¿Qué quieres encontrar?

114
Diástasis: ¿tu abdomen no es el mismo desde el parto?

Diástasis: ¿tu abdomen no es el mismo desde el parto?

Qué fantástico el momento en el que el buenhijo o la buenahija de turno te dice, meses después de haber dado a luz a su deseado hermano, si tienes otro bebé dentro. Te miras al espejo y descubre efectivamente que barriga hay, lo que no hay es bebé. Al margen de la recuperación de cada malamadre, que es distinta, a veces se presentan casos de diástasis abdominal que hace que tengamos una barriguita eterna. Hoy Raquel López toca este tema y nos aconseja lo que debemos hacer.

*Puedes seguir a Raquel López en FacebookTwitterInstagram.

Me río yo de aquellos que dicen que, tras el parto, todo vuelve a la normalidad, que tu cuerpo volverá a ser el mismo. Muchas mamis vienen a mis clases en busca de un ‘milagro’ que les ayude a tener el mismo vientre plano de antes (o el mismo vientre, sin más). Pues para que ninguna de nosotros nos frustremos, nunca volverá a ser exactamente el mismo. Hemos llevado en nuestro vientre, durante 9 meses, a nuestros hijos, y eso tiene sus consecuencias. Desde que somos mamis, tendremos cuerpos de mamis. Y bien orgullosas que tenemos que estar de ello (cicatrices y estrías incluidas). Eso sí, con ejercicio (buen ejercicio aconsejado por expertos), nuestra cuerpo se parecerá mucho al que era antes de dar a luz, pero con la experiencia de haber llevado en nuestra barriga aquello por lo que daríamos la vida (ains, que me he puesto sentimental…)

Son muchas las MAMIfitters que vienen a mis clases y hacen comentarios como: “cuando me levanto me sale un bulto en el estómago”, “parece que vuelvo a estar embarazada de 5 meses”, “cuando cojo en brazos a mi bebé me salen unas gotitas de pipí”. Sí, no estamos solas y nos pasa a muchas, malasmadres.

Hoy os voy a hablar de estos bultos y demás problemas que surgen en el postparto y en algunas mujeres que no han sido mamis: vamos a hablar de la diástasis de los rectos o diástasis abdominal.

Durante el embarazo, el bebé va creciendo dentro del útero que pasa de 7 cm a 35 cm en 9 meses (leyendo esto, me imagino que entenderéis lo que el cuerpo ‘sufre’ durante este periodo). Además, los cambios hormonales del embarazo (progesterona, relaxina y estrógenos) hacen que los rectos se vayan separando de la línea media y se produce un estiramiento del músculo que está justo debajo, el transverso profundo del abdomen. Todo esto ocurre para que nuestro bebé tenga espacio.

Cuando damos a luz la teoría dice que todo debería volver a su sitio. Y como bien os he indicado al principio, quien dictaminó esta teoría no fue mami y, seguramente, tampoco mujer. Todo queda flojito, los rectos no vuelven a su sitio de manera “mágica”, si haces un esfuerzo el contenido de la cavidad abdominal (intestinos, estómago…) se desplaza hacia fuera asomándose por el agujerito que queda entre los cuadraditos de chocolate… ¡La que tenga cuadraditos, claro!

Además de la posibilidad de tener hernias, puede ocurrir que nos duela la espalda o que nuestro suelo pélvico se deteriore mucho, ya que la pared abdominal no es capaz de amortiguar los esfuerzos y se sobre-estira el suelo pélvico dañándolo (si quieres saber más sobre qué pasa cuando el suelo pélvico esta flojo, escribiré próximamente un post sobre ello).

Entonces, ¿qué es la diástasis de los rectos o diástasis abdominal?

En la línea media del cuerpo encontramos la línea alba, que es la estructura en la que se insertan los músculos del abdomen; es de consistencia fibrosa y, por lo tanto, no puede estirarse como lo hacen otras estructuras.

Durante el embarazo la tripa crece y los músculos de la tripa se estiran para permitir al bebé desarrollarse, pero esto hace que la membrana fibrosa que une los abdominales se separe y, por tanto, exista una separación entre los músculos del abdomen, lo que convierte a esta zona en una zona de gran riesgo de rotura.

Tenemos dos tipos diferentes de diástasis abdominal: por un lado, la DIÁSTASIS FUNCIONAL, en la cuál no hay rotura de las estructuras, aunque automáticamente esta zona se convierte en una zona de riesgo; por otro lado, tenemos la DIÁSTASIS ANATÓMICA: la estructura fibrosa que une los abdominales se rompe, lo que permite que tanto las vísceras como los intestinos salgan hacia afuera, especialmente en los momentos en los que hacemos un esfuerzo, que es cuando esta “hernia” se hace más evidente.

Y después de toda esta información sobre la cruda realidad, la pregunta del millón es… ¿Y esto tiene solución, o nos damos directamente a los Gintonics?? Afortunadamente, tiene solución.

En primer lugar, ponte en manos de un equipo de profesionales que evalúen y diseñen un tratamiento adaptado a tus necesidades y pon en práctica estas recomendaciones:+

1. No mas abdominales tradicionales.

Están totalmente prohibidos si tienes diástasis, incluso en personas sanas están contraindicados. Suponen un enorme riesgo para tu suelo pélvico, especialmente si está debilitado. Pero si sumamos diástasis lo único que vas a conseguir es aumentar la separación, y con ello los problemas.

2. Tonifica el músculo transverso del abdomen.

Activa tu Core (si no sabes lo que es Core, próximamente haré un post sobre esto) con profesionales, no te pongas en manos de cualquiera. Hoy en dia hay mucha información y tutoriales en YouTube al alcance de todos, y estoy cansada de “arreglar” graves problemas que podrían haberse solucionado de una manera relativamente sencilla. Busca Licenciados en Educación Física (nada de entrenadores con titulaciones regaladas, técnicos o deportistas profesionales sin estudios superiores) , expertos en Pre y Post Parto y certificados en Hipopresivos.

3. Evita valsalvas.

No hagas esfuerzos aguantando la respiración, evita todo lo que suponga una presión en el abdomen, como levantarse de la cama si ponerte de lado previamente. ¡¡Mi lucha diaria!!

5. No tengas otro embarazo antes de recuperarte totalmente del anterior.

Si puedes evitarlo todo será mas fácil, dale tiempo al cuerpo.

6. Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

Como te contaba en el post de hipopresivos, si incorporamos esta rutina en nuestra vida, experimentarás beneficios a corto plazo. Recuerda, el secreto es la constancia.

7. No uses fajas.

Activa tu core, es la mejor faja del mundo y la puedes llevar 24 horas al dia.

Nuestro equipo de MAMIfit, como expertos en el tratamiento preventivo y curativo de la mujer en el embarazo y postparto, hemos diseñado una programa para mujeres que se encuentren en esta situación.

Si tienes dudas, quieres compartir tu caso o conoces otras técnicas eficaces que no haya mencionado Raquel en este post, déjanos un comentario y nuestra colaboradora se pondrá en contacto contigo para ayudarte. Seas de la ciudad que seas.

Han comentado...

      1. Buenas yo tengo 5 meses , di a luz por cesárea y mi barriga la tengo grandesita y puntuda todavía no se que hacer , voy a comenzar a correr que me recomiendan por favor.

      1. Hola soy de Angeles de Valencia me ha encantado leeros chicas!! Soy madre desde hace 8 meses y aunque adelgazo mi barriga sigue ahi, esto a que se debe?a que es un tipo de de grasa que no desaparecera con dieta y ejercicio?o tengo distension abdominal?a quien debo acudir para que me lo indiquen..gracias

    1. Buenas tardes soy madre de gemelos tienen 18 meses y todavía quedé con estómago y flacidez no se q hacer ya q me cansé de usar fajas. Mi mayor complejo es eso deq parezco q estuviera nuevamente embarazada no se q hacer, les pido q mecayuden q hacer gracias.

  1. Buenos dias,

    En mi caso mi hija va a cumplir 4 años y la barriga ahí sigue; poco después de que naciera, consulté con una fisio, que me dijo que no tenía diástasis. Sin embargo, la barriga no se ha ido. Vivo en Oviedo.

    Gracias, saludos

  2. Después de tres años desde último embarazo, empecé a ir una hora a la semana a pilates. Allí me descubrieron la diastasis. Ahora llevo dos meses haciendo hipopresivos y ya empiezo a notar resultados.
    Animo a todas a hacer estos ejercicios en lugar de las típicas abdominales

  3. Muy recomendable el post. Necesitaría saber de algún profesional en hipopresivos en Valladolid. Muchísimas gracias.

  4. Genial el post!!
    Yo ya iba a sus clases antes de dar a luz, y ahora sigo con ellas en Mamifit Asturias… Y solo puedo decir cosas maravillosas!! Las profesoras geniales, el grupo de mamis aun mas….
    Muy recomendable ir, y probar!

    1. Olaya! Que alegría saber de ti, aún sigues saliendo en nuestros vídeos de las charlas.
      Me alegra mucho saber que estás en manos de Nerea Antuña. Sin duda una gran profesional.
      Un besito,

  5. Muy interesante el artículo, sobre todo porque me han dicho que tengo diastasis abdominal.
    Estoy haciendo abdominales hipopresivas, en estas hay que aguantar la respiración pero en el punto 3 comentas que es mejor no hacer esfuerzos aguantando la respiración, ¿estoy haciendo algo mal?

    Gracias Raquel

  6. Hola!
    Hace muy poquito que descubrí el blog y estoy encantada! Es fantástico! Me gustaría haceros una pregunta. Fui mama hace 3 meses y desde hace más o menos 3 semanas/ 1 mes tengo fuertes dolores de barriga no siempre pero bastante a menudo. Es verdad que me noto más hinchada y alguna que otra vez pérdidas. Yo sinceramente había asociado todo al problema de estreñimiento que he tenido siempre y que durante el embarazo por suerte no tenía pero volvió apenas tuve a mi bebe. Podría ser un problema como el que contáis hoy? Gracias de antemano

  7. Terminando el café para irme al retiro a mi clase! Yo lo noto bastante sobretodo en el suelo pélvico. Al toser no “tira para abajo” . La barriga me la noto más firme a pesar de seguir teniendo mi michelin (para eso me he puesto en manos de mi enfermera con una dieta) y una de las cosas que más me gustan es que mientras yo estoy moviéndome, mi peque está conmigo jugando y viéndome, cosa que en un gimnasio no puedes hacer. Además, ese sentimiento de grupo ya que todas estamos en la misma situación, y si un día mi niño lía el pollo, por el día que lo lía!
    Lo del core lo oí estas navidades que fui al gym con una amiga a una clase de espalda sana, creo que es el tema de la faja y la cintura, no?
    A mí me gustaría que otro día que nos viésemos me explicaras cómo hacer para mí contractura de la ingle, según me dijo mi fisio en la valoración, por la episiotomia tengo un punto queloso que ha hecho que se me contracture el otro lado.
    Bueno, que me voy a clase!!

    1. Hola Lorena.

      El Core lo forman los siguientes grupos musculares:

      – Multífido Segmentario
      – Transverso
      – Diafragma
      – Periné
      – Psoas posterior
      – Gluteo medio

      Como verás es largo y complicado de explicar y trabajar correctamente, aunque se de buena mano que tu lo haces bastante bien.

      Respecto a tu contractura hablaremos, ya que debo derivarte a una profesional, y con el informe que ella me de trabajaremos con conocimiento. Ya sabes que yo prefiero hacer las cosas sabiendo exactamente como hacerlas.

      Un besito y nos vemos pronto,

  8. Buenos días
    Casualidades hoy estaba hablando con una compañera sobre este tema, ya que ella fue ayer a una medica especialista de esto.
    Yo no sabia que podía tener diastais, pero mi compañera me hizo la prueba y parece que si, yo he tenido dos embarazos y mucha barriga, he estado haciendo abdominales y creo que fue lo peor que hice… y después de 18 meses del segundo parto … en ocasiones aun parece que vuelvo a estar embarazada 🙁

    1. Hola Esther.

      Si, los abdominales clásicos son un gran error que hemos estado cometiendo durante años, y son terribles en el postparto.

      Pero seguro que lo tuyo tiene solución.

      Escríbeme para derivarte correctamente: raquel@mamifit.es

      Un saludo,

  9. Buenas. Hice alguas sesiones. De trasversos e hipopresivos. Pero me quede con 1cm de diastasis. Porque sencillamente pare de hacer ejercicio x falta de tiempo…
    Ahora me acabo de quedar embarazada! Es mi segundo. Puedo hacer algo? Estoy de nada… vaya, De 4 semanas… Mil gracias x su respuesta!

    1. Hola Verónica.

      1 centímetro no se considera diástasis, hasta 2-2,5cm es normal, siempre que la línea Alba tenga buen tono y sea funcional, que seguro que es tu caso.

      Claro que puedes trabajar para evitar que vaya a peor durante el embarazo!

      Escríbeme y te daré aputas: raquel@mamifit.es

  10. Hola Malasmadres!! Yo tengo un niño de 19 meses y es ahora cuando mi tripa vuelve a ser más o menos como antes… Pero creo que tengo un poco de diástasis (tengo una separación de dos dedos de ancho en el ombligo). Mi pregunta es: ¿cuánta separación es patológica? ¿Y cuánta es normal? Gracias!!

    1. Hola Luz.

      2 centímetros siempre que tu línea Alba tenga tono y sea funcional no supone riesgo, pero si es algo que debes tener en cuenta para e resto de tu vida, ya que esa zona siempre estará mas débil.

      De todas maneras escríbeme y valoramos tu caso juntas: raquel@mamifit.es

      Un saludo,

  11. Buenos días. Os leo y me gustan mucho vuestros contenidos. Pero hoy no puedo evitar protestar por lo que me parece una foto grotesca que habéis publicado en este post, esa foto en que compara el abdómen de una embarazada con el abdomen de… un alien? una persona del tercer mundo? Por favor, parece mentira, creo que las lectoras a las que va destinado este blog tienen algo más de inteligencia. Esa foto de teletienda es desagradable y parece sacada de un blog de anoréxicas. Por favor, no contribuyamos a esa idea de mujer niña, todas hemos sido madres y creo que manejamos grandes dósis de realismo como para que se nos vendan esos resultados, para mí, personalmente, desagradables.
    Un saludo.

    1. Buenos días María.

      Por tu comentario veo claramente que desconoces totalmente la Técnica Hipopresiva.

      Lejos de lo que tu pones son hoy en día, lo mas recomendable y saludable para esta difícil etapa del postparto.

      Te animo a leer el post que escribimos hace unos meses sobe ellos y entenderás el porqué de la foto. Preciosa foto por cierto.

      Un saludo,

    2. Hola María,

      Como te comenta Raquel la fotografía muestra la técnica y es así como queda la tripa, metida hacia dentro. Muchas malasmadres tuvieron la misma impresión que tú cuando publicamos el post de hipopresivos con imágenes similares. Nunca fomentaríamos una enfermedad tan grave como la anorexia.
      Gracias por tu comentario y espero que hayamos aclarado un poco tus dudas.

      1. Así queda abdomen en amnea. Y es el método para que todo vuelva a su sitio y la faja del abdomen lo recoja. Muy buen post. En la visita tras cuarentena deberian recomendar e incentivar el conocimiento y práctica de estos ejercicios

    3. María, en la foto se refleja el ejercicio hipopresivo en apnea. Se supone que es ese ejercicio el que se practica y mientras lo haces se marcan las costillas y el vientre se mete para adentro porque estás tirando de los órganos hacia arriba, con el fin de fortalecer el suelo pélvico y la faja abdominal.
      Si buscas en internet verás que es así. No nos están vendiendo un ideal de belleza, sino mostrándo cómo es el ejercicio.

      Un abrazo!

  12. Un post muy interesante,

    Yo hace 2 años y medio que dí a luz y mi barriguita pasó de ser totalmente plana a estar abombada. Llevo haciendo pilates 2 años, pero ahí sigo. Estuve hace un año en una sesión de hipopresivos y me resultó muy interesante, pero me gustaría practicarlos con asiduidad asistiendo a clases, porque en casa es imposible!

    Vivo en San Fernando de Henares (Madrid).

    Buen martes a todas!

    1. Buenas noches Marga.

      Antes de nada quiero aclarar que he sido y soy pilatera de toda la vida, y lo utilizo en clases en las que tengo mamis completamente recuperadas, peeeero….(y aquí va la mala noticia), el Pilates está MUY CONTRAINDICADO en el postparto, ya que al igual que los abdominales clásicos crea demasiada presión en zonas débiles, y por lo tanto causa barrigas abombadas, hernias, prolapsos y un largo etc…

      Escríbeme para hablar de tu caso y poner solución a esto: raquel@mamifit.es

      Un saludo,

  13. Muy buen post, yo tras dar a luz me quedé con una diástasis de más de cuatro dedos y tras nueve meses de gimnasia abdominal hipopresiva he conseguido reducirla muchísimo, aunque todavía queda mucho trabajo!

  14. Pues sí, tardé un año en volver a ser la que era (más o menos), pero todavía tengo un poco de diástasis… Seguiré con los hipos, que me han venido muy bien. Pero tengo una pregunta, esa pequeña separación que tengo se quita del todo, o siempre vamos a tener un ‘poquito’?

    1. Buenas noches Jennifer.

      Como ya he comentado mas arriba, mientras sea funcional y con tono no hay ningún tipo de problema, y seguro que estéticamente ni se nota.

      Un saludo,

  15. Hola Raquel!
    Yo he conseguido reducir mi diastasis de 4 dedos a 2. Después de probar varias cosas me decanté por mustusystem. Vivo en Inglaterra. Tienen una filosofía bastante completa basada en reequilibrar la presión interna. Se trabaja todo el cuerpo. Parten de la base de que los ejercicios localizados de core solamente no arreglan el problema. Como sabes el core empieza en los pies. Recomiendan caminar y prestar mucha atención a la postura en el día a día. También ofrecen unos consejos básicos sobre alimentación de cara a ayudar a cerrar la diastasis. Lo recomiendo mucho. Aquí es bastante conocido, se accede online y no es caro. Se pueden ver algunos vídeos de muestra en YouTube y su web es mutusystem.com Eso sí, todo en inglés.
    Ánimo!

  16. ¡¡Gracias por tantos consejos que nos das tanto por aquí como en las clases!!
    No puede ser mejor, totalmente recomendable a todas las futuras mamis y mamis con peques con ganas de disfrutar haciendo ejercicio mientras ganan en salud. Y siempre con excelentes profes!! 🙂
    ¡¡Que ganas del siguiente post!!

  17. Yo la verdad que no hice mucho por arreglarlo en su momento. Pero me pondré manos a la obra para quitar en lo posible esa barriguita que nos queda a todas después de dos partos. Gracias Raquel por la información! Profesionales cómo tu nos lo hace más fácil.

  18. Buenoa dias, a los pocos meses de dar a luz, empecé con los hipopresivos, son msravillosos a mi parecer, a los 6 meses estaba en mi peso despues de 16 kilos de embarazo, y la barriga en su sitio, vuelvo a estar embarazada y volverea recrecurrir a ellos, gracias, vuestros consejos son estupendos, y me hacen sentir que no soy un desastre como malamadre

  19. Enhorabuena por el post. Efectivamente la imagen, si no sabes, no la entiendes, pero es así cómo se hacen los hipopresivos. Yo la primera vez que fui a las clases de mamifit no creía que pudiera hacer eso, pero con unas buenas instrucciones lo conseguí. Han pasado 10 meses desde mi parto y estoy estupenda… jejejeje, parece que no tengo abuela, pero es verdad que yo me veo igual que antes del embarazo. Hago muchos hipopresivos y cada vez que veo un semáforo en rojo me pongo a hacer suelo pélvico! Como recomendó Raquel en otro post 😉

    1. Hola Raquel.

      Enhorabuena a ti por tu buen trabajo, constancia y recuperación, sin duda tienes espíritu MAMIfitter.

      Gracias por tus palabras.

      Un saludo,

  20. Buenos días. Me interesa muchíiiisimo este post. Muchísimas gracias.
    Siempre se me ha dicho que tengo “tripita”. Viendo fotos mías de niña con mi maillot de gimnasia rítmica digo: “¿pero qué tripa si se me marcan todos los músculos incluyendo las tabletitas?!!!”, lo que siempre he tenido es una hiperlordosis acentuada por los ejercicios de ese deporte que me encanta. Al dejarlo, empecé a engordar y ahí sí la barriguina creció y tras uno, dos y tres embarazos con sus partos se desmadró. En el embarazo de la menor veía yo un “pepino” que asomaba por la boca del estómago y me preguntaba en qué postura extraña estaría mi bebé. Cuando nació y el “pepino” no se marchó consulté al médico, que solo me dijo que tenía que adelgazar, pero no lo hice… Bueno, ahora sí, ahora no, ahora engordo otro poco… Y cada vez más dificultades para controlar el pipí, dolores de espalda que a veces me hacen caer al suelo, reflujos y ardores de estómago que cada vez llegan más arriba… Lo bueno es que me ceden el sitio en el bus porque parece que estoy a punto de dar a luz, y así no me caigo de rodillas en un frenazo por un tirón en la espalda. Después de dar muchísimo la lata a mi médico, por fin me dijo hace unos meses (mi hija menor ya tiene doce años), que seguramente tengo diástasis abdominal, pero que como estoy gordita, pues nada… Y ya me entra la desesperación:¿Pues nada qué?, ¿no hay nada que hacer?, ¿los ejercicios no me van a servir? Necesito adelgazar con urgencia por mi salud y hacer ejercicio es primordial, pero es verdad que estoy muy gordita y tengo que empezar poco a poco, así que, ¿unos ejercicios apropiados para la diástasis abdominal no me vendrían bien para ir recolocando algunas cosas para poder hacer otras? Gracias 🙂

    1. Hola Elena.

      Lo primero CAMBIA DE MÉDICO, no se me ocurre ningún adjetivo bueno para ese hombre la verdad…

      Y lo segundo, escríbeme y te derivo a lugar donde hacer hipopresivos YA, claro que puedes mejorarlo!! no lo dudes.

      raquel@mamifit.es

      Un saludo

  21. Mi nene tiene 22 meses y sin duda mi abdomen no es el mismo. No tengo tripa, pero el ombligo se me ha quedado completamente deformado, como salido hacia fuera. El suelo pelvico si que se me ha quedado algo…flojillo.
    El caso es que práctico Pilates. Crees que podría ser contraproducente si tuviera diastasis?? Y, como puedo saber si la tengo?

    1. Buenas noches Bea.

      Te copio y pego lo que he respondido arriba a otra MalaMadre:

      Antes de nada quiero aclarar que he sido y soy pilatera de toda la vida, y lo utilizo en clases en las que tengo mamis completamente recuperadas, peeeero….(y aquí va la mala noticia), el Pilates está MUY CONTRAINDICADO en el postparto, ya que al igual que los abdominales clásicos crea demasiada presión en zonas débiles, y por lo tanto causa barrigas abombadas, hernias, prolapsos y un largo etc…

      Escríbeme para hablar de tu caso y poner solución a esto: raquel@mamifit.es

      Un saludo,

  22. Buenos días Raquel. Buenos días malasmadres. Me encanta leerte Raquel!!. Es muy fácil entenderlo todo contigo, como conocer nuestro cuerpo y comprender como mejorarlo después de un buen hijo……, y mucho después también se puede mejorar!!. Tus clases son estupendas, muy amenas. Pero sobre todo, que los beneficios se ven enseguida. Gracias Raquel!!!

  23. Hola,ya hace 9 años q fui mama X última vez y no e conseguido quitarme la barriga y cada vez va a más solo engordo de barriga y lo e probado todo.parece q esté embarazada del volumen q esta cojiendo. Que puedo hacer?a mi tambien me funcionara los hipopresivos? Un saludo y gracias

    1. Buenas noches Tamara.

      Claro que puedes hacerlos, no solo puedes, sino que te los recomiendo!!!

      Escríbeme para derivarte correctamente: raquel@mamifit,.es

      Un saludo,

  24. Hola, y como se si lo mio es diastasis? Tengo barriga despues de 14 meses, pero he engordado, casi 14 kilos, lo mismo que engorde en el embarazo. No se me escapa el pis, ni una gotita, ni me duele la espalda, li el vientre, ni nada. Yo pense que la barriga era de gorda, no de diastasis…Como saberlo?

    1. Despues de un año de haber daso a luz aun tengo diastasis. Esto no baja na de na. Algun.profesional en Alava o Miranda de Ebro?

      1. Vaya, aun.sin ninguna respuesta (vaya, sin respuesta 🙁
        Decir k sigo.iwal, con.la gente preguntandome si estoy embarazada de nuevo. Y con.una gastroscopia a.la vista por dolores en.laboca del.estomago cada poco

  25. Madre mía!!! Yo estoy convencida q tengo diastasis aunque no haya sido diagnosticada por un médico. Mi hija pequeña tiene ya 6 años y varias veces me ha dicho q tengo un bebé en la tripa, así q imaginaros el barrigón. Me apunté hace unos meses al gimnasio y he hecho bastantes abdominales de las de toda la vida y por lo q veo ya voy mal. Cuando voy al gimnasio tengo q ponerme un salva slip porque me da miedo ir sin el. Hasta ahora no he tenido ninguna fuga pero la sensación es constante. Voy a clases de pilates y no se si son o no contraproducentes… Porfa, necesito un consejo!!! Soy de Madrid.

    1. Hola Eva.

      Te copio y pego respuesta:

      Antes de nada quiero aclarar que he sido y soy pilatera de toda la vida, y lo utilizo en clases en las que tengo mamis completamente recuperadas, peeeero….(y aquí va la mala noticia), el Pilates está MUY CONTRAINDICADO en el postparto, ya que al igual que los abdominales clásicos crea demasiada presión en zonas débiles, y por lo tanto causa barrigas abombadas, hernias, prolapsos y un largo etc…

      Escríbeme para hablar de tu caso y poner solución a esto: raquel@mamifit.es

      Un saludo,

  26. Hola, yo soy de de un pueblo de Toledo, lo q me dificulta mucho encontrar a alguien q me ayude con hacer hipopresivos, tengo diastasis, desde el parto de mi pequeña ya hace 5 meses, necesito ayuda, pero no se donde dirigirme, gracias

  27. Buenas tardes, en Málaga o en el Rincón de la Victoria conoces a alguién experto en este tema?

  28. Hola chicas, lo q nos está diciendo Raquel, no sólo es aconsejable para el posparto. Hace 37 años q tuve a mi hija ( la tercera d tres) y me he pasado la vida haciendo abdominales, tratando d quitar la tripa q tenía, a pesar d ser una mujer delgada y lo único q he conseguido es estropear mis lumbares. Pero en l tiempo q llevo siguiendo sus indicaciones he conseguido reducirla y sobre todo sentir q en mi tripa puede haber músculo. Así q muchísimas gracias .

    1. Muchísimas gracias a ti Ángeles.

      Hace 37 años se desconocía todo esto, con lo que tu mérito es mas que grande, y cualquiera que te conozca puede incluso sentirse ofendida, eres ESPECTACULAR.

      Un belleza por dentro y por fuera.

      Un saludo y gracias por tus palabras,

  29. Yo tenia tres años despues del segundo hijo una barriga q parecia de 5 meses…sin contar con una pequeña diastasis abdominal que me descubrio una monitora del gimnasio….tres meses despues voy recuperando mis abdominales y me duele menos la espalda.

    Que ganas de leer sobre el core.

    1. Buenas noches Marta.

      Enhorabuena por tu buen trabajo y que genial que te hayas encontrado en tu gimnasio con una persona que te asesorara correctamente.

      Gracias por tus palabras

      Un saludo,

  30. Hola a todas!después de mi segundo embarazo pasado ya los 4 meses.Me encuentro que tengo una ernia umbilical y diástasis.Me han dicho que me tengo que operar el ombligo y que haga abdominales hipopresivas!!estoy apuntada en un centro 1 hora a la semana!!espero que funcione!!besos soy de sant cugat del valles barcelona.
    Por cierto super interesante vuestra info,gracias.

  31. Hola, tengo mellizas de 16 meses. Tuve una barriga descomunal y como regalo tengo 3,5 cms de diastasis y una hernia. Me gustaria que me aconsejarais un poco. Soy de Sevilla

  32. Hola. Acabo de operarme hace unos 10 días de hernia umbilical y diastasis abdominal. La diastasis era tal, que difícilmente podría haberla corregido con ejercicios o vendaje neuromuscular. Por ahora tengo una fea cicatriz sobre el ombligo y una faja que por momentos es bastante molesta, puesto que vivo en Uruguay y están haciendo unos 35º C. Por lo demás, me paré el mismo día en que me operaron y camino y me muevo sin problemas. No debería hacer esfuerzo alguno pero algo hago, ya que tengo una nena de 18 meses y una de 3 años y medio con discapacidad severa.
    Saludos malasmadres

    1. Victoria, no se si leeras esto pero yo tambien soy de Uruguay y me gustaría poder hablar contigo acerca de la diastasis y como solucionastes ya que yo no puedo encontrar nadie que me ayude aqui, quizas no sepa por donde buscar, ojala pueda contactarte, mi mail es silvanaperrone@hotmail.com, gracias

  33. Buenas noches!

    Yo tuve una cesárea y me dijeron que hasta los 5 meses no recomendaban gimnasia hipopresiva.
    ¿Donde puedo hacerlos en Almería??
    Muchas gracias!!!

  34. Y como se si tengo diastasis??xq xblo qleo creo q si.Di a luz hace 20 dias,solo cogí 8 kilos y al volver a la matrona a los 5 dias dd dar a luz habia perdido 11 kilos,asi q me quedado mejor que antes del embarazo,pero la barriga la tengo como partida en dos:del ombligo hacia abajo,tengo una barriga normal,pero del ombligo hacia arriba me sale hacia afuera una especie de montañita.La matrona me dijo q eso iba desapareciendo durante la cuarentena,pero no veo yo movimiento alguno. A qyien deberia acudir que me supiera diagnosticar si la tengo o no??

  35. Hola, gracias por el post me interesa muchísimo
    soy mamá de mellizas de 5 años + otro de 3. En 2 años he tenido 3 niños y las mellizas fueron por cesárea. Sigo luchando con mi barriga y no hay manera..He intentado algo de hipopresivas, masajes, mesoterapia y ahora estoy con pilates que por lo que leo no me conviene demasiado
    Hace unos días fui al cirujano para preguntar sobre la operación y me dijo que es lo único que quita la diástasis que nada más me lo puede solucionar
    No me hace ninguna gracia pasar por quirófano así que me gustaria saber si realmente es posible corregirla que se vaya on el asesoramiento de un buen profesional. En Barcelona? Muchas gracias

  36. Hola,hola… a mi mi primera buena hija me dejo un bonito desprendimiento de utero y la matrona me mando a un centro de Fisio a hacer hipopresivas… la verdad es que me fue genial, ahora 19 meses después de mi segundo buenhijo, tengo una tripa espectacular, parece que estoy de 6 meses y no hay manera de quitársela de encima. Me genera dudas porque en las hipopresivas que yo hacia mantenía y mucho la respiración…

  37. Hola, yo fuí madre de mellizas con 48 años y acaban de cumplir su primer añito. Me gustaría que me informase alguien como puedo saber si tengo diástasis pues la barriga a veces parece de otro embarazo sintiendo sensación de dureza, como si llevase una piedra dentro.

  38. Hola Raquel,
    Después de mi primer parto me empezó a doler la pelvis, deje pasar los meses pero el dolor no se iba, me realizaron una tac de ks pelvis pero no vieron nada raro, me comentaron el hacerme otra pero de la columna para descartar ciática o una hernia, pero estaba embarazada de nuevo y no pudieron hacérmela. Después de dos años y dos partos me sigue doliendo y cada vez más la pelvis, sobretodo cuando permanezco de pie y cuando camino.
    La matrona ve todo bien.
    ¿Me podrías recomendar un fisio en Zaragoza para el suelo pelvico y para realizar los hipopresivos?

  39. La diástasis de rectos no es un problema solamente estético. La disfunción de los rectos abdominales trae consigo alteraciones en diferentes órganos de la mujer.
    La patología asociada a este problema no puede ni debe ser tratada, ni siquiera diagnosticada por parte de entrenadoras personales. Me parece frívolo y peligroso el hecho de que se no se nombre ni se haga mención a profesionales sanitarios.
    El tratamiento y evaluación de la diástasis debe ser realizada por un equipo multidisciplinar siempre liderado por un profesional sanitario, a veces es necesaria una ecografía para valorar la repercusión, siempre es necesaria una valoración del suelo pélvico, y por supuesto individualizar cada caso.

  40. Mi nombre es Susana. Después del parto de mi segundo hijo, hace dos años, tengo mi tripa como si siguiera embarazada de 6 meses. Hago elíptica a menudo pero no veo los resultados. Quisiera ponerme en manos de algún profesional para trabajar esa zona. Podrías recomendarme alguno en La Rioja o Navarra. Muchas gracias.

  41. Hola tuve un embarazo hace 9meses y perfecto pero tuve gemelas hace4 y parece que estoy embarazada de cinco meses me podrías decir el sitio mas cercano para que me miren la diastasis y me ayuden a sacar esta barriga. Vivo en laracha en la coruña. Muchas gracias

  42. Hola me gustaría saber quien es el indicado para que me pueda diagnosticar diástasis, mi bebe tiene 18 meses y yo tengo barriga de 6 meses.
    ¿Que tengo que hacer o a donde tengo que ir?
    Vivo en la cuidad de México
    Gracias

  43. Hola, buenos días, soy mamá de 2 niños quizá no me acabe de recuperar del todo del 1ero y aunque del segundo no engorde tanto ya han pasado dos años desde que lo tuve y sigo teniendo barriga de embarazada, buscando información sobre esto encontré este artículo y creo que esto es lo que me pasa, quien me debe confirmar? La ginecóloga? O mi doctora de cabecera? Y después donde debo acudir? Soy de barcelona y quiero recuperar mi barriga!! ?

  44. Hola, Raquel. Quería plantear una duda que nadie termina de resolverme. Hace ya 12 años fui mamá de mellizos y quedé con diástasis y una hernia umbilical (que me operaron). Hace un año empecé a hacer deporte y, por desconocimiento, estuve haciendo abdominales como si tal cosa. Ahora tengo mis sospechas de que se me está reproduciendo una hernia incipiente 4 cm por encima del ombligo. Si fuera cierto que es una hernia, sospecho que mi diástasis es anatómica. La cuestión es: ¿los hipopresivos están indicados en mi caso? ¿O serán perjudiciales? Muchas gracias.

  45. Hola! Me parece súper interesante tu blog, he aprendido muchísimo, pero ahora tengo una duda… hace 8 meses q di a luz, siempre he sido deportista y he tenido un abdomen fuerte, solo q aún tengo 2-3 cm de separación en los abdominales, y tengo el agobio q no se hunten jamas, tengo la tripa firme pero muy abombada, he evitado hacer esfuerzos y abdominales corrientes, hay alguna solución o ya no se pueden juntar?
    Muchas gracias!!!

  46. Buenos dias a todas!!
    Mi pequeño, tiene dos meses, puedo empezar ya?
    Vivo en Guimar, en Tenerife, me puedes recomendar a alguien por aquí?
    Gracias!!!

  47. Hola! Tengo 1-2 cm de separacion de los rectos abdominales y he leido en tus comentarios que “1 centímetro no se considera diástasis, hasta 2-2,5cm es normal, siempre que la línea Alba tenga buen tono y sea funcional”. A que te refieres con ue la linea Alba tenga buen tono y sea funcional? Yo tengo mucha barriga y si me pongo boca arriba la zona de la linea Alba se mete para dentro como el cañon del colorado ?

  48. Hola. Yo hacía deporte, pero tuve tres embarazos en 4 años y ahora no tengo nada de musculatura en el abdomen y cualquier pequeño golpe en la zona me duele a horrores. No sé cómo recuperar esa musculatura y en mi trabajo nos exigen hacer abdominales tradicionales. Además, ya en el primer embarazo, tras el parto, tenía un dolor atroz en las ingles, pero mi traumatologo dijo que era reuma (sé que no es así), por lo que nunca me recuperé. Me gustaría saber a quién acudir. Cuando voy a un gimnasio, me dan una tabla de ejercicios común al resto de las mujeres.

  49. Hola. Fui madre hace un año y medio y tengo más tripa que cuando estaba de cinco meses. Creo que padezco la diástasis y me gustaría hablar con Raquel para saber si me puede recomendar algún profesional cerca de mi ciudad o de mi lugar de trabajo. En Alcalá de Henares o las Tablas. Muchas gracias.

  50. Hola,

    Muy bueno el post!
    Tengo hernia umbilical y diástasis. Me dijeron que la solución era la cirugía. Me quedé asombrada de que no me hayan hablado de otros tratamientos después leer tu post.Recomiendas algun profesional en Tenerife?
    Gracias

  51. Me alivian estos post
    Os cuanto mi caso,casi 4años de mi primer hijo se me quedo una diastasis de 3 dedos y intente mejorarlo.con ejercicios hipopresivos pero no ves mejora,como queria tener mas hijos lo dejamos pasar para el siguente aguante con los.dolores de abdomen y de espalda asta tener mi segundo hijo tiene 6 meses ya y ahora mismo tengo 5 dedos de diastasis y bastantes dolor de espalda y de abdomen,ago ya ejercicios?

  52. Me parece muy interesante tu post. Yo hace 20 meses q di a luz pero se me ha quedado mucha tripa, la gente piensa q estoy otra vez embarazada 🙁 por mas q he adelgazado 15 kg que cogi con el embarazo la tripa no ha bajado ni un cm. Que me recomiendas? Vivo en Mostoles, madrid. Teneis algun profesional por aqui cerca?
    Gracias de antemano

  53. Hola, que alegría encontrar a alguien que me lo explique tan bien y me sienta tan identificada!!
    A mi me han diagnosticado diastasis abodominal; al estar echada e intentar levantarme, me sale un “alien” debajo del ombligo enorme. Fui al médico y ni me miró, me derivó a la matrona y al fisioterapeuta, pero no han sabido decirme que ejercicios tengo que hacer para corregirlo poco a poco. La matrona me dijo que me ponga un pañuelo bien prieto a la tripa (tipo faja),pero nada mas.
    Donde yo vivo en un pueblo de Zaragoza, no hay ningún profesional para ayudarme. Intento hacerlos yo sola en casa mediante videos de internet, pero realmente me da miedo por si no son los correctos.
    ¿Que puedo hacer?

    1. Bienvenida al.club yo estoy igual no ay nadie que me ayude ago los ejercicios de cristina y poco mas y no se si los aho bien,ati te duele el.abdomen ?
      Tu sientes que vas a explotar?

  54. Hola

    Siempre he sido muy delgada, Hace 5 meses tuve a mi bebe y a los 2 meses ya estaba en mi peso y talla previa al embarazo; sin embargo, de un mes para acá, me ha crecido el abdomen, especificamente la zona entre el ombligo y el busto, ¿a que se deberá?¿cambio dele stilo de vida?¿debería iniciar con ejercicios? ¿Es normal que regrese a mi cuerpo anterior y despues crezca el abdomen?
    De antemano gracias por la orientación.

  55. Hola quisiera hacer una consulta yo tengo ni bebé de siete meses y me vino normal la cuarentena y después no me vino más y estoy super gorda y no se que será necesito AYUDA URGENTE

  56. Hola soy Ana,soy mamá de dos niños que nacieron por cesárea.que pesaron 4 .200kg ,después del último embarazo al ver que adelgazaba pero la barriga seguía ahí y tenía bastantes molestias empecé a informarme.y supe que tenía diastasis.empece a buscar dónde hacer los Hipopresivos y me costó bastante.finalmente encontré a una chica y empecé en mayo.nunca tuve constancia en ningún ejercicio pero al ver los resultados y ver como ya no me preguntaban si estaba embarazada,me motivó bastante.en 4 meses he bajado bastante la diastasis y mi postura corporal a cambiado y con ello mis dolores lumbares continuos….estoy súper contenta,solo me falta hacer un poco de cardio para bajar la grasilla….lo que sí que me ha servido este tiempo es cuidarme un poco la alimentación,eso y los Hipopresivos!!!!
    Os animo a todas!!!por aquí ya enganche a más chicas de la familia que algunas redujeron las pérdidas de orina tb….así q todo un éxito.!

  57. Hola! ya ha pasado exactamente 1 año de que recibí a mi bebé y mi útero sigue inflamado, es normal? tengo miedo de que no lo sea, he leído y buscado tanta información y hasta ahora no me he enterado de otra mujer que siga inflamada después de tanto tiempo, cabe mencionar que en mi embarazo hice una panza monumental y me la pasé en reposo prácticamente todo el embarazo porque fue de alto riesgo, no sé si eso esté relacionado. Ayuda, me siento desesperada!

  58. hola tube ami segundo hijo hace 5 años pero mi barriga sigue hay I flacida nose k acer

  59. Hola, yo no soy madre pero me han tenido que operar tipo cesaria dos veces muy seguido y he dejado de fumar. He subido de peso por el reposo de meses y el abdomen se me ha quedado muy blando y con cierto aspecto a “embarazo de tres meses”… también estoy con tema hormonal alterado por extracción de ovulos…he hecho dietas y demás pero nada y tampoco me atrevo a hacer según que cosas en el gym porque sé que no todo lo que esta de moda fuciona y mi caso es “un poco peculiar”.. si me pudierais guiar un poco seria de gran ayuda

  60. Hola buenas tardes soy madre de tres niñas pero en este último embarazo fue cesárea mi bebé ya tiene 27 meses y quedé con mi barriga como si estuviera embarazada nueva mente esto me hace sentir muy mal ya que mi barriga era plana hasta este último embarazo nunca había escuchado de la distiasis pero he buscado información y me encontré con esto como hago para saber si es distiasis lo que tengo donde debo acudir por favor ayúdeme soy de Venezuela Zulia exactamente le agradecería muchísimo su ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más