¿Qué quieres encontrar?

56
Suelo pélvico o periné

Suelo pélvico o periné

Conversación real:

– ¡Hola! Soy tu suelo pélvico

– Disculpe, ¿quién?

– Sí, ese músculo del que no tenías ni idea que existía hasta que te has quedado embarazada y, claro está, se ha quedado hecho unos zorros, porque lo tenías completamente ignorado.

– Genial, apúntalo a mis lista de tareas interminables…

Esta conversación es muy común, no le prestamos mucha atención a nuestro suelo pélvico y después vienen las consecuencias entre ellas la incontinencia urinaria por citar alguna. Hoy todas a tomar nota de los consejos que nos trae Raquel López.

fichas-raquellopez (3)

*Podéis seguirla en facebooktwitter e instagram.

Hace un mes que escribí el post de diástasis y han sido muchos los mails recibidos preguntando dudas sobre el suelo pélvico. No es la primera vez que alguien me sugiere este tema y, a diario, respondo dudas a muchas mamis que me preguntan, así que finalmente creo que lo mejor es escribir un post sobre el tema.

Es curioso, pero empezamos a ser conscientes de esta musculatura en el embarazo o postparto, es decir, cuando sospechamos que algo empieza a no funcionar de la misma manera que lo hacía antes.

Tras haber dado a luz, hay dos importantes citas en tu agenda que no pueden faltar:

  1. Revisión con tu ginecólogo o matrona. Donde debe valorar aspectos como la vuelta del útero a su posición y volumen, estado de tus ovarios, trompas y canal vaginal, evolución de posibles cicatrices y un examen de mamas entre otros.
  2. Valoración por parte de un fisioterapeuta especializado en obstetricia y uroginecología, que examinará el estado de tu musculatura abdominal y de tu periné.

Y seguro que no me equivoco cuando esta segunda cita la has pasado de largo. ¡Error, malamadre! Es tan importante como la primera

Entonces, ¿qué es y cómo funciona el suelo pélvico o periné?

Es ese gran desconocido para muchas mujeres y, al mismo tiempo, tan importante para nuestra calidad de vida. Si se daña, afectará tanto a nuestro bienestar físico cómo psíquico.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos que tapiza la parte inferior de la pelvis. Enfatizo la palabra músculos, porque “suelo pélvico” puede darnos una imagen errónea. Suelo, es algo duro, rígido y que no se adapta a lo que tiene encima, en mi opinión es más correcto denominarlo Periné.

Son muchos los factores que afectan a la debilidad de la musculatura del periné, no solo se trata de tener débiles los tejidos musculares y ligamentosos, hay situaciones que aumentan la presión intra-abdominal, como la obesidad, determinados deportes con alto impacto como correr, o levantar pesas, tocar instrumentos de viento…

Aparte de la menopausia, que produce cambios hormonales, el embarazo es un periodo en el que existe una debilitación de estos tejidos a causa de varios factores, entre ellos el incremento del peso intra-abdominal, la hiperlaxitud de los tejidos por cambios hormonales y la distensión de los tejidos por el paso del bebé en el momento del parto. Y es que ya sabíamos que dar a luz era, casi, casi , un acto heroico, y como todo esfuerzo sobre humano, nuestro cuerpo sufre, y mucho…

Si a esto le añadimos el postparto, haber ejercitado precozmente los abdominales de manera incorrecta, realizar saltos o coger pesos, etc. Esto hará que nuestro periné sea más débil y esté más dañado.

Pero tranquila, todo en esta vida tiene solución. No te preocupes que todo vuelve a su ser aunque, insistimos, siempre con esfuerzo. Es importante tener una correcta rehabilitación liderada por profesionales expertos en la materia. No son suficientes las bolas chinas en domicilio o los obsoletos ejercicios de Kegel mientras vemos la tele o damos el pecho.

Volver a recuperar el periné es demasiado importante como para dejarlo pasar. Estas son las importantes funciones que tienen los músculos:

– Soportan las vísceras pélvicas

– Participan en los mecanismos esfinterianos uretral y anal

– Tienen una función importante en procesos relacionados con la sexualidad como por ejemplo el orgasmo.

– Intervienen en la progresión del feto durante el parto.

que es suelo pelvico o perine

 

 

Seguro que muchas mamis embarazas nos están leyendo y les surge esta pregunta: ¿podemos trabajar la musculatura del periné durante el embarazo?

Por supuesto. No es que puedas, es que debes. Sin duda, fortalecer los músculos del suelo pélvico ayudará a la futura mami a:

– Evitar o disminuir la incontinencia

– Facilitar el parto

– Incrementar la circulación sanguínea en la zona, ayudando a curar mas rápidamente un desgarro o episiotomía y reducir posibilidad de hemorroides

– Evitar prolapsos

Lo ideal sería empezar a trabajar nuestro periné antes o durante el embarazo, al igual que tomamos ácido fólico y mejoramos nuestra dieta, ya que muchos de los problemas en el postparto surgen por una falta de tonicidad previa.

suelo pelvico o perine que es

 

¿Cómo trabajar durante embarazo y puerperio?

Siempre bajo la supervisión de un profesional, ya sea Licenciado en Educación Física experto en pre y postparto, como un fisioterapeuta experto en periné.

Ellos te indicarán qué ejercicios debes realizar y cómo, ya que los conocidos Kegel e Hipopresivos no son efectivos de la misma manera para todas las personas.

El 80% de las mujeres, después del parto, sufren alguna disfunción del suelo pélvico, y solo el 18% consulta a algún especialista. Estas cifras son realmente escandalosas, y no dejaremos de luchar para que la sociedad se conciencie de algo tan importante. ¿En serio en pleno siglo XXI esto sigue siendo un tabú?, ¿por qué no hablan de su importancia desde el minuto uno de estar embarazada? Es más, ¿por qué el ginecólogo no lo dice ni lo explica en las revisiones anuales, antes de cualquier embarazo?

En nuestra sociedad aún se siguen viendo en televisión anuncios sobre compresas anti-incontinencia como si fuera algo normal, o en nuestras clases escucho a las mamis frases como:”si, tengo dolor cuando mantengo relaciones, pero bueno, supongo que es normal” o “se me escapan unas gotitas al reír, toser o saltar, lo normal”.

No podemos normalizar esta situación, y debemos empezar por nosotras mismas, nuestro cuidado no debe ser la última de nuestras prioridades. No me cansaré de repetirlo, podemos comprar carritos mas funcionales y económicos e invertir mas en nuestra recuperación.

Los profesionales deben invertir más tiempo y energía en prevenir, detectar y solucionar estos problemas. Ginecólogos, comadronas, fisioterapeutas, terapeutas posturales, licenciados en educación física y expertos en pre y postparto. Entre todos tenemos que llegar a la conclusión que el cuidado del periné es una asignatura pendiente de nuestra sociedad.

Debemos concienciar de que esta zona es importante, y que se debe ejercitar y cuidar al igual que ejercitamos los glúteos o abdominales desde la juventud. Y no esperar al momento del embarazo y las clases de preparto donde nos enseñan pequeños matices de cómo hacerlo. Ejercicios que si solo realizamos una hora a la semana , no tienen sentido.

Además, el día del parto se debe cuidar también nuestro periné. La mujer debe poder moverse durante el trabajo del parto, y debemos optar a otras posturas de expulsivo más favorables, pero esto lo dejaremos para otro post ya que es otro tema a profundizar.

Aunque el parto haya sido por cesárea, no hay que olvidarse de cuidar la musculatura del periné. Es cierto que en la cesárea la musculatura no se ve sometida al estiramiento que lo hace en un parto vaginal, pero si ha estado 9 meses soportando el aumento de presión intra-abdominal.

Como siempre le digo a mis clientas, la recuperación dependerá del tiempo que le dediques a la práctica de los ejercicios que te enseñamos.

No eres ni la primera ni la última malamadre que desea recuperar cuanto antes su vientre plano y volver a entrar en sus pantalones y faldas favoritos. Pero no debes precipitarte, antes de volver a tus rutinas debes poner en forma tus músculos del periné y musculatura abdominal profunda.

Igual que cada embarazo y cada parto son diferentes según la mujer, durante el postparto vivirás tus propias particularidades. Así que no lo dudes, ponte en manos de un profesional, recupera tu bienestar físico y disfruta en plena forma de esta preciosa pero a veces complicada etapa de tu vida.

suelo pelvico o perine

 

Y vosotras malasmadres, ¿habéis tenido problemas con el suelo pélvico?, ¿le habéis prestado la atención adecuada?

banner-blog-suscripcion-newsletter-2

Han comentado...

  1. Excelente post Raquel, en efecto el gran desconocido, olvidado y luego a base de incomodidades bastante recordado por nosotras las malasmadres!
    Hace poco conocí a un equipo de emprendedoras que se han tomado este tema muy en serio, y se unieron para desarrollar una App que nos ayude a darle ritmo a este asunto: BWOM.
    Podeis darle un vistazo a su web y descargados desde allí la aplicación: http://b-wom.com/es/

    1. Buenos dias Sandra.

      Precisamente no es una aplicación que me guste demasiado. Sin duda cualquier Malamadre que tenga problemas y necesite ayuda debe acudir a un profesional experto en la materia. Una aplicación no puede valorarle ni ayudarle correctamente.

      Un saludo y gracias por tus palabras.

      1. La has probado Raquel? Justamente lo que me encanta de BWOM es que hay expertos detrás. A veces es difícil poder compaginar horarios con visitas a especialistas para la rutina diaria (aparte de las visitas de control que mencionas). Un entrenador personal en el bolsillo siempre viene bien!

  2. Muy interesante. Yo tras mi primer embarazo hice pilates y me fue muy bien. ¿Qué ejercicios recomiendas? No sabía que los de Kegel estaban obsoletos

      1. Vaya pues no lo sabía… de todas formas han pasado ya casi 6 años. La verdad es que me fue bien hable con la profesora y me indicó como trabajar. Pero desde luego si hay otro parto me informaré mucho mejor. Gracias!

  3. Muchas gracias por la app.
    Una gran duda, cuanto tiempo hace falta ejercitar los hipopresivos para recuperar el tono de la faja abdominal?
    yo no noto apenas resultados
    Gracias

  4. Muchas gracias por el post. Yo después de un año desde que di a luz sigo con incontinencia urinaria, pero cada día algo mejor gracias a que por fin estoy haciendo rehabilitación dirigida por profesionales especializados en suelo pélvico. Es una pena que no nos informen lo suficiente antes de quedarnos embarazadas ni durante el embarazo.

  5. Genial el artículo, especialmente para demostrarme lo ignorante que soy!
    Lo tengo claro, prevenir antes que lamentar.
    Buen trabajo chicas, sigan abriéndonos los ojos 🙂

  6. Me encantan todos tus posts. Y siempre en martes ante de irme a la clase! Jejeje.
    Yo por suerte no he tenido ningún problema grande, si he de decir que de primeras tenía todo el “tema” dolorido y le preguntaba a mi amiga si era normal. Pero como todos los dolores del postparto, se fue. Incontinencia solo tuve un poco al final del embarazo y cuando ya estaba que me hacía mucho pipi y no podía aguantar, pero en situaciones normales pues no.
    A mí si me valoro un profesional (una suerte que mi mejor amiga sea fisio y especializada en uroginecologia y suelo pélvico) y solo tengo 1cm de diastasis (no se le considera algo preocupante y es fácilmente recuperable) y el suelo pélvico salvo por la episiotomia y el punto queloso no está tampoco muy perjudicado.
    Pero si tengo una amiga que si, su parto fue similar al mío con puntos hasta en el carnet y cuando me dio que le dolía SIEMPRE y que el ginecólogo le dijo que era normal me quede a cuadros. Yo no sé si es normal estar siempre con molestias en ninguna parte del cuerpo…en fin. Le recomendé visitar a mi amiga fisio y que hiciera ejercicios, ahora está nuevamente embarazada y a saber cómo terminará.
    Es que es lo de siempre, cualquier cosa sobre el cuerpo de la mujer es tratado como tabú, si te duelen los bajos, es normal, no se habla, te duele el pecho, es normal….antes éramos ciudadanas de segunda, y todavía con estos temas, lo seguimos siendo.

    1. Buenos dias Lorena, ya estaba esperando tu comentario!!!

      Me alegro mucho de leer palabras como las tuyas, eres una mujer concienciada, y gracias a malasmadres como tu llegaremos a un mayor número de mujeres para poder ayudarles a reconocer errores.

      Mejor dile a tu amiga que cambie de ginecólogo.

      Un saludo y darle fuerte en la clase!!

  7. Muchas gracias por un post tan necesario!! Estoy embarazada de 32 semanas y desde la semana 12 estoy yendo a clases de preparación del suelo pélvico con una fisio especialista genito-urinaria porque temo horrores a la episiotomía o el desgarro y la verdad es que ejercito cada día y me noto muy bien 🙂 Y pienso seguir con ella para el post-parto, sin asomo de duda!
    Lo cierto es que ningún profesional sanitario (ni ginecólogo ni matrona) me han recomendado buscar una profesional en la materia o ejercitar el periné, solo cuando hemos empezado las clases de preparación al parto y los ejercicios que nos recomiendan son demasiado ligeros (para mí, claro).
    Ya os contaré qué tal el parto y la recuperación!!
    Un abrazo malasmadres!!!

    1. Hola Tatiana.

      Primero enhorabuena por tu embarazo, y segundo enhorabuena porque has tomado una decisión correcta.

      Seguro que todo te va a ir fenomenal. Un saludo

  8. Ay madre, qué de cosas tenemos que hacer!! Lo que sufre el cuerpo con el embarazo no tiene nombre. Mente positiva, esfuerzo, disciplina y a cuidar ese suelo pélvico!!!

    1. Mente positiva y a cuidar nuestro peroné!!.

      Al ser mujer tenemos que pasar por algunos “trámites” complicados, pero por otros increíbles. Sin duda compensa.

      Un saludo

  9. Enhorabuena por el post! En mi primer parto mi suelo pelvico sufrio bastante, induccion de parto (3dias), expulsivo eterno de 4,5 horas, desgarro, episiotomia, etc Al mes fui a la consulta de suelo pelvico y me dijeron q todo estaba bien. Tienes razón, lo mejor para evitar problemas es la preparacion anterior. Llevo haciendo pilates muchos año, además durante el
    Ambarazo me cambié a yoga, fomenté muchisimo los ejecicios de Kegel (algo que parendi en la carrera y q practico desde entonces casi a diario) y el masaje perineal desde la semana 32….creo que esta combinacion me salvó. Espero que lo hago tambien en unos meses cuando dé a luz por segunda vez.
    Lo del pilates contraindicado en el postparto no me lo creo, lo siento, a no ser que tengas alguna lesión importante o fuerces con ejercicios poco adecuados los abdominales o el periné. Yo retomé las clases tras 4 meses del parto y genial…
    Un saludo

    1. Buenos dias Carmen.

      No es por creencia, es por estudios demostrados y avalados. De todas maneras tras 4 meses de dar a luz, estando ya recuperada y con buenos profesionales sin duda puede ser positivo.

      Yo soy pilatera 😉

      Un saludo y gracias por tus palabras

  10. Buenos días, Raquel
    Hace tiempo que te sigo y estoy enganchada a tus entradas!
    Mi pregunta es la siguiente: cuantos días a la semana deberíamos ir a clase de hipopresivos? En caso de que nos vengamos arriba y sigamos haciendo estos ejercicios en casa, tendrían alguna contraindicación?

    Gracias!!

    Un saludo!!

    1. Hola Tomasa.

      Con 2-3 dias a la semana, unos 15-20 minutos es suficiente. Si ya sabes la técnica y no necesitas supervisión profesional puedes hacerlo por tu cuenta sin problema!

      Yo los hago cada día 10-15 minutos después de realizar el deporte que me corresponda.

      Un saludo,

  11. Buenos dias!!
    No conozco a ningun profesional del tema y me gustaría que alguien me pudiese recomendar alguno en Madrid. Muchìsimas gracias.

  12. Hola!!
    Un post muy necesario para recordarnos la importancia de mimar estas zonas que tanto se resienten con el trabajo de parto. A veces al cuidar…nos descuidamos y viene bien retomar la idea de que hay que cuidarse para cuidar mejor. Un saludo!!

  13. Como dices, es una importante asignatura pendiente en este país el cuidado de la mamá una vez da a luz. En otros países, se hacen revisiones con obstetras y fisioterapeutas durante el embarazo y el postparto. Aquí, nadie se preocupa más por ti.
    Gracias por tus post

  14. Me encanta este post, yo tengo 3 Bichitos y después de tener a los 2 primeros nunca me mandaron al ginecólogo para que me viera si todo estaba bien, ya cuando nació el tercero y después de 18 meses por fín conseguí que mi médico de cabecera me mandara para que me hicieran la revisión, no tenía ningún problema pero y si lo hubiera tenido?? Pues con una simple citología no se ve todo… Hay tanto que mejorar en este país!!

    1. Hola Carmen.

      Como muy bien dices hay mucho que mejorar.

      Me alegro que a ti no te haya pasado nada y te hayas recuperado bien. 3 peques!!! toda una campeona.

      Un saludo,

  15. Muy buen post, yo tuve una episiotomía enorme por un parto con ventosa, me dolía mucho toda la zona los primeros mes. Al aguantar dolor contraía sin querer el suelo pélvico, y encima me puse como una loca con los kegel pensando que hacía lo mejor… Conseguí una bonita hipertonía de suelo pélvico, síndrome miofascial lo llamó la fisio a la que tuve que acabar yendo, fue dejar de hacer los kegel y empezar fisio y en pocos meses estaba mejor. ¿Es cierto entonces que no siempre los kegel son la solución? Es que así lo venden en las clases preparto, consultas con la matrona, etc ¡Yo por mi parte no he vuelto a hacer ninguno!

    1. Claro que es cierto Alicia, como tu muy bien dices si tienes hipertonia no debes hacerlos.

      Como he dejado escrito, los Kegel están obsoletos tal y como los explican en la mayoría de preparaciones al parto. Por suerte cada vez son mas las matronas actualizadas.

      Enhorabuena por haber encontrado una profesional que te ayudara.

      Un saludo,

  16. Le he prestado poca atención la verdad, sobre todo desde el segundo parto…Pero más vale tarde que nunca y me voy a poner manos a la obra con una fisioterapeuta especializada, a ver qué tal.
    bss1

  17. Muchas gracias por tu post, me gusta que nos conciencies a todas de este tema. Yo tras mi segundo parto tuve bastante diastasis y me apunté con un fisio especializado a hacer hipopresivos, me fue genial en un mes tenía los rectos perfectos! también hacíamos rutinas para el suelo pelvico, durante ese mes los hacía diariamente y ahora los tengo un poco abandonados…

    Ella me dijo que debería mantener una rutina de dos dias a la semana, realmente son 20 minutos, pero no encuentro momento, lo hago una vez a la semana, es muy poco verdad? tu cuantos dias consideras que debería hacerlo para mantenerme y prevenir problemas con el paso del tiempo?

    1. Hola Miriam.

      Cada mujer es diferente. Si tu fisio te ha dicho dos días 20 minutos, es porque es lo ideal. No tienes porque hacerlos seguidos, vete repartiéndolo a lo largo del día ( en el coche, cocinando…)

      Ánimo!

  18. Hola Raquel, qué interesante! Estos cuidados y rutinas deberían hacerse mucho más en la sanidad pública, tanto durante el embarazo como en postparto. En mi caso no tuve mucha información y no he hecho nada especial. Pero me gustaría “arreglarlo” y si tengo otro embarazo prestar más atención al peroné. Lo difícil creo que es encontrar buenos profesionales y expertos que sepan tratar cada caso. Si tienes alguna referencia en Bilbao (vivo ahí), sería estupendo.
    Un saludo!

  19. Bravo por este post!!!! yo supe de la importancia del suelo pélvico en mi tercer embarazo ya que tuve la suerte de que en mi centro de salud, una de las matronas era también fisioterapeuta e incidía mucho en esto. Incluso, se nos dieron 5 sesiones de hipopresivos después de dar a luz… Yo tengo suerte, tres embarazos y partos vaginales y la matrona, tras el postparto del tercero, me dijo que estaba como si nunca hubiera parido! Pero hace unos meses he empezado a correr con frecuencia y quiero seguir bien, así que intento hacer hiporpesivos algún día!!! Es fundamental que el personal sanitario trate este tema!!!

  20. Yo vivo en Francia y aquí, al igual que en muchos otros países, es obligatorio cursar la “reeducación perineal” tras el parto. Siempre me ha sorprendido que en España, tan avanzada para otras cosas, no se haga ya que aquí he sido consciente de la importancia que tiene, inmediata y de cara al futuro. Si has tenido una episotomia complicada o un desgarro por supuesto, pero es que para un embarazo y parto estupendo y normal también. Yo hice diez sesiones (las q te mandan de serie) con una mujer especializada y cuando salí me puso unos ejercicios pq me dijo q aun me faltaba un poquito para que aquello estuviera como antes del niño. Y yo ni me entere, lo notaba todo igual…
    Por otro lado no me han recomendado (estoy embarazada de mi segundo) que en el embarazo (al contrario de lo q se dice) q haga ejercicios kegel. Las matronas dicen q un músculo especialmente duro y fuerte hace q el canal del parto sea más difícil y que realmente lo útil es fortalecer todo el pero el haciendo ejercicios como sentadillas . Que un glúteo tonificado es lo mejor pq el perineal engloba todo. Y que los ejercicios kegel mejor tras el parto. Solo compartirlo x si a alguien le interesa! Yo lo estoy siguiendo

  21. Efectivamente no se preocupan en la Seguridad Social por asesorar convenientemente a la madre para que tanto durante el embarazo como tras el parto pueda cuidarse, todo está enfocado al bebé y a su bienestar y a la mujer que la parta un rayo. Es obviamente necesario atender al bebé y que se desarrolle sano, pero no se debe descuidar a la madre quien tras el parto volverá a ser una persona y con todo el derecho de estar bien y encontrarse bien. No debemos asumir que porque hemos estado embarazadas es normal que la tripa nos abulte, que el pecho se haya vaciado y caído, que tengamos estrías, que se nos escape el pipí… Tiene solución, y tenemos derecho a recuperar nuestro cuerpo, porque la idea de ser malamadre es ser mujer también, persona, ser humano, independiente de sus dependientes…
    Yo conozco a mujeres que se han hecho cirugía estética tras el parto porque el vientre les quedó muy abultado y ya ni con gimnasia que a ciertas edades lo que llega se queda, o el pecho muy caído, y se lo arreglaron para recuperar su autoestima.
    No por ser madres tenemos que conformamos con que “dar a luz es así”. Al menos, ya no. Claro que, lo de los especialistas, la cirugía… hay que tener dinero, y tal y como están los tiempos, y con un recién nacido, a ver quién puede quitar y de dónde, para costearse algo de ello. Ojalá la Seguridad Social empiece a considerar a las madres como personas y no como recipientes. El ginecólogo hace las ecografías, ordena análisis de sangre, de orina, de glucosa, pero de preocuparse por el estado de la madre, si le molesta el pecho, si le pesan los riñones, si se le escapa el pis, si le salen varices… nada, le interesa solamente si puede ser un signo de algo que pueda afectar al feto. Pero la mujer como persona, si su salud después del parto se pueda ver resentida, no lo considera su trabajo.
    Y si no cuidas al “recipiente” y lo recuperas, ¿cómo esperas que pueda volver a contener nada? Será ya incontinente, figurada y literalmente. Un solo uso y tirar.

    1. Totalmente de acuerdo contigo, Teresa. Es dar a luz y se olvidan de ti, coincide además con un momento en tu vida lleno de cambios, inseguridad, etc, y el hecho de verse (y notar) el cuerpo mal no contribuye en absoluto a la recuperación y al bienestar psicológico de la madre. Ojalá algún día cambie esto, por ahora todo es a base de gastar dinero y buscar ayuda privada. Con el problema añadido de que cuando por fin buscas esa ayuda generalmente ya ha pasado bastante tiempo, y hubiera sido mejor comenzar nada más dar a luz.
      Me he sentido identificada con tu comentario pues yo siento el cuerpo tan distinto al mío habitual que he decidido que no va a volver a contener nada. Bastante tengo si consigo arreglar el lío que me han preparado con las ventosas.

    2. Como decíamos arriba hay que cuidarse para cuidar. Considero que es tan importante que la mami esté bien como que el bebé esté bien.

      Un saludo,

  22. Hace 3 años tuve un parto complicado que acabo en forceps, episiotomia, hemorroides… Al cabo de 6 meses empecé a preocuparme por los “escapes” y me confirmaron que con los forceps me seccionaron un musculo del suelo pelvico y que este era irrecuperable, aunque si me dijeron que podiamos reforzar el resto con electroestimulacion. Mejoré mucho, pero ahora estoy embarazada de 17 semanas y han vuelto los “escapes”. Mi idea es concertar cita con una fisio de suelo pelvico que me han recomendado. Es muy tarde?

  23. Sobre el suelo pelvico, en pilates nos hablaban mucho de el y su importancia general para nosotras. Desde que me quede embarazada en el centro al que acudía a pilates, abrieron un grupo de gimnasia para embarazadas con los ejercicios orientados para este caso, puesto que me explicaron que no todos los ejercicios de pilates están indicados en nuestro estado preñil. La verdad es que me sientan fenomenal por estirar la espalda y porque tb tratamos de hacer ejercicios para fortalecer el suelo. Sin embargo, creo que necesito más, a ver ahora con las clases prenatales porque será un tema que al menos yo, sacaré a comentar pero seguro. Muchas gracias por el post!

    1. Hola Bea,

      Genial que adapten los ejercicios para embarazadas, y genial que preguntes en las clases prenatales todas las dudas que tengas al respecto. Esto te ayudará a obtener mejores resultados y que el resto de futuras mamis se interesen por ello también.

      Un saludo,

  24. Muchas gracias Raquel por hablar de esto, y gracias a todas por vuestros comentarios, conociendo otras experiencias se aprende mucho. Es cierto que estos temas no los conoces hasta que das a luz, o un poco antes si tienes suerte, y cuidarte se considera como un extra, no como algo necesario. Qué bien habéis explicado lo del “recipiente”, así es exactamente, qué injusto. Yo di a luz hace dieciocho meses, desde el primer momento me di cuenta que lo de mi tripa no era normal. Tengo una importante diastasis abdominal, dos meses después del parto empecé a hacer ejercicios con una fisio especializada, no veía resultados y he buscado otros fisios, sigo sin ver resultados, pero seguiré trabajándolo porque según me dicen, aunque no lo note estéticamente internamente estoy fortaleciendo mi faja abdominal, tengo mucha inestabilidad abdominal y lumbar, y lo mejor que puedo hacer es seguir trabajándolo. La pena es que no vea los resultados y que siga teniendo la tripa de embarazada que no había tenido nunca antes. Querría volver a ser madre en un año, pero con los destrozos que ha sufrido mi cuerpo no sé si esto es buena idea, también estoy pensando en la operación después de un segundo embarazo, pero tampoco lo veo muy claro, porque no sé si hay especialistas en este tema. Muchas gracias mamis, vamos a conseguir entre todas que esto cambie, las mamás tenemos que cuidarnos, no somos sólo mamás, lo merecemos.

  25. Hola raquel, la verdad es que si es importante tener un espacio para hablar de este tema, que sin duda alguna todavía es tabú, yo soy mala madre de dos pequeños hace 4 años y medio de mi ultimo parto y nunca había hablado de mis problemas de incontinencia, por pena, la verdad me gustaría mucho saber que tipo de especialista puedo encontrar, vivo en mexico y al menos aquí no se toca mucho el tema y si aun estoy a tiempo e corregir el daño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más