¿Qué quieres encontrar?

38
Conversaciones interesantes: la regla

Conversaciones interesantes: la regla

La llegada de mi primera regla fue ya tardía, tenía 13 años y fue de lo más natural. Tener una hermana mayor y una madre que no hablaba en clave sobre el tema ni difundía mitos ayuda. Pero si recuerdo con una sonrisa en la cara cuando mi abuela se refería a este tema, ella preguntaba “¿ha venido ya tu primo?”. Además, era de las que pensaba que no era bueno lavarse la cabeza, que se cortaba la mayonesa por el hecho de hacerla con la regla y mil historias más. Cuando llegue el momento con las buenashijas, naturalidad, claridad y sin verdades a medias como nos recomienda hoy nuestra colaboradora Arancha Gómez.

fichas-aranchagomez (1)

* Podéis seguirla en @atajou y en la web de Sexorum.

Diez velas. Hoy es el décimo cumpleaños de la buenahija y aún no terminas de creértelo. ¡Pero si parece que fue el mes pasado cuando entraste con ella en brazos por primera vez en casa, como si llevaras un jarrón de la dinastía Ming entre las manos!

La miras embobada, se parece muchísimo a ti, vuelves la vista atrás intentando recordar tus 10 años, esas pequeñas grandes preocupaciones de entonces y lo primero que te viene a la cabeza son las conversaciones entorno a la regla.

¡Ay, madre! ¡Contarle lo de la regla!

Lo anotas en la lista de tareas pendientes, debajo de “depilarte la otra pierna” y un poco antes de “irte de fin de semana a solas con tus amigas” (la esperanza es lo último que se pierde).

La regla y los cambios que la acompañan es un tema estrella entre las chicas y los chicos a partir de los 9-10 años más o menos. En ellas porque es algo que saben que les va a tocar de cerca y en ellos por curiosidad. Si queremos ser una fuente de información fiable, tenemos que recordar dos premisas:

  1. No mentir y, aunque parezca de Perogrullo decir verdades a medias equivale a mentir a medias por omisión.
  2. Más vale antes que después: la falta de información puede provocar miedos, inseguridades y preocupación. Y, sin ánimo de meter presión, hay que tener en cuenta que la edad de la menarquia se está adelantando. 

Cosas interesantes que podemos contarles

La regla baja cuando quiere

En el caso de la primera, también llamada menarquía, baja cuando el cuerpo está preparado para ello. Como cada cuerpo tiene un ritmo de crecimiento, en cada uno ese momento llegará en una edad diferente. Que sea a los 10 años o a los 15 no significa que se sea más o menos sana, atractiva, femenina o mujer (la lista de adjetivos podría ser más larga, pero estos son los más populares). Adicionalmente, después de esa primera regla y mientras el cuerpo termina de habituarse a ese nuevo proceso, los ciclos pueden ser muy irregulares, tanto por cortos como por largos. Además, que la regla baja cuando quiere es literal y puede ponernos en un brete si le da por hacerlo en clase/trabajo, en una excursión de fin de semana, en un campamento o cuando vamos vestidas de blanco integral. Llevar compresas “por si acaso” puede librar a las buenashijas (y a nosotras) de un mal rato.

Tener la regla no es estar mala, no es una enfermedad

Es un proceso fisiológico normal. El óvulo tiene una duración, si no es fecundado por un espermatozoide tienen lugar unos procesos y, si es fecundado, tienen lugar otros. Y, por cierto, esto mismo pasa con el espermatozoide, sólo que nadie se suele preguntar qué les ocurre cuando no han fecundado ningún óvulo.

Los mitos

Merecen un apartado para ellos solitos porque son muchos y variopintos, clásicos y modernos. En general la idea que subyace debajo de todos ellos es que si una mujer tiene la regla no puede realizar ciertas acciones porque pasarían cosas “terribles”. Por poner algunos ejemplos de ayer, hoy y siempre: no puede hacer mahonesa porque “se cortaría”, no puede tocar plantas porque se pocharían, no puede lavarse/jugar/sentarse en determinadas posiciones porque se le puede cortar la regla… (si conocéis alguno más, no dejéis de compartirlos y así podemos ir desmontándolos uno a uno). Más allá de las molestias que puede producir la menstruación, esta no impide absolutamente nada. Y, metidos en el capítulo de los impedimentos, TAMPOCO IMPIDE EL EMBARAZO.

La menstruación implica que el cuerpo es capaz de engendrar hijos. Lo cual no significa que sea obligatorio, pero sí que existe la posibilidad y que es una posibilidad real. Es decir, si una mujer que ha tenido la regla una vez, tiene un coito con penetración del pene en la vagina, se puede quedar (o no) embarazada, pero la posibilidad existe y puede ocurrir con un solo coito (sí, malasmadres, la especie humana no se queda embarazada por capítulos). Es habitual que este punto se les explique con detalle a ellas porque están claramente comprometidas en caso de embarazo, pero también deberíamos hacerlo con ellos porque, si son corresponsables del mismo, están absolutamente implicados.

Lo natural es lo que nos sale

La compra de compresas, tampones, copas menstruales y su presencia en casa pueden darnos pie a sacar el tema (abrirlos, enseñar cómo son, cómo se ponen, cómo funcionan, para qué sirven). Para ellas y… para ellos que también tienen curiosidad y derecho a tener información de fuentes fiables.

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, pero hablar con naturalidad es hablar sin forzar una actitud o un comportamiento que no son “nuestros”. Hablar de la regla es bastante probable que implique ponerse roja, bromas, risas, pasar vergüenza y quedarnos en blanco por nuestra parte… y también por la de ell@s.

Os traigo una selección de libros que pueden echaros un cable en esos grandes momentos y os dejo como idea que os acerquéis a la biblioteca y echéis un ojo a los que tienen para ver cuál es el que mejor os puede servir:

La pubertad y la adolescencia son una época de cambios, muchos, vertiginosos… o no tanto. Y es sobre todo una época en la que estamos en tierra de nadie: demasiado grandes para sentarnos en la mesa “infantil” y demasiado pequeños para participar en las conversaciones de los mayores. En muchas ocasiones existe una urgencia por crecer ya de una vez y dejar esa especie de limbo y, también, por superar todas esas primeras veces (la primera regla, la primera depilación, el primer afeitado, la primera caída de ojos, la primera vez que te pones maquillaje, la primera vez que te gusta alguien o que le gustas tú a alguien…). Mientras llegan o no esos cambios el tiempo puede parecer eterno, pero nosotras que ya hemos pasado por ellos podemos asegurarles que de una manera o de otra, esos cambios se producirán, que nadie se queda sin madurar, y, sobre todo, que tendrán como resultado un cuerpo preparado para dar y recibir placer y para las relaciones con los demás.

Y vosotras Malasmadres, ¿recordáis vuestro momento primera regla?, ¿se lo habéis explicado a los buenoshij@s?

suscripcion-newsletter

Han comentado...

  1. Puuffff a mí este tema me viene que ni de perlas porque mi buena hija está ahora con su primera regla (bueno, la segunda porque la primera pues fue más rara como suele pasar). Yo tb estoy con un montón de dudas por tanto mito, porque recuerdo que antes te decían que no podías usar tampax si eras virgen ??‍♀️ Entonces esa es mi duda porque la pobre anda ya quejándose de las compresas, de lo mojada que se siente, de que hará en verano…. yo que llevo usando la copa menstrual unos tres meses y estoy tan encantada se la compraría pero es cierto q nos falta asesoramiento en estos avances. Alguna malamadre que me pueda echar un cable????‍♀️

    1. La sexóloga te lo confirmará, pero los tampones no tienen nada que ver con la virginidad. Un tampón no es más que un instrumento para gestionar la menstruación; ser virgen solo significa que no has vivido la intimidad, el afecto y las sensaciones de una primera relación sexual con penetración.
      Dicho esto, yo a mis hijas les voy a enseñar a usar la copa en cuanto pueda. Eso y las bragas menstruales para evitar manchas inoportunas (yo uso Thinx, pero sé que hay otras) me revolucionaron la vida. Me alegro de que mis hijas, también en esto, lo vayan a tener más fácil.

      1. Ay gracias Ana. Si, lo cierto es q lo de los tampones es un mito total, aún así parece q da cosita darles a las pobres tampax o copas tan peques, pero yo siempre le digo q es lo mejor sobre todo la copa. Y que ella tiene que ir probando y experimentando con su cuerpo para ver qué se adapta mejor a ella. Vuelve una a ser primeriza en ciertas cosas eh? Jajajaja un besito

      2. Hola Ana:

        La virginidad efectivamente no tiene que ver con los tampones pero es cierto que en algunas ocasiones el himen puede dar algún problemilla. Como es frecuente que en las relaciones con penetración el himen se rompa, existe esa asociación entre virginidad y uso de tampones.
        Esto daría para hablar largo y tendido, pero con o sin himen, se pueden usar tampones (y copas). En el caso de que el himen impida su uso, se puede acodir al ginecólogo para que nos ayude.
        Las bragas menstruales pueden impedir los desbordes que calan y pueden ser una herramienta muy útil.

        ¡Gracias por tu aportación!
        Un abrazo,
        Arancha

      3. Hola Ana!!!
        Acabo de descubrir lo de las bragas menstruales (cada día se aprende algo nuevo 😉 )
        ¿Son eficaces para evitar manchas inoportunas? es que mi hija acaba de empezar con la regla y a veces, se desborda y lo pasa mal. Y otra cosa, ¿donde se compran?
        Muchas gracias

  2. Qué buenos consejos. Yo esto, con dos niños, me lo voy a “ahorrar”. Aunque por supuesto se lo explicaré para que sepan lo que es, lo entienden y no les parezca aquello una cosa demoniaca jajaaj.
    Menos mal que vamos superando todas esas cosas raras e incluso despectivas al respecto de la regla.

    1. Hola:

      Gran idea la de explicárselo, que luego se les quedan ideas “míticas” como que la regla baja del 1 al 5 de cada mes (no de cada ciclo).

      ¡Gracias por tu comentario!
      Un abrazo,
      Arancha

  3. Holaaa!!
    Quería contar un mito de la regla que ahora con 39 añazos me hace morir de risa pero cuando me lo contaron , con 11 años, y recien llegadita la roja, me asustaba mucho.
    Me dijeron que si se iba a la playa con la regla atraías a los tiburones.
    ??????????
    ¡¡Bendita inocencia!!

    Mi hija tiene 7 meses así que todavia tengo tiempo para afrontar el asunto…
    Evidentemente no le voy a contar esa cantidad de mentiras que más que ayudar asustan a las niñas.

    ¡¡Un abrazo a todas!!

      1. Yo si jajajaja y que se corta el ali-oli, el vino sale malo si lo pisas con la regla, no te podías bañar…. recuerdo q cuando me cansé de mitos y dije “no, yo me baño si o si y si me muero pues nada”? se echaron las manos a la cabeza ???

    1. Hola Patricia:

      Al parecer a los tiburones les atrae la sangre de otros peces, no la humana y es muy raro que se acerquen a las playas (con o sin mujeres menstruando).
      Creo que en ese sentido, podemos estar tranquilas.
      😉
      A mí me preocuparían más los desbordes y manchas en el bañador o bikini.

      Un abrazo y muchas gracias por tu comentario,
      Arancha

  4. Buenas!! que buen post!!! Yo tuve la regla con 13 años y en medio de clase de ciencias…horrorrrrr!! Así que es una anécdota que suelo contar y contaré a la buenahija llegado el momento. Aunque en mi casa nunca ha sido tema tabú puesto que soy la pequeña de 3 hermanas y 1 hermano y mis padres nunca lo taparon y se trató el tema como algo natural y así lo intentare hacer.

    Y por mi experiencia use tampax sin problema siendo virgen y no he tenido consecuencia alguna. Si os puede servir a alguna por lo leído arriba.

    1. Hola:

      Creo que esa es la pesadilla de todas las adolescentes: regla sin avisar y en medio del horario escolar (y si te pilla con falda o pantalón clarito, peor aún).

      ¡Gracias por tu comentario!
      Un abrazo,
      Arancha

  5. Hola! Me ha encantado el tema! Mi hija con casi 11 temo el día cercano. Mejor q me equivoque. Tengo la misma pregunta es bueno Q use tampones y si es así hay algunos indicados para ellas. Yo x ejemplo tengo alergia a las compresas y hasta Q me decidí a llevar tampones fue lo peor. Un saludo. Gracias

    1. Hola Carmen:

      Si usas la talla mini al principio le resultará más sencillo ponérselo. Cada una somos un mundo, tendréis que probar con y sin aplicador y de diferentes marcas para ver cuál le resulta más cómodo.

      Un abrazo y mucho ánimo,
      Arancha

  6. Mi buen hijo tiene 13 y la nena 5. Sé que aún me queda tiempo para hablarlo con la pequeña pero al grande ya le conté muchas cosas desde los 10-11 años. Sobre todo que es algo natural que le pasa a la mujeres y que hay que tener mucha delicadeza y tacto para abordar el tema. Le conté de casos en el cole cuando era chica, de mis amigas les venía la primera regla en plena clase y no sabían que hacer o se manchaban y no se daban ni cuenta. Por eso es bueno que los chicos también tengan esta información. Mira cariño, si te encuentras alguno de estos casos lo mejor es comentarlo al profesor si es q te da corte hablarlo con tu compañera directamente, y ellos podrán ayudarla. No hay q burlarse ni mucho menos, es algo natural y puede pasarle a cualquier niña. Le he enseñado de primera mano como es una compresa, tampax y hasta una copa menstrual. Creo que ya nada de esas cosas podrán asustarle. Pero si es curioso como trata él sus propios cambios.. como cuando vino corriendo de la ducha diciendo.. mamá me ha salido un pelo allí abajo!!!!.. jajaajajajaja. Ojalá también toquéis el tema de cómo hablar con nuestros buenos hijos sobre estos cambios, que ellos también tienen cambios internos, que no se asusten si amanecen mojados por la mañana (ya me entendéis) y así un largo etc…

    1. Hola Caly:

      En los libros que os he recomendado hay uno sobre cambios en los chicos, pero prometo artículo sobre este tema.

      Que le hayas explicado todas estas cosas le evitará sorpresas de mayor y no tan mayor.
      😉

      !Gracias por tu comentario!
      Un abrazo,
      Arancha

  7. Tengo una niña y como madre considero que los niños aunque no tengan la regla tienen que saberlo también y principalmente a la hora de las relaciones sexuales ser conscientes ambos de las consecuencias y ser muy responsables

    1. Hola Karina:

      Efectivamente, los niños y las niñas deben tener disponible esta información para poder hacerse responsables y consecuentes de lo que hacen.

      ¡Gracias por tu aportación!
      Un abrazo,
      Arancha

  8. Ay Arancha, qué haríamos sin ti.
    Este es un tema para el que primero me tengo que formar yo…si, así de duro. En mi vida he tenido una menstruación regular, mi primera regla fue en medio de una clase en mi primer año de cambio de colegio (todo muy ideal) y ahora ando a vueltas intentando averiguar mi ciclo. Creo q me quedan mínimo 2-3años….a ver si soy capaz de entenderlo antes de entrar en la menopausia ?

    1. Hola:

      Las menstruaciones irregulares son un poco latosas porque no hay manera de organizarse o prever nada… lo que supone en la práctica que tienes que estar siempre preparada.
      Tal vez el ginecólogo pueda echarte una mano en tu investigación.

      ¡Ánimo y gracias por tu comentario!
      Un beso,
      Arancha

  9. A mí me lo explicó mi padre cuando tenía unos 10 años,muy bien explicado por cierto,no recuerdo hablarlo antes con mi madre pero probablemente lo haríamos. Me vino con 12 recién cumplidos en clase de educación física con un chándal lila que puse perdido,me mandaron a casa. La verdad que no le dieron demasiada importancia,una cosa normal. A mi mis padres siempre me explicaron las cosas como eran y sin tanta historia y con mi hija hago lo mismo sobre todos los temas.

    1. Hola Ana:

      Tener información y poder aclarar dudas hace que podamos gestionar nuestras vivencias de una manera más serena.
      Y por parte del cole, también fueron muy razonables (he oído otras experiencias nada divertidas).

      ¡Gracias por tu comentario!
      Un abrazo,
      Arancha

  10. Hola a todas, q tema tan interesante! Yo tengo un chico de 14 y una chica de 11, a la que poco le faltará para q le venga la regla, supongo, aunque a mi me vino con 15! (era muy infantil aún!)
    A ambos les he explicado lo que significa la regla, por qué la tienen las mujeres, la responsabilidad q suponen las relaciones íntimas, etc. Nunca he disimulado cuando la tengo e incluso me he cambiado una compresa delante d ellos. Y de todos modos en el cole se les da mucha info y también han vivido cuando les ha venido la regla a algunas compañeras (sobre todo la niña, q las chicas se lo cuentan de unas a otras)
    Naturalidad es lo mejor.
    Por cierto, la copa menstrual no la conozco, ni las braguitas esas especiales… A mi edad! Son recomendables? Gracias

    1. Hola Anna:

      Tener información puede evitar que surjan preocupaciones entorno a estos temas.

      Las braguitas menstruales son útiles para días de poco sangrado o para evitar desbordes, es cuestión de probar y ver si te son útiles.
      Las copas necesitan cierta práctica para colocarlas y hay detractoras y fans (no parece haber término medio). Para evitar infecciones es necesario seguir unas pautas de higiene en su manipulación. Igualmente, sólo probando sabrás si te van bien.

      ¡Gracias por tu comentario!
      Un abrazo,
      Arancha

  11. Hola Isabel:

    En principio, no debería tener problemas para usar tampones.
    Si probáis con el tamaño mini, os resultará más sencillo, y también ayuda hacerlo con bastante tiempo por delante y, a ser posible, ni al principio, ni al final del ciclo porque si hay menos sangrado, la lubricación es peor.
    Para introducir el tampón puede probar con diferentes posturas: sentada en la taza con las piernas abiertas, de pie con una pierna sobre la taza del wc, tumbada sobre la cama.
    Si el tampón se queda en la parte inicial de la vagina produce molestias, en los que vienen sin aplicador, tiene que entrar prácticamente el dedo índice detrás.
    Puede ser una buena idea que use un espejo para ver como es la zona y conocer “la orografía”.
    Hay copas menstruales especiales para adolescentes, más pequeñas, pero es cierto que la copa requiere cierta habilidad para ponérsela y tal vez se sienta más cómoda al principio con los tampones. Es cuestión de probar.
    No suele ser lo habitual, pero a veces la forma del himen puede dar un poco la lata, en ese caso, el ginecólogo puede corregirlo.

    ¡Ánimo con las novedades!
    Un abrazo,
    Arancha

  12. Aquí con el buenhijo de siete, como en casa siempre estamos de “jornada de puertas abiertas”, no hay hueco para intimidad ni secretos… Ya le expliqué por qué a mamá le salía sangre de ahí abajo, una vez al mes: que las mujeres producen óvulos, que es donde se producen los bebés, y que si no se hace un bebé con ellos, es decir, si la mujer no tiene un bebé en la tripa, los óvulos se hacen viejos y hay que echarlos para que vengan otros nuevos, una vez al mes, y que como todo lo que sale de dentro, sale con sangre. Y él tan feliz, como si fuera la cosa más natural del mundo. Ya luego cuando haya que explicarle qué papel juega esto en lo de “cómo se hacen los niños”… será otra cuestión, ja ja. Pero de misterios femeninos está ya sabiondo.
    Es cierto que hay mitos y espantos respecto a la regla, yo empecé a colaborar el año pasado con un proyecto para Nepal donde las mujeres son poco menos que tratadas como leprosas mientras la tienen (www.beartsy.org/es), intentando cambiar esa cultura tan arraigada. La verdad que no me lo podía creer, en el siglo XXI, y todavía con esas…

  13. ¡Qué tema tan interesante! Mi peque tiene ‘solo’ seis años y medio y hace poco me ha hecho ya alguna pregunta acerca de la regla. Debo reconocer que, hasta ahora, había intentado ocultarle todo lo relativo a mi regla. Es una niña muy sensible y temía que ver la sangre puediera impresionarla en exceso. Pero no me siento cómoda escondiéndome. En casa no somos pudorosos y yo intento responder con mucha claridad a sus preguntas. ¿Me puedes recomendar algún libro, enlace web, etc. que pueda consultar para hablar con ella teniendo en cuenta su edad? Lo que recomiendas es para niños un poco mayores.

    Muchas gracias, a ti, y al club de malasmadres

  14. Mi primera regla fue un show… Me desperté sola, en casa de mi abuela y con una hemorragia bestial… No me quería mover porque pensaba que me moriría o algo así… Encima estaba más perdida que un pulpo en un garaje… Pensaba que la regla duraba 21 días y paraba 7… (Empanada perdida…) Y bueno… El hecho de estar con mi abuela no mejoró la cosa… porque no podía entrar en el sótano de la casa que se echaba a perder el vino, porque mejor que me lavase lo mínimo porque se cortaría, porque no tocase la masa del pan que sino no subiría…. Y así… Hasta que no hablé con mi madre, no me calmé un poco..
    Y luego… Bueno… Luego me llamaron todas mis tías felicitándome por la visita de mi Prima, por la caja de tomates que me habían regalado, por el vestido colorao… Etc… Así que, yo que ahora vivo con mi chico y su hija que pronto tendrá su primera regla, estoy más que preparada para que la pobrecita no pase por lo que yo pasé!

  15. Buenas tardes,
    Soy un padre, no sé si bueno o malo, eso tendrán de decirlo otros. Enhorabuena por el club, la idea, el blog,… que ayuda a desmitificar la maternidad y romper el mito de “la madre perfecta”. Gracias por abordar este asunto, ya que me sirve para comprender más a mi hija, que ahora empieza a ser una mujercita. Tengo una pregunta, ?se deja de crecer cuando aparece la primera regla? Gracias por vuestras aportaciones y saludos,

  16. Genial post, Arancha!!!!
    Aquí no os hemos estrenado hace poco y, lejos de lo que para mí supuso y pensaba que iba suponer ahora como madre de preadolescente, todo ha fluido de manera natural.
    Ya casi nos hemos “coordinado” y, eso no sé si será un mito, pero en mi casa mi madre mi hermana y yo teníamos las regla casi a la vez, o con pocos días de diferencia…. ahora en casa empieza a pasarnos igual.
    Lo teníamos muy hablado y creo que ha dado pie a hablar de muchas más cosas… me da penilla, pero es cierto que ahora hay más temas de conversación y más cosas “de nosotras”’que, lejos de separarnos en esta etapa, nos hacen estar juntas.
    Cada vez más convencida de que hay que cerrar etapas para abrir y disfrutar otras nuevas.
    Gracias!!!!

  17. ¡Me ha gustado mucho el post! En mi caso, mi madre intentó modernizar lo que le dijo su madre a ella (mi santa abuela cree en que si te duchas con la regla te mueres, así, a lo fulminante, entre otras cosas pintorescas), pero no se aclaró mucho y me acabó dando un prospecto de una casa comercial de pastillas contra el dolor de regla que le dieron a ella en 1973.
    Total, que hasta que no iniciamos la búsqueda de mi peque no me enteré de cómo funcionaba exactamente mi cuerpo…
    Y aún tenemos pendiente la charla de dónde vienen los niños. Demasiado tabú para estar ya en el siglo XXI. Mi peque (3 años) ya ha visto una compresa (sin usar :D) y sabe que durante unos días prefiero ir al baño sola (preferir no significa que lo consiga :S) Son procesos biológicos normales y corrientes, mejor integrarlos en la vida cotidiana y bajarlos del altar de los secretos y el misticismo.

  18. Un tema muy interesante, gracias! Yo tengo una niña de casi 7 y ya empieza con cambios. Sé que es muy pronto pero ya se le ha despertado la hormona del sudor y ya le ha salido algún pelito púbico. Me da pena que se vaya a desarrollar tan pronto, es tan pequeña…. ?. Algún consejo? Debería preocuparme o llevarla al médico para controlarlo? Algún libro acorde con su edad para que ella pueda entender bien lo que le pasa?

  19. Hola, mi hija (en un mes cumple 13) ya ha tenido dos reglas y mi problema es que se niega en rotundo a hablar del tema, no consiente que la,aconseje, de hecho le digo que lleve compresas al colegio por si acaso y no quiere, dice que prefiere manchar la ropa, aunque se la vea. Ni si quiera me confirma si ha le ha bajado, lo veo porque sus braguitas están manchadas y me resulta difícil saber si tiene ciclos irregulares o no. No se que hacer para ayudarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más