*Podéis seguir a Alejandra en Facebook, Twitter, Instagram y en su BLOG.
Jaime tiene 2 años y nueve meses. Es un niño que ya sabe caminar largas distancias solo y a veces incluso corre, juega durante periodos de tiempo con independencia (por fin empieza a dejar ir a su malamadre sola al baño), come de todo (o podría hacerlo si quisiera), ya se hace entender con frases cortas o palabras unidas, puede lavarse solo las manos y secárselas, ayuda a vestirse y desvestirse y un largo etcétera que nos muestran un cambio de bebé a niño más que evidente. Su independencia es cada vez mayor. Se enfada cuando no consigue algo y tiene estrategias para tratar de conseguirlo todo. Empieza a ser un niño que no necesita la supervisión constante de su malamadre y esto es algo que marca un antes y un después en su desarrollo.
Además Jaime se muestra molesto cuando tiene el pañal sucio y tiene interés y curiosidad cuando sus padres van al baño.
Por lo tanto, ¿qué es lo que nos está mostrando Jaime?
Pues sí malasmadres, Jaime podría ser cualquiera de vuestros buenoshijos de dos o tres años y lo que está mostrando son signos de madurez y autonomía personal.
¡Despertemos! Ya no tenemos un bebé con nosotros. Será aún muy dependiente en muchos aspectos, pero ya hay muchas cosas que puede hacer solo (¡no desaprovechemos la ocasión!) y necesita sentir que puede y está acompañado en este cambio evolutivo.
Así que es en este momento donde podemos empezar a plantearnos la retirada del pañal.
Mucha gente suele esperar al verano, ya que es una época donde el buenhijo va con menos ropa y si hay escapes (que casi seguro que los habrá), no es tan molesto como en invierno con el frío. Aquí cada uno tiene que decidir cuál es el momento idóneo para su hijo o hija, ya que este hito es meditativo, y no depende de nada más que de la madurez del niño o la niña.
El hecho de poder controlar o no los esfiínteres, es una cuestión de madurez muscular, neurológica y emocional. No consiste en un entrenamiento para alcanzar un aprendizaje, sino en una cuestión madurativa.
Signos que muestran cuándo empezar con la operación pañal
Cada niño o niña tiene su momento adecuado para dejar el pañal y sobre todo, debemos ser flexibles e invertir el tiempo necesario para acompañar su proceso:
- La primera señal que veremos en el buenhijo o la buenahija, es que tiene curiosidad por ver lo que hacen sus padres al entrar al baño. Debemos permitir que nos acompañen y observen, favoreciendo así su curiosidad y la imitación. Quieren copiar a su malamadre o a su buenpadre porque son sus ejemplos y referentes a seguir. De este modo, cuando nuestro hijo o hija se acerque a ver qué hacemos en el baño, veremos cómo trata de bajarse el pantalón, de mirar qué hay dentro del WC, de curiosear un poco todo lo que rodea a este aprendizaje y debemos permitirlo. Hablar de cacas y pises debe ser algo natural.
- Observaremos cómo nuestra hija o hijo comienza a sentirse interesado por sentarse en el váter o quitarse el pañal. Para ello nos haremos con un orinal básico, sin sonidos ni luces, ya que a veces acaban asustando a los niños en lugar del efecto contrario. También hay reductores para el WC del adulto, pero para empezar mejor emplear el orinal, ya que es más accesible para ellos solitos y favorece una postura adecuada para ir al baño, con las piernas apoyadas y las rodillas por encima de la cintura.
- La tercera señal es ver si tiene unos horarios más o menos fijos de hacer caca y pis, ya que suele tener el pañal más mojado a ciertas horas. Esto nos va a ayudar mucho a la hora de acompañarle en el proceso.
- Una buena señal es que verbalice si se ha hecho caca, si se siente manchado o tiene ganas de hacerlo. Esto evidencia su interés por el tema.
- Es el niño o la niña quien decide el momento exacto para empezar con el proceso, queriendo por ejemplo llevar braga-pañal, mostrándose receptivo y contento con el proceso o proponiéndolo. No debe ser forzado ni obligado a ello en ningún caso.
Tras ver estos signos podemos comenzar nuestro proceso para acompañar la retirada del pañal:
- Este proceso dura mucho tiempo, y es normal y natural que existan escapes y haya idas y venidas.
- Nuestro papel como adultos es acompañar y dejar al niño o la niña que fluya según su madurez.
- No se puede forzar ni presionar para adquirir este hito del desarrollo, ya que no depende de un entrenamiento ni una educación, sino de la madurez del aparato urinario y del desarrollo cerebral.
Por dónde empezar
Debemos respetar el ritmo de cada uno, ya que habrá quien de un día para otro no quiera el pañal, y quien avance algunos días y otros coja impulso de nuevo para poder seguir avanzando.
Muchos niños y niñas empiezan por la caca, ya que les molesta más llevar el pañal sucio y suelen hacerla casi siempre a la misma hora.
Lo mejor es comprar pañales tipo braga, que se pueden subir y bajar fácilmente por ellos mismos, y así favorecemos su autonomía personal.
Podemos acompañarles al baño e invitarles a que se sienten en el orinal en las horas que habitualmente hacen caca o al despertarnos por la mañana y antes de acostarnos, o en el horario que nosotros creamos más adecuado, pero siempre a través de la motivación y la invitación. Si no quiere o rechaza la idea, no mostraremos enfado, ni chantajes, ni frustración. Se trata de animar y motivar al proceso natural que él o ella ha querido comenzar.
Según vayamos viendo avances, podemos proponerle comprar juntos braguitas o calzoncillos que le gusten, para que los cambie por los pañales, si así lo desea.
Se trata de llevar a cabo un proceso de cambio en el que el niño o la niña es protagonista, y sus necesidades son las que se tienen en cuenta en todo momento, sin mostrar presión, condicionantes o enfado ante la ausencia de logros.
Siempre que lo necesitemos, podremos volver hacia atrás e incluso volver a poner el pañal si lo necesita o así lo desea, ya que buscamos la comodidad del pequeño, que se sienta cómodo y a gusto dentro de este cambio tan grande.
Si vemos que tiene mucho interés, cuando veamos señales de inquietud, movimientos o que se toca cerca del pañal, podemos recordarle que si quiere podemos acompañarle al baño para ir al orinal, o si necesita puede pedirnos ir al baño cuando quiera.
A veces llegará a tiempo, otras se hará pis mientras juega, y otras avisará una vez lo haya hecho, y nuestra actitud siempre debe ser la misma, acompañamiento y mostrarnos presentes y cercanos en el proceso, sin juicio ni presión.
Sé que puede resultar complejo, y que supondrá un esfuerzo para todos, ya que habrá que limpiar mucho, o salir con el orinal si vamos a comer por ahí, o ir cargados de ropa de cambio, pero si acompañamos el proceso de una forma natural y respetuosa, esperando a las señales del niño o la niña y el momento adecuado, en pocas semanas nuestra hija o nuestro hijo habrá dejado el pañal de una manera feliz y segura, sintiéndose autónomo, capaz y orgulloso de sí mismo.
Debemos tener en cuenta que también puede haber días mejores y peores, y que se trata sobre todo de conocer las necesidades y las emociones del niño y la niña, sin presión.
Las frases del estilo “el pañal es de bebés”, “los mayores no se hacen pis encima” o “vaya cochino que te has hecho caca”, no ayudan a motivar a los niños y a las niñas en su proceso. Debemos evitar el juicio, es decir, no emplear ni el castigo ni el premio. Solo acompañar y mostrarnos disponibles.
El pañal de la noche y de las siestas suele ir retirándose más adelante.
Una vez alcanzada la madurez para controlar esfinteres diurnos, poco a poco iremos viendo que durante las siestas se despierta con el pañal seco, y será ahí cuando podamos ofrecerle quitarlo. Y lo mismo sucede con el pañal nocturno. Aunque éste es normal que se mantenga mucho más tiempo, incluso algún año más.
Lo mejor es mostrar mucha empatía y amor, como en toda etapa e hito del desarrollo.
¿Y si en el cole no le dejan ir con pañal en septiembre?
Yo siempre propongo lo mismo: buscar profesionales más empáticos, centros educativos que se centren en las necesidades reales de los niños y las niñas de 2 y 3 años y sobre todo tener en cuenta que no nos pueden obligar a ello ya que no viene recogido en ninguna Ley de educación.
- Podéis encontrar mucha información al respecto AQUÍ.
¿Y tú malamadre cómo llevaste la retirada del pañal de tu buenhijo?, ¿en qué fase te encuentras ahora mismo?, ¿qué complicaciones encuentras en el proceso?
La semana que viene empezamos el colegio, mi hija 35 meses, lleva sin pañal desde estas vacaciones, es un caos. Y yo tengo mucha presión porque todos sus compañeros piden pipi y caca. Debe notar que estoy más nerviosa y cuando se hace pipi encima se pone a llorar, me siento muy mal.
Hola Valeria. Aquí mismo caso, mi hijo de 35 meses, lleva desde el 12 de julio SIN pañal. Se esfuerza mucho y conmigo consigo que haga pis y últimamente un poco caca. Pero en el cole está siendo un desastre…. Le cambian hasta 3 veces al día. Y ahora empieza a llorar para entrar (cuando era un niño feliz de ir a las guarderías y cole). No sé muy bien que hacer…..
Mi hijo tiene 2 anos y seis meses. Yo no tenía ninguna prisa (más bien lo contrario porque se que es madurativo y porque sentía que el proceso sería un horror y más con la cuarentena que aún hay en mi país y lo difícil que es compatibilizarlo todo en casa, en especial mi trabajo que de alta exigencia). Hace cuatro dias, mi hijo que ya mostraba todos los signos para dejar el pañal me dijo que no quería más pañal , que quería usar calzón. Yo, sentí que tenía que hacerle caso y ahí vamos. El problema es que el todavía no avisa antes sino cuando ya se hizo y por lo que leo tengo que darle tiempo pero todo esto ha suscitado en mi sentimientos de sentirme aún más sobrecargada, mucha frustración, yo creía que si surgia de el sería más fácil y no lo está siendo pero el problema no es el sino yo que me siento muy mal. No se que hacer, yo quisiera volver para atrás pero por mi , no porque sienta que el lo necesita y entonces no puedo hacerlo porque siento que no puedo hacerlo por mi, que esto se trata de el.
Las recompensas juegan un gran papel, si una vez se hace pipi, le sientas cada 45min, y si hace pipi en el orinal le das un lacasito o chocolate o un premio, eso ayudarà al aprendizaje. Al inicio, el no sabrá por lo que tu debes sentarle cada cierto tiempo, veras si tu hijo aguanta mucho o sera cada media hora y depende se cuanto haya bebido y poco a poco ira reconociendo sensaciones.
Exactamente en la misma situación y con los mismos sentimientos. Mi peque de 2 años y 4 meses…. Que mal me siento.
Yo estoy en un caso estaño, primeriza. Tiene 18 meses me avisa cuando quiere hacer caca me dice caca caca, al principio no la tomaba en serio xq me parecía muy pequeña, y una vez que hace caca me vuelve avisar, pero hablándolo con la pediatra me dijo que podía intentar a ponerla en el baño ca
(orinal), pero me parece tan pequeña cada niño es diferente, es verdad, pero no sé…
prueba los pañales braguitas, si te avisa, le bajas el pañal facilmente y que haga caca en el orinal?? aprovecha!!
Hola
Pues en mi caso con 2 hijos, las experiencias Han sido bien diferentes.
Con la niña con 2 años y medio en abril se empeñaron en la guarderia que estaba preparada, asi que empezamos con operacion pañal y un autentico desastre, asi que deSesperada le volvi a poner pañal a la semana (ante la negativa de su profe) y a los 2 meses en junio y con 2 años y 8 meses volví a intentarlo y en 3 días controlaba y sin problema hasta hoy 4 años.
Con mi hijo de 3 años y 4 meses esta siendo un infierno, esta preparadisimo pues sabe cuando va a hacer caca y pis y avisa y tiene capacidad para aguantarse, su problema es un miedo inexplicable al orinal, llora con autenntico terror y no de que mas hacer… le he xonprado uno de yn molino que recomiendan para estos casos, y si, le encanta jugar con el con agua pero de hacer pis no quiere ni oir…
Desesperada estoy con la llegada del verano y el cole en septiembre!!
Yo estoy igual que tu con la segunda… No hay manera que haga en el orinal.o en el adaptador. O cuando se hace en la calle. Me pide. Pero no es capaz de soltarlo. Y estoy nerviosa , aquí en bilbao no existen muchos centros educativos comprensivo con este tema…
Hola, estoy en la misma situación en mayo quitamos el pañal y empezamos medio bien y poco a poco y alguna vez hizo pipí y caca en el orinal, solía jugar mucho con el orinal y la teoría se la sabe perfectamente, pero un día se empezó a aguantar la caca no sé si por miedo o dolor, y nosotros le insistimos demasiado en el tema de hacer pipí en el orinal y lo sentábamos, en fin que creo que se agobio bastante y no quiere ni hablar de orinal ni baño, controla genial los esfinteres pero se esconde y se lo hace encima , a veces le pongo pañal para la caca y le explico que no se aguante , que mamá le ayuda pero no hace caso. Y la teoría si le preguntas se la sabe . Ya empezó el colegio y se aguanta toda la mañana hasta que sale del colegio y allí si lo sientan en el baño, seguro que casi obligado no sé.
Y es que no sé qué hacer , ni cómo explicar que lo pida y no tenga vergüenza. Habéis avanzado algo ??
Gracias
A mi me está pasando exactamente eso, juan tiene 3 años y medio casi, esta mas que preparado, lo empecé a motivar a dejarlos, le compre calzones de los personajes que le gustan, los primeros dos días bastante bien, no le gustaba mucho la idea pero avisaba e iba a la pelela, otras también se le escapó, hoy al tercer día, no quiso sacarse el pañal de la noche y si le digo de hacer en la pelela llora, creo que lo traume por insistir le tanto
Hola!
Le hemos quitado el pañal a nuestra hija de 2 años y medio, y la primer semana lo hizo de maravilla. Se sentaba sola en el urinal y nos avisaba cuando ya había hecho pis para que fuesemos al baño a tirarla y volver a poner todo en su lugar hasta su próxima pis o caca. Las veces que hizo caca, lo festejamos a lo grande y le dimos una golosina. Hubieron un par de escapes, pero lo tomamos con total naturalidad. Luego vinieron dos días fríos, donde decidimos no quitarle el pañal, para que no enfermara, pues con las braguitas ella no controlaba y se orinaba encima. Cuando volvieron los días de sol y calor, retomamos y volvimos a dejarla sin pañal, pero desde entonces no quiere usar el urinal para nada. Se mea y se caga al lado del urinal y no hay manera de convencerla de lo controrio. En ningún momento nos hemos enfadado ni nada con ella. Simplemente no entendemos qué está pasando y cómo es posible que haya retrocedido así cuando venía haciéndolo tan bien. Nos ayudas, por favor? Gracias!
Hola! Mi buenahija tiene 2 años y 8 meses. Queremos quitarle el pañal, pero tengo una duda, es aconsejable la compra de las braguitas estas que absorven? O es quitarlo y ya esta?
Gracias!!
Hola! Tengo una nena de 2 años y 5 meses que le molesta el paña la, dice que esta sucio y que quiere bombachita, pero no avisa cuando va a ensuciar… Es tiempo de que lo deje? No quiero presionarla y que después sea peor.
Muchas gracias!
Hola, yo tengo mucha presión y mala experiencia, el niño tiene aora mismo 2 años y casi 10 meses, en septiembre empieza al cole y empiezo a notar que si se da cuenta cuando tiene ganas de hacer porque se echa a correr en dirección contraria del orinal y el baño, se niega hacer sentado, me estoy volviendo loca porque el además hemos dejado viera como nosotros hacemos en el baño y etc, la teoría se la sabe de memoria puesto que nosotros hacemos y el nos aplaude y nos dice biennn biennn bravooo besos besos!!!! Pero él en cambio se niega en rotundo.
Me dicen que tengo que ser mas tajante y que le saque el pañal de golpe día y noche pero la verdad nose que hacer.
El colegio exige haga todo en el baño y sin problemas.
Me podeis dar vuestra opinión? Gracias
Gracias por este mensaje y por los comentarios. Mi buenhijo es de Diciembre. Terminó Julio en la guarde del cole con 32 meses y me dijeron que no estaba preparado, pero que estuviera tranquila. En Agosto le dejaba en casa con los calzoncillos puestos pero se lo hacía encima sin avisar. O decía me hago pis cuando había terminado. O su hermano daba la voz de alarma… Ha empezado (el viernes 7 de Sept) 1ro de infantil con 33 meses y contrario a lo que me esperaba al ser el mismo colegio, me han dicho que no debe llevar pañales. Así que el sábado empecé la operación retirada de pañales express: Todo el día con “las pompas al aire” y el orinal a la mano. Ha funcionado. Empezó teniendo algún escape, pero enseguida “lo ha pillado” y avisaba o se bajaba directamente al orinal a hacer pis, e incluso popó! Yo no me podía creer tanta dicha. Ayer incluso nos atrevimos a salir de casa, sin calzoncillos bajo las bermudas. (En Madrid “La Vaguada” tiene orinal para niños así que es genial para salidas cortas en operación potty training) En efecto, le llevamos un par de veces al wc, no hizo, y cuando ya nos íbamos él avisó que quería hacer pipí y se aguantó hasta que volvimos al wc y lo hizo. Por la tarde en casa genial con el pis, PERO no hizo popó en todo el día :-/ Hoy nos decidimos a mandarlo a la guarde con calzoncillos. No sé si se va a confundir y se lo va a hacer encima. No sé si será capaz de vencer la timidez y pedir que le lleven al baño. Me da pena que se siga aguantando las ganas de hacer popó. Así que no sé si debería haberle dado más tiempo, o está bien haberlo presionado un poco… el tiempo nos lo dirá. Su hermano es de Junio y jugaba con 6 meses de ventaja, fue todo muy diferente.
Con este comment sólo quiero animar a todas las mamás que superan los 30 meses y se ven agobiadas, como yo por quitar el pañal… no todas las historias son tornasoladas y con purpurina, como decía Sara. Y para estas historias lo mejor es mucho amor y comprensión.
https://espanol.babycenter.com/a9700148/quitar-el-pa%C3%B1al-en-tres-d%C3%ADas-o-menos
Tristemente en la guarde se hizo encima pipi y popó! Y la tutora no me dedicó ni dos minutos a hablar del tema. Se limitó a decirme que le habían cambiado tres veces y que por la tarde sí se había aguantado. ¡¿?! Pues eso… yo que le mandé un correo en la mañana sugiriendole que le lleve sin calzoncillos debajo, aún estoy esperando su respuesta. En casa sigue con las pompas al aire y solito busca el orinal, y repite en el ¡suelo No! O sea que el método funciona, pero yo siento la amargura de la frustración y de sentirme COMPLETAMENTE sola en este proceso 🙁
Hola! Aquí otra historia que no es todo purpurina. A mi hijo mayor le quitamos el pañal con 28 meses. Todo de libro, poniéndole a hacer pis cada hora, bla, bla, bla. La caca fue muy bien desde el principio. El pipi, 4 meses después, que empezaba el cole, seguía haciéndose lo encima cada dos por tres. En el cole desastre total, se hizo pipi a diario prácticamente todos los días del curso, casi siempre a la hora del comedor. Ahora, con 4 años y medio, más o menos lo controla por el día. Por la noche lo sigue llevando (el pañal). Y llega mi hijo pequeño, que cumple sus 28 meses y le quitamos el pañal. Son los dos de diciembre, por lo que el agobio de hay que quitarlo para que empiece el cole estaba con los dos.. ahora el pequeño, lleva 3 meses sin pañal, y si no le ponemos en el WC, el se hace pis encima. Sin miramientos. Al igual que a su hermano, le da igual, no le molesta, no avisa, hay que estar pendiente constantemente. En fin, el horror de la ópera pañal. Cómo he dicho al principio no todas las historias son de purpurina.
Madre desesperada con mis buenos hijos mellizos…., empiezan el cole en septiembre.., no digo más.
El niño en principio no manifiesta ningún problema es más, le encanta su orinal…, lo hemos decorado con mil pegatinas entre los 3 (el niño, la niña y yo), y por él haría pis cada 5 minutos…., pero mi niña, no quiere tocar el orinal ni con un puntero laser…, vamos que no quiere ni oír hablar de hacer nada en el…., ayer por la tarde hora y media de juegos al rededor del orinal…, hacía pis hasta el apuntador (todos sus muñecos, peluches….), pero ella, ni de coña, fiestas y más fiestas hacíamos a los muñecos, tirábamos el pis ficticio al wáter…, pero nada de nada…., qué hago…., este fin de semana vamos a quitar la alfombra de salón y pañales fuera…., claro que me han dicho que a veces se aguantan el pis y es casi peor…., alguna otra malamadre al borde del colapso???????
Siiii!! Tengo gemelas que en julio hacen los 3 años, una de ellas me pide sentarse en el wc, le molesta cuando hace caca y enseguida me pide muda, etc., en fin, la veo preparada para empezar la operación pañal. En cambio la otra no quiere acercarse al WC ni por despiste, puede estar con el pegote en el culo el tiempo que sea que a ella no le molesta y veo difícil empezar con la retirada. Mi miedo está, además de en el comienzo del cole, en empezar la retirada en la que veo más preparada pero que al final la hermana al no seguir el mismo ritmo, frene los progresos de la primera. Veo septiembre con pánico!
Not panic attack! jajajaja
Es normal, cada buenhij@ tiene un ritmo de vida diferente al resto… No te preocupes que verás como ambos aprenderán. Antes o después, pero lo harán ?.
Besos!!
Hola. Mi hijo tiene tiene 25 meses. Desde el añito se levanta seco por la mañana y yo lo sentaba en el orinal y hacía pis nada más levantarse. Algún día no quería sentarse y yo no lo obligaba y se lo hacía en el pañal. Después pasa todo el día con pañal por supuesto. Antes de bañarse, también suele hacer pis en el orinal.
Hace más de un mes me pidió él que lo sentara en el inodoro y también hizo unos días ese primer pis.
Pero ahora llevamos como un mes que no se quiere sentar ni en el orinal ni en el inodoro.
En la guarde me dijeron que ya lo ven preparado para retirarle el pañal. Allí me dicen que hace pis a las 11:00 y a la 13:00 h, que no tienen ningún problema para sentarse en el inodoro y que está con el pañal seco.
Me dijeron que buscara algo que le gustase mucho y q así conseguiría sentarlo, pero con mi peque eso no funciona, él tiene mucha personalidad y «no es no».
Le he cambiado de adaptador wc, le he comprado un taburete de dos escalones para que se suba él solito y darle más independencia y más seguridad al tener los pies apoyados ,….pero no he conseguido que se siente ni en orinal ni en el inodoro, ni siquiera por las mañanas.
¿ Qué puedo hacer? ¿Será que aún no está preparado?
Gracias
Hola todas chicas, mi buen hijo tiene 3 años y 5 meses y muy bien sin pañal todo el día, bueno a veces no l da tiempo al los y se le escapa etc…, pero el tema esta en las noches….No consigo quitárselo. Es decir, siempre aparece con el pañal muy mojado por las mañanas y eso k siempre l pongo a hacer pipi antes d dormir…; es normal?. Como podriia quitárselo por las noches d manera definitiva?. Tb decir, que tngo una buena hija d 16 meses y como a ella l ve con el pañal etc e incluso en otras ocasiones tb m pide o l quita directamente el chupete a la niña…?. Bueno. Si a alguien l pasa tb ya m diréis que puedo hacer. ??. M. Graciassss chicas. ?
Adán tiene 2 años y 8 meses. Le quitamos el pañal hace dos meses. El problema es que el no pide el pipi y caca casi nunca y estamos nosotros pendientes de el. Lo preguntamos si tiene ganas siempre dice que no.. por eso le decimos ” vamos al váter a hacer pipí/caca!” Entonces si que va ..a veces protestando, otras no… La primera semana una pesadilla. Luego ya parecía que estaba progresando. Ahora está otravez haciendose encima todo el día… Ya no se que hacer. No le valen ni los premios..ni la fiesta, ni los castigos.
Mi buenahija tiene ahora 30 meses. La historia q cuentas me es bastante familiar…. pide muy pocas veces (al principio nada), y aún tiene escapes. Ayer mismo en la guarde, anteayer antes de entrar a la ducha…..
Tenemos q estar pendientes de ella y “animarla/obligarla” a ir al WC, y cnd llega te dice que no quiere, e intentamos mil tretas y al final se sienta y efectivamente un pipí de burra.
Cada vez tengo más claro que lo hace por llamar la atención. Por el tema del pipi el padre y yo estamos muy pendientes de ella, y eso, definitivamente debe molar mucho. Ignora y no riñas cuando se lo haga encima, cámbialo y no le digas ni mu (la mía esperaba claramente que le soltasemos el “que el pipí se debe hacer en el WC” “debes avisar a mami antes de que se escape”, etc) cuando empezamos a no decir NADA, simplemente cambiarla y seguir jugando, funcionó mejor.
El niño ya sabe lo q hay que hacer pq se lo hemos dicho 1000 veces o más!! No hace falta 1001.
Espero q te sirva de ayuda. Animo y paciencia, no vuelvas atrás q ya llevas medio camino hecho!
Comentaré mi caso a ver si encuentro apoyo.
Mi buenahija tiene 27 meses, hace 3 semanas empezamos la operación pañal tal cm se ha explicado aquí porque fueron las indicaciones de su seño. En la primera semana conseguimos 2 pipis en el orinal y tras esos pipis todo se fue al traste. Seguramente porque sin querer la presionamos demasiado al ver que era capaz!
Después de 2 semanas más relajados y quitando pañal a ratos pero sin ningún éxito, hoy ya hecho de nuevo 2 pipis en el WC.
El caso es q dentro de 7 semanas aprox. llegará el nuevo miembro de la familia.
No quiero volver atrás lo poco avanzado, porque leo por todos lados lo contraproducente que es, la cuestión es si podremos seguir en la operación pañal una vez nazca el bebé.
He de decir que el papa colabora igual que yo y que estará en casa el mes de paternidad.
hace un mes no le estoy colocando pañal en el dia pero a veces me desespera porque no he logrado ni la primera vez que me haga en el orinal y caca ni hablar
Aquí otra malamadre desesperada. Mi hijo tiene 21 meses y en la guardería me dijeron hace dos semanas que empezábamos con la operación pañal porque ya está preparado. En el cole lo ha cogido rapidísimo, apenas tiene escapes y va sin pañal. Pero en casa, nada de nada. Empezó muy bien (creo que cuando no le dábamos mucha importancia) pero lleva 5 días que no hay manera. Sí que deja que le sentemos y aguanta un rato pero no lo hace. Y al levantarse, gira la esquina del pasillo y se mea encima. Nos provoca una frustración enorme aunque tratamos de no reñirle, no entendemos por qué le pasa eso. Empezamos con un orinal, hemos cambiado a otro, hemos probado las pegatinas, canciones… Nada. Y a él se le ve frustrado
Hola a todas! Yo hace 2 semanas q empezamos con la operación pañal fuera, en la guardería me insistieron en que ya deberíamos empezar así q dije q si. Vale, yo reconozco que no soy una mujer paciente, pero yo creo que el pequeño se ríe de mí. En la guardería las profes lo llevan y sin problema, en casa no tengo narices de que lo haga en el orinal, no quiere sentarse, si se sienta (q es algo muy raro) es con ropa, cuando en la guardería no se opone a que le bajen los pantalones, durante este tiempo solo he conseguido una vez que lo hiciera pero con los calzoncillos puestos. Le ofrezco chuches, juguetes, etc. Nada consigo. Su palabra favorita es “no” a todo e incluso se pone muy pegon. Pensé que el orinal es el problema como no es lo mismo donde ellos lo hacen le insistí en que intentará q lo hiciera en el q yo le había comprado. Cuando le recogí me dijo q sin problemas, dos veces! Yo entonces me sentí muy mal porque no sé si tiene un problema conmigo. Así q cualquier consejo será bien recibido, gracias.
Ya hace un tiempo de tu post Cristina, y espero q se haya encauzado más el asunto.
A mí me gustaría preguntarte si tu hijo tiene muchas rabietas durante el día por otros motivos.
La palabra NO suele ser la favorita en la época de los 2 años, pero que lo haga “perfecto” en la guarde y en casa un “desastre” a mí me hace sospechar que tu hijo te reta y estáis haciendo pequeñas “luchas de poder”.
Me recuerda mucho al carácter de mi hija, por eso he pensado en q pudiera ser un caso parecido.
Cuéntanos por favor cm ha ido la operación pañal
Hola #malasmadres. Me estreno en el club. Como malamadre, que no ha debido hacer esa carrera obligatoria con honores que han hecho muchas, y he empezado con la buena hija de 2 años la operación quitar el pañal.
Pero se nos esta haciendo IMPOSIBLE!!!!
En casa genial desnudita de cintura para abajo y lo pide a cambio de pegatinas para un mural y premios. Pero como la pongas una braguita, o la saques de casa y vaya donde sus abuelos se lo hace continuamente encima. Hepl!!!!
Hola. Mi hija de 21 meses tiene 1 mes sin pañal. Controla bastante bien el pis y la caca un poco menos, pero va queriendo tambien. El problema es que empezo el colegio y ahi no quiere hacer. La llevan al baño, se sienta pero no hace nada. La llevo al colegio con pañal para que no se haga encima.
Como la puedo motivar para que haga con las maestras? En casa aprendio rapidisimo, todo por imitacion..
Gracias!
Yo lo hice bastante “tarde” (por lo que se lleva), pero fué un éxito. A los 38 meses. Hacía tiempo que le ofrecíamos hacer pis en el orinal, a veces quería, otras no… También a los 32 meses nació su hermanito y se frenó un poco. Lo iba hablando con la educadora de la guarde y allí tampoco le veían preparado. Así que a pesar de la presión social esperamos. Hacía junio, con la presión de empezar p3 en setiembre, sí que le dije a la educadora que al mínimo síntoma se lo quitaba. Él justo me pidió un día ir sin pañal y así lo hicimos y muy bien. Al de dos días pidió sin pañal en siesta, y al de una semana de noche. Los escapes los podría contar con los dedos de las manos. Las cacas costaron algo +. Se agobiaba por hacerlas en el orinal y se las aguantaba, así que durante un tiempo cuando pedía le ponía el pañal justo el rato de hacer caca. Así estubimos un mesecito y después ya empezó a hacerlas en el wc. Cada niño es distinto pero a priori con el segundo hijo repetiré el esperar hasta verle preparado. Nos hemos ahorrado la fase de tener que sentarle a todas horas para evitar escapes, etc, ya que en el momento que se lo quitamos eras perfectamente consciente de cuando tenía pis (además que se enfadaba si se lo preguntaba muy a menudo… Sólo le obligaba a sentarse antes de comer y antes de acostarse, si llebaba rato sin hacer).
Para mí eso es lo ideal, respetar al niño y su madurez. Ojalá todos hiciéramos lo mismo. Un abrazo y gracias
Qué alegría leer tu mensaje. Recién le quite el pañal con 41 meses, casi 3 años y medio y sino tuviera la presión del cole le dejaría más a su ritmo. La gente no entiende que es un proceso madurativo, como aprender a gatear y no veo a nadie obligando a sus bebés que gateen. Por más que lo adelantemos, sino esta preparado, solo nos hartaremos a limpiar pis y cacas. Mi crío la piscina le ayudo mucho, no quería hacerse pis en el agua y baje el orinal, ver que aguantaba, salía del agua y corría a nuestro sitio me dio ver que estaba preparado
Me la chuflan los comentarios que si es de los mayores de su clase etc etc. Lo que quiero es que este bien y que nadie llega a los 20 años, estando sano, sin ir al baño solo.
Puede pasar que el niño sea el que pida y no esté listo? Mi hijo de 30 meses sin ninguna presión (yo incluso hubiese preferido esperar un poco más) me pidió no usar pañal y usar calzón. En cuatro días nunca avisó a tiempo. Se suele hacer y luego avisar y no quiere que lo siente preventivamente . Me preguntó si de verdad está preparado.
Hola a todas…. yo estoy necesitando ayuda urgente me siento frustrada y ya no se que hacer. Mi buen hijo se llama Simón y tiene 2 años 6 meses. Logramos quitarle el pañal diurno en febrero de este año, pero en marzo nació su hermanito y desde ahí no ha vuelto a avisar… ni en el jardín de niños ni en la casa. Se esconde o se queda callado y notamos cómo se averguenza… qué podemos hacer? Tuvimos que volver a los pañales porque era imposible
Mi buenahija tiene 2 años y 4 meses, y desde siempre ha sido muy precoz en aspectos como andar, hablar… Empezó a interesarse por el tema de ir al baño, ya le habíamos comprado un orinal para que empezara a familiarizarse con él, y ella misma se sentaba en el orinal cuando nosotros íbamos al baño, primero con ropa y después hasta se quitaba el pañal para sentarse. Cuando hacía caca, nos avisaba para que la cambiáramos porque estaba incómoda. Hablamos con la guardería sobre la opción de quitarle ya el pañal porqué la veíamos preparada y nos dijeron que estaban de acuerdo, que también la veían preparada. Entonces, a pesar de que estoy embarazada de 5 meses, y eso supone también un cambio para mi hija, decidimos quitarle el pañal.
Se lo quitamos el 4 de Junio, le explicamos con calma que ya era mayor y que le íbamos a quitar los pañales, que tenía que hacer pipí/caca en el orinal o el wáter como los mayores, le empezamos a leer cuentos sobre el pipi…
De momento está siendo un desastre…no sé qué estamos haciendo mal…
Los primeros días se hacía tanto el pipi como la caca encima, y cuando se la hacía lloraba (ya no sé si por el susto o porque le daba angustia o asco sentirse mojada), estuvo así unos 15 días, algunas veces avisaba pero siempre cuando ya se lo estaba haciendo, de manera que ya no llegábamos al orinal, aun así la intentábamos sentar y explicarle tranquilamente donde se tenía que hacer… El problema ha sido que ya llevamos más de 3 semanas que la niña ha dejado de hacer pis, dice que no quiere hacerlo, que le da susto hacer pis, sentarse en el orinal o sentarse en el wáter, y se pasa muchas horas sin hacer pis…a última hora del día no para de moverse de las ganas que tiene de hacer pis y prefiere irse a dormir antes que sentarse en el orinal…(he comprado varios orinales por si era un problema del orinal que teníamos…). Dice que no quiere hacer pis, que le da susto. Además llevamos un par de semanas que tampoco quiere ducharse ni bañarse, ya que con el agua se le ha escapado el pipi un par de veces, y ahora dice que la ducha/bañera también le da miedo (desde siempre se ha bañado sin problemas y se lo pasaba genial jugando en la bañera…) en cambio en la piscina no tiene problemas para bañarse…
Como vimos que retenía el pis durante horas, y ya pensábamos que esto podía ocasionarle algún problema de salud…, hablamos con el pediatra, y nos dijo que le volviéramos a poner el pañal, para que la niña normalizara la situación y volviera a hacer pipi. De modo que le hemos vuelto a ponerle el pañal, a ratos, cuando la vemos apurada o cuando ella quiere… Pero el problema es que aún y con pañal, sigue sin querer hacer pis… ¿Qué podemos hacer?
Estoy desesperada, ya no sé qué más hacer o cómo gestionar esta situación… Agradeceré cualquier ayuda o consejo… Gracias!
Sin ser ninguna experta yo le volvería a poner el pañal pero todo el día, no a ratos, a ver si así se relaja y vuelve a hacer pis con normalidad, y esperar unos mese hasta que volvais a verla preparada o ella misma lo pida.
Un problema total. Desde el año y medio en la guardería esta en control de esfínteres, pero ahora con dos y medio veo que no ha tenido ninguno de estos signos de estar preparado. Me dicen que no avanza pero yo la verdad es que recién tengo propósito de comenzar en casa pero creó que esta confundido, quizá porque en casa nunca hice la operacion con el porque me parecía que no estaba listo.
Ahora quiero comenzar pero me temo que ya este confundido y no tenga éxito. En guardería orina en la ropa hasta cuatro veces en la mañana y cuando lo sientan no hace nada según me dicen, aunque no lo dejan mucho tiempo sentado. Sale sin pañal de ahí y se orina en el camino a casa.
Creó que yo he fallado al no hacer a la par la labor. No se ni como empezar con este referente de confusión que debe tener mi hijo. Un desastre. Haré el esfuerzo a partir de ahora. Deseenme éxito. Lo necesito, porque en dos meses ingresa al colegio, Kinder o jardín de niños que le llamamos acá en México. Gracias por este aporte.
Pues yo ando con mi buenhijo2 a cuestas y es que ya lleva sin pañal durante el día mas de un año pero aun a sus 4 años no hay forma de quitarselo en la noche. Amanece empapadísimo, hace pis antes de acostarse, no bebe durante la noche ahora en verano si, pero aun asi es increible. Probé a quitarselo y se empapa y ni se despierta luego entro en la habitacion y apesta. Incluso enfermó al coger frío y no se que hacer.
Acepto cualquier consejo al respecto Gracias.
Buenas tardes,
La buenahija de 22 meses ya hace más de dos que dice caca cuando va a hacer caca, además con la garita que pone al empujar es imposible no darse cuenta. Me he fijado que lo dice casi siempre. Se levanta con el pañal seco todos los días con pocas excepciones.
Que es mejor, empezar con la caca y ya luego pasar al pis, que tiros de recomiendan entre una cosa y la otra?
Las braguitas pañal son una buena opción Para poder subir y bajar?
Mil gracias,
Sam
Hola Sam! Pues yo te recomendaría empezar en general si ves que está preparada para ello, quitándole el pañal y poniéndole ropa interior normal. Para dormir pañal los primeros días hasta que veas que el día está controlado y no hay escapes y luego ya las siestas y las noches. Espero haberte ayudado, un beso!
Nuestra primera buenahija nos hizo pasar lo suyo con este tema. Cierto es que sólo hacía dos meses que se había convertido en hermana mayor ¡ de mellizos!cuando decidimos retirar el pañal.Sabíamos que a pesar de que llevaba muy bien el nacimiento de sus hermanos, de alguna forma tenía que reivindicar su lugar en el mundo y a pesar de su madurez y de haber manifestado todos los signos que hacían posible la retirada del pañal, se hacía pis cada vez que sus hermanos mamaban.
El primer día de vuelta a la guarde tras las vacaciones le preparé un montón de ropa de cambio.No la usó. Nunca más la necesitó.
Ahora los mellizos tienen 26 meses y ya estamos trabajando en ello. Pero no sé si es mejor hacerlo con los dos a la vez , ¿qué me aconsejais?
Gracias
Hola Elsa! Qué bien lo de tu mayor! Me alegro de que lo pasara finalmente, es lógico lo q sucedió. En cuanto a los mellizos yo valoraría si los dos están preparados y si lo están adelante a la vez. Incluso si uno va un poco mas lento que el otro también, porque se enriquecen mucho de la imitación. Espero haberte ayudado.
Yo se lo he quitado este verano con dos años y cuatro meses. Querían, y de hecho lo intenté bajo presiones, que se lo hubiese quitado el verano pasado lo cual fue un fracaso.
Este año, mejor informada y apoyada, lo hemos conseguido. Todavía vamos a vueltas con la caca, aunque estamos a nada de dominar el arte de cagar como los mayores.
En mi caso hubo que buscar una banqueta y un reductor porque se negó en redondo a usar ningún tipo de orinal.
Qué bien Laura! Gracias por tu experiencia
Hola! Pues yo estoy un poco preocupada, porque aunque la operación pañal por el día fue bien, por la noche no tanto. Al mes más o menos se lo quitamos por la noche, después de estar una semana levántandose seca….y ahora está teniendo bastantes escapes nocturnos. He pensado que quizá es porque estamos de vacaciones y ha dejado de ir a la guarde, y que la falta de rutina le puede afectar. O quizá se lo quité demasiado pronto, y ahora no sé si volver al pañal por la noche. ¿Qué pensáis?
Gracias!
Gracias. Yo creo que puede ser lo que comentas, ya que los cambios hacen que se den alteraciones puntuales. Por lo tanto, yo no volvería a atrás ni pensaría que lo habéis hecho mal, sino que en vacaciones se ha relajado y ya volverá a su normalidad.
Hola!! No puedes imaginar que bien me viene el post! Estoy un poco agobiada con este tema. Llevamos tres días son pañal. El problema es que desde el principio ha dicho que no quería hacer pipí en el orinal y no ha hecho ni uno. Aguantar aguanta de maravilla, y antes de iremos de vacaciones se quitaban ella el pañal y hacia pipí o lo pedía… Hasta se limpiaba! Todo como un juego. Supongo que deberíamos haber aprovechado la oportunidad porque ahora se niega en rotundo.No quiero recular por lo de “si se quita,se quita definitivamente”, pero no sé my bien que hacer para volver a motivarla… Y de la caca ni hablamos!
Un saludo y muchas gracias!
Gracias Alicia! Yo ahora mismo lo que haría es involucrarla en la situación, yendo a comprar un orinal que le guste o un papel higiénico o algo que haga que vuelva a motivarse. Porque parece que sí está preparada. Un abrazo
Hola muy buenos días,
Muchas bendiciones para todas las mamis.
Estoy encantada con vuestros comentarios y este post es genial!!!. Soy madre primeriza y mi pequeño tiene 2 años y medio.
Llevamos dos semanas con la retirada del pañal sin presión alguna. Nos dimos cuenta que nuestro pequeño ya estaba listo, porque ya no queria más el pañal.
Decirles que los primeros tres días del entrenamiento, se hacia caca y pipi en toda la casa. Pero nunca le regañamos por ello, le animabamos para hacerlo en su orinal.
Tenemos varios orinales en casa, cosa que lo tenga a la mano cuando tenga ganas. Vamos, de esos sencillitos.
A la semana le cogio el truquito, y él solito hace sus necesidades. Cada vez que hace pipi y caca en su orinal, le hacemos una gran fiesta!!.
Pero sucede que cuando lo llevo al parque , allí no lo pide, se hace encima, no quiere ni que le baje sus pantaloncitos. Pero sin embargo, estando con su padre en la calle lo hace muy bien, pero conmigo nada.
Pero con paciencia y amor todo se puede, ya me lo pedirá en el parque.
Hola! Gracias! Igual puede ser que esté muy entretenido en el parque o que le de vergüenza. Por eso es bueno insistir y tratarlo con naturalidad y comprensión.
Misegundo buenhijo tiene dos años y medio, es de diciembre y empieza el cole en septiembre. La semana pasada empezamos con la operacion pañal, en contra de la opinion de la guarderia, ellos eran de la teoria de ir poniendoles y quitandoles el pañal hasta que “estuvieran preparados”. A nuestro primer buenhijo se lo quitamos de golpe de acuerdo con la que era su guarde y nos fue muy bien.
Asi que con el peque decidimos hacer lo mismo. El problema es que no se quiere sentar ni en el orinal, ni en el vater ni en ningun sitio. Empiezo a estar preocupada porque se tapa se esconde y dice que le da asco y que quiere el pañal.
¿Es normal una reaccion tan negativa?
Hola! No parece que él quiera empezar este proceso y todavía es pronto, yo esperaría. Hay niños que no quieren retirar el pañal y es mejor esperar a que se vean motivados por algo.
Qué ocurrió al final? Mi hija está exactamente igual de niega en rotundo a sentarse en ninguno de los dos y estoy desesperada
Hola Alejandra, tengo un niño de 3 años que entra en septiembre en el colegio. La idea era aprovechar en casa estos meses de verano para quitarle el pañal. En la guarde me han dicho que no lo ven preparado aun para quitarle el pañal, porque lo ven un poco inmaduro. Lo ve una psicóloga y una logopeda por tema de retraso del lenguaje. Y aunque es cierto que en casa se suelta algo más (con algunas palabrillas) y sabe que el orinal es para hacer pipi y caca aun no lo pide. yo intento ir familiarizandolo con el tema pero en la guarde se comporta de una forma más inhibida. ¿Qué consejos me dais para el tema de retirarle el pañal? Se que va ligado al lenguaje, que madurativamente está muy relacionado pero me gustaría saber si se podría intentar o esperar un poco más, y si se puede que cosas vendrían bien. Saludos
Hola Rosa. Yo haría caso de lo que te digan los profesionales que ven a tu peque, ya que ellos conocerán mejor sus posibilidades. Yo sí que veo muy relacionado el lenguaje con la retirada del pañal y es importante esperar al momento adecuado como digo en el post. Espero haberte ayudado. Un beso
Lo peor que ha pasado en mi vida de malamadre es la retirada del pañal de mi hija: llevo la friolera de dos años luchando con bragas y pantalones mojados, cacas que no llegan a ser depositadas en el váter… Y eso que aprender, lo que se dice aprender, en menos de un mes lo tenía hecho: pero llegó septiembre, empezó la guarde, me quedé en casa con la chiquitina y ya no me lo perdonó: la regresión dura hasta hoy y lo llevo fatal. Lo he probado todo: premios, fiestas y regalos, castigos, humillaciones, pero todo inútil, todo le da igual. Ahora ya me toca empezar con su hermanita: menos mal que pinta que con ella tendré menos trabajo! A la mayor la doy por perdida: el día que quiera, ya lo hará en el váter… O_o
Vaya Cristina! Qué casi tan complicado. Espero que pronto mejore y que nos lo cuentes, un abrazo
Hola buenas yo tengo un problemilla mi buenhijo a cumplido ya los 3 años y aun anda con el pañal. Normalmente cuanfo esta en casa para hacer caca pide ir al wc pero para hacer pis ni por casualidad. Bueno solo cuando le cambias el pañal quiere ir. Yo estoy segura de que esta preparado pero no hay manera de que muestre interes en el pis. Vamos a intentar quitarselo ahora en semana santa porq ya va siendo hora a ver que tal sale y sobre todo cuando vuelva al cole que alli no pide para nada. Es un crio muy idependiente que se despista con el vuelo de una mosca y que no para ni un segundo y se le olvida que tiene que ir y a mi tb aunq lo de la alarma me lo apunto.
Yo creo que todos tienen su momento y mientras no tenga ganas de hacerlo, suele ser complicado. Ya sabes que cuanto más nos empeñamos en algo, menos quieren ellos. Igual darle un descanso y esperar puede ser la solución. Gracias
Hola!! Gracias a ti por escribir tus dudas y pedir ayuda. Esto es ya un paso enorme! Yo creo que lo que está haciendo es parte de su proceso de los dos años a los tres, donde les gusta llamar la atención y retar un poco en su comportamiento. Veo que sólo le pasa contigo por lo que cuentas y en casa. Yo creo que sabe que te saca de quicio esto y es una manera de llamar tu atención. Yo retiraría el pañal e intentaría sentarla de forma tranquila y calmada cada ratito. Sin darle mayor importancia ni insistir o enfadarse. Cuando vea que no te molesta que se haga pis y que simplemente la cambias tranquila y sin enfados, verá que no es un modo de hacerte saltar o llamar tu atención y entenderá que ya eso no le vale para que saltes.
Sólo festeja los logros pero no hagas caso a los fracasos. Se que es difícil pero tu puedes! Un abrazo
Lo nuestro está siendo horrible!!! vale seguro que empecé muy pronto con poco más de año y medio ella decidió que no quería pañal un día por arte de magia al ponerla los pañales se les quitaba y al volvérseles a poner se ponía como una loca, ya llevaba algunos meses sentándose en el orinal a hacer caca porque la costaba menos que con el pañal así que decidí que se lo quitaba y ahí empezó el calvario ha pasado por 40 fases primero muy bien, luego regular,luego mal…. he estado por tirar la toalla muchas veces pero todo el mundo me decía que no se me ocurriera ponerla el pañal de nuevo que sería peor así que así lo hice, ya estaba mas o menos controlado de nuevo salíamos de casa y no se mojaba ni una gotita y pedía caca pero en casa es otra historia, ahora la dices que vamos a hacer pis y lo primero que te dice es no o si la llevas no quiere sentarse y a los 2 minutos se lo hace encima empiezo a pensar que lo hace porque quiere porque es muy consciente de que se lo hace encima ya tiene 2 años y medio.
Ayer sin ir más lejos estuvo bien todo el día hasta que por la tarde estando conmigo se lo hizo todo encima. Lo único que se me ocurrió fue volverla a poner el pañal y la dije que hoy estaría igual, ya no se que hacer si ponérsele y dejarla y unos meses más adelante volverlo a intentar o que siga sin ello, no funciona nada ni castigos ni premios, me está empezando a poner muy nerviosa en septiembre empieza el cole y veo que no llegamos.
Mil gracias por este post.
Besos.
Hola!! Gracias a ti por escribir tus dudas y pedir ayuda. Esto es ya un paso enorme! Yo creo que lo que está haciendo es parte de su proceso de los dos años a los tres, donde les gusta llamar la atención y retar un poco en su comportamiento. Veo que sólo le pasa contigo por lo que cuentas y en casa. Yo creo que sabe que te saca de quicio esto y es una manera de llamar tu atención. Yo retiraría el pañal e intentaría sentarla de forma tranquila y calmada cada ratito. Sin darle mayor importancia ni insistir o enfadarse. Cuando vea que no te molesta que se haga pis y que simplemente la cambias tranquila y sin enfados, verá que no es un modo de hacerte saltar o llamar tu atención y entenderá que ya eso no le vale para que saltes.
Sólo festeja los logros pero no hagas caso a los fracasos. Se que es difícil pero tu puedes! Un abrazo
Ay!! Qué miedito da este tema. Mi hija tiene 2 años y 4 meses y empieza el cole en septiembre y no va a la guardería. Acaba de tener una hermanita (en enero) y me da miedo empezar. Nunca dice que tiene caca o pis, es más lo niega. Lo que sí hace es pis en el water antes del baño con un adaptador. Cómo lo ves?
Tranquila y paciencia. Muchos niños con su edad no van a guardería y consiguen muy bien el control de esfínteres cuando llega su momento. Ahora ha tenido un cambio grande con la llegada del nuevo bebé así que esperad un poco a que muestre señales y tenga ganas. De aquí a septiembre queda mucho! Un abrazo
Hola!
Se puede quitar el pañal antes de los 2 años? Mi buenahija tiene sólo 15 meses pero muestra varios signos de los que has comentado: tiene interés en curiosear la taza cuando estoy en ella, nos avisa cuando se ha hecho caca con un gritito y tocándose el pañal, e incluso a veces nos ha dicho “caca” antes de hacerlo. Con el pipi no sabemos, porque hay días en que se pone inquieta tocándose el pañal y nos avisa de algo pero no sabemos si es pipi o qué… Tampoco tenemos intención de quitárselo ahora, claro, pero quizá en verano cuando tenga 20 meses podría ser buena idea?
Gracias
Por poder, se puede quitar cuando uno crea que es el momento, aunque yo esperaría porque aunque muestra muy buenas señales es peque para tener la madurez necesaria para el proceso. Excepciones siempre hay y tu peque puede ser una de ellas. Está genial que haya niños para todo! Muchas gracias por comentar! Muak
Me encanto !!!! Yo apenas decidí kitarle el pañal a mi hija y es el segundo día gracias a tus consejos podré hacerlo bien y a ser constantes!!!!!
Qué bien haberte ayudado! Un abrazo
En mi caso se lo quité con 31 mes porque antes no estaba preparada y el pis fue casi sólo, no cuento ni dos días que se le escapó y alguno esporádico. Pero la caca es otro cantar. Se la aguantaba sabiendo que se la aguantaba y no se la hace encima.Así vamos a hacer un año haciendo cada 4 días y con fibra que me dió el pediatra (aunque ella es de comer mucha fruta y verdura) para ver si se hacía encima al menos, y nada sigue teniendo miedo y parece que ahora ya lo va entiendo y se la empieza a hacer encima o en el váter…pero con mucha paciencia y todo tipo de refuerzos a veces han pasado 5 días y hemos tenido que recurrir a Mielax (un tipo natural de enema). buff
Parece que si estáis avanzando. Hay niños que se estriñen y les pasa a muchos. Hay que ir probando a ver qué funciona en cada caso. Un abrazo
Yo a mi niña le quite el pañal con 28 meses, el pis lo controlo enseguida, (me ayudaron las pegatinas de pipiyo) pero la caca aun no es capaz de controlarla, a lo mejor la hace dos dias seguidas en el water y despues se pasa unos cuantos días haciendoselo encima. Ella es consciente de que hace caca pues la veo como hace fuerza, la verdad que no se que hacer para que pida ir al baño, he probado con premios cuando usa el water y sentarnos a leer durante un buen rato tras las comidas pero no hay manera…
Mucha paciencia y constancia. No hay otra manera. Sobre todo tranquilidad. Gracias
Genial post!! Nuestra experiencia ha sido (o está siendo) buena. Se lo quitamos a los 24 meses, en septiembre, con el apoyo de la seño en la guarde. Sólo tuvimos escape el primer día. La poníamos cada hora, y siempre hacía. La caca costó más; le hice una tabla en cartulina con una imagen del orinal y otras dos del pipí y la caca (saqué dibujitos graciosos de internet). Y le compré pegatinas. Cada vez que hacía pipí o caca en el váter o el orinal, le daba una pegatina y la pegaba en la cartulina. Y si no salía nada, pues la animaba igualmente. Hacíamos fiestas ante cualquier logro!!! Ahora lleva el pañal sólo de noche, aunque lo habitual es que amanezca con él completamente seco. En cuanto nazca su hermanito (en unos días, espero) y el tiempo mejore, lo quitaremos también para dormir. Eso sí, si está jugando o muy distraída con algo, a veces se le escapa la primera gotita, avisa cuando ya se la nota encima. ¿Algún consejo para solucionar eso? ¡Mil gracias!
Mejorar??? No se puede jajaja! Lo estáis haciendo genial! Con una tabla de refuerzos y todo! Yo te animo a seguir así de bien y a intentar que progrese con esa motivación diaria. Un abrazo!!!
Pues a nosotros en la guarde desde que cumplió 2 años nos decían que estaba preparada, lo intenté en casa y vi q la q no estaba preparada era yo q se me olvidaba ponerla cada cierto tiempo, así q una mini vacaciones que estábamos los 3 empezamos y fue éxito total. Mi problema es con el de la noche porque todos los días aparece a reventar. Es verdad q bebé mucha agua en general y q después de casi 3 años sin dormir del tirón ahora que lo hace pasamos de despertarla para ir al baño en medio de la noche. Vamos x 3 años recién cumplidos….¿devería preocuparme?¿se lo quito aún a riesgo de volver a tenerme q levantar a las 2 am a cambiar sábanas? Igual espero a este verano que así no coge frio
¿Debería preocuparme? (delas faltas de ortografía desde luego :P)
Eva! Yo esperaría al verano. Así os va bien? Pues para que vamos a estropear lo que lleva alcanzado? El sueño es muy importante en un niño, e interrumpirlo por el pis, no lo veo, así que yo esperaría. En verano teniendo más tiempo juntos o en unas vacaciones que tengáis, seguro que te encuentras con más fuerza y puedes estar al 100% y ella está más preparada.
Muchos besitos y gracias!!!
Para mí, fue una pesadilla el quitar el pañal, a mi hijo,el pis bien, pero la caca,tenía pavor a sentarse para hacerlo, y como comentaba Alejandra, hizo que estuviese estreñido, sólo lo hacía de pie,el pediatra me comentó, que suele pasar,y me sugirió, darle medicamento para ayudarle a hacer caca, pero con paciencia, todo pasa
Con mi segundo hijo, genial
Un saludo a tod@s
Ay Irene! Gracias por comentar! Lo mejor es que todo ya ha pasado y con el tiempo todo se ve con otra perspectiva, verdad? Me alegro de que encontrarais la solución. Un abrazo enorme
Nosotros empezamos en el cole este septiembre y nos han recomendado que este verano se lo quitemos, pero Unax es de diciembre y teniendo solo 18-19 meses me da miedo que sea demasiado pronto y forzarle y que luego el resultado sea peor… Con Maren no tuvimos ese problema porque al ser de enero ya tenia 2 añitos y medio y estaba preparado.
Yo creo que antes de los dos es muy pronto. Habrá excepcione pero en general es difícil antes de los dos. Tu tienes que observar y reconocer si está o no preparado y seguir los ritmos que tu hijo te marque. No hay generalidades para esto.
Un abrazo y paciencia
Oh casualidad! Justo hoy me han dicho en la guarde que empiezan con la operación pañal. Mi buenahija tiene 2 años, recién cumplidos y cuando tenía 18 meses pedía más que ahora… No tengo miedo, tengo terror!!!
En fin, veremos qué pasa… de momento nos han dicho que hay que ponerla 2 minutos en el orinal cada 3/4 de hora. Y que cuando veamos que deja el pañal seco será el momento de retirarlo. Ainss veremos en qué acaba esto.
Hola Lucía! Es muy pequeñita para preocuparte por esto. Si no la ves preparada comunícaselo a sus profes y espera. No hay prisa y a veces adelantarse, retrasa el objetivo. Tómatelo con calma y ten paciencia. Mucho ánimo y seguridad en vosotras mismas!
Yo tengo dos buenashijas y dos experiencias distintas con el pañal.
Con Abril, la mayor, fue muy fácil. En la guarde nos aconsejaron quitárselo en enero (con 2 años y 3 meses) porque estaba madura, según dijo su ‘seño’ y allá que fuimos, a pesar del frío. Solo hubo un escape, culpa del buenpadre que se la llevó de paseo y se olvidó del reloj. Por lo demás, genial. Una semana después se lo quitamos en la siesta y una semana más tarde por la noche. No recuerdo ningún escape nocturno, a pesar de que con pañal, se levantaba muy mojada.
Con Altea, sigo peleando (va a cumplir 3 años el mes que viene). Se lo quitamos en junio, con bastantes escapes y enfados porque no quería sentarse cuando la mandábamos al orinal, etc. Igual en la guarde que en casa. Tardamos más en quitárselo por la noche, después de varias pruebas. Al final fue a los 2-3 meses, pero de vez en cuando se le sigue escapando y además ni se despierta. Lo peor es que cuando está jugando pasa de ir al baño y se moja un poquito.
Eso sí, yo los 3 primeros días, la ponía en el orinal cada 20 minutos. Otros 3 días cada media hora. Otros 3, cada 45 minutos. Luego cada hora y así. Fue la técnica que me explicaron en la guarde y, aunque suene increíble, hacían pis casi siempre.
Dos hijas, dos experiencias! Pues lo estáis haciendo muy bien, queda terminar el proceso, pero lo más difícil ya está hecho! Un abrazo enorme Rebeca!!!
Me ha encantado leer los comentarios y ver que no somos los únicos a los que nos está costando el tema operación pañal. Yo reconozco que lo hicimos mal, se lo quisimos quitar demasiado pronto y al final volvimos a ponérselo porqué no había forma después de 5 meses intentándolo, el buenhijo tiene ahora 31 meses y sigue con pañal, si le dices de hacer pis se sienta en el orinal y hace y alguna vez pide caca pero si se lo hace encima le da exactamente igual así que estamos desesperados ya!!!
Hola Eva! Si tuvisteis que volver al pañal tras no llevarlo, ahora puede que os cueste un poco más. Así que ahora cuando volvais a intentarlo tenéis que estar seguros de que será para siempre, ya que sino se hará un lío y costará mucho hacérselo entender.
Cuando veáis que es el momento, adelante y a por todas! Mucho ánimo!
Genial toda esta información, súper útil!! Nosotros hemos tenido la operación pañal estas navidades que yo estaba de vacaciones en casa con la buenahija a puntito de cumplir los dos años…
Igual me precipité un poco, pero la peque respondió bien, aunque nos llevó un tiempo poder controlarlo. A día de hoy sólo lleva pañal para dormir por las noches. Eso sí, escapes hemos tenido varios y en situaciones de lo más disparatadas!! Pobrecita!!
Si os está funcionando no hay nada más que decir no? Me alegro Irene un abrazo
Pues andamos todas parecidas… mi guerra empieza después de Semana Santa. Tiene dos años y entra en el cole con dos años porque es de final de año. De momento lo vamos poniendo… a veces quiere, a veces no… a veces hace algo, otras veces no…
Mucha paciencia y ánimo con el proceso! Un abrazo
Antes que nada, genial el post, Alejandra!
Nuestra experiencia está siendo estresante. El pipí lo pillo desde el primer día pero la caca es otro cantar. No hay forma de que la haga en el baño, y lleva así ¡¡8 meses!!! El pobre lo tiene como un estigma y ahora se avergüenza cuando lo hace (se pasa días sin querer hacerla), en su habitación y a puerta cerrada. Otra veces coge una rabieta fantástica porque se lo ha vuelto a hacer encima.
Todos los días nos sentamos en el retrete un rato a leer un cuento. Pero sin éxito.
¿Algún consejo? Vamos para el año….
Cada niño es un mundo y la verdad que sólo con esos datos no puedo decirte nada más. Intentad mucho refuerzo positivo y si se lo hace encima o lo esconde, explicarle que no pasa nada, que entendéis que es muy difícil aguantarse y pedirlo y que puede pediros ir al baño cuando quiera o ir solito. Siempre mucho refuerzo ante un mínimo avance o intento y no regañar. Mucho animo y gracias por comentar
Nos dejo mi experiencia en este post
http://www.cosicasdenuestravida.com/la-operacion-panal-del-senor-tatu/
Muchas gracias Lola! Un abrazo
Mi experiencia se reduce a hacer caso a lo que nos dijeron en la guardería y a los 2 años y medio nos pusimos a la tarea y apenas nos llevó una semana controlar el pis diurno… el nocturno todavía hoy (un año después) se escapa a veces. La caca fue fácil, porque el pobre es estreñido y fácilmente veías que estaba intentando hacerla, lo sentabas en el orinal y listo!
Qué bien Yoli! Muchas gracias por contárnoslo! Un abrazo!
Y qué hago si ni siquiera quiere sentarse en el orinal? Se niega en rotundo. Supongo que es una señal de que aún no está preparado, verdad? Aunque rl resto de señales sí que las da: tiene curiosidad, dice que se hace caca…
Yo no pensaría que no está preparado. Simplemente que no le llama la atención lo de sentarse. Es todo nuevo y les genera un aprendizaje costoso. Las novedades a veces asustan y no dan pie a seguir descubriendo. Si las demás señales las cumple, piensa en poner el orinal en otro sitio, ponle pegatinas que le gusten o dile que cantáis alli la cancion que más le guste, buscando atracción para él. Si con eso no funciona, intenta esperar un poco o cambiar la manera de invitarle a ir al orinal.
Gracias y un beso
pues la verdad es que llevo un tiempecillo escuchando voces de sabiduría y ya llevo unas semanas que le pido por favor que me diga antes de hacérselo que se o hace. o al menos, después, que me lo diga. ella saber perfectamente lo que es, pero me avisa cuando le viene en gana. El caso es que, he decidido ya empezar a sentarla a hacer pis con una rutina de horarios. al menos, a que visualice el aparato y empiece a comprobar que ahí se hace el pipí. así pretendo estar todo el mes de abril, poniéndola por la mañana tras el desayuno (que siempre hace), tras la siesta y antes del baño que también suele hacer.
y una vez ya ella entienda que eso sirve para lo otro, mi idea es hablar con las de la guarde y programarnos. más o menos lo quiero hacer en mayo. cuando vea que hace calor.
ellas no me han animado mucho porque mi hija es de enero y aún le queda un año de guarde y no está presionada por el colegio, pero vamos, que tiene 26 meses y este verano tiene que ser.
yo no la veo especialmente preparada, supongo que en este mes de pipí y acercamiento al orinal terminaré de cerciorarme. lo que sí está claro es que a ella no le gusta mojarse, porque a veces la dejo con el “toto” al aire (para que se airee) y se agobia si se mea o busca ponerse de pie y un rinconcito. y luego me avisa. también decir que la caca no tiene un horario muy fijo, pero bueno, lo importante digo yo que ella detecte que le viene ¿no? En definitiva, es una tarea más…
otra cosa, el chupete por ahora lo tiene sólo para dormir y la verdad, no me planteo abandonarlo. ya iremos viendo… igual en navidad. le relaja mucho.
cómo ves mi planning?
Hola Belén! Pues creo que como todo, debe suceder si o si en su desarrollo y tu la conoces y sabrás cuando está preparada.
En cuanto al chupete, aconsejo que deje de usarse de forma general a los dos años, porque empieza a deformar el paladar y los dientes. Pero siempre es elección vuestra hacer lo que creáis conveniente.
Espero haberte ayudado.
Hola! Nosotros empezamos hace cosa de un mes y medio porque en la guarde nos dijeron que la veían preparada. La verdad es que no nos hemos puesto demasiado en serio, aunque sí que le vamos preguntando si quiere hacer pipi en el orinal y la acompañamos y animamos, pero solo consiguió hacer pis en el orinal una vez. Cuando hemos intentado ponernos más en serio con el tema y preguntarle más a menudo si quiere hacer pipi, hemos notado que ha hecho una regresión y ahora no quiere hacer pis en el orinal, ni sentarse si quiera. Nosotros no la forzamos en ningún momento, pero no sabemos como enfocar ahora el tema… Puedes ayudarnos? Muchas gracias!!
Hola Sandra, gracias por tu pregunta. Como he comentado en el post, no son buenos los medio intentos. Debéis tomaroslo en serio o esperar, pero no estar a medias, ya que el peque no comprende que unos días toque orinal y otros pañal. Es como el chupete, cuando se decide decir adiós tiene que ser para siempre, sino habrá regresiones casi seguro.
Os recomiendo que busquéis el momento oportuno y os pongáis en serio, sentándole cada media hora, luego cada hora y así hasta que logréis controlar.
Un abrazo y mucho ánimo
Muchas gracias Alejandra. El problema es que, como te decía, ahora le ha cogido manía al orinal y no quiere sentarse. Dejo pasar un tiempo antes de volver a intentarlo?
Muchas gracias por tu ayuda!
Si, yo dejaría pasar un poco de tiempo e ir a comprar un orinal nuevo juntos. Que lo escoja, que le guste y que le motive como al comprarle un juguete. Busca motivaciones pero siempre que sea algo que le guste y no estéis peleando para ello. Un abrazo enorme
Ufff yo empiezo la operación pañal el puente de semana santa! Estoy bastante asustada xq tengo el orinal y el reductor desde el año pasado y aún a día de hoy no sé si está preparado. Pero como decís, viene el cole en septiembre y me gustaría que para esa fecha ya lo tuviera mas que asimilado. Cumple los 3 años pasado mañana. La teoría me la sé.. solo espero que la practica no sea tan dura!
Ponte metas a largo plazo y no pienses en correr y alcanzar la meta rápido, ya que eso puede agobiaros y frustraros los primeros días. Un abrazo!
Pues que casualidad, porque nosotros estamos en la operación orinal. Le estamos sentando y sólo ha hecho pis una vez, pero bueno, por algo se empieza. Desde luego hay que tener mucha paciencia.
Mucha suerte y ánimo! Besos!
Hola mi enano es de los de diciembre, es decir, el mas peque de la clase. Asi q todo ea un poco mas apresurado por las demandas de los colegios ahora….mi operación pañal está en curso, al contrario de lo que he leido por aqui al buenhijo el pis fenomenal ademas lo puse en el water grande que como mama hace ahí el tambien quiere hacer….pero la cacaaaaa es otra cosa, hace cada dos o 3 días y cuando siente que le viene cae en pánico, no se está quieto, hace de pie (asumo que costumbre) para la caca del water no quiere saber nada ni en orinal….esta semana hemos progresado un poco pero eso solo un poco….lo sigue haciendo de pie ya con menos miedo y la malamadre sujetando el orinal pegado al culete. Hemos decidido darle un yiempo así hasta que vea que no es nada malo y luego pasar a la etapa de hacerlo sentado…a ver que tal nos va….se escuchan sugerencias…
Pues a mi tal y como lo haces me parece bien. Estás adaptándote a tu hijo porque estás viendo avances y hay un progreso gradual. Así que yo seguiría así porque hasta septiembre hay tiempo, si es tu meta. Un abrazo
Pues nuestro caso es de esos particulares tambien… el chico de tres anyos y medio controla esfinteres bien diria yo. El pipi durante el dia lo hace en el water y en la noche duerme con panal, si ha bebido mucho la tarde anterior aparece humedo si no amanece seco y directos a hacer pipi en el water.
Lo de la caca es otro cantar, literalmente ODIA el orinal y no quiere ni ver el reductor para el water tampoco, entonces cuando tiene ganas pide un panyal hace caca alli y listo.
Hemos encontrado recientemente un libro de Guido van Genechten que se llama “Que llevas dentro del panyal” y le gusta mucho… ahora despues de que hace caca se le muestra el panyal con el “contenido” lo observa por unos 10 segundos y despues le dice: adios caca. Puede ser que con esto se motive a ir al orinal… vamos a ver.
Tambien le pasa que es un chico que aun no hace frases completas porque se hablan tres idiomas en casa asi que entendemos que puede ser frustrante para él no poder expresar mejor lo que siente.
Paciencia tenemos y no lo presionamos, pero no negamos que sería mas conveniente para nosotros que fuera al orinal.
Bajo mi experiencia, el lenguaje va muy unido a la autonomía. Un niño que tiene tres idiomas en su entorno, necesita más tiempo para comunicarse que un niño que tiene un sólo idioma. Y esto interfiere en todo su desarrollo. Puede necesitar más tiempo para el resto de ítems y por eso yo le daría el tiempo que necesite, sin agobios. Un abrazo Claudia.
Muchas gracias Alejandra, tus palabras confirman lo que me decia el corazon! Tu post ha sido genial!
Genial post, me va a servir de mucho que ya hemos empezado a ponerla a determinadas horas para que se vaya familiarizando con el orinal.
Mi pregunta es, ¿cuánto tiempo se les deja en el orinal? Sobre todo para tema de cacas.
Es que es en lo que más ando perdida…
Hola Raquel, en cuanto a tu pregunta, yo con la caca le sentaría a las horas que suele hacer unos minutitos, animándole a empujar o hablándole de cómo lo hacéis sus papis en casa. No hay un tiempo estipulado, pero tampoco le retengas mucho porque acabará por no querer sentarse.
Espero haberte ayudado. Un beso
Nuestra buenahija estaba preparada para quitarse el pañal pasados los dos años, pero cual fue nuestra sorpresa cuando al decírselo a su educadora en la escuela infantil nos dijo q aún no los sentaban y que teníamos que esperar… Me pareció fatal! Ya q la niña estaba preparada y en la clase (entonces P1 pero la buebahija es del 6 de enero y por tanto de las mayores) ya tenían mini waters y orinales.
El caso es que cuando en la guardería nos dijeron que ya empezaban a sentarles no pudimos hacerlo… Entonces la buenahija era APLV (alérgica a la proteína de la leche de vaca) y debido a “errores” en la escuela estaba siempre con descomposición, y claro… nos parecía mal quitarle el pañal y que la pobre sufriera al ver que se le escapaba la caca por culpa de sus problemas estomacales.
El caso es que el mismo dia que acabó la guarde en julio y una vez controlado lo que comía en casa, le quitamos el pañal. Ya hacia tiempo que ella pedía pipis y avisaba cuando hacia caca, pero como no queríamos confundirla entre casa y la guarde, pues hasta entonces no se lo quitamos. Fue un éxito! Tuvimos días de escapes constantes de pipí pero la caca la controló desde el principio y en unas semanas ya no había escapes. Por la noche tardamos unos meses más, hasta asegurarnos q controlaba y ella misma nos pidió q ya no quería el pañal.
Aún hoy se le escapa algún pis muy de vez en cuando pero porque prefiere jugar q ir a mear… jajaja Ah! Y superó su alergia después del verano! Así q las descomposiciones no fueron un problema.
Hay q tener paciencia y saber cuando es él momento de ellos.
Qué rollo Lourdes, a veces en las guardes se tiende a generalizar por comodidad de los adultos sin pensar en los peques. Por un lado lo entiendo, pero no lo comparto. La verdad es que yo trato niños en sesiones individuales. Uno cada media hora y la individualidad de cada caso es lo que prima.
Me alegro de que ahora vaya mejor y puedas haberlo hecho como querías, un abrazo!
Enhorabuena por este post, los pasos quedan muy claros 🙂 En mi caso, que ayudo a papás y mamás en la retirada del pañal, este aprendizaje suele presentar dos dificultades principalmente, los accidentes (hacerse pipí o caca encima)y el estreñimiento. Es importante saber manejar los primeros y prevenir el segundo. ¡Un saludo!
Ay muchísimas gracias! Cuanto me alegra que te haya gustado! Un abrazo fuerte!!!
Puuuufffff pues yo no hice nada de eso, pero si se necesita un master!!! Que signos ni que signos?? Si hubieras estado esperando a que mi hija mayor diera signos de querer quitarse el pañal todavía estaría esperando con 5 años!! Nunca tuvo ningún interés por imitarnos, ni nos dijo que tenía caca, es más, le preguntabas y decía que no (ante la duda, siempre respondía que no), ya podía tener el culo hasta arriba de pis o de cacas que nunca protestaba. Ella feliz con su pis y su caca en el pañal, calentita. Y pasaron los 2 años y medio y nos plantamos en los 2 años y 8 meses y decidimos quitárselo tal cual. No había manera de que hiciera nunca nada en el orinal y no tenía ningún interés en estar sentada más de 5 segundos en él. Tampoco tenía horas fijas para hacer caca. Así que un buen día se lo explicamos “Ya eres mayor, ya no llevas pañal, así que tienes que hacer las cacas y el pis en el orinal”. Durante dos o tres días se meaba por todas partes, pero creo que al tercero ya empezó a pillarlo. Al cuarto ya sabía hacer pis y no quería hacerlo en el orinal, ella iba al vater directamente y se apoyaba con sus manos y allí hacía. La caca nos costó un poco más porque no diferenciaba. Te decía en mitad de la calle que quería hacer pis y luego resultaba que era caca!!!! Y yo que la había puesto a mear entre dos coches me encontraba con un zurullo en medio de la calle que había que recoger! Horrible. Pero bueno, no estuvo mal, lo aprendió bastante rápido también. Así que bueno, lo mío fue más o menos a las bravas y me fue bien.
Qué bien! Hay experiencias de todo tipo y es bueno conocerlas. Gracias!
Me ha encantado tu entrada porque al fin me encuentro reflejada en alguien. Mi hija sabe perfectamente cuando viene caca o pipi, pero pasa olímpicamente de sentarse en el water o en el orinal .Creo que le ha cogido mucho miedo porque una vez la senté a la fuerza y desde entonces no veo la manera de que confíe nuevamente para al menos que pruebe a sentarse con ropa.
Algún consejo para este caso?
Yo estoy igual. Lo resolviste?
Me consuela leer tu respuesta, yo estoy en plena operación pañal con mis mellizos. Tienen ya 3 años y medio y jamás han mostrado el más mínimo interés en el water o el orinal, de hecho prefieren hacerse pis encima antes que sentarse…. Ahora mismo lo veo muy negro y me culpo a mi misma por no haberlo hecho antes (aunque no hubiera ninguna señal de que estaban preparados) , pero empiezan el aula de 3 años en septiembre y tienen que ir sin pañal si o si.
Os cuento mi caso porque siempre ayuda, yo creo, conocer otras experiencias. Mi hijo mayor control el pis perfectamente. Cumplió los 2 años en junio, ese verano ya empecé con la operación pañal y en septiembre en la guarde continuaron. Todo estupendo. Pero con la caca no sé en qué momento metí la pata (aparece de nuevo el sentimiento de culpa), también es verdad que coincidió con el embarazo del segundo buenhijo… en fin, que durante muuuuucho tiempo se lo ha estado haciendo encima. Sabes que no lo hace adrede, pero a veces piensas que sí. Le he llevado al psicologo, hemos probado multiples estrategias, regañarle, no regañarle, premiarle, puntos, etc… y al final ha controlado este asunto pues cuando ha sido su momento, cuando hemos dejado de agobiarnos y de darle tanta importancia. Es un niño estreñido, así que era la pescadilla que se muerde la cola. Una psicologa amiga me dijo que era su forma de sacar su frustración fuera… en fin, de momento toco madera, hace mucho que no tenemos escapes
Con el pequeño no me ha ocurrido esto, supongo que la experiencia es un grado, je, je…
Qué importante es la calma, verdad Elena? Yo es lo que digo siempre. Si algo no está saliendo bien, si nos relajamos y tratamos de quitarle hierro al asunto, seguro que mejora todo y sale sin darnos cuenta.
Gracias por compartir tu experiencia. Besos
A mí me han ayudado infinito en la guarde (no entiendo lo de que no nos guste hablar con las profes del cole…). De hecho, han sido ellas las que me han dicho que con 23 meses, mi hija estaba preparada. Y opinan que mejor en invierno porque hay más rutinas que en verano. Entre semana, en la guarde, se lo han quitado rapidísimo. El tener hermano mayor, ayuda. Se le escapa algo en las siestas a veces. Los fines de semana, si íbamos a algún sitio se lo poníamos en el coche, pero lo ha controlado super rápido en comparación con su hermano, y ahora ya no hace falta ni en los viajes, y tiene 25 meses.
Nosotros usamos adaptador porque ella quiere sentarse en el WC. No quiere orinal en casa, aunque en el cole es lo que usa. Ella lo pide casi siempre, y le dice adiós cuando tira de la cadena. Se siente mayor.
Qué bien Amaya! Está yendo genial! 🙂
¡Nosotros estamos muy contentos! Nuestro niño, que acaba de cumplir 2 años, tiene una fisura anal. Tras unos meses sin problemas comenzó a tener estreñimiento (psicológico) y, a pesar de hacer muchos intentos, solo hacia caca cuando le cogíamos para ayudarle. Decidimos hablar con la psicóloga de la guarde y nos dió los siguientes consejos: sentarle en el water, con un apoyo para los pies, después de desayunar y ¡mano de santo! ¡Desde el primer día! Ahora estamos con el entrenamiento para el pis, esperando a que en la guarde nos digan que ya, pero creemos que en eso tardará un poco mas, así que paciencia y poquito a poco.
Qué bien Pili! Me alegro de que os esté yendo genial el proceso! Un beso
Pues yo estoy enfadada con la guarde porque mi peque hace la caca ( y la pide) desde los 9 meses, (ahora tiene 22) pero ellas se empeñan en que tiene que llevar el mismo ritmo que el resto, y no hay forma de que me la pongan en el orinal. Además la nena es como un reloj, y no se está más de 5 minutos. Lo del pipi es distinto, aunque a veces pide otras hay escape, y por eso le mantengo el pañal, pero no me acuerdo lo que es cambiar un pañal de caca
Vaya! Qué avanzada. De verdad que con 9 meses te pedía hacer caca? Qué suerte!!! Un abrazo y paciencia con los profes.
A mi pequeño Rafa le pasa igual, desde Navidad me pedía la caca, pero en la guarde me aconsejaron que era mal tiempo. Al final todos los niños de su clase sin pañal y el lloraba y no quería ni oír hablar del baño. Se había cansado de pedirlo, ahora definitivamente se lo he quitado y los dos primeros días escapes y locuras y ahora me pide ir al baño cada 20 minutos el pobre.espero que empiece a controlar pobrecito lo que esta pasando. Fuimos un día a la playa y no orino en todo el día.. Mi chico ahora tiene 26 meses
Voy a contar nuestro caso porque le puede ayudar a alguien a no sentirse mal, a sentir que no sólo le pasa a ellos, porque nuestro caso es de los feos, de los que por lo visto no les ocurre a nadie, de los casos que no se acaban nunca: comenzamos en junio del año pasado (el buenhijo tenía 2 años y medio, es de diciembre y en septiembre empezaba en el cole sin paso previo por la guarde) y a día de hoy todavía se le escapa el pipí…
Como digo comenzamos en junio del año pasado, sin presión, poniéndolo cada hora, celebrando cuando caía algo en el orinal…
A mediados de julio “parecía” que comenzaba a controlar el pis, lo pedía a veces, otras veces cuando veíamos que había pasado mucho rato sin hacerlo lo poníamos nosotros. La caca iba a otro ritmo, lo sentábamos cuando veíamos que se paraba a hacérsela encima, aunque no siempre llegábamos a tiempo. Y cuando caía en el orinal, lo celebrábamos por todo lo alto. Eso sí, eso que tanto te insisten, eso de sentarlo 5 minutos, eso no había quien lo consiguiera: el buenhijo es muy nervioso y eso de estarse quieto no va con él.
A finales de julio, durante las vacaciones, tuvo una semana con diarrea, y le cogió miedo al orinal, porque se le hizo una fisurita en el ano que le dolía al hacer caca… y ya no quería sentarse en el orinal ni a hacer pis… Fue una semana de pesadilla, recogiendo pis y cacas de todas partes del apartamento de alquiler…
En agosto volvimos a casa, y gracias a las buenasabuelas (ambos trabajamos) pareció comenzar a pedir de nuevo el pipí, y a querer sentarse a hacer caca. A finales de agosto controlaba la caca perfectamente (curioso, pero cierto), pero el pipí aún se escapaba.
En septiembre comenzó el cole, y hasta la segunda semana tuvimos escapes continuos de pipí: me llamaban desde el cole para que fuera a cambiarlo porque estaba completamente empapado (es un cole público y si tu hijo se lo hace encima te llaman para que lo cambies, porque con 3 años “deben controlar esfínteres”… pero claro, mi hijo aun no los tenía).
Desde octubre sólo nos han llamado en 2 ocasiones más, pero lo normal es que al salir del cole o justo al llegar a casa tenga un escape considerable (él dice, tan campante, con tonito musical “me-he-hecho-pipíí-í”… vamos, que le importa un bledo estar mojado)… Él pide el pipí o dice “¡tengo pipí1” y va al baño, pero lo normal es que ya se le haya escapado algo, desde unas gotitas hasta un chorreoncito, que obliga a cambiarle al menos la ropa interior. Y estamos a marzo, 10 meses después, todavía andamos así. Obviamente, el pañal para dormir (siestas y noche) se lo seguimos poniendo. No controla despierto, mucho menos dormido.
Hemos observado que si está entretenido con algo que le interesa mucho, no deja de hacerlo por muchas ganas que tenga de hacer pis (lo dicho, la caca la tiene controlada perfectamente) y claro, se le escapa. Lo hemos consultado con la pediatra (varias veces), y nos ha dicho que con 3 años es absolutamente normal que se le escape el pipí si está haciendo otra cosa que le interese, porque levantarse a hacer pipí no está entre sus prioridades.
Así que a las que tengáis casos similares y sintáis que los buenoshijos son bichos raros, que sepáis que no, que simplemente tenéis hijos con un ritmo más lento para el control de esfínteres.
Mucha paciencia. Como tu dices cada niño tiene un ritmo. Animo
Mi buenahija cumplió 4 en enero y todavia se le escapa el pipi. Exactamente como tu lo dices = si esta muy entretenida no va a parar para ir al baño.
El pañal de la noche se lo saque después del año nuevo – ya cassi con 4.
NO te preocupes tu niño es más normal de lo que piensas….Saludos desde Miami 😉
Muchas gracias por contar tu experiencia, nostros llevamos un mes, tiene dos años y empieza el cole el próximo lunes y me he visto muy refeljada
Hola!, os cuento ni experiencia que la verdad es que fue una maravilla.
Las dos buenashijas a los dos años, empezaron a levantarse con el pañal totalmente seco, así que nos pusimos a ello. En tres días teníamos el pis controlado. La caca fue un poco más complicado , nos llevó una semanita más con la pequeña, porque no distinguía una cosa de la otra y no le daba tiempo de llegar al baño, pero genial.
Mi suegra compró una orinal de esos que hacen música cuando se mojan y la mayor se moría de risa cada vez que sonaba.
A la pequeña le sirvió el ejemplo de la mayor, ella le aplaudía cada vez que pedía y la acompañaba. Se iban las dos al baño y se ponían a cantar, se inventaba cuentos….. un amor!!!!!
Para nosotros fue fácil, ánimo a todas las que os toca!!.
Qué gusto María! Así deberían ser todos jajaja! Gracias por animar al resto! Un beso
¡Hola! Este post me ha venido como anillo al dedo porque mi intención es empezar a intentar que la buena hija vaya dejando el pañal. Justo ayer compré un orinal de los sencillitos. Viene el buenhijo en camino, y no quiero volverme loca con tanto cambio de pañal. Eso sí, la buena hija acaba de cumplir 16 meses. Mi pregunta es: ¿es demasiado pronto? ¿espero a verano cuando ya esté el buen hijo en el mundo? ¿seguiría siendo demasiado pronto? Le tengo auténtico terror a la operación pañal, más por miedo a mi propio fracaso que al de la buena hija. ¡Gracias! ¡Un saludo malasmadres!
Hola Ana, te aconsejo que no lo hagáis ya. Primero porque es súper pequeño con 16 meses y segundo porque juntar dos cambios tan significativos juntos es casi afirmar el fracaso. Antes de los dos años es muy raro que un niño tenga la autonomía y madurez para hacerlo, y aparte si estás embarazada necesita más atención que si no lo estuvieras.
Mi opinión en este caso no es otra que esperes mínimo a los dos añitos y disfrutes de la etapa tan bonita que vive con 16 meses.
Espero haberte ayudado. Un beso
Gracias por este post, pronto pensaba empezar con la operación pero voy a esperar un poco mas las señales de mi peque. Hasta ahora me dice q hace caca ya despues q ha hecho para q lo cambie y no siempre. Vamos a ver como evoluciona.
Gracias a ti! Me alegro un montón que te haya ayudado el post de hoy, que para eso es! Un abrazo y suerte
Con dos años y medio hemos sacado el pañal, la orina la controla desde el primer dia, estabamos alucinados, sinembargo la caca no hay manera, el pañal no quiere ni verlo, que está bien, pero la caca se la hace encima siendo consciente que tiene ganas…. Es incapaz de quedarse sentado en el orinal más de 20 segundos, llevamos así dos meses…
Seguid así y con mucha paciencia y siempre premiar lo bueno y no regañéis ante lo malo, ya que hace que se esconda si fracasa. Mucho ánimo!
Eso es, “se dice caca”. jajajaja
Genial post.
yo nunca he tenido orinal, los míos han sido más de reductor. Pero ojalá hubiese tenido acceso a esta información en su momento….
besos
Simplemente eres genial! Muaaaaaa
Hola. Muy buen artículo. Pero cuando tienes un niño de 28 meses q no quiere oir nada de autonomia y mas terco q una mula y no solo por su culpa, asumo la mia, que hacer? ? Siento mucha presion por parte de la guarde y coles y me siento fatal.que opinais?
Hola Begoña. Lo primero que debo decirte es que tienes que estar tranquila, porque tu hijo como dices tiene dos años y 4 meses, no hablamos de un niño mayor, sino de un niño que está muy en fecha de hacer lo que comentas. Hay niños qhe tardan más y otros menos en madurar o ser autónomos relativamente, pero las prisas no son buenas en algo tan significativo como el control de esfínteres. Tienes que dejar que pase el tiempo y no agobiar al niño con este tema. Ya veras que cuando quieras darte cuenta él solo lo estará haciendo y habrá sido más sencillo de lo que esperabas. Un abrazo
Yo he tenido una suerte tremenda, sobre todo con el mayor. Se quitó el solo el pañal a los 2 años y 2 meses, un día decidió q no se lo volvía a poner. Casi no hubo escapes y le quitamos el pañal por la noche un par de meses después. El pequeño tb decidió solo quitarse el pañal aunque el esta teniendo problemas con las cacas, no quiere hacer y pasa dias sin hacer, cuando ya no puede mas se esconde y se la hace encima… llevamos más o menos un mes asi q vamos a ver si lo solucionamos!
Qué bien Sara! Te han salido ninos independientes y autónomos! Aprovéchalo y anímales a que sigan así. Muchas gracias por comentar. Suerte con el peque
Hola guapa… lo de la caca, habla con el pediatra, porque a mi me pasó lo mismo, tardan muchos días en hacer, y pierden sensibilidad porque el sacro está lleno, y se la hacen encima sin darse cuenta. El truco está en que tiene que hacer caca todos los días, yo me sentaba con mi hijo en el baño y leíamos cuentos o cantábamos, hasta que hacía caca. De esta manera se solucionó el problema; eso sí, constancia y muuuuucha paciencia
hace un año q el buenhijo lo dejo, me lo dijo su seño en la guarde q imitaba a los grandes y me dijo q lo veia preparao… y de cabeza nos fue bien.
Fiarnos del profesorado que está con nuestros hijos es muy importante. Pasan mucho tiempo con nuestro peque y muchas veces saben bien si es el momento.
Un abrazo Sandra
Pues mira tu x dónde, yo le hice caso a la cuidadora de mi hijo xq según ella estaba preparadisimo, en la guarde se sentaba y hacía y desastreq aprovecharamis el verano y bla,bla,bla….se lo quité en julio del año pasado con 26 meses ( yo siempre les dije q me parecía muy pronto y q lo veía muy verde pero bueno) y ha empezado a pedirlo y controlarlo casi 8 meses después. Un autentico desastre. En diciembre estuvimos a punto de volver a ponerle el pañal de pura desesperación….que pesadilla. Una y no mas!
Haced caso de las señales de madurez, interés que comenta Alejandría. Nosotros no lo hicimos porque principalmente yo me sentía presionada (el buen hijo tenía casi 3 años y el segundo estaba a punto de nacer), así que me encabezoné en que tocaba. El resultado ha sido horrible y digo ha sido porque a día de hoy con 5 años recién cumplidos todavía tenemos escapes a diario.
No supe esperar a que él estuviera preparado y eso nos ha traído frustración a todos, enfados, rabietas, desesperación…
Ahora el pequeño con 2 años quiere imitar a su hermano y le vamos poniendo en el orinal porque lo ha pedido él. Dejaré que lleve su ritmo y creo que será mucho mejor para todos.
Gracias por el post, puede ayudar mucho en este duro comienzo.
Gracias Irene por tu comentario, mi peque acabo de cumplir los 2 años y ya estan empezando a presionar tambien por aca… Esperare un poco mas a que esté listo, ojalá coincide con el verano 😉
Muchas gracias Irene. Tu experiencia ayuda a que otras familias que la lean tengan una opinión y vivencia real sobre cómo hacerlo.
Te mando un beso fuerte y mucho ánimo en el control de esfínteres del mayor. Seguro que acabáis consiguiéndolo! Un abrazo!
Hola!! Creo que a nosotras nos ha ocurrido lo mismo. En la escoleta se empeñaron en retirarle el pañal porque ya tenía 2 años y medio y la veían preparada. La niña reaccionó tan mal que la tuvimos que sacar de allí. Lloros por ir al cole, rechazo a las cuidadoras, rechazo del orinal, dolor de barriga, estreñimiento… un cuadro. Durante este verano lo hemos intentado y nada. No ha podido entrar al cole porque lleva pañal. No pide nunca ir al orinal aunque lo tenga a un metro. Se hace pis y caca encima como si no se diera cuenta. Además, su comportamiento ha empeorado. Requiere atención constante hasta con mal comportamiento si no lo consigue, se resiste a que la cambiemos, vestirla, peinarla o bañarla, apenas juega sola y pide que le pongamos dibujos mucho (cosa que solo ve 1 hora diaria como mucho). En fin… Suponemos que se comporta así porque me puse a trabajar más horas y me echa de menos. Pero ya no he podido aplazar más mi vuelta al trabajo.
Holaaa esto me viene al pelo. Estoy a la espera de que en la guarde nos den semáforo verde para empezar la ardua tarea. Estoy de los nervios porque mi buen hijo tiene 2 años y medio y no me avisa para hacer caca. Se lo digo pero prefiere meterse debajo de la mesa a hacerlo. Pis Si que lo hace siempre antes de meterse en la bañera. A ver si tenemos suerte y pasa con éxito inmediato esta etapa.
Muchas gracias
Bss
Recuerda que no tenéis prisa y que las señales harán que sea más fácil de completar el proceso con éxito. Mucho ánimo y suerte! Besos
Nosotros la verdad, hicimos lo que jos dijeron en la guarde, que básicamente era: quitar el pañal cuando papás y guarde vieramos que el peque esta preparado y nos da determinadas señales y entonces qhitarlo totalmente, nada de volver atrás. Nada de hoy un rato, mañana otro…porque nos dijeron que eso les confundía y ya no sabían cuando podían o cuando no.
Nosotros llevabamos todo el tiempo un cubo y le poníamos a hacer ahí el pis constantemente, lo hacía. Poco a poco espaciamos l tiempo de ponerle y casi sin escapes el pis estaba controlado a los 10 días.
La caca fue otra cosa. 3 meses tardó en pillarlo. Lo único que haciamos era animarle a ir al bater, ponerle a menudo, celebrarle con locura si lo hacía bien, y si lo hacía mal nada de regañarle pero decirle que se hace en el bater.
Lo habéis hecho fenomenal. Animándole y respetando sus tiempos! Gracias por contárnoslo. Un beso
Hola!
pues en mi blog conté mi operación pañal http://mividaen1suspiro.blogspot.com.es/2015/02/revisando-mi-operacion-panal.html
La verdad es que sólo fueron 3 o 4 días duros, y los superamos gracias a la cuidadora de Paula en la escoleta, después todo genial.
Saludos!
Qué bien! Lo tuyo es un caso de los exitosos a la primera jeje! Un abrazo