella y segun lo entiende , hace tiempo dijo que era normal ser niño o niña,mi hermana se quedo callada al igual que yo.. no es mi hija, pero hace unos días dijo que ella puede ser hombre o mujer ,y nuevamente guarde silencio , y mi hermana se hizo nuevamente la loca ,vi esos vídeos y mal informan la sexualidad , por desgracia no puedo ayudar pues mi hermana se hace como que no se da cuenta, es preocupante que los niños sean mal”informados” por la paginas koreanas ,deben de cuidar que ven sus hijos y ayudarlos , yo por fortuna no permiti que mis hijos tuvieran acceso alas redes sociales ,bueno era otro tiempo , ayudenlos y diganme si debo decirle a mi hermana que algo pasa ….gracias ojala y puedan orientarme!!

    4. Hola. Mi sobrina de 13 años, quien nunca manifestó ninguna disconformidad con su sexo “de asignación”, lleva unos dos con el anime, los grupos koreanos, en la pandemia se acrecentó y de repente quiso también cortarse el pelo, colorearselo, cambiarse el nombre y hacerse una cirugía de cambio de género. La amamos y queremos apoyarle, pero como muchos que he leído en este foro quisiéramos asegurarnos de que no sea que la búsqueda de identidad y auto afirmación propia de su edad, la halla llevado a identificarse con algún movimiento que las esté llevando a algo irreversible y que no sea lo que en realidad necesita.

      Comenzó con una psicóloga y ella cree que no la apoya. Los que hemos encontrado, expertos enidentidad de género, optan por ayudarle a “afirmar lo que siente” sin explorar qué hay de fondo.

      Por favor,si alguien sabe de un profesional que pueda ayudarle a encontrar lo que profundamente está buscando y ayudar a la familia, os lo agradezco.

    5. No se mucho del tema. Lo de los cortes me suena a rito de iniciación en una tribu urbana denominada dark emo…..no sé si te puede ayudar en algo

      1. Hola, para empezar no es un tribu urbana es un estilo de ropa. Lo que si se es que a esta generacion les gustan ese tipo de estilos de ropa. A la gran mayoría les gusta a si que es normal de que descubran que cosas les gustan. Aparte que por esta pandemia algunos han descuidado sus estudios por que se han sentido mal,etc.

    6. Hola, tengo 29 años y un hije de 11. Mi madre, en su momento, también desestimó mis preocupaciones, ansiedades, autolesiones y orientación sexual atribuyéndole todo a mi gusto por el anime y el manga. Fue lo que más me lastimó. No olvidemos que todos, sin excepción, pasamos por etapas que nos ayudan a autodescubrirnos, formarnos y aprender. Cambian las influencias y el cómo las adoptamos, si. El tiempo y la tecnología, más el ritmo de vida han hecho eso. Como madre, prefiero estar pendiente de mi hije y apoyarle, aunque lo que le pasa sea “pasajero”, que sepa que siempre estaré ahí. Yo sola resolví mi problema de las autolesiones a mis 28, no le dejes en soledad y tampoco menosprecies lo que siente. Quédate ahí, porque es cuando más solo se siente uno…

    7. Nosotros estamos igual con nuestra hija, de repente con 13 años nos dijo que la lleváramos al psicólogo para confesar alli que se sentia chico y se habia cambiado el nombre. Ahora está con tratamiento antidepresivo, se ha estado autolesionando durante un año. Va a la psicóloga cada semana y nos ha dicho que debemos tratarla el masculino ya que lo más urgente ahora es que se sienta apoyada dado su estado depresivo. Esto nos ha estallado en la cara porque hasta hace unos meses era una niña femenina, muy introvertida y ha estado aislada sin quere salir siempre en internet. Ahora tiene un horario de internet, pero no sabemos que informaciones ha podido coger para hacer este cambio tan brusco. Estamos destrozados.

  9. “Cuando un bebé nace, el personal sanitario le mira los genitales y, habitualmente, sólo atendiendo a la forma que presentan se le asigna un sexo: niño, si ven un pene y un escroto cerrado, o niña, si ven una vulva. Y de este modo, ese bebé, a partir de ese momento será reconocido y nombrado por todos como un niño o una niña.”
    ¿En serio? ¿El sexo se asigna al nacer? ¡El sexo se observa! Y no se elige. Ni se puede cambiar (como no se puede cambiar el color de ojos). Lo llevamos impreso en el ADN.
    ¿Cuál es la definición de niño o de niña? ¿No veis el sexismo que hay detrás de todo lo que decís?
    Por favor, revisad lo que estáis diciendo, porque estáis educando en el sexismo a hijos e hijas. O sea, si una niña juega a fúbtol, eso es que será niño. O si a un niño le gustan las princesas, es que es niña. ¿Ser niño o niña es una esencia interior? ¿No se puede ser niño y que te gusten las princesas?
    La incongruencia/disforia de género existe, pero no se soluciona con una terapia de afirmación. Hay que ir a la raíz. ¿Por qué ese niño dice que es (o que quiere ser) una niña? ¿Qué le hace pensar eso?
    Hay estudios que demuestran que la disforia desaparece pasada la adolescencia. Informaos un poco.

    1. Hola!! Quisiera que me aconsejaran por favor! Mi hermana tiene un hijo de 7 años!! Y la verdad estoy un poco confundida por ciertos comportamiento de mi sobrino!! Le gusta usar camisas de su mamá en la cabeza para sentir que tiene el cabello largo! Le gusta maquillar a mi hermana! No sé interesa por los juegos de niños como fútbol . Cuando mi hermana se recoge el cabello corre y se lo suelta! Hace unos dos años , usaba los tacones de ellas , le encanta el color rosa! A parte de eso con 7 años no habla muy bien! Est

      1. No tiene nada de malo!!! Es completamente normal, significa que tu hermana lo está criando en un ambiente sin prejuicios y abierto de mente! El niño no menciona nada de querer ser niña, pues entonces simplemente son sus gustos
        Hay niñas a las que les gusta el fútbol, rasparse las rodillas, y tener el cabello corto pero no por eso significa que quieran ser trans!

  10. Hola a todos:
    Estuve leyendo los post y muchas mamitas mencionan los animes y este cambio repetido de las niñas por querer ser niños..
    A mi me pasa exactamente igual hace unos meses mi hija de 10 años.. era toda una niñita totalmente femenina, robando mis maquillajes, mis esmalte usando sus vestidos y hasta mis tacones por juego.. y ahora desde que empezó a ver el anime my hero academia.. ha cambiado radicalmente.. me dice que quiere ser niño, se corto el cabello .. solo quiere ponerse ropa negra y suelta..hasta usa el formador para ocultar un poco su desarrollo… me desconcierta completamente esta situación..
    Me gustaría saber si hay algún grupo de apoyo de mamitas que estén o hayan pasado por lo mismo.

    1. Hola, estoy viviendo lo mismo con mi hija de 14 años, consumidora de anime y amante de los Cosplays. Me gustaría preguntaros si alguien además de escucharlas, apoyarlas, y solicitar acompañamiento profesional, les ha quitado todo acceso a internet. Yo quiero intentarlo y si alguna lo habías hecho qué reacción habían tenido vuestras hijas.
      Muchas gracias

      1. Nosostros también tenemos una chica de 14 años que siempre le gustó la cosas femeninas (sin imposición). Le gustaba los shorts, faldas, llevar maquillaje y uñas pintadas y era muy alegre. Con el encierro empezó a pasar mucho tiempo en redes internet y un día nos dijo que era transexual y además se empezó a cortar los brazos. Estaba muy triste, ansiosa y confundida.
        Al principio nos descolocamos. La llevamos al psicólogo quien nos indicó que era inmadura.
        Empezamos a revisar las aplicaciones instaladas y nos dimos cuenta que por Discor y otras redes sociales estaba en contacto con diversos grupos que hablaban de pornografía, transexualidad, lesbianismo y otra. y otros y le enseñaban mentir diciendo que toda la vida se había sentido niño. Lo que no es real. Le restringimos el uso de redes sociales y los horario. Ahora anda mucho mejor. Dejó de autolesionarse, se viste como niña (sin que la presionemos), ríe y baile como antes.
        Si me preguntas es necesario controlar o que ven el internet. No están listo para tanta información y muchas veces de gente muy tóxica!

        1. Muchas gracias por tu testimonio. Estoy interesada en conocer las aplicaciones de moda en las que se meten.
          He podido ver algunas cosas del móvil de mi hija en Instagram y tiktok, pero se niega a contarme más.
          Escuchándola, parece repetir experiencias de otros, otras. No parece un discurso propio…
          Muchas gracias

        2. Me sentí totalmente identificada contigo
          Mi hija es más pequeña tiene 10 aún no llego a lesionarse, pero también al notar cosas extrañas descubrí que participaba en eso de disscord no tenía idea que era hasta que empece a investigar, también el tema de anime. Me gustaría saber cómo han avanzado estoy muy complicada y me siento responsable por darle la libertad de ingresar en el mundo virtual sin límites.

    2. buen día, como lo externo en un comentario estoy muy preocupada por ello, si influyo mucho el encierro, en el caso de mi hija los cambio hormonales y esos animes los detesto pero no se como hacerle si seguimos en esta pandemia , y yo tengo que trabajar.
      La emprece a llevar a terapia psicologica.
      La psicologa me comentó que esta en una edad perfecta para poder ayudar. Realmente lo espero.
      ES mi unica hija y todavía a principios del año pasado super coqueta, y ahora no quiere saber nada de niña , ni de moños, ni colores rosas, nada de brillos ni bolsas, todo es gris y negro.
      Es dificil, pero tengo mucha fe.

      1. Estoy preocupadas me esta pasando lo mismo una nina super femenina y ahora con 10 anos me sale con eso no entiendo que pasa me emcatariae ayudes con esto

    3. A mi me pasa lo mismo mi hija de 12 años era más femenina que su hna y ahora que ve anime precisamente my hero academia, también salió con el tema que quiere ser niño igual que ud estoy muy desconcertada 😥

    4. Hola me siento mal pero no quiero demostrárselo a mi hija hace un tiempo mi hija me dijo que le gustaban las niñas y quiere usar ropa negra también y vestirse como niño a veces siento que no estado mucho tiempo con ella ya que tengo 3 niñas que ver ella es la del medio tiene 11 años y de un de repente empezaron a gustarle las niñas yo también culpó al internet y las redes sociales

    5. Hola, leí su comentario y vine a comentarle algo para haber si le ayuda en algo.
      Yo también he estado pasado por lo mismo, he cambiado totalmente mis gustos, ya no me gustan las cosas femeninas y hasta se los dije a mis padres. Y le puedo asegurar que el anime no tiene nada que ver simplemente son un par de dibujitos animados. Lo que si es que seguramente como su hija a pasado mucho tiempo libre en las redes sociales seguramente a llegado a socializar con algunas personas transgénero y se a sentido mas cómoda o identificada al momento de estar con este grupo de personas. Y si es cierto que los LGTB+ se han puesto de moda. Posiblemente esta buscando algún lugar en el mundo en el cual se sienta bien, Le sugiero acudir con psicólogos y tratar de escuchar a su hija.

  11. Estoy pasando por algo similar, tengo una niña de 16, que me confirma que se siente niño, pero estoy leyendo que casi todos los casos llevan el mismo patrón, niñas que de pequeñas no mostraron ningún signo de sentirse diferente, pero que han comenzado a seguir el anime , anime gay, el kpop , los grupos coreanos , y mi temor es que sea solo una tendencia o una moda, y después termine más confundida o quizás frustrada .yo solo quiero que sea feliz y creo que es mi deber ayudarla y despejar todas las dudas. Ayuda por favor

    1. Hola, tengo una hija que tiene 14,le pasa exactamente lo mismo, creo que todo, lo peor es que la mía no acepta su cuerpo y de ahí vienen los complejos que le han llevado a pensar en que es un chico. Lo peor que a las compañeras a las que se lo contó y qule dijeron que la apoyarían, hoy no quieren saber de ella, ya le dije que lo que decida ser en la vida nosotros los de casa apoyaremos, pero tendrá que ser fuerte para luchar con una sociedad que no la entenderá. Que sea feliz

    2. A mi me acaba de pasar lo mismo con mi hija de 17. Sigue todas esas cosas de Corea y anime que mencionáis. Ella de repente soltó que es un chico. No sabemos qué hacer. Me parece todo muy raro y surrealista… algo está pasando

    3. Hola. Les recomiendo el libro “Un daño irreversible” de Abigail Shrier. Es una investigación sería y objetiva, en base a estadística de este fenómeno de “Transexualidad Express” que ha estado apareciendo en las chicas adolescentes y cuya causa en más del 90% está lejos de ser una “real disforia de genero”, sino está ligado a la susceptibilidad propia de la adolescencia aprovechada por grupos online, la soledad de estas nuevas generaciones, las escasas habilidades sociales de muchos adolescentes, el aprovechamiento comercial de las clínicas dedicadas a transición social y física de genero. Los médicos y educadores se están dejando por un temas políticos en vez de buscar las causas reales que están gatillando dichos comportamientos. En lugar de ayudar a nuestros adolescentes, los llevan a tomar decisiones apresuradas como bloqueadores de pubertad (que tienen también un efecto muy dañino e irreversible en el desarrollo cognitivo) , transiciones de genero social y física que tiene costos altísimos.
      Lo que los medios no comentan y publicitan son los diversos casos de adolescentes que se arrepintieron de haber realizado las transiciones sociales(nombre y pronombre) y de transiciones físicas(bloqueadores de pubertad, progesterona, cirugía) y que ahora en edad adulta no pueden regresar. Tampoco hablan de que al empezar y profundizar con estas ideas, se sienten aún más deprimidos y solitarios. Tampoco muestra como los grupos online le enseñan a los chicos a engañar a los papás y terapeutas diciendo que toda la vida se han sentido “Hombres”, aun cuando toda la vida tuvieron gustos marcadamente femeninos y no impuestos. No cuentan que la depresión en estas chicas no mejora con la decisión de ser Transgenero, lo indica que probablemente no es la causa de fondo de la angustia que dicen vivir. Recordar que la adolescencia es una edad de cambios y confusiones. Esto es como una epidemia social. Y efectivamente sigue los patrones que han comentado (muchas horas online, grupos online que pintan esta opción como vanguardista y valiente) . Es un gran daño lo que le estamos permitiendo hacer a nuestras niñas. En este libro(investigación) no se ataca y condenando a quienes realmente sufren de disforia de genero. Léanlo!!

      1. Muchas gracias! Lo leeré sin duda, pero aporta algún tipo de intervención o cómo actuar para ayudar a nuestras hijas? Mi hija sigue todos los patrones que se están comentando y estoy convencida de que se ha jugado con su vulnerabilidad. Estamos desesperados

        1. Hola. Si aporta con consejos concretos y testimonios para ayudar a nuestras niñas.

  12. Pues…mi hija con 11 años me confesó que era bisexual, algo que por supuesto no nos preocupó, cada uno se enamora o le gusta quien le gusta sin más.
    Pero hace 3 meses me confesó que era trans, que estaba más cómoda cuando le hablaban en masculino y que no se sentía cómoda cuando lo hacían en femenino.
    La verdad entré en estado de shock, en el que aún sigo. Fuimos Al psicólogo porque yo pienso que ha estado manipulada psicologicamente por amistades que fue haciendo y empezó a seguir patrones similares, pero tampoco vio nada.
    Siempre le gustó el rosa, ser niña, actuar y portarse como niña…. sigue maquillandose, vistiendo faldas,… pero quiere que se le trate en masculino. Comenzó con el anime y con todos sus versiones, continuó con kpop también…
    No se es muy frustante, ahora ya después de 15 años ya no tengo hija si no otro hijo… Que no me importa las tendencias o condiciones sexuales de nadie que solo quiero que sea feliz, pero duele mucho no saber cómo se produce ese cambio, a qué se debe, por qué. Los cuerpos son sólo cuerpos pero que de pronto sin ningún indicio previo te den este guantazo…

    1. Hola. Estoy pasando por lo mismo….pienso igual a vos, no me importa que sexualidad quiera mi hija… Pero es un proceso que tengo que superar… Solo quiero que viva libre, feliz, sin prejuicios

    2. Hola Jaldontoscano,
      Somos AMANDA, Agrupación de Madres de Niñas con Disforia Acelarada.
      Lo que comentas sobre tu hija coincide con el patrón de contagio social que se está observando en adolescentes, sobre todo chicas, en los últimos años.
      Esta disforia de género de inicio rápido (DGIR) aparece en adolescentes que no han tenido malestar con su sexo en la infancia y suele derivarse o ser expresión de otros malestares emocionales y verse muy influenciada por el discurso pro queer de redes sociales, plataformas de streaming, etc, siendo un fenómeno distinto a la transexualidad tal como se venía conociendo anteriormente.
      Los relatos de las familias con hijas/os con DGIR son muy similares.

      Un abrazo

  13. Hola mi nombre es Ana, y soy una adolescente de 13 años de edad, a mi a los 5 años me gustaban los vestidos más en todo porque mi mamá, yo y mis demás hermanos íbamos a la iglesia, pero siempre al llegar a casa me los quitaba y me ponía un simple polo y un short, ya que no usaba pantalones jeans, a los 7 años mi abuela nos visitó, y cuando me vio con falda, me dijo que me pusiera pantalones, después de un tiempo ya me había acostumbrado a ponerme los pantalones pero no de esos tan apretados, y con un polo, a los 10 años siempre jugaba con la pelota pues me gustaba el futbol, mi abuela me miro y dio un comentario que no me gusto, cual fue, “pateas como un hombre” en ese momento me sentí rara. Al pasar un año, mi abuela ya había a su tierra natal, y yo seguía con los pantalones, mi mamá me había dicho que por que ya no me ponía falda, como lo hacían las demás chicas de mi barrio, no le respondí y le cambie el tema, a los 12 años solo vestía polo holgado , short holgado, pantalón jean, no me parecía nada de malo vestirme así, me refiero a, vestirme menos femenina. Ya a los 13 años estoy confundida, que si saco el tema del transgénero, mi mamá, mi papá y mi familia paterna y materna, me empezaran a odiar, les seria una decepción, que una niña inteligente que sacaba diplomas, en el futuro se convirtiera una vergüenza para todo ellos, y a veces mi hermanita la más pequeña cuando le dice a mi mamá; “mamá porque a la Ana no le gusta ponerse vestidos, politos así de color rosa que tienen su florcita, como yo”, me quedo pensando y más confundida, porque se que es un pecado, en contra de lo que dice la palabra de Dios, y eso que estudio en un colegio adventista, quisiera que alguien me hiera entender y decir que es lo que debo de hacer.

    1. Quiero que sepas que te envío un abrazo grande, tienes muchas creencias impuestas. Ni la iglesia, ni tu familia ni nadie te va a hacer feliz ya que la felicidad es personal. Cada cual tiene que ocuparse de buscar su propia felicidad con todo lo que nos compone dentro. Tengo una hija como tú y soy muy feliz que con la edad que tienen puedan disfrutar y soltar lo que tienen dentro.
      La vida es corta y sobre todo simple, buscar amor en las cosas diarias y agradecer sin complicarte. Sigues siendo el niño de los diplomas sin importar tu género y orientación sexual, y no vivas de las apariencias que esas personas nunca llegan a ser felices. Vive con el corazón, con lo que te salga de adentro y tu vida estará llena de luz de esa que nos hace resplandecer siempre. En el camino vas a ver vas a ir recolectando una tribu de amistades y te darás cuenta que no eres la única, que hay miles de personas como tú y así poder compartir tu vida con personas que siempre te brindarán amor y así poder descubrir que la vida siempre es hermosa.
      Construye tu camino con amor y recibirás lo mismos. Rompe esas cadenas y ese peso que tienes encima que no estás haciendo nada mal, mal es lo que a ti te generan las personas con sus comentarios. No te dejes engañar, los que aquí se están comportando mal son los demás no tu!
      Te abrazo de verdad desde aquí, todo pasa y lucha por ser una persona feliz

    2. Hola Ana. Que te guste utilizar ropas más cómodas, no te hace transgénero y tampoco lesbiana. Evita buscar respuestas en las redes sociales, ya que existen grupos muy bien organizados que promueven una cultura gay y transgénero y que está causando profundo daños en los adolescentes. La adolescencia es etapa de muchos cambios y confusiones y los adolescentes son muy susceptibles, impresionables. Que quedé claro que no hago ninguna crítica a las personas que viven una real disforia de genero(que sin duda merecen ayuda y apoyo). Pero es muy liviana e irresponsable la forma cómo estos grupos hacen diagnósticos online a adolescentes que están viviendo las confusiones propias de su edad y los llevan a tomar decisiones (transiciones sociales y médicas) con un gran costos personales y familiares. Separándolos de su familia y enseñándoles a ver a sus padres como “enemigos”. Causando una gran cantidad de adolescentes con depresión, aislados y que se autolesionan. Hay estudios muy serios que demuestran que la supuesto sentimiento de “Transexualidad” que aparece en la adolescencia en más de un 95% se pasa a medida que los jóvenes avanzan en la madurez, incluso muchos países están legislando para que el tema de la transexualidad y homosexualidad se aborde con más responsabilidad frente a los adolescentes (Hungria, Canadá), dónde el abordaje mediático liviano llevó a muchos adolescente a tomar decisiones de las cuales se arrepintieron.
      Cuide sus oídos y sus ojos. derrame sus inquietudes frente al Señor y Él te dará las respuestas y fortaleza que necesitas. Que Dios te cuide y bendiga!!!

    3. Hola Ana. Que te guste utilizar ropa más cómoda (con un estereotipó menos femenino) no te hace Transexual o lesbiana. No busques opiniones en las redes sociales, pues hay grupos que en forma liviana y apresurada te empujan a creer que eres algo que no eres. La adolescencia es una edad de mucha confusión y cambio. Aparecen a veces impulsos que nos desconciertan. Pero no por ello nos debemos encasillar en una definición, pues estos sentimientos e impulsos suelen pasar a medida que maduramos. Por ahora cuide sus ojos y sus oídos, encamine sus miedos y preguntas al Señor, quien más te conoce y ama!. El te va responder. Nunca te dejará sola. También quédate cerquita de tus padres. No te dejes llevar por consejos de personas que en forma muy ligera te empujan a vivir experiencias que no te van a hacer bien.
      Hay un moda homosexual y transgénero que alienta a jóvenes adolescentes a etiquetarse como tal, pues dicen que es vanguardista y valiente y no resuelven la raíz de las confusiones que los jóvenes sienten. Por favor, guarda tu corazón.

  14. Estoy pasando por una situación similar mi niña de cinco me dice que quiere ser niño…me siento totalmente frustrada😞😞

  15. Mira sinceramente tu hijo puede que se haya estado reprimiendo y en el momento en el que supo que era un chico pues quiso que todos le tratasen por lo que es tú lo que te recomiendo que hagas es que le respetes y si no quieres que tome hormonas le puedes dejar tomar bloqueadores hormonales que no dejan cambios irreversibles. Pero no hay ninguna señal que diga que alguien va a ser trans en un futuro.

  16. Hola, esta situacion es miy preocupante …yo tengo dos niñas 10 y 3 …y un niño de 4 ….y mi preocupacion es q mi hijo de 4 mi unico varon me dijo que quiere ser niña igual q sus hermanas ..no se como reaccionar ante esa situacion

  17. Quisiera saber porque a mi hijo de 6 años le gusta mucho hagarrar mi ropa interior y cuando le pregunto dice es muy bonita y sus colores

  18. Buenas tardes,
    Estoy en una situación muy angustiosa relacionada con este tema y me gustaría poder tener una cita para poder comentarla con tranquilidad y contar con el apoyo y asesoramiento que mi hijo necesita. Como puedo concertar una cita?
    Muchas gracias
    Marta

  19. Hola, escribo porque mi hijo de 4 años hace un tiempo insiste en que quiere tener un bebe en la panza, le dijimos que en realidad el podrá tener hijes pero no uno en la panza ya que tiene pene y no vulva y vagina como mamá. El tema es que hoy le pregunto a papá cuando se le va a salir el pene para poder tener un bb en la panza y ser mamá, hoy le dijimos que nos deje pensarlo. Estamos confundido (no preocupados) porque no sabemos como abordarlo, ya dentro de 2 semanas veremos a su pediatra para que nos recomiende alguien que pueda acompañarnos, pero no sabemos como abordarlo si vuelve a preguntar. Espero puedan ayudarnos. Saludos y gracias por tratar estos temas

  20. Hola! Tengo unas dudas. Mi hermana tiene 13 y dice que quiere ser hombre, pero toda su vida (sin que nosotros le exijamos absolutamente nada) ha cumplido con los estereotipos de niña: quería su pelo lo más largo posible, escogía muñecas, vestidos, hasta nos decía que tal niño le gustaba, etc. Nunca dio ningún indicio o algo, como leo en otros casos. Le encontramos en su celular que hablaba con muchas personas que también se identificaban con un sexo opuesto al que nacieron y la psicóloga nos dijo que ella solo está copiando el patrón de conducta de estas personas, porque este grupo la ha acogido y quiere ser como ellos (pues dejó de hablar con muchas de sus amigas del colegio, gracias a la cuarentena). Investigando a estas personas, efectivamente tienen las mismas características que ha estado presentando en el último mes, como cortarse el pelo y hacerlo ondulado, el uso de bindens, ver porno homosexual (hombre-hombre), y ella lo ha copiado tal cual. También la diagnosticaron con asperger y esto hace exactamente eso, que el niño o niña copie tal cual las conductas del grupo que la acoge.
    No sé si esto pueda ayudar a otras personas sobre estos temas, para que estén atentos a si tienen estos síndromes o con quienes hablan sus hijxs.
    Ojo que no tenemos problemas en cómo será ella a futuro, como se identifique o su orientación, solo no queremos que personas mal intencionadas (muchas de ellas hasta 15 años mayor que ella) la influencien en algo que no había mostrado anteriormente y que vaya en contra de su integridad.

    1. Hola ! Me ocurre algo parecido con mi hija de 16 años. Siempre se ha comportado como niña y desde hace algo mas de un año quiere transitar a niño. No entiendo nada. Y los psicólogos no se cuestionan nada, simplemente si es lo que ella quiere , adelante. No me importa que sea trans, lo que me importa es que esté confundida. De pequeña jugaba con muñecas, veía programas de niñas, vestía de niña, le encantan los niños pequeños. Yo también creo que está influenciada, y si ocurre que está confundida e inicia el tratamiento con hormonas le quedaran secuelas para siempre.

        1. Hola, estoy confuza yo… o mi hija de 13 años? La misma situación: el grupito de l@s amig@s del insti que tiene, tiene mucha influencia en todo este asunto, creo yo. Año pasado mi hija llevaba faldas cortas, botines de tacon y maquillaje, se depilaba las pernas y las sejas… Le gustaba un chico… Y ahora… Lleva ropa de su hermano, Se corto el pelo y me dijo que quiere ser un chico! Pero, además, se declaro en el insti a su tutor y a los compañeros que desea hacer cambio de género… Y ahora tengo una pregunta : que, coñ.. pasa con educación, de que les hablan allí? Que les están enseñado? Por qué esto no viene de la familia.. Y no se como reaccionar…

          1. Está pasando exactamente lo mismo con mi hermana, empezó a ver anime gay, por recomendaciones de amigas, y ahora todas son iguales, quiere verse como niño, siendo ella toda su vida femenina, y coincido, no es que este mal, pero que únicamente esté siendo influenciada y se confundan en su identidad sexual. Que se puede hacer???

          2. Me esta pasando lo mismo con mi hija de 10 años, me dice que quiere que la trate como un niño, y que ella se siente niño, siempre a sido muy femenina, le encanta el maquillaje pintarse las uñas y los vestidos, el rosa y todo lo asociado a lo femenino, le pregunte que desde cuando le sucede esto y me dice que se lo comenzó a cuestionar hace como 3 meses, que ella creía que el genero es una construcción social, le pregunte si quería comenzar a vestir como hombre y me dice que no, que le encantan los vestidos, entonces yo le digo que los vestidos nos gustan a las mujeres y me dice que no es así que eso es solo un gusto y que lo de la ropa son solo estereotipos, y que para ella los vestidos son lo mejor, esto también comenzó luego de que una amiga la incentivara a ver anime, también le gusta el kpop, la verdad yo no entiendo nada y somos varios los padres en la misma situación, ojala y alguien nos pueda orientar.

          3. Hola! Yo estoy en la misma situación con mi hija de 12 años. Hace unas semanas me dijo que quería ser un niño y empezó a comportarse como tal cuando nunca había dado indicio de ello. Creo que puede estar relacionado con alguna serie de anime que puedan ver. Por eso me gustaría saber si en el caso de vuestras hijas también ven Manga o anime. Para intentar ahondar más en el tema y ver cómo podemos manejarlo. Un abrazo

      1. Hola! Mi hija tiene 15 años y también le pasa lo mismo, desde principios de este año quiere ser chico, se ha cortado el pelo y viste como tal, no quiere que la llamemos por su nombre (ha escogido uno de chico) ni que la tratemos en femenino.
        Estoy tambien muy preocupada porque pienso que también puede estar influenciada, pues nunca dio ningún indicio de ello, ni de niña y hasta este momento, vestía con ropa de chica y bastante provocativa.
        Tambien la he llevado a un psicólogo y me pasa lo mismo que a ti, no se cuestiona nada, si es lo que ella quiere, adelante.
        Yo tengo también esa preocupación, no me importa si es trans, como padres queremos que nuestros hi@s sean felices, pero si esta equivocada y está influenciada por algo o alguien y empieza un tratamiento de hormonas, le quedarán secuelas para siempre.

        Por favor, es un tema muy serio, alguien que nos pueda ayudar a los padres que estamos pasando por esta situación, no entendemos nada y esto es desesperante, estamos muy preocupados por la salud de nuestros hij@s,
        Ayuda por favor!!

        1. Hola, yo me siento en la misma situación. Nuestra hija de 11 años, de repente este año nos ha dicho que no está bien, que así no es feliz… que quiere ser un chico. Jamás ha dado ningún indicio, ha sido una niña feliz, divertida, siempre bailando y pintando… creativa, imaginativa… y ahora de repente está apagada. se ha cortado el pelo y viste como un chico. Estamos yendo a terapia familiar a ver si nos pueden ayudar, sobre todo a ella, a saber cúal es esta razón, el porque de todo esto. Nosotros la vamos a apoyar en todo pero estamos muy preocupados y confundidos… para nosotros es durísimo decir adiós a nuestra preciosa hija… porque ya dejará de estar para ser un chico. nos da miedo que se equivoque, que sufra. pero haremos lo que sea necesario para darle herramientas, de autoestima, de seguridad y que sea feliz. Pero necesitamos orientación porque esto es muy duro…

          1. Mi hija esta exactamente como las de ustedes. Siempre fue una niña muy coqueta le encantaban los vestidos y los chores chiquitos, tenia su pelo largo y le gustaba que la peinara de diferente manera. Estoy completamente desilucionada ya que se puso un nombre de niño como apodo en la escuela y la escuela lo acepta. Realmente no se que esta pasando con esta sociedad que acepta todo y las tontas psicólogas que en ves de ayudarles a que se identifiquen solo les dan la razón y que sigan con la vida que ellas escojan, mi pregunta es para eso estudiaron para solo darles la razon a las adolescente en vez de ayudarles a identificarse y a rectificar su error. Si alguien estuvo asi y logro que su hija saliera de eso, por favor necesito ayuda no se que hacer!!!!!

          2. Hola yo también estoy en las mismas mi hija de 13 años también empezó a vestirse con playeras holgadas de hombre pantalones holgados y me dice q le gustan las niñas pero también los niños y no se si sea conincidencia pero también esta fanitizada con esos animes no se si tenga q ver ya la llevamos con la psicóloga pero lo q me preocupa es que esté confundida o que se esté dejando influenciar por otras niñas q tmb eh notado q son igual q ella!! Gracias por sus comentarios!

        2. Por desgracia quejarnos aquí es como un grito en el desierto. La Justicia no nos escucha a los padres, los psicólogos no se cuestionan nada, los endocrinólogos recetan Hormonas a mansalva , los políticos aprueban leyes con total ignorancia de sus consecuencias. Y mientras …los padres estamos solos. Algo tendremos que hacer los padres para hacernos oir.

        3. Pregunto además de llevarles al psicólogo que otra cosa intentaron para revertir la situación? Dejaron de ver animes gays? Cortaron con amistades que lo conectan a estos? En mi caso fue lo que hice. Siento que esto es una pelea que recién compré y no pienso bajar los brazos.

    2. Hola! Leo tu post y me veo tan reflejada, mi hija de 11 años hace unos días le comento a su profesor querer llamarse como Niño,
      Me fue choqueante el saberlo, porque al igual que tu hermana jamás ha mostrado signos de eso, siempre ha usado ropa de niña, tener muñecas, elegir cosas rosadas, etc. Pero ahora hizo ese comentario y efectivamente no se como se aborda. Por tema de pandemia y clases virtuales también me he percatado que navega mucho en internt y ve videos en YouTube, hoy me siento culpable por eso, ya que creo que es un factor tremendo que se está manifestando en ese querer…

    3. Hola Sandra y a todas las que pasan esta situación con sus hijos será que nos podemos contactar?? Para ver quien es aquella persona que hace eso por que , por lo que veo hay muchos casos parecidos y no da la casualidad que sea aquella persona la misma que quiere influenciar a los chic@s confundiendolos d este modo ..!!

      1. debiéramos hacer un grupo para apoyarnos y tratar de llegar al fondo de lo que está pasando

    4. Me está pasando exactamente o mismo con mi hija de 13 de buenas a primeras me comentó que quiere ser hombre, y en estado pensando lo que comentas ya que la veo que plática con mucha gente por internet, que alguien la está influenciando, ya que yo veo que le gustan los niños

    5. Pues…mi hija con 11 años me confesó que era bisexual, algo que por supuesto no nos preocupó, cada uno se enamora o le gusta quien le gusta sin más.
      Pero hace 3 meses me confesó que era trans, que estaba más cómoda cuando le hablaban en masculino y que no se sentía cómoda cuando lo hacían en femenino.
      La verdad entré en estado de shock, en el que aún sigo. Fuimos Al psicólogo porque yo pienso que ha estado manipulada psicologicamente por amistades que fue haciendo y empezó a seguir patrones similares, pero tampoco vio nada.
      Siempre le gustó el rosa, ser niña, actuar y portarse como niña…. sigue maquillandose, vistiendo faldas,… pero quiere que se le trate en masculino. Comenzó con el anime y con todos sus versiones, continuó con kpop también…
      No se es muy frustante, ahora ya después de 15 años ya no tengo hija si no otro hijo… Que no me importa las tendencias o condiciones sexuales de nadie que solo quiero que sea feliz, pero duele mucho no saber cómo se produce ese cambio, a qué se debe, por qué. Los cuerpos son sólo cuerpos pero que de pronto sin ningún indicio previo te den este guantazo…

      1. Hola a todas … buscando información entre en esta página. Y me estoy dando cuenta que no soy la única con esta preocupación. Tengo una niña de 12 años que desde principios de este año a comenzado a plantearme que quiere ser niño. Al igual que sus niñas ella ve anime y lee mangas. Quiere cortarse el pelo , que se la llame con un apodo masculino, vestir ropa mas suelta,etc.
        La verdad no se como manejar la situación. Me he dado cuenta que también tuvo que ver con su desarrollo. Se enojó mucho desde que inició con su periodo. Y hace poco me dijo que quería operarse. Hablamos mucho , y le pregunté por qué quiere ser niño y no sabe qué decirme.
        También siento que es muy influenciable , que tienen demasiada información a su alcance y no saben como utilizarla.
        Yo obte por escucharla, hablamos mucho, le comente sus planteos a su pediatra.
        Pero por el momento creo que la adolescencia es muy difícil de transitar y simplemente le voy a dar tiempo para que ella vaya descubriendo que sucede con su cuerpo, sus sentimientos . Tal vez sea una transición ,tal vez no. Al igual que ustedes no me preocupa lo que elija ser , ya que la amo a pesar de todo y quiero que sea feliz. Es desesperante imaginar que alguien pueda aprovecharse de esta susceptibilidad .

  21. Hola!! tengo una niña de 4 años y me dice va que ella no le gustan los niños, le pregunto que va si le gusta un niño de se escuela y me dice que solo una compañera y que la quiere mucho

  22. Qué bonito leer los deseos y estratégias para ser de tantxs, niñas y niños, que desde pequeñxs, ya son conscientes de su condición sexo-género: se hacen escuchar, viven, se empoderan, contagian con su entusiasmo la comprensión de los adultos y de todo su entorno afectivo.
    Mariana, gracias por compartir tu historia y todo el apoyo que has recibido de tu familia.
    Ojalá todas madres y padres, tías y primas, supieran acompañar a sus hijxs trans como lo hicieron contigo. Con afecto.

    1. Alessandra,
      En ningún caso estamos siciendo que la disforia de género no exista. Muchos niños y niñas muestran gustos por cosas del sexo opuesto desde pequeños. Muchos estudios demuestran que a medida que maduran, sólo un porcentaje pequeño permanece con la disforia y en esos casos la transición al sexo opuesto al de nacimiento los puedo ayudar.
      Aquí estamos hablando de chicas que nunca presentaron los patrones de disforia de género y que repentinamente se declaran como Trans. Y además es como un comportamiento social epidémico que a la vista, de cualquiera persona adulta y esponsable, es preocupante, pues es señal de que algo les está angustiando a esta niñitas y que no se va resolver por el camino de la transexualidad. Es necesario encontrar la causa. No es una conspiración. Es un grito de ayuda para entender y corregir situaciones que pueden dañar irreversiblemente el futuro de estas niñas.
      ¡No todo lo que los medios de comunicación venden hace bien!

  23. Hola, mi hijo tiene 4 años, casi 5 (los cumple en febrero); cuando juega Xbox escoge el avatar de mujeres y le encanta hacerlo, y en la mayoría de juegos de roll que hacemos en nuestra casa y en donde mi madre, siempre su papel es de mujer (el escoge ser hermana, tía, madre, abuela).

    Realmente no sé qué hacer, no sé cómo proceder, debo anotar y me disculpan, que soy conservador, a pesar de ello tengo amigos de gustos sexuales diversos y no me importa realmente lo que hagan con su vida personal, son grades personas, pero reitero me disculpan, pero no quiero que mi hijo cambie su sexualidad.

    A veces creo que antes era muy fácil guiar a los chicos ya que simplemente era mostrarles que bueno era ser hombre, pero ahora decirle ciertas cosas iría en contra de la mujer y hasta lo podría convertir en un misógino cosa que aún me molestaría más que lo otro.

    Retomando, antes era muy sencillo enfocarles en un camino hacia la “normalidad” … y creo que todos los seres humanos pasamos por esas etapas solo que ahora con todo el libertinaje simplemente volcamos a nuestros hijos a cambiar de sexo como si fuera apagar un suich. No quiero obligar a mi hijo a tener un sexo que no quiere, quiero que sea feliz, pero no quiero ser muy blando y empujarlo al cambio de sexo si se puede manejar de mejor manera y guiarlo para que “retome” el camino a la sexualidad que debería tener.

    Agradezco sus consejos de antemano.

    1. Hola Julian, espero te encuentres bien.

      Tratare de ser breve. El primer paso es guardar la calma y dejar tus miedos de lado; me parece que el simple hecho de que busques consejeria y guia ya te hace un buen padre, asi que tranquilo, nadie te va a culpar por lo que suceda o deje de suceder con la sexualidad de tu hijo.

      Antes de opinar sobre la situacion del infante, me gustaria retomar un par de tus palabras. Dijiste, no quiero empujarlo al cambio de sexo, eso es perfecto, empujar es violento y ninguna accion donde se involucra la violencia tiene bueno terminos. Por trivial que suene esto, deja que las cosas sigan su curso y mantente muy pero muy cerca de tu hijo para apoyarlo y contestar sus dudas. Si el niño no tiene confianza en sus padres, alguien mas contestara sus preguntas y entonces no sabras que tipo de influencia el reciba de alguien mas.

      Lo otro que capto mi atencion: “no quiero que mi hijo cambie su sexualidad”. Tienes toda la razon en no querer TU, que tu hijo cambie su sexualidad, le pertenece a el y a nadie mas, es su vida al fin. La sexualidad es un derecho tan natural como el habla y solo en individuo debe influir en si mismo.

      En tanto a tu hijo, yo no me preocuparia tanto por su sexualidad a esta edad. Formar su caracter, fomentar sus valores y apredizaje academico son mas importantes. Si se invierte mucha enegia en “resolver”, el “problema” de la definicion de la sexualidad en este momento, se podria perder el enfoque en las bases.

      En mi opinion, no hay ningun problema con la sexualidad de tu hijo, solo se siente mas identificado con las feminas y no necesariamente tiene que ver con sus genitales. Conozco varias mujeres en mi vida las cuales admiro su personalidad por muchas razones, y no por eso mi sexualidad se ve afectada. Yo escogia los avatares de mujeres cuando pequeños en el Xbox por que eran mas atractivas. En fin, lo que intento explicar es que la unica explicacion de lo que sucede tiene venir de tu hijo; y cuando el te de explicaciones, puedes preguntarle si necesita ayuda con algo, para que refuerzes ese vinculo entre ustedes.

      En resumen, mi recomencion es: asegurate de estar siempre para tu hijo, refuerza tu relacion con el y escuchalo. No te corresponde arreglar nada con el, pues no hay nada roto.

      1. Muchas gracias por tu testimonio que estoy en la misma situación y me preocupa mucho mi hijo

  24. Hola , tengo 19 años y soy una chica trans , mi papa es medico militar ( cirujano ), y mi mama era enfermera ( ahora se ocupa del hogar con mis dos hermanos mas chicos ( de 12 y 14 años) a los 2 años me exprese abiertamente como niña , mi papa es tolerante con el tema , pero solo con otras personas , y mi mama es mas cerrada con el tema , a los 6 años mi mama me envió con su hermana , su único pariente vivo , a su vez , mi tía trabaja de enfermera en un hospital , en el área de pediatría y donde están las mamas que acaban de dar a luz , ella es divorciada , con una niña de 4 años cuando llegue a casa de ella, lo primero que dijo fue : no se que haré contigo Mario, si fueras niña te criaría fácil como tu prima , pero así no se que hacer contigo, y dijo: entra al cuatro de tu prima ahí te quedaras , en cuanto llegue mi tía comenzó a encargarme el aseo del departamento todos los días , y también todos los días me daba un licuado con una pastilla ( al principio no sabía que eran ) según ella para que yo creciera sano porque estaba muy desnutrido , yo a pesar de tener tendencias femeninas , era muy travieso , incluso mi prima me llamaba Mario el travieso , después de un pequeño tiempo mi actitud empezó a cambiar , ya no hacia travesuras , y me mostraba mas modisito con mi tía y prima , después de un año a los 7 , me empezó a inyectar algo que yo no entendía que era si no hasta que cumplí los 14 años , en una ocasión mi prima me pidió que jugáramos a las comadres , y a mi me gusto la idea de hacerlo , pero le dije que yo no tenía nada con que jugar , así que ella me dijo , no importa , con mis juguetes , podemos ,así que deje de hacer la limpieza y me fui a jugar con mi prima , ella me dijo si querés ser comadre , tienes que vestir como yo , así que me puso en la cama una muda de su ropa , y me dijo ten vistete , me puso en la cama un conjunto de corpiño con una panty de barbie , y un vestido , calcetas y zapatos escolares , así como también me hizo unas coletas con unas figuritas de niñas , mi cabello estaba largo porque desde que llegue mi tía no me había mandado a cortar el cabello , así que cuando me vi en el espejo , me veía casi igual a mi prima , paso el tiempo , y cuando llego mi tia a la casa , me espante y corrí a esconderme , después de un ratito ella me convenció de salir de mi escondite, me dijo : que linda niña eres Mario , perdón maria , a lo que mi prima dijo: maria no !! , Mariana !! Así que mi tía dijo: que lindo nombre !! Y yo creo que así te vestiré todo el tiempo , esa noche la pase con el mismo lindo conjunto de corpiño y panty de barbie , y un bluson , y desde ese día mi tía y mi prima me trataron como niña , pasaron los días , y ya me gustaba verme así , con mi cabello recogido con diademas o con coletitas , y mi tía tiro toda mi ropa de niño , me empezó a comprar ropa de niña , ahora nos veíamos felices como una verdadera familia , paso el tiempo y mi tía pudo meterme al mismo colegio de niñas donde estudiaba mi prima , solo después supe que uno de los doctores le consiguió un acta de nacimiento con mi nombre de niña , (como si hubiera vuelto a nacer de nuevo) y así entre al colegio , solo me pidió mi tía que tubiera cuidado con que no se me viera mi parte de niño , paso el tiempo y a los 11 años empezamos a usar brasieres , ya que mis pechos comenzaron a crecer y mi prima y yo eramos de la misma talla (16) mi tía me explico que eso era por sus licuados mágicos , pero yo ya sabía que eran gracias a las pastillas antiandrogenos y a las inyecciones que me ponía cada tres semanas , también me explico que yo no podría reglar como lo hacia mi prima , pero que tambien tendría que usar toallas para acostumbrarme a usarlas , porque mis papas me tenían un sorpresa mas adelante , y así me acostumbre a usarlas y cuando mi prima tenia su regla yo también simulaba tenerla , a mi ya me gustaban los niños , pero nunca me dije a ellas , hasta que llegamos a la secundaria a los 14 años , y los chicos nos perseguían a mi prima y a mi , fue cuando mi tía nos cacho a un chico y a mi besandonos , y lejos de molestarse , me apoyo , casi al cumplir los 15 años mi tía nos organizo una fiesta a las dos ya que había recibido dinero de mis papas para mi fiesta y con el dinero que ella había guardado , nos mando a la estética a hacernos un cambio de imagen , cuando terminaron , nos vimos al espejo y no podíamos creer lo hermosas que estábamos !! Festejamos nuestros 15 con los amigos como chambelanes y los novios !! A los 17 años volví a ver a mis papas , solo para recibir la noticia de que me harían una operación ( una vaginoplastia) como regalo para mis 18 años , ahora después de la operación con mi nueva vida !! se me abren muchas oportunidades de vida !! Gracias a mi papas ,a mi tía y a mi prima !! PD : mis papas no me abandonaron , como se cree al principio , solo me enviaron a un ambiente donde yo estaría mas contenta y tranquila para desarrollarme como una chica , sin tener que pasar por la familia de mi padre transfobica , y evitar el maltrato de todos ellos , ya que la familia de mi papa es extremadamente conservadora .

  25. Buenas! Tengo un niño de 5 años, siempre ha tenido preferencias por jugar con muñecas( realmente eso nunca m ha importado) pero ahora m pide vestidos míos para disfrazarse de niña me dice el, se pone un lazo imitando al pelo largo, yo le pregunto si le gustaría ser una niña y me responde q no que está jugando a disfrazarse de niña, pero es un juego constante casi todos los días , creo que no llega a decirme todo lo que piensa, nose si mi hijo quiere ser niña en un futuro y nose donde podemos orientarnos con profesionales en este tema, tengo muchas dudas y m gustaría que alguien me lo aclarara. Si en un futuro decidiera ser niña trans lo apoyaremos en todo lo que podamos, lo que nos da más miedo de este tema en el bullying y acoso escolar, la no aceptación por parte de su entorno. Espero que alguien nos pueda ayudar e informarnos un poco más. Somos de Sevilla por si nos podéis recomendar algún profesional por aquí

  26. Mi hija de 7 años y 6 meses. Me dice que le atraen las niñas y que ella siente que es un niño , de echo ayer me pidió que le llevara a cortarce el pelo corto . Tiene un primo de 10 años que actua similar a ella y actua femenino y le gusta maquillarce y ponerce toallas como pelo largo , en nuestra familia jamas les emis dicho que están mal , al contrario les preguntamos que como se sienten ellos aciendo lo que les gusta y que los apollamos en todo , pero siempre estamos con el miedo como padres de que la sociedad, bueno una parte de la sociedad no los acepte. Mi esposo no piensa igual q yo y el resto de mi familia, pero yo como mama apoyo a mi hija porque no quiero que el día de mañana busque resguardo en personas equivocadas .

  27. Hi hija cumplió 4 años, a los tres me dijo en reiteradas ocasiones que alla le gustaría ser niño y no niña, prefiere la ropa más olgada que pomposa, lo cual entiendo porque los vestidos son incomodos para jugar, te dicen que debes usar vestidio, ah! Pero ni se te ocurra abrir las piernas. Yo le dije siempre que ella puede ser todo lo que ella quiera ser pero que su cuerpo seguirá como es. No me importaría llamale como se sienta mejor, pero como madre me aterra pensar que le puedan lastimar, ya que somos de un país super retrógrado. Toca ser fuertes, al menos ser la mejor mamá que le pudo tocar <3

  28. Estimadas y estimados,

    Una consulta, que tan posible es que la conducta de nuestros niños y niñas puedan ser producto de un bombardeo mediático de un marketing tan intenso que puedan lavar el cerebro de nuestras niñas y niños, incluso de manera equivocada, y causarles una dependencia a cierto tipo de productos , casi al nivel de droga. Y qué pasaría si , por decirlo así , lo que está sucediendo es que la drogra mediática está llegando a la audiencia incorrecta ? Hipotetizo que las reacciones de los niños y niñas cuando se les intenta prohibir es muy similar a la de un adicto cuando tiene síndrome de abstinencia.

    Quiero compartir una última idea. Quizá pueda haber controversia de si un niño puede llegar a pensar que quiere ser una niña o viceversa por su propia cuenta – yo no estoy de acierdo, pienso que es inducido desde el exterior – , tal vez haya controversia de si es normal o no -tal vez sera normal el resultado dado el patrón que lo produce- , pero en lo que no hay ninguna duda, y es lo que nos dicta el instinto, es que a los padres este tema nos va a tener preocupados. Y quizá en mi caso , también indignados, si la causa resulta ser por estos factores externos.

    1. Hola. Yo si creo que los niños y niñas se ven influenciados. He visto padres que no quieren que sus niñitas jueguen con muñecas porque „eso hace Pensar de manera inferior a las mujeres desde el principio…“ o padres que me han dicho „y para cuando los aretes y el pelo largo de tu niña?“ mi suegra „vestida así la niña parece niño“ Creo que nos influéncianos mucho, que sexualizamos y definimos mucho a los niños desde el principio. Yo en esto soy igual que mi madre, que jueguen todos los que quieran con muñecas, autos y trenes y a los roles y que se vistan cómodos para jugar. Si tu hijo juega con muñecas, no pasa nada, le interesa el cuerpo humano, los bebés y la vida como la ve. Si la niña juega con autos pues lo mismo. Nada de vestidos que nos incomoden ser niñas, nada de no llorar porque eres hombre. La Sexualidad es Tema cuando te empiezas a desarrollar sexualmente, francamente no me interesa en la primera etapa por muchas dudas que los niños tengan y he tenido dos hijos muy preguntones (niña y niño) las dudas hay que responderlas con franqueza y que los chicos confíen en ti. Una vez pensé que mi hijo era gay y lo que más me aterró es que pudiera caer en círculos de malas personas, caer en chantajes por no tener la confianza suficiente para contármelo. Ahora es adulto y seguro de si mismo. Ya se que no sería sujeto de chantaje y no me importa el camino sexual que decida.

  29. Tengo mi hijo de 4 años le gusta bailar como niña el pregunta xq no tiene el pelo largo como rrapunzel eso me lo pregunto hace una semana pero el juega con cosas de niños y de niñas tambien xq tengo mi pequeña de un año como la eino me pregunta xq no puedo husar moñitos yo le explico el problema es q en casa somos 5 mujeres .solo mi esposo es el unico hombre q vive con nosotras me reocupa q el baile como niña se menea como una niña no se como ayudarlo para q el cmbie esa actitud de ser haci xfvr ayudeme

  30. Ni hijo de 3 años y 10 meses nos va diciendo en varias ocaciones que quiere ser princesa! En los momentos que los ha dicho eso, con su papá le decimos que el es niño y que no puede ser princesa. Ahora a mi me lo dijo, y lo dice con los brazos cruzados como enfadado, se lo comenté a mi esposo y la verdad no sabemos como actuar la próxima vez que diga eso. Quizás podamos preguntarle que que le gusta de las princesas?no?y ver como podemos ayudarle, creo que como mamá solo queremos que nuestros hijos sean felices, pero tampoco quiero estimular algo malo en el. El sabe que lo amamos demasiado, siempre estamos para el, jugando y en todo momento. Pero en esa cituacion no sabemos como actuar.

    Necesitamos un consejito. Muchas gracias.

    1. Hola! Me sorprende como se espesa tu peque pa lo pequeño que es! A tus dudas solo decir que lo dejéis ser lo que quiera, y jugar como quiera eso hacemos nosotros con mi sobrino desdese siempre y cuando juega con su prima le gusta maquillarse y ser princesa, ponerse sus diademas, etc. Lo mejor para el es que lo dejes jugar a ser lo que quiera y que comentes con el pediatra ese comportamiento si quieres otra opinión más profecional. Un beso

  31. Buenas noches, mamitas. Estoy escribiendo esta consulta, porque mi niño de 3 años y 10 meses nos va diciendo a mi y a su papá que quiere ser princesa, nosotros e esas ocaciones le hemos dicho que el no puede ser princesa porque el es varoncito y tiene pene. Anterior mente como hace unos 2 meses el enco trabs mis pinturas y se pintaba, yo lo dejaba pero siempre le decía eso es para las mamás, pero te lo presto. Ahora me volvió a decir que quiere ser princesa, y lo dice con los brazos cruzados como molesto. El sabe que lo amamos, siempre estamos para el, jugamos con el. Entonces no pienso que el piense que lo rechazamos. Pero no sabemos cómo actuar en el momento que vuelva a decir lo mismo. Quizás podemos decirle quieres ser princesa?entonces que le gustan que hacen las princesas?para ayudarle. Recuerdo que una vez me dijo que le gustaba como las princesas bailaban.

    Entonces no sabemos que hacer y necesito un consejito. Muchas gracias!

  32. Hola y agradezco de antemano su respuesta. Mi hijo pronto cumplirá 7 años, y me ha dicho que quiere ser niña. Que le gustaría tener el cabello largo, usar falda, y maquillarse, lo que solo atiné a decirle que el tiene pene y es niño. Por favor necesito orientación.

    1. Buen día, en mi caso tengo un niño de la misma edad. Él juega con niños y niñas a distintos juegos sin problemas, pero cuando está solo, su preferencia a la hora de mirar algo en la tele es de niña, prefiere bailar y le gusta todo lo que es pintura de uñas, maquillaje, todo lo que tiene que ver con el pelo(largo, color) etc
      Quiere ver esos videos y a veces juega a tener pelo largo y bailar como niña. Me preocupa bastante. Ya le he explicado que es niño, lo insentivo a ver otras cosas para cambiarle el juego pero vuelve a esas preferencias. Me gustaría que me ayudarán y me explicarán que debo hacer en estos casos. A veces hasta habla e imita mucho todo lo que hace mi sobrina que tiene 8 años de edad.

      1. Me pasa lo mismo, mi hijo tiene 4 años y medio de edad y prefiere el color rosa, y personajes de niña, sinceramente nose qué hacer porque por más que le decimos que no es niña lo sigue haciendo y nose qué hacer

      2. Buenos idas, solo déjelo. No tiene que reprimirlo ni hacerle jugar cosa que no quiere. No importa que el quiera jugar “cosas de niña”. Hoy en día hay bastantes estereotipos que la verdad son bastante tontos. Sabían que en realidad el maquillaje era para los jefes de los indios? sin importar que se hombre ni mujer

  33. Hola! Tengo un hijo de 3 años y medio que desde que tiene año y medio-dos juega con muñecas, tiene todas las princesas, se pone cualquier cosa en la cabeza y dice que es su pelo largo. Hasta ahí no veíamos problema alguna pero hace meses una noche me dijo que quería ser una niña y desde entonces no sabemos. como actuar. Siempre le damos total libertad,ha salido a un cumple con un disfraz de elsa pero nosotros sufriendo por si se rien de él. He leído otros comentarios de madres de niños en la misma situación y me gustaría que pudiésemos hablar y compartir. Gracias!

    1. Me pasa lo mismo con mi hijo, pronto cumplirá 3 años y se pone pantis en la cabeza y dice que es su pelo y que quiere ser princesa, también cuando ve monitos en la TV dice que es la mujer y ve solo cosas de niñas y barbies igual juega con sus juguetes de niño pero no le gustan tanto como jugar con muñecas, espero que sea parte del proceso de crecimiento, más que nada por un tema de prejuicio ya que nosotros como padres lo amamos pero la gente es la que los discrimina o miran raro por ser distinto.

  34. Hola necesito ayuda con mi pequeña desde hace unos tres meses y de una forma repentina dice k quiere ser niño yo le veo muy segura ariadna tiene una personalidad fuerte tiene las ideas muy claras y es muy inteligente el caso es k no tolera ropa de niña ni coletas solo gorras m ha pedido le quite sus pendientes que la llame Adrián y siempre k m refiero a ella en femenino m corrige el caso es k no se como actuar si apoyarla de lleno desde ya o esperar haber si es algo pasajero como dicen mi hermana y mi madre no alentarla por favor a k tipo de profesional debo acudir para orientarme gracias

    1. Me gustaría saber cómo vas con tu hija,la mía tiene 5 y actúa como la tuya y me pregunta que por que ella es niña si ella quiere ser niño, solo se viste de superhéroes y odia el rosado, siempre la he apoyado con su look diferente pero ya me estoy asustando

      1. Estimadas Rosario / Alexandra,

        Mi hijo tiene un problema en el otro sentido. Lo que me doy cuenta es que tiene como referencia a sus primas mayores que les gusta las Princesas de Disney. Otro factor es que – mea culpa – es que le hemos permitido acceder a la tablet y desde que aprendió a usar youtube busca temáticas de Princesas y de las temáticas de Princesas, youtube le recomienda videos de juguetes tipo Barbies , Lol suprise, Descendientes , Caudia… Tal vez sea su caso, que acceso tienen sus niñas a redes sociales? que tipo de Media ven sus niñas? planeo hacer invasión propagandística en sentido contrario.

    2. Me pasa lo mismo, me gustaría saber qué solución has encontrado?, no sé a qué profesionales ir, no quisiera reforzar algo que quizá, como bien dices, pueda ser pasajero. Mi hija jamás dio señales tan radicales que me llamaran la atención.. ahora tiene 12 años y desde hace unos 4 meses me dijo lo mismo, q le corte el pelo, que tiene disforia de género que ella se siente niño, y que no se gusta físicamente… esto es algo muy dificil de entender para mi porque jamás lo vi venir… no sé si es el encierro tan prolongado, las series con tantos contenidos relativos al tema, el internet con tanta información que no está bien dirigida, o qué!… ella mencionó en algún momento si las personas pueden cambiarse de nombre pero no me lo ha dicho directamente, lo leí en su diario…. pero ella a veces se refiere a sí misma en femenino, solo ha cambiado su ropa, a más holgada y bueno jamás le gustaron los aretes porque le incomodaban… más nada!… quisiera saber qué actitud tomar…

      1. Hola, Pasa lo mismo con mi hija de 14 años, desde pequeña siempre fue muy femenina, le encantaban los vestidos y bailar con su tutu de ballet y desde el año pasado está con la idea de que ella no se identifica con el sexo femenino. Me dice que quiere ser niño y vestir como noño, ha dejado de usar ropa femenina, y le gusta que le llanen como a uno de sus cantantes favoritos , he notado este combio en ella desde que es fan del k-pop y los koreanos Afeminados esos, que parecen mujeres (se maquillan y posan como mujeres) pero son hombres:”c
        Ya no sé que hacer, nosotros somos Cristianos y Dios está en contra de la homosexualidad.
        He hablado con ella diciéndole que yo la Amo como es….pero que esté conciente que Dios aborrece el pecado :”c a veces me siento mala madre por no saber como ayudarla.
        Ayuda por favor.

        1. Buenos días. No tiene porque no aceptarlo. Porque (de lo que visto en su comentario) no busca placer sexual. Busca su verdadera identidad. Si quiere ser trans, déjelo. Es su cuerpo. Y hablando del K-pop, que tiene de malo. Mi hija también ve a BTS y a esos grupo y no quiere cambiar de genero, e incluso antes de conocerlos ella siempre se ha parecido mucho mas a los chicos. Asi que ser fan del K-pop, no afecta nada en mi caso

  35. Ayer mi primo de 5 años me dijo que él quería hacer un experimento donde se pudiera tomar algo para ser niña, pero que no le dijera a la mamá porque ella se pone brava y dice que él es un niño, me dijo muchas cosas dónde Indica que quiere ser niña, no sé cómo decirle a mi tía o que hacer a quien acudir, me dice que él no es feliz y que todos lo regañan

    1. Llevalo a un psicólogo infantil e intenta convencer a sus padres a su maestra y al director del colegio de que es una niña que necesita apoyo o inclusion que ellos pueden creer que es antinatural una enfermedad que es normal o lo que ellos quieran, pero que al menos la apoyen o puede tener problemas emocionales sociales y de rebeldía en un futuro

    2. Hola! Te entiendo, estoy en la misma situación pero con mi sobrino y no se que hacer! Encontraste alguna solución?

  36. Buen día, hace 4 meses estábamos de vacaciones, y una de mis hijas Emilia de 9 años, me dice que necesita hablar conmigo, yo accedí y en esa conversación me dice que a ella le gustan las mujeres y que quiere ser un niño, por dentro no sabia como actuar, yo presentía que ella era distinta del día en que nació. seguimos hablando y le dije que ella tenia que ser lo que ella sintiera que siempre su hermana papá y yo la íbamos a apoyar e íbamos estar ahí con ella. ella quedo tranquila con mi respuesta y con el apoyo de todos nosotros, pero después conversando con mi marido, el me decía que no me preocupara que era algo momentáneo que a lo mejor se le iba a pasar, que era muy pequeña para identificarse sexualmente. a mi en lo personal no me preocupa lo que ella crea q quiera ser, es mi hija y siempre voy a estar con ella, tome la desicion que sea, aunque debo confesar que no es facil de llevar, he llorado, pienso todo el tiempo, solo en como la vaya a tratar la sociedad y en el hecho de que no quiero que sufra, quiero que solo sea feliz.
    el tema había estado olvidado pero esta semana empezo de nuevo con el tema, ahora quiere tener ropa de hombre y ayer me dijo que se quiere cortar su pelo como su papá.
    en el fondo creo que ella esta mucho mas clara en lo que realmente quieres ser.
    solo pido sus consejos para poder ayudarla y sus experiencias, para poder sobrellevar el tema, que sinceramente a pesar de lo que yo le exprese a ella, es dificil dar vuelta la pagina y pensar que ahora tengo un hijo… o no se si cambie ella de desicion…

    1. Hola apoya a tu hija yo estoy pasando por algo similar solo que mi hijo dise que quiere ser niña. Yo igual lloro en las noches no pork quisiera que mi hijo no fuera asi si no por la sociedad es muy cruel. Pero si apoyamos a nuestros hijos todo sera mas facil para ellos. Mi consejo es que sea lo que quiera ser tu hija siempre siempre la apollen es un gran alivio para ellos tener el apoyo de sus padres. La gente siempre va ablar que por que si que porque no. Lo unico que importa es la felicidad de tu hija y explicarle que ai gente cruel que va ablar pero que a ella eso no le importe. Asi preparo a mi hijo yo le digo que sea lo que el quiera ser yo siempre lo voy amar y que la gente siempre va ablar pero que el no aga caso mientras el sea feliz es lo unico que importa y siempre estare ai para el. Ai muchos casos donde hijos no quieren vivir por no tener el Apollo o asta llegan a quitarse la vida por el bullying que les asen o por no poder expresarse al miedo de desirle a su familia. Yo no quiero eso para mi hijo yo quiero que sea feliz.

  37. Buenas noches disculpe mire mi hijo de 11 años café vez q juega x ejemplo frifay usar mujer de super héroe en los dibujos de cuaderno siempre hacé figura de mujer quiero saber si eso dibujó queirn decirme algo gracias

  38. Hola buenos dias! Mi niña siempre jugo y vistio como una niña normal, inclusive le gustaba q le hiciera peinados y simpre vistio de vestidos pero hace mas menos 1 año ella ha estado descuidada con su apariencia. Tengo q mandarla a bañarae bien a peinarse pero ella acaba de complir 13 y pense q era por la adolecencia. El dia de su cumpleanos fue 1/9/20 ella no quiso ponerse un vestido era bastante sencillo y comodo para la ocacion y la cuestione q porq no queria q tenia el cuerpesito lindo y ella empeso a llorar y me confeso que era niño. Yo en ese segundo senti que el mundo se me desborono. Pero reaccione bien le dije que estaba pasando por una etapa donde ya estaba dejando se ser niña para combertirse en adulto y que es muy tempano para saber en realidad. Pero mi ignorancia y mi inquietud es q ella nunca de chiquita esperimento o se manisfesto sentimientos de que no estaba comoda con su puerpo.

    1. Buenas tengo mi hijo de 6 años por y lo veo nosw confundido o nose pero me dice q le gusta su cuerpo de su prima me dice q le gusta su compañerita pero ace unos dias ace comentario de chicos q salen en la tv me dice q tal persona esta guapo q parace q le gusta

    2. Creo que son sentimientos propios de la edad. El amor empieza y se siente con mucha fuerza en esa edad. La atracción. Pueden ser muchas cosas. La importancia que les damos a los roles también influye. Yo a esa edad me di cuenta de que no quería ser mujer (ahora soy adulta madre de dos hijos, Profesional, casada dos veces) por el rol inferior que se les daba y que los hombres tenían Todas las de ganar, no perdían tiempo en arreglarse, tenian profesiones bien pagadas, no se embarazaban, no parían. Hasta encontraba fea la vulva y siempre me había sentido a gusto en mi rol de mujer. Trata estar cerca de ella y de no imponerle una vestimenta que ya está más grande (sin descuidar la higiene claro) Apoyarla en sus proyectos de vida profesional sin importar sus gustos sexuales. Orientándola en cuidarse de los embarazos no deseados y de los chantajes emocionales (yo con todo me embaracé joven y no caí en la mejor relación)

  39. Soy mamá de un niño de 8 años que muchas veces juega a que es una niña, hoy por ejemplo jugó que tenía el pelo largo con un pañuelo, hoy me dijo que quería llevar peluca al colegio, le pregunté que porqué que tenía un pelo muy bonito… Me contésto que quería tener el pelo largo.
    Le dije que si le gustaría ser una niña me dijo que si y que no.
    Que había muchos juegos que le gustaban de las niñas y muchos juegos de los niños.
    El Siempre juega con niñas porque se comunica mejor con ellas a través del juego, los niños juegan a luchas, fútbol, etc…
    Hoy estamos en una sociedad más abierta y no todo es azul o rosa.
    Para mí es temprano para ver si mi hijo es transexual, pero como madre no me importa que sexo elija el, lo que más nos duele es que nuestro hijo sufra sobre todo en la adolescencia por no ser aceptado.
    No todos somos iguales (por suerte) , y las madres tenemos que ser fuertes y ayudar en lo posible a nuestros hijos a ser felices.
    Somos su apoyo más fuerte.

  40. Mi hijo de 4 años tambien siempre juega a ser niña, desde que tenia dos años me dice que él quiere ser niña, se pone cosas en la cabeza para simular cabello largo, se quiere poner collares, su color favorito es el rosa y siempre que vemos una pelicula que le gusta el juega a ser el personaje que es niña. Sobre su ropa jamas me ha dicho nada aunque en casa si me pide de repente vestidos, o se refiere a el mismo como guapa en vez de guapo aunque yo si lo corrijo, trato en la medida de lo posible de hacerlo entender que ser niño no tiene nada de malo ya que al principio me decia que no queria ser niño por que no le gustaban los pantalones y por mas que le explicaba que las niñas tambien usan pantalones el simplemente empezo a preferir usar shorts, en casa de hecho en verano le gusta estar en truzas y usar camisas largas, yo pienso por que simula que son vestifos y como sabe que vestidos no le ponemos es lo mas parecido qur va a encontrar. Yo trato de ser muy neutral, no le compro juguetes de niña pero si el agarra algo y juega a que es una muñeca lo dejo, no quiero que sufra por verse juzgado, la mayoria de las veces si me dice algo como quiero una camisa rosa (uniforme de las niñas de su kinder, el de los niños es axul) y le digo no por que es el uniforme para las niñas lo entiende muy bien y me dice ‘ok mamá’, no se pone triste ni nada, aunque si me puede volver a decir otro dia lo mismo entre risas, por eso no se que pensar.. El se relaciona muy bien con niños y niñas, a veces lo he escuchado hacer comentarios como’ yo no juego a eso x que soy niño’, pero otras se integra perfectamente a jugar con las muñecas, su actitud es tan variable que no se que pensar aunque si siento que se inclina mas por lo de niñas tambien le gustan los juguetes de niño, y de su pene jamas me ha dicho nada, ni ha preguntado sobre cortarselo o esconderlo, por eso no se si tal vez exagero o si deberia pensar en llevarlo con una psicologa para que nos ayude, mi esposo y yo lo amamos mas que a nada en edte mundo y solo queremos verlo feliz, solo que como es tan cambiante su actitud no sabemos como reaccionar, por favor ayuda

    1. Hola, en mi caso me pasa lo mismo. El tiene 4 años y dice que quiere ser nena siempre, y lo que más me preocupa es la sociedad que es tan mala…. cuando el dice algo sobre el tema el resto se asombra y habla como si eso fuera un virus.. me preocupa más la maldad de la gente que su decisión futura sobre su sexualidad

  41. Hola. Mi hija de 9 años, siempre ha dicho que es una niña, le gusta vestir ropa cómoda de cualquier color que no sea rosa, ni vestidos. Juega con niños y niñas, a todos los juegos, con muñecas, fútbol,etc….Desde siempre cuando juega quiere ser el chico, y se pone nombres de chicos. Solo nos hemos limitado a observarla y alguna vez la he hecho preguntas intentando que no se sienta juzgada.
    Desde hace mucho siempre que habla con su mejor amiga cuando creen que nadie las oye esta la llama siempre Rubén. Yo la pregunto porque, si la gustaría que la llamasemos todos Rubén y me dice que no, que la gusta que su amiga la llame Rubén. Nunca me ha dicho si la ha gustado algún niño o niña. Siento que es una niña muy inteligente y tiene miedo.
    Aunque no creo que ni su padre ni yo hayamos dicho nada para que sienta que no va a ser querida y aceptada como es.

    1. Hola, posiblemente no me leas, ya que hace unos meses de tu publicacion. Pero es que estamos en la misma situacion que vosotros, tanto que tu texto parece escrito por mi. Si me lees podrias decirme como va evolucionando el tema? Gracias!

  42. Buenos dias quisiera que me indique o aconseje como debo actuar cuando mi niño me comenta que quiere ser niña, me confunde pq el es tosco juega con carros y todo como niño sin embarho en lo que va del año ha dicho esa frase 10 veces por lo menos, el ya tiene 4 años 4 meses. Que me aconsejaría, la verdad no se como actuar

  43. Mi hijo de casi 4 años divulgó en un chat a las mamás de su salón (mensaje de voz) que qué tenía que hacer para volverse niña, que le encantaba ponerse las faldas de su hermana… El mensaje era para su papá… Yo siempre en casa lo he dejado que se ponga la ropa que le guste, inclusive la de su hermana, pero me da terror el cómo afrontar las burlas y comentarios en la escuela. Inclusive ya se han burlado de él porque dice que quiere ser princesa. Sé que el problema al final será mio para aceptarlo, o tal vez sea una etapa; pero no sé cómo manejarlo y estoy muy deprimida.

  44. Hola, tengo un hijo que tiene 4 años y medio. Cuando tenía dos años me preocupaba que hablaba de si mismo en masculino y femenino y que le encantasen las princesas y no le gustasen los superhéroes. Sus películas preferidas eran Frozen Trolls vaiana y Rapunzel todas se identificaban con el rol de niña…..pero luego jugaba indistinto con bloques o coches o cocinitas o muñecas
    Lo comenté con mi marido y el me dijo que era normal que hasta los 3 o 4 años no se decidía eso….no le negamos ir disfrazado de Elsa y cantar libre soy, ni le obligamos a jugar con Spiderman….simplemente ocurrió que poco a poco dejo de interesarse por ellos y sustituyó a Elsa por una suerte de personajes que le impresionaron más y que casualmente eran masculinos.
    Hoy su personaje preferido es Jack skeleton….aunque aún le gustan mucho algunos personajes femeninos con mucha fuerza como Coraline.

    Mi marido me comentó que últimamente la mayoría de protagonistas interesantes de los dibujos son femeninos y los personajes masculinos son menos interesantes. Por el cambio que dio el niño creo que mi marido tenía razón.
    Le pregunté que como lo sabía y el me dijo que se acordaba de cuando empezó a interesarse por ser un niño….quedé anonadada puesto que yo no recordaba haber sido algo anterior a una niña.
    Con mi hijo mayor sin embargo nunca vimos ningúna situación que nos hiciera pensar que se identificaba diferente a su género.

    1. Hola Sara ha pasado mucho tiempo desde tu comentario. Ojalá me leyeras, me siento mal porque mi hijo pasa por lo mismo y me da miedo cómo va a terminar esto. Si me lees cuéntame cómo va tu hijo hoy. Gracias

  45. Hola, tengo una niña de 3 años cumplidos , siempre la he dejado hacer lo que le parezca, ha adquirido gusto por superhéroes pero igualmente por princesas, juega con muñecas pero igualmente le pueden atraer las espadas, usa vestidos pero aveces me pide ropa más cómoda para jugar com mayor facilidad, pero desde hace unas semanas me dice : mira mamá soy niño, le he dicho que ella es una niña como mamá y papá es niño, y deja de insistir pero al día siguiente o en algún otro momento me vuelve a decir soy niño , la vdd no se que es lo que debo hacer ,me siento un poco preocupada porque no se como reaccionar en esos momentos

  46. Porfavor algún comentario o testimonio de alguien que pasó por lo mismo pero todo fue una falsa alarma un juego de niños tengo esperanzas que se arreglen las cosas con mi hijo y que todo sea una pesadilla un mal sueño y que todo está bien mi hijo dice que es niña ayudaaass

  47. tu solo dejalo ser al niño o la niña si el niño/a se siente feliz con la vida que kiere dejalo ser (pero si el niño quiere ser niña y le prohibes es posible que se enoje 1. los niños tienen los mismo ojos que las niñas.
    2. los niños que no quieren vestirse como niños es por que sienten que les estan vistiendo con basura. Se sienten desagradables con esa ropa de niño que el no eligió al nacer.
    3. sienten que la ropa de niña es bonita y la ropa de niño no tiene ningún adorno y es algo triste para ellos otra cosa la ropa no la ven atractiva.
    3. Si le prohibes de eso podría volverse renegón e infeliz futuramente y problemas futuros vendrían
    4. Es mejor que les atraigan la cosas de niñas ya que es más puro y bueno y feliz. En cambio si lo manipulas al niño y le dices que juege con pistolas, carros destructivos,granadas, seres de acción y de pelea, posiblemente estas creando un hijo violeto para el futuro el hijo se puede volver agresivo y violento sin darse cuenta que la telvision y los juguetes de guerra son los causantes de las desgracias que le enseñan a un hijo y los padres no se dan cuenta de lo que le están enseñando siegamente.
    5. mejor es ser niña que niño pero que siempre respete e inculcale que sea heteroxesual. Y no un ser violento.

    SOLO DEJALO SER.

    Esa es mi opinión debido a muchos años de expericiencia espero que le ayude en algo.

  48. Buenas tardes doctora disculpe, estoy angustiada desde hace algunos meses mi hijo me dice que quiere pintarse los labios, quiere usar aretes, y encontro un folleto donde venía una niña y un niño, recorto a la mitad el folleto arrugo la parte donde venía el niño y la niña la pinto de azul, y me dijo yo niña, yo niña y se enojo. Que puedo hacer para ayudarlo, siempre me dice que él es niña. Me preocupa mucho nose como reaccionar ante esto.

  49. Hola:
    Saben mi ni niño cumplirá ya 12 años, pero me a preguntado algunas veces de más chico, que se siente ser niña? Son mejores las niñas o los niños? Hubiese querido ser niña? Las niñas son geniales? Las niñas pueden hacer más cosas que los niños?…
    Mis respuestas siempre es que ambos somos iguales, mientras estemos bien de salud es lo importante. Le he preguntado si le gustaría ser niña? El lo piensa por un momento, dice que no, y se retira…
    Pero el tema surge de vez en cuando y me inquieta. Por qué se lo he preguntado muy directamente si a él le gustan los niños o le gustaría ser niña, y diciéndole que siempre lo voy a amar, apoyar y cuidar de el, pero solo se queda pensativo y su respuesta siempre es NO…
    Estará indesciso? Estará en un cambio? La pubertad? Ojalá me puedan ayudar…
    Gracias

    1. Vivi la misma situación con mi hijo mayor (ahora hombre soltero, que vive solo y trabaja, sin novia y al parecer heterosexual) el mío era un chico y es un hombre muy inteligente. Le atraen las mujeres que se arreglan bien pero que no solo se arreglan, le molestan las relaciones tóxicas, no le gustan los dramas y le gustan las mujeres que se sienten a gusto en el aire libre. No le importa no tener novia. Son chicos curiosos, que se interesan por lo fascinante de lo femenino. Yo a mi hijo me tuve que dar el tiempo de explicar ciclo menstrual con detalle y vino con muchas preguntas (qué pasa exactamente durante la ovulación, menstruacion y etc, explicando hasta trastornos hormonales, embarazos ectopicos, de todo) y le regale un libro de genética. Quedó conforme. El libro está ahora en mi casa.

  50. Tengo un niño de tres años y dos niñas mas, al principio cuando el niño dio muestra de inclinarse por las cosas de hembras, pensamos que se debía a la cantidad de mujeres que lo rodean, que es predominante, su papa que es muy conservador y cerrado con este tema se resiste ya que para el esto no es lo natural, no se en un futuro como lo tomaría.

    Para mí es muy difícil, me acuesta asimilarlo. Tengo opiniones encontradas, en si verdad esto es normal, en simplemente dejarlo ser y expresarse como se siente bien, en no corregirlo o tratar de cambiarlo cuando da muestra de su orientación.

    Quiero apoyarlo pero me resisto porque aun estoy limitada a lo que es “normal”, aun espero que solo sea un etapa por la influencia femenina a la que esta expuesto. Pero como su mamá no quiero que tratando de que sea un niño “normal” dañarlo, que sufra.

    Muchas veces lo veo poniéndose mis zapatos, mi cartera, lo dejo que me peine, simplemente que haga lo que lo hace feliz.

    1. Tu hijo es muy chiquito. No lo influencien en esto. Como no le van a gustar los juguetes de las niñas si están ahí? No lo hagan entristecer con roles que aún no entiende, no comprende ni tiene por qué. Mi hijo también creció con mayoría de mujeres y no pasa nada. Lo bueno es que hasta el día de hoy es preocupado de su apariencia y es una persona segura de sí misma.

  51. Hola Arancha. tengo una duda de sexualidad de mi hija de 5 años. La verdad es que estoy un poco preocupada para saber como poder orientar la situación y querría saber de que forma podría hacer una consulta a tu compañera Almudena Herranz.
    Muchisimas gracias de antemano

  52. Hola buenas tardes! He encontrado este artículo buscando en Google porque a mi hijo de 4 años le pasa lo mismo. Solo juega muñecas, quiere disfrazarse con vestidos de princesas y se pone pañuelos míos en la cabeza porque dice que quiere tener el pelo largo. Hace un rato me ha dicho que quiere ser una niña, tener en pelo largo, ponerse vestidos… Es claramente signo de transexualidad? Yo, sea lo que quiera ser, quiero que sea feliz pero me da miedo que sufra al no aceptarse su cuerpo o que en un futuro no sea aceptado por la sociedad…Por favor, algún profesional que me pueda asesorar?

  53. Hola, muy buen articulo!! mi hijo tiene tres años y desde siempre se pone cosas en la cabeza como un cheleco, camiseta, la toalla y dice que tiene el pelo largo y que es una niña!!dice que se llama como una amiga que tiene, me tiene confundida porque despues se quita lo que se pone en la cabeza y dice que es un niño, ves mami!! ahora soy un niño!!…le encanta jugar con muñeca de hecho le compre una porque la queria y empieza a hablarle, a peinarla,a darle besos,..no se si eso de ponerse cosas en la cabeza lo hace como un juego o no,la verdad que me tiene un poco despistada y no se como ayudarlo!!! yo lo unico que quiero es que el sea feliz.

  54. Hola, muy buen articulo!! mi hijo tiene tres años y desde siempre se pone cosas en la cabeza como un cheleco, camiseta, la toalla y dice que tiene el pelo largo y que es una niña!!dice que se llama como una amiga que tiene, me tiene confundida porque despues se quita lo que se pone en la cabeza y dice que es un niño, ves mami!! ahora soy un niño!!…le encanta jugar con muñeca de hecho le compre una porque la queria y empieza a hablarle, a peinarla,a darle besos,..no se si eso de ponerse cosas en la cabeza lo hace como un juego o no,la verdad que me tiene un poco despistada y no se como ayudarlo!!! yo lo unico que quiero es que el sea feliz.

  55. Querida Iratxe, no te preocupes, tu hija es normal. No le crees un problema. Me explico. vivimos tiempos muy confusos donde cualquier cosa que imaginamos o nos apetece se convierte en ley. Esto no debería ser así, el sentido común y la realidad se impondrán. Estas teorías y pruebas sociales no duelen….de momento, pero en breve veremos sus resultados. Cualquiera es especialista en psicoanálisis, sexualidad, etc y no nos damos cuenta de que la mayor parte de estos estudios y profesionales son como los curanderos. Si quieres saber la verdad de todo esto (no la políticamente correcta), lee los estudios serios que hay al respecto con científicos de renombre que llevan más de 40 años estudiando estas cosas como el doctor Paul McHugh que dice algo tan sensato como que: en los temas de sexo, la ciencia tiene que ir primero, no la ideología.. Vamos a ver: la ciencia contrastada dice, de momento, que la sexualidad es una opción, es decir, que el hombre tiene capacidad para retorcer su biología y hacer lo que desee pero entonces: ¿Dios se ha equivocado (para el creyente)?, ¿la naturaleza se ha equivocado (para el no creyente?, ¡por favor, seamos sensatos y no engañemos ni confundamos a la gente!. Esto es fruto de la libertad y lo hago porque puedo. Ahora bien, otra cosa es llegar a afirmar auténticas barbaridades ¿si me siento un burro me saldrán orejas de burro?, ¿si me siento toro me saldrán cuernos?. La decisión sexual viene determinada por muchas circunstancias y no voy a entrar ahí (otro tema son los casos de disforia de género que padece el 0.8% de la población y que la ideología de género pretende ocultar). No tengo nada que objetar cuando alguien, libremente, se revela contra lo que le ha dotado la naturaleza (algo que por cierto, también puede cambiar a lo largo de su vida y es la prueba palmaria de que no se nace sino que se opta en cada momento lo que a uno más le apetece).Pensar que 3.800 millones de años de evolución se han equivocado es mucho pensar. Si me siento una ballena azul ¿significa que lo soy?, ¿si me siento un bebé, significa que lo soy?, ¿si me siento un viejo, significa que lo soy?. Tranquilízate Iratxe, tu hija tiene una construcción de mujer (quiera o no la ideología de género),. ADN de mujer y construcción cerebral de mujer. Sus sinapsis se enlazan de forma y en espacios distintos al del hombre (si no lo crees, habla con algún neurólogo: titulado claro) . Su diafragma, pulmones y estructura ósea es de mujer: TODO ES DE MUJER. Déjala que imagine lo que quiera y disfrútala mientras juega. Por supuesto, trátala como lo que es: ¡UNA NIÑA! y no dejes que ningún gurú social juegue con ella…..ni con tu maternidad que es lo más maravilloso que le puede pasar a una mujer. Un abrazo.

    1. Te contestaría de mil formas diferentes con mil argumentos constatados pero la verdad, por tus comentarios, solo puedo esperar a que ideas tan caducas del pasado, comos las que tienes, terminen desapareciendo. No te condeno, simplemente eres una persona ignorante y poco evolucionada.

      Por lo demás, por favor, apoyen a sus hij@s siempre para que tengan ese derecho de ser quienes son.

  56. Mi hija cumple cuatro en unos meses y lleva unas semanas diciendo que ella es niño. Estoy un poco despistada porque no se hasta que punto es juego o va en serio. De momento se viste indistintamente con vestido o pantalón pero ha empezado a decir que no quiere ciertas cosas porque son de chica y ella es chico… Como sus súper héroes favoritos. Si le preguntas si es chico como papá o chica como mamá te dice que como papá. Le quiero con locura y tengo mucho miedo a meter la pata. Yo… He luchado desde que nació por evitar el estereotipo de niña princesa, todo rosa e hiper sexualizada…Y hasta ahora estaba encantada porque mi hija jugaba tanto con coches como a ser bailarina… Ahora estoy asustada por no saber identificar si es un juego o no.

  57. Yo soy madre de una niña con pene, esto no te pilla por sorpresa, des de los tres años ya se dejaba ver o intuir, siempre le dimos libertat, hasta cierto punto por el miedo a la reaccion de los demás y que eso le hiciera daño. Ahora tiene siete años y se a reafirmado, nos lo ha dicho muy claro, soy una niña y me siento como tal. Logicamente nuestra reaccion fue ir a por todas con ella, apoyar, ayudar. Todo esto esto empezo hace justo un mes, y ahora para todo el mundo es una niña, todo a ido muy bien, en el colegio, los amigos, la familia, y sobretodo ella que des de entonces es diferente, es mas feliz y es como si hubiera madurado, esta más tranquila. Hay gente que pregunta, y si es un capricho? pues mira…si algun dia me dice que quiere volver a ser un niño, pues volveremos hacer el mismo trabajo pero a la inversa, pero como padres lo que no ibamos hacer es imponer la nuestar y tener un hijo infeliz y reprimido. Aqui cada uno sabra lo que hace en su casa, solo comento mi experiencia y creo que fue de lo mas acertada, todo y los miedos que tenemos como adultos.

    1. Gracias Olga, eres muy valiente y una buena madre. Tu hija te lo agradecerá toda la vida. Nadie mejr que ellos saben lo que son y cómo se sienten. Yo de monento dejaré que mi hija siga jugando al fútbol, se vista solo con pantalones y se exprese como ella es. No pienso cortarle las alas. Un abrazo

  58. Este artículo no tiene mas apoyo y sustento que el de la libertad de expresión de la que todos tenemos derecho.. ahora que la forma de pensar y las opiniones de esta mujer se transformen en una regla o en algo que ella pueda enseñar a los demás me parece excesivamente peligroso

  59. Hola! me alegra haber encontrado este blog en el que se trata el tema de la transexualidad infantil. Yo soy madre de una niña de 4 años que desde hace más de dos dice que es un niño. Quiere vestir como niño, juego a “juegos de niño”, etc. Personalmente no tengo muchos problemas para asimilar tal situación si en un momento se plantea el tema de la transexualidad en mi hija ? hijo, pero sí tengo cierta preocupación por el más que probable rechazo familiar y social. Creo que aún es pronto para determinar si efectivamente mi hija no es una niña sino un niño que ha nacido con vulva, pero como madre intuyo algo, o no sé si me estoy precipitando pensando en ello. Ella se reafirma constantemente: no me gusta el color rosa, no me gustan los vestidos, no me gustan las princesas sino los caballeros, me gusta peinarme como un niño… Me gustaría saber si éstas son señales suficientes para saber si es así, o quizá habría que darle tiempo al tiempo y ver qué pasa y sobre todo qué dice, claro.

    1. Hola estoy leyendo tu comentario ya en el 2019, mi hija tiene dos años y medio, y odia los vestidos, no le gusta el rosado ni el Morado sino el negro y el azul, ahora ya no le gustan los lazos en la cabeza, y recientemente ha empezado a decirme que es un niño, sin importar que le diga me dice que yo soy una niña, su hermana una niña y ella un varón. Como ha estado tu caso con tu niña hoy en día?

  60. Hola buenas tardes, mi hijo tiene 6 años y medio, el como a eso de los 4 años se colocaba las bandadas de su hermana… un día a los 5 que estaba haciendo lo mismo… lo agarre y le dije que si quería lo bestia de niño, busque un vestido y le dije q se lo iba a colocar y el salió corriendo por toda la habiatacion… desde ahí más nunca se colocó ni jugando una… ya hoy tiene 6 y medio.. y ahora lo que hace es caminar como niña… pero en ocasiones, es decir, no es su caminar habitual sino solo en ocasiones pero en casa lo hace bien seguido.. justo hoy le dije q si quería q lo vistiera de niña y calladito me dijo “si” … por otro lado, el juega futbol, habla de novias y niñas que le gustan y cosas de niños.. juega con cosas de niño… que piensan? Como puedo evaluar que hacer?

  61. Mi hijo de 5 quiere ser una niña. Eso dice. Que miedo me da. No puedo evitarlo yo le he dicho que lo que tiene que ser es feliz y no le he dado más importancia pero la realidad es que estoy asustadisima.

  62. Hola, mi hijo tiene 4 años, cuando tenia tres estuvo un corto tiempo imitando a una compañera se clase, decia que era guapa. Ahora tiene 4 y imita a otra compañera del cole tambien dice que es muy mona y quiere jugar a que es ella, hoy despues de la ducha ha empezado a rebuscar entre sus genitales y le he preguntado que hacia y me ha dicho que estaba buscando “con otro nombre” su vulva, no se que pensar, puede que solo le guste es chica y de alguna manera el jugar a ser ella le haga sentirse mas cerca de ella o puede que quiera ser directamente una chica. Necesito si puede saberse a esta corta edad si es una cosa o otra, por actuar en consecuencia. Desde ya, gracias

  63. Mi hijo empezó a decir que no era niño sino niña, ya cerca de los 3 años. Le expliqué las diferencias y luego me dijo que quería ser como yo (su mamá), decía “yo soy tu”. No se si es cuestión de la identificación, de que pasa mucho tiempo conmigo y ha desarrollado como admiración o si estoy ante una cuestión transgénero. Le gusta el color rosa, otra vez por error le dije niña y me dijo “dime así otra vez”. Ayuda por favor?

    1. Mamá preocupada, soy una mamá que hace 10 años se preocupó…..
      Mi peque tenía 2 añitos y todo el día jugaba con un tutú rosa de bailarina, pintaba y pintaba princesas y sirenas, se ponía mis zapatos de tacón, el pijama de coleta, la camiseta de su padre de vestido…. y si, al principio no deja de ser “qué niño tan gracioso”, porque desde luego gracia tiene; Ahí es cuando tú te empiezas a (di mejor “OCUPARTE” que preocuparte….)
      Somos una familia normal, vivimos en un barrio normal, en tu grupo de amigos se oyen chistes de maricones y todos NOS reimos, las abuelas van a misa…. y tu marido empieza a mirar a tu hijo con esa cara de…. qué pasa aqui? No puedes evitar la preocupación de qué va a pasar?
      Y lo que va a pasar es que ADORAS a tu hijo y le dejas jugar (DEJALE, NO SE LO PROHIBAS NI LE HAGAS VER QUE ES RARO, aunque a ti te cueste al principio un montón…) como quiera y disfrute, y el te va enseñando cómo, y a tu hijo le dices que cuando vaya creciendo ya decidirá (Yo creo que la identidad sexual llega más tarde….) De hecho, a dia de hoy mi hijo tiene 12 años, nunca ha jugado con coches, y ya no juega con muñecas (hasta la abuela le regaló la que él quería…) es el ser más creativo de este mundo, y no sabría decirte a día de hoy si va a ser trans, gay, hetero o le dará por los extraterrestres, todavía no da pistas de inclinación sexual…. pero si te digo, que elija lo que elija va a ser feliz. Y eso te hará sentirte muy tranquila y orgullosa de él . Aprendemos de ellos, no nos queda otra. Un abrazo 😉

      1. Hola, me ha gustado mucho leerte pq a mi hijo le pasa lo mismo, todo el dia con elnpijama como de melena, le encantan las muñecas los tacones el rosa, alguna vez ya a transmitido q le gustaria ser niña por las fsldas y el pelo largo. Estamos tan confiundidos, la tutora me llamo para hablar conmigo pq en clase dijo q le gustaria ser niña. Hoy le llevamos a una psicologa para w hablara con el y nos diera una ayuda de como ayudarle. Nos remitio a un centro de salud donde ayudan a niños a desarrolarse tal y como se sienten. Pero mi marido dice que es pronto q tiene 7 años recien cumplidos y q aun es pronto que si persiste entonces sera el momento de ayudarlo. Yo estoy perdida, hablo mucho con el del tema de como se siente, pero no se muy bien que hacer. Me dice q lo unico q le gusta de las niñas es el pelo largo y la ropa, pero si le preguntas si le gustaria ser una niña su respuesta es si, le pregunto si cuando crezca le gustaria ser mama en vez de papa le explique los cambios que hay en los niños y en las niñas cuando desarrollan y me dice que de mayor no quiere ser niña, pero que quiere ser diseñador de moda y hacer faldas y zapatos con tacones y que los niños los puedan poner.

  64. Enhorabuena Arancha!!!! Súper interesante…. Hay cosas que no nos solemos plantear como padres. Gracias por la reflexión.

  65. Hola
    Me ha gustado mucho tu post,la verdad es que no hay mucha información sobre como actuar.
    Yo tengo un niño que tiene bastante lío con este tema.
    Me gustaría hacer algo pero no se que pasos dar.
    Tiene ya 7 años.
    ¿Que me recomiendas?

  66. Hola María:

    Lamentablemente he de decir que aunque los padres apoyen al menor al 100%, el entorno puede complicar terriblemente las cosas. Sin ir más lejos, el uso del cuarto de baño en el colegio puede ser origen de conflicto (y es una cosa relativamente fácil de solventar).

    Hace un par de años saltaron a la prensa casos que ponían de manifiesto problemas de este tipo.

    Por eso creemos que es muy importante que el conocimiento que ahora tenemos sobre estas situaciones de transexualidad se divulgue al máximo, para evitar sufrimientos innecesarios.

    Muchas gracias, María.

    Un abrazo,
    Arancha

  67. Enhorabuena por el post. Realmente no es un problema si los padres y las madres no lo ven como tal, aunque sin información y ayuda es difícil afrontar la situación sin miedos. Artículos como éste pueden ayudar a muchas familias que pasan por esta situación y, a la vez, a los niños que sienten que su sexo no coincide con su identidad. Felicidades de nuevo.

  68. Me encanta que hayáis tratado este tema, a veces parece tan lejano que nunca pueda pasarnos… pero curiosamente conozco a una de las protagonistas del vídeo desde que solo era un bebé.
    Cuanto criticábamos a su madre cuando siendo solo un niño pequeñito le dejaba utilizar braguitas de niña. Todos decíamos, no puede ser, un niño tan pequeño no puede saber que quiere ser niña, son cosas de niño y su madre encima lo fomenta… y así pasaron los años.
    Y cuanta pena e impotencia tuvimos muchas personas al ver este vídeo y darnos cuenta de que sí, que realmente ese niño pequeñito sabía que quería ser una niña, que no era ningún capricho. Y ver lo sola que se sintió su madre ante la incomprensión de tanta gente, entre ellas yo…
    Por eso chicas, si conocéis algún caso, sobre todo, comprensión al 100%!!
    Porque estas cosas sí pasan!

    1. Hola Vanesa:

      Falta mucha información, mucha educación entorno a esto a todos los niveles. En este país la educación sexual, cuando existe, suele reducise a educación-para-evitar-las-enfermedades-de-transmisión-genital-y-los-embarazos-no-deseados… y lamentablemente poco más. La educación sexológica brilla por su ausencia. Esto ahora, antes era todavía peor.

      Una pregunta aparentemente tan sencilla como “¿por qué eres una mujer?” (“¿por qué eres un hombre?” en el caso de los hombres) tiene mucha más miga de lo que parece en un principio. Cuando le digo a la gente que soy sexóloga, suelen asociarme con “posturas” y genitales que no funcionan como se espera, pero en realidad lxs sexólogxs somos estudiosos de estas cuestiones: de los hombres y las mujeres, de qué es lo que hace que un hombre sea un hombre y una mujer sea una mujer y también de cómo se atraen, se desean, se encuentran, se desencuentran, se buscan,… y, claro, también de lo que todo el mundo piensa cuando oye “sexóloga”.

      Afortunadamente las cosas poco a poco van cambiando para bien.

      Muchas gracias por tu comentario, Vanesa.

      Un abrazo,
      Arancha

  69. Mi madre trabajó muchos años en una clínica privada de maternidad, y efectivamente, dice que vio algunos casos en los que por una malformación de los genitales, los médicos acababan inscribiendo al recién nacido como niño o niña, y echándolo prácticamente a suertes. Tiene que ser dificilísimo enfrentarse a una situación así. Sobre todo porque por muy liberales que nos creamos, siempre hay aspectos sociales que siguen limitándonos en cuestiones de género, desde el tipo de ropa que elegimos para los niños o los colores a los que asociamos a unos y otro.

    1. Hola:

      sí, así es, cuando los genitales son ambiguos también surgen lios. A veces se recurre a los análisis genéticos, pero el sexo sentido tampoco reside en el XX o el XY. En ese sentido, a nivel científico, hemos de reconocer que nos encontramos en pañales.
      El hecho de tener que inscribir a ese bebé como niño o niña cuando aún no es capaz de expresarse, es uno de los factores que están en el origen de estas situaciones de malestar y sufrimiento. Eso y la falta de conocimiento entorno a este tema.
      Es verdad que estadísticamente no son muy frecuentes, pero eso no significa que no tengamos que tenerlas en cuenta o que no debamos evitar el sufrimiento de estos peques y sus familias.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo,
      Arancha

  70. Cuánto daño pueden hacer los comentarios o no saber cómo reaccionar ante determinadas preguntas o conductas. Gracias por la información

    1. Hola:

      Por eso es tan perniciosa la falta de educación sexológica, porque el no saber, puede lleva a hacer y decir cosas que hagan daño, mucho daño a veces, a las personas que nos rodean.

      Un abrazo,
      Arancha

    1. Muy interesante! Me ha gustado porque mi hijo de 3 años siempre nos dice que el quiere el pelo largo para moverlo, que quiere pintalaios, pintarse las uñas, llevar falda y vestido, llevar cosas rosas…
      Me lo he estado como algo gracioso y ya. Nada mas.
      Pero al ver tu post y el vídeo… pues me ha abierto la mente. Aún veo pequeño al niño para determinar que quiere ser chica. El tiempo lo dirá. Pero esta muy bien saberlo, porque a lo mejor si la cosa perdura pues saber que puede ser y hacer las cosas lo mejor posible.

      1. Hola Julia:

        me alegro de que este artículo te haya dado información útil.
        Los niños y niñas en esta situación suelen ser muy constantes con este tipo de comentarios y de juegos. Va más allá de un capricho temporal y pasajero.

        En cualquier caso, si necesitas en algún momento asesoramiento más personalizado, siempre puedes contactar conmigo o con Sexorum.

        Un abrazo,
        Arancha

    2. Muchas gracias, Bárbara.
      Por nuestra parte lo vamos a difundir todo lo que podamos, aunque siempre viene bien cualquier ayuda en este sentido.

      😉

    1. Muchas gracias, Alejandra.
      Sí, como falta mucha educación sexológica, mucha gente no entiende este tipo de situaciones. Con este artículo pongo mi granito de arena para explicar este tipo de situaciones.

      un beso,
      Arancha

  71. Me encanta cómo has tratado el tema Arancha, y sobre todo que la gente tenga muy claro que puede pasar en cualquier familia. Y lo más importante es que se tengan las herramientas adecuadas para saber cómo ayudar, dónde acudir…
    Un beso!

  72. Excelente post! para visualizar y saber responder no solo en el caso que fuese nuestra hijo/as sinó tambien para aquellos que nos rodeen o puedan entrar en muestras vidas.

    1. Hola Laura:

      ese es el propósito de esta entrada: dar información y visibilizar estas situaciones para facilitar la vida a estos niños y niñas y sus familias.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo,
      Arancha

  73. Qué tema más interesante Arancha.

    La verdad es que tanto este como otro es tan importante, como padres, saber reaccionar…
    Me ha encantado la primera historia. Menudos pilares de padres :O

    Siempre he defendido que la comunicación con los buenoshijos es la clave para hacerlo bien, porque si ellos tienen la confianza para hablarte de lo que sea tu podrás dar respuesta a sus necesidades o buscar a profesionales que te ayuden.
    Es fantástico saber que hay profesionales como vosotras que ayuden en este proceso.

    1. Hola Eva:

      Es verdad que en este sentido hemos dado pasos de gigante. Hace un par de generaciones, las familias no tenían la información ni los recursos que tienen ahora y el tipo de crianza de los hij@s era diferente. Pero aún queda mucho que hacer en el ámbito de la educación sexológica.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un beso,
      Arancha

  74. Muy buen post,sobre todo a estos niñxs hay que apoyarlos y entenderlos nunca enfadarse con ellos,el cariño y el apoyo familiar es fundamental,y la ayuda para hacerselo más fácil a ellos y a la familia también, os recomiendo visitar la web de Fundacion Daniela,ahi encontrareis ayuda apoyo y gente maravillosa

  75. Me parece absolutamente maravilloso como has hablado del tema y me parece esencial que se conozca. La aceptación por parte de la familia es lo más importante y que está pida ayuda a profesionales para poder ayudar al menor me parece importantisimo. GRACIAS.

    1. Hola Mamen:

      Muchas gracias. Es fundamental la información, saber qué está pasando, para que todo transcurra lo mejor posible para estos niños y niñas.

      Un abrazo,
      Arancha

      1. Hola estoy preocupada mi niño de 7 años ha empezado a decirme cosas que se imagina. Dice que su mente le dice que se toque su pene se imagina que se besa con niños niños y que no sabe si quiere ser niño o niña. Me preocupa esta situacion xq el nunca me ha mostrado algún cambio.

  76. Me parece un tema importante que es muy útil afrontar. Sin embargo -y seguro que seré la voz discordante en los comentarios- me parece exagerado afirmar que la coincidencia entre genitalidad e identidad sexual sea algo aleatorio y casual. De hecho, estadísticamente es algo excepcional, y no sólo por presión social. Desde la gestación las hormonas no sólo dan forma a los genitales sino que también influyen en el desarrollo cerebral. Cuando no se da esa coincidencia es una situación difícil incluso cuando todas las partes lo traten con cariño y naturalidad, hay una discordancia en tu identidad y es un trago difícil de por sí.

    Dicho esto, me parece muy positivo que se ayude a entender estas situaciones tanto para los que se las encuentran en su casa como para los que las encuentren en los colegios, los primos… de forma que nadie se sienta rechazado.

    1. Totalmente de acuerdo contigo. Los verdaderos casos de transexualidad son muy infrecuentes por cuestiones biológicas. La identidad sexual no viene determinada sólo los genitales.
      Precisamente por eso no creo que la típica pregunta de “si me corto el pito seré una niña” signifique nada importante.

    2. Hola Lupe:

      Tal vez no me he explicado bien del todo en este punto. A ver si en el segundo intento la cosa va mejor.
      Estadísticamente la frecuencia de estas situaciones es pequeña. Se habla de 1 de cada 10.000 niñas a las que se les asignó como sexo el masculino por presentar pene y 1 de cada 30.000 niños cuya asignación de sexo fue de mujer por presentar vulva.

      Desconocemos mucho de la identidad sexual, las últimas investigaciones apuntan a que se sexúa una parte del cerebro por efecto de ciertas hormonas durante la etapa fetal. Ahora bien, cuando un bebé nace, sólo miramos sus genitales y presuponemos que la identidad sexual será acorde a esos genitales. Estadísticamente las probabilidades de acertar son altas, pero a veces no acertamos. Y cuando lo hacemos, lo hacemos de casualidad.

      Imagina que tenemos una bolsa con 10.000 bolas de plástico y sólo una de cristal. Si metes la mano y sacas una bola, las probabilidades de que saques una de plástico son grandes, pero hasta que no abras la mano y la veas, no sabrás si has acertado. Lo mismo pasa en estos casos: las probabilidades de haber asignado el sexo correcto son altas, pero hasta que el peque expresa lo que siente, no sabemos si hemos acertado o no.

      Muchas gracias por tu comentario que me ha permitido explicarme aún mejor.

      Un abrazo,
      Arancha

      1. Me ha llamado la atención lo mismo que a Lupe, la expresión “cuestión de carambola”. Con la explicación de Arancha en el comentario me ha quedado claro lo que quería decir.
        Cuando empecé a tener hijos (tengo tres), ésta es una de las posibilidades que me planteé, que alguno de mis hijos o hijas tuvieran un sexo “sentido” que no correspondiera al genital. Reconozco que me angustiaba no por la familia directa sino por la reacción de la sociedad. No se dio el caso pero lo que tengo claro es que es absolutamente imprescindible educarnos en esta cuestión. No porque se dé estadisticamente poco no es importante.

        1. Alejandra, desmuestras mucha sensibilidad al haber pensado en esto con respecto a tus hijos.
          Este es un caso en el que la educación sexológica se muestra imprescindible, aunque los conocimientos en sexología redundarían en un bien para toda la población. Muchos casos que vemos en consulta tienen que ver con la falta de información y los lios que ellos provoca.

      2. Hola Aranxa
        Tu post me ha resultado sensacional entre tanta información que hay en la redes y que encuentro desacertada. Mi niña de 4 añitos desde los 3 y medio quiere ser un “macho” como dice ella. Me preocupa que es muy extrovertida y valiente y lo dice en todas partes. Mi pregunta ahora. Tienes consejos sobre quien nos puede ayudar en Miami? No acabamos de dar con la persona correcta.
        Gracias de antemano por la ayuda

      3. Concuerdo contigo en este preciso punto de las bolas dentro de la bolsa, pero cuando se realiza la unión entre un esperma y un óvulo, la concepción, es el momento que empieza la formación de un embrión y posterior un feto, y al final un bebé, el cual es perfecto, cuya formación de todo su cuerpo y de todos sus órganos son perfectos incluyendo su sexo, niño o niña, y esos casos de transexualidad en niños y niñas son como la bolsa llena de bolas de plástico y una de cristal, son casos excepcionales, 1 entre cuántos casos, entonces por qué todo niño o niña que quiere cambiar de sexo están permitiendo y aceptando que ocurra, por favor, como todas ustedes mismas dicen, hay que ayudar y apoyar a esos niños, niñas, sí, pero no para confundirlos más y que acaben en el error….

    3. Tengo un niño de 5 años y es asombroso porque le encanta pintarse los labios las uñas de los pies y de las manos nunca a jugado con coches ni le a gustado el footbool pero tampoco a sido fanático de las muñecas. Pero sus preguntas son fascinantes : mamá porque a los niños no les gustan las cosas bonita?.mama que tengo que hacer para ponerme tetas ? O estar privado por ponerse tohalla en la cabeza como si fuese largo .esconderse el pene hacia atrás y mirarse en el espejo o decirle a alguien que le pregunta que si tiene novia que el no tiene ahora porque los novios se tienen de mayor.gustarle más el rosa claro está hasta que en el cole todos los niños y niñas dicen que eso es de niña si le preguntas estoy seguro que te dice que es niña de muy pequeño se lo preguntaba y lo decía pero acababa de empezar a hablar . Yo lo que hago es tomármelo lo más natural posible y pensar en la diversidad que existe y jugar con el a ponerle la toalla o responderle que hay gente que le ponen prótesis para tener pecho en una operación. cuando tenemos una oportunidad como carnavales o incluso en el súper ne pide pintarlo y yo que ayudo no me pide ropa de niña pero es verdad que yo siempre me voy a lo neutro .pero el cole no lo entiendo la verdad luchan por la igualdad y después sacan una foto solo grupo niñas y otra solo grupo niños .

  77. A sus tres años recién cumplidos mi hijo ya ha hecho todo tipo de preguntas a todas horas. Entre ellas las de “mamá, ¿si me corto el pito seré una niña?”. Yo lo veo como una pregunta más, parte de la curiosidad de esta edad. No me preocupa más que otras: “mamá, ¿la gente se puede morir dos veces?”, “mamá, si los Reyes Magos son magos ¿por qué no hacen magia y sólo saludan?”.
    Intento contestar lo más natural posible y transmitiendo tranquilidad en todas las respuestas.
    En el caso del pito, le dije que si se cortaba el pito le dolería mucho y tendría sangre. Sólo los médicos cortan pitos. Me preguntó ¿qué hay que hacer para ser una niña?.
    Le contesté: “hay que escoger un nombre que te guste, avisar a todo el mundo de que eres una niña, comprar ropa de niña y ya está. Cuando hayas escogido un nombre, me avisas”.
    No ha vuelto a preguntar sobre el tema.

    1. Las preguntas de los peques a esas edades pueden ser desconcertantes.
      Me ha gustado mucho la respuesta que le diste a “qué hacer para ser niña”.
      🙂

      Muchas gracias por el comentario.

    2. Que valiente mi niño de 4 dice que quiere ser una niña y todavía no sé cómo salir del paso cuando me saca el tema

    3. Me gustaría saber como has hecho para poder dar esa respuesta tan naturalemente, yo tengo una situación parecida con uno de mis bebés y vaya que es desconcertante y muchas de las veces no sé como actuar, mi madre me dice que es algo pasajero pero yo no lo creo ya hace un buen rato que hace preguntas y sufre cuando su hermana no le presta muñecas, el solo quiere jugar con muñecas y hace lo del trapo en la cabeza simulando cabello, también ha echo la pregunta “mamá cuando crezca voy a ser niña?” o lo mismo pero como afirmación, su papá y yo hemos platicado y el dice que lo aceptaría pero que mientras tanto no hay que permitir que se fomenten mucho ese tipo de acciones, pero me mata verlo sufrir cuando quiere alguna muñeca que yo misma termino dándosela o hasta jugando con él, he intentado catafixiarlas por otras cosas para que las olvide de ellas, pero es momentáneo después las recuerda y es lo mismo, no me da miedo que fuera así en un futuro pero me asusta el entorno de este mundo en que vivimos… ayuda…

      1. hola, quisiera saber como resolvieron el tema de sus nenes.. hace varios meses mi hijo empezo mirando muchas princesas y bailaba, cantaba.. y decia q queria ser princesa, con mi marido decidimos “prohibirle” o sacarle las princesas y ponerle mas superheroes.. pero cada vez que mira algo de princesa se enloquece y una madre presiente y sabe.. dada tantas señales, anoche le pregunte porque tanto le gusta el color rosa y las princesas y me dijo q el queria ser nena (en secreto me lo dijo para q no oyera el papa) y me decia en voz baja que queria vestirse como yo.. y cuando le digo que no puede porque es nene se enfada y me grita que no no y no.. les juro q se me parte el alma no poder ayudarlo. porque la sociedad es tan cruel que tengo muchisimo miedo de que sufra! la semana que viene voy a comenzar a buscar ayuda, en primer instancia voy a hablarlo com el pediatra y luego vere que hago. pero me gustaria leer de sus experiencias para saber. gracias..

        1. Estoy en las mismas y no sé qué hacer , me recomiendan ir al psicólogo pero es muy caro para mí ☹️😪

        2. Yo estoy pasando por lo mismo que vos, mi niño tambien le roba las muñecas a la hermana se pone algo en la cabeza para simular que tiene cabello, y yo ya nose mas que hacer sobre todo, nose como enfrentar esta situacion, y un psicologo me sale muy costoso.

          1. Mi hija aún no ha cumplido 4 años pero ella lo tiene claro desde hace más de 1.quiere ser un niño y llamarse hugo.a lo cual la intento apoyar…ya juega al futbol.tendrias que ver con que ilusion se desvive…quiere calzoncillos…pues se los pongo pero le digo que es un secreto y que no se los enseñe a nadie…intento no vestir la de rosa ni vestidos…porque ella no esta cómoda pero la visto de forma que tampoco ella sufra ni nadie le pueda hacer sufrir.es difícil pero hay que apoyarlos.no se puede negar uno a lo evidente y más que los niños siempre dicen lo que piensan los que lo intentamos ocultar somos los padres.yo os ánimo a apoyarles pero haciéndoles ver que no se puede tanto como ellos quieren y poco a poco veréis su reacción.solo eso es ver su felicidad

        3. Hola mamá de niño de 4 años, entiendo tu punto de vista con lo cruel que puede ser el resto de personas , pero ten en cuenta una cosa (la más importante diría yo) vosotros sois su familia , su punto de apoyo , desde mi punto de vista y sin pretender ofender no considero que lo estéis llevando de la mejor manera , no debes cohibir al pequeño por el qué dirán , si se siente apoyado le será mucho más sencillo desarrollarse de forma sana.
          No creas que lo digo desde una posición “privilegiada” en la que no tengo una situación así.
          Mi hijo de 4 años lleva casi toda su conciencia jugando con muñecas , simulando ser una princesa o una bailarina y poniéndose cosas en la cabeza para simular un largo pelo , este año en carnavales ,los niños de su clase irán vestido de superman y Supergirl , mi hijo ha decidido pedirle a la profe una falda y no un pantalón , la profe temerosa , me preguntó si estaba de acuerdo con la decisión del niño , obviamente le dije que si , esta edad es genial para que sus compañeros empiecen a comprender la diversidad y que hasta los padres comprendan , yo voy a estar en primera fila aplaudiendo a mi valiente bebé , el resto no importa , su cara de felicidad no hay nada que lo supere , espero que mi caso te sirva un poco de ayuda , no hay nada malo en tu bebé , solo necesita amor y comprensión .
          Un besito

        4. A los 3 años ¿considerarían que ya se empieza a vislumbrar una disforia de género?!!! Si es justo cuando los niños van consolidando las diferencias entre ambos sexos. En lo personal hasta buscaría en los sucesos importantes e impactantes vividos en mi embarazo, en deseos inconscientes acerca del sexo que queríamos para nuestro hijo, nuestra historia personal, incluso el rechazo inconsciente que puede sentir el hijo por parte de su padre o madre. Es una corriente muy de “moda” en la que en especial hace énfasis la pediatría norteamericana. Yo sí creo que hay que orientar a los hijos…somos el cinturón de seguridad que les puede salvar la vida en todos los aspectos. Sincera y profundamente creo que esos casos de el chiquito o chiquita que no vive feliz en su cuerpo por causa de su sexo son algunos en millones. Investiguen a fondo y en todo tipo de fuentes, no se dejen llevar sólo por ideas, impresiones, comentarios, sucesos repetitivos…está en juego la felicidad de tu hijo o hija para toda la vida.

      2. Es que se puede ser niño y jugar con muñecas, lo de que las muñecas son para las niñas es una construcción que hemos hecho nosotros…

      3. Hola, quisiera que alguien me ayudara la verdad tengo un bebé de 3 años soñé siempre tener un hijo hombre y Dios me dio la oportunidad pero desde el año veo muchas cosas en su actuar para ser niña, ahora me dice que el es una niña como la hermana y como yo, hace lo de la cobija en la cabeza se mueve como niña y eso es algo complicado en una comidas como nosotros y más que los hombres son muy marchitas, alguien me podría ayudar con consejos la verdad los necesito

    4. Y si le digo te comprare un vestido te llamaras cmo una ni etc. Le emociona por es es que me preocupa demasiado

  78. Es un tema tan complicado que creo que es absolutamente necesario saber más para hacer que las personas, sobre todo desde su infancia, sean felices y completas.
    Un post estupendo, arancha, y el documental es impactante.Parece que solo le pasa a los demás, pero a cualquiera puede ocurrir le. Sólo espero saber ayudar.
    gracias

    1. Es cierto, Musa, parece que estas cosas sólo le pasan al resto, pero le pueden pasar a cualquiera.
      La información es fundamantal para que todo el mundo comprenda que está pasando y las dificultades se minimicen. Por desgracia la educación sexológica brilla por su ausencia.

  79. Pasar por una situación así debe ser duro para el niño o niña y la familia, sobre todo por el entorno. Pero leyéndote no se ve como un problema, sino como algo más que afrontar. Arancha, lo explicas con tanta naturalidad!! Gracias

    1. Muchas gracias, Rebeca. El desconcierto inicial es enorme y lo cierto es que aparecen muchas dificultades que ir superando, pero la información sobre lo que está ocurriendo ayuda a las familias a afrontarlas con otro ánimo.

    2. Muchas gracias la verdad es que no se que hacer mi hijo a los 6 años me robo un rimel y aparecio pintado y me dijo MAMÁ QUIERO SER NENA
      Desconsierto escondido atras de una sonrisa Mi Respuesta VOS PODES SER LO QUE QUIERAS SIEMPRE
      Pero en realidad no sabía ni que decir

    3. Mi hijo tiene 4 años y esta 9bsevionado con las princesas ya le permiti jugar mucho con ellas pero ahora quiere ser una de ellas y no quiero que se confunda mas sino mas bien que le quede claro que es un niño. No es homofobia solo quiero redifeccionar su sexualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *