La escritora Carmen Posadas dice siempre que ella lo ha hecho todo al revés, primero se casó, tuvo sus dos hijas y luego comenzó a escribir. Se apuntó a un curso de escritura creativa y con su primer libro logró un premio del Ministerio de Cultura a mejor libro del año. Desde esos comienzos hasta ahora: doce novelas, más de quince libros infantiles, dos biografías y varios ensayos, relatos y guiones de cine y televisión. En 1998 el Premio Planeta con ‘Pequeñas Infamias’. Sus títulos se han traducido hasta veinticinco idiomas… Y en 2003 la revista Newskeek la señaló como una de las autoras más destacadas de su generación. Con ella conversamos de su profesión y también de la maternidad, la conciliación y el universo de la mujer.
Los aprendizajes del podcast
Libro ‘Pequeñas Infamias’. Carmen Posadas
‘Yo quiero escribir’, la web de Carmen Posadas con talleres de escritura
Libro ‘Hoy caviar, mañana sardinas’ Carmen Posadas y Gervasio Posadas.
59:21. Libro ‘La metamorfosis’ de Kafka.
Contra los “tengo que”
“Cuando era madre la frase que más repetía es tengo que, tengo que ser la mejor madre, tengo que ser la mejor esposa, tengo que ser la mejor en mi trabajo… y está muy bien tener una cierta exigencia pero también hay que saber que nosotras tenemos una responsabilidad frente a nosotras mismas”, explica en el podcast Carmen Posadas sobre la autoexigencia de las mujeres y de cómo ponernos el listón demasiado alto acaba por anularnos.
Una carrera de fondo
Carmen Posadas comenzó a escribir tras casarse y tener a sus hijas, siempre fue una lectora voraz y eso le ayudó en lo que se ha convertido en su pasión, la escritura. “La carrera literaria y la vida en general no son los 100 metros lisos sino la maratón y al final el que persevera y que resiste gana”.
Más tolerancia
Carmen Posadas desde pequeña ha llevado una vida nómada que explica muy bien en el libro que escribió junto a su hermano Gervasio Posadas ‘Hoy caviar, mañana sárdinas”. Nos cuenta que espera que esta sociedad nómada en la que vivimos tenga la virtud de ser más tolerante.
La conciliación, el gran reto de la mujer
Compaginar la vida laboral con la personal, ese es el gran reto que cree Carmen Posadas que nos queda por conseguir a las mujeres. También aprovechó para recordar que las mujeres tenemos que pensar mucho más en nosotras.
qué buen podcast, muchas gracias, encantada de conocer a Carmen
Nos alegra mucho que te haya gustado.