¿Qué quieres encontrar?

16
Conversaciones interesantes: poluciones nocturnas

Conversaciones interesantes: poluciones nocturnas

Hoy nuestra colaboradora y sexóloga Arancha Gómez aborda el tema de la pubertad en niños. En el post del mes pasado trató el tema de la regla, de la primera menstruación y de cómo explicárselo a las niñas, y muchas de vosotras nos pedisteis un post sobre los chicos. Reconozco que andaba perdida pero Arancha nos lo explica hoy muy bien para que podamos comprenderlo mejor.

fichas-aranchagomez (1)

* Podéis seguirla en @atajou y en la web de Sexorum.

Suena el despertador y vas a encender la luz de la habitación del buenhijo.

  • Buenos días. ¡Hora de levantarse!

Salta de la cama, como todos los días, pero hoy ves que las sábanas están mojadas.

  • ¿Te has hecho pis? – preguntas incrédula.

Responde que no, mientras se pone como un tomate, y de pronto caes: ¡Poluciones nocturnas! ¡Ay, madre! ¡Ay, madre!

Huyes Sales de la habitación balbuceando algo sobre preparar el desayuno. De la regla aún tenías más idea, pero de ¿esto? Mientras piensas que te va a tocar investigar sobre el tema, das gracias, por una vez, de que las mañanas tengan un ritmo vertiginoso y que las prisas harán que sea materialmente imposible hablar del asunto en las siguientes dos horas.

La espermarquia de los chicos, la primera emisión de semen, es equivalente a la menarquia en las chicas. Esta primera emisión puede tener lugar de manera involuntaria en una polución emisión nocturna o puede producirse de manera voluntaria a través de la masturbación. Como pasaba en el caso de las niñas, cada cuerpo crece y se desarrolla a su ritmo y la edad para la espermarquia puede variar entre los 10 y los 16 años, aunque suele ser más frecuente su aparición entre los 12 y los 14 años.

Las emisiones nocturnas pueden deberse a sueño eróticos… o no. Pueden despertar al que las tiene… o no, como en el caso del protagonista. La producción de espermatozoides es constante y las emisiones espontáneas, que se dan durante la fase más profunda del sueño, descargan el líquido seminal que se va acumulando. Algunos expertos creen que es la forma que tiene el cuerpo de comprobar que el pene y los testículos funcionan correctamente, como un ensayo general. Suelen ser más habituales en la pubertad y la adolescencia, aunque hay hombres que no los tienen nunca y otros que los tienen también de adultos.

adolescencia-buenoshijos

En cualquier caso:

  • Su frecuencia y aparición no están asociados a un mayor número de pensamientos eróticos. Para entendernos: que el buenhijo tenga a menudo no significa que esté “salido”.
  • No se pueden controlar.

En la pubertad, además de la espermarquia se producen otros cambios:

  • Los famosos estirones. Estos estirones no se dan en todo el cuerpo a la vez y pueden dar como resultado manos, pies y/o nariz grandes en proporción con el resto del cuerpo.
  • Crecimiento del pene y los testículos. Al final de la adolescencia el pene habrá doblado su tamaño y los testículos serán hasta 10 veces mayores que al comenzar la pubertad. La cuestión del tamaño del pene y su forma darían para otro post, pero por resumir: cada uno es diferente y en reposo puede cambiar de tamaño, pero en erección no cambia tanto, además, los que en reposo son grandes, no suelen aumentar en longitud o en grosor con la erección.
  • Crecimiento del vello en pubis, axilas, rostro, piernas y … otras partes del cuerpo… Suele ser en ese orden de aparición, pero a veces el orden es “creativo”. Con la aparición del vello facial aparece también el tema de los afeitados y las cuestiones asociadas (¿cada cuánto y con qué?).
  • Cambio de voz. Las cuerdas vocales crecen, sale la nuez y mientras el cerebro se acostumbra a los nuevos tamaños pueden aparecer los “gallos”.
  • Cambios de humor. Son debidos a las hormonas y a los cambios y requieren, sobre todo, de paciencia. Mucha. El deporte y descansar lo suficiente también ayudan (a ellos y a ti).
  • Aumento de la sudoración y olor corporal. Los adolescentes tienen (mala) fama de no ducharse todo lo que deberían, pero yo creo que es infundada. En cualquier caso, en esta época es necesario ajustar la higiene a estos cambios. Merece la pena hablar en particular de la higiene del pene, ya que, en la pubertad se empieza a fabricar un lubricante natural llamado esmegma que se segrega en las glándulas de Tyson. El esmegma, sobre todo cuando existe prepucio, puede acumularse alrededor del glande y causar mal olor y, en el peor de los casos, infecciones, para evitar ambas cosas, puede lavarse la base del glande retirando el prepucio.
  • Granos. La pesadilla de cualquier adolescente. Aparecen en el momento más inoportuno. Aunque, bien pensado, creo que no hay momento alguno en el que un grano pueda ser bienvenido. Son debidos a un aumento de la producción de la grasa de la piel. Esto hace que también el pelo tenga una apariencia grasienta. Una higiene cuidadosa, no tocarlos y llevar una dieta con poco azúcar y grasas suelen ser los consejos más populares. Si hay muchos es conveniente consular al médico.
  • Interés erótico por chicas (o chicos). En esta época aparecen las atracciones hacia otras personas y es donde se descubre la orientación sexual.

Habitualmente, los chicos llevan mejor un desarrollo temprano que uno tardío. Entre otras cosas porque este desarrollo suele conllevar aun mensajes positivos de su entorno: “¡Qué fuerte te estás haciendo!”, “¡Qué alto!”, “¡Estás hecho un hombretón!” …. y porque los cambios se asocian con mayor fuerza, virilidad y habilidades.

Las chicas que maduran antes, sin embargo, tienen una imagen corporal peor. Entre otras cosas porque aun se siguen dando mensajes negativos cuando aparece el desarrollo suelen ser de precaución: “¡Ya eres una mujer, tienes que tener cuidado!”, “¡Una señorita no hace eso!”. Este tipo de mensajes pueden hacer que la vivencia de la pubertad sea más negativa. (Paradójicamente, tampoco lo llevan bien las que maduran demasiado tarde. Parece que en este tema hay que madurar justo en el “momento”).

Como ya he comentado, estos cambios son tremendos y desubican a los adolescentes, la falta de información puede crear inseguridades. Nosotras que hemos pasado por algo similar podemos asegurarles que nadie se queda sin madurar y que el resultado será un cuerpo preparado para dar y recibir placer y para las relaciones con los demás. En el caso de que no nos veamos en una conversación sobre este tema con el buenhijo, siempre podemos endosársela solicitar colaboración al buenpadre o al buentío que tienen la ventaja de haber experimentado estos cambios en primera persona.

Han comentado...

  1. Buenos días. Si es posible me gustaría que me ayudaseis con unas dudas que tengo. Al bh2 lo operaron de una criptorquídea derecha con 3 añitos. El testículo se le ha quedado bastante arriba y el tamaño no llega a ser como el del izquierdo, aunque va creciendo. Las revisiones han ido bien. En septiembre cumplirá 7 años.
    Mis dudas son: ¿afectará todo lo anterior al desarrollo del bh2? ¿Le afectará más adelante a nivel de reproducción?
    Gracias de antemano.

  2. Una vez más parece que me leéis el pensamiento!!!!.. muchas gracias por abrir este post!!.. tengo un buenhijo de 14 años que ya empieza con los cambios y después de haber leído vuestro tema me siento preparada para abordar una charla interesante con él, en el que pueda explicarle con propiedad lo que le está pasando. Es más, creo que le leeré vuestro post tal cual, es una lenguaje muy fácil de entender en el que todo se explica de forma muy natural. Muchas gracias!!!!

  3. Genial el post, me ha encantado Arancha, gracias! Estoy a las puertas de ver estos cambios en mi primer buenhijo!! Me parece super importante estar sensibilizados con estos cambios y no entrar en pánico cuando se presenten. Además me interesa mucho poder transmitirles a los buenoshijos mensajes positivos sobre la sexualidad y que la puedan vivir plenamente e identificarla como algo natural y sobre todo que el afecto y el cariño tambien son rasgos muy importantes de la sexualidad. Me preocupa que en los colegios todavía no se ha incorporado el aspecto emocional de las relaciones sexuales como parte de la educación sexual y que se siguen centrando en lo biologico, y eso si se aborda el tema…En fin, que no deja de ser una etapa “sorpresa” y que hay que irse preparando para superarla lo mejor posible 😉

    1. Hola Belén:

      Creo que prácticamente no se hace educación sexual en ningún cole o instituto. Se trata de una materia transversal que al final todos dejan a un lado. Casi siempre por falta de tiempo, otras veces porque es un tema “incómodo”. Como mucho explican el aparato reproductor.

      Es la gran asignatura pendiente.

      Un abrazo y gracias por tu comentario,
      Arancha

  4. Muchas gracias. Ha sido muy interesante. Yo miro a mi bebé que cumple un añito este sábado y sólo me dan ganas de achucharle y de parar el tiempo ?

    1. Hola Verónica:

      Te entiendo perfectamente: en esa edad están para comérselos… aunque también tienen sus momentos “divertidos”: esas noches toledanas, esos llantos de origen desconocido….

      Cada etapa tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

      Un abrazo y gracias por tu comentario,
      Arancha

  5. Gracias!! Qué buen post. Sobre todo porque nunca me paré a pensar en esto, a pesar de tener dos hijos varones, y sí en los cambios que experimentaría mi hija, que es la mayor. Así que creo que la propia experiencia personal de la pubertad, inconscientemente, me activó la alerta hacia mi hija, y no tanto hacia mis hijos (en lo que a los cambios físicos se refiere). Conclusión: efectivamente creo que este capítulo de conversaciones va ser liderado por el buenpadre 😉

    1. Hola Irene:

      Me parece genial: el buenpadre puede hablar en primera persona de estos temas.
      😉

      Es verdad que es más fácil para nosotras ponernos en el lugar de las buenashijas con estos temas.

      Un abrazo y gracias por tu comentario,
      Arancha

  6. Excelente artículo. Les pido por favor uno enfocado en las #buenashijas, con el tema de pubertad.
    Feliz día a tod@s

    1. Hola Yárida:

      Le dimos una vuelta al tema de la regla en el post del mes pasado. Prometo un post de pubertad en niñas para el que viene.

      Un abrazo,
      Arancha

  7. Muy muy interesante el tema, y me viene como anillo al dedo, gracias!!!

  8. en mi caso deciros que yo ando metida de lleno, mi bh1 esta en plena ebullicion y mi bh2 apunta maneras porque esos desarreglos de humor le empiezan como a su hermano, justo antes del estiron. Queria preguntaros un par de cosas y dejaros un apunte, las dos cosas: 1.Estoy divorciada y parece que tanto con su padre, como con mi actual pareja no tienen mucho interes de comentar a pesar de que yo lo saco a colacion, algun consejo porfa 2.Es habitual que los niños tambien cojan algo mas de peso antes del estiron o solo es leyenda urbana? y el apunte, le regale a mi bh1 el libro El diario Rojo de Flanagan, muy interesante para que se lo lean y poder meterte en conversacion

  9. Hola ?yo les puedo contar que estoy en una etapa que tengo una adolescente un preadolecent y un otro de seis meses?estoy desbordada trato de escuchar a los dos primeros ,y ya no se que contestar a la mayor, y al de nueve. Pero tengo que reconocer que el que me preocupa es el de nueve por que no escucha, y es el que más da guerra pero es un amor y los celos 1ue tiene con su hermana la mayor aveces me causa risa y la vez me preocupa .algún consejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más